para bodegas y CDS - remos de £©l y lo utilizaremos mucho conforme disminuya el costo por...

para bodegas y CDS - remos de £©l y lo utilizaremos mucho conforme disminuya el costo por etiqueta de
para bodegas y CDS - remos de £©l y lo utilizaremos mucho conforme disminuya el costo por etiqueta de
download para bodegas y CDS - remos de £©l y lo utilizaremos mucho conforme disminuya el costo por etiqueta de

of 2

  • date post

    14-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of para bodegas y CDS - remos de £©l y lo utilizaremos mucho conforme disminuya el costo por...

  • 46 Énfasis Logística agosto 2010 47Mantenimiento

    EQUIPO PARA LA OPERACIóN A) Sistemas y aplicaciones

    Los sistemas o aplicaciones son soluciones que abarcan hardware y software específicos para controlar procesos ope- racionales al interior del centro de distribución y, en muchos casos, interrelacionan con otros sistemas en red de la misma compañía o de proveedores y clientes, siendo esta tecnología de diferentes tipos.

    Algunos de estos sistemas y aplicaciones son:

    • Administración e infraestructura en sistemas. Per- miten la comunicación interna, tales como conmutador, siste- mas de voz y datos, PCS y accesorios, impresoras, routers y aplicaciones de administración ERPS en servidores.

    • Control. Organizan el control o flujo de materiales en el centro de distribución, empezando con el más importante: el sistema de control de inventarios (o WMS, warehouse mana- gement system), coordinación que desempeñan en algunos casos los módulos WM de las aplicaciones globales ERPS, y dependiendo de la complejidad de la operación, pueden ser

    una solución o WMS independiente, que puede conectarse en interfase con el ERP.

    Algunos sistemas base WMS tienen un grupo de solucio- nes o suites cuya pieza central es el WMS con otros módulos como sistema de gestión de transporte (TMS, transport ma- nagement system); sistemas de maniobras en patios, (YMS, yard management system); sistemas de gestión laboral (LMS, labor management system); sistema de optimización de ubi- caciones (slooting), planeación dinámica de rutas, optimiza- ción de niveles de inventario (para retail), entre otros.

    Existen también sistemas para diseño de armado de tari- mas, así como de simulación de operaciones. Los sistemas WMS son el corazón del almacén y sus reglas preestablecidas le permiten organizar y asignar las tareas de trabajo como por ejemplo: movimientos, surtidos, reabastecimientos o conteos cíclicos, a través de pequeñas computadoras inalámbricas de mano o handheld, así como enviar instrucciones de surtido usando otras tecnologías de luces o de voz, o interactuando con sistemas de control de otros equipos como los transpor- tadores, cubiscan o sistemas automáticos de surtido.

    Jorge Núñez*

    El conocimiento y la correcta aplicación de los diferentes sistemas que existen en el mercado para el man-

    tenimiento de un centro de distribución es determinante para su buen funcionamiento. Los especialistas

    consideran al WMS como el corazón del almacén, con reglas preestablecidas y muy completo, por lo que

    los involucrados con la operación logística deben conocerlo al pie de la letra. (Segunda de dos partes)

    Revisión de equipamiento para bodegas y CDS

    Rafael Abogado V.*

    Mantenimiento Eficiencia operativa

  • 46 47Énfasis Logística agosto 2010 Mantenimiento

    • Soluciones de identificación. Códigos de barras y RFID, lectores inalámbricos o handhelds. Desde hace más de una década se utiliza la tecnología de código de barras, pero el RFID va apareciendo en el horizonte y seguramente habla- remos de él y lo utilizaremos mucho conforme disminuya el costo por etiqueta de RFID y las empresas realicen las inver- siones correspondientes en impresoras, lectores y antenas de radiofrecuencia, que suelen venderse entre el doble y el triple del costo de las impresoras y lectoras normales de código de barras solamente.

    Por otro lado, las terminales para enviar asignaciones de trabajo desde el WMS hasta los operadores y montacargas, utilizando la red de radiofrecuencia (RF cableado y antenas access point distribuidas de manera estratégica en el CD, usadas desde hace años), cada vez son más completas y de varios tipos y marcas (para montacargas y tipo brazalete, entre otros).

    Otros lectores incluyen los posicionados sobre los trans- portadores que, entre otras funciones, identifican productos y gestionan la segregación de materiales en varios ramales.

    • Surtido. De manera más reciente —al igual que las ter- minales inalámbricas permiten a los operadores visualizar y confirmar las instrucciones enviadas por el WMS— han sur- gido otras tecnologías con el mismo fin, algunas como pick to light y put to light mecanizan las acciones, sobre todo en el proceso de surtido, en donde el WMS codifica una lista de productos a surtir, conociendo las ubicaciones fijas de cada producto y enviando señales de luces de color en regletas colocadas bajo cada posición de surtido, de tal manera que el operador sólo surte el producto de la luz y en la cantidad indicada que se muestra en un pequeño display.

    De manera análoga, los sistemas de voz reciben las ins- trucciones desde el WMS, convirtiéndolas en instrucciones verbales, que son escuchadas por los operadores a través de una diadema; después el sistema reconoce la voz de éste, quien confirma las ubicaciones o la existencia del producto asignado a surtir desde una posición específica.

    Estos sistemas, además de ser paperless, permiten mayor libertad de movimiento al operario, siendo también muy atrac-

    tivos en las áreas de refrigeración y congelación, en donde los guantes dificultan oprimir las teclas en el caso de las termina- les inalámbricas.

    Podríamos escribir sobre otros equipos en el centro de dis- tribución, sobre todo los especializados por cada giro que son para medir temperatura o humedad e ir graficando los datos. Pero creo que hemos cubierto los de principal utilización o aquellos que permiten intercambio de información y base de datos con proveedores y clientes, como por ejemplo recibir órdenes de compra o imprimir las etiquetas con los códigos de barras que serán de utilidad a nuestros clientes en sus cen- tros de distribución, como sucede con los de tiendas depar- tamentales, e impresoras de aplicación dinámica o sistemas de identificación y trazabilidad por impresión directa láser o de inyección de tinta.

    CONSIDERACIONES FINALES IMPORTANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES Ya sea que busque equipo en una primera etapa de explora- ción para ver lo que hay en el mercado o bien en una segunda etapa, sea realista respecto a su presupuesto, no sólo de la inversión inicial, sino de los costos de mantenimiento y otros accesorios para poner en operación y mantener su equipo en su nivel óptimo de desempeño.

    Asimismo, invierta tiempo en conocer mejor los equipos, platique con sus proveedores, la mayoría de las inversiones de los CD son considerables y el retorno de la inversión gene- ralmente a largo plazo.

    Considere las relaciones entre algunos equipos y su im- pacto y compatibilidad con otros, por ejemplo, aunque se ten- ga espacio superior disponible, no siempre es lo mejor hacer llegar los racks hasta el techo, ya que esto implica un perfil más robusto de racks, mayor desgaste de energía en mon- tacargas y hasta una cimentación más fuerte para cargar los racks sin hundirse el piso.

    Finalmente, si va a tener varios montacargas, revise cuál es la mejor combinación de ellos en función del volumen de tareas, zonas de operación, tipo de producto y rotación del aparato de manejo de materiales. •