PPP Suplemento Web

3
Con los 15.000 beneficiarios del PPP 2015, serán 130.000 jóvenes a los que el Gobierno de Córdoba acompañó en sus primeras experiencias laborales. Pág. 2 El primer paso. El gran salto.

description

 

Transcript of PPP Suplemento Web

Page 1: PPP Suplemento Web

Con los 15.000 beneficiarios del PPP 2015, serán 130.000 jóvenes a los que el Gobierno de Córdoba acompañó en sus primeras experiencias laborales. Pág. 2

El primer paso.El gran salto.

Page 2: PPP Suplemento Web

2 3

Av. Juan B. Justo 3600 - B° Gral. BustosOficina Programas de [email protected]://empleo.cba.gov.ar

0800 888 1234 /pppcba @EmpleoCba

Desde hace 16 años, el Programa Primer Paso (PPP) tiende un puente entre los chicos sin experiencia laboral y las empresas. De cada 10 beneficiarios, 7 consiguen un trabajo estable registrado tras un año de práctica.

Algunos números del PPP 2015• 36,6 % de los beneficiarios son de Capital y 63,4 % del interior.

• Casi el 10 % de los beneficiarios tiene hijos a cargo.

• 750 son los beneficiarios con algún nivel de discapacidad.

• 56,1 % de los beneficiarios son mujeres.

• 71 % de los beneficiarios declara tener el secundario completo.

• Esta edición llega a 380 localidades, lo que representa un 89 % de las comunas y municipios de la provincia.

Lo que hay que saber• Cupo: 15.000 beneficiarios.

• Duración: un año.

• Monto del beneficio: $ 2.500 mensuales.

• Prestación: 20 horas semanales de entrenamiento para el trabajo.

• Destinatarios: jóvenes de 16 a 25 años inclusive, que no tienen empleo ni experiencia laboral. Personas con discapacidad y trasplantados de hasta 49 años, que se encuentren desocupados.

• Requisitos:

. No haber tenido empleo continuo en los últimos 6 meses al momento de la inscripción.

. No percibir una jubilación o pensión, una ayuda económica de otros programas de empleo o capacitación del Estado nacional, provincial o municipal, a excepción de las personas con discapacidad. No se considera como tal a la Asignación Universal por Hijo.

. No haber sido beneficiario en ediciones anteriores del Programa (a excepción de los postulantes con discapacidad o trasplantados que, en caso de haber cupo, pueden repetir).

. Los menores de 18 años que resulten beneficiarios deben tener el consentimiento de sus padres.

. No pueden ser beneficiarios el cónyuge ni parientes hasta segundo grado del empleador, ni cónyuge o conviviente e hijos de autoridades electas ni funcionarios de la Provincia con cargo igual o superior al de Secretario.

Una primera oportunidad para 130.000 jóvenes

¿Cómo pedirle experiencia a quien nunca tuvo su primera oportunidad? Esta es la pregunta que se hizo el gobernador José Manuel de la Sota hace 16 años y que determinó el puntapié inicial para la creación del Programa Primer Paso (PPP). Hoy, el PPP brinda cada año la posibilidad de su primera experiencia laboral a 15.000 jóvenes radicados en la provincia de Córdoba. En 11 ediciones, ya son 130.000 los chicos de entre 16 y 25 años que tuvieron su primer trabajo formal gracias a la iniciativa. Y no solo eso: para el 72 % de los beneficiarios, esa primera experiencia se transformó en su primer trabajo estable registrado, tras el año de entrenamiento, lo que demuestra que también las empresas valo-ran el programa como un buen sistema de capacitación y selección de recursos humanos.A su vez, los jóvenes que cumplieron con el año de práctica en el PPP obtuvieron un 58 % de mayores posibilidades de conseguir un trabajo registrado al finalizar la experiencia, en com-paración con los jóvenes que no pasaron por el Programa. Además, esos jóvenes que consi-guieron trabajo registrado después de transcurrir un año bajo el PPP obtuvieron una mejora cercana al 10 % superior en la remuneración promedio de un trabajador inicial, valorándose la capacitación adquirida.“Las estadísticas que elaboramos en la Agencia sobre el PPP, y los estudios de impacto realiza-dos por la CAF y el IERAL, sirven para corroborar el impacto positivo que sabemos que tiene el PPP en la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos en el mercado laboral”, sostiene Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, que tiene a su cargo la implementación del Programa. El crecimiento del Primer Paso a lo largo de sus 11 ediciones queda demostrado en que cada vez son más los jóvenes que interpretan que la iniciativa es la puerta de ingreso al mercado laboral formal. En la edición 2015, casi 50.000 jóvenes se inscribieron con la ilusión de conse-guir esa tan ansiada llave que les permitirá abrir esa primera puerta para comenzar a desan-

dar su destino en el mundo del trabajo.“Tenemos un enorme porcentaje de continuidad laboral por parte de nuestras chicas y chicos del PPP. Los empresarios me dicen siempre que, una vez que a estos jóvenes se les brinda una opor-tunidad, no la desperdician; al contrario, se dedican con ahínco a demostrar que son capaces, que tienen conducta, que cumplen con los horarios y las exigencias de cada empresa, y la enor-me mayoría de ellos permanece en el empleo”, sostuvo el gobernador De la Sota al referirse al Programa.En este contexto, cabe señalar que a lo largo de sus 11 ediciones, el PPP contó con más de 50.000 empresas que participaron del Programa, las cuales seguramente tomaron nota del pedido realizado por el mandatario provincial para que “abran las puertas a nuestros jóvenes, que seguramente van a conseguir muy buenos empleados para el día de mañana”.“Esto nos indica que los empresarios valoran el esfuerzo de los chicos y también el que hace el Estado para poner en marcha programas como el PPP, que le permite a los jóvenes sortear el problema del ‘CV vacío’ al ingresar al mundo laboral. La respuesta de las empresas es muy buena”, destaca Grosso.

Impacto positivo

Según un informe del CAF-Banco de Desarrollo, los jóvenes que participaron del PPP presentan una tasa de formalidad laboral 40 % más alta que quienes no salieron sorteados para participar del Programa. Además, sostiene que, comparando solo a los jóvenes que cuentan con un empleo formal, quienes pasaron por el PPP reciben salarios 6 % más altos en promedio.Entre otras conclusiones, el informe destaca que las mejoras en las tasas de empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Programa son duraderas, ya que persisten hasta, al menos, un año desde la finalización del beneficio. También resalta la existencia de impactos diferen-ciados entre varones y mujeres. Por ejemplo, mientras que la caída en el desempleo se con-centra en varones, son las mujeres quienes más ganan en términos de formalidad laboral. Además, señala que la formalidad laboral aumenta más para aquellos que transitaron el PPP en una empresa mediana o grande (con más de 5 empleados). Sin embargo, las ganancias –relativamente menores– de quienes eligieron empresas más pequeñas se mantienen más estables en el tiempo.

Es ley El PPP está regulado porla ley provincial 10.236,

que vuelve obligatoria su implementación anual.

1° de julioes el primer día de

trabajo de los 15.000 nuevos

beneficiarios.

Másinformación

Menos desempleo

La implementación del PPP ayudó a bajar los índices de desocupación juvenil en la provincia de Córdoba. Así lo refleja un informe especial elaborado por el IERAL de la Fundación Medite-rránea, que analiza el impacto positivo de las becas otorgadas en el segmento poblacional de 16 a 25 años.En este sentido, el estudio señala que la tasa de desempleo juvenil podría reducirse al 5,9 % gracias al Programa oficial. En tanto, tomando en cuenta la tasa de desempleo general de la economía cordobesa, solo por el efecto del Programa, esta podría bajar entre 1,3 y 2,4 puntos porcentuales.

Las tarjetas de débito de los nuevos 15.000 beneficiarios, para que puedan recibir su primer cobro por cajero automático, se entregarán en agosto.

Page 3: PPP Suplemento Web

Una transición efectiva4

EN EL MUNDO

74,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados.

Esto representa una tasa de desempleo juvenil del 13,1 %1 .

Las crisis de la economía terminan perjudicando en mayor medida a los eslabones más débiles del mercado de trabajo, entre otros a los jóvenes. El Programa Primer Paso forma parte de un conjunto de políticas públicas impulsadas desde la Provincia hacia los jóvenes, como son las Becas Académicas y el programa Confiamos en Vos.

EN AMÉRICA LATINA

4 de cada 10 desocupados son jóvenes.

La tasa de desempleo juvenil es alta en todos los países de América Latina, y en general duplica o triplica a la de la población adulta2.

EN CÓRDOBA

550.000 jóvenes de 16 a 25 años habitan en Córdoba3.

La Tasa de empleo juvenil es la más alta del país: 43 %4.

En el aglomerado urbano de Córdoba, la tasa de empleo creció de manera continua entre 2003 y 2014, con una expansión de casi 5 puntos.

La Tasa de desempleo juvenil también es muy alta, rondando el 20%.

Pese a ser alta, hay otras provincias que la superan. No se diferencia significativamente de los registros de los aglomerados de mayor densidad de población, como los casos de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires o Santa Fe.

11 ediciones.

Casi 130.000 jóvenes dieron su Primer Paso laboral gracias al PPP.

Más de 50.000 empresas se sumaron al programa.

72 % de los beneficiarios quedaron en un trabajo estable registrado tras el año de entrenamiento.

88 % de las empresas participantes son Pymes.

89 % de las localidades de Córdoba tienen al menos un PPP.

$ 450.000.000 anuales para los 15.000 beneficiarios.

1.686 % de aumento en 12 ediciones. El incentivo pasó de $ 140 a $2.500.

2.480 personas con discapacidad se insertaron laboralmente a través del PPP.

. Crecimiento sostenido con inversiones genuinas en la ampliación de la capacidad productiva.

. Formación continua de los jóvenes en relación a los requerimientos de las empresas.

. Articulación pública privada para encontrar una respuesta a las demandas de los jóvenes.

COMO COMBATIR EL DESEMPLEO JUVENIL

1 y 2 - Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012.3- Censo 2010. 4 - Censo 2010, III Trimestre de 2013 en los aglomerados urbanos.

IERAL, Octubre 2012

“La tasa de desempleo juvenil de Córdoba podría reducirse entre el 5,9 y el 11 por ciento

gracias al programa oficial.”

CAF-BANCO DE DESARROLLO

PARA AMÉRICA LATINA, Marzo 2015

“Los jóvenes que participaron del PPP presentan una tasa de formalidad laboral 40 % más alta que quienes no lo hicieron. Además, reciben salarios 6 % más altos en promedio. Los resultados indican que

las barreras que levanta el PPP ayudan a aliviar el problema del

CV vacío”.