Por una alimentación sana para los consumidores...

28
Europa en movimiento Unión Europea De la granja a la mesa Por una alimentación sana para los consumidores europeos

Transcript of Por una alimentación sana para los consumidores...

Europa en movimiento

Unión Europea

616

NA

-59-04-540-ES-CISSN

1022-8292

De la granja a la mesaPor una alimentación sanapara los consumidores europeos

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 28

Este folleto, junto con otros textos que explican de forma clara y concisa qué es la UniónEuropea, está disponible en línea (http://europa.eu.int/comm/publications).

Comisión EuropeaDirección General de Prensa y ComunicaciónUnidad PublicacionesB-1049 Bruselas

Texto original terminado en julio de 2004.

Ilustración de la cubierta: LWA-Stephen Welstead/Van Parys Media

Al final de la obra figura una ficha bibliográfica.

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2005

ISBN 92-894-7768-7

© Comunidades Europeas, 2005Reproducción autorizada.

Printed in Belgium

IMPRESO EN PAPEL BLANQUEADO SIN CLORO

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 25

De la granja a la mesaPor una alimentación sanapara los consumidores europeos

954405_ES 21-02-2005 14:55 Pagina 1

La estrategia: de la granja a la mesa 3

Alimentos seguros merced a un amplio conjunto de normas 5

Determinar los riesgos: bases científicas sólidas para unas políticas de vanguardia 9

Preservar la seguridad de los consumidores: aplicación efectiva y control 13

Consumidores informados: la seguridad a través del etiquetado 14

La seguridad alimentaria empieza en las explotaciones 17

Alimentos seguros de todo el mundo 19

Y además de seguridad: calidad y diversidad 20

Una base segura para la diversidad y la excelencia 21

Más información 22

Índice

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 2

3

Los consumidores europeos quierenque los alimentos que se llevan a laboca sean seguros y saludables. Poreso, la Unión Europea (UE) se esfuerzapor que todo lo que comen el conjuntode sus ciudadanos sea siempre de unacalidad elevada, tanto si se ha produ-cido en el propio país como si viene delextranjero, ya sea de la UE o de fuera.

Aunque siempre se ha estado traba-jando para mejorar la seguridad ali-mentaria, es cierto que en los últimosaños se ha efectuado además una pro-funda revisión, en respuesta a las alar-mas alimentarias que en la década de1990 coparon los titulares de las noti-cias en relación con temas como laenfermedad de las «vacas locas», lospiensos contaminados con dioxinas oel aceite de oliva adulterado. Con ello

La estrategia: de la granja a la mesa

no solo se ha intentado conseguir quelas leyes de la UE sobre seguridad ali-mentaria estén lo más actualizadasposible, sino también que los consumi-dores estén informados al máximoacerca de los riesgos que pueden exis-tir y de lo que se está haciendo paraminimizarlos.

Está claro que el riesgo cero no existe,pero la UE hace cuanto puede —apli-cando una estrategia global de seguri-dad alimentaria— para que los riesgossean los mínimos, gracias a unas nor-mas modernas sobre alimentación ehigiene redactadas según los conoci-mientos científicos más avanzados. Laseguridad alimentaria empieza ya enla explotación, y las normas se aplicandesde ese mismo momento hasta queel alimento llega a la mesa del consu-

© L

uuk

van

der L

ee/

Hol

land

se H

oogt

e

El marcado de los animales ayuda a seguirla pista de nuestros alimentos desde la explotación hasta la mesa del consumidor.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 3

4

midor, ya se haya producido en la UEo se haya importado de cualquier otraparte del mundo.

La estrategia de seguridad alimentariatiene cuatro elementos importantes:

• las normas sobre seguridad de losalimentos y los piensos;

• el asesoramiento científico indepen-diente y accesible al público;

• las medidas para hacer cumplir lasnormas y controlar los procesos;

• el reconocimiento de que el consu-midor tiene derecho a elegir sa-biendo perfectamente de dóndeviene el alimento y qué es lo quecontiene.

Margen para la diversidad

La seguridad alimentaria no significaque todos los alimentos tengan que seriguales. El sistema para garantizarla,que es el mismo en todos los países dela UE, no excluye la diversidad y dejaespacio suficiente para los alimentostradicionales y las especialidades loca-les. De hecho, la UE promueve activa-mente la diversidad y la calidad. Ade-más, impide que los alimentosdistintivos o tradicionales de determi-nadas regiones, u obtenidos mediantemétodos de producción concretos, seancopiados ilícitamente por otros, yfomenta la agricultura ecológica.

De la gran ja a la mesa

¿Y qué pasa cuando se adhieren nuevos miembros?

Con frecuencia, los países que se preparan para entrar en la Unión Europea tienen que hacer grandes ycostosos esfuerzos para cumplir las normas y poner al nivel apropiado sus instalaciones de transformacióny manipulación de alimentos. Muchas veces, la UE les proporciona ayuda financiera para que hagan loscambios necesarios dentro del plazo establecido. En casos excepcionales les puede conceder un períodode transición para que, tras su adhesión, terminen de introducir las mejoras que todavía tengan pendien-tes. Por eso, ahora mismo se están aplicando excepciones a Chequia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Litua-nia y Polonia, sobre todo en relación con plantas de transformación de carne y pescado.

El plazo que tienen estos países para ponerse al día finaliza en diciembre de 2007. Entre tanto, los alimentosque salen de las plantas que aún tienen que introducir mejoras solo pueden venderse en el país donde sehan producido. Los consumidores de ese país pueden reconocer fácilmente esos productos, pues deben lle-var un sello que indique que provienen de instalaciones que todavía no cumplen las normas comunitarias.

