Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

125

Transcript of Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

Page 1: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]
Page 2: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

TOLERANCIA VERDAD

DEL

GUlA

HER:. MAESTRO MASONS SEA

RITU AL PARA LOS TRABAJOS

DE 3ER. GRADO SIMBÓLICO

REPÚBLICA ARGENTINA

Page 3: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

RITUALDEL

Tercer Gr.'. en el Rito Ese.'. Ant.. y Acep..

PRIl\IERA PARTE

DECORACION

Los muros tapizados de colgaduras negras, salpicadas con Iá-grimas blancas; y al centro de cada uno de los muros del Norte yMediodía, pintada una calavera humana sobre tibias cruzada. Nue-ve luces se diatribuyen en tres grupos de tres, al Este, al Mediodíay al Occidente. En el medio del 'I'emp .. , sobre el piso, un ataud(que puede simularse en un paño negro). Los asistentes a la Ten.·.visten traje n egro , y us banda presentan la faz negra. Sobre eltrono del M .'. Resp .. Maest.'. una calavera.

El Comp.. reeipienri .-. se eIlCOIltraráen la Sala de ppas. '.perdidos.

APERTURA

El 1\Iuv Resp .'. 1\Iaest.·. da 3 golp.. de Mall .'. que re-piten los Verierabilisirnos 1Q Y 2Q Vig .'.

M.'. Resp.'. Maest .. -Venmo .. ler. Vig.·. aseguraos si el 'I'emp .'.está cubierto .y si son 1\IMaest.·. todos los que en él se en-cuentrn n. (E'] Ven mo .. se eerciora ).

VeIl¡.· .Ler. Vig.· .-Muy Resp .'. Mae t .. , el 'I'emp .-. está cubiertoy tod'os los presentes son M laest.',

M. '. Resp.. Ma¡est.', - VV en.·. ~'ll\laest .. ; siendo también Maes-

Page 4: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-4-

tros los que se sientan en el 01' .. , declaro en nombre JelG .. A.'. D.. . . abierta la Cam .'. del Medio! Sentaos, yescuchad el balaustre de la última Ten .. de esta gr.'.

(Se Ice el bal ... ) Puede observarse. (Una vez aprobado.el Ter. Diac .. recoge lAS firmas de la' cinco Luces).

Ven .. Maest .. de Cer.'.-\'ed si hay ;U-;Uaest .. visitantes. para ha-hacerlos entrar como corresponde.

(;-:;eejecutan ". SI hub iere n v vis .. , les dir ijre Ia s sigui:>nt:'spalabras) :

Ven.'. Maest.·.-Yuestl·a presencia nos trae csper anxa ;; fortaQ~za enla angustiosa situación que uo.s apesadumbra. Gracias. porvuestra consoladora y tan oportuna ayuda! Sentaos hh .. míos,Antes de iniciar el procedimiento, por el cual concederemos elgr .. de Maest .'. al Cormp .. N .... como lo sancionást eis, ojo;concedo la palabra. para que os manifestéis 1'11 definitiva.

(Luego S~ vota, aceptándose también los sufragios de losVVis .. )

El Tall.·. confirma su deci ión y vamos a conferir el ter-cer gr .. al Comp.'. N ... Ven.' . .Jr.. Exp .. , conducidle.i Silencio ;-' recigimien t o, V'Ven .. ~D[ae<;t. '. !

El Ven.. 1\1:.'. Exp.. sale; y luego acompañado, 1)01' elRecip .. , golpean .las puertas del 'I'ern .. a los comp . .

Ven.'. ler. Vig·.·. -Muy Resp.. Maest..'. Han llamado en gr.. deCOIIL'p.·. !

M.. Resp.. Maest. '. -¿Quién llama asi ?Ven.. ler. Vig. '. -Ven.. G.·. Temp.·. ¡A veriguadlo !

Lo hace y da en secreto aviso al 29 Vig ..

Ven.'. 29 Vig .. -1\1:.. R.', 1\1:.'.: Es el Ven.'. Exp.·. cond *iendoal Comp ..

M.. :R.,esp.·. Ma¡est .. -Franquead la entrada, impidiendo que elComp .'. dirija su mirada al Ord.·. (El Exp.. conducirá al

Page 5: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

5

Comp .., de espaldas, entre ccoll.·. El M .. Resp .. Maest .'.dice, dando un golpe de mallo . ): ¡ Silencio !

Ven .. lar. Vig.·. -(RepitIendo el golpe) : ¡ Silencio!VeIl¡.·. 29 Vig.·.-(Repitiendo el golpe): ¡Silencio!M .. Resp .. M~est.·.-Ven .. H .. Exp .'. ¡,Es que habéi olvidado

que todos los compañeros nos son so pecho os en este mo-mento í

Ven .. Exp.·.-El que conduaco es digno del salario que solicita ...Lo he examinado escrupulosamente, 1\II.'. Resp .'. Maest .. , yen sus respuestas, ni en sus mano ~. ropas, he descubiertoindicio alguno dlel horroroso crimen, que otros de u gol' •. co-metieron tan cobardemente!

M.'. Resp .. Mae,t .. -Y.·. H.. Exp.. ¡Silencio! ... H.': l\ ...esperábais acaso penetrar en un recinto de alegría y de pro-funda paz ... ¡Vana ilusión! Así 'como no existe retiro impe-netrable para los vicios, tampoco 10hay seguro contra el do-lor! La prueba es que 1 'I'ernp .'. se halla enlutado, que ~asangre mancha sus mármoles, que la consternación más pe-n osa sube como una ola de gernidora tristeza a nuestros sem-blantes y a nuestra voz! ... ¿ Tenéis noticia de la causa ?

Comp .. -1\0, Ven .. Maest ..M .. Resp.·. Ma,est .. -Voy a hacérosla conocer. Los obreros han

perdido a su Maest, .. , lo buscan conmovidos, y su angustiano cesará hasta que no lo encuentren. Pero, ¡, quién sabe sino nos engañáis, simulando hábilmente inocencia? V.'. 1\1.'.de C"l' .... ra ca dl e su ina n.lil y exa.n in ad le n uava ms nt > : a ea so11<1 logrado sorp: .md er la buena f? d-I \' éll .. Exp ..

(El :Jfapst .'. de Cer .. lo el "pojel del mn nidl y lo exu m inacuida d osa mc n t,,).

V.·. M.'. de Oer .. -:JI.. Resp .'. Maest: .. no me apercibo cle n m-gún rasgo, sospechoso ...

M .. Resp .. Ma¡€jst .. -Con nodo, HH.·., de pie y al Ord.·.! Llevadnuestro estandarte, para que, puesta la mano derecha sobreel Soberano Símbolo, preste declaración. (Se ejecuta). I-I ..~ ... (rr chaxá la complicda d en el cr-imen, que no, tienesumidos en la amargura y la indignación?

Ven, .. -¡ Lo rechazo, Ven .', Maest .: ..M.', Resp.·. M8;.'l.3t.. -¿.Prome,téis no atentar nunca a la existencia

Page 6: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

,- (i-

de vuestros semejantes, sino en el caso extremo de veros obl i-gado a guardar la vuestra atacada!

Comp. ,-¡Lo prometo, Ven . . ~[aest .. !M.o, Resp .'. Mmest .. -Volved a su sitdo a nuestro querido Estan-

dar-te, ~. sentaos h h , (Se ejecuta, ". tomaudo la calavera daun gol pe de mall.·.) H. 0. N .. " volved vuestros ojos. " b quévéis ?

Comp .. -Fna calave ra en vuestra mano; luto ,v tristeza en mi de-rredor .

M" Resp . , Maest, ,-~o os presento este fúnebre objeto para in-fundiros enervante miedlo a la muerte; SilIO, .al contrario, paraestimulanos a la vida sana y dichosa, por la reflexión: deeste hueso, hoy ,ni inerte, fluye vibrante una sabia filosofía:iPo]' qué me ha envenenado con el odio y el remordimiento

.Idr haber ejecutado e.l mal, cuando el amor y la fraternidad>4011 fuente s de salud, de exquisitas emociones y placeresT¡. Por qué C;OH el sudor ajeno, o con el abuso, o con la estafahe acumulado riquezas, hr asa'ltado posiciones? Y si he con-q uistad o legítimamente estos bienes. ¡, por qué no he sabidoaplicados para el perfeccionamiento de mi vida, coronándola('jon la paz conservadora y dulce de la justicia t . " Cerrandolos ojos a la verdad, me creía un vidente feliz e iumortal l...he sido, pues, un insensaro l . , .No hay eternidad, no hay sabi-duría, no h'a," felicidad fue na de la vida!", Estas eonclusio-11r:; os em pu ian hacia rl misterio! ¿ ~o os sentís bajo PUIl-

zan te curiosidad de penetrado? ..Oomp .'. - Sí, Maest .'. i Guiad:me! ¿ Quién ha destruido el bello ór-

gano, más poderoso que las armas, que hasta un día habitótranquilo en e H ósea caja? . ,

M,', Resp .'. M3.est, ,-¡.P~· d ó nd vcnimn , y a dónde va mos ?

ES<l es la int er rogn ción co nstu nt e de la :\fasonerÍa, porqueesa eR la Ciencia. único depositario (le la ve rda d posible,

En el seno deIa siempre activa Naturaleza la Materia seorg'an iza y desorganiza; y así como la llama surge, como la.elect ricidad vibra y el imán po'lariz.a, brota el pensamiento,acaso el sustrat nm intangible de toda vida!.., La Materiase organiza y desorganiza según. sus propias energías, salien-(lo y volviendo a ella 108 ebeme nt os generadores. Esta ley su-

Page 7: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-7prema se cumple impasible, inexorable, ley de general nive-lación, de profunda armonía. Efla rige sin acordar privile-gios ni excepciones, igualmente al insecto como a los papasy a los reyes, .al obrero miserable como al millonario, al sa-bio como al ignorante. Infunde en todos la resignación de lamuerte; pero también el respeto y el amor a la vida, por lafe en su trabajo conservador .r perfectible.

Cierto, nos rodean en este momento las lágrimas, perolejos de lanzamos a un pesimismo desconsolador y sin orilla>"más se afirma en nosotros la bandena de la esperanza, porqueel dolor no ,e una afirmación sino una negación de la "ida.La causa de nuestro acerbo duelo e la contemplación de laignorancia y de la pereza, que son las que amargan y matanla vida.

La ignorancia ~' la p::'t:'Z~ a lc ia n a l hombre "le lo, m.ma n-tiales die regeneración y de fuerza que la 1 atnraleza abre atodas la aspiraciones, como la madre' derrama su'! pechosen Ia boca sedienta del hijo, después .que lo ha formado ~r

nutri'do con su sangre. De la "ida universal venimos y a lavida universal volveremos, y en este tránsito sólo la ignoran-cia y la pereza nos apartan de las ondas claras y serenas delbienestar. Este es e¡l sentido que resplandece en la leyendasimbólica del gr .. que solicitáis. Escuchadla :

:)doJcmón. hijo de David, r..n célebre pcr '-11 sub iduria.resolvió edificar el 'I'emip .. proyectado por su padre, ~' noexistiendo ni ciencias ni ar'tes en su pueblo, a pesa!' de queel sacerdocio lo proclamaba predil ecto de Jehová, e ntre lospueblos de la tierra, el rey Salomón pidió al de 'I'i ro un ar-quitecto y los material es necesarios de construcción, El mo-narca fenicio Le envió a Hiram Abif', hijo de "una viuda" dela tribu de Dam., Salomón, reconociendo de de luego la com-petencia de Hiram, lo puso ala' dirección de la obra.

ada infunde mayor autoridad, respeto y car-iño, ni ladisciplina puede asentarse sobre base más sólida. que la in-teligencia equilibrada y el carácter justiciero : y como losobreros se convencieran «le que Hirarn poseía esas incompa-rables virtudes, lo amaban, lo admiraban y esforzáb ausc encumplir con celo ardiente su' mandatos. El Maestro juxtif i-caba efectivamente tales sentimientos, no sólo por su sabersólido y Iaborioso celo, ino por la equidad con que diatribuia

Page 8: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-8-

las recompensas y sensatez oportuna de sus observaciones.Siendo fiele intérpretes de su espíritu y de su método po-dríamos atribuirle la divisa de "Ciencia, Justicia y Trabajo",más sintética aun en la de "Ordo Ab 'Chao". Para establecereste orden en el caos, dividió .a los obreros en tre clases:los Appr .. que se reunían en la 'Col.. del Norte, designadacon la letra B; los COomp.·., que 'se reunían en la del Sud,designada, con la letra J; Y la de los ;,IM, '. que eran los úni-cos que gozaban del privileg-io de l:)elll~tr.ar en la Cámaradel :\Iedio,

Como véis, 'Hinam tuvo la intuición de lo que hoyes yauna evidencia en la industria, moderna, el principio de loadivi-sión .v especialización del trabajo, que permite ejecutar unaOb1'8 mayor, en cantidad y calidad, con el menor esfuerzoposible, y establece la justa \." conveniente desigualdad entre,el Maest .', .'. el Ap .', El talento previsor del eminente Arqui-tecto comprendió igualmente que un Tall., debe ser orga-

, nizarlo en vista de los fines, ," mantenido por una disciplinaestricta, ])¡-I1",ano esterilizar y aun destruir la obra común; eHiram, no sólo estableció je rá rquicamente aquellas tres cla-ses. "Jlaestros, Compañer-os .v Apre'nd icea, y les designó tareay tres puntos djislf:intos de reunión, sino que confió a cadaclase para reconocerse entre sí, una ,palabr,a, un toque y unsigno, die manera que ninguno de ellos pudiera invadir a losotros, 'para per-turbarl os.

Con prud en tes precauciones aquel 'I'all .. funcionaba conla precisión de una máquina movida por el espíritu del Maes-tro. Es' que, os lo diré de una vez, aquel Tall .. .adrnirable erala imagen di€!un organismo ~' el "JJae.9t., Hiram el Símbolo(le su vida,

Desgraciadamente, la ignorancia de algunos obreros res-pecto de la leyes funcionales (le1 1"a11e1',trajeron, como vaisa ver, la enf'e nmedad y el dolor, que no son sino perturbaeio-n es de la marcha normal de los órganos, aSÍ de una existen-cia fisiológica como de un a sociedad, A~'Í la ignorancia, de laspropias conveniencias :en un grupo de los obreros del Temp ..Ia envidia de los mérito justamente adquiridos por el tra-bajo y el estudio ; la petulancia audaz del orgullo sin mé-rito.' proporcionados, fomentando la ambición inmoderada,vinieron a romper el equilibrio naturail de aquella organi-

Page 9: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-- !) -

zación .v a intrr-d ncx- ('1 drsqu ieio C'11ella. Voy H !"('IHt:lr~-; lahorrible tnagedia:

T'na noche, bajo cuya .apare nte ;:(>guáclad descansabantT3114Ui]os los obreros, Hi nam, qUE' era siempre el último, enbuscar el reposo, e.n:t,ó con leste objeto al 'I'emp .'. y ,se dirrgióa Ia puerta del ¡."Ttorte", Pe ro allí esperaba al Maest .'. unode los Comp .'. ".Jub.elas". quien C011 audaz at revim ie nto Irpidió la IMI,', de lVI a-est , ,

-"¡Desgraciado l". - Ile' contestó Hirum , - tú sabesque he prometido guardai-la, en bien de los in te re-se s comu-nes del T'al l . , cuya condiciones de éxito son el respeto recí-pl'OCO de cada. jerarquia, el orden en las tareas, la disciplinaen la fraternidad,

"J ubelas" insi tió, de 'pechado .\- pronto a la violcucia :-¿Quieres conquistar la fortuna y los lronores del Ma es-

tro f-"Es ('.'<1 mi an.b.c ió n dcvora nt s. mi env id ia rabio-sa. mi

avaricia sórdida de metales, mi altanero orgullo, pasiones in-quietas, que me abr-asan el cer-ebro, como una fiebre l - gr-itóo'.] ubel as".

-Os indicaré - re<pnso compadecido 1'1 Maest . - C'lcamino seguro de colmar vuestros deseos. Estudiad las leyesde la Arquitectura en ese grandioso, iueornpar able palaciode la Tlltlmaleza, donde trabajan miriadas de millones de SE'-

res, que tú, sin embargo, no ves ni. escuchas, ni siquiera 1)1'1'-

sientes, a pesar de que tu existencia misma no es sino suobra constante de anmonia l . ."

Pero, tú quieres anarquizar los trabajos de este 'I'all . ,sin dar-os cuenta, pobre .1ubelas, de' CJU? por esa vía os a I?jiúil]lit!; .Y más de vu -str os anhele-s, qu:- en -;í mismos, 110 ';011 ccnsu-ra lrs. Decidrn h", ¿ qué ~('l'Ía d' tí 'i aque ll os millares d»seres se anarquizasen en el trabajo del restaurar y conservarvuestra existencia i," Vuelve en tí, rompe la venda [le tusojos; e tudia, trabaja, r la palabra ecreta de la for tuua y delpoder brillará como un 01 l . " La ignorancia es la negaciónde la luz; la p reza es la negación de la vida, . Oómo, pues,podría darte aunque lo quisiera, vida y luz, si tus condicionesson ignorancia y pereza

- í lo puedes l - prorrumpió más amenazante el obce-cado -Iubelas. Reflexiona, H.'. ¿Oómo podría violar las leyes

Page 10: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-10 -

na turales, si yo mismo )1/0 soy sin o lID efecto de esas leyes? ..El hombre entra como elemento pasivo de la evolución, yes también su resultado ...

Jubelas, más de 'pechado .v colérico ante la formidablelógica del Maestro, le asestó con su regla un golpe brutal enla garganta ... y desapareció .. ,

El 1H.'. Resp.. M>aest.·. da dos golpes de mall.. ElExp .. conduce al ornp .. ante el 2Q Vig. " quien se incor-pora ~. le dice con voz violenta :

V.'. 29 Vig.'.-¡Dadme la palabra de Ma est .. !Comp ,'.-No puedo.

El Vig,. simula darle .con la regla un golpe en la gar-ganta; y el Exp .'. lo lleva entre 00011 ..

M.'. Resp .. Maest .. -Sintiénc1o e herido el Maest .'. y adivinandouna .ecnfabulación criminal, buscó e cape por la puerta de Oc-cidente: pero allí le esperaba otro Comp .'. "Jubelos", quien,repitiendo la osada demanda de .Iube las, con igual negativa,asestó con la Escuadra un golpe más terrible en el corazóndel Ma est .'. deruibándclo en tierra. Creyénclole muerto, elasesino huyó.

El 1\1.., Resp ,. Maest , , da un recio golpe de mall .'. yel Exp .'. conduce al Comp . , ante el 1er. Vig., que le dicecon voz airada:

V,,, Ler, Vig,·. -¡ Dadane la palabra de Maest .'. ! .Comp .. -No debo, ni puedo darla.

El ler. Vig.. aparenta asestarle fuertemente con su Es-cuadra un golpe en el corazón, y el Exp . , lo conduce al piedel ata ud.

M" Resp .. M~st, '. -Bañado en ang re Hiram Abif, se incorpora,e intenta huir por la jruerta de 01','" más allí también se en-contraba un tercer Comp .'. "J'ubehnn", quien como los otrosle exigió 1a pal .'. secreta.

Page 11: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-1]-

-Pretendes U1I irrsposible, .Iubelum . , , Por lo demás, VLLe~-tro crimen os seria estéril: la vida es ete'mal!", - ~e elijo,

El malvado, ignorante, n.o comprcndiénd o!e, clióle cou unmazo un golpe tan rudo en la cabeza, que el noble :'Ir,aest, ,cayó muerto a sus pies! (Baja del 01'", se aproxima alComp . , y le pide enérgicamente}: ¡Daclme la palabra deMaest.· ..

Comp .. -¡Jamás1 'Ignorái, que no elebo dárosla ?

M.'. Resp .. Maest, ,-]-,os tres asesinos se reunen ,e'n torno e1¡elca-dáver de la inocente vicuima, y al contemplar ensangren tan-tado y lívido el rostro de aq uel Maest , '. tan bueno, puestoque era tan justo y laborioso, sintieron alzarse desde el abis-mo de su' ser, la ola inquieta y amarga del remordimiento,que subía a sus gargantas er a el terror ~lel castigo ~. la in-tuición de la esterilidad del crimen qne los invaIia. Creyeu-do ocultar el homicidio, resuelven conducir el cadáver a lamontaña del Líbano, donde 10 entjerrn.n y, aturdidos, clavanen la fosa UILa rama de acacia. Luego fueron a ocultarse enuna profunda cueva., vana precaución. porque llevaban con-sigo sus propias c.onciencias horr-o rizadas l . , ,

¡ Ilusión del criminal l, pues pretender que la razón noacuse ad culpable, es como impedir que la semilla no germi-ne, que el árbol no dé fruto! Vá is a V21' el proceso y dese n-Iacc de la tenebrosa tragedia: Aparr-e , la .alE'O)'U convocandolos obreros al trabajo, , ,y cuál sería su sorpresa y turbación al no encontrar en el'I'emp ,'. al querido lIIaest", siempre el primero en concu-rrir, como siempre el último en retirarse al descanso, Lo bus-can, ansiosos, lo llaman en una congoja creciente", El

, Maest . . Hiram no apar/eee, ni respond e , donde el día ante-ríor repercutían las alegres notas del trabajo, ahora todo vaceenvuelto en silenciosa tristeza c1Jedesolación! 'I'amb ién, era

EL 1\1. . Resp ,', .:\I.aest.', a'pa re n.ta un golpe 0011 el ma ll .'.sobre la frentie del Ccrnp . , que cae al ataud, sostenido por elExp .. r el 1\1. , de Cer .'. los cuales le cubren el rostro conun velo negr-o. El ':'Ir., R.', vuelve a su puesto El Exp .'.enciende las nueve luces del altar ruie ntras el :\1" d e Cer . .hace lo mismo con la,' tres de la m esa del Ven ..

Page 12: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-12 -

irnj.osibl e trabajar en el desorden y en la ignorancia. Iliramera la verdad que alumbra, la razón que guía en la verdadinspirada. Roto el acuerdo armonioso de la fraternidad, quees di. ciplina, no e timula. ni puede hacer fecundo el traba-jo ! ... Siete día transcurrieron en la más punzante zozobra;presa Nalomón de la misma pena. y participando de la OSIH'-

cha del crimen. que también come'nzaron a asaltar a losobreros, nombró. ,en grupos de a tre., una comisión de llueveMaest .'. de completa confianza, .para que averig-uasen el des-tino del inconsolablemente llorado Hiram Abif.

En tue tanto, aprovechándose de la confusión que sobre-vino al 'I'all .. y en el propósito de extraviar las sospechas,volvie non los tres Conrp .. asesinos al Temp .. ~' se mezcla-ron con los otros,

Imaginándose por el momento asegurada la impunidad,continuaron sus planes ambiciosos. Propusieron hipócritamen-te levan tal' un Temp. '. a la memoria del l\Iaest. '.. v vengar-lo,a la vez que, re pecto de Los autores de su asesinato, sembra-ban entre los ignorantes y los cándidos, la d esconfianea, lacalumnia, .las acusaciones mañosamente encubiertas.

La anarquía !:le produjo: rota la cadena de unión queera la fuerza de aquella sencilla y sincera familia, los bue-nos quedaron a merced de los malvados, sirvién doles de ins-trumentcs inconscientes. contra u propia causa y propósitos.

i Qué desastre para el taller presa de tan espantosa su-perchería! La comarca mi ma e aterrorizó, El caos reinabasobre el orden. Felizmente, la veg-etación de la mentira y delerr-or es efimera ; cl1ece a veces rápida y avasalladora, perosu savia e débil y enfermiza, se agota al fin, mientras quela vegetación de la verdad y la justicia, aunque lenta, es in-destructible: nuestra acacia imbólica brotará sobre los 00-

dáveres. Sólo la vida ies vencedora, sólo la verdad es omni-potente. incontra tables sus reacciones; ~' l(ct reacción impe-tuosa como un torrente, . e alzó al fin, en los obreros enga-fiados, COl1Íl'a los engañadores. Inútiles fueron 'ya las' intri-¡¡:as, las persecuciones, todas las violencias y recursos a que.apelaron aquellos traidores, que bajo la careta de leales dis-cípulos del Maest. . sóLo buscaban fundar su despotismo per-sonal. Los leales decían: "Busquemos al 'Maeat .'. Hiram; noles concebible que haya perecido, porque encarnaba La justi-

Page 13: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-13 -

eia, la pracficaba y la enseñaba; su espíritu no se habrá apa-gado, no, porque era A tro radiante de saber y savia uni-ve rsal de virtud; tenemos el preaentimiento de que aparece-rá en breve como aparece el sol, disipando las más densastinie bla s. El i Subliane Hiram! era 1a Justicia, y a pesar (lesus aparentes derrotas, jamás la -Iusticia será definitivamentevencida. Busquemos 'al Maest . . con fe; lo encontraremos;nuestros esfuerzos 11'0 serán .inútilíes, y si caemos extenuadospor el trabajo y la lucha, no quedará ~a satisfacción íntimadel deher cumplido. legando a nuestros hijos la prosecuciónde nuestnas Investigaciones! i Adelante, hh .'. !

JEl ::\1" Resp . . Maest. , da tr e golpes de mall , '. -;.-baja

c1el-01',', acompañado del Orad , , y Secr .'. colocándose fren-te al ata ud ; los VVig, , seguido: de dos hh .'. cada uno. eaproximan alataud.

Ciei-to : var-ios hh .'. de los nueve comisionados pOI' Sa-lornón. pagur cu cou la vida su lsa lta d ~. su el" iueclo : P?l'O eranree mpl azados por otros, igualmente animosos, que continua-ban las pesquisas.

Inopin adamen te, cuando va desalentados regresaban dela montaña del Líbano, llamóles la atención un ramo de aca-cia, que se agitaba. de un modo extraño sobre la tierra remo-vida. Arrancaron la jac,acia, reconociendo con sorpresa que.era como una planta viva, como un símbolo palpitante de lal\1adre N a turaleza. .. La ficción se revistió de realidad, yuna intuición profunda llenó de ¡luz lo. ojos de los obreros,a la vez que fuerza soberana agñtó sus músculos, al Influjoprodigioso de las emanaciones balsámicas de la acacia! ...En la casi inconsciencia .de la especie de deslumbramiento,la. intuición, más poderosa e inquieta, los impulsó ,a cavarla tierra ... Cavaban, con -f'iebre, reemplazándose, empapadoen sangriento sudor el suelo y las .heuamientas; y a cadag-o,ta. de' esta sangre de vida humana, vertida pOT el trabajo,una vida más potente emanaba de la planta misteriosa! ...

Sí, Comp .. ~ ... , es que era un hombre "vivo", no uncadáver, 'el ¡:¡ue yaciendo bajo la rama, la alimentaba con susjug-os vitales y la .pen etraba de ese singular perfume que po-. eía virtud, virtud reve ladora de fa verdad oculíta, para los

Page 14: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 1-1- --

que la. buscan con amor valeroso y el hombre, aparente-ment e un cadáver, fué ¡descllbierto Escuchad como la le-yenda sigue desenvolviendo su bello sjmbol ismo : al lado deaquel hornb re aparecieron una regla y un compás, y sobreel pecho la letra G. llamearste como un foco de luz, cuyasf'ulg uraciones penetran en el cerebro de los leales discípu-los, Levantaron el velo que cubría el rostro del cadáver, yal verlo exclamaron, en una .explosióu de suprema aleg.ria .¡Es nuestro m eestro l

Los VITig .. levantan el velo. y con el :\1.. Resp .'. Maes-tno hacen el signo .de hornor-.

M .. Resp ,'. M,a¡est.·.-¡Saqué.mo le de la fosa! (Simulan la acciónde levan tarl o).

Ler, Vig.·. -¡ La carne se desprend-e de Ios huesos l29 Vi.g .. -¡la carne ~,e desprende de los huesos!M. '. Resp.. M.. -Uno ,,1'elos -;'I1aestros dijo: Reflexiouemo s para

no toanar .las apa riencia s por la 'realidad. Si el que aquí con-templamos 'es nuestro Maest .'. no ha dejado seguramente deexistir, .porque el principio .de la vida subsiste, subsistirásiempre que haya calor y luz ('011 el seno de la Madre Natura-leza ... y esta letra G es un sol! ... Observemos, analicemos":--ante los hechos, Ia. razón nos conducid, a la certadumb re ...

ler. Vig,'.-No hay otro método, M" Resp . Maest .'. pues la,razón f'ue ra de los fenómenos, no pued'e ,erigí rse en criteriode evidencia.

29 Vigo ,-¿Y bien, M,. resp .'. Maest .'. ~M,', Resp.. M3¡est. _. No habéis . entido surgir del seno miste-

rioso de la Madre Naturaleza las radiantes llamaradas de laletra "G", circular po'r nuestras arterias, corno una savia po-tente y creadora 7

Todos,-¡ Sí, sí'

El 29 Vig .'., haciendo .el i,gno manual de Ap .'. Y el ler.Vig .'. 1'1 de Oomp,., in ten tan 'levantar el cadáver.

Ler, Vig .. -Es inútil, no podemos levantarlo!29 Vigo .--¡Oh, «lué horrible- es la muerte! ¡Ella vence!

Page 15: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

15 -

M .. Resp.·. M~est.·.-~a muerte, .como el error, vence porque 110

estudiáis el secreto de la vi'da, que es la verdad ! Bien sabéisque la muerte no e sino una negación; sólo ~a vida es unaaifirmación , la muerte es la infracción de las ,1eye's que rigenlas combinacione vitale ; el desorden es muerte, porque esnegación de las combinacicnes armónicas el? un organismoincliyiclual o social.

