Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

43
PROGRAMA PARA LA EXCURSIÓN POR EL MADRID MEDIEVAL Y EL MADRID DE LOS AUSTRIAS DEL DÍA 18-02-2012 PATRIZIA SÁEZ GARCÍA MUP 2012 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II (18-02-2012)

Transcript of Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

Page 1: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

PROGRAMA PARA LA EXCURSIÓN POR EL MADRID MEDIEVAL Y EL MADRID

DE LOS AUSTRIAS DEL DÍA 18-02-2012

PATRIZIA SÁEZ GARCÍA MUP 2012

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II

(18-02-2012)

Page 2: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

- ÍNDICE DE LOS LUGARES DE LA VISITA :

• - 1. La Plaza de la Cebada• - 2. La Plaza del Humilladero• - 3. La Plaza Mayor• - 4. El Mercado San Miguel

Page 3: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

1. LA PLAZA DE LA CEBADA

• La Plaza de la Cebada es una de las plazas más antiguas de la ciudad de Madrid. Se encuentra ubicada entre la calle de Toledo, Cebada, Humilladero y la Plaza de Puerta de Moros. Fue empleada en el siglo XIX como un espacio de ejecución pública de reos a muerte.

Page 4: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

ETIMOLOGÍA DE LA PLAZA DE LA CEBADA

• La etimología del nombre de la plaza se debe a la calle cercana homónima en la que se separaba la cebada cribando la destinada al forraje de los caballos del rey y de la que se aprovisionaba a los regimientos de caballería. El grano lo traían a vender a la plaza los labradores de la cercanías de la provincia de Madrid.

Page 5: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA DE LA CEBADA I

• Una de las primeras instituciones es el Hospital de la Latina que se construyó en terrenos que trocó Beatriz Galindo con otros que poseía Isabel la Católica en la Puerta de Moros.

• Beatriz Galindo es una de las escritoras y humanistas españolas más importantes del siglo XVI a la que se le apoda con el nombre de “La Latina”, de ahí que a todo esta zona de Madrid se le denomine de esta manera.

Page 6: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA DE LA CEBADA II

• La Plaza se formó como tal a partir del siglo XVI y era empleada como un mercado de verduras, cereales y productos de cerdo.

• El espacio se ofrece a la encomienda de Moratalaz, de la orden de Calatrava, según se ve por escritura otorgada en 1536 por Rodrigo de Coalla. En el siglo XVII se instala una fuente en el espacio de la plaza.

Page 7: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA DE LA CEBADA III

• La plaza aparece en el Plano de Teixeira de Madrid y ocupa un espacio tan grande como la Plaza Mayor.

• El 19 de junio de 1622 se la acondicionó como un jardín público con motivo de las celebraciones de San Isidro. En la plaza se celebraron durante el siglo XVIII las denominadas ferias de Madrid.

Page 8: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA DE LA CEBADA IV

• Tras el pronunciamiento del Trienio Liberal el 7 de noviembre del año 1823 es sentenciado a muerte y ejecutado en la plaza Rafael del Riego entre los insultos de la misma población madrileña que poco antes le había aclamado.

Page 9: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

LA PLAZA DE LA CEBADA EN LA ACTUALIDAD I

• La Plaza de la Cebada en la actualidad es uno de los puntos neurálgicos del popular barrio de “La Latina” y es considerado como uno de los puntos más importantes de concentración de jóvenes artistas.

• Allí se ubica el Teatro de La Latina que fue creado en al primera década del siglo XX por el anticuario Juan Lafora Calatayud, a partir de un cine construido sobre los terrenos de un antiguo hospital.

Page 10: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

LA PLAZA DE LA CEBADA EN LA ACTUALIDAD II

• En la década de los '50, entra en La Latina los espectáculos Colsada donde esta casi más de medio año con revistas como: “Cirilo que estas en vilo” en 1954.

• Posteriormente Lina Morgan será la encargada de darle un impulso al teatro convirtiéndose en una de las propietarias del mismo.

Page 11: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

2. LA PLAZA DEL HUMILLADERO

• Esta plaza de sitúa en el centro de la ciudad en pleno corazón del Madrid medieval.

• Se encuentra a pocos metros de lo que antes era la famosa “ Puerta de Moros” ya hoy desaparecida.

• La Plaza del Humilladero es una de las plazas con una de las historias más peculiares de la ciudad ya que era el lugar donde los antiguos cristianos tenían la costumbre de arrodillarse o inclinarse ante la cruz o la imagen de Cristo, de ahí su nomenclatura.

Page 12: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

3. LA PLAZA MAYOR• La Plaza Mayor de Madrid (

España) está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa, y junto a la calle Mayor.

• El nombre de la plaza ha variado a lo largo de la historia, del primigenio nombre de “Plaza del Arrabal” pasó a llamarse “Plaza Mayor”.

Page 13: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE PLAZA MAYOR I

• Se llamó “Plaza del Arrabal” cuando, de estar fuera del recinto amurallado medieval, pasó a constituir el centro de los nuevos barrios conformados por el ensanchamiento de la villa hacia el este durante el reinado de Juan II de Castilla, llamados “El Arrabal ”

Page 14: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA MAYOR II

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las “casas de manzanas” de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

Page 15: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA MAYOR III

• En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619

• La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose él mismo de las obras de reconstrucción.

Page 16: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA MAYOR IV

El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción.

El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini.

Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno

Page 17: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DE LA PLAZA MAYOR V• En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de

la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.• En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose

Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal.

• Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.

Page 18: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

EL NOMBRE DE LA PLAZA MAYOR VI

• En 1873, cambió su nombre por el de “Plaza de la República”, y otra vez a “Plaza de la Constitución” desde la Restauración de Alfonso XII en 1876 hasta la Dictadura de Primo de Rivera en 1923.

• Tras la proclamación de la II República se volvió a cambiar al nombre de “Plaza de la Constitución” hasta el final de la Guerra Civil española cuando se recupera el popular nombre de “Plaza Mayor”, nombre que perdura hasta la actualidad.

Page 19: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

LAS FACHADAS DE LA PLAZA MAYOR I

• Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza.

• Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza.

Page 20: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

LAS FACHADAS DE LA PLAZA MAYOR II

• En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En los soportales, sostenidos por pilares de granito, se alojan numerosos comercios de hostelería, por ser un importante punto turístico de Madrid, así como tiendas de coleccionismo, filatelia y numismática.

Page 21: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

FACHADAS DE LA PLAZA MAYOR III• En la parte superior centrada de la

Casa de la Panadería se encuentra labrado en piedra un blasón con las armas de Carlos II. Dada la ausencia de las armas de Portugal, puede deducirse que el escudo se labró en fecha posterior a 1668, fecha en la que la corona española reconoció la independencia de Portugal, que era de facto desde 1640.

• El escudo está compuesto por las armas de Castilla y de León, en el primer cuadrante; las armas de Aragón y Sicilia, en el segundo; las armas de Austria y de la Borgoña moderna, en el tercero; las de la Borgoña antigua y Brabante, en el cuarto, las de Flandes y las de Tirol en el escusón de abajo y el símbolo de Granada en el centro del escudo.

• Las armas de Portugal se habrían situado en el escusón de arriba, entre las de Castilla y León y las de Aragón.

Page 22: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

LA ESTATUA DE FELIPE II • La estatua ecuestre de Felipe III

que se encuentra en el centro de la Plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue regalada al Rey español por el entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en la Casa de Campo.

• En 1848 la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la Plaza Mayor.

Page 23: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

EL ARCO DE CUCHILLEROS I• El Arco de Cuchilleros es la más

famosa de las nueve puertas de acceso de la Plaza Mayor de Madrid y está situada en la esquina suroeste de la plaza. La considerable altura de este arco se debe al gran desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel.

• El arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva, quién tras el incendio de 1790, cerró completamente la plaza habilitando una serie de arcadas para su acceso.

Page 24: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

ARCO DE CUCHILLEROS II• El origen de su nombre está en la

calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros, pues suministraban sus artículos al gremio de carniceros afincado dentro de la plaza.

• En la actualidad, tanto la Plaza Mayor, como el arco y calle de Cuchilleros, son un destacado punto turístico de la capital de España, donde se encuentran numerosos restaurantes y bares típicos.

Page 25: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

ARCO DE CUCHILLEROS III

• Entre ellos se pueden citar el restaurante Sobrino de Botín, que figura en el Libro Guinness de Récords por ser el restaurante más antiguo del mundo, ya que fue fundado en 1725.

Page 26: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

USOS DE LA PLAZA MAYOR I• La Plaza Mayor se convirtió

desde sus inicios, no solo en el principal mercado de la villa, tanto de alimentación (surtida por los numerosos tablajeros vigilados por el Repeso) como de otros géneros (instalándose en sus soportales los principales gremios); sino también en el escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe,

Page 27: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

USOS DE LA PLAZA MAYOR II

• Allí fue inmortalizando el pintor Francisco Ricci el celebrado en 1680, ejecuciones públicas, colocándose el patíbulo delante del portal de pañeros si la pena era de garrote; frente a la Casa de la Panadería, si era de horca, y ante la Casa de la Carnicería, si era de cuchillo o hacha. También se celebró en la Plaza Mayor la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid.

Page 28: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

USOS DE AL PLAZA MAYOR III• La Plaza Mayor es actualmente un

importante punto turístico, visitado por miles de turistas al año.

• En los locales comerciales ubicados bajo los soportales, abundan los comercios de hostelería, que instalan terrazas junto a los soportales de la plaza.

• Además es un espacio muy utilizado para festivales, como los conciertos que se ofrecen gratuitamente para los madrileños durante las fiestas de san Isidro.

Page 29: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

USOS DE LA PLAZA MAYOR IV

• Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860.

• También se celebra todos los domingos y festivos por la mañana el mercado de filatelia y numismática.

Page 30: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

4. EL MERCADO SAN MIGUEL

El Mercado de San Miguel, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de Madrid (España), es un mercado de titularidad privada cuya característica más remarcable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.

Page 31: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

CARACTERISTÍCAS DEL MERCADO DE SAN MIGUEL

Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados. San Miguel es la única muestra de su tipo que queda aún en la ciudad de la denominada arquitectura del hierro, ya que todos los mercados cubiertos construidos en el último tercio del siglo XIX fueron demolidos y, en general, sustituidos por nuevas construcciones.

Page 32: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DEL MERCADO DE SAN MIGUEL I

• En la época medieval esta zona era mercado abierto, rodeado de puestos (cajones) dedicados a la compra-venta de los productos artesanales producidos por los gremios.

• En la época de José Bonaparte se mandó derribar la antigua iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes. En su lugar quedó una plazuela en la que se proyecta construir el mercado que heredaría el nombre de la antígua parroquia.

• En 1809 era un mercado “al descubierto” especializado en la venta de pescado.

Page 33: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DEL MERCADO DE SAN MIGUEL II

• Fue construido el mercado cerrado entre 1913 y 1916 bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé y Díez, inspirado en otros mercados europeos realizados en hierro al estilo del de Las Halles de París.

• Sin embargo, su actividad comercial es muy anterior, ya que en su ubicación existía antes un mercado de comestibles al aire libre.

Page 34: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DEL MERCADO DE SAN MIGUEL III

• En sus orígenes, el solar ocupado por el mercado fue el emplazamiento de la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, lugar dónde fue bautizado Lope de Vega.

• Si bien no se sabe si el edificio era el original, la parroquia ya existía a principios del siglo XIII, tal y como menciona el fuero de Madrid de 1202.

• Toda la zona, con el templo incluido, fue arrasada por un terrible incendio ocurrido en 1790.

Page 35: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DEL MERCADO DE SAN MIGUEL IV

• A pesar de ser rehabilitado, su estado siguió siendo preocupante, hasta tal punto que en el año 1804 Juan de Villanueva recomendó su demolición.

• La demolición se efectuó el 28 de noviembre de 1809 por orden del rey José I Bonaparte, dentro de su política de apertura de espacios en el casco urbano de Madrid.

• El solar se transformó en una plaza pública en la que se celebraba un mercado de productos perecederos, para lo que se disponían hileras de cajones de madera y tenderetes.

Page 36: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DEL MERCADO DE SAN MIGUEL V

• Durante la segunda mitad del siglo XIX

empezaron a abrirse paso las ideas higienistas y funcionalistas de urbanistas, médicos y científicos que buscaban remediar los problemas de la suciedad e insalubridad de los mercados callejeros.

• El periodista y escritor madrileño Ramón de Mesonero Romanos , maestro de los artículos de costumbres, reflejó en numerosos escritos la penosa situación de las plazas de entonces.

• Además, provocaban otro grave inconveniente al interferir con el creciente tráfico rodado y peatonal de la capital, ya que los mercados atraían a nuevos vendedores y compradores que se desparramaban por las calles contiguas.

Page 37: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

HISTORIA DEL MERCADO DE SAN MIGUEL VI

• Ya en 1835 el arquitecto Joaquín Henri diseñó un proyecto, que aparecería en el Diario de Avisos de Madrid, del que sólo llegaron a construirse las portadas delanteras a fin de ocultar los cajones de los puestos de los mercados de la vista de los transeúntes.

• Sin embargo, no será hasta la década de 1870 cuando el ayuntamiento comienza a construir mercados cubiertos, de los que a finales de siglo ya existían cuatro, todos con estructura de hierro.

• Se trataba de los mercados de los Mostenses (construido en 1875), la Cebada (1875), Chamberí (1876) y la Paz (1882).

Page 38: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

INAUGURACIÓN DEL MERCADO CERRADO I

• El Mercado de San Miguel fue inaugurado el 13 de mayo de 1916. Había sido construido en dos fases (la primera finalizada en 1914) para no interrumpir el funcionamiento comercial del mercado.

• Sus elementos más característicos son los soportes de hierro de fundición de la estructura, la composición de las cubiertas, el sistema de desagües y la crestería cerámica que corona la cubierta.

• El coste de las obras fue de trescientas mil pesetas de la época. El acristalamiento exterior es posterior.

Page 39: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

INAUGURACIÓN DEL MERCADO CERRADO II

En el año 1999 la Comunidad de Madrid abordó con fondos europeos y de los propios comerciantes una remodelación que ascendió a 150 millones de pesetas de la época y que devolvió al mercado su aspecto original.

Sin embargo, su actividad comercial fue decayendo poco a poco ya que sus instalaciones no podían competir frente a los modernos supermercados y centros comerciales.

Page 40: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

EL MERCADO DE SAN MIGUEL• Para evitar su defunción, un grupo

de particulares con intereses arquitectónicos, gastronómicos y pertenecientes a diferentes ámbitos culturales y sociales han formado la sociedad: El Gastrónomo de San Miguel, actual dueña mayoritaria del mercado.

• Su objetivo es resucitar y mejorar su actividad tradicional creando un mercado que tiene como referencia el de La Boquería de Barcelona; con una oferta centrada en productos de gran calidad, alimentos de temporada,

Page 41: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

EL MERCADO DE SAN MIGUEL• Así como el asesoramiento

gastronómico, posibilidad de probar aquello que va a formar parte de la cesta de la compra, comer de picoteo o tomándose tiempo, con la ventaja de horarios flexibles.

• Dar nuevos aires a la gastronomía madrileña, española e incluso, internacional. Pero además, El Gastródomo de San Miguel quiere formar parte de la agenda madrileña de eventos realizando diferentes actividades:

Page 42: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

EL MERCADO DE SAN MIGUEL• Por un lado queriendo ofrecer

nuevos aires a la gastronomía madrileña, española e incluso, internacional.

• Pero además, El Gastródomo de San Miguel quiere formar parte de la agenda madrileña de eventos realizando diferentes actividades relacionadas con el ocio y la cultura, ayudando a revitalizar el casco antiguo de la capital.

Page 43: Programa para la salida por Madrid del día 18-02-2012

EL MERCADO DE SAN MIGUEL EN LA ACTUALIDAD

Es toda una apuesta: resucitar el mercado tradicional, el de la compra diaria, con las ventajas del siglo XXI. El 13 de mayo de 2009 reabrió sus puertas.