954405_ES 21-02-2005 15:45 Pagina 4

5

Las primeras normas sobre seguridadalimentaria datan ya de los primerosaños de la UE. Las crisis alimentariasde la década de 1990 pusieron demanifiesto que era hora de reemplazarlo que se había convertido en una mez-colanza de normas por algo más sen-cillo y de carácter más amplio. Con esenuevo planteamiento se prestaba tam-bién una mayor atención a los riesgosderivados de los piensos contaminados.

El resultado fue un nuevo reglamentode carácter global —que constituye lalegislación alimentaria general— quedebía introducirse gradualmente entre2002 y 2005. Esta legislación no soloestablecía los principios aplicables a laseguridad alimentaria, sino que ade-más:

• introducía el concepto de «trazabili-dad», según el cual las empresas ali-mentarias y de piensos —ya sean pro-ductoras, transformadoras odistribuidoras— deben asegurarse deque puede seguirse la pista de cual-quier producto alimenticio, pienso oingrediente de un pienso en cual-quier punto de la cadena alimenta-ria, desde la misma explotaciónhasta la mesa del consumidor; cadaempresa debe poder identificar a susproveedores y a las empresas a lasque ella misma haya suministrado,es decir, al eslabón anterior y al esla-bón posterior de la cadena alimen-taria;

• creaba la Autoridad Europea deSeguridad Alimentaria (EFSA, Euro-pean Food Safety Authority) parareunir bajo un solo techo la labor

que hasta entonces realizaban dis-tintos comités científicos, y para darmayor publicidad al proceso dedeterminación científica de los ries-gos;

• reforzaba el sistema de alerta rápidaque la Comisión Europea y losgobiernos de los Estados miembrosutilizan para intervenir prontamenteante una alarma relacionada con laseguridad de los alimentos o lospiensos.

Las empresas productoras y transfor-madoras deben cumplir además un

Alimentos seguros merced a un amplio conjunto de normas

© S

abin

e Jo

oste

n/H

olla

ndse

Hoo

gte

Queremos que nuestros hijoscoman sano y saludable.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 5

6

gran número de normas sobre temasconcretos. Todas estas normas van diri-gidas a que el alimento sea técnica-mente lo más seguro posible, a man-tener informados a los consumidores ya ofrecerles el mayor surtido posible.

Dependiendo del tema de que se trate,esto puede significar que la UE adopteun único conjunto de normas paratodos, o que los Estados miembrosacuerden reconocerse mutuamente lasnormas nacionales de cada uno. Almargen de las posibles diferencias enlos detalles, lo importante es que elresultado final sea el mismo.

Normas sobre piensos y alimentos

Hay establecida una vigilancia muyestrecha sobre todo aquello que puedeir a parar a nuestros alimentos durantela cría o la producción, o bien en elmomento de la transformación. Esavigilancia empieza con los piensos, esdecir, con aquello que se da de comera los animales que producirán o se con-vertirán en nuestra comida.

Las alarmas alimentarias de la pasadadécada pusieron en evidencia los ries-gos de contaminación que entrañanalgunos tipos de piensos, en especiallos que se emplean en la ganaderíaintensiva. Como consecuencia de ello,al diseñar hoy en día las políticas de laUE se pone siempre un énfasis muyespecial en la protección de la saludhumana y animal. Así, está prohibidovender materiales para la alimentaciónde los animales que puedan represen-tar un peligro para la salud humana oanimal, o para el medio ambiente. Lasetiquetas deben mostrar claramente alganadero qué es lo que está com-prando.

Del mismo modo están prohibidos losaditivos químicos, salvo que se hayaautorizado su uso en los alimentos.Antes de que puedan autorizarse, laAutoridad Europea de Seguridad Ali-mentaria debe efectuar una extensaevaluación; sin embargo, aunque lle-gara a la conclusión de que su uso esseguro, ello no bastaría necesaria-mente para que se diera luz verde a unaditivo. La UE solo da su visto bueno siestá convencida de que el aditivoresulta útil y de que su uso no induciráa error a los consumidores.

A los aditivos alimentarios, como loscolorantes, edulcorantes, emulgentes,estabilizantes, espesantes y gelifican-tes, se les aplican normas específicas.Otras normas regulan los niveles deminerales y vitaminas de los comple-mentos alimenticios, las concentracio-nes máximas de minerales en las aguasembotelladas y la composición de losalimentos especiales, como son los ali-mentos infantiles, los alimentos paraadelgazar, los que tienen unos finesmédicos especiales y los destinados alos deportistas. Estas normas no solodicen lo que pueden contener estos ali-mentos, sino también lo que tiene queponer en las etiquetas acerca de losingredientes.

Con el fin de evitar cualquier riesgopara la salud pública, la UE se muestraigualmente estricta con respecto a lacantidad de plaguicidas o de residuosde medicamentos veterinarios que per-manecen en los alimentos cuando seponen a la venta. Por eso está prohi-bido el uso de hormonas promotorasdel crecimiento en los animales.

Además, existen normas relativas a losmateriales que entran en contacto conlos productos alimenticios —en especial

De la gran ja a la mesa

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 6

los plásticos— para impedir que se con-viertan en fuente de contaminaciónpara los alimentos. Las normas de laUE permiten el tratamiento de hierbasy especias con radiación ionizante paragarantizar su inocuidad microbiológica,y algunos Estados miembros lo permi-ten también con otros alimentos paraaumentar su tiempo de conservación oreducir los peligros para la salud. Sinembargo, el uso de esta técnica estáestrictamente regulado y, en cualquiercaso, no demasiado extendido.

Salud y bienestar de los animales

Para que los alimentos sean seguros,los animales de los que procedendeben estar sanos. La UE se toma muyen serio la necesidad de mantenersanos a los animales merced a unasbuenas prácticas veterinarias, y de pre-venir los brotes de enfermedades ani-males contagiosas como son la fiebre

aftosa, la peste porcina o la gripe aviar.Si se produce un brote, se somete a unestrecho seguimiento y se toman medi-das para impedir que se propague.

Para evitar que entren animales enfer-mos en la cadena alimentaria, todoslos animales y los productos que deellos se derivan deben cumplir unosestrictos requisitos sanitarios antes depoder ser importados o comercializa-dos en la Unión Europea. Las normasde la UE exigen que todos los anima-les de las explotaciones estén identifi-cados de manera que en todomomento se pueda seguir su pista (tra-zabilidad). Así, por ejemplo, depen-diendo del tipo de animal de que setrate, tendrá que estar registrado, lle-var una marca en la oreja o ir acompa-ñado de un pasaporte.

Existe una red informática que permitea las autoridades veterinarias de todala UE intercambiar información sobre

7

© E

KA

La UE se esfuerza por mejorar el bienestar de los animales.

954405_ES 25-02-2005 13:49 Pagina 7

De la gran ja a la mesa

plo, de salmonela y listeria, causantesde intoxicaciones alimentarias. La sal-monela tiene mucho menos eco que laencefalopatía espongiforme bovina y,sin embargo, constituye, de hecho, unaamenaza aún mayor: se encuentra enun gran número de productos alimen-ticios, como son los huevos crudos, lacarne de aves de corral, la carne decerdo o la carne de vacuno; mata avarios cientos de personas al año einfecta a decenas de miles más.

La UE tiene normas específicas dedi-cadas a algunas de estas amenazas yotras normas de higiene más genera-les aplicables a todos los alimentos ytodos los piensos, que han sido puestasal día dentro del proceso de revisión ymejora a que se han sometido en estosúltimos años las normas de seguridadalimentaria. Las empresas alimentariasdeben tener claramente identificadocada punto del proceso de producciónque sea crítico para la seguridad ali-mentaria y, una vez hecho esto, debenponer en marcha, mantener y revisarconstantemente sus procedimientos deseguridad.

Se permiten, no obstante, algunasexcepciones para los pequeños pro-ductores, o para los que se encuentranen zonas remotas y abastecen a mer-cados locales, ya que el coste de talesmedidas pondría en peligro la supervi-vencia de su negocio. Los productoresque están exentos de las normas dehigiene solo pueden vender sus pro-ductos en el mercado local, y única-mente si indican en las etiquetas quea sus productos no se les aplican lasnormas habituales.

las idas y venidas de animales vivos,esperma, embriones, productos anima-les y desechos animales dentro de laUnión Europea.

Uno de los principios en que se basa lapolítica de la UE es que no se debencausar a los animales daños o sufri-mientos innecesarios. La investigacióndemuestra que los animales de cría sonmás sanos y producen mejores alimen-tos si están bien tratados y se les dejacomportarse de forma natural. El estrésfísico (que resulta, por ejemplo, de estarguardado, ir transportado o ser sacrifi-cado en malas condiciones) puede per-judicar no solo a la salud del animal,sino también a la calidad de su carne.

Cada vez son más los consumidoreseuropeos que se preocupan por el bien-estar de los animales que les propor-cionan la carne, los huevos y los pro-ductos lácteos con los que sealimentan. Esto queda plasmado enunas normas que establecen clara-mente las condiciones en que puedencriarse las gallinas, los cerdos y lasvacas y en las que puede transportarsey darse muerte a estos animales. Estasnormas se actualizan periódicamentea la luz de los nuevos datos científicosdisponibles.

Higiene de los piensos y los alimentos

No sirve de nada que se cumplan lasnormas sobre alimentos y piensos siluego el alimento es producido o mani-pulado en unas condiciones carentesde higiene. La falta de higiene es unainvitación a la propagación, por ejem-

8

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 8

9

Cuando la UE diseña su política sobreseguridad alimentaria y decide cuál esel nivel de riesgo que puede ser acep-table, lo hace basándose en un aseso-ramiento científico sólido y en los últi-mos avances tecnológicos. La ComisiónEuropea consulta al Comité Perma-nente de la Cadena Alimentaria y deSanidad Animal, en el cual hay repre-sentantes de todos los Estados miem-bros.

Siempre están surgiendo alimentosnuevos y nuevos métodos de produc-ción; por eso, la UE evalúa una y otravez los riesgos que pueden presentarlos nuevos productos alimenticios. A este respecto, el papel de la Autori-dad Europea de Seguridad Alimenta-ria, creada en 2002, es fundamental.

El papel de la AutoridadEuropea de Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de SeguridadAlimentaria (EFSA, European FoodSafety Authority) es la encargada deasesorar a las instituciones de la UE, y,en particular, a la Comisión, acerca detodos los aspectos científicos de la pro-ducción, la transformación y la comer-cialización de alimentos y piensos. Suradio de actuación es muy amplio eincluye temas como la nutrición, losorganismos genéticamente modifica-dos (OGM), la salud y el bienestar delos animales y las cuestiones fitosani-tarias. La EFSA proporciona asesora-miento científico a las personas encar-gadas de tomar las decisiones de la UE,y lo hace de una forma más eficaz ymás transparente de lo que se hacíaantes.

Determinar los riesgos: bases científicassólidas para unas políticas de vanguardia

© E

PA P

HO

TO/

Vass

il D

onev

Los análisis son una parteesencial de la producción de alimentos seguros.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 9

De la gran ja a la mesa

10

El principio de cautela

Antes de tomar una decisión sobre si un alimento o un pienso es seguro para la alimentación humana oanimal, o de autorizar el uso de un determinado ingrediente o aditivo, la UE consulta a los expertos cientí-ficos. En su gestión del riesgo, la UE aplica el «principio de cautela»: si hay razones lógicas para sospecharque existe un problema, la Comisión interviene para limitar el riesgo, sin tener necesariamente que esperara tener pruebas de que ese riesgo existe realmente.

Por supuesto, este principio no debe utilizarse erróneamente como excusa para aplicar medidas proteccio-nistas. Si los científicos no han podido establecer de manera concluyente la naturaleza del riesgo, al menoshabrán tenido que identificar unos posibles efectos peligrosos antes de que la Comisión pueda aplicar demanera justificada el principio de cautela para tomar medidas en relación con un alimento o un pienso.

Cualquier acción que emprenda la Comisión deberá ir dirigida exclusivamente al riesgo potencial y no serdiscriminatoria, es decir, que deberá afectar a todos los productores por igual. Por otro lado, deberá estarbasada en un análisis de los pros y los contras que puede tener el aplicar medidas y el no aplicar medidaalguna, y deberá tener un carácter provisional mientras se sigue trabajando para tener una mayor certi-dumbre científica.

Una vez que la EFSA ha dado su opi-nión científica, la que tiene que decidirlo que debe hacerse es, ante todo, laComisión Europea. Los gobiernos de laUE y el Parlamento Europeo le handado autoridad para actuar directa-mente si el riesgo es inmediato. Así,por ejemplo, la Comisión puede ponerdeterminadas condiciones a la comer-cialización de un pienso o un alimento,y puede llegar a restringir o incluso aprohibir su venta. Estas y otras deci-siones de esta índole se discuten conlos Estados miembros en el seno delComité Permanente de la Cadena Ali-mentaria y de Sanidad Animal.

Los productos genéticamentemodificados deben tratarsecon precaución

La manera en que la UE enfoca la bio-tecnología pone de manifiesto el cui-dado con que pondera el riesgo. En laUE se han autorizado muy pocos OGMo productos derivados de OGM, y cadauno de ellos ha pasado por un meticu-loso proceso de evaluación individuala cargo de científicos independientes,incluidos ahora los que trabajan con laEFSA. Estos científicos han llegado a laconclusión de que esos OGM y produc-tos GM no tienen ningún efectoadverso conocido sobre la saludhumana.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 10

Antes de iniciar cualquier investigaciónsobre piensos o alimentos genética-mente modificados, de liberar un OGMen el medio ambiente o de incluirlo enun producto para su comercializaciónes necesaria una autorización. Se apli-can las mismas reglas a los piensos y alos alimentos, y las autorizaciones tie-nen un límite de diez años. Dentro delos estrictos procedimientos que debenseguirse se incluye una amplia consultapública.

Las etiquetas de los alimentos, de losingredientes alimentarios y de los pien-sos deben indicar si el producto pro-viene de material genéticamente modi-ficado o si lo contiene, incluso aunqueen el producto final no pueda detec-tarse el uso de esa tecnología, comoocurre con algunos aceites de mesa.

La única excepción a la norma de la«etiqueta obligatoria» se da cuando noexiste más que un resto de materialgenéticamente modificado que nosupera un umbral mínimo de conte-nido que, por lo demás, es muy bajo.La existencia de este umbral es elreflejo de una realidad ineludible, y esque resulta virtualmente imposible queun producto esté libre al cien por ciende material genéticamente modificado.En efecto, durante el cultivo, la cose-cha, el transporte o la transformaciónpueden ir a parar a los alimentos y lospiensos convencionales restos ínfimosde OGM o productos GM.

11

© E

C

La seguridad alimentaria empieza en la explotación.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 11

12

De la gran ja a la mesa

Financiación de lainvestigación dedicada a la seguridad alimentaria

A fin de poder contar con unas basescientíficas sólidas, la UE gasta cadaaño decenas de millones de euros paraencontrar nuevas formas de prevenir odetectar con mayor rapidez los brotesde enfermedades animales y apoyar aquienes trabajan en la obtención denuevos y mejores cultivos. Para el perío-do que va de 2002 a 2006 hay un presupuesto de 685 millones de eurosexclusivamente destinado a la investi-gación sobre calidad y seguridad de losalimentos.

Este dinero se dedica principalmente ainvestigar estas cuestiones:

•cuándo y dónde se dan con mayorfrecuencia las enfermedades y aler-gias alimentarias;

•las relaciones entre alimentación ysalud;

•la trazabilidad a lo largo de toda lacadena alimentaria;

•los métodos de análisis;

•la detección y el control de las ame-nazas para la seguridad alimentaria;

•métodos y tecnologías de producciónmás seguros y más ecológicos;

•productos alimenticios más saluda-bles;

•la manera en que lo que comen losanimales puede acabar afectando ala salud humana; y

•el papel de los factores medioam-bientales en la salud.

© B

ilder

box.

comLos alimentos infantiles

deben ser especialmente seguros.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 12

13

Desde la década de 1990, la UE haestado también revisando y mejorandoel tercer elemento de su estrategia deseguridad alimentaria: el sistema parahacer que se cumpla efectivamente lanormativa aplicable. Los cambios intro-ducidos tienen como objetivo dejarclaro quién hace qué y ofrecer a losconsumidores el mismo nivel de pro-tección vivan donde vivan.

Antes se tomaban muestras con finesde control de forma regular pero alea-toria; ahora se presta más atención alas fuentes de mayor riesgo. El riesgopuede ser alto porque un producto enparticular se comercializa en grandescantidades, o porque se sabe que elpropio producto o la zona de la queprocede son sensibles a una determi-nada enfermedad de los animales o delas plantas.

Por otro lado, la UE está adoptando unplanteamiento más amplio del con-cepto de seguridad alimentaria. Másque concentrarse únicamente en lacontaminación, las autoridades de laUE están ampliando sus controles para

comprobar de forma más sistemática silos productos cumplen los requisitosrelativos a la información que debeofrecerse al consumidor y las normasque regulan lo que los productos ali-menticios pueden y no pueden conte-ner.

La Oficina Alimentaria y Veterinaria(OAV), que forma parte de la ComisiónEuropea y tiene su sede en Grange(Irlanda), desempeña el importantepapel de verificar si se están aplicandolas normas de manera efectiva. Suequipo de alrededor de cien inspecto-res viaja a lo largo y ancho no solo dela UE sino del mundo entero para com-probar si se han puesto en marchamecanismos adecuados para efectuarcontroles y hacer que se cumpla la nor-mativa. Como parte de estos controlessobre el terreno, los inspectores puedenvisitar a productores o plantas de trans-formación concretos para determinar siestos mecanismos son eficaces en lapráctica; si es necesario, la OAV puedeenviar inspectores en caso de que seproduzcan brotes de enfermedadestanto dentro como fuera de la UE.

Preservar la seguridad de los consumidores: aplicación efectiva y control

El sistema de alerta rápida

El sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF, Rapid Alert System for Food and Feed) informasin pérdida de tiempo de los riesgos para el consumidor que acaban de detectarse. Cuando un gobiernode la UE descubre un alimento o un pienso que, en su opinión, podría poner en riesgo a los consumido-res, utiliza esta red para informar sobre el riesgo potencial y sobre las acciones que ha emprendido paraimpedir que ese alimento o ese pienso entren en la cadena alimentaria. De esta manera, el riesgo se da aconocer en seguida en toda la UE y las autoridades de otros países pueden actuar rápidamente si piensanque sus propios ciudadanos pueden correr ese mismo riesgo.

Las alertas se emiten por diversas razones: porque se ha descubierto salmonela en la carne, colorantespeligrosos en las especias o mercurio en el pescado, o, por ejemplo, porque se han importado alimentosde plantas de transformación no autorizadas. La Comisión Europea es el eje de una red en la que partici-pan las autoridades nacionales y la EFSA, y se encarga de publicar las alertas en Internet.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 13

La gente quiere y tiene derecho a saberlo que come. Las normas de la UE sobreetiquetado de los alimentos le recono-cen ese derecho. El principio funda-mental en que se basan esas normases que debe darse a los consumidorestoda la información esencial sobre lacomposición del producto, el fabricantey los métodos de almacenamiento ypreparación. Los productores y los fabri-cantes pueden añadir información si lodesean, siempre que sea exacta, noconfunda al consumidor y no pretendaconvencer de que el producto alimen-ticio sirve para prevenir, tratar o curarenfermedades.

Los requisitos relativos al etiquetado seactualizan regularmente para plasmaren ellos los avances de la ciencia y lasexpectativas cambiantes de los consu-midores. Algunos cambios recientesreflejan, por ejemplo, la preocupacióndel público por la EEB (enfermedad delas «vacas locas»), pues los consumido-res quieren tener toda la informaciónposible sobre la carne de vacuno quecompran. Hoy en día, las etiquetas deesta carne tienen que decir dóndenació el animal y dónde fue criado,engordado, sacrificado y despiezado.

De la gran ja a la mesa

14

© P

eter

Hilz

/H

olla

ndse

Hoo

gte

Consumidores informados: la seguridad a través del etiquetado

El consumidor necesitainformación clara.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 14

15

Los consumidores también quierensaber si un alimento contiene un pro-ducto genéticamente modificado, yquieren ver en la etiqueta si algúningrediente del alimento puede daralergia; esto también se ha reflejado encambios recientes de la normativa. Así,si un alimento contiene un productoGM, o si en su producción ha interve-nido un producto derivado de materialGM, la etiqueta debe decirlo.

A algunos productos alimenticios se lesaplican normas especiales. Por ejemplo,siempre debe indicarse claramente lapresencia de quinina o cafeína en el ali-mento.

Lo difícil al establecer normas moder-nas de etiquetado de alimentos es con-seguir que los consumidores recibantoda la información posible sin que sesobrecargue de tal manera la etiquetaque resulte difícil leerla y entenderla.

Entender las alegacionesde propiedades saludables

La UE es consciente de que los consu-midores no solo quieren que los ali-mentos sean seguros, sino que ademássean nutritivos. Por otro lado, en la polí-tica de salud pública de la UE la buenaalimentación adquiere una importanciacada vez mayor. La obesidad es un pro-blema que va en aumento, y una dietasaludable es un elemento importantepara invertir esta tendencia. La UE nopretende decir a la gente lo que tieneque comer ni cómo tiene que vivir, perosí es cierto que tiene el papel de ayudara los ciudadanos europeos a tomar susdecisiones con conocimiento de causa yde asegurarse de que las pretendidaspropiedades de los alimentos son verí-dicas y tienen una base científica.

La labor de la Comisión Europea eneste ámbito consiste en definir cuálesson las alegaciones nutricionales per-misibles (como son expresiones del tipo«bajo en grasas» o «alto contenido enfibra») y establecer un sistema paraautorizar las alegaciones de propieda-des saludables.

Protección contra las alergias e intolerancias alimentarias

Cada vez hay más gente que padece alergias o intolerancias alimentarias (por ejemplo, a la lactosa o a loscacahuetes), como le ocurre a cerca del 8 % de los niños y del 3 % de los adultos. Un mejor etiquetadoayuda a estas personas a evitar aquellos productos alimenticios que pueden causarles una reacción. Anti-guamente no era obligatorio que figuraran en la etiqueta los componentes de un ingrediente compuestoque constituyeran menos del 25 % del producto final. A partir de 2005 deberán enumerarse todos y cadauno de los ingredientes. Habrá muy pocas excepciones a esta norma y, por supuesto, siempre deberán indi-carse los ingredientes que se sepa que pueden causar alergias o intolerancias.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 15

16

De la gran ja a la mesa

La Unión Europea reforma su planteamiento de la agricultura

La política agrícola común (PAC) ha tenido siempre como objetivo garantizar la seguridad de los alimen-tos que comemos. Sin embargo, en los comienzos se hacía más hincapié en que la UE tuviera alimentossuficientes, tanto en los buenos como en los malos tiempos.

La PAC también tenía como finalidad proporcionar a la gente del campo unos ingresos constantes garan-tizándoles que siempre habría un mercado para sus productos, aunque esto significara tener que comprary almacenar los excedentes. Conforme fueron pasando los años, este planteamiento se hizo demasiadocostoso: producía «lagos» de leche y vino sobrantes y «montañas» de carne de vacuno y mantequilla exce-dentarias que se adquirían, almacenaban y, en parte, eliminaban a expensas de la UE.

Una de las maneras que tenía la UE de deshacerse de estos excedentes era exportarlos a precios sub-vencionados para venderlos al precio (más bajo) del mercado mundial. Pero muchos países exportadoresimportantes lo consideraban una competencia desleal que distorsionaba el comercio mundial.

Para responder a estas presiones y hacer frente a la ampliación de la UE se llevaron a cabo diversas refor-mas. Los principios y los límites del gasto a largo plazo quedaron establecidos en un documento conocidocomo «Agenda 2000», y en 2003 se acordó un conjunto importante de reformas. Como consecuencia deello, los subsidios a la exportación se están reduciendo progresivamente.

El efecto global que se persigue es que los agricultores y ganaderos de la UE dependan más del mercado,al tiempo que se les ofrecen mayores incentivos para que realicen sus actividades de manera respetuosacon el medio ambiente. Además, ahora son más libres de producir lo que quieran, ya que el apoyo financieroque reciben no va unido a la producción, sino a la observancia de las normas sobre medio ambiente, saludanimal y bienestar de los animales, así como a sus necesidades financieras individuales.

La Agenda 2000 fue también determinante para hacer que el desarrollo rural formara parte integrantede la política agrícola. En el futuro, el presupuesto de la PAC se dedicará cada vez más a garantizar quelos modos de vida rurales sean sostenibles: por ejemplo, creando otros puestos de trabajo en zonas ruralesy conservando el campo para que la gente lo pueda seguir disfrutando.

©Re

port

ers

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 16

17

En la UE, más de 10 millones de per-sonas trabajan en el campo, lo querepresenta el 5,4 % del empleo total.Las actividades agropecuarias generanotros muchos puestos de trabajo en lascomunidades circundantes y en laindustria transformadora de piensos yalimentos. Una parte importante de losalimentos que consumimos proviene deexplotaciones de la UE.

En su origen, la política agrícola común(PAC) de la UE promovía principal-mente la producción de grandes canti-dades de alimentos para conseguir laautosuficiencia, como reacción a laspenurias de alimentos vividas durantey tras la segunda guerra mundial. Osea, que cuanto más produjeran losagricultores y ganaderos más apoyo

financiero recibían. Con el tiempo, estapolítica acabó creando una oferta exce-dentaria de alimentos que le salía muycara al contribuyente y que, en ocasio-nes, tenía como resultado el que lasayudas fueran a parar a quienes, enrealidad, no las necesitaban.

A la vez que se reconocía este pro-blema, aumentaba la preocupaciónsobre si la PAC no estaría fomentandounos métodos intensivos de explota-ción agropecuaria con implicacionespara el medio ambiente y la seguridadalimentaria. Esto es lo que motivó lareforma de la PAC, que está pasandode un sistema de pago vinculado a laproducción a un sistema de pagosdirectos a los agricultores y ganaderosen apoyo de sus ingresos. La ventaja

Las comunidades ruralesflorecientes son importantes.

La seguridad alimentaria empieza en las explotaciones

© R

epor

ters

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 17

18

De la gran ja a la mesa

© E

KA

adicional que tiene este planteamientoes que esos pagos se pueden utilizarcomo incentivo para:

• producir alimentos seguros en con-diciones de higiene adecuadas;

• mantener unos niveles elevados debienestar animal;

• aplicar métodos de producción res-petuosos con el medio ambiente, y

• promover una economía rural soste-nible.

Este nuevo planteamiento se ve comoel mejor medio de combinar una seriede objetivos:

• unos ingresos razonables para losagricultores y los ganaderos;

• unos precios justos y unos alimentosseguros de gran calidad para los con-sumidores;

• un coste aceptable para el contribu-yente;

• un acceso justo a los mercados de laUE para los productos y alimentosde otros países, y

• en general, una industria alimenta-ria competitiva.

En la actualidad, la UE hace menoshincapié en la cantidad y más en elmantenimiento de la calidad y en elpapel y los ingresos de cada uno de losagricultores y ganaderos. Así, por ejem-plo, ayuda a quienes participan enprogramas diseñados para mejorar yasegurar la calidad de los productos ylos procesos de producción agropecua-rios.

Los tiempos cambian en el campo europeo.

954405_ES 21-02-2005 14:56 Pagina 18

19

La UE es el mayor importador mundialde alimentos y constituye el mayor mer-cado para las importaciones de alimen-tos de los países en desarrollo. Importapiensos, alimentos, plantas y animalesde más de 200 países. Las explotacio-nes y los productores de alimentos depaíses que exportan a la UE deben res-petar los mismos principios de seguri-dad que se aplican en la UE. En las fron-teras de la UE se realizan controles paraevitar que se cuelen en su territorio ali-mentos que no sean seguros.

A veces se acusa a la UE de utilizarunas exigencias cada vez más elevadasen relación con los alimentos paraponer trabas a la importación, pero esono es verdad: la UE ha elegido laopción política de no hacer concesio-nes a costa de sus normas sobre segu-ridad alimentaria, y eso se aplica porigual a sus propios Estados miembrosy a otros países que quieran exportar ala UE. La seguridad alimentariaempieza en la misma explotación,venga el alimento de donde venga.

Además, la UE coopera con otros paí-ses dentro de organizaciones interna-cionales elaborando normas interna-cionales de seguridad alimentaria,puesto que la solución más justa es quelas exigencias a este respecto seanigual de estrictas en todo el mundo.Esto facilita las operaciones no solo alos países que exportan a la UE, sinotambién a las propias industrias ali-mentarias de la UE que exportan alresto del mundo. En esta labor, la UE seesfuerza por que no solo los niveles deseguridad alimentaria, sino también deprotección del medio ambiente, desa-rrollo rural, producción sostenible y bie-nestar animal sean lo más elevadosposible.

La UE comprende que para los paísesen desarrollo puede resultar difícil ycostoso ponerse a su nivel, y por eso lesofrece asistencia técnica para ayudar-les a conseguirlo. Esa asistencia lespuede beneficiar de forma indirecta,pues con ella mejora su propia situa-ción alimentaria y sanitaria, reducién-dose así el número de muertes causa-das por la contaminación de losalimentos y del agua. En los países endesarrollo, cada año mueren por estacausa cerca de dos millones de niños.

La UE contribuye también a organizarcampañas de concienciación que ani-man a los consumidores de los Estadosmiembros a comprar productos de«comercio justo», es decir, productos ali-menticios que no solamente son segu-ros sino que, además, provienen de pro-ductores a los que se ha pagado unprecio justo y han sido manipulados ytransformados por trabajadores que,asimismo, han recibido un trato justo.

Alimentos seguros de todo el mundo

© T

om S

tuar

t/Va

n Pa

rys

Med

ia

Cuando se exporten a laUE, estos cangrejos seránsometidos a un cuidadosoexamen.

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 19

20

De la gran ja a la mesa

la región de producción con la que estáasociado. Son ejemplos de ello el«Huile d’olive de Nyons», el «QueijoSerra da Estrela» y el «Shetland lamb»;es decir, que solo pueden utilizar eselogotipo el aceite de oliva procedentede una zona reconocida cercana aNyons, en Francia; el queso de la citadazona de Serra da Estrela, en Portugal; yel cordero de las Shetland Islands deEscocia, siempre que cumplan una seriede exigentes requisitos.

El logotipo de especia-lidad tradicional ga-rantizada (ETG) estádestinado a productos

que tienen unas carac-terísticas distintivas y que, o

bien están compuestos por ingredien-tes tradicionales, o bien se han fabri-cado siguiendo métodos tradicionales.Entre los productos de este grupo cabecitar el pan «Kalakukko», el «JamónSerrano» y la cerveza «Kriek», registra-dos, respectivamente, por Finlandia,España y Bélgica.

El logotipo de agricul-tura ecológica signi-fica que el productoalimenticio ha sido

producido siguiendométodos ecológicos apro-

bados que respetan el medio ambientey cumplen las estrictas exigencias deproducción ganadera. En particular, losagricultores evitan el uso de plaguici-das sintéticos y fertilizantes químicos.

Los consumidores de la UE quierenunos alimentos seguros, pero tambiénunos alimentos de calidad; por otrolado, quieren que la UE respete lasdiversas culturas y gastronomías exis-tentes dentro de sus fronteras. En reco-nocimiento de todo ello, la UE ha creado cuatro «logotipos de calidad».

Los logotipos correspondientes a lasdenominaciones de origen protegidas(DOP) y las indicaciones geográficasprotegidas (IGP) se aplican a produc-tos agropecuarios o alimentos estre-chamente vinculados con una región oun lugar específicos.

Si un producto lleva ellogotipo IGP, es queposee una caracterís-tica específica o una

reputación que lo aso-cian a una zona determi-

nada, en la cual tiene lugar al menosuna etapa del proceso de producción,transformación y preparación. Ejemplosde ello son «Clare Island Salmon»,«Arancia Rossa di Sicilia» y «Dortmun-der Bier», lo que significa que los úni-cos productos alimenticios que puedenllevar esos nombres son el salmón deClare Island, en Irlanda; las naranjasrojas de Sicilia, en Italia; y la cerveza deDortmund, en Alemania, siempre quereúnan unas determinadas condicionesde calidad.

Un producto que lleve ellogotipo DOP habrádemostrado tenerunas características

que solo son posiblesgracias al entorno natural y

a las habilidades de los productores de

Y además de seguridad: calidad y diversidad

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 20

21

El propósito de la seguridad alimenta-ria es reducir los riesgos al máximo. LaUE asume muy seriamente su respon-sabilidad de gestionar y controlar elriesgo en un mercado mundial de ali-mentos en constante cambio. Sus deci-siones las toma sobre bases científicassólidas que son transparentes paratodos, ya sean científicos, agricultores,ganaderos, productores de alimentos oconsumidores.

Al mismo tiempo, la UE cree que lasnormas de seguridad alimentariadeben fomentar, y no limitar, el surtidoy la calidad. La finalidad no es obsta-

culizar la innovación u homogeneizarla amplia gama de productos alimen-ticios que están disponibles en el mer-cado europeo, sino establecer unas exi-gencias fundamentales de seguridadque sirvan de base para que la calidady la excelencia florezcan.

El riesgo nunca puede eliminarse porcompleto. Sin embargo, estableciendounas exigencias estrictas, evaluandoconstantemente el riesgo y utilizandoel mejor asesoramiento científico inde-pendiente que exista, la UE puedeenorgullecerse de la más avanzadapolítica de seguridad alimentaria.

Una base segura para la diversidad y la excelencia

© E

C

Unión Europea ampliada:más diversidad, mismacalidad.

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 21

De la gran ja a la mesa

22

Más información

Libro Blanco sobre seguridad alimentaria: http://europa.eu.int/comm/dgs/health_consumer/library/pub/pub06_es.pdf

Consumer Voice (revista sobre la política de los consumidores de la Unión Europea):http://europa.eu.int/comm/dgs/health_consumer/library/pub/index_en.html

Sitio web de la Comisión Europea sobre seguridad alimentaria:http://europa.eu.int/comm/food/index_es.htm

Sitio web de la Comisión Europea sobre agricultura y alimentación:http://europa.eu.int/comm/agriculture/foodqual/index_es.htm

Sitio web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA):http://efsa.eu.int

Sitio web del sistema de alerta rápida para piensos y alimentos:http://europa.eu.int/comm/food/food/rapidalert/index_en.htm

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 22

Comisión Europea

De la granja a la mesaPor una alimentación sana para los consumidores europeos

Serie: Europa en movimiento

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

2005 — 22 pp. — 16,2 x 22,9 cm

ISBN 92-894-7768-7

En Europa, la seguridad alimentaria es una de las máximas prioridades. Desde elaño 2000, las exigentes normas de la Unión Europea (UE) se han hecho aún másestrictas para garantizar que los alimentos de los ciudadanos europeos son lo másseguros posible. El planteamiento de la seguridad alimentaria es ahora más inte-grado: se sigue cuidadosamente la pista de los alimentos y los piensos desde lamisma explotación hasta la mesa del consumidor. Las autoridades de la UE eva-lúan meticulosamente el riesgo y consultan a los mejores expertos científicos antesde prohibir o permitir cualquier producto, ingrediente, aditivo u organismo gené-ticamente modificado, y ello en relación con cualquier pienso o alimento, vengade dentro o de fuera de la UE.

Seguridad no significa uniformidad. La UE promueve la diversidad basada en lacalidad. La legislación europea protege a los alimentos y productos tradicionalesde determinadas regiones asegurándose de que los consumidores pueden distin-guirlos de las imitaciones. Por otro lado, la UE anima cada vez más a los agricul-tores y ganaderos a que se centren en la calidad, y no solo de los alimentos, sinotambién del entorno rural.

Además, la UE respeta plenamente el derecho que tienen los ciudadanos a ele-gir con conocimiento de causa. Por eso fomenta el debate público, exige que lasetiquetas sean informativas y publica el asesoramiento científico que recibe, paraque, de esta forma, los consumidores puedan tener confianza en los alimentos quese llevan a la boca.

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 23

REPRESENTACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Representación en EspañaPaseo de la Castellana, 46E-28046 MadridTel. (34) 914 23 80 00Fax (34) 915 76 03 87 (Dirección)

(34) 914 23 80 18 (Documentación)Internet: http://europa.eu.int/spain

Representación en BarcelonaPasseig de Gràcia, 90E-08008 BarcelonaTel. (34) 934 67 73 80Fax (34) 934 67 73 81Internet: http://europa.eu.int/spain

OFICINAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Oficina en EspañaPaseo de la Castellana, 46E-28046 MadridTel. (34) 914 36 47 47Fax (34) 915 77 13 65 (Dirección)

(34) 915 78 31 71 (Documentación)Internet: http://www.europarl.esE-mail: [email protected]

Oficina en BarcelonaPasseig de Gràcia, 90E-08008 BarcelonaTel. (34) 932 72 20 44Fax (34) 932 72 20 45E-mail: [email protected]

Más información sobre la Unión Europea

Puede consultarse información en todas las lenguas de la Unión Europea en internet a través delservidor Europa: http://europa.eu.int

En Europa hay cientos de centros de documentación europea. En la siguiente dirección podráencontrar el más cercano a usted: http://europa.eu.int/comm/relays/index_es.htm

Europe Direct es un servicio que contesta a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede accedera este servicio marcando el número gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11 o, desde fuera de la UE,llamando al (32-2) 299 96 96. También puede enviar sus preguntas por correo electrónico desdela siguiente página: http://europa.eu.int/europedirect

Para obtener más información y conocer las publicaciones sobre la Unión Europea, diríjase a:

Existen representaciones y oficinas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en todos los países de la UniónEuropea. Existen también delegaciones de la Comisión Europea en otros países del mundo.

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 24

Unión Europea

Estados miembros de la Unión Europea

Países candidatos

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 26

En Europa, la seguridad alimentaria es una de las máximas prioridades. Desde el año 2000, las exigentes normas de la Unión Europea (UE) se hanhecho aún más estrictas para garantizar que los alimentos de los ciudadanos europeos son lo másseguros posible. El planteamiento de la seguridadalimentaria es ahora más integrado: se sigue cuidadosamente la pista de los alimentos y los piensos desde la misma explotación hasta la mesa

del consumidor. Las autoridades de la UE evalúan meticulosamente el riesgo y consultan a los mejores expertos científicos antes de prohibiro permitir cualquier producto, ingrediente, aditivo u organismo genéticamente modificado, y ello en relación con cualquier pienso o alimento, venga de dentro o de fuera de la UE.

Seguridad no significa uniformidad. La UE promueve la diversidadbasada en la calidad. La legislación europea protege a los alimentos yproductos tradicionales de determinadas regiones asegurándose de quelos consumidores pueden distinguirlos de las imitaciones. Por otro lado, la UE anima cada vez más a los agricultores y ganaderos a que se centrenen la calidad, y no solo de los alimentos, sino también del entorno rural.

Además, la UE respeta plenamente el derecho que tienen los ciudadanos a elegir con conocimiento de causa. Por eso fomenta eldebate público, exige que las etiquetas sean informativasy publica el asesoramiento científico que recibe, para que,de esta forma, los consumidores puedan tener confianzaen los alimentos que se llevan a la boca.

6 16N

A-59-04-540-ES-C

ISSN 1022-8292

ES

ISBN 92-894-7768-7

,!7IJ2I9-ehhgia!>

954405_ES 21-02-2005 14:57 Pagina 27