¡. Pret cntleria is que la corriente retroc2c1il''i' hacia su ma-nantial ell vez de C01'1'É'1' haeia el esturio ? ; Que> la evolución :,0-

cial volviera a la tribu C']1 vez de avanzar hacia las civiliza-cione , futuras?

¿ Y exigiréis, entonces, qire la vida, la salud. la fortuna,la felicidad, se presenten fuera de u condiciones de exis-t cncia ?... Busquemos el secreto, po L'que la vida se cura conla vida; la vida vence a la muerte , porque morir es 'thücio-nar las leyes de 'la vida, que el Ma.est .'. 'sublime SUp'O 'd'escu-brir con su sabiduría y eurnplir con energ ía. In vestiguernos,estudiemos hh .. míos; no 110S entreguemos al reposo antesde arrancar a la Esfinge su secreto. ¡Helo aquí! i Xo lo Ilo-rris más. ¡Yan a acabarse 11ue'Ü'Os info rt un.ios ! Los traba-jos del 'I'emp .'. van a continuar con doble vigor y los discí-pulos infieles, y los falsos sacerdotes . ." los ambiciosos crimi-nales, y los déspotas y los violadores todos (Le 'la justicia, noentrarán, no, en el "I'emp .. , porque los arrojaremos de, HU

recinto inmaculado para que no nos contaminen y para queno nos obliguen al repugnarrte tormento de Ilamarlos hh .. !Vais a conocer el secreto de la vida del ~1ae~t.·. Hiram i .

Levanta el velo que cubre el rostro , hace el signo manual'del gr .. y el comp .. se pone die pie,.cayenuo en brazos del1\1: .'. Resp.·. Maest ..

Todos.-(Alzallcllo la manos) : i' Gloria a la vi da l !

Caen. las colgadura' negras; resuena un himno musicalde triunfo , se alusnb ra profusarnente el recinto , se quemanperfumes y entre una lluvia de 1'101'es,el Comp .'., seguido enprocs .ión por los demás hh .. , da vuelta al 'I'emp .. y es lle-vado por el ':.\1.'. Resp ..• }aest .. al Oriente, donde lo sienta

Page 16: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 16

a su derecha, reg-rr ..a ndo los demás a x m; asientos. Cesa elhimno,

M" Resp ,'. M,',-HH,', m íos alegraos ¡:Ul~" la re rurreeción de laVida! Hemos encontrado a nuestro Maest . . ¡Ya 110 resonaráen est e 'I'all .. sino las potentes alegrias del tr-abajo honesto)' fecundo! l lumiuad, sí, vuestra marcha solemne hacia loside ales grandiosos! Quernadles el incienso de VLLestt'OSespi-ritus ecuánimes, mientras yo ofrezco al :\{aest., estas floressimbólicas de viela eterna. (Arrojando hacia la bóveda un pu-ñado 'd(' pétalos ele acacia). Que nacieron de Sil ca rne. que sonsu carne misma, florecida en la verdad y la justicia, pa ra co-ronar a los hombres .v a los pueblos virtuosos, bajo la esplen-dente apoteosis del progreso. que en símbolo nos en vuelve atodos en este momento!

Los tres grupos de CUOll1p , , q ue en COlltra 1'0'11al Maest .'.eran la Ciencia, la .Iusticia ,\' el Trabajo, iucomparable Trini-dad del bien, vencedora de la ominosa t rinidad del mal, -Iube-las -Iubelos ,v .lubelurn! i Ayndadme a festejar esa victoria!

Entrega al Cornp .'. un ramo de flores, Da tres gol pes demall", que repiten los Vigg .'.

M" Resp . , Maest, , -De pie y al orden, hh , míos! por la triplebatería, (Una vez ejecutada), Sentaos, H,', ~'" ¿habéis 00m-

prendido lo que la elocuente leyerrda ele Hiram Abif enseña !Oomp .'. -La comprendo, 1\1" Re, p . Maest , , en sus puntos sa-

, lientes lM" Resp .'. Maest,', -Posee una profundidad insondable l Su am-

plitud envuelve los destinos del mundo; a medida que la va-yáis sorrdando, traed nos aquí vuestros descubrimientos, por-que es para aprender y enseñar que 1I0S reunimos en Log.'.

Oomp . ,-Lo prometo, M" Resp,. Maest .M,', Resp .'. Maest.', ¿ Estáis dispuesto a prestar vuestro compromi-

so de SE'I' leal Maest .'. es decir, Verdad, -Iusticia ,\' Trabajo '!Oomp . ,-Lo estoy,M" Resp . , Ma.est, ,-Confío en vuestra promesa, De pie y al or-

den! H.', N", : colocad vuestra mano sobre esta espada, sim-bolo 'del valor al servicio de la verdad y la justicia, ,v de eseramo de acacia, símbolo del Ma est . , ¿Prometris encaminaros

Page 17: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-]7 -

siempre hacia el ideal masornco, ideal de amor y de paz, li-bertad y de justicia )' de perfeccionamiento moral, en f'in , en-tre los hombres, los hogares y bus naciones!

Comp, ",-TlO prometo. Conscientemente ~. con todas mis potencias!M,. Resp .'. Maest,. =-Prometé is def'euder ese perfeccionamiento

moral de la humanidad, propagando .\' siendo ejemplo de losprincipios masónicos, dorrde quiera que os encontréis y cual-qui'era q ue sea vuestra posi ción )

Oomp . . -Lo prometo, sobre mi palabra de francmasón!M.. Resp., Maest,·. -¿Continuaréis siendo fiel a vuestro com pro-

miso de Ap.·. y Comp.', ?Comp .. -j Sí! j Sí!M.'. Resp,. Maest .. -¿Prometéis continuar respetando y cum plieu-

do la' resoluciones de 'esta August .: TlOg., aunque sean COI1-

trar-ias a vuestra opinión particular ; y las que emana n delSup .'. Gob .'. de la Ordeu.

Oomp .. -TlO pro m eto.

RECONOCIMIENTO

M., Resp .. Maest,',-lnvocanc10 al G.'. A., D" I".'. y t'11 virtudde los poderes que me han sido conferidos, os constituyo, h . ,N, , " Ma est . '. Mas .', de La Aug . , Log",,'" ?\,"" (Datres golpes con el mall .'. sobre la espada colocada sobre la ca-beza del recip.·. Durante este acto el Orad .. y el Sf'CI'" ha-brán mantenido sus espadas cruzadas bajo la del Vell,,)También quiero ceñir-os la banda y el mandil del Gl".: ,\':>11-

tregaros un ejemplar del Ritual que estudiaréis constantemen-te. (Le coloca la banda y el mandil y le abraza), La palabraecreta del Maest . . es", que significa", y fué la pal abra

de horror, proferida por el Comp.'. que vió primero el cadá-ver de Hiram. (Vuelve a su asiento), Ven .'. H,'. Exp", con-ducid el nuevo Maest:. ante el Ven.', 2Q Vig,., para que lecomunique el signo y los cinco puntos perfectos de la Mas ..y despué ante el Ven .. Ler. Vig .'. para que le dé los signosy palabra de reconocimiento del Gr. ,

El Exp ;'. cumple las órdenes del M'. '. Resp .. Maest .'.Luego se coloca con el nuevo Maest . . entre OCol1 , ,

Page 18: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

1

Ven.'. ler. Vigo.. -::\Iuy Resp .. Xlaest .'. el nuevo 1Laest.. ha ter-minado su instrucción.

M.'. Resp .'. Maest .. -&De qué manera?Exp .. -Lc he enseñado el "Signo de Orden" y la palabra sagrada

.J1. .. B .. " formada por la' iniciales de las palabras pro n un-ciadas al descubrir el cadáver del Arquitecto Hiram, y que. igriif'ica : "De la muerte se hace la vida". Palabra que jamás,como las del primero y segundo g'l' .. , debe pronunciarse en-tera, sino por el -mé todo de deletreo y a la oreja ;¡' en la acti-tud correspoudien te . El diálogo de examen, le dije. es comoen los grados anteriores , y la edad son "siete años",

M.'. Resp .. Maest .. -En ninguna lengua puede existir una pala-bra más expresiva, más profunda, más bella que esa! i De lamuerte se hace la "ida 1 Es la Ciencia que ha podi.lo en~OIl--trarla en el seno de los fenómenos. porque fué la Ciencia queencontró el Sublime Maest .'. Hiram, y que el f rane-masóu per-fecto ofrece en perpetua eucarística a las g'ellcl'aci::Jt1?s! ...Está bien, Ven .. II .. Exp . . (Da un golpe de ma-l] . . que re-piten 10s YYig .. ) HH .. míos de ambas CCol1. . y del Ord . '.Reconoced al H .. X .. , como Ma est .'. 1[<1s.. y avuda dmea festejar su triunfo con una triple y ont usiasta bat. '. (8~'tributa la ba t .. ) Sentaos 1111.'. (El nuevo 1[aest.. Sl' sientaal lado de'l :\1.. R .. 11..) H .. Orad .'.; tenéis la palabra.

Orad.·.-II .. X, .. Como lo habéis comprendido, el do101'0.,iOdramadel Maest .'. Hiram Abif', es [a sublibe alegoría de los fenó-menos de la Naturaleza Cósmica. gobernados pOI' sus leyes d evida y de muerte. esto es, tratándose de sociedades, por levesde armonía y desorden, de compensación y descomposición deprogresos y regresiones atávicas. Pero, estos avances y retro-cesos de la marcha de la civilización, considerados como uuaespecie de espiral, que asciende hacia el ideal relativo. idealque las misma' evoluciones sociales bosquejan.

~Cómo viven ." se conservan, o cómo retroceden .r se elis-persan. después de tUl largo y 80rc10 trabajo de disolución i,,.He ahí toda la sociología, '. ¿ Cuál es el rumba que la cienciay el arte políticos deben imprimir a una sociabilidad, 1)<1I'aque no muera? ..

La f'rancmasoner.ia se preocupa de eSGS graves problemas,y os excita a que le a por téis vuestras luces. Simbolizando laacción vital del mundo de aspectos var-ios. ~' evoluciones com-

Page 19: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-]9 -

plieadas, la leyenda de Hirarn envuelve, como ver», la ense-fianza y la advertencia de ql1.P las sociedades SE' debatirán sinconsuelo, víctimas de las imposturas más gt-oserus, dE' los (1(';;,-

potismos más brutales, religiosos O políticos, en tre amargosdesengaños y dolorosisimos desastres, en tanto una educacióncientífica les dé la capacidad para conocer las leyes de l'(-'g'I1-

ladora armonía social .r la fortaleza de carácter indispensablepara cumplir esas leyes. J a acacia naciendo de la carne deHiram en el seno de la tier-ra. desplegando su ramaje :' pe r-fumando f"l ambiente luminoso, para revelar dónde se E'IlClH'n-

tra E'1 Maest .. perdido, es la planta de la Vida que el hombredebe descubrir con su trabajo inteligente y constante; es laverdad y la justicia, que el hombre conquistará con su esfuer-zO.Y su investigación, a pesar de que la Ignorancia ." la Meut.rna1 servicio del Egcismo ciego, pretendan sepultar-las en el ge-n o de la tumba.

La vida no trae una finalidad consciente, pues ;;11 sóloobjeto es la vida misma, un equilibrio de fines y de mediosparticulares. Comprender esta verdad y saberla utilizar C01l:,-

tituye el objete de la educación para la Masorier ia. Esta obrade regeneración es paulatina, pero no se detiene, y triunfa ne-ceseriamente, como triunfaron Ias infatigables pesquisas de losCompañeros leales al Maestro Hiram.

Contemplemos las etapas masónicas recorridas al influjode vuestro saber, de vuestras virtudes, de vuestros trabajos.En el gr.'. de Apr . , os iniciásteis en el e píritu y tendenciasde nuestra institución, en sus procedimientos o 'arte arquitec-tónico, a la vez que, por nuestra parte nos fué permitido vis-lumbrar vuestra psicología. El gr .. cle Comp .. amplía esteestudio, se avanza en la instrucción de los símbolos, que sir-ven de lenguaje especial a la liturgia mas .. El gr .. de l\Iaes-tro integra vuestro carácter de Mas.'. ; la enseñanza ha madu-rado vuestra inteligencia y os sentís preparado a la propa-ganda, vigorosa para la acción: Comprendéis a Hiram y oslanzáis en su busca a tra vés de esa selva espesa qUE' se llamahumanidad.

El Apr .'. representa al hombre libre, aman te de 1a ver-dad, pero inculto: se le instruye, para sustraer-lo a los peligrosde la ignorancia; se le infunde un carácter viril, para que ga-

Page 20: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 20-

t-anta su independencia p01' el trabajo, en vez de a nula rsc porel ser-vilismo y la limosna.

El aprendiz tiene su re presentaeión gráfica en la "Piedrabruta" que se os enseñó a trabajar eti la cantera. El Corn p . .respira ya otro ambiente intelectual; ha adquirido hábitos la-boriosos y nuevo' secretos del "Arte Simbólico" que profesa;~'n personalidad se ha elevado sobre rl nivel {'11que vacia. :\I(¡starde, habiendo perseverado e11 el estudio ~' el trabajo, un día.día de gloria, es llamado a ubir la" cinco gradas de un 'I'e m-plo simbólico. la conciencia humana, cuya arquitectura moralse forma con el estudio científico. y donde cla ridarles más fnl-gurantes rodean el problema del destino humano ... El Gr .'.de :\1ae;;t., posee la plenitud de la calidad (le masón; ~. a untratándosa de la en señanzu. 'P considera completa en los Ri-tos que la elivid en en sólo tres grados. 'I'amb ié n en el Eseoep-<

la enseñanza quedaría en el tercer gr, " si el Xl a est .. ('S ca-paz de poseer, ," posee en efecto. las aptitudes administru ti vasde los tres últimos.

De toda- maneras el masón debe hacerse h onrbre. e0I18C('I'

sus medios ~. sus fines, para 110 lanzarse en la quimera y 11<1precipitarse en el error y el vicio. Debe conocer. amar y servirla vida! ¡Ese ps un Maestro !

Con este motín) debo recordaros qLH.' el carácter de :Uat':,-11'0 OS impone imperiosamente el deber de estudiar más hOI1-

daruente las diversas cuestiones del "Compromiso de Alianza"que firniá ·teis con la francmasonería en el Gabinete de He-f'lexiones, y corroborasteis p11 seguida bajo las bóvedas d('este 'I'em .. y como la Masoneria es una institución orgánir-nen la qne todas las piezas y resortes se eorrcspouden y con-curren a un fin común, debéis también estudiar las funcionesintegrales de una Log .. en el organismo completo del 01' ..y de la Ord . , Tniversal. el fin clp no ser en ella un elementode desarmonía, sino por p] contrario, una fuerza coady uvan-

. te. Así también si la Masonería es una institución orgánicapara la moralidad, ilustrada por Sl111 bolos ~. alegorías, debéisaveriguar cuál ha sido el principio dominante ([p esos símbo-los y aleg orias : qué interpretación cabe darles, para que noresulte la Ord ,', una incoherencia ~. un anacronismo mómicodentro de los demás grem ios modernos, enérgicos, y progre-

Page 21: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

sistas, en ebullición sin tregua, febl'il)])rute afanosos por r1:-s-cubrir leyes de bienestar presente ~' futuro.

Una vez más debéis lla mar os a juicio sobre vuestras re POI1-

sabilidades en el seno de la f'ranc-masoner-ia , su decadenciao prosperidad dependerá. en cada país, no del número, a vec spernicioso, sino de las calidades de los hombres que la cOll(1nz-'can o la inspiren. Que no os extrañe '('sta fragilidad parcialque es común a todas las instituciones profanas, ," que os sir-va más bien de aviso par-a medir vuestras re ponsab ilidadis.El rasgo gran dio. o de la francmasonería y 'u titulo al res-pecto del, ig!o, eonei ten en que es humano, susceptible d eequivocarse, pero que por lo mismo, se abre como una COIl-ciencia común que cada cer-ebro vendrá a iluminar con su 111z.~' a vigorizar con su iniciativa, recibiendo a su VC'% ('1 reflejode la luz y el vigor de los demás ce rebros ; la grandeza y lautilidad práctica de la f'raucmasone ria consiste en que cac1auna de sus Logias propenrlc a realizar en sí el ideal que pro-mete a la sociedad profana.

Entonces, emplead toda vuestra vigilancia para descu-brir a los Jubelas, -Iubelos ;: -Iubelum, ~' toda ]'(l sevcr idarlde vuestro carácter justicier o. para castigarl os. Y cuando lasLogras y las Cámaras del Rito, como elementos colectivos.cuando cada uno de sus miembros havan cumplido ese d=bersuperior a todos, porq ue e la vida, la conservación y el prex-tigio de la Orden, veréis como acuden a sus templos. a repo-sar y a dignif'iearse, a compartir los placeres delicados de lafraternidad, las expansiones elevadas del espíritu culto, to-dos aquellos talentos ~. granel es caracteres, c¡ue no encuen-tran su atmósfera en el torbellino social y en la banalidadde sus costumbres. Y son éstos, los hombres sinceros. ecuáni-mes y capaces de comprender la misión masónica en el m un-do, los que constituirán la vida ana y la potencialidad in-vencible de la f'ranc-masonei-ía. 'Jlá .. que para admitir en lafamilia a un hombre, meditad 'obre su conducta una vez quese encuentra dentro de la Ord .... y expulsa dlo sin tardanza, sies dañoso. Meditad mucho para eleg ir a los que val! a dir i-giros, porque también vos seréis juzgado según sea aquel elquien habéis considerado el mejor. En fin, no os deslumbréiscon la riqueza o posición ,\' mereccré is tortas las felicitacione~del 'l'all.·.

Page 22: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 22-

Todos.-¡ Sí! ¡Si!M.'. Resp .. Maest .. -VV.·. ::\Il\1af'st..., tenéis la palabra.

Una vez qUE'no SE'hace uso de e'lla :

Ven ler. Vig.'. -M .. Resp.·. ~Iaest , ., reina el silencio en 11mbosCCo11...

M .. Resp .. Maest .,',-y en .. H.'. Hosp .. , haced circular el troncode la Beneficencia. (Se ejecuta).

M.'. Resp .. Maest -El tronco del infortunio ha producido .mE'd.·., que entrego al \TE'n.. H .. Hosp .. (Resuena una suav«armonía musical hasta el final de los trabajos sin interrumpir-lo '). Cumplidas las tareas de este día. ciertamente fecundo, des-pidámonos en paz, II:'lHl la conciencia de las ensE'ñanzas recogí.das ." COI1 la firme decisión de hacerlas fructificar en lHl;,'''Íl'OS

actos de masones ." de miembros de la sociedad prof'ani. ¡Dpie ,\' al -orrlen! ... Invocando cl recuerrlo del sublime Maest ..Hiram Abif, decla 1'0 cerrados los trabajos en el tercer gr.'.simbólico qUE' a él le están dedicados! (Da un golpe de mall ..y queda levantada la sesión. Los hh.·. felicitan al nuevoMaest , .

Page 23: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

CIENCIA JUSTICIA TRABAJO

RITU AL

DEL MAESTRO MASÓN(GRADO TERCERO)

EN LA MASONERIA UNIVERSAL

II~ PARTE

LA MAESTRIA MASÓNICA

Page 24: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

RITUAL DEL MAESTRO MASON(GRADO TERCERO)

EN LA MASONERIA UNIVERSAL

LA MAESTRIA MASONICA

El título de Maestr-o se dió por yrz primera a los prcside ntcs oenearpados de dirigir los distintos colegio o sínodos P11 que s:> dividióla gr an Comunidad de Obreros douucia n os o Ai-quitectos sagrudox..Y posteriornu-n tc a los hermanos de la clase última, de las tres en quese dividia n los miembros de los col ep ios r-omanos de COLH;ÍT'uCtOl'('S,fundados por Nurna Pompilio, 715 a ñ os lI11t::'S de nncstr-a Era.

:'Iraestros eran ta mbién los obrer-os de cierta instrucción, (>11trclos que constr-uyeron el 'I'em pl o de :::;alolllón, y Xlacst ros se deno mi-11<11'OnI().s elélebres constructores de Corno, Il'ega ndo este ea Iif ica tivo<l '-;'PI'el nombre gen¡SJ,ieo de Ios mie mbros d e todas las corporacionesdi' Arquitectos.

En la Edad Media se divid ia n las asociaciones de constructoreslibres en grupos o secciones de nueve individuos, ,\' se da ba ('1 no m-br.e de :\IaestTos a los jefes que dirijrian e-stos grupos.

F'inal mento, toma el título de Maestro el ma ón que pOSPP el t::'I'-

eero y último grado del Simbolismo, PIl casi todos lo: Ritos F'rancma-sónicos conocidos. Es interesantísimo, pues, admitir Jos estudiossociológicos y tcosóf'ieos más elevados, ~' da la clave de los mitospoétáco» y religiosos, as! antiguos como modernos, que cornple mentanla iniciación prim itiva en los pequeños 'l\hstrrios. Prepara al ma sónpor medio dr Ílblrs ensefia nzas y especiales conocimientos, para (',1\1-prender la verdadera misión filosófica y progresiva de la Orden, ,"para poder penetrar en los Ca pit ul ox, qUE' a su v, z están encargadosd(' f'a eil itar a RUS 'a filiados nUEWOS e importantes estudios, colocándolcs

Page 25: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 26-

en condiciones de' aspirar el conocer los grados filosóficos, y comosíntesis de los profundo' y snbkimes conocimientos en ellos adquiri-dos, los grados administrativos complemento de los estudios masó-n icos.

D(, lo dicho s'e infiere laextl'aordlinal'ia importancia del gradode ::\1aestro, en el que están contenidos todos los Misterios, alegoría."y enseñanzas necesar-ias para que un masón pueda dirigir a sus herma-nos. como pre idente de una Logia, tomar parte en el gobierno de laOrden como Consejero, ~- H UD aspirar a la Suprema dirección del8il11bol iS1110.

Han pretendido H lgunos escritores, qUB sin duda no conocenbastante bien 1 Institución, que el grado de Maestro es el non plusultra y verdadera meta de la F'rauemasonoria. no siendo en realidad.H pesar de su 'impor-tancia, que ]10S hemos a presurado a reconocer, sinoel últiJmo límite de la escala del Simbolismo, el término de la edu-cación masónica primaria, el grado preparatorio para adquir-ir laenseñanza secundar-ia o Ca pitular.

Todos los a utores se muestra 11 conformes en atribuir el orig endel grado de Maestr», tal como en la actualidad le conocemos, a lareforma masónica que emprendió en 16-:1:0 el célebre filósofo y alqui-mista inglés, Elías Ashmole, que escribió el Ritual del primer grado.cuya,' fórmulas litúrgicas usamos actualmente. Admitido y aprobadocon entusiasmo por todos los iniciados, compuso el del segundo gra-do en 16-t-8, ~- por último, en 16-!0 completó la reforma creando eltercero. o sea el de ::\1&e;;tro. Per-o como ocurriera en esta épocala trág-ica muerte de Car-los 1, opinan algunos escritores que lassimpatías de Ashruole por la causa de los Estuardos le indujeron amodificar en gran parte su trabajo, dándoleal Ritual del grado terce-1'0 un tinte acentuadamente bíblico, aunque dejándole como basee,1 gran geroglífico de la naturaleza a fin de Diciembre, por 01 cua 1le consideran inoompleto, creyendo ver en el mito de Hirán el ]11'0-

pósito de perpetuar la conmemoración de las desgracias de Oarlos T.

Otros admiten, más a cer+a da mente, a nuestro juicio, que la figurad e Llirárn no ef; otra cosa que la personif'icación de Budha,de O .ir-is,

Page 26: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 27-

r-te. y su mito la continuación de lo!'>antig-uos :\Ti,,~terios c1p la Perxia,,~ del Egipto,

Puede .considera rse (:'1 g-n~do de Maestro como el resumen eoiupl c-to de los eonoeimientos sociológicos 1lI11,'; al alcance del hombre, '".los más eonven ie ntes también para dir igir!e por la sonda cL' la vir-tud," el honor, Hace del masón un 1Iapstl'o en el arte de vi vir, puesle enseña el papel que toca desempeñar a SIl inteligencia ," a su valoren todos lo' trance' de la "ida', mostrándole cuál e-s la verdaderamisión del hombre sobre la tierra,

En el Aprendizaje se procede pOI' pruebas y por interrogaciones.con el fin de conocer la>; intenciones, 'el carácter, los sentimientos." las aspiraciones del neófito.

En el grado de Cornpa ñero se recurre a la instrucción para po-nerle en condiciones de conocerse, de ilustrarse y de adquirir, baiola. inmediata d ireceióu del -:\Ta.('st1'o.Ia ciencia e11 la teoría y en lapráctica de su g"1"ado. Reune conocimientos tales el Compañero :\1a-sóri, que le prestan cierta habilidad para resolver las principalescuestione de orden físico .'" moral que puedan turbar su espir ituy ob ieurecer su razón,

La esperamsa de una recompensa le enardece, ~. siente germinaren su ser ola' .emil las que ha producido la ensefia nza rnasónica. Com-prende la J1lece id'ad de ensanchar la esfera de su actividad, ~. a n hela';(>J:Maestro; pero estf' anhelo ju .tísimo cuando nace de una ideanoble, cuando se aspira a contnibuir a f'1'¡;¡borar las obras perfectasde Ja Masoner-ía, conducirá al Compañero a la meta de sus aspit-acio-nes , cuando, por el contrario, sólo obedece al móvil de una vallaostentación, de sati .faeer ambicione repr-imidas -:.' veladas por lahipocresía, al Maestro toca juzgar ,\' decidir sobre tan pei-niciosasideas, cer ra ndo para .iempre al Compeñero la Cámara del -:\1edio.

En el grado de Mae tro se de arrolla el cuadro de las miseria'humanas, se estudia la causa que las produce y los medios de reme-diarias. El masón comprende entonces que tiene nece .ida d absoluta.df' ser bueno, va lcrnso ~. magnánimo. Y l' que además de la Ci'?llÓa

SE' necesita la virtud para lograr la frater-nidad eutr-e los hornbres ,observa que sin el sacrificio de las pasiones, no podrá reinar la liber-tad; inquiere, por último, que es indispensable combatir el vicioCOl~ todas la,') cne rg ias de que disponga. destruir la ignorancia por

Page 27: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 28-

medio de la educación y a1'1'<111Ca,)'la careta con que SE' cubre .lahipocresía, para acercarse al ideal de la justicia y de la igualdad .

•• 'Jo

Osiris, asesinado por Tifón y sus conjurados, hallado por Isis.y posteriormente vuelto a la "ida. fué el héroe de la iniciación delos .:\IistE'rios eg ipcios ; en los gl'i gos está sustituido por CE'rE's; enotros :;\J istei-ios de la a 11 tigüeda el eJ héroe cambiará de nombre, peroel mito se relacionará siembre con la primitiva tradición ~r no seráposible deseonocerl e por el hecho de estas transformaciones, sino,pOl' el contrario, lo veremos cada YPZ más grande y comprenderemosque 1:'8 :,1drama social desarrollánd ose por vez primera a nuestra vista.

EII ef'cct o, la totalidad del pe.nsamj.ento que hasta ahora 110 habíapodido SPt' cornprendid o por im pedir!o el espeso ve!o con que losantiguos in icia dos 10 ocultaban. of'rece el interés más poderoso a losiniciados en e! grado de -:\Iae tro. Los tres infames Compañeros quehieren a Hirám, según veremos más adelalnte, están ocultos a lasmiradas de los' que desconocen la ¡'faestría, por medio de las hojascaídas de los árboles. ~' representan los tres me 'es del invierno dm-a ntelos cua lesel !:lol se aleja, del mismo modo que los nueve Compañer-os,que después de haber encontrado al Respetable .:\Iae8t1'o le conducende nue vo coronado de flor es.. .imbo lizau lo otros meses del año.

Coutinua mente encontramos en los antiguos Misterios la mismaidea de un Dios o de un héroe IllU?l"ÍO :' resucitado; dE' la luchaentre las tinieblas.'" la luz del Sol, que vuelve a aparecer. Osirisera un gue rr er o ; Ceres una diosa; un trabajador, un obrero, un¡'Ia estro, ('S el 11éroe del sím bolo mod ifica do por los modern os inicia-dos; este héroe no e otro que Hirám. un artista, nn arquitecto, unfundidor de metales, que graba, <jLH' dibuja; un hombr-e de iritel'igen-cia y habilidad que trabaja el oro, la plata, el bronce, el hierro, y sabehacer .v utilizar el earmesi y la esca rlata ; es, en una palabra, elhombre dE'l pueblo. Los diosex ,\' los héroes, las castas superiorcsdel Olimpo, han sido l'E'E'mp.1.azadas por un plebeyo. Hirá m. ¡p.in.,;de ser víctima de ningún odio, E'S In re presenta c ión simbólica de laciencia, del arte, de la virtud y el a111'01'fraternal, y sus tres a .esinos,la significación de los tr es vicios principales que corrompen al hom-bre: la ambición, la ignorancia y la hipocresía; el uno l'e]w sen ta (·1

Page 28: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 29-

pr-incipjo del bie n ; los ,:tI'O:> persouifica n el mal. IIiT'~m e;,;, en suma.el Maestro modelo.

"El grado de Maestro, bien comprendido y bien ejecutado - diceun notable esci itor -- debe producir un efecto extraordinario. nosólo en el ánimo del que lo recibe, sino en el de los que asisten a lai-ecepción. Todos se pueden penetrar di; estas palabras. que eliniciado en los ¡:;nllldes Mister-ios de Isis, leía al final de las pruebas:"Aquel que hava sabido vencer el temor a la muerte, "si SLl almaSE' halla preparada para recibir la luz, podrá salir del seno de latierra .\- ser admitido a la c'YE'lación de los grandes ~\Iisterios".

l\1estro es aquel que ruede enseñar. Para s r Maestro Masón,es preciso conocer (',1 Delta y sus propiedades. así como la creación,\'1 desarrollo. la narf'ccción y la unidad de esencia, de substancia y<le naturaleza, cuvo origen es el propio Delta, principio de todaslas verdades. El .:\1aestro ha de estar firmemente resuelto a poneren práctica todas aquellas virtudes funda menta les, sin cuyo auxiliono podrán aspirar nunca al bien star y a la f'ecidida d, ni el hombre,ni la sociedad en que vive.

"En la juventud, como Aprendices. debemos ocupa r nuestro e-;·piritu .'n adquirir conocimiento útil es. En la vn-ilidad, como COIll-

pañeros, estamos obligado' a aplicar nuestros conociuuentos al cum-plimiento de nuestros deber . con relación al G ... A .'. D .. 1- ...a nuestros semejantes .v a nosotros mismos. En la vejez, C01l11))Iaestros, podemos gozar de la dicha que proporciona una vida bienpmpleada, morir con la esperanza de una gloriosa inmor-talidad."

f,~<* t.,

La )IasonerÍa vela por lo derechos de la Iluuani.Iad. cuyamarcha estorban la tiranía, los vicios, el privileg io, la' malas pa 'io-n es y el fanatismo. Combatir en todas ocasiones semejantes obstácu-los -pro cur-ando por cuantos medios sean posibles el ace rcamiento delbienestar moral v material del hombre, e.:l su fin, a cuva realizaciÓll<lrbe contribuir' el Maestro, trabajando constante ruen te .v afanán-dose para descubrir la verdadera doctr-ina masónics y llegar a la po-sesión completa del secreto de la Masoner-ía.

Page 29: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 30

Tal es, brevemente bosquejado, el grado de Maestro, '1Il0 de losItliís esenciales de cuantos admite ,v profesa la actual 'JIa'lonel'ía,que por sus interesantes enseñanzas ~. fines traseenrlentalas ha reci-bido (,J calificativo de "subtime".

"Este secreto es inviolable por su propia naturaleza, porque ('1masón que le conoce no puede llegar más que a adivinar-le, 5' paraello le ha sido preciso frecuentar las Logias instruidas, observar,cotn pa ra r ," juzgar. Una vez lleg-ado el este descubrimiento, le guar-dará seguramente para sí mismo ~' no le comunica rá ni aun a aquel11('I'111anoen quien pudiera tener más confianza, porque toda vez queéste no ha sido capaz de 1levar .(1 cabo ese descubrimiento, será ta m-bién incapaz de sacar partido del secreto, si oralmente Ir. recibiese".

LA LOGIA

Aunque on los Rituales de Apreurl iz y Compañero sp haya' hechoreferencia al simbolismo de la Logia, basado en su disposición ~.dimensione», debemos completar este estudio en el Ritual de Maes-tro; aportando gran número de datos para mejor ilustración de11uestros lec torés.

Llámase Logia, según sabemos, el local en donde los fr aucma-soues celebran sus asambleas o tra bajos. Este nombre se deriva delas antiguas Corporaciones de constructores de la Edad Metlia, deaquellos que levantaron las soberbias catedrales dedicadas al. cultocatólico, que son. aun en nuestra época, a(~miración de las naciones.Los mierubrns de aquellas cofradías sol ían reunirse en una casa pr-queña llamada en alemán Hütte (Log ia ), equivalente a la palabralatina meceríce.

Algunos autores, considerando a la Persia como la cuna de lainiciación filosófica, pretenden que la palabra Logia equivale aljehan de los persas, de donde procede el nombre de Logias de San-Iuan asignado a algunos Talleres; pero lo 'más admitido. según di-jimos en el Ritual de Compañer o, es que esta palabra se deriva delvocablo sánserito loca o loga, que significa el mundo. El nombre delocus que daban los romanos a los bosques sagrados, procede igual-mente del sánscrito loca, y está probado que 'estos bosque" se consi-deraban como emblemas del Universo. TJa caverna d e Mithra, dondelos magos celebraban sus misterios y la de Athis, tienen la mismasignifica ción.

Page 30: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

31

También se da a la Logia la l euominación de Taller, pnrq uees, en efecto, una escuela de enseñanza; un templo o santuario endonde se explican a los adeptos, por medio del raciocinio, las ver-dades encerradas de una manen] confusa en los símbolos y alego-rías con que se cubren, como con un velo, los miste rios y religionesantiguas;" porque es, finalmente, un taller de iniciación. A .imismoes la Logia el sitio «londe se da y se explica la palabra (Iogos). ~' enel cual se interpretan los jeroglíficos que ocultan las grandes ideasde la Fl'ancmasonerÍa.

Bajo su aspecto real, ya hemos dicho que la Logia es una So-ciedad o reunión de fraucmasones, y añadiremos que no puede cons-tar de menos 'de siete miembros, de los cuales tres sean :\Iaestros:;porque según las prescripciones de la Liturgia, tres miembros la go-biernan, cinco la componen y siete la hacen ju ta y perfecta. Diceseque tres pueden gobernarla, para significar que también fueron treslos grados masónicos en que se dividieron lo. obreros em.plead os enla construcción del Templo de Salomón. Cinco la forman, porqueeste número responde a los sentidos del hombre, considerados en"U aspecto filosófico, a saber: 1Q el sentido humano, o sea el «e n ti-miento cle la Humanidad , 29 el sentido moral, es decir, el del bien,y la honradez; 39, el sentido intelectual, que se refiere al rle lo ver-dadero y lo justo; -:!:9 el sentido estético, o sentimiento de lo bello rlo sublime; 59, el sentido 'reli,gioso, relativo a la manera de pensar delhombre respecto al conocimiento de la Causa Suprema, que los ma-ones denorninamoa G" A,', D,. Siete la hacen justa y per-

fecta, porque siendo este número el de la armonía, de ésta nace lajusticia, base de toda sociedad,

"La Logia - dice Mulder - es un instituto práctico destinado]]0 sólo a los 'amigos fieles que viven en sociedad de conformidad conlas reglas perfectia[~ de la vida social, sino .que está especial mente de-dicada a la educación de SUi:> miembros y a ,formarlo.· para el mundoy para la Hnmanidad. La Logias son, pues, en realidad, verdad er osTalleres, en los .cuales se trabaja para restituir al hombre al tipoprimitiv~, alterado por circunstancias de~1Eavorables ,\' por las ten-dencia.' separa ti 'tas cle la sociedad, y para devolverh su pureza ,\'perfección originales." .

Este objeto es el que se persigue en. el restringido círculo de laasociación, que aspira a dar a esta obra de reforma toda la P?l'f20,

ción y desarr-ollo d2 que puede ser ucept ible, p.u-a llevar-la d:"-;pu:~i

Page 31: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 32-

al dominio público, 11 fin d e hacerta coum-ibuir 111 bien gellE'Tal de laH umanida'd .

1,11 Logia es el Taller fundamental y La única 'que inicia a I¡,"ida masónica : es, por lo tanto, fuente de t!odo pode!', base y origende todo derecbo, .y sobre ella descansan los Capítulos y Consejos.

Las Logras son de dos clases particulares o generales; IIlS pt i-meras son las Logias individuales. propiamente dichas, y 111" segundas¡;0J1 compuestas por elementos de "arias par-ticulares, o SE'IlJ1 lasdenominadas Grandes Logias. .

Consignaremos para terminar, t¡UE' se llama Logia Madre laprimera que se f'orrna en una Nación o Estado, y que sjrve o ha ser-vido de base para 111 fundación de las demás. Igual denominaciónacostumbran 11 dar los ma 'OJlE'Sal T'al ler en donde han sido iniciados.

EL SIMBOLISMO

Es el .simbol ismo LU1estado primitivo de la lengua filosófica.en el cual los dogmas sólo' se hallaban expresados por símbolos.Fu.eron éstos la sign if'icación de los primeros destellos de la inte-ligencia, .,. sirvieron para formular las pr-imeras ideas que tomaroncuerpo en la mente de'l hombre. sorprendido ante el sublime e pee-táculo que ofrecía la Na tura leza eontinua rnente a su mirada atónita.Simbólicas fneron las primeras propo: iciones teológiea ~T política.qUE' SE'esta'blecieron dando or-igen a las religiones y a lo gobiernos,y simbólica fué la sabiduría de los hombres que mil, brillaron desdela nnís remota antigüedad hasta la venida de .Tesucristo. que porsímbolos y parábolas enseñó u J1UeYHdoctrina de paz y fraternidad.Por eso se dice, muy f'undadame nte, que la ciencia de los símboloses la madre de las ciencias.

"Los símbolos masónicos, derivados de los primitivos, se apli-caron desde su origen al arte de con truir, y aunque lilegaron a des-aparecer por completo durante E'1período decadente de Roma, re apa-J'eCÍ>PI'onE'TI1249. en cuya época los aplicó al estilo germánico o gótico;su verdadero creador Adberto Magno, val iéndose de su lenguaje mis-terioso para ocultar a los profanos las reglas y 'Preceptos introducidospor pl en el arte de la construeeión, siendo muy considerados entreJ os obreros los que tenían tadento o capacidad bastante' para com-prender-los. Así, en el ejercicio del arte, ].OS símbolos servían de normaa los que sabían aplicarl os, facilitándoles el trabajo de que esta han

Page 32: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

'- 33-

Pllcargados Y revelándoles 1'1 objeto a que debían dedicar las reglasestllblecidas. DI' este modo podiam los Maestros dirigir ~a labor pormedio de su 'leng'uajp secreto, SÍ'n temor .a indiscreciones.'

Esta euseñanza simbólica estaba destinada a ejercer en lo suce-H~VO, en 1'1 seno de las Logias de Constructores, una infuencia eficazy beneficiosa, obligúudolas a que no pudieran admitir Aprendiz algunoque 110 e, tuviera dotado de la capacidad e in .trucoión necesarias pacapoder compren del' algún día 1'1 lenguaje de los símbolos, .v saberapl'ovec.hllrse de las lecciones que iba a recibir, con más facilidadque UlI tosco obrero. sin ninguna clase de instrucción elernenta 1,\' desprovisto completamente de aptitudes.

El1 defecto de 111 escritura común, que tan pocos conocían enesu "poca, servía les a los constructores el lenguaje imbólico paracomun ica rsc, ." se familiarizaban f'ácilmente con su significado, pormedio de la práctica diaria del tra bajo .Y las 'lecciones de los Maes-t ros que influían sobre su inteligencia de manera rápida y segura.

En sus obras VPIllOSaparecer como símbolos esencialmente expire-sivos, 110 sólo por la interpretación especial que tenían dentro delas Logias, sino por el significado generad o. vulgar que podía a tri-buírsele, la Escuadra, el Compás, la Regla, el Nivel, la Plomada, laLlana o Trulla, et e.

La representación euiblemática de los símbolos -masónicos, quetan pr of'usnrnen te se hallan esculpidos en los monumentos y construc-ciones de la Edad Media, no era debida a la .ru tina. 'como algunoscreen. El trabajo a qUE' se' dedicaban 'los obreros constituía paraellos una vocación santa, pues "con la ,p,dificilción de un Templo alSeñor - dice el hermano Pat ow - no sólo perpetuaba su nombreel 1\1ae.,;t1'o Masón, sino que contribuía ·a la. glorificación del SerSupremo, a 111 propagación de la doctrina cristia.na, a la prácticade la vir-tud ~. al ejercicio de la piedad."

'Teruos por J o dicho - añade el h , ,F'ra u-, que el símbolosufre el) secreto una transformación 'trascendenta l en el seno de 1.:.\I~H;ollería, ~. que esta Institución se eleva en categoría, recibiendoun bautismo científico, desde ('11 momento en que penetra en el campoespecula t ive pará dar más amplitud y «listinta forma a us concep-c:'Üne '; y así tiPlle una explicación 1ógica y racional ese doble ea-1'acte1' que siempre tie ha atrjbuído a la, Francmasonería."

Si estudia.mos con atención los procedimientos de la amtiaua:\Iaso1lería, observaremos que existían en ella do. rama', diferentes

Page 33: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 34-

entre sí, por su cará cter y por sus fines: una eseneiaimente prácticay eminentemente especulativa la otra. La primera N; un arte útil,que tiene por objeto procurar la comodidad y protección del hombrey la s-atisf'a cción de sus nece idades físicas; la otra es una cienciaprofunda que e ocupa de las investigaciones más abstrusas sobre lavida futura y las relaciones del Universo .con el Principio reguladorque llamamos Gran Arquitecto de los Mundos, nacida del insaciableafán que siente la Hurnamida d por conocer los secretos ocultos de laNaturaleza y el origen de las fuerzas armónica que mantienen enadmirable equilibrio cuanto existe más aldá de la atmó fera de nuestroplaneta en el infinito que nos rodea.

La :\Iasonería especu'lativa se enlaza con la activa o práctica,por medio del simbolismo que pertenece a la prunera, pero que sederiva de la segunda en toda su extensión.

Como consecuencia de estos caracteres primordiales, han defi-nido los ingleses la Francma onería diciendo: "que es la ciencia de uamoral desarrollada e infundida por el método del antiguo aimbolismo.'

En resumen: la Pranomasoneria va unida al simbolismo comoel alma al cuerpo; es su vida, nació con ella, o más bien constituyóel ,germen, .del que brotó robusto y frondoso el árbol masónico. Estecarácter particular de Asociación simbólica, es la que le distinguede las demás asociaciones, así como la in ·trucción que por medio delos símb'o los proporciona a .sus afiliados. .

Querer ruprimir el simbolismo en la Masonería, 'como pretendenalgunos ilusos, es como querer quitar su dulcísimo sabor a los frutosde la Naturaleza,a las flores su perfume, sus encantos a la bellezay sus armonías a la lira; despojarla de sus misterios, arra ncar le su.senseñanzas sim bólicas, es como pretender que la Masonería se trans-forme en una ,Asociación vulgar, incapaz de realizar los grandes he-chos que admiraron a las generaciones atneriores :r que hoy empie-zan a manifestarse en el seno de la sociedad, para asegurar los de-rechos rl.el hombre y enlazar a los pueblos, creando entre ellos loshermosos vínculos de la fraternidad. Variarán los signos, pero elsimbolismo será eterno; rporque no sienclo po ible que la Masoneríadeje de existir, no se concibe que .ésta 'presciuLla del espíritu que laanima, clellenguaje alegóritco que la caracteriza, del símbolo, en fin.signo eterno y visible, .con el que enlazan sentimientos .del espír itu,concepci'ones de la inteligencia o desarrollo de las ideas.

Para terminar, diremos .que si 'se .quiere estudiar el verrla.derosignificado de los símbolos, con probabilidades de acierto en su in-

Page 34: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

35 -

terpretaciól1, es preciso. atender: a eonsiderarlos bajo. los puntos devisfa .histórico, alegórico ~' analógico, y tener presente los conce p-tos f'ísico, moral e intelectual que son susceptibles de representar atravé del velo. dea lego ria, ." que sólo. .al masón instruido. lees per-mitido levanta r .

DECORACION DE LA LOGIA DE MAESTRO

La Logia de Maestro. e .tá tapizada 'de negro, y el cortinaje iem-brado de lágrimas blancas. calaveras y huesos dispuestos en aspa.p'o.l· grupos de tres, cinco y siete.

T'ie ne la Cámara la fOI'l11'a de un paralelógia mo, y sus cuatro.lados se denominan, corno en las de Aprendiz y Compañero, Oriente,Occidente, Norte y Mediodía. El suelo. es 'de mosaico. de .euadradosblancos y negros ..

El Oriente se eleva veinticuatro. pulgadas sobre el pavimento.quedando. separado. del resto. de la Cámar-a por una balaustrada debronce, y se sube a él por una escalera de .tres peldaños, de tres es-calones cada uno. Ocupa el .centro .del Oriente el solio del Muy Res-petable Maestro, elevado. por ¡tres escalones, de a tres. pulgadas, Eldosel es de terciopelo negro. .con galones :y borlas de plata, La mesaes cuadrangular, -:-'está cubierta .co.n un tapete negro, sembrado delágrimas blancas y orlado de ancha franja de plata,

Sobre la mesa clel 'JIuy Respetable Maestro. se encuentran laespada f'l am ig er a , un reloj de arena, la escuadra, el compás, el mall .'.y una ca lavera humana. En el fondo del dosel, a la derecha del Al-tar del Venerable, habrá un e .quele to humano. con un mazo. en lamano. derecha, en 'actitud de golpear.

En el Occidente 'e elevan a ambos lados de la puerta de entra-da dos columnas de orden dórico . la ,de la .derecha, entr-ando, llevagrabada en. el fuste Ia letra 1\I, ~. l'a de la iaquie rda la letra B; sobrelos capi tel es descansan dos 'urna cinerarias, conteniendo una ramade acacia, .cuy a: hojas sobresalen 'de .las urnas.

:el solio del l\~uy Venerable Maestro Primer Vigilante se en-cuentra al lado de la columna M, y el <de'l Segundo próximo. a lacolumna H. {las mesas son triangulares y cubiertas de paños negros,'co.n ornamentos fúnebres bordados en plata. Sobre la del .prim er :,\Ti_gilant e descansa una escuadra y sobre la del sezundo una re zla di-

o • 'b o'vidida en veinticuatro. partes iguales' .. A Ia derecha de cada Vigi-lan te figura un e, queleto. huruano . el del 'primer o , armado. con una

Page 35: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 36-

escuadra, y el .del segundo, con una regla.La Logia de Maestro se denomina Cámara del Medi,o. E~tá ilu-

minada únicamente por nueve 'luces, .dispuestas en tres candelabros'de tres luces cada uno" que se colocan en .las mesas del Venerable ~.los Vigilantes, respectivamente. En las iniciaciones .de Mae tro. es-tas luces están cubiertas rpo r .caja: cjlindricas de color negro, en las'que se leen 'en letra .transparentes las .inscripciones que iiguen :'E,n~eña al ignorante, en 1a del Venerable; Abate¡ ~l ambicioso, en ladel primer Vigilante; Desenmascara al hipócrita, en la del segundoVigilante. También se introduce un foco de luz en. el interior de lacalavera colocada obre la mesa del .1\1.'. Resp .. Maest..: .. siendotan sólo los rayos luminosos que parten de .las 'aberturas' de los ojos,boca y fosa nasales, los que desde Oriente ulumbran la Cámara du-Tante la' exaltaciones.

El Altar de las ,promesas está cubierto de negro y en él se hallanla Carta Constitutiva, la escuadra y .el compás, las piernas de éstesobre las .ramaa de aquélla, el libro de las leyes, la ba.n!da y mnri-li'ldel grado para el recipiendario, y un Ritual de Mae t1'O.

En el centro de la Cámara, sobre ,un .paño mortuorio y en ladirección de Occidente a Oriente, hay un .ataú.l sin atributos deningún género, a .cuya cabecera se ha colocado un mandil de Mae "-tro y a los pies un compás, abierto la 90Q, sobre una escuadra.

Debe procurarse que durante las exaltaciones, los tres haces lu-minosos que parten del interior de la calavera situada en la mesadel M .. Res.'. Maestro, :se proyecten sobre el túmulo. Por último,entre .los pliegues de un segu¡ndo paño mor-tuorio, que cubre la mi-tad del ataúd, de'be haber un ramo de acacia verde'.

En la parte central del ,pavimento, entre el Ara y la balaustradadel Oriente, se halla extendido el cuadro del grado de Maestro,

El Sol de Oriente está oculto por un crespón negro. Los malle-tes :Llevan unas rodajas de cuero destinadas a apagar el sonido du--rant e la recepción.

Al lado del primer Vjgilante se halla suspendida una campana,con su correspondiente cuerda o cadena, para tocarla a su tiempo.

Los demás símbolos -:V' uten ilios, como en Cámara de Compa-ñero (1).

Las tenidas en Logia de Maestro son siempre de duelo, y. ]101' tan,to, procurarán ,]os 11h.. asistir a ellas vestidos de negro. 'I'antolos miembros de la Cámara del Medio, como los Visitadores, per-manecerán cubiertos y armados de espadas cuando se verifique una

Page 36: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 37-

exaltación; pero se descubrirán en el acto de ser consagr-ado elneófito.

El papel en que escriben los Mal' tres 'e Harna plancha de trazar,y 100 documentos de una Cámara del mismo grado, reciben la de-nominación de planchas grabadas.

CAMARAS DE REFLEXIONES

Los Compañeros que hayan de ser exaltados al grado de Maestr-o,necesitan penetrar acompañados del Experto en la Cámara de refle-xiones, después de haber sufrido el examen del grado 2°, :r para talescasos se colocarán previamente sobre los muro' unos carteles negroscon Ietras blancas, conteniendo las siguientes inscripciones:

La Cien.cia, el Trabajo y la Virtud, constituyen las fuentes dela Libertad humana.

No seas ambicioso, fanático ni envidioso, y tu salario aumentará.Enseña a los Aprendices, como los Maestros te enseñaron a tí.No acometas ningún trabajo, sin que antes conozcas su utilidad

y medios de ejecutarlo.Procura instruirte con las lecciones que recibas de la naturaleza

y de la experiencia.Sé culto, tolerante y hombre honrado, y serás libre, fuerte y

dichoso.La más noble de las acciones humanas consiste en el perdón de

las ofensas.La Cámara de ref'lex iones deberá estar, 'como cuando la ocupan

10l; profanos, débilmente iluminada por nna sola lámpara.

DIGNIDADES Y OFICIALES

Los cargos en Logia son los mismos qne en la Cámaras deAprendiz y Compañero, pero los títulos que se dan a sus Dignidadesvarían.

v id id (1) La rúmara dp~laestr;l!o', según los nn tiguos Ri t uales Escoceses, se hal ln ba di-mu~ ~ en dos pa.r tes : \Ina. euudru ug ulm-, denominada hika.l, que simbolizaba el nsi lo d e lar-¡ . r}.e, e)';teramenfe cubiertn de nc~l'o e iluminada. por una. sola lámpara sep ul era l, ~T otr-ad;(~u ar amndn dehbir, I'epl'e~ellt<tlld() la ma.nsión de In. inmortalidad, resplandecienteeion.e: y con ~~orno~ de 01'0. I·~",ta pu r t e de la Cámara quedaba ceu lfa durante 1;1F; exa l tn-~ar. pOIr me 10 de un espeso eor t inn j e negr-o, que se descorría en el momento de consa-

~& e e nuevo Maestro.

Page 37: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 38-

Al Venerable 'e 'le designa con el de Muy Respetable Maestro,y a los Yigilantes con el de Muy Venerable Maestros.

Las demás dignidades ~. Of'ieiales, así como los miembros de laCámara ~. Visitadores, se nornbra n Venerables Maestros, o más común-mente Venerables Hermanos.

ORDEN DE LOS TRABAJOS

El orden de los trabajos e11 la Cámar-a del Medio es el siguiente:1. Apert ura.

[1. Lectura del acta de ,la tenida anterior.111. Asuntos de fa mjlia y disculpas recibidas de hh .. ausente.IV. Admisión de hh.. visitador-es.y Corculación del saco de las proposiciones.

Y1. Orden del día.V 11. Escrutinio para las propuestas de aumento de salario.

VUL Exaltaciones.IX. Instr-ucción del grado.X. Bien general de la Orden .r particular de la Cámara.

Xl. Circulación del tr .'. de beneficencia.XII. Clausura.

APERTURA DE LOS TRABAJOS

Abrese la Logia en el grado de Aprendiz, y después de leída yaprobada el acta de la tenida anterior, se procede a dar entrada a loshh.. Visitadores y a despachar aquellos asuntos que por su índole

• especial no admiten demora. Acto seguido se suspenden los tra-bajos de este grado haciendo cubrir el Templo a los hh .. Aprendices,y se abre en el grado de Compañero en la forma expuesta en elRitual respectivo. Como en la Cámara de Aprendiz, se lee el acta, sedespachan los asuntos urgentes, si los hubiere, y por último se sus-penden los trabajos a golpe Ide mallete. Salen del Templo los Com-pañeros y se procede a la apertura de la Cámara del Medio delmodo siguiente: ,M .. Resp .'. Maest .. (Da un g'()Iljle de ma ll .. , que repiten los. Vigi-

lantes, y dice) : - Venerable hermano Primer Vigilante, ¡soisMaestro Masón.

Page 38: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 39-

Prim.·. Vig .. - La Acacia me es conocida.M ... Resp .. Maest .. - iCuál es el primer deber de un Vigilante en

la Cámara del Medio ¡

Prim .. Vig .·.-Inyestig·ar si estamos a cubierto de las indiscrecio-nes de los .Aprendices ? Compañeros.

M.. Resp.·. Maest .. -Aseguraos de ello, Venerable hermano.

El Primer Vigida nte transmite la orden del Resp .. Ma e -tro al Segundo Vigilante y éste a·l Guarda-Templo, el cualentreabre la puerta y consulta al Gnarda-Templo externo. [11-

formado de que la Cámara está a cubierto, lo participa <11' Se-gundo Vigilante y éste al primero.

Prim .. Vig.·. -2.\Iuy respetable Maestro, el Templo se ha lla cubiertointerior y exteriormente. .

M.. Resp .. Maest.·.-¿Cuál e el segundo deber de un Yig .. enCámara de Maestros '!

Prim .. Vig.·.-Asegurar·e de que todos los hh .. que decoran lasColumnas son }Iaestros Masone '.

M.. Resp .. Maest.·.--Sel'\'íos cumplir este deber; Veucrahles her-manos Vigilantes.

Da un golpe de mallete. 'I'odos se ponen de pie y al ordende Maestr-os.

Los Vigilantes recorren su respectivas ea lnmnas, y r('-tejan uno a uno a todos los hh .. que se encuentran en ellas,por el toque .Y la palabra sagrada del gr.'. de Maestro, al mis-mo tiempo que los hh .. que se hallan en el Orientei:>eacercan uno por uno a'l l\I.. Resp . . l\Iaest.·., el que los rete-tejará en la misma forma.

Cuando ha terminado esta ceremonia, lo' Vigilantes ,,11('1-

ven a sus puestos respectivos, y eJ Primero dice:

Prim .. Vig .·.--:\Iuy Resp .. Maestro, lo hh .. que decora ambasColumnas son }Ii1C'stl'os Mascnes.

M .. Resp .. Maest.·.-También lo son los que e hallan en Oriente.Sentémonos.

'I'odos toman asiento.

Page 39: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 40-

M .. Resp.·. Maest .. -Siendo Maestros Masones todos lo 1111 .. quese encuentran en la Cámara, podemos proceder. Vener-able h ..Primer Vigilante, t qué edad tenéis '

Prim .. Vig.·. -Siete años r más.M .. Resp .'. Mest .. -IA qué hora acostumbran los Maestros a abril"

sus trabajos?Prim .. Vig .. -A medio día en punto. :JIu." Respetable Maestro.M.". Resp .. Mest .. -¿Qué hora es, Vener-able h .. Segundo Vigi-

lante ~

Seg .. Vig .. -l\fedio día E'11 punto,M .. Resp .'. Maest .. -Habiendo llegado la hora en que los Maestros

comienzan sus trabajos, servíos anunciar. Venerables hh .. Vi-gila ntes, en vuestras re .pectivas Columnas. que es mi intenciónel brir los de esta Resp.·. Cámara del Medio.

Prim .. Vig .. -Venerable hh .. que decoráis mi Columna, de partedel M.'. Res .. :\laest1'o os pido que os unáis a él y a mí paraabrir los trabajos de esta Cámara.

Seg .. Vig .. -Venerables Maestros de mi Columna, de parte del Ve-nerabJe h .. Primer Vig .". o pido que os unáis a él ya mí paraavudar al 1\1.. Resp . . Maestro a el br ir 10s trabajos de estaCámara. Anunciado, Ven.". h.. Primer Vigilante.

Prim .. Vigo .-Anunciado, Muy Respetable Maestro.M .. Resp .'. Maest .. (Da un golpe de mallete )-¡ En pie y al orden!

('rodo<; obédecen.) AL .. G .". D.". S.'. A.'. D.". S.'. L.'" M .. !En su nombre, ? en virtud de las ata-ibuoiones que me han sidoconferidas, declaro abiertos los trabajos de Maestro de estaResp .. Log .'., en tenida magna (le exaltación (u ordinaria,extraordinaria, de instrucción, etc.) ¡ A mí, por el signo! (IJohacen.) iPor la batería! (La repite n.) ¡Por la aclamación!¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! Sentaos, Venerables herma-nos. (Todos toman asieuto.) El Venerable hermano Secretariotiene concedida la palabra para <lar conocimiento de la planchade nrqnitectura de los últimos trabajos.

Leída y aprobada el acta, el 1\1.. Resp .'. Maest .-. conce-de la palabra para di 'cnlpas y asuntos de familia.

'I'erminada esta parte de los trabajos, ordena al Maestrode Ceremonias que introduzca a los Venerables Maestros Vi-

Page 40: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 41-,

sitadores cuyos nombres .eon ten en el libro correspond ieu tr..y hayan sufrido el retejo del Ven,', h .'. Experto,

Los Ven" Maest .'. Visitadores entran cubiertos al ordeny pOI' la marcha del grado, ," después de saludar con el signoal M,'. Resp .'. Maestro y a los Venerables hermanos Vigi lan-tes, se colocan resueltamente en las Columnas, sin aguardara que el Presidente 10 ordene, pero permaneciendo en pie ". alorden, Este preguntará entonces a cada uno de ellos:

M .. Resp.·. Maest .. -¡.Por ctué os presentáis así y pasáis inmedia-tament.e sin esperar mis ór-denes?

Visitador.-.:.Porque soy Maestro y la Acacia me es conocida,M.'. Resp .'. Mae¡;t. '.-~De dónde venís?Visitador-Del Oeste,M .. Resp.·. Ma.est .. -¿A dónde váis tVisitador.-Al Este,M.'. Resp.·. Maest,'.-· Qué buscáis en vuestro camino?Visitador.-Busco una Logia de Maestros,M .. Resp.·. Maest .. -¿Qué esperáis encontrar en ella.

Visitador.-Duelo y tristeza por 'la muerte de mi excelente :\Iae,,;tl'o;sabiduría y fuerza para de 'truir el e rror y e "tablec=r laverdad,

M.', Resp,. Maest.'.-Aquí encontraréis lo que buscáis, Sentaos,Venf'rable Maestro (1),

Luego que Sf' haya saludado a los Visitador-es, se seguiráel orden de los trabajo " e tablecido en la pág , excepto enel caso de que aparezca en el saco de las proposiciones la pro-puesta o petición de aumento de salario de algún Compañero,y. entonces se procederá en la f'orrna prescr ipta por la Litur-gIa para las recepciones, cuyos detalles se expresan en la par-te del Ritual que sigue.

'-(1) Cuando sean conocido~ I ' I J V'" ¡ , ,101'0' per . ~ . O~, 11.. l~lta( erres puede preaci ndh-s s de este di á-

al duard:-T~':n ~~n~un ?8S() debe per-mit.n-s s la. en t rudu en la Cámara del Medio si n da"108 que e t P a palabr-a de paso y avn nza r por In marcha de Maestro nú n cuando

n ren aea n miembros dE' la Logia. '

Page 41: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 42-

EXALTACION

Observaciones, preliminares

Un Compañero puede ser exaltado al grado de Maestro, siempreque reuna las condiciones siguientes:'

1" Ser mayor de edad,'2~ Haber observado una conducta irreprensible, tanto en la so-

ciedad .ma ..ónica como en la profana.3~ Ser miembro activo de la Logia,4~ Justificar, por medio del Certificado que expide el Taller,

siete meses en el grado de Compañero.5~ Haber transcurrido, por lo menos, siete meses desde la fe-

cha de la iniciación de la Orden,6a Hallarse a plomo con el rresorero,7~ Poseer el .conocimien to completo de los dos primeros grados.8" Haber asistido a todos los trabajos del Taller o, parla me-

nos, a las dos terceras partes de las tenidas celebradas,0" Haber presentado con anterioridad un trabajo escrito sobre

los estudios y enseñanzas del gr .. 2Q, al que se haya dado lecturaen la Cámara correspondiente.

Las peticiones de exaltación de los Compañeros, parten general-mente del Primer Vigilante, como jefe de la Columna de Mediodía,pero pueden hacerlas también cualquiera de los Maestros de la Logia.En uno y otro caso, se 'consignarán por escrito y se depositarán en elsaco de proposiciones,

Si' es el Compañero el que solicita su aumento de salario, depo-sitará asimismo en el saco' dé proposiciones una plancha grabada enestos o parecidos .térrninoa :

A .. L .. a.'. D.. S.'. A.'. D., I~.·. M.'.A la Resp.:. Cám.:. de Maestros

S.. F .. U.'.

1\1. '. Ven. '. Maest.·. ~. VVen.·. h h .. :

de Aprendiz o de Compañero, el M.'. Resp .'. Maest ,'. la dejará bajoEll que suscribe, Compañero Masón, .v miembro activo de esta

Resp .". Log .. , creyendo reunir las condiciones y conocimientos ne-

Page 42: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 43-

eesarios para aspirar a tomar parte en los trabajos de -;\[ae-;tl'o, tieneel honor de solicitar de esa Resp.·. Cárn ,'. el aumento de salario.

VVall. '. de ..... a ..... de ..... de 19.. ... (e.'. v .. )Si esta pl .. apareciern en el saco de proposiciones de las C('(IIll ..

(F'irm a pi-of .. ~. mas.'.)

mall .. , para dar cuenta de ella en la primera ten .. de ::\Iapstroi;que se ver ifiq ue.

En caso de urgencia podrá constituir la Log. '. en C'ám , '. delgr ,'. 39, después del despacho de los asuntos al orden del día en 'lasCámar'as de los grados antet-iores.

Admisión del Compañero a la prueba

Abiertos los trabajos de la Cámara del Medio 01 1\1.'.Resp . . Maest .. entrega al Orada!', para que dé lectura deella, la plancha grabada en que solicita la exaltación del com-pañero, ya proceda del mi uno, o ya esté suscripta por el pri-mer Vig ilant e o por algún Maestro de Logia, Terminada lalectura, el M,', Resp . '. ::\Iaest.. dice .

M,', Resp. '. Maest.'.-Vpl1erables hermanos Vig ilantes, servíos an nn-ciar en vuestras Columnas, como yo lo hago en Oriente, quese abre discusión sobre la plancha leida por. el VeuerableMaestro Orador,

Los Vigilantes hacen el anuncio,

M" Resp .. Maest.·.-ElI primer lugar, concedo la palabra al Ve-nerable hermano Secretario, a fin de que se sirva dar lecturadel expediente personal del Compañero N. , ,

Secret .. -1\1 .. Resp, . ~Iaest.·., del expediente que tengo a la vista,resulta :

Que el Compañero N". lleva 'cumplido en su grado eltiempo reglamentario,

Que tiene la edad profana prescripta por los E .ta tutos.Que ha asistido a las tten .'. ordinarias y cxt ra orclina rias

..... , ... veces,

Page 43: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-44-

Que en las tten .. a que no ha asistido justificó la a usen-cia de trabajos y remitió el óbolo para el tronco de ben'efi-cencia.

Que fué iniciado masón el día del mes de .Que en la actualidad está en pleno ejercicio de sus dere-

chos masónicos ,M .. Resp.'. Maest .. -Venerable hermano Primer Vigilante, servíos

informar a la Cámara respecto del Compañero N ...Primer Vig. '.-"JIuy Re petable Maestro, el Compañero de que se

trata ha trabajado en la piedra cúbica piramidal : ha estudiado~' comprendido perfectamente el grado 29, y practica, dentroy fuera del Templo, los principios fundamentales de la Franc-masonería, dirigiendo sus pasos por el camino del honor y dela honradez, siendo un verdadero masón en el hogar domésti-co, en la sociedad profana y en el seno de la Institución. Es,en suma, un obrero laborioso e inteligente, y no tengo, por lotanto, queja alguna de él.

M .. Resp .. Maest.'.-Vel1erable hermano Segundo Vigilante, ser-vios informar a la Cámara respecto al Comp .. N .

29 Vig· .. -::\Iuy Re .petable Maestro, el Compañero N ha sabidodar excelente ejemplo a los Aprendice .; les ha instruído en elmanejo de sus her-ramientas .r la for-ma de conducirse en laLogia durante las horas de trabajo. Ha sido siempre modestoy cariñoso con sus hermanos, y no tengo queja de él.

M.'. Resp.'. Maest .. -Venerable hermano Tesorero, ben qué estadose encuentra el Compañero N ... respecto de sus obligacionescon el Tesoro ~

Tesorero.-A plomo, Muy Respetable Maestro.M,. Resp .. Maest .. -A mi vez puedo infnrmaros, Ven .. Maest .'.,

respecto al Compañero N... manifestando que observa unaconducta profana intachable, que cumple con solicitud sus de-beres de padre, hijo, esposo y hermano, ,Y ejercita con puntua-lidad y honradez sus deberes y derechos de ciudadano. Esdisciplinado, expansivo y tolerante y ha desempeñado f'ielmen-te cuantos trabajos se le encomendaron por el 'I'aller, dandouna prueba de sus adelantos en el trabajo de Compañero quepresentó en la Cámara del grado, y del cual tenéis conoci-miento.

Venerables hermanos Vigilantes, invitad a los Maestros

Page 44: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 45-

de vuestras Columna', como yo invito a los de Oriente a <le'dril las noticias que posean referentes al Compañero X",

Los Vig ilantes hacen el anuncio, Cuando hayan termina-do us informe: los hermanos de la Cámara, pl primer Yi¡r:-lante dice:

ter. Vigo, ,-Reina silencio en ambas Columnas, -:\Iny RpW,', Xlaest , ,M" Resp .. Maest .. -Puesto que reina silencio, el Vcuerable her-

mano Orador se servirá formular su: conclusiones.Orador-:Hl1~' Respetable Maestro y Venerable: h"j'mHJ10S, de los in-

formes cfue habéis dado de 1 Com pañero • T , , " ,p derluce q u'(lpbpmos adrnitirle al examen de prueba,

M .. Resp.·. Maest.'.-¿Acuerda la Cámara que 'e proceda al (":(1-

men del Compañero N, , ,? (Da UIl golpe de mall. ,)

1.108 hh,. hacen el si¡rllo de asentimiento,

M .. Resp .. Maest,',-Queda señalado para la tenida p1'0::011111t-lr,'a11](']1 del Compañero X", ." su exaltación, si ha lugar, all!raclo de -:\Iaestro, 'en'íos, Venerable herrnario Experto. co-municar!o al int.ere sado, con el fin de que se Pl'PP;=¡I'('con ve-nientement.e para tan SOlel1l11Pacto,

La Cámara continuará sus habituales trabajos como en la,tenidas ordinarias.

XOTA,-En los casos de verdadera urgencia, el -:\I.. Resp ..~Iae t .. ordena al Experto que conduzca al candidato a la Cámara,que estará decorada para los trabajos del gr .: , 29• Y suspendo lodel 39 a g'olpe <1(' mallete, para proceder imncdiata me nte al exameny exaltación

EXAMEN DEL COMPAÑERO

El h.'. Maestro de Ceremonias da entrada l'll ('1 'I'erupla los Compañeros y éstos ocupan su Cotumna,

El Experto invita al Compañero que ha de ser exaltadoa que ocupe un asiento triaugula r colocado previamente ('11 elccn ti-o de la Logia.

Page 45: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

46 -

M .. Resp .. Maest-(Dando nn golpe de mallete). Quedan abiertoslos trabajos en la Cámara de Compañero.

Queridos hermanos: Xos reunimos en esta Cámara con elexclusivo objeto de proceder al examen del Corn pañe ro ~ ...acordado en Cámara superior. Os ruego que prestéis la mayoratención a cuanto diga, para que podáis juzgar de sus adelan-tos, y, al propio tiempo, para que sus contestaciones sirvan deestímulo a los demás compañeros que se hallan presentes, ~.que en su día han de ser sometidos a la misma prueba.

¿Estáis dispuesto a contest-ar a las preguntas que se osdirijan, Com.pa ñ er-o X ... ?

El Oandidato.L-Lo estoy, Muv Venerable Maestro.

El examen versará sobre el simbo lismo y enscfiu nzas delgrado de Compañero de acuerdo con la Instrucción del Ritual.Después concederá la palabra al Orador con el fin dI" queinterrogue a 'u vez al Compa ñero, Por último, el ~Iu,\' Respe-table Maestro preguntará a éste, además de lo que S? rl'fiel'('a la instrucción masónica del grado, todo aquello que creaoportuno para formal' cabal juicio del estado de instruccióndel examin ad o, ." terminado el interrogatorio, dirá:

M .. Resp .. Maest.·.-HeJ'mano Experto, conducid al h., 1.\...ante el Altar del Segundo Vigilante, para que se dé a recono-cer por el toque de Compañero.

29 Vig .. -El toque es perfecto, Muy Vene rabie Maestro.M.. Resp.. Maest.·. -LleV'ad, h.. Experto, al Compañero .:\".

ante el Altar del 1er. Vigilante, para que sea retejado, en laforma prescri pta, por las palabras de paso y sagrada, corres-pendientes al grado 2Q

Después de retejar al candidato el Primer Vigilante dice:

Ler. Vigo .-Muy Venerable Maestro, las palabras dadas por el Com-pañero 1\ ... son justas .r perfectas.

El Candidato, conducido por el h.. Experto, ocupa unpuesto en su Columna entre los demás Compañeros.

El 1\1., Resp .'. Maest .'. ordenará que se circule el saco

Page 46: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

:1:7

de la benefieencia, si no se hubiese hecho P11 la Cúm.. (kAprendiz, ~- luego, dando un golpe de mallo ., 'dirá:

M .. Resp .'. Maest.".-¡En pie y Al orden! (T'odcs obedecen). Loshh .. Compañeros se servirán cubrir el Templo.

Salen toclos los Compañeros, incluso el candidato, y ('1"JI.. Resp .. Maest .'. dice, dando un golpp de mall ..

M .. Resp .. Maest.'.-l'\o!;ofros, Venerables Mae .tros, pasemos a laCámara del Medio ..

CAMARA DEL MEDIO

Votación

Colocados los Venerables Maestros en sus puestos re ,jJ('C-

tivos, el ilI.·. Resp ._. Maestro da las órdenes oportunas a losYigilantes para que cuiden de que el Templo esté a cubierto,Despué-, se colocan sus insign ias los h 11 .. que desempeñan ea 1'-

gos, y tanto éstos como los demás se ponen los sombreros ytoman las espadas, Por último, el -:\1 .. Respetable Maestro,dando un golpe de mallo .. dice:

M .. Resp .. Maest.".-Quedan abiertos los trabajos de la Cámaradel Medio, Venerables Maestros, habéis presenciado el examendel Compañ.ero X .. " para el que se ha solicitado aumentode salario. Os invito a que manifestéis vuestras opiniones acer-ca <1(, la impresión que el refer-ido examen os haya producido,

?\'o tengáis ningún temo!' de mostraros exigentes para laprueba, porque de ella depende el que podamos permitir alCandidato la entrada en esta Subl im Cámara, y 11-eC€.itamoscel'ciol'al'no;;, por cuanto,' medios estén a nuestro alcance, deque el h ..• T. ,. ha de saber manejar los útiles de la Cámara~lel "Jleclio y ser susceptible dé' comprender el simbolismo y lainstrucción del grado,

De esta manera evitaremos que ¡;e introduzcan entre JlO~-

otros los que sólo desean obtener grados eón el objeto de sa-tisí'a ce i- las malas pasiones. o cuando menos las exigencias de

Page 47: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

--1-8-

la más incomprensible de las vanidades, porque esta clase demasones son perjudiciales R la Orden ,\' f'altan, g-eneralmente, R

las promesas más solemnes,El paso del Compañero a la ¡'1Re~tI'ía el> de tal impo rtnn-

cia en el Simbol ismo. que todas las precauciones son pocas paraalejar los peligros que os acabo de indicar, resta es la ocasiónoportuna de me d ita r sosegadamente acerca del pRSO que VR-

mOI> R dar, admitiendo un nuevo Maestro, si el que ;t estegrado aspira no lo mereciera.

Así, pues, conceded la palabra, Vener-ables hermanos Yi-gilantes, a los Xlaestros de vuestras respectivas colrunnas paraque expongan el concepto que les haya merecido .,1 examendel Compañero ~ ...

Los Vigilantes hacen el anuncio.Si algún Venerabe Maestro desea que se amplie n las con-

testaciories dadas por el candidato, o que se hagan nuevas pre-gunta x , el 1\I. '. Maestro prometerá satisfacer el deseo del pro-ponente, haciéndolas antes de la exa Itación.

Cuando no haya ningún h .. que solicite trabajo, el pri-mer Vigilante dirá:

Ler, Vig .. -~1uy Respetable Maestro, el silencio rema en ambas Co-lumnas .

M .. Resp .. Maest, .-Puesto que reina silencio, el Venerable Maes-t rc Orador nos dará sus conclusiones.

El Orador resumirá lo dicho por los hh .'. de la Cám ..acerca de examen y condiciones del candidato, )' I>ehará ecode las peticiones sobre ampliación de las preguntas o proposi-ciones de ot.ras nuevas, si las creyera fundamentadas, concln-yendo que debe pr ocederse (o no) a la exaltación del Com-pañero propuesto.

M .. Resp .. Maest.".-Venerables hermanos, oídas las conclusionesdel Ven .'. Maest .'. Orador, 'e va a proceder a la votaciónpor escrutinio secreto, bien entendido que las esferas blancasadmiten al candidato y las negras le rechazan. El Ven.'.Maestro de Ceremonias acompañado del Experto, se servirácircular la urna de balotaje.

Page 48: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

--1-8 -

la más incomprensible de las vanidades, porque esta clase demasones son perjudiciales a la Orden .\' f'a lta n, g-el1el'almente, alas promesas I1lÚS solemnes.

El paso del Compañero a la :JIaE'stl'ía es de tal im portn n-cia en el Simbolismo. qUE' todas las precauciones SOI1pocas paraalejar los peligros que os acabo ele indicar, resta :'8 la ocasiónoportuna de meditar sosegadamente acerca del paso qUE' va-mos a dar, admitiendo un IlUE'VO-:\fae::;tro. si el que a este'g rado aspira no lo mereciera.

A ..í, pues, conceded la palabra, Venerables hermanos Yi-gilantes, a los Maestros de vuestras respectivas colum nas paraque expongan E'I concepto que les haya merecido el examendel Compañero ); ...

Los Vigilantes hacen el anuncio.Si algún Venerabe Maestro desea que se amplíen las C011-

testa cienes dadas pOI' el candidato, o qUE' se hagan nuevas pre-guntas, el l\I .'. Maestro prometerá satisfacer el deseo del pro-ponente, haciéndolas antes de la exa Itación.

Cuando 110 haya ningún h .. que solicite Í1'(I bajo, el pri-mer Vigilante dirá:

ler. Vig .. -:JIu,)' Respetable Maestro, el silencio reina en ambas Co-lumnas.

M .. Resp .. Maest .. -Puesto que reina silencio, el Venerable Maes-tro Orador nos dará sus conclusiones.

El Orador resumirá lo dicho por los hh.·. de la Cám ..acerca de examen y condiciones del candidato, ,\' i:ie hará ecode las peticiones sobre am pliación de las preguntas o proposi-ciones de ot.ras nuevas, si las creyera fundamentadas, conclu-yendo que debe procederse (o no) a la exaltación del Com-pañero propuesto.

M .. Resp .. Maest .. -Venerables hermanos, oídas las conclusionesdel '{en.'. laest.·. Orador, 'e va a proceder a la votaciónpor escrutinio secreto, bien entendido que las esferas blancasadmiten al candidato y las negras le rechazan. El Ven.'.Maestro de Ceremonias acompañado del Experto, se servirácircular la urna de balotaje.

Page 49: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 49-

Acto seguido se efectúa la vot.ación en la forJUJI prescr-itaen estos casos por bofillas .

Conocido el resultado del escrutinio, si todas las bolasque aparezcan en la urna SOIl blancas, indicando éstas el "otonf'irmativo. el ~I,·. Resp .. Maest .. dirá:

M .. Resp .. Maest.'.-Anunciad ,\ euerables hermanos Vigilantes,a los ~Iaestros de vuestras Col umnas, como yo a los de Orien-te, que habiendo resultado el escrutinio puro y sin mancha,vamos a saludar con la bat,. del grado la votación clel Com-pañero N. , .

Los Vigilantes hacen el anuncio y se tr-ibuta la bat,. enla forma usual.

M,', Resp .'. Maest .. -Habiéndose acordado la exaltación del Com-pañero X, , " servíos pr-c pararle, Venerable Maestro Exuerto.y accrca rle a las puertas del Templo,

El Experto sale a cumplir lo ordenado por el ~I,. Resp . .Maest , " y en tanto se apagan las luces :- se terminan los pre-parativos necesario' para que la Cámara del Medio presenteel aspecto fúnebre que ha de tener en las recepciones, cuyosdetalles se hallan consignados en este RIT AL.

PREPARACION DEL CANDIDATO

Desde el momento en que sea aprobada la exaltación, el Exper-to conducirá al candidato a la Cámara de Reflexiones, en donde leacompañará, preparándole con el auxilio de las máximas morales re-la tivas al grado de Maestro,

,Le hará fijarse sobre las inscripciones que se hallan en los murosy dIsertará sobre ellas, recorclándole al propio tiempo los preceptosr enseñanzas contenidas en los grados de Aprendiz y Compañero," Le consultará sobr« sus propósitos de persevera)' en la in str uc-

cion, y si el> éste el móvil que le guía al querer recibir el grado 3Q

Cuando lo jusg ue conveniente, y previo el aviso del ~r, , Res p .'.

Page 50: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 50-

:.\Iaest.·., conducirá a las puertas del 'I'ernplo al candida to, que de-berá estar desarmado y decorado con el mandil de Compañero.

En este lugar se encontrará el Maestro de Ceremonias, dispuestoa ayudar al Experto para guiar al candidato durante la ceremoniade la recepción.

Page 51: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

Iniciación en el Grado de Maestro

observaciones preliminares

El ceremonial de iniciación en el grado de Maestro es uno delos más conmovedores y majestuosos, y, por tanto, debe cuidarse que1'1 acto resulte con toda Ia ser-iedad que requiere, procurando 10-; Vi-gilantes que sus contestaciones no sufran retraso ni olvidos que PlH'-

dan comprometer el éxito de la exaltación, ~- cuidando los Venerables :\1aestros Experto y de Ceremonias, que los diferentes detalles,cuyo desempeño les está encomendado, se ejecuten con o po rtuni dady tan seriamente como exige el Rito.

En cuanto a los Venerables Xíaestros, guardarán el más abso-luto silencio y la gravedad indispensable, sin exageración, ,\' estaránatentos para secundar las indicaciones del Experto ~' Maestro de Ce-remonias encargados de dirigirlos en los diversos pormenores rela-tivos al desarrollo de las fórmulas litúrgicas.

Todos estarán cubiertos y decorados con el mandil v banda delgrado, vueltos de 1 lado negro, y los hh . que de iempeñen cargosvolverán del revés la cinta en que se halla supendida la joya.

Ningún ruido interior ni exterior deberá turbar la tranquilidad<Ir la Cámara,

Durante la exaltación no se permitirá la entrada a nadie. auncuando sean :\Iaestros y miembros de la Cámara los que intentenpenetrar en ella; para evitar lo cual, el Guarda-Templo externo cui-dará de (j " •q ue nmgun hermano se aproxime a la puerta.

En casos muy especiales podrá el Muy Respetable Maestro sus-P.~~der la exaltación por breves momentos para dar en trada a algún\ lJstador uue ' . ., 1 h

'1 por sus méritos o jerarqura merezca este ato ouor,pero el '. .reclplendarlO no cubrirá el Templo, y los que entren lo ha-,

Page 52: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 52-

rán al orden ~' por 10i; pasos del Compañero Masón.Dada la importancia del grado de Maestro, no deberá ser exal-

t.ado más de un hermano en cada ten,'. si ha de cumplirse extrieta-mente el ceremonial pre icrito , si el exaltado ha de recibir la im pre-sión de ánimo que i;e trata de producirv v i los Maestro de laCámara han de asegurarse las condiciones y aptitudes del recipien-dario,

En casos excepcionales y de necesidad justificada, podrán serrecibidos dos h h , a la vez, pero siendo previamente examinadosuno después de otro. En estas circunstancias, uno sólo practicarálas ceremonias de la iniciación, que serán presenciadas por el otro,permaneciendo siempre éste al lado del primero.

RECEPCION

Los VVen ;'. Maestros Experto y de Ceremonias q ue SI'hallan en la parte exterior de las puerta. del Templo con elrecipiendario, hacen llamar a éste en g-rado de Compañero.El Guara-Templo inter-no avisa al Segundo Yig-ilante :' pstpal Primero, el cual dice en alta voz:

Ler, Vigo .·.-l\Iuy Respetable Maestro, a las puertas de la Cámarallaman en grado de Compañero.

, M.. Resp. '. Maest.'. -l. Quién es el teme ra rio C( ue se a treve a tur-ba r nuestro dolor?

El h .. Guarda-Templo entr-eabr-e la puerta y la deja asípara que el Experto oiga la preguntas del Ven .'. hermanoPrim .'. Vig.·,

ler. Vig .. -¡ Quién SP atreve a turbar nuestro dolor?Expel'to.-(Desde fuera) .-Os traemos a un Compañero (o los que

sean), que hemos sorpr-endido en las inmediaciones del Tem-plo sumergido en profunda meditación.

M .. Resp.·. Maest .. -·Cómo os habéis atrevido, hermano Experto.a descuidar vuestro deber de alejar de este triste recinto atoda persona sospechosa, y mucho más si es un Compañero!

Tal vez sea el que conducís alguno de los culpables delasesinato que deploramos. Examinad sus manos por si estánmanchadas de sangre, y traed me su mandil, para- que poda-IDO reconocerle detenidamente.

Page 53: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 53-

El Experto examina las manos del recipiendario (o ieci-niendarios) que conduce, le quita el mandil .v entra en laCámara, dirigiéndose al Oriente para ponerlo en las manosdel M.'. Resp .. Maest .'. Entretanto, el Guarda-Templo cierrala puert.a, dejando fuera al recipiendario acompañado del}Iaestro de Ceremonias,

Experto.-Las manos del Compañero están puras, y en cuanto almandil que usa, hélo aquí, Muy Respetable Maestro

M.'. Resp .. Maest.'.-(Después de haber reconocido el mandil) Elmandil del Compañero N, " no tiene mancha alguna q LH' in-dique su participación en el crimen, Está puro; mas, sin em-bargo, averigüemo. su nombre antes de darle entrada, 'I'odaprecaución es poca,

El h .. Experto sale del Templo a buscar al recipiendarioy se acerca con él a la en trada.

M.'. Resp. '. Maest .. -Venerable h.'. Primer Vig ila nte, preguntada1 Ven .'. h.'. Experto cuál es el nombre del Compañero queconduce, su edad y el itio que ocupa en la Logia,

El Primer Vig .'. transmite estas preguntas, ~. el Expertoresponde desde fuera:

Experto.-El hermano que me acompaña se llama X ... ; u edades la de cinco años, y el sitio que ocupa en la Logia se hallaentre la Escuadra y el Compás.

M .. Resp.·. Maest.·.-Preguntadle qué hacía en el lugar donde hasido orprendido, y cuál era el objeto de sus meditacione·.

Experto.-Dice que se aproximaba a este sitio, porque habi udocumplido su tiempo y deseando nueva instrucción rnasónica,solicitaba penetrar en la Cámara del Medio,

M .. Resp.·. Maest.·.-'Y sólo en eso funda 'u í)j'rtellsión?Experto.-IIa cobrado puntualmente 11 salrio cu la Columna .J; ha

trabajado todos los días para aprovechar los mate riales que leprürporcionaban 'U8 Ma e .tros, los cuales jamás han tenido quel'eprenderle, y ha labrado uua e 'calera de tres y cinco pel-daños .

•... Resp .. Maest.·.-Dadle entrada.

Page 54: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 54-

Los VVen.". Hermanos Experto y Maestro de Ceremoniasintroducen al recipiendar-io, haciéndole entrar de espaldas alOriente .v teniéndole cogido cada uno por un brazo. le hacencaminar hacia atrás hasta coloca rle entre Columnas, siemprede espaldas, donde le ret iene n, cuidando que no vuelva la cara.

E.! Guarda-Templo cierra la puerta de la Logia con estré-pito y corre los cerrojos. Todos los hermanos guardan el másprof'un do silen cio.

M.. Resp.·. Maest .. -Compañero N ... , ¿prometéis, aun cuando nof'uérais recibido en el grado que solicitáis, no revelar nada d ecuanto podáis ver u oír en este sitio?

Recipiendario.c-Lo prometo.M.'. Resp.·. Maest .. -Del examen a que os hemos sometido en la

Cámara de Cornpafiero, dedujimos que habéis tratado de cum-plir siempre los deberes que os impuso es'(' grado .'" sabidoaprovechar los materiales que se pusieron a vuestra disposi-ción, para que construyeráis la pieza de arquitectur a que oscorrespondió en el reparto del trabajo. Hoy anheláis conocernuevas enseñanzas; pero, ¿no teméis, al presentaros en estaCámara, encontrar pruebas que vuestro vvalor no os permitasoportar)

Conte .ta el recipendiario.

M.'. Resp .. Maest .. -¡OS hallaréis dispuesto a contestar francamen-te a las preguntas que es tengo que dirigid

El recipiendar-io responde afir-mativamente.

Se le sienta en un banquillo tr-iangular, colocando entre Co-l umnas, de espaldas siempre al Oriente, y vigilado por losVVen.. lth.. Experto y de Ceremonias.

M.'. Resp .. Maest.". (Dando un golpe ,de mallo .-HaC'ed sentar alCompañero.

M.'. Resp .'. Maest.·.-(Dirigiéndose al recipiendario): Decidme,h .. , cuál es vuestro objeto al querer ser exaltado al gradode Maestro?

Page 55: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 55-

El. Compañero contestará lo que crea o portuno, ,v cuandohaya terminado, el 1\1.', Resp . , Maest .'. continua I'Ú :

Contesta el recipiendario,

M,', Resp .. ' Maest,',-¿Xo es más bien el deseo de conocer lo queentre nosotros pasa, y saber la determinación que adoptaronlos Maestros eontra los falsos Compañeros que traicionaron ala Masonería, olvidando sus promesas, encendiendo el fuegode las pasiones, y sumiendo a los obreros del Templo en lamás espan tosa confusión'¡ & No seréis vos uno de esos malosmasones que, permaneciendo en las tinieblas, se atreven a com-batir aquello que no conocen por no haber comprendido lasgrandezas de nue tros misterios y el fin .ublime a que tien-den los tra bajos univer al es de la Orden? i: Seréis tal vez unesclavo de las pasiones que impulsaron a los Compañeros trai-dores a consumar el más horrendo crimen? Responded.

La respuesta del Compañero debe escucharse sin réplica,ya se muestre partidario de las ideas espiritualistas, ya de la sma teria listas,

Si la contestación es ambigua o no es por lo menos satis-factoria, el M,', Resp . . Ma est .'. procurará instruir-le en unaforma análoga a la consignada sobre este punto por algúnfilósofo moderno, pudiendo emplearse al efecto lo dicho porFiguier en una de sus obra notables.

M.', Resp . . Maest, .-Para cei ciorarnos de la veracidad de vue .trasafirmaciones, necesito someteros a nueva- pr-uebas, i persi ,tben vue tro deseo de conocer el grado de :\1a estro.

Recipiendario.-Pers'isto, 1\1.. Ven .'. Maestro.M,'. Resp .. Maest.·.-Pues bien, hermano, de cidme qué 08 lo que

caracteriza al hombre, material ~. espir itualmente, srgún .vUPS-:'

tra opinión.

M .. Resp.'. Maest,'.-EI hombre se compone de dos elementos:uno que piensa y otro que no piensa. El pensamiento es unhecho cierto en sí mismo, como es un hecho evidente tambiénque la substancia puramente material no piensa. Las observa-ciones científicas nos dernue .tran, con efecto, que lo cuerpos

Page 56: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 56-

mater-iales no son jamás destruidos, sino que cambian de fOI"-ma y de lugar. El cuerpo humano se descompone, se disuelvepero las partículas que le forman no se destruyen: disemina-das en la atmósfera, en la tierr-a y en el agua, esas partículasvan a producirmillares de nuevas combinaciones químicas, sinque en estas combinaciones se pierda un solo átomo. Y si lamateria no perece jamás, sino que solamente se transforma,con mayor razón el espíritu elebe ser imperecedero e indes-tructible, transformándose como la materia, pero sin destruir-se jamás, Descartes ha dicho: "pienso, lueg-o existo". "Yo pienso, luego soy yo inmortal, mi alma es inmortal si existe, yexiste cuando pienso"; añade Pig uier a lo' expuesto pOI" Des-cartes.

El recipiendario podrá hacer a esta teoría las objecionesque se le ocurran.

M.. Resp.·. Maest.·.-¿,Cómo entendéis el amor a la Humanidad?

Contesta el recipiendario.

M.. Resp.. Maest .. -¿ Qur opináis acerca del desafío.

Responde el interrogado.

M .. Resp.·. Maest .. -Los masones no aprobamos jamás el desafio.Ahora os toca contestarrue con sincer idad acerca de la conduc-ta que hayái observado anteriormente en relación con vucs-tros semejantes.

¿ Habéis derramado sangre en desafío o para satisfacer al-guna venganza.

Si el recipiendario contestase afirmativamente, el ::'IIu."Respetable Maestro procurará asegurarse de su arrepenti-miento, y si adquiere la certeza de que existe, pedirá el agualustral y procederá con toda solemnidad a la purificaciónEste acto, dice el h.'. Bolívar, es el más importante de la

Page 57: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 57-·

)Iaestl'ía .r el que mejores efectos ha producido siempre. mo-dificando el carácter de los hh . díscolos )' partidarios delduelo. Si el recipiendario no demuestra arrepentirse, o nopromete la enmienda. 110 debe de dársele el grado de Maestr-o.

M.'. Resp,', Ma.est, ,-~Habéis trabajado E'1l despojar vuestro e'-piritu de las preocupaciones sociales. desde que fuisteis exal-tado a Corupa ñero!

Responde el recipiendario.

M" Besp .'. Maest. ,-¡ Os animan sentimientos de odio, deseo devenganza, o intenciones rr pr oba das por la honradez yla delica-deza, contra a lgún hermano masón o contra algún profano?

Pausa para dar lugar a que conteste el i-ecipienda r-io.

., " Resp, , Ma.est. ,-Si, pOI' desgracia, tuviérais algún resen ti-miento con cualquier h.', ¿esti.\.l'íais pronto a deponerlo enesta Cámara y olvidarlo compl etamen te !

El preguntado deberá contestar afirmativamente.

XOT A.-EI interrogatorio puede continuar tomando pOL' baselo, distintos conceptos de la Libertad, el Derecho, la Beneficencia, laIgualdad, la Muerte y otros .. .

Estas fÓl'mulas y las anteriores se han consignado con el objetoell' que los VVen,', Maest . . encuentren con rapidez, en el precisomOIlH'nto de la exaltación te n ien d o a la vista el RlTUAL a la uuostemas 1 1, . . ' , . . . . . .' '"','y ,'" ( onr ( eseoger para dn-ig ir preguntas al iniciado, sin que estoRlj:(nlhque que no puedan hacerle cuantas estimen más oportunas yadecuadas al caso 'l" , , .r ' y en armo rua con a instrucción mason iea y pro-alla que demuestre el reci piendario.

Page 58: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 58-

Terminadas las contestaciones del Compañero, el :\IuyRespetable Maestro ordena que cubra el 'I'emplo, y dice:

M.. Resp.·. Maest. '. =-Venerables :\Iaestros: como véis, el Compa-ñero ha contestado satisfactoriamente a cuantas preguntas 'ele han dirigido y escuchado con interés las observaciones quet:ie le han hecho. ¿ Le creéis digno de continuar su exaltación?

Los Ml\Iaest... hacen el signo afirmativo o negativo. Enel primer caso continúa el acto. En este momento, a una sefialdel Maestro de Ceremonias, el último Venerable h.', exaltadoal gr . '. 39, se tiende silenciosamente en el féretro, con 101;

pies en escuadravd ir-igidos hacia el Oriente, la mano derechaapoyada sobre el corazón y la izquierda tendida a lo largo delcuerpo. Con el paño mortuorio se le cubrirá desde los pieshasta el borde inferior del mandil y con un crespón blanco,manchado de sangre, se le cubrirá la cara, y el M .. Resp ..Maest .'. dispone que vuelva a entrar el recipiendario, siem-pre de espaldas al Oriente.

M.', Resp . Maes~ .. -(Dirigiéndose al recipiend ario.) Ahora vamosa someteros a la última prueba, que nos indicará si sois autoro cómplice del crimen que Ilo ramos los Maestros.

Los Venerables Maestros Experto y de Ceremonias hacenlevantar al recipiendario, le vuelven hacia el, Oriente y leinvitan a avanzar con la marcha del Compañero, de modo que,al dar el último paso, se encuentre tocando con la punta dede los pies la cabecera del ataúd.

M" Resp.·. Maest .. -(Da un golpe de mall .'. y dice): ¡Descubridese cadáver!

El Maestro de Ceremonial; ejecuta la orden. El Expertosefia'la al recipiendario el h .'. que <se llalla en la caja mor-tuoria.

Después de una pausa, el 1\1.'. Resp . . Maest .'. continúa:

M .. Resp.·. Maest.·.-Ahí tenéis, Compañero N ... , la causa den uestras lágrimas y del luto que nos rodea. Un h .. nuestro

Page 59: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 59-

ha sido vilmente asesinado, .v tenemos la presunción de que('1 ei-imen ha sido cometido por alguno obreros que poseenrl g'1·ado de Compañero. I No sentís remordimiento alguno alcont('mplar ese cadáver?

Recipiendario.-Soy inocente. l\Iu~' Venerable l\[ae ·tro.M.'. Resp .. Maest. .-Sabed que la víctima es nuestro quer-ido e in-

olv idable -:\I.aestro Hirárn, el, que con su ab iduria ," bondadcausó la admiración de todos los masones del mundo. La luzque nos iluminaba ha desaparecido. Los que han cometido taninicua obra merecen justo castigo, ." por más que os obstiuéi('11 negar', nosotros descubr-iremos, por medio de esta dura prue-ba, si tenéis noticias del complot que originó S11 muerte, o sihabéis tomado parte en ella.

Hermano EX]1E'rto, haced que el Compañero pase sobre elcadáver del Maestro Hirá n, a ver si de ese modo Ir a rra nca mo:la confesión -de su delito.

M,·.

El Ven .. h .. Expert o, cumpl iendo la orden del Presiden-te, toma del brazo a'l recipienda r-io y le hace ejecutar la marchadel Maestro, que consiste en hacer-le avanzar, desde la posiciónen que aquél se encuentra, del modo siguiente: con el pie dere-cho pasará por encima del f'éretr o al lado derecho del mismo,quedándose un momento con los pies 'en escnadra , de 'pués da-rá el segundo paso partiendo con el pie izquierdo, también porencima del féretro. hacia el lado izquier-do del mi mo. que-dándose igualmente con los pies en escuadra; finalmente,dará el írltimo paso, partiendo con el pie derecho, siempre porencima del féretro, para Jleg ar hasta los pie del mismo, endonde terminará la marcha. quedando el recipiendario COll am-bos pies unidos por los talones formanclo la escuadra.

Durante esta marcha abandonará el iniciado el orden deCompañero, que volverá a recobrar al terminada.

Encontrándose éste mirando al Oriente y por tanto doespaldas .al ataúd .el h.'. que SE" halla tencli:d¿ en él lo a'ban-dona sigiloRamente, yendo a ocupar un puesto en la' Colum-ria s t>ntre los demás Maestros.

El -de Oeremonias cubre e-l féretro con el paño mortuorio,r io, IB'Ocurando no sel' visto por el recipiendario.

ResP,. Maest .. -Haced sentar al Compañero N .....

Page 60: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 60-

El 2\laestro de Ceremonias aproxima al sitio donde se hallael Compañero un banquito triangular, y el Experto 'hace sentara éste, cuidando que no vuelva la cara hacia atrás.

M.'. Resp .. Maest .. -La tranquilidad de vuestro semblante y la fir-meza con que habéis atravesado por encima de la caja mortuo-ría en que se halla el cadáver de nuestro Gran Maestro, nos in-duce a creer en vuestra inocencia, y, por tanto, os vaya revelartodos los detalles del triste suceso que lamentamos.

Prestad toda vuestra atención a mis palabras, porque deeste simbólico relato habréis de deducir en su día las magnífi-cas y sublimes enseñanzas que se desprenden de sus diversasinterpretaciones. (Da un gol pe de mall . ., que repiten los Vi-gilantes, y continúa.)

M.'. Resp .. Maest .. -Salomón, rey de Israel, queriendo elevar unTemplo a la gloria del Supremo artífice del Universo, pidióal rey de Tiro, su amigo y aliado, que le enviara al más hábilarquitecto .:

Este le mandó entonces a Hirám-Abí, celebrado por sus pro-fundos conocimientos y altas vir tude , y considerado como elmás sabio arquitecto de la antigüedad.

Hirám-Abí se encargó inmediatamente de la dirección delas obras, coordinando todas sus partes con arte exquisito y.previsora prudencia, y levantándose al amanecer vigilaba porsí mismo todos los trabajos.

Como el número de obreros era .inmenso, le fué preciso,para el mejor orden, y teniendo en cuenta los méritos y condi-ciones de cada uno de ellos, distr ibuirlos en tres clases o gra-dos, a saber: Aprendices, Compañeros y Maestros.

Los salarios por él establecidos eran distintos, y para queninguno usurpara los que no les correspondían, dió a los obre-ros, para cada grado, signos, toques y palabras, respectiva-mente diversos.

Los Aprendices cobraban el salario en la Columna B, losCompañeros en la Columna J, y los Maestros en la Cámara del~Iedio.

Adelantaban rápidamente los trabajos, y cuando se apro-ximaba el término de la edificación del 'I'emplo, tres Compa-ñeros, descontentos de su paga e impacientes por ser Maestros,lo cual no habían conseguido por su desaplicación al trabajo,

Page 61: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 61-

decidieron obtener por fuerza la palabra ,dr este grado, ame-llClzando de 111UP1't('al Respetable Maestro Hirám, para, unavez en posesión de e lla, presentarse en los 'I'a lleres esparcidospor toda la superficie de la Tierra como MapsÚos regulares. rcobrar el salar-io señalado a esta elevada catezoria.

Esos tres miserables Compañeros se llamaban Jubelás, Ju-belós y Jubelón.

Pausa, Da un golpe de mall.·. y dice:

M,·, Resp .'. Mae3t, ,-¡Sea por siempre execrable la conducta de lostraidores! (Luego continúa): Sabedores los falsos Compañe-ros de que todos los días, al dar las doce, visitaba Hiram eledificio durante la au iencia de los trabajadores, convinier-on,para roa lizar su designio, apostarse a esa hora en las trespuertas del Templo, y esperar allí al Maestro.

Pausa, durante la cual, el Prim.. Vig ,., tirando de lacadena que tendrá al alcance de su mano, da doce campana-das con lentitud. El 1\1.. Resp.·. 1\Iaest.·. prosigue:

M .. Resp .. Maest .. -En efecto; en esa hora precisase coiocó Jubelásen la puerta del Mediodía, Jubelós en la de Occidente y -Iu-belón en la de Oriente; armándose, el primero, con una regla;el segundo, con una escuadra, y el último, con un pesadomazo.

En este momento, el Ven.'. Maestro Experto y pl de Ce-remonias hacen 'levantar al recipiendario y le conducen an-dando muv despacio, ante el Altar del Segundo Vigilante,El l\I. . Resp .'. Maest .. continúa sin interrupción:

M,'. Resp.·. Maes .. -Cuando Hiram hubo terminado su visita deinspección, se dirigió para salir a la puerta del Mediotlia, endonde le atajó el paso Jubelás, pic1iéndole la palabra de Ma es-tr o, a lo que Hir am respondió que no era aquella la manerade' obtenerla, sino esperando cumplir su tiempo. Y como eltraidor le amenazara" de muerte, replicó Hi ram : "¡ Desgracia-do 1" ¡La ignorancia te convierte en mi enemigo 1" Entonces.Jubelás, ciego de furor ante la negativa d e l Maestr-o, le d ió a

Page 62: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 62-

éste un fuerte golpe en la ga rganta con la regla que llevabaen la mano.

29 Vig-.·. -(Poniéndose de pie, ~r dirigiónrlose al reci pieuda rio, d ice ) :Dame la palabra de Maestr-o.

Recípiendario.c-N o la teng-o.

Esta pregunta se hace por tres veces, y el recipiendariocontesta otras tres, A la última, el 29 Vig .. da un golpe enel cuello con la regla al recipiendario, dicieudo .

29 Vig· .. -¡ Muere.'M.'. Resp.·. Maest.·.-Hiram, mal herido, huyó hacia la puerta de

Occidente. en donde encontró al segundo Compañero. el cualse interpuso haciéndole en seguida la misma petición que .Iu-belás, y recibiendo igual negativa.

El recipiendar-io es conducido por el Experto y Maestrode Ceremonias al Altar del Primer Vigilante. El Muy Respeta-ble .Maestro continúa su relato, sin cuida rse de estas cere-monias.

Al ver la firmeza del Maestro, -Iubelós, ardiendo en ira, ledirige insultos y amenazas, a las que contesta Hirán lament án-dose de que la hipocresía oculte la maldad del Compañero trai-dor; pero fste, al ver que no lograba su intento, le asestó 'unterrible golpe en el corazón con la férrea escuadra que llevabaen la mano.

Prim .. Vig.·. (Levantándose).-Dame la palabra .agrada.

'I'res veces se hace la pregunta y otras tantas responde elrecipien dario. ."" la última negativa, .f'l Primer Yigrlante lf' daun golpeen el pecho con la escuadra diciendo:

Prim .. Vig .. -¡ Entonces, muere!

Durante el relato que sigue el recipiendario es llevado porsus conductores a los pies del ataúd, en donde permanecerá, mi-rando al Oriente, hasta el momento oportuno.

M .. Resp.·. Maest.·.-Hil'Úm quedó aturdido ])01' este golpe, pero ha-ciendo un esfuerzo se dir-igió con paso vacilante a 'la pueda de

Page 63: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

63 -

Oriente. A\lIí le esperaba .Jube lón para hacer-le la misma de-manda que sus cómplices, y recibió del :J1aestro la misma res-puesta. Mas como insistiera el malvado Compañero en rus pre-tensiones, le dijo Il irám : "No tendrás jamás la palabra sa-(rt'acla de ';\faestro, porque te domina la ambición," ,Jubelón, en-~oncps. al encon tra rse defraudado en su propósito, levantó elmartillo de que se había provisto anter-iormente, ~. dando aHirá m un f'ner t isi mo g-olpe en la frente, le tendió muerto a SU!;

pies.

El ':\1.'. Resp . . :JIaE'st." .lleva ndo el nia ll .. en la manoclrrl'c!Ja, baja del trono. ~. colocándose delante del recipienda-rio le dice por tres veces : ./

M,', Resp .. Maest .. -DaIllP la palabra sagrada de Maestro.Recípíendario=-No la poseo.

A la tercera negativa da un golpe en la frente con elma ll .. al recipiendar io em pujándole hacia atrás ,\', diciendo :j muere ! Los Venerables Maestros Experto ,\' de Ceremonias,que se hallan a ambo,' lados del Compañero. le tie nd n en elataúd, cubrióndole en seguida con el paño mortuorio y colocan-do encima de éste una rama de acacia. Entre tanto, el :J[ .'.Rexp .. Maest .. vuelve al trono ~. toma asiento, cont inua ndoiumed ia tam entr- su relato.

M., Resp . . Maest .'. -Cometido el cr-imen lo.'; tres asesinos 'ie re-,unieron, y unos a otros e pidieron la palabra de :JI::1estro. lila.'cOllqH'elldielldo' que el crimen habia ido inútil, pues ningunode ellos logró obtener-la. tan sólo pensaron en ocultar el ca dá-ver el' IIirám eubrié'ndolp pi'o visiona huent e pon tierra y escorn-bros, ~. al anochecer 1p llevar on lejos de la ciudad, enterr ándo-l(! en un bosque. .

La ausencia de Hirá rn en los trabajos hizo sospechar de~al0ll1ón que tal vez habia sido víctima de algún atentado porpartp de Pllemigos envidiosos de su justa fama, ,\' 110 tardó enr~vp1ar a los obreros la terr-ible catástrofe, cuando supo que ha-blan faltado a la lista tres Compañeros. Entonces se reun ieronlo-, ~rapstl'os en la Cámara del ~1eclio, t a pizú ndola de npg'ro en

Page 64: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 64-·

señal de luto, y convinieron con Salornón emplear cua ritos me-dios fueran imaginables para oncontru r el cuerpo del Maestro,con el fin de dar le honrosa sepultura.

Al efecto, fueron enviados nueve Maestros, .v éstos partie-ron en seguida, siendo inútiles sus pesquisas durante los dosprimeros días. Al tercero, encontrá ba nse reposando de sus fa-tigas en un bosque situado al pie del monto Líbano, cuandouno de ellos notó cerca de sí un montón de tierra que parecíaremovida. Llamó sobre este hecho la atención de sus acornpa-íiantes. y todos se decidieron a cavar en aquel sitio, lograndodescubrir un cadáver, en el que reconocieron el cuerpo delMaestro Hiráru. Vol vieron a cubr ir!e, y colocando encima unarama de acacia para conocer el sit io donde vacía el cadáver, sedir-igieron a Jerusalén a dar cuenta al rev Salomón del tristehallazgo.

El M .. Resp .. Maest .'. da un gol pe' de rnall .. y dice:

M.'. Resp .. Maest.·.-Venerables hermanos Primero y Segundo Vi-gilantes, invitad a los Maestros de vuestras Columnas para que,imitando a nuestros antepasados, os ayuden a buscar a nuestroResp .. Maestro Hirám-Abí.

Tl0S Vigilantes, seguidos de los Maestros de sus respectivasColumnas, dan la vuelta a la Logia, dirigiéndose en sentidoopuesto, unos por el Norte y otros por pl Mediodía.

Al concluir la vuelta, e'l Primer Vigilante coloca en la ma-no derecha del recipiendario, que permanece en el ataúd, la ra-ma de acacia. Vuelven todos a sus puestos, y el Primer Vigi-lante, dando un golpe de mall .. , dice:

Prim ... Vig' .. -l\'Iu~· Respetable Mastr o, en nuestro camino hemosllegado a un lugar en donde se habla un cadáver, en el que 110S

pareció haber reconocido a nuestro Resp .'. Maestro Hirám. So-bre ·('sr tumba hemos colocado una rama de acacia.

M .. Resp .. Maest .. -El rey Solomón, tan pronto como se hubo en-terado del hallazgo del cuerpo de su hábil arquitecto, or-denóa los nueve Maestros que volvieran por él y le condujer-an a .Je-rusalén, procurando buscar sobre &11a palabra de Maestro. Perocomo creían no hallarla, juzgando que estaba perdida, acorda-

Page 65: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 65-

ron que el primer 'si¡.rl1oque hicieran y la primera palabra quepronunciasen al descubl'ir el inanimado cuerpo de Hirám, fueraeu adelante el signo ," I~ pa labr a que reemplazara a los que sehabían perdido,

Partieron en sf'g'uida pae-a el Líbano los nuevos Maestros.y If'Yantal'on el CUC'l'pOde Hirám.

Da un golpf' de mall . y dice:

M" Resp,', Maest, ',-Yf'nerables hermanos, imitemos también alos antiguos Maestros, :': probemos a levantar el cadáver deldesg-raciado Hi ram.

'I'odo~ los Maestros rodean el ataúd. ~. el Primer Vig ,',dice entonces:

Prím .', Vig, ',-Muy Resp., 'Maestro, aquí veo una rama de acacia.y, pOI' tanto, aquí está depositado el cuerpo de Hirám.

M,', Resp.', Maest .. -Ven .'. h,. Segundo Vigilante, probad a le-yantar el cuerpo de nuestro Resp ,. Maest .'. Hirarn, por eltoque ~' la palabra de Aprendiz,

El Seg . , Vig' .'. dice, despué: de ejecuta!' lo ordenado porel ~r.', Resp .'. ~Iaest. ,

Seg,', Vig .. -Es imposible. Muv Respetable Maestro , la carne sesepara de los huesos.

M" Resp .'. Maest.',-Intent.acl, Ven . . h.'. Primer Vigilante, le-vanta r por el toque y la palabra de Compañero el cuerpo denuestro Resp .-. Maestro IIiram.

El Primer Vigilante cumplimenta lo ordenado, r luegodice:

Pri.m, V'. T, 19. ,-;";0 puedo, Muy Resp .'. Maestro, porque la carneabandona los huesos.

M" Resp>, Maest,'.-Veamos si vo soy más afortunado. Ayudad-me, Venerables Maestros tO(l~i:i.1 El ~r., Re p., Ma est .'. baja del Oriente, acompañado deOi; 11h.', que se encuentren en él.

Page 66: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 66-

s'> aproxima al ataúd; coge al recipiendario de la mano de-recha fonmando la garra con la suya, y ayudado de los 1\1a2 ·tro .que rcdean el féretro, lo levanta por lo cinco puntos de ])(>1'-

fección, pronunciando a su oído la palabra sagrada de Maestro.El iniciando queda de pie en el mismo sitio, Se hace des-

aparecer el féretro; la Logia se ilumina completamente; el 1\I..Resp.·. Maest , . vuelve al Oriente, y todos los hh .. a sus Co-lumnas.

M .. Resp.·. Maest.. (Dirigiéndose al recipiendario) .-Querido her-mano N ..... : Ya que conocéis la causa de nuestro profundodolor; nuestros pr incipios basados en la moral, nuestro objeto,que es el de ilustrar a los hombres para que logren el bienestarsocial, sin que por estos trabajos debamos obtener recompensaalguna, ¿ queréis unir os a nosotros para laborar en esta obra deabnegación y de moralidad?

Recipiendario.-Sí quiero.M .. Resp.·. Maest .. -Considerad que vais a enlazaras, el nosotros por

una promesa o juramento de los más sagrados que puede unhombre pronunciar, y porque conviene que lo hagáis con perfec-to conocimiento de causa, os he informado de los principalesdeberes de los Maestros.

Consentís en prestar esa promesa de vuestra Iibre y espon-tánea voluntad, sin que a ello o induzca otra consideraciónque el propósito de cumplirla?

Juramento o Promesa

El recipiendario contesta afirmativa mente. Todos los Ve-nerables Maestros se descubren.

El Maest .'. de Ceremonias conduce all iniciado al Altar delas promesas y le hace extender la mano derecha sobre, la Es-cuadra, el Compás y el Libro de la Ley.

El1\I. . Resp· .. Maest .'. continúa:M.'. Resp .', Maest.·.-Fijad toda vuestra atención en la promesa que

vais a prestar, que es la siguiente:

"yo ..... (nombre y apellido), miembro activo de esteResp .. Taller, me ratifico en las promesas de Aprendiz y de

Page 67: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 67-

Compañero que anteriormente he prestado. 'I'arnbién juro (oprometo) solemnemente en presencia del G,. A.'. D.'. U .. ,de todos lo' l\Iae ..tres aquí reunidos ,v a la faz de todos loshb.. esparcidos por la superficie de la Tierra, cumplir bien~' fielmente las obligaciones que me impone el grado de Maes-tro que se me confiere por esta Resp .. Cámara.

Asimismo prometo practicar :' propaga!', 1"11 donde quie-ra que me halle, lo pr-incipios de la F'rancma .oneria : amar aJa verdad, fuente de todo bien, ~' huir de la mentira, origende todo' Ios males; buscar los medio para ilustrar mi inte-ligencia y fort.ificar mi razón; amar <1 todos mis hh .'. a quie-nes ayudaré en sus necesidade ; amparar y defender, si fue-re preciso, a los HH. '. de la V." hasta con peligro de mi vida,y no revelar jamás a nadie, sea quien quiera. lo secretos delgrado de Maestro que me van a ser confiados.

Prometo, por último, por mi grado y fe de Masón, no aban-donar jamás los trabajos de la Orden, a no obl igarme a ellocau as in uperable '.

Si falto a estas promesas, declaro que consentiré en ser des-preciado para iempre v privado del trato de los hombre hon-rados."

M" Resp,. Maest.', -¿ TJo juráis (o prome-téis) así?Becipendíarío.c-Lo juro (o prometo).M., Resp.·. Maest.',-Tomamo.· nota de vuestro juramento, que se

hará constar en el acta.

CONSAGRACION

El M., Resp .. Mae: t.', bajo de su trono. llevando en la manoizquierda la espada flamígera ~' en la derecha el mall .', y e dirige -al Altar de 'las promesas, en donde se hallarán, a ambos lados delneófito, los Venerable' Mae ·tros Expert.o ~. de Ceremonias, cruzandosus espadas ])01' encima de la cabeza de aquél. El l\1uy RespetableMaestro apoya la hoja de la espada flamigera sobre el vértice delángulo que forman las punta de las espadas del Maestro de Cere-monia. y el Experto. y dice:

l'tt .. Resp .'. Maest .. -A .. L.'. G.:. D.:. S.:. A.:. D.:. TJ.:. 1\1:.:.En nombre del Soberano Gran Consejo General del Antiguo y

Page 68: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 68-

Primitivo Rito Oriental Memphis Mitzraim, Potestad Supremade la Orden y Grande Oriente para la República Argentina,usando los poderes que me han sido conferidos como Venera-ble Maestro de esta Resp.·. Logia, os consagro e insttiuvoMaestro Xlasón y miembro a ctivo de esta Resp . . Cam ..del lVI.·. .

-:\1a¡'ca con el iuall .. la bat.·. del grado sobre la hoja dela espada f'lamiger a. Después, entregando al ~11:lest.. de Ce-remonias estos objetos, da al neófito el .trip .. abrazo, diciendoal' mismo tiempo:

M.'. Resp.·. Maest .. -Recibid, Venera ble ::Uae tr o, estos abrazosque, por mi conducto, os dan fraternalmente todos los Maes-tros Masones esparcidos por la superficie terrestre. O, deeo-1'0 con este mandil y esta banda (colocánclole ambos objetos),distintivo de vuestro grado. ~. que habréis de Llevar en lo su-cesivo cuando os presentéis e11lo trabajos, con ('1 fin de que loshh,. conozcan vuestra jerarquía. Recibid, por último, el Ri-tual del Maestro Masón (entregándoselo ) y 01; recomiendo quelo estudiéis detenidamente, con el fin de adquirir la necesariainstrucción en vuestro nuevo grado. .

Ven.. Maestro de Ceremonias, servíos proclamar entreColumna' al Ven .. Maest .'. N.....

El 1\1.'. Resp .. Maest . . toma de manos del Maestro deCeremonias la espada f'lamigera y el mall .. , y vuelve a sutrono, Este coloca al neófito entre Columnas, y dice:

Maest.. de Oeremonías.c-Como :\1aestro de Ceremonias de estaResp.. Cámara del Medio, proclamo de Oriente a Occidentey de Norte a Mediodía, miembro activo de la misma al Ven.'.Maestro N, .... , que se encuentra entre Columnas. (Dirigién-do e al Primer Vig ilante ) : Hecha la proclamación, Ven.'. h.'.Primer Vigilante.

Prim .. Vig .. -Proclamado, Muy Respetable Maestro.M.'. Resp.·. Maest .. - Venerables hermanos, ayudadme a tributar

la bat.. del grado en honor del nuevo Maestro, que vienea prestamos eficaz ayuda e11 nuestros trabajos. iA mí, por

Page 69: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

M.'. Resp .. Maest .. -Puesto que hemos hallado la palabra, aban-donemos el luto por un momento.

M.; Resp .. Maest .. (Dirigiéndose al neófito).-Venerable Maestro_ ..... : i Ya habéis adquirido el derecho de tomar el mall .'. o,lo que es o mi 'mo, de poder ser elegido Ven,', de la Logia.si reunís las condiciones precisas para el de 'empeño de estecargo; el de asistir corno Visitador a la ssesione '. del Cousejode la Orden, y el de ser elegido en tiempo oportuno para otroscargos important-es. pues el grado de Maestr-o da al franc-masón la plenitud de sus derechos rnasónicos dentro del sim-bolismo, según determinan nuestras Leves.. Procurad hacer os siempre digno de conservar estos d?r?-ehos, cumpliendo leal y escrupulosamente los deberes que ha-béis contraído. .

Recordar que para nosotros representa el Maestro Hirámla Humanidad tal como la concebimo: los masone , es decir,reinando en su seno la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad,:ngendradoras de la Virtud y poderosos a uxil in res para laI~vestigación de la Verdad; que los a .esinos de Hi ram simbo-lizan la Ignoranc'a, la Hipocresía y la Ambioión, ~.' que éstosSon los enemigos de la Humanidad.

Haced el finne propósito de inst rui ros para que podáisc~mprcncl('r las diversas interpretaciones de la leve nda deHl:am, y deducir de tan hermoso simbolismo las múltiples en-~elna~lzas que ca"actel'izan el importante grado de }[ap<;tro.\ asan.

.- 69-

1 síuno ! (lo hacen' 'j Por la bat..! (la dan) j Por la aclama-:ión! iLibertad, Igualdad, Fraternidad í Sentémonos; y vos,Ven .. h.'. Experto, conducid al Ven" :'Iaest.. ~ .... a lacabeza de la Columna B, e invitadle a que tome asiento.

Estando cada cual sentado en su puesto, continúa el il1. ,Resp,. Maest .'.

'I'odos vuelven las bandas del lado azul y lodal lado blanco, y los lrh . que desempeñan cargoscan al derecho la cinta y joya de 1os mismos.-

mandilesse colo-

Page 70: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-70 -

Hay que descubrir en cada objeto, en cada detalle de IORque se presentan a nuestra vista, una verdad que ignora mOR,nn principio esencial que sorprender y aplicar; en cada alego-ría, un ejemplo q ue seguir y una virtud que practicar,

Poniéndonos la F'rancmasoner-ía continuamente en presen.cia de la muerte, nos familiariza con ella y nos enseña que,8iel1<10 muy limitada la existencia del hombre, debe aprove-charla para cumplir su misión en beneficio de la Humanidad.

Sed, pues hoy más que nunca, exacto en el cumplimien-to del deber, tolerante, caritativo, humilde sin bajeza, y sobretodo, masón convencido ~. hombre formal.

('011 estas buenas cualidades, y trabajando constantemen-te en pro de nuestros bellos ideales, podréis ostentar legítima-mente el título de Maestro Masón.

Pa ra termin el r vuestra iniciación, d p bo comunicaros lossignos, toques y palabras de reconocimiento en este grado,

El }I.', Resp . Maest .'. se guiará. en esta parte de lainstrucción correspondiente,

RETEJADOR

Clave número 1

ORDEN. - Llevar la mano derecha abierta, con los dedos jun-tos y extendidos, y el pulgar separado en escuadra, todo horizontal,hacia la cadera izquierda, cerca del corazón, y permanecer en estapostura, teniendo el brazo izquierdo tendido a lo largo del cuerpo.

STGNO . - De Saludo. Estando al orden. correr horizontal-mente la mallo derecha por la cintura, bajándola luego verticalmentepa ra forma l' una peq uefia escuadra.

De horror, Permaneciendo al orden, elevar las do' manos haciael cieo, con lo.' dedos extendidos y separados, y decir al propio tiempo:

¡A.'. S.. D.', M .. !

Después de esta exclamación, dejar caer las manos sobre eldil, clemostrando pesar.

De socorro, Este signo sirvecuando SI' encuentre en pel igr o.

man-

al Maestro para llamar a sus hh .-.Se juntan la" manos entrelazando

Page 71: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-71-

los dedos Y se elevan el la altura de la frente, con las palmas haciaafuera, diciendo:

¡A.. M.', L., H,', D.'. L .. V.',!

Marcha, - Tres pasos largos, como ri se quisiera franquear unobst.iiculo (el ataúd); el primero a la deercha, partiendo con el piederecho; el scgundo a la izquierda, partiendo con el pie izquierdo, yel último a la derecha, avanzando con el pie-del mi mo lado, colocan-do los pies en escuadra al termin al' cada un o de los tres pasos,

.Toques, -19, pie contra pie; 29, rodilla contra rodilla; 39, pechocontra pecho; 49, la mano izquierda del uno sobre el hombro derechodel otro; 59, las manos derechas unidas en forma de garra, prcnuu-ciando alternativamente uno y otro las sílabas d la palabra sagrada .

• ," Resp., Maest, .-Para completar vuestros conocimientos sobreeste punto, debo advertiros que el traje, algunos signos, bate-ría, palabras sagradas y de paso y otros detalles, son varia-bles en los distintos Ritos, tanto en el grado de Maestro, comocn los de Aprendiz y Compañero, siendo de importancia yutilidad que conozcáis las de nuestro Rito, para lo cual, po-déis consultar el Ritual del grado de Maestro y las clavesque os he entregado,

El Venerable Orador va a hacer uso de la palabra parapronunciar el discurso de Rito, y yo os ruego qlle le prestéisla mayor atención, a fin de' que os podáis penetrar de la im-po~tancia y trascendencia del grado que se os acaba de con-ferir.

(DirigiéndosE' al Orador): El Ven,', Maest , , Oradortiene concedida la palabra,

•. -. Resp", Maest, , -El Ven,', h . Secretario hará constar en elacta de nuestros trabajos la satisfacción con que la Cámaradel l\Iedio ha escuchado el discurso pronunciado por el Ven, ,h . Orador, en honor y para la enseñanza del Ven,', Maestro

, " Si éste tiene algo que decir, puede hacer uso de la pa-labra,

Genel'ahnente suele pronunciar el recipiendario lID corto

Page 72: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-72 -

discurso de gracias, terminado el cual, se circulará el tr . , debenef .'. y se cerrarán los tra bajos de Maestro en la formaque sigue (Se circula el 8a('0 de la benef'icencia.).

CLAUSURA DE TRABAJOS

El 1\1., Resp .'. Maest . . da un golpe de mall,·., que repi-piten los Vigilantes, ~' I llego dice

M,', Resp . . Maest,',-Venerable h,. Primer' Vigilante, decidme enqué estado d e ánimo se ha lla n los Venerables Maestros quedecoran vuestra Columna.

Prim . , Vig .'. -Están contentos y satisfechos,M,'. Resp . , Maest,'.-¿Y los de la vuestra, Venerable h., Sl>gun-

do Vigilante?Seg , , Vig, ·.-Tam.bién se hallan contentos .v satisfechos,M.. Resp .'. Maest,', -El Ven . . Maestro Orador se servirá maru-

f'esta r su opinión sobre los trabajos que hemos realizado,Orador.-Han resultado justos y perfectos, Muy Resp . , Maest .M .. Resp .'. Maest,·.-Ven,. h,. Primer Vigilante, &a qué hora

a costumbranl os ::'Ir aestros Masones cerrar sus trabajos?Prim .'. Vig·.·.-A media noche, ~1. . Resp .'. Maest . .M.. Resp.. Maest.·. -¿ Qué hora es, Ven.'. h.. Segundo Vig .. ?Seg. '. Vig .. -l\Ieclia noche en punto,M.'. Resp.·. Maest .. -Siendo la hora en que los Maestros Masones

tienen la costumbre de cerrar sus trabajos, y éstos han resul-ta do justos y perfectos, invitad, Venerables hermanos Vigi-lantes, a los Maestros de vuestras respectivas Col umnas como~'O invito a los que se hallan en Oriente, para que, unidos avosotros y a mí, nos ayuden a cerrar los trabajos de esta Cá-mara del Medio, .

Los hh .. Vigilantes hacen el anuncio, y después, el MuyRespetable Maestro, dando un golpe de mall.·., dice:

M.'. Resp .. Maest .. -En 'pie y al orden, Venerables Maestros. (To-dos obedecen.) A.'. L .. G.'. D .. S.'. A.'. D .. L.'. M .. Ensu nombre, y. bajo la autoridad que me han conferido, declarocerrados los trabajos de esta Resp .. Logia, en su Cámara delMedio y en ten.'. magna de exaltación (u ordinaria, extraer-

Page 73: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-73-

linaria, etc.) .A mí por el signo (lo hacen); por la ba t .. (la~l,pit(,Jl); por- la aclamación. i Liberta d, Igualrla-l , 1"l'atE'r-nidad! .

¿ Prometéis no re vel a r a nadie lo ocurrido en esta Cá-mara?

Todos.-(IlaciE'lldo el signo (le ascntimieuto.) Prometemos.

En las tenidas ordinar-ias de la Cámara de Maestros, ~l

110 se h nbiera ordenado que abandona ran definitivamente ellocal los Compañeros ,\' Aprendices, se les hará entrar suce-el'sivamellte en el Templo para cerra l' los trabajos r-n el gr .'.2Q ,\' después en el de Aprendiz, en la forma acostumbrada, se-g-(m prescribe la liturgia del Rito.

INSTRUCCION

Del grado de Maestro

Los Maestros :\la sones viajan del Occidente al Oriente,\' del.1 orte al :.\Iecliodía, para esparcir por toda la tierr-a la Luz Masón ica ,unir lo que está separado y propagar las ideas de 1,rater.ii la 1 [-ni-versal.

Al decir que conocen la Acacia, quieren expresar que cnnocenla Francmasonería en general y la Maestria en particular.

La Acacia recuerdo al :.\laestro que una rama de ella sirvió deeñal para de 'cubrir el cuerpo de nue tro Rcsp .. Maest .'. Hiram .

Es para los masones modernos lo que fué el 10tD en las iniciaeionesegipcias, el mirto en los miste rios eleusin os de Grecia, el muérdagoel.e lo~ Druidas de la antigua Galia, teniendo la misma interpretación

imbóliea que le damos en la actualidad.. En efecto; por su verdor constant .r su madera incorruptible em~Iterable, la Acacia es el emblema de la inmortalidad, una de la.maN bellas aspiraciones del hombre. Esta ólo se consigue descubrien-d;,. estudiando, desarrollando v sosteniendo los principios de la ci-

1 lzación humana. .. La Acacia pos.ee también la' propiedades de ser perjudicial a loslIl8ectoL' dañi I ,. ho i 1 .ab' " nmos, a os que rechaza, y de inclinar sus 10Jas iaciah a~o durante la noche, en tanto que, apenas aparece el Sol en el

d?rlZo~te, se yerguen para dirigirse hacia el astro del día y seguir lalrecClOn d ' t d . .e es e urante su carrera diurna en el espacio.

Page 74: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-74 -

Estas propiedades de la Acacia enseñan al Maestro que el masóndebe rechazar los vicios, practicando ila moral, como aquélla rechazalos insectos perjudiciales, y que los iniciados cn los misterios masó-nicos, elevan su pensamiento desde las tinieblas de la ignoranciaha ta las regiones resplandecientes de la Luz y de la Verdad, y labu. can y siguen con. tantemente, del mismo modo que las hojas de laAcacia, abatidas en la obscuridad, parece que se animan con la apa-rición de la luz del Sol, colocándose al punto en la dirección seguidapor el astro que las da calor :' vida.

El Taller donde trabajan los "Maestros se denomina Cámara delM~dio, para significar que los masones que han llegado al últimogrado de la instrucción simbólica, son los encargados de trazar losplanos que deberán seguir los Aprendices y Compañeros colocadosbajo su vigilancia. y, por tanto, . u Taller estará colocado en el me-dio, o bien en el centro, porque la perfección humana, siempre limi-tada y relativa, a la que el Maestro debe aspirar, equidista del esta-do de instrucción, que simbolizan los Aprendices ~' Compañeros, y dela perfección absouta, simbolizada por el G.·. A .. D.'. U ..

A la Cámara del Medio, construida en el interi.or del 'I'emplomoral que los masones edificamos, se sube por una escalera de tres,cinco y siete peldaños; el primer tramo representa la iniciación enlos misterios de la FrancmasonerÍa; el segundo. los conocimient.osadquirido. en el grado de Compañero, y el último tramo, la completainstrucción en las siete artes liberales, que, según las antiguas de-nominaciones, son: Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geome-tría, Música y Astronomía, cuyos primeros conocimientos se obtienenen la Cámara de Compañero.

Los Maestro: saben manejar todos los instrumentos del tra-bajo ? están obligados' a dirigir y a enseñar a lo demás obreros,conservando con frecuencia en sus manos la paleta o llana, para que,así como el albañil la emplea para pulimentar su obras materiales,allanando las superficies ~T corrigiendo las desigualdades que las de-forman, la use cn el sentido moral para perfeccionar la instrucción,corregir y suavizar los defectos de nuestros hh ..

La leyenda relativa a la trágica muerte del Resp .'. Maest . .Hiram, r. interesantísima por su hermoso simbolismo, :' tiene parael Maestro ::\Iasón distintas interpretaciones. Tomada al pie de laletra, no presenta nada a la imaginación el. hecho de la muerte de unjefe de trabajos, asesinado por tres obreros pérf'idos, llevándoseconsigo a la tumba el ecreto de lo planos para la edificación mag-

Page 75: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-75 -

_," de un monumento, acaecida en un pueblo célebre por sus des-IJ.I.I.lca . .acias )' proscripcio!1rs. ~~os aeon teci mien tos, t~n comunes, no son

: os de ocupa!' la atenClOl1 de tantos hombres Ilustrados de todasla gDnacionrs, como h~n. pasado en el transcurso del tiempo por laIn titución FrancmaSOlllca. .

Pero si nos fijamos en al significación moral e intelectual deta leyenda, adquiere gran interés para el Maestro Masón. En efec-

to' en tal concepto, representa las continuas luchas del hombre 'con~ pasionrs, de las que aje vencedor practicando la virtud; la de la

Luz contra las tinieblas; la de la Humanidad contra la Ig nornncia,la Hipocresía r la Ambición; el esfuerzo que debemos hacer parallegar a la posesión de los secretos de la ciencia, por la perseveran-cia y el estudio, único medio para conseguida, si deseamos propor-cionar la libertad a nuestro espíritu y la dicha a nuestros hermanosen la Humanidad; la necesidad de guardar en nuestro. pecho los se-cretos de la Orden, prefiriendo morir antes que revelados, )' ayudar'con todas nuestras fuerzas a los que cumplan las promesas que pres-taron al pie del Ara, aunque esta ayuda, en los momentos de p ligro,pueda costarnos Ia vida, del mismo modo que a Hiram-Abi, nuestroResp.·. Maestro.

Ahora bien; en todas las antiguas leyendas de las iniciaciouesegipcias y mi thr-iaeas, se encuentra un héroe herido de muerte poruno o varios mon .truos, y que tiene una esposa y un hijo. Ese héroeera el Sol, la esposa era la Tierra y el hijo era el Hombre, A pesarde diferenciarse entre SI estas leyendas, todas convergen. aunquepor divflrsas vías, al mismo fin. Una' veces el héroe resucita, otrase vengado y reemplazado por su hijo, el nuevo Sol. Estos dos casosse encuentran en la leyenda de Hiram.

Pero si recurr-imos a los mitos de la autizüedad basados en losf ' o ,enomen(\s astronómicos, hallaremos la analogía que tienen con la le-

yenda que caracteriza la iniciación en el arado de Maestro v deduei-remo d b, JS e este hecho provechosas revelaciones.J.Ja.marcha de Hiram para escapar a los golpes de sus asesinos,

~ ~amIsma que sigue el Sol (Osiris) en el último mes del año en que.,aJa al ho . ,telllpl ,rlzonte por la puerta de Occidente. Si en ese momento con-lev :amos la esfera, observamos en, Oriente a Orión, con el brazoy ~ do y armado con una maza; a Sagitario, disparando su flecha,golpe. o~te a, Pe:seo, armado igualmente y dispuesto a dar el último

llBtral e este lllstante, la inclinación del Sol hacia el hemisfer-ioes tan rápida . id 1 ., que semeja una cal a, y ya e tenemos p reci-

Page 76: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-76 -

pitado en la tumba. La inquietud que debieron sentir los primeroshom bres a cerca de si el astro desaparecido volvería a renacer, estáfigurada por las pesquisas que se hacen en busca del cuerpo deHiram, Así es, que su muerte, tomada en el sentido alegórico. es'como la pasión de Osiri , de Adonis o de Mithra, una creación (le laimaginación de los sacerdotes, todos ellos astrónomos, cuyo objetoera pintar la ausencia del principio, o sea la lucha de las tinieblas~' la luz, según' hemos dicho anteriormente.

La interpretación astronómica de los instrumentos usados porlos tres falsos Compañeros, puede expresarse como sigue: el Sol, enel solsticio de verano, inspira a los seres reconocimiento y gratitud,y su benéfico calor despierta nuestros sentidos, haciéndonos percibir'ef'luvio« de nueva vida y bienestar. Hirarn le, representa, y es él, porlo tanto, el que posee v puede dar la pal .'. sag .. , es decir, la vida.Cuando el 801, en su marcha retrógrada, simbolizada por la del Com-pañero que en tra hacia atrás en la Cám.. del Medio, desciende a lossignos inferiores del Zodiaco, el trastorno de la Naturaleza comien-za y aparece su infecundidad. Entonces Hiram ya no puede dar lapal .'. de m .. a los Compañeros representado por los tres últimosmeses del año.

Dicese en la leyenda, que el primero hiere a Hiram con unaregla de veinticuatro pulgadas. imagen de las horas del día en quetiene lugar la revolución terrestre; primera disminución del tiempoen .que el Sol brilla en la esfera, que atenta débilmente a su- existen-cia, dándole el primer golpe.

El segundo Compañero le hiere con. una , escuadra de hierro,símbolo de la última estación, figurada en las intersecciones de doslíneas rectas que dividiesen en cuatro partes iguales el círculo zodia-cal, cuyo centro sirnboliza el corazón de Hiram, donde concurren losvértices de los cuatro ángulos; segunda disminución del tiempo enque brilla el astro en esta época, que asesta un golpe más fuerte a laexistencia solar.

El tercer Compañero hiere mortalmente a Hiram en la frentecon' un mazo, cuya forma cilíndrica sim baliza el año, palabra quesignifica aníno (círculo o anillo); tercera disminución del tiernpo.;pues la terminación del año da el último golpe a la existencia delSol expirant e.

Asimismo, en esta época (Diciembre). en que el SoL de inviernoparece abandonar nuestros climas pa ra reinar en el otro hemisferio,semejando que baja a la tnmba, la naturaleza queda viuda de"! e poso. . ; "-

Page 77: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-- 77-

1 recibe l'aela año la alegría y Iecuudidad , sus hijos están deso-ue uu 1" 1 11 d . '1101' esa razón los masones, llJOS (e la na t ura eZR, que en8,tO":'1:' lo de Maestro representan esa mallísima alegor'ía se derio-

es e •.. ~T' l ' " d 1 S 1minau 11 ' J) .. L .. 1,'. as] como a a rcaparrcion P o tomanel 1I0mbl'(' <le U.. D.. L,'. T. ..

De esta interpretación debemos deducir que Hiram, arq uitectodel Tt'lIIplo de Sal]omón y hproe cle la lev enda masónica, es el Osiris('01) de la iniciación moderna; que Isis, u viu-Ia, es la L¡og.,,'emblema de la Tierra, y que Horus, hijo de Osrris y de Isis (de lhLuz y de' la Viuda es el n.asón , ps decu-, el qUE' habita la, Logia tr-rrestrl',

El relato alegórico de la muerte del Resp", :J1aest1'o Hiram, sepresta, pOI' último, a otras "arias intcrpretacioues que la Orden apli-ca S('g-Ílll e l trabajo que desea ejecutar,

Hobrp el Altar dp Ias promesas, en la Logia de Maestro, estánlas dos ramas de la Escuadra debajo del Compás, porque este ius-trumento simboliza el cielo, o el r-egulador, ~' la Escuadra la tierra.° sea la cosa regulada, ~- la distinta colocación de ambos instrume n-tos (>11las tres Cámaras Sirnbó licas, el orden de nuestros ext ntl ios.Así, cuaurlo s{! perdiere un Maestro, deberemos encontrarln entre laEscuadra ~' C'] Compás. es decir, I"ntl'E' la tierra, que aquélla simbo-liza tomo rejmlada, y el cielo, que 'el otro re presenta como' regula-dor; POI'CjlH'el digno y verdadero Maestro Masón domina las afee-CiOlH'Sma te ria les para elevarse a' la.' más sublimes- concepciones dela il1trli¡!plIeia y de la razón.

La palabra de paso del :JIa(',.;tro, en el Rito. E'S el nombredel JlI'iIllPI'O que' trabajó lo.' me taes, y recn rda también al VulcanodI' la rni tologia greco-romana, a quien se atribuve la invención deeste ai-t«. Significa Posesio Orbis (IO'nposesión del mundo) 'Y da aE'lltpn(\<'l' <t ue, cuando la :J1asonE'l'ía esté en posesión de toda la tie-rr-a, <'s decir, cuando entre todos los hombr-es reinen la Libertad, laIg-ul11dad ~' la F'raterrrid ad , tal ('01110 la Orden las practica, seránfelic('s ,\- habrán terminado S11 misión los francmasones,

La palabra sagrada qU1E'I'edecir el hijo del padre o la vida nue-va, P?I' a ln .ión a la vuelta apaJ','lltr del Sol, ~' -;pgún)a interpr-etanlos Hltuales, podrido hasta los huesos, simbolizando la muerte físicadel hOlllh¡". .

La posición dE'1 brazo dt'l'E'cho en el signo de orden y de saludoes la ~l('ñal del n ivol o de la igualdad d e todos los' hombre~, y la es:

Page 78: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 80-

tía del secreto en la sublime Cámara de :\IaE'<;t¡'os. Lxb ar uees, en los que 'poseen este grado, "conocer e l papel que estmados él desempeñar y el sitio que les correspondo ocupar e la ca-dena de unión de la Franomasune ria, apreciar las rclaci nes qUE'un en al Maestro Masón 00¡1 todo cuanto le rodea y saber .us rlere-chos ~' la suma de sus deberes , aprovechar biE'11 la inst rr cción delgrado, a, f'in de lle ga r más a.proxima damcnte al descubrim ent o de laverdad; ilustrar su cn tend imient o ; dirig ir sus pasiones h eia el biengeneral, vigi lar las accione, ." pensamientos propios para tener rlderecho de juzgar las acciones' de los demás; amar la virtud , instruira los hh ;'. ; socor re rlcs ; proporciona rles materiales IHlI'a rl trabajo.con el fin de perfeccionar el Templo, del cual e~ a la vez arquitecto,material y obrero, porque el 'I'e mplo es el hombre, y trabajar en laperfección del Templo es trabajar en el mejoramiento de su' cos-tumbres y en el perfeccionamiento de su ser".

El trabajo más difícil del Maestro es, sin duela alguna, el exactocumplimiento del deber en que está de tener presente que, en losasuntos propios de las Cámaras de Aprendiz y de Compañero, ha d eser del mismo parecer que los demás Mae stros, si realmente po seenla Maestr-ía Masóni ca, porque si ocurr-iese que no estuviera de acuer-do con lo mantenido por otro, en cu-alquiera de las Cámaras citadas,puede acudir a la del Medio, que E'Sdonde trabaja con entera liber-tad el francmasón.

Es labor del Maestro ejercitarse sober la piedra cúbica pirami-dal, en la cual el Compañero prepara y afila los instrumentos queaquél debe usar porque la piedra cúbica es uno de los emblemas másinteresantes e instructivos de la Masonería y pueden traza l':;!:, con elauxilio de ella todas las figuras (le la Geometría.

Por último, el Maestro Masón elebe co ncur rir COIl su trabajo einsí.rucción al desarrollo de su Logia y de la institución en general,desem pefian do con el mayor celo, lealtad y acierto lo' cargos paraque sea elegido .v los servicios que se le confíen.

"No deben olvidar jamás que en la Cámara del Medio la planchade trazar está dispuesta para toda clase de construcciones",

Page 79: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

ONDICIONES, DEBSRES y DERECHOS

DE LOS

MAESTROS MASONES

EN FUNCION DE LOS DISTINTOS CARGOS PARA LOS QUE

PUEDEN SER ELEGIDOS

CARGOS EN LAS LOGIAS

El masón que posee el gr .. 39 adquiere la plenitud de derechosdentro del Simbol ismo, ,Y, por tanto, el de ser eleziblc para diversoscarg-os, muchos de 10-5 cuales requier-en para su desempeño cond icio-nes e pecia lisimus, no sólo por el concepto reglamentario, .in o en elque se refiere a la aptitud ~. demás circunstancias que son su com-plemento.

Partiendo de la base de que todos los ~Iaestros que quieran serestudiosos y procur n compreuder las enseñanzas del grado. sonigualmente aptos para llenar las obligaciones que los cargos impo-nen. nos proponemos consignar algunas ligeras cousideraciones quejuzgamos de utilidad, como suplemento a la instrucción del grado.

No hemos de repetir en este lugar 100 deberes, derechos y atri-buciones que los que hayan de dsernpeñar los di, tintos cargos deUn Taller; únicamente nos proponemos aclarar conceptos y expo-ner algunas consideraciones acerca de los mismos.

1. Venerable Maestro. - Dada la importancia de este ea rgo ~'la instrucción ma ónica que requiere, no es de extrañar que se im-pongan como condición indispensable que el h .. que haya de sereleg~do para presidir nn Taller Simbólieo, posea el grado de Maes-tro Con la antigüedad mínima de dos años de masón.

En efecto; el que ha de dirigir los trabajos de una Logia de-ber'á tener una instrucción superior y ser prudente, ilustrado y vir-tuoso. De su aciert.o en la dirección ~' gobierno, depende el por ve-

Page 80: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-82- ~mr de la Logia y la importancia de la Orden en los VVall .. e~ queésta trabaje. Tratará a los hh.·. con el cariño que su carácter leimpone; será indulgente con el que yerra, inexorable con ~l quefalta a sabiendas y fiel observador de las leyes masónicas. Pro-curará conocer el Rito y 1as Liturgias de los tres grados simbó-licos para que las iniciaciones de los profanos y las exaltaciones delos obreros de su Taller; .iesulten siempre con la brillantez y solem-nidad que requieren de consuno, la importancia de estos actos .rlos prestigios ·de la Institución. Tendrá siempre presente qllc elmall .. que se le entrega como signo de autoridad, ha de servir decontrapeso en la balanza de la justicia para que ésta triunfe ynUJ1ca para que resulte perjudicada. .

Grande es la responsahilida d que adquiere el Venerable de un'I'aller, si por su influencia y poca vigilancia se altera la paz quedebe reinar en los augustos Templos de la Sabiduria y de la Fra-t ernidad , pero g:randes son también los derechos que recobra alaprecio y consideración de la Orden y al ,de los 11h.". que le el ig ie-ron como primera autoridad de su Logia, ,si cumple bien su co-metido.

Es deber, por tanto, de todos los Maestros Masones que ten-gan la antigüedad prescrita por los Reglamentos para ser elegiblese01110Presidentes, procurar adquirir, si ya no las poseen, las cuali-dades que dejamos consignadas, y no olvidar que no obstante lasprerrogativas que lleva consigo el cargo de Venerable, éste será 'tan sólo el primero entre sus iguales y deberá completar su obra,abandonando con dignidad, y sin resentimiento alguno, impropiode buenos masones, el expresado cargo cuando otro hh .'. sea llama-do para reemplaearle, y ocupar su puesto entre los obreros del 'I'a-Iler con el fin de contribuir a la obra masónica común.

Las atribuciones y deberesde los Venerables Maestros son mu-0110sy de diversa índole, y ,se definen ~' detallan con toda precisiónen los Estatutos y Reglamentos generales.

n. Vigilantes. - Cuando un Maestro Masón sea elegido parauno de estos cargos, procurará tener presente las observaciones quesiguen:

Los Vigilantes en un Taller Simbólico tienen una misión difícily delicada que desempeñar. Jefes y Maestros de los obreros de susrespectivas Columnas, a ellos corresponde su enseñanza y direccióninmediata. Son los que sirven de guía a dichos obreros animando-

Page 81: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 83-

los en sus primeros pa .os en la vicia masónica , enseñándoles las má-ximas y familiai-izándolr-s con los prácticas ~' ceremonias del Rito;iniciándoles en los secretos y explicándoles los símbolos. Ellos sonlos 'que corrigeu sus hábitos y les reprenden por sus faltas; ellos losque les ayudan .r patrocinan en todas ocasiones y los que los propo-nen para el aumento en los salarios; en una palabra, ellos son lospreceptores, los segundos padres de los obreros puestos bajo su di-rección. Afectuosos y amantes de SlU; obreros. tanto en el ordenprofano como en el ma iónieo, se afanan e interesan vivamente porsu buen nombre .r bienestar.

Si a esto se añade que los Vigilantes, en uruon del VenerableMaestro, son las luces que hall de iluminar la Logia, las fuertesColumnas que sostienen la Mason eria , y que deben reemplazar alPresidente en sus funciones, cuando lo exijan las circunstanciasdeterminadas por los Reglamentos, cuidando que e n ausencia delmismo no decaigan los trabajos, se comprenderá cuanto tacto, cir-cunspección y excepcionales .condiciories M' requieren para ll enarcon acierto el cargo de Vigilante.

Por tanto .es preciso que el ::\Iaestro Masón designado por elec-ción para desempeñado, haga cuantos esfuerzos sean posibles paracolocarse a la altura de las circunstancias, proponiéndos-e reunir lascondiciones anteriormente establecidas e ilustrarse con el estudio delos Rituales para corresponder a los esfuerzos del Venerable, con elfin de dar a los actos la mayor solemnidad y brillantez, y cuidar,finalmente, de despedir .iempre a los obreros contentos 'Y satis-fechos.

En los Estatutos y Reglamentos generales 'e especifican lasatribuciones, derechos y deberes de los Vigilantes, los que procura-rán retener en la memoria, siempre que estéu en trabajos.

[Ir. Orador, - Si importa nte son los cargos de Venerable yde Vigilantes, no lo es menos el de Orador de una Logia, por latrascendencia que tienen todos sus actos como Representante dela ley r intérprete del Rito. Todos sus deberes son esenciales y dig-nos de la mayor atención, según puede verse en todos los Estatutosy Reglamentos generales de las diversas Potencias Masónicas.

Como enca,rg'ado· de instruir y explicar a los iniciados en lostres grados del simbolismo los emblemas y alegorías de cada uno deellos, así como la buena doctrina masónica, es preciso que el Ora-dor posea una instrucción superior y un exacto conocirniento del

Page 82: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 84-

Rito; que e .tud ie con gran detcnimiento las Leyes masomcas y lasprácticas en uso para que sus conclusiones resistan siempre a la másabsoluta imparcialidad y el 11l~:; alto espíritu de justicia,

La cualidad más predominante en un buen Orcdar, e,; sin dis-puta, el buen criterio; éste e' prefer-ible a la elocuencia, pues nosiempre se tiene el don de juzgar acertadamente, en tanto que, casisiempre se puede pronunciar belias y elocuentes fr-ases, va debidasa la propia inspiración, ya repitiendo los trabajos de otro. T'n Ora-dor mesurado, prudr-nte e inspirado al mismo tiempo por leales in-tenciones, interesa ~. complace a los hh ... que lo escuchan, porquesa ben que con él se encuentran en la perfecta seguridad y defendi-dos en sus derechos. Auxiliado a su vez el Venerable por un Ora-dor que una a la madurez de un recto juicio una sólida in .trucción.es muy difícil que aquél se equivoque o se exceda inconscientementeen el ejercicio de su .. funciones presidenciales, estableciéndose elverdadero equilibrio que demanda la más pura fr a ternida d.

Las conveniencias que impone el cargo de Orador aconsejanque. si ¿; ste quiere conservar la libertad e independencia que "iontan necesa ria s para el ejercicio de sus delicadas funciones, se ab -tenga de manifestar su opinión IWI' ..on~ 1 en las discusiones y doprexe nta r nunca, ni aun. incidental mente, proposición alg-una. quetienda a cambiar el carácter de una discusión. Si sus impulsos lellevaran a esos extremos. abandonará m oruentáneamente su PUE'"toen la Logia y bajará a las Columnas para tornar part en las dis-cusiones,· usando de lo" derechos concedidos por nuestras l-yesa todos lo.' masones,

Basta lo expue: to.. a nuestro propósito. que es el d. indicar la.cualidades más «alientes que debe poseer. o adquirir 01 Maestr-oMasón que sea elegido para el cargo de Orador, pues su" derechos.atribuciones ~. deberes están señalados en los Estatutos y Reglamen-tos generales.

nT• Secretario. -- A la actividad del Secretario se debe gene-

ra lment e la vida y prosperidad de una Logia. Es, por lo tanto,indispensa ble que el Maestro Masóu .elrgido para este cargo poseaesa cualidad en alto grado, y una a ella la de ser prudente y reser-vado. En el ejercicio de sus funciones tiene la confianza de todala Logia y es el más.podel:oSlo auxiliar del Venerable.

El' orden más perfecto debe presidir todo; los trabajos que. leestán encomendados : sólo así podrá cumplir los deberes que lo'

Page 83: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

5

Estatutos y Reglamentos. .g'€uerales le asignan, para secundar acer-tada y eficazmente los acuerdos del Tan"r.

V. Experto. - Como su nombre indica, el Maestro Masón quehaya de desempeñar este cargo en una Log ia deberá tener la su-ficiente experiencia o conocimi n to profundo del hombre y de laoeiedad, así como de las ceremonia de jniciación en 100 tres gra-

dos simbólicos, puesto que tiene el deber dc dirigir y preparar lasoperaciones de la recepción en cuanto se refiere a la persona delprofano que desea ingresar en la Orden, o de los 11h.. de grado!';inferiores al ser exaltados a un grado superior.

Es indispensable que el experto conozca perfectamente los ;·ng-nos, toques y pala bras de 'los ttes grado: rimbólicos, en lo que res-pecta a nuestro Rito, tanto para instruir conveuienteruen te a lo 1111-

ciados y exaltados en el simbol ismo, cuanto para reto jar a los h11..que no ean conocid os ele los ob re ros del T'a ll , '.

Con estas condiciones )' el estudio de los deberes reglamenta-rios señalados al Experto, pcdi Ú II desern peñar a certadamente estecargo los Maestros -:\Iasones que al efecto fueran elegidos.

VI. De los demás cargos de la Logia, - ~T o se requieren, anuestro juicio. aquella especiales condiciones que hemos indicadocon respecto a los cargos que anteceden, para desempeñar los res-tantes de la Logia. Basta ser Maestro Masón.

En efecto; ¡, no debemos considerar que- todos los h h .'. que po-seen a la perfección el gr ;'. 39 hall de ser probos )' .hcnrados )' te-ner aptitudes para 'I'esor ero. Limosnero o Arquitecto Revisor? ¿ Aca-so podemos negar a ningún Maestro el conocimiento de los Ritualessimbólicos .indispensables para desempeñar el cargo de Maestro deCeremonias? ¿Xo hemos de conceder que los ::\Iaestros.han de estarpenetrados de la importancia de los trabajos masónicos y de la ne-cesidad de que éstos se celebren en secreto, )' que podemos elegirlosconfiadamente para, el cargo de Guarda-T'emplo '1

Pues siendo esto así, no cabe duda alguna que ba ta poseer elgrado de Maestro 'Jlasón, tal como la .Institución quiere que s a elMaestro, para reunir las condiciones que requieran los diver o.cargos, sobre todo si e han multiplicado las tenidas de inst rucció nen las Logias de -:\Iaestros .r ~e han practicado con freeu('~](;iH 100;

trabajos e peciales .ecrt-ospond.ie nt.cs a la Cáma ra d el Medio.

Page 84: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

86 --

GARANTES DE AMISTAD

La Institución de los Garantes de Amistad está basada en elsostenimiento de las relacione íntima' y fraternales entre' lo Cuer-pos Masónicos, tanto de la misma obediencia como de los que depen-den de las diversas Potencia extr'anjerasv v de estas Potencias en-tre sí.

Si el cargo de Garante de Amistad ha de r .ponder a los finespara que ha sido fundado, es indispensable qne los hermanos de-signados para desempeñar-lo se penetre» bien de la suma de deberesque lleva consigo, y no se conformen con la mera sati facción deostentar un título más, sin ocuparse para nada del trabajo que le.corresponde efectuar, vini-endo a ser con harta frecuencia este cargo.en manos de los que así proceden, absolutamente nominal. con per-juicio de la Orden y de la fraternidad.

Teniendo en cuenta que la Francmasonería reviste un caráet rde univer .alidad que la obliga a sostener en todas partes las mis-mas aspiraciones, a defender los mismos principios y a trabajar conarreglo a los mi 'mos ideales, aun cuando los procedimientos varíen,f'á cilmente SI' concibe que mientras mayor sea la a prox irnacióu delos distinto.' Cuerpo' ilIa únicos, ha de ser más fructífera la laborcomún, ha de caminar la Institución más armónica mente en cuantose refiere a los medios puestos en práctica para con .eguir el triunfode sus doctrinas, salvador-as de la Humanidad, .v hall de estrecharsecada vez más los lazos fraternales que unen entre sí a todos los ma-sones del niverso.

Vulgarmente uele decirse que el trato ·engendra el cariño, J',por consiguiente, a obtener este resultado deben aspirar los Maes-tros Ma ones que sean de signado para el cargo de Garante' deAmistad o Representantes de un Cuerpo Masónico ante aquel a quepertenezca, ya sean estos Talleres simbólicos nacionales o extra nje-l'OS, o ya grandes Logias simbólicas.

De 16 dicho se deduce, que el hh .'. que hubiera de aceptar loscargos expresados, no cumpliría sus deberes ma .ónico , ni responde-ría con lealtad a la confianza de los 11h.. que para desempeñarlole nombraron, si no se propusiera informar todos su' ectos en 101;

propósito de aquello' que crearon la Institución de los Garantes deAmistad, con el laudable fin de establecer la mayor intimidad posibleentre los miembros que componen la gran familia ma ónica.

Page 85: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

87

Estas consideraciones bastarían, en general, para que 1os Ma 'l-

tr os Masones, que de tales se precien, comprendieran las obligacio-nes que adquieren, tanto en sentido moral como en sentido mate-rial, de 'de el momento en que una Logia les designa como u Garantede Amistad. Sin embargo. daremos a continuación una breve ideade los principales deberes que lleva consigo el expresado nombra-miento, para que irva de guía a 1 l\Iaestros más modernos, siquie-ra las advertencias consignadas anteriormente vayan encaminadastambién a despertar ,el celo de los que, conociendo la importanciadel cargo. suelen .•ser ba ·tante negligente' en el cumplimiento de susobligaciones.

Constituye el primer deber de un Garante de Amistad, so tenerfrecuente correspondencia con la Logia que le haya nombrado, in-formando a ésta de 108 principale trabajos de carácter generalefectuado eu la suya, y procura ndo informar e, a su vez, de los quese verifiquen en la Logia qu representa, por si los acuerdos de una;-. otra coinciden, o las idea ex puestas en la primera pudieran S"1"

el punto de paetida de importantes iniciativas de los I1h .. de ambosTaller,es y viceversa.

Además de éste, son deberes de los Garantes de Amistad:19 Remitir con regularidad las :Jlemorias. Circulares y toda

clase de impresos que tengan carácter público ma ónico y hayanemanado de su Logia, a aquella a quien repr s nt311.

29 Informar a ésta de los principales acontecimientos masóni-cos o profanos desarrollado. en el seno de su Logia o en los VVall .'.en que ésta radique, que puedan interesal' a ambos Talleres en elsentido de la común labor, o en el de haber necesidad de auxiliomutuo para lograr obtener algún be nef'ioio en f'avor de lo. mis-m os o de la Orden en general.'

39 Sostener y defender las pretensiones justificadas del Ta 11e1'que representa, ante los hh .. de su Logia.

49 Acoger fn-aternalmente y ayudar con sus con. ejos y serviciospersonales a los hh.·. que, provistos de la eorrespoudiente carta depresentación expedida en los VVall.. de su residencia. o se les hayarecomendado previamente en comunicación que proceda de la ex-presada Logia.

59 Cuidarse de activar los asuntos que la TlOg.·. representadao algunos de los hh.'. de ella tengan pendiente: con la suya. y de

Page 86: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 88-

reeomenda r el despacho de los que hayan ido remitidos por aquélla.CI los distintos Cuerpos masónicos de la Federación.

6Q Interesarse porque las rcluciones oficiales y Fraternales desu 'I'aller con el que representa, no se interrumpan jamás, sino que,por el contrar-io, .ean cada vez más afectuosas y sincera.'>.

Los Maestros Masones que, siendo Consejeros resulten elegidoscomo Representantes o Garantes de Amistad de una Potencia Masó-n ica extranjera. ante el Gob . . de la Orden, procm-arán cum-plir los deberes que dejamos consignados para los Garantes deAmistad en los Talleres Simbólicos, además de lal; indicaciones yl'nca'rgos especia les que les sean comunicados por' la Potencia querepresentan, no olvidando que de u acierto en el de empeño delcarg-o dependerá su reputación masónica en el exterior y el presti-g-io de la Orden ('11 el concir r to de las Potencias ::\Iasónica' Univer-Sil les.

Paru terminar añadiremos que si un Garante de Amistad lo f'uc-ra de un Taller, constituído en lo: mismos VY<lIl.·. en que radiquesu Logia, está obligado a visitar aquél con suma frecuencia, con f'1objeto de conocer parsonalmen te sus trabajos y los deseos y aspi-r-aciones de los hh .. que le constituyen.

Page 87: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 89-

CEREMONIALES

La.'; ceremonias simbólicas de la Fr ancmasoneria revisten uncarácter augusto .v conmovedor, y ofreocn tan part.icular interés,que difícilmente, podría e ncontra rse en otra clase de Asocia ciones.

En ella todo es instructivo; J os menores detalles reve Ian g-ra nde-za y poesía, .v el conjunto presenta, PO!' medio del simbol isrn o, a laatención reflexiva de los iniciados, cuadros acabados y perfectos .

. 'I'ranseribimos a cont inua ción, ciñéridonos estricta men te a lasfórmulas simbólicas de la Liturgia, las prescripciones r-ituales co-rr-espondientes a las más impot-ta ntes de estas ceremonias,

l. - INAUGURACION y CONSAGRACION DE UN TEMPLO

La eerernouia de consagrar un nuevo Templo, tiene por objeto.encender la luz pura y serena que ha de brillar constantemente ensu sagrado y misterioso recmt o, a fin de que nunca penetren PlI

él las tinieblas de la noche para velar i&US resplandores, luz diáfanay bieaiheehor a que envuelve desde aquel momento con su aureolaa los obreros de paz y de progreso que se congregan bajo la bóvedaazulada y simbólica, para perfeccionarse por el estudio y IR prácticade las virtudes, y trabajar sin descanso por la fraternidad humana.

Thta ceremonia debe ver-ificarse, siempre que sea posible, por elGran Maestro? Grandes Dignatarios ." Oficiales del Consejo, o bienpor uno o varios Delegados especiales de la Suprema autoridad.

Reunidos los I1h .. en el nuevo local, ábrense los trabajos en lasala de pasos perdidos, que se habrá ha bilitado eouvenientemente.pero que estará iluminada tan sólo por una a ntoreha que estará co-locada en el cen tr o,

Introducidos los hh .'. Visitadores .v las Comisiones invitadas alacto el Ven . . 1\1aest .. , después de saludar-los, pasa a cumplimenta ry recibir con los honor-es debidos al 01' ,'. Maestro o a los Delega-dos del Consejo de la Orden, haciéndoles entrega de los atr-ibutosde la autoridad.

En seguida se organiza la procesión ·en la forma siguiente:1Q El Gr , Experto, que guía y alumbra el camino con la mis-

ma a.ntorcha que arde en medio de la sala de pasos perdidos,2Q El Gr .. Maestro de Ceremonias,3Q El Gr., Maestro con los altos Dignatarios.

Page 88: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 90-

49 El Gr .. Primer Vigilante .CQnlQS obreros de su Oolumna,5Q El Gr .. Segundo. Vigilante con lQSde la suya.Ya organizado el cortejo, el Presidente dice:

Presidente.--Queridos hermanos : vamos a consagrar un nuevo Tem-plo al progreso, bajo lo auspicios del S .. A .. D .. L.'. )1. .

Pónense todos 'en marcha y llegan a la puerta del Tem-plo. El Gr.'. Experto dará algunos golpes atropelladamente,y desde dentro se le contestará:

En el Templo, que estará a oscuras, ha brá tres Obreroscon espada y un farol cada uno, colocados el primero juntoa la puerta, el segundo en la mitad del Templo y el últimoen el Altar del Oriente. Cuando hayan entrado en el Tem-plo algunos de los eongregantes, el Gr.'. Experto dice enalta voz:

Un Obrero.-¿ Quién llama a la puerta de esta mansión?Gr. ,Maest. '. de Oeremonías.c-Bomos lo Obrero, que venimos a

dar la última mano a vuestro trabajo. Oíd (da tr golpes).Un Obrero. (desde dentro) .-Puesto que sois Hermanos nuestros,

que venís a dar la última mano a nuestro obra, entrad.

Gr ,'. ExpertQ.-Si hay aquí alguno no iniciado en nuestros 'agra-dos mi terios, que se retire. j Profanos, abandonad el local.

Contiuarán los congregantes ocupando el Templo, peroSlll tomar asiento, y el Presidente dirá .

Presidente---Hermanos míos,' ocupad vue tros puestos.

Cuando todo se hayan sentado, el Presidente, dando tresgolpes de mall .'. impondrá el silencio y continuará:

Presidente.-Aquí estamos reunidos para consagrar oeste 'I'ernplo, quhabrá de de tinarse a rendir culto a la verdad y al bien yfundamento del progreso.

El Presidente, acompañado del Maestro de Ceremonias,

Page 89: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 91-

lleg-al'lí a la mesa del Seg .. Vig .. y dirá:

Presidente.-¡ Luz l

El maestro de Ceremonias. tomando una antorcha de ma-nos del Exper-to, encenderá una bujía colocada en la mesa delSeg .. Vigo..

Presidente.-¡ Gran Arquitecto del 1 ni verso, manantial fecundo yeterno de bienes, arroja una mirada bondadosa sobre tus hi-jos, para que ' tos sean dignos redentores de la Humanidad!~Qué significa esta luz, hermano mío?

Gr .... Seg .'. Vig .. -Es el símbolo de la libertad, sin la cual el hom-bre viviría confundido con los eres irracional es.

Pasando luego 11'1 Presidente a la mesa del Primer Vig i-lante, dice:

Presidente.-¡ Lu7.! ¡Luz!

El )laestl"o de Ceremonias colocará dos bujías, colocadasen la mesa del Primer Vigila nte. J' el Presidente continuará:

Presidente.-Gran Arquitecto del Universo, dígnate iluminar a loshornbres para que los unos sean dignos de los otros. (Dirigién-dose a I Primer Vigilante). ¿ Qur significan esas dos luces, her-mano mío ?

Gr.'. Prim .'. Vig .·.-Son el emblema de la igualdad, sin la cual laIiber-tad resultaría una palabra vacía de sentido; pues no eabeverdadera libertad donde. los unos lo on todo y los otrosnada.¡

El Presidente se dir-ige al Altar del Oriente y ocupa supuesto. Luego diee :

Presidente.-Gran Arquitecto del Universo, préstanos alientos paraproseguir resueltamente nuestro perfecciona miento moral ymater-ial. ¡Luz! ¡Luz! ¡Luz!'

El Gr .. Experto enciende las tres luces del Altar.

Page 90: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 92-

Estas tres luces son representación viva de nuestra sagra-da tr ilogia Libertad, Igualdad, Fraternidad; palabras subli-me", que concretan todo progreso posible. La Humanidad sólonegará al límite ,dE' su obracuando todos los hombres seam li-bres e iguales y se eonsider n ,\' traten como hermanos,

Da un golpe de ma 11..

[ Luz l ¡Más luz! ¡}fuclúsinu[ luz!

El Templo se iluminará espléndidamente.

Presidente (dando un golpe dema11 .. ) .~¡ En pie )' al orden! (to-dos obedecen). En nombre de la Masoner-ía T'niversal, y porvirtud de la autoridad inherente a mi cargo, consagro este'I'empl o a la Gloria del Gran Arquitecto del T'niverso, y a laLibertad, a la Igualdad y a la 1;raternidad !

¡ Que el fuego sagrado aliente y purifique nuestras al-mas I ¡ Que la luz de la verdad nos alubre y nos guíe y que lostrabajos de esta Logia se dirijan siempre al triunfo de lavirtud y de la ra zón l ¡ Que n uestros esfuerzos reunidos nosperrni Í'C1Il desa rroll a l' amplia men te la Libertad, fundar laIgualdad ~. llegar a la Fraternidad.

Pone incienso en 'un pebetero.

Que como las nubes de este incienso nuestros trabajos sedifunda n, llevando a todas partes la fuerza vivificadora queles permita realizarse en leyes .r en institueiones en el mundoprofano. Gran .:\Iaest1'o de 'eremonia,s, proclamad que la Ma-sonería Universal tiene un nuevo 'l'aUE'1' donde trabajar lapiedra bruta.

Gr .. Maestro de Ceremonias.e=De orden del Gran Xlaestro anuncio,de Se ptentrión a Mediodía ~. de Oriente a Occidente, queha sido consagrado un nuevo Templo construido por ],08 obre-ros d-e la Orden Fr-ancmasónica.

Presidente.-¡ Que la tolerancia reine en él! ¡Que el vicio y la men-tira no encuentren jamás eco bajo sus bóveda ! Saludemos,

Page 91: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-- 93-

hermanos míos, tan fausto suceso con la trip . , bat ,', ¡.\ mípor ·el signo! (T'odos le hacen l) ¡Por la bat.',! (TJa repiten ).¡Por la aelamación l ¡ Libertad, Igualdad, F'ratc midad í

Luego se concede la palabra a los h h .'. que hubiesen pre-parado algún trabajo, el Orador pronuncia un discurso alu-sivo al acto, ~' después de haber circulado el t r ,', de ben .',SE' cierran los tr abajos en grado de Aprendiz, con la s fór-mula.' y prome 'as de Rito.

11. - INSTALACION DE UNA LOGIA

1Ja 'instalación' de un Taller nuevo se ver-ifica siempre por unaComisión delegada del Gobierno de la Orden, eompnesta genE'ralmE'n-te de tres o más 11h .. El día señalado para la celebración d? este acto,se reune la Logia en instancia y abre los trabajos Pll grado de Apren-diz. Después de leída y aprobada el acta de la última sesión pie pa-ra toria que hubiese celebrado, el Venerable 'J[<!i'stl'O accidental daentrada a los Visitador-es ,\' a las Comisiones de otras Logias invita-das; inmediatamente da cuenta a la Asamblea del objeto d:, la teni-da, Luego dispone que salgan a pasos' perdidos los hIt., Expert oy Maestro de C-er-emonias, a enterarse si se halla eHel local la GranComisión insta ladora. En caso afirmativo vuelven, ,\' llegando a lapuerta anuncian al Guarda Templo que la. Gr . Comisión se en cuen-tra en el vestíbulo y solicita se le dé entrada, a fin de desempeñarsu cometido.

Ven" Maest,·,-Hermanos Expe-rto ~' :\Iaestro d~ Ceremonias, dis-poned que ties hermanos de la Logia, provistos de espadas,salgan al vestíbulo para acompañar a su inmeso en el 'I'eiu-plo a la Comisión Instnladora , tomad la enseña el" la Logia,11 " Porta-E standar te, :' vosotros h h .'. mi-is, coged las es-padas,

Tndos ejecutan las órdenes de Veneruble. Les h11, quesa lieron al encuentro de la Comisión 111 acompaña» a las puer-tas del Templo ,\' llaman BU gr ,'. de Aprendiz. El Guarda-Templo entreabre las puerta y dic :

Page 92: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 9{-

Ouarda-Templo.c-Ven .'. Maest .'.; a las puertas del Templo se en-cuentra la Gran Comisión Instala dora.

Ven .. Maest, , (Da un golpe de mall . . ).-En pie y al orden, y for-mad la bóveda de acero. Dadle entrada.

La G.', Corn . delegada avanza bajo la bóveda de aceroen tanto que baten marcha los mmall .'. El Presidente de laComí ión sube a Oriente y toma el mall . , de manos del Vene-rable electo, y acto seguido designa a los delegados que leacompañan para que ocupen los altares de los Vigilantes ydemás cargos, si la Comisión constara de más de tres miem-bros cada uno de 10E Dignatanios y Oficiales electos para el go-bierno de la nueva Logia, se colocará a la derecha del Delega-do que le haya sustituido. Acto seguido el Presidente da ungolpe de mall .'. y dice:

Presidente.c=Herrnano Maestro de Ceremonias, servíos traer-me elLibro de presencia, y vosotros hh .'. Vigilantes, recorred vues-tra Columnas v aseguraos de la regularidad de todos los hh . ,pre 'en teso

Comprobada la de los 'individuos de la Logia y Visita-dores, los VVig, , dan cuenta de su mi ión.

Presidente (Da un golpe de mall . , y dice).-EI h , Secretalrio tieneconcedida la palabra para d'ar cuenta de los poderes que nosacreditan como Grandes Comisionados Instaladores.

Presidente,-Sentémonos. (Todos toman asiento y el Presidente con-tinúa) : En virtud de los poderes q ue acaba de leer el h .'. Se-cretario, declaro abier-to los trabajos en nombre del S,·, A,',D, , L,', l\f,', El Secretario se servirá dar lectura al cuadro deobreros del nuevo 'I'aller.

El Secretario cumple este debe-r y los h h .'. nombra dospor él irán haciendo' constar su presencia en alta voz. Con-cluído este trabajo, procederá el Presidente a comprobar lalegalidad de la. elección de las Dignidades y Oficiales del mo-do siguiente.

Page 93: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 95-

Presidente.- El h.. N ..... , elegido para el cargo de V ener ab IeM aestro, se servirá cubrir el 'I'emplo, En pie ~' al orden. (To-dos obedecen y el h .. designado abandona el Templo. El Pre-sidente prosigue}: Sentémonos. (Lo hacen). Queridos herma-nos: Si entre vosotros existe alguno que no e ·té conforme conla elección del h .. E ..... para el cargo de Venerable de laLogia, tiene .concedida la palabra para exponer Iibremerite su

. protesta.

Si hubiera alguna protesta legal, la Comisión procederáen consecuencia; en caso contrario, los VV.'. anunciarán quereina el silencio en ambas Columnas, y fl Presidente dará or-den al Maest . , de Ceremonias para que conduzca al Templo alVen.'. electo el cual será recibido con los mismos honorestributados a su salida, y se le hará permanecer entre Columnas.

Presidente.c=Querid o h.'. N... Los obreros de esta Logia, enuso de su soberanía, os han elegido para el cargo de Venera-ble Maestro de la misma. ¿ Estáils dispuesto a aceptar la de-signación de vuestros hh. -. y a prestar la promesa reglamen-taria?

El Ven .. electo contesta afirmativamente y el Presidentele ordena aproximarse al Ara, en donde, extendiendo la manoderecha sobre el Compás, la Escuadra y el libro de la Ley.prestará la siguiente promesa, que será leída en alta voz porel h .. Orador.

JURAMENTO

Ven .. Maest .. -A .. -L.'. G .. D.'. S.'. A.~.D .. L .. :;\1.:. En sunombre, y ante la Autoridad de la Gran Comisión Instaladora,y del pueblo masónico que me escucha; y como CaballeroFr-ancmasón, prometo observar fielmente los deberes de micargo, no faltar jamás a los trabajos y obligaciones que me soninherentes, excepto en caso de obstáculo insuperable, y no em-plear la autoridad recibida de mis hermanos, nada más quepara el bien general de la Orden y de este Taller en particular.

Page 94: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-96-

Prometo igua lmente, obediencia .\' fidelidad a I SoberanoGran Consejo General del Antiguo ," Primitivo Rito OrientalMemphis-Mitzraim, Potestad Suprema de la Orden ~r GrandeOriente para la República Argentina, cumplir y hacer cuui-plir los Estatutos, Reglamentos." demás disposiciones, comoasimismo, el Reglamento particular de este Resp 'I'aller.

Presidente,-Si as! lo hacóis, el G .. A,', ]) .'. l .'. :' la Orden os lopr'ermen. ~. si no, o.. lo demanden. Pasad a ocupar vuestropuesto.

El Ven .. :\Iaest .. vuelve a su sitio, a la izquier-da de laPresidencia.

Luego se hará sa lir del 'I'eruplo a los Vigilantes electospaia cumplir las mismas formalidades expresadas respecto delVenerable ~. prestará n ~gual promesa que psoe, así como losOf'icia le» de primera clase (Orador, Seeret ario, Tesorero yPrimer Experto). Finalmente, rl Orador la prestará tambiéna n ombre de los restantes miembros del 'I'a ller.

Después de e .ta ceremonia, el Presidente instalador, to-mando la espada en la mano izquierda y el mall .'. en la de-recha, puesto en pie en el Oriente. preguntará :

Acto eg uido, el Experto y Maestro de Ceremonias pre-sentad suce .ivamente al Presidente y demás miembros de laComisión instabadot-a , los libro' que la Logia ha de em-plear para las actas en cada una de sus tres Cámaras Simbó-licas, con el fin de que suscriban el Visto Bueno al pie de lacertificación extendida al principio de dich os libros. Luegoel Presidente da un golpe de mall .. y dice:

Fresidente.-Pueblo masónico, juráis fidelidad a la Orden, y obede-cer sus Estatutos y Reglamentos generales, ..us leyes, decretos~. disposiciones ?

Todos. (haciendo el Signo de asentiiuiento jc-qJurumoal (o prome-temos).

Presidente.-IIerinanos Vigilantes, anunciad en vuestras respectivasColumna. que voy a proceder 'a Ila instalación de 'esta Logia.

Page 95: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 97-

Los Vigilantes hacen el 'anuncio y el Presidente' prosigue :

Hecho el Ilamamiento, firmadas las acta certificadas conel Visto Bueno de la Comisión mstaladora, el Presidente en-trega una al Venerable para el archivo de la Logia y se re-serva la otra para trasmitirla el quien eorresopnda.

Presidente,-(Da un golpe die 111al1., ) ,-¡ En pie y al orden! Herma-nos Vigilantes, servíos dar posesión de sus cargos respectivosal Primero y Segundo Vigilantes del Taller.

Presidente,-¡ En pie y al orden! A,', IJ, , G, , D, , S,', A, , D,', L,',M,', En. su nombre y en virtud de los poderes que me han con-ferido, decla 1'0 legalmente instalada la ReS1)" Log.'. ,,','con 'el número...... en los YVall,', de ".. Servíos h .'.Maestro de Ceremonias, hacer la proclamación.

Presidente.L-Hermano Secertario, tened la bondad de llamar a to-dos los hh .'. inscritos en el cuadro lógico, y que cada cualfirme por duplicado la fórmula de la prome 'a ~. la certifica-ción de ha berse instalado oficialmente en el 'I'aller.

CUI11I:ílidala orden, el. Presidente da un trip .'. abrazo alVen" ~best", y entregándole el mall .'. dice:

Presidente,-Y yo, en nombre de los hh ,', que os han elegido, os cons-tituyoen vuestro cargo de Venerable Maestro die este Resp .'.Taller,

Inmediatamente ocuparán sus respectivos puestos los de-más Oficiales sust ituídos y 'los Comisionados instalador es secolocarán en Oriente, a la derecha e izquierda del Venerable:\Iaestro,

Por último, el Venerable Maestro hará uso de la palabrapara pronunciar su discurso de gracias; la concederá despuésa los hh . que la soliciten para asuntos alusivos al acto, con-cluyendo el Orador de la Logia con un truz . . de arq , ade-euado : secorTerá el saco de Beneficencia y se eerraeán lostrabajos con el ceremonial acostumbrado,

Page 96: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

TOLERANCIA VERDAD

Ritual de Ceremonia Fúnebre

PARA LA

DECORADO DE LA LOGIA

A~lI~U~~ r~IMIlI~~~Il~ ~~I[Nl~l De M[Mr~l~~ MllR~IM

REPÚBLICA ARGENTINA

Page 97: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

RITUAL DE CEREMONIA FUNEBRE

DECORADO DE LA LOGIA

El Tem.·. de luto, como en los ttrab .'. de Cám .. del ¡¡red' .. Ilu-minado con 27 velas distribuidas en nueve grupos de 3, con moñosde crespón negro. En el centro un catafalco con colgaduras blancasy negras, encima el ataúd y sobre su tapa las insignias mas .. (ban-da, mandil, joya, un par de guantes blancos y una espada .con moñonegro) .

Al frente del catafalco, una columna negra triangular, sobre unzócalo de 3 gradas; una urna funer-aria encima .\' una lámpara sP-pulcral en el lado delantero , en la parte super-ior, una serpientemordiéndose la cola, y en medio de ese círculo, el ojo radiant e ,debajo, los nombres de los hh .. fallecidos; en el segundo lado. unacalavera con una mariposa saliendo de su crisálida; en el tercerlado, la figura de un genio, teniendo en la mano derecha una an-torcha encendida, y en la izquierda otra antorcb (1 a pagada y vue ltahacia abajo.

En el 01' .. , delante del Altar, un t respiés forr-ado de crespónnegro, encima un vaso de alcohol perfumado y en cada laelo unincensario con perfumes. Entre las gradas del Oriente y el cata-falco, sobre una mesa, una cesta blanca de hojas ele acacia. un vasode vino, otro de leche y otro de agua con un hisopo. En las columnasalgunas sillas cubiertas con paños negros sembrados de lágrimas(indican los asientos de los hh .'. fallecidos). Colgados en las pare-des carteles con inscripciones fúnebres.

Delante del M .. de Cerem ; . un canasto con ramos de siempre-vivas y al pie de la columna tr-iangular una cesta en la cual es;trldepositado un grueso rollo de cartulina blanca de 0.50 de largo por0.25 de circunferencia, atado con una cinta azul y denominado rollomístico, que se supone contiene el alma del finado.

Page 98: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-102-

Los miembros de la Logia vestirán de negro, con guantes blan-cos, un 'lazo de crespón en el brazo izquierdo y armados de espadacon la punta vuelta hacia hacia abajo.

APERTURA DE LOS TTRAB.'.

Ven,', -(Da un golpe de mallete algo débil, el 1er. Vig .. otro bienfuerte, y el 29 Vig.·. otro, casi imperceptible, y dice: El primermalletazo ,e~ el emblema del nacimiento del hr. '. difundo; élsegundo simboliza el mediodía de su edad -:.'el tercero figurasu último suspiro, De pie y al orden hh .-. míos, HH.·. Ler,y 29 Vig .. aseguraos i son mas .. todos los pre entes,

~9 Vig. '. -Lo son en mi columna, h .. Ven.',ler. Vig·. ,-Lo son también en la mía, Ven .'. Maest ..Ven,'. -Hr.·, Ler. Vig. " ¿ a qué hora abren los :ThD1., sus ttrab.·.

fúnebres,ler. Vig, ,-A media noche, hr .'. Ven ..Ven.·.-¿Por qué así, h1'., mío?ler. Vig ,·.-Porque es la hora en que las más espesas tinieblas ex-

tienden su manto de luto sobre la naturaleza, que espera lavuelta del astro que la vivifica.

Ven .. -Hr. , 29 Vig.'., ¡,qué hpra es?29 Vig.·.~:\Iedia noche en punto, hr .. Ven.'.Ven .. -A,. L.'. G.', D.'. S .. A .. D.'. L .. M.'. Y en homenaje a

la memoria de hr .'. , . , , , , , , , .f'allecido, miembrode esta Resp .. Logia declaro abiertos ls ttrab . '. fúnebres deesta ten,. con la señal y bat .. de luto, A mí. hhr .'. míos!

Ejecutadas las batt .'. ordena tomar asiento y si hay hh.·.visitantes, comisiones de Logias o la familia del difunto, or-dena al 1\1. de C, que los introduzca en el orden citado (lla-mando a la puerta profanamente, si estuviera presente dichafamilia), La familia del difunto y profanos tomarán asiento enla Col, . del Iorte, las señoras adelante. Estando todos en sua ientos, dice:

Ven .. -HH .'. de la Logia vamos a formar la cadena de unión; bajadel Or. '. y la forman, teniendo a su derecha el Secret .. y asu izquierda el Orad.', El lVI .. de Cer .. en tre los HH,·. Vig.·.

Page 99: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-103-

CADENA DE UNION

Ven .. -La cadena de unión que forman nuestras mano: y brazosentrelazados representa y significa la unión que debe existirentre los miembros de una institución cuyo principal objetivoes el bien y la fraternidad universal, principiando por estable-cerla entre todos los ~DIas.·. desparramados sobre la super-ficie de la tierra. La unión constituye la fuerza y ésta es laque sirve para levantar y consolidar las instituciones; sin launión las asociaciones se debilitan r sobreviene la decadenciay la disolución; la misma, en fin, que corno la muerte, disgregala ,materi<a ~. rompe el vinculo de armonía que es la fuerzaque crea, impulsa, lucha y triunfa.

ler. Vig-.·.-Yen .. ::\Iaest .. ; la cadena de unión se ha roto, se haperdido la palabra. algún eslabón' 110 existe .,. la Parca ha in-terrumpido la armonía, debilitando nuestra fuerza.

Ven .. -HH.·. míos, trabajemos para resta bl ece rl a, ocupando cadauno su puesto de honor ~. cumpliendo con su deber. (Vuelventodos a sus pue ·tos). Hr .'. Secret. '., i quién es el hr .. que noha contestado a su llamamiento?

Secret -Ven.. 1\Iaest.. es e111 1' ••....••.............. q uedej óla morada de los vivos, tomando pase para el Oriente Eterno.

Ven.·.-HH .. ler. y 2Q Vig .. nuestro querido hr .ya no existe. Anunciad en vuestras columnas tan dolorosanoticia.

Ler. Vig- .. -Anunciado en mi columna.29 Vig-. '.-Anunciado en la mía.

En este instante se corta la cadena entre el M. , de Cer ..;-. 29 Vi .'. El Yen .. pasa la. pal .'. al Orad.·., y llega al ler.Vig ... quien la da al ~I. '. d e Cer.. y éste se la devuelve.diciendo el

El Ven. -. da 4 golpes de mallete y la Col.. armónica dejaoír por un momento unos acorde' fúnebres, luego, un momen-to de silencio, después del cua el Ven . . pronuncia su oraciónfúnebre. Esta debe ser breve ." concretarse a los actos masóni-cos del finado, sin mezclar asuntos profanes de ninguna clase.En tenida- tan solemne hav que evitar el rozamiento de cual-quier susceptibil idad.

Page 100: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 104 -

Ven .. -EI lúgubre aparato que 1l0S rodea, la tristeza .r el dolor. quenos abruma, todo no' anuncia hh .'. míos, que estamos llamadosa cumplir un deber demasiado penoso. Renovaremos nuestropesar; pero será para rendir un homenaje a -la memoria denuestros hh.·. fallecidos.

En conformidad a una antigua costumbre, que la huma-nidad practica desde épocas prehistóricas, nosotros los ::\Ias.·.también nos reunimos para ofrecer a la memoria de nuestrosHH .. la postrer ofrenda de nuestro amor fraternal.

t Quién será aquel que viviendo podrá escapar de la gua-daña de la muerte antes de llegar a la eteruida d ' Buscamosfama, , " buscamos sabiduría, ' " acumulamos r-iquezas . , " co-rremos tras la gloria y vano es 11 uestro esfuerzo, " pore¡ ue detodo esto, 'qué llevamos a la huesa? Desnudos vinimos al mun-do; desnudos saldremos de él.

Contemplemo hh . '. míos, cuán incierta es la vicia en e ·tem un d o ! No obstante las incesantes admoniciones de la muerte;no obstante las continuas pruebas de su imperio f'or-mida bl esobre la creación, nos olvidamos que hemos nacido para rno-rir. " Caminamos de designio en designio, " de esperanza enespe ranza l . " Trazamos vastos planes ." somos por ella SOI"-

prendidos cuando menos lo esperábamos, en hora tal vez enque creíamos eterna nuestra existencia!" '

¡, Qué son el fausto del poder', el honor de la ciencia, elbrillo de la virtud, 'el orgullo de la riqueza, los encantos de lahermosura, cuando tenemos que pagar la deuda que contraji-mos con la naturaleza? .. Fijad hh .. vuestros ojos en la úl-tima escena y contemplad lo que es la vida ... Todos los ran-gos . e nivelan, todas las distinciones desaparecen como el humodisipado por ·p1 vi-ento. En este trance supremo no queda d-elhombre sino el recuerdo de sus buenas' acciones. La cienciaenseña que todo sale del éter y que todo vuelve a él, que bastael movimiento para transformar las hondas celestes en piedra.'y en metales, y que los átomos que pueblan. el espacio sin lí-mites forman, según las diferentes velocidades de sus órbitas,todas las substancias del mundo sensible. Sólo el recuerdo seperpetúa y las buenas o malas acciones hacen de ese recuerdograta o ingrata la memoria de los que fueron.

Que el buen ejemplo y el buen recuerdo nos sirvan deguía y estímulo en el camino de la virtud, a fin de que tarde

Page 101: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- ]05-

o temprano podamos rendir nuestra jornada con fe ~- conhonor.

Hr .'. Ler. Vig .. , ¿ podr-íais decimos dónde ~e halla ahoranuesta-o h .. fallecido?

Ier, Vig.',-Viaja en las tinieblas, Ven., Maest .',Ven,',-¿y podremos sacarlo de ellas? 'Ler. Vigo .-Los lugares que le conocen. ya no le reconocen. ,\. los

que recorre en este momento, nos son desconocidos.Ven. ·.-i Quién será capaz de devol ve rl o a la luz?Ler. Vigo .-El S. _ A.'. D .. L.'. :\1 .. , hacia quien su alma volvió,

y quien puede condueirla al inmutable templo de la verdad.Ven.'.-Hr.': 29 Vig .. ¡,Hemos perdido para siempre a este respe-

table hermano?29 Vig. ·.-Su forma visible ha desaparecido; empero su nombre .\-

su memoria morarán siempre en nuestros corazones.Ven .. -Hr.·. 29 Vigo ¿Qué debemos a los Manes de nuestro hr .. !29 Vig.·.-La expresión de nuestro sentimiento, el recue rd o de sus

virtudes ~- el perfume de las primeras flores. simbo!o de 1;1

regeneración.Ven, .-¿Y qué más?29 Vig .. -Le debemos también la aspersión del vino, del agua .\' de

la leche, símbolos de la fuerza, de la pureza .\' (lel candor, enmemoria de la inteligencia que sirvieron.

Ven .. -HI'.'. Ler. Vig .'. ¡.Cómo rendimos homenaje a esa inteli-gencia.

Ier, Vig. ·.-Quemando con sentimiento piadoso el incienso de unaafectuosa y leal fraternidad.

Ven .. -De pie hh .'. míos, con la espada vuelta con la punta haciaabajo!

INVOCACION

s .. A.'. D,. L .. M.'., potencia infinita, fuego sag-rado quefecunda todo lo que existe, sabiduría suma que se concibe, pero queno se puede definir, inmutable autor de incesantes transformaciones,todo vive y respira en tí y por tí, la luz .v las tinieblas son para 'tíiguales.

Tú nos ves en el momento de nuestra mnerte como en el denuestro nacimiento. Los secretos de la tumba te son conocidos. Ojalápueda nuestro hr. '. difunto vivir siempre contigo como vivió entre

Page 102: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 106 '-

nosotros! i Ojalá nos enseñe su muerte a ser mejores, filántr opos, hu-manitarios y altruístas para preparamos a gozar con él en tu pa-terno seno, de la verdadera inmortalidad!

Los VVig,. y el Ven.'. se acercan al catafalco. EIl\1.·.,de Cer,. da al Ven.'. un candelabro y éste, levantándolo enalto, exclama:

Ven. ,-Hr tus hhr .'. te lloran y preguntan por tí;responde! (Repite tres veces, y después de una pausa) : HH ..míos, nuestro q .'. hr .: está sordo a nuestros llama-mientos. Como esta llama, estaba lleno de vida; como ella nosalumbraba. y le mostrábamos a quién buscaba la luz ... Perocomo a la luz (apaga la 3 bujías) le ha apagado un soplo yle ha hundido en las tinieblas de la muerte. " En vano le lla-mamos en este recinto, ya no está aquí. Ya no oiremos su voztan dulce a nuestros oídos. Rindámosle nuestros últimos debe-re', y que del seno de la eternidad en donde viaja, sea sensi-ble a nuestros dolorosos y fraternales acentos. En este mo-mento solemne PS cuando crece en nue tras corazones todo loque recuerda el fin de un amigo, y cuando más se siente locruel que es la separación.

El :\r. '. de Cer .. coloca 1"1 candelabro apagado donde an-tes estaba y toma una cesta con pétalos de flores. Bajan delOr .'. los HH .. de altos grados y siguiendo al Ven .'. y a losVVig.. clan vuelta alrededor del catafalco, ech ando todos so-bre él tres puñados de pétalos y hojas de acacia. Concluida lavuelta, frente al catafalco, dice el

Ven .. -En vista del luto que nos rodea y del dolor que nos agobia-lúgubres y silenciosos trofeos de la muerte, ~ recordemos,h11 .. míos, que del seno de l'a corrupción nacen los encantosy perfumes de la vida. La muerte no es más que la iniciacióna la "ida eterna. Quien ha vivido honestamente, no tiene porqué- temer.,

Los VVig ;'. van a tomar al pie de la columna triangularla cesta que contiene el rollo místico y 10 colocan delante delVen,', El M" de Cer ;'. presenta al Ven .'. el vaso de vino :-rociando 3 veces el rollo mistico, dice:

Page 103: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-107 -

Ven,',-Que Ia fuerza que alía para tí del reino vegetal te sea de-vuelta, y vuelva con tu cadáver a las fuentes de la vida mate-rial, para servir a los sabios designios del G, , A.',

El 1\1., de Cer . k presenta enseguida el yaso de leche,y rociando tres veces, dice:

Ven,',-1\1ás dichoso que nosotros te ha-: librado de los lazos de ladoblez, de los halagos de la hipccre.ria y de la mentira. Que laverdad brille' para tí con su m.á s vivo resplandor, que te con-suele de los tristes extravíos de la humanidad, (Igual con elvaso de agua, diciendo) : Sed purificad o por la muerté. Que elrecuerdo de tus flaquezas se ahogne en las aguas de la caridadpiadosa, y que al pensar en el eterno dominio donde voló tualma, no pensemos más que en tus virtudes!

Dos Expertos toman la canasta con el rollo místico, la de-positan al pie de la columna donde antes estaba y se quedanuno a cada lado, haciéndole guardia,

El Ven .', con los Vig.'. se quedan al pie de las gradas del01'" y entrega el hisopo a los hh .'. de éste, quienes, siguién-do a11\I. , de Cer .'. que lleva el vaso de agua, echan cada unosobre el rollo místico, tres aspersiones. Después vuelven al ladodel Ven, ., quien, sube al 01', , y echa en los braserillos 3 vecesincienso, diciendo:

Ven . ,-Que el alma d~ nuestros hh .'. suba a la patria celestial delmismo modo que los perfumes del incienso se dirigen hacia elcielo y que el G,', A,', la reciba con bondad y le conceda larecompensa de los justos. Rindamos a los manes de nuestroh .'. difunto el último .tributo del Masón,

Después el Ven" seguido del 1\1.', de Cer , y de losHH, , del 01'. , practican con el

1er viaje hasta el rollo místico, donde cada uno depositasu ramo de acacia y vuelven a sus puestos,

29 viaje lo practica el Ler. Vig .'. seguido por los hh . desu columna y la cierra el orador, El ,

3e1', viaje o practica el 29 Vig .'. con los hh .'. de su col .'.cerrándola el Secret . " y el

Page 104: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-110 -

1er. Vig .. -Hr.·. Ven .. el abrazo de .paz y unión ha circulado re-gularmente.

Ven .. -(l\Ianda romper la cadena y dice) : En presencia de este pia-doso emblema de nuestro dolor y sentimiento; bajo estas fú-nebres bóvedas, testigos silenciosos de nuestros afectuosos ho-menajes; ante estos sím bolos de 1a nada de nuestro ser y de laeterna inmensidad, debe desaparecer todo pensamiento deegoísmo y de odio. Os invito, pues, hh.·. míos, a todos, paraque prestéis conmigo el juramento de olvidar las injurias yofensas que pudiéramos haber recibido", iQue la paz y laconcordia' estén y permanezcan con nosotros! i Basta de variasdisputas! iNo pensemos más que en nuestra obra :r en la gran-deza de la Masonería!." ¡No olvidemos nunca este primermandamiento de nuestra moral: "Haced a los demás lo quequisiérais que os hicieren a vosotros mismos, J' no hagáis a losdemás lo que no quisierais 'que o' hicieran a VOSOtT'O'Smismcs'"!¡Juremos hh .'. míos, observar las leyes de la fraternidad!

Todos.-(Extendiendo su mano derecha hacia el catafalco, dicen):iPor los manes de nuestros más caros deudos, lo juramos!

Ven .. -A hora, hh .. míos, a nuestros puestos,

Vueltos todos a sus puestos, de pie .Ycon las e .padas vuel-tas con la punta hacia arriba, el Ven.'. da las gracias a los in-vitados y extraños .por haber venido a compartir el sentimien-to de la Logia y haber dado con su presencia mayor interésa la ceremonia y ruega al 1\'1.. de Cer .'. para que invite a losque no sean miembros del 'I'all . . a cubrir el Templo, aCOl11-pañándolos hasta el vestíbulo con los dos hh . : Expertos,

CLAUSURA

Vueltos el :J\II.'. de Cer.·. y Expertos y cubierto el 'I'em . ,

Ven .. -Hl' .. 1er. Vig .. ¿Cuándo cierran los :J\IIM:as.'~sus ttrab .'.fúnebresf

Ler, Vig., -Al amanecer, hr .'. Ven ..Ven .. -¿Por qué así, hr .. mío?Ler, Vig .. -Porque la entrada del sol en el templo de la naturaleza,

es para nosotros, como la entrada del alma de nuestro hr. -. , , ,en la Gran Logia Celeste, en donde brilla eternamente una luzsin sombra.

Page 105: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

- 111

Ven,',- No significa nada más e a sombra simbólica?Ler, Vig, ,-Así como el astro naciente del día disipa las tinieblas

de la noche, del mismo modo la e peranza de que nuestra h r, ,está con los elegidos, disipa nuestro dolor, ~', cambia en ale-gría nuestro pesar,

Ven, ,~' Qué hora es, hr ,', 29 Vig .'. '!29 Vig, ,-Hora en que el sol se muestra y derrama la alegría en lo>;

seres vivientes. .Ven .. -Puesto que es la hora en que los Ml\'Ias.', cierran sus ttra b .'.

fúnebres, anunciad en vuestras columnas, HH., YVig .. , quevaya cerrar los de esta Resp .', Lag. '., e invitad a los hh ..a que se unau para alegramos con -una calurosa exclamaciónde la glorificación de nuestro hr ..

Ier. Vig .. -Anunciado en mi columna.29 Vig .. -Anunciado también en la mía.Ven -¡De pie y al orden, hh.', míos!

Manda ejecutar la bat.:. de 1er. grado, con la triple ex-clamación y declara clausurados los ttrab.: .

Page 106: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-112 -

OUESTIONES SUPLEMENTARIAS

P.-· Conduce el estudio de los grados masónicos al conocimiento dela verdad?

R.-~ingún grado conocido enseña ni descubre la verdad , .sólo quecada uno puede retirar el velo, ';l el neófito que sabe aprove-chal' las enseñauzas recibidas, H medida que va haciendo progre-so en la Masonería, sabe más .\' mejor que aquel que sale de1m colegio profano de filosofía. Los grados hasta hoy pra c-ticados han hecho masones y no simples iniciados.

P.-· Podéis decirrne el secreto de la Maaoneria !R.-El secreto de la Masoner-ia es, por su misma natur a leza, inviola-

ble; pues el l\Iasón que le conoce no puede menos de -haberloadivinado. Hale descubierto frecuentando Logias instruidas,observando, comparando y juzgando. 1 na vez descubierto elsecreto, le guardará seguramente para sí, y no le comunicar-áni aún a aquel de sus hermanos de mayor confianza; porqueasí como éste no ha sido capaz de hacer' el descubrimiento, espor lo mismo incapaz de sacar partido del secreto, si llegase arecibirlo verbalmente.

Page 107: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

APENDICE

LOS IDEALES DE LA MASONERIA

POR EL DOCTOR

CALOS JINARAJADASA

Page 108: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

APENDICE

LOS IDEALES DE LA MASONERIAPOR EL DOCTOR

CARLOS JINARAJ ADASA

Cada religión que existe, o ha existido, ha tenido como uno desus objetivos el desarrollar el sentido de la F'raterriidad entre lo-hombres. Pero las religiones han tenido sólo un éxito parcial en estaparte de su trabajo. No se necesita más que contemplar cómo, dentrode la religión cristiana, los pueblos Se han combatido los unos contralos otro a través de los siglos, para 'comprende'!' que hay cierta verdaden el arcástieo comentario del antiguo pagano que decía:

"Ved como tos cristianos e aman los uno a lo - otros".Por lo tanto, al lado de la r eligión externa de un pueblo, siem-

pre ha exi tido UIJa o más sociedades secreta , las cuales tienen comoobjetrvo desarrollar el sentimiento de Fraternidad entre rus miem-bros. E tas sociedades secretas son exclusivas, esto es, admiten sóloaquellas. personas .que ellas e .cojen, y tienen signos y palabra-s secre-tas de r'econ ocimiento entre sus miembros. Estos se reunen dentrode locales cerrados, y lo: que hagan es desconocido para el público engeneral; pero yo no revelo ningún secreto de sociedad oculta alguna,cuando digo que una parte de su trabajo ecreto es unir a sus miem-bros en más estrechos lazos de Fraternidad.

Entre las diversas clases de sociedades secretas, la más conocidaes la Francma onería. En una u otra forma, la Iasonería siempre.Es más antigua que cualquiera .de la religiones actuales, pu-es 106

signos masónicos y los ímbolos usados hoy 'en día se encuentran gra-bados en los monumentos del antiguo Egipto. El público puede veren 1as tiendas que venden objetos masónicos los "mandiles" y "colla-res" que los Masone llevan en sus ceremonias ; 'en raras ocasiones, losMason aparecen en público con sus decoraciones y joyas. Ahorabien, los Faraones de Egipto se ven en los monumentos nevando elcollar y el mandil, aunque el mandil no e cuadrado como ahora, sino

Page 109: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-116-

tr iangular. Algunos signos masónicos figuran también en el fanioso"Libro de los Muertos".

¿ Por qué la :\IasonerÍa ha persistido a través de la-s edades,mientras que una religión tras otra ha desaparecido ? Hay dos razo-nes principales para ello.

Ya he aludido a una de eUas y esta es la Fraternidad.Aquellos que ingresan a las sociedades ocultas, que tienen los

ideales de la Francmasonería, se unen los unos a los otros por fuerte -lazos de Fraternidad. Esta Fraternidad debe manifestarse primerohacia todos lo miembros de la Sociedad Secreta, pero no debe termi-nal' allí. El verdadero masón debe practicar con todo el mundo l-astres grandes virtudes -de la Masonería, las cuales son constantementecitada - en la tenidas masónicas , ellas on : "Fraternidad, Caridady Verdad".

El masón debe ser caritativo, debe cumplir su palabra y estarlleno de simpa tía hacia todos los qu vengan a él.

¿. PeTO por qué debe el hombre asociarse a una ociedad seere-ta para pra-cticar estas virtudes. ¿ o se las enseñan en ru propiareligión q Sí, pero ocurre, que aunque él las oye recomendar en laiglesia, carecen de la inten a realidad y del vigor que la-s encuentraen su Logia l\Iasónica. Hay algo en su Logia, que hace más compren-sibl e para él esa especial virtud cuando le son explicadas en las teni-da. Algo ocurre en su Logia; y generalmente él no puede explicarqué e-s, que a-cerca los ideales de 'la Fraternidad a los acta - de lavida diaria.

Un hombre puede ser bueno, puede ser un centro de amor, decaridad e inspiración, perteneciendo a alguna religión o a ninguna.Un hombree bueno, no por lo que las escrituras y lo sacerdotes leencomiendan, sino por lo que él mismo encuentra en su -propio corazóny en u propia mente. IJa religión seguramente ayuda al hombrea encontrar la bondad y la virtud que e ·tán la tentes en él; pero elhombre puede de cubrir las fuentes de 'esa mismas virtudes SÚl nin-ninguna religión, basta que él escuche los secretos impul ros de su alma.

Ahora bien, la Iasoner ía toma al hombre donde y como loencuentra, y trata de hacer surgir de su naturaleza el sentido de laFr-aternidad. Y al decir que la Masonería toma al hombre "donde ycomo lo encuentra", quieto dar a entender, que la tradición inmemo-rial de 1a Masonería indica que todos 100 hombres, de cualquier fe,pueden hacerse Ma iones, sin dejar de pertenecer a su religión .• Dé-

Page 110: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-117-

jenme explicar esto por medio de un incidente que ocurrió hace unsiglo entre Ios Masones de Inglaterra. Actualmente no e' U'J1¡ .ecretoque los Masones ,a lo cuales se les upone que on obreros que con -truyen un 'edificio, hablan del "Gran Arquitecto del Universo".

Alg-unos Masones ingleses, en la época a qn me refiero. desca-ran precisar más quien es el Gran Arquitecto, y pretendieron obteneruna declaración de que el Gran Arquitecto es "Dios", es decir laDivinidad de la Gran Logia de Inglaterra adorada por el cristianis-mo, la que había elegido a lo Judíos como al Pueblo Escogido, yha bía enviado a Jesucristo su Hijo a salvar el mundo y cuyas :>nse-fianzas se encuentra 'en el Antiguo y Nuevo Testamento. Tal defini-ción del Gran Arquitecto como el Dios Cristiano habría inmediata •..mente excluido a los Hindúe Zoroastr ianos, ~1ahometanos y a otrosque creen en Dios, pero que no aceptaron las tradiciones judías o que.Jesucristo es el único Hijo de Dio. La Gran Logia' de Inglaterrarehusó por lo tanto definir tal frase el "Gran Arquitecto del T'nivcr-so", y decidió dejar a cada masón que precisara para ·í mismo elsignificado de tal fr a "e según las tradiciones de su propia r ligión.y a 'í ahora ocurre que cuando un cristiano pre ·ta su juramento enciertas ceren.onias ma ónieas, lo hace sobre la Biblia, el Hindú jurasobre los Vedas, el Zoroastriano sobre el Zend-Avesta y el :\hhome-tano sobre cl Korán.

n paso adelante decisivo, en la práctica de los ideales ~Ia 'ó-nicos de Farternidad, fup dado treinta año atrás por algunos ::\1a-sanes Franceses cuando decidieron admitir mujeres en la Masonería.Esta organización masónica, que tiene u sede principa'l en Pao-is,es conocida con el nombre de "Supremo Con rejo de la, Co-Masonei-íaUniversal. "Le Droit Humain", y e ha desarrollado tan rápidamen-te que casi no hay paí en el mundo donde no xisten Logias-comasó-nicas. Pero en el hecho, la admisión de mujeres en la Masonería noe' una innovación; e' más bien la vuelta a una antigua costumbre.N osotros vemos grabados en las tumbas y en los manuscritos delantiguo Egipto que la e posa está presente cuando su marido comosacerdote ejecuta las 'ceremonias; igualmente en la India, hay algu-nas ceremonias en las cuales la 'Presencia de la esposa es necsar ia.Aquellos de nosotros; que, amos co-rnasones, hemos encontrado quela belleza del ritual ma ónico ha ganado inmensamente con la coope-ración de las mujeres, nosotros sabemos que una mujer puede. "diri-gir una Logia "tan ef'isientemente como un hombre. En total, las mu-

Page 111: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-118-

jeres que entran en 'la Masonería la toman mucho más en serio quelos hombres; ellas descubren en la institución no solamente idea le'éticos y de Fraternidad, sino que un aspecto místico que la impresio-na profundamente. Es este elemento místico de la Masonería qne eshoy día prácticamente ignorado por todos los masones el sexo mas-culino. El valor especial para la Masonería que tiene 'el movimientollamado Co-Masoneria es que, como hay en ésta numerosos miem-bros teósofos, ellos estudian las antiguas tradiciones de la Francma-.oneria, y encuentran en ellas, no solamente "Amor Fraternal, Cari-dad y Virtud" sino que profundas verdades re pecto a la naturalezade Dios. del hombre y del universo. Es por el hecho de que toda'las grandes verdades de la religión existen también' en la Masone-ría, que esta institución ha persistido, a pesar de los cambios produ-cidos por guerras y calamidades de esta índole.

Existen en el mundo .dos tipos de religión, que están bien re-presentados por 'las dos formas del Cristianismo, Catolicismo y Pro-testantismo. La primera es caracterizada por un abundante ritual ysus complicadas eeremonias , la segunda por sus servicios con esca oceremonial. Ninguna de estas formas es mejor que la otra, sino quecada cual produce un efecto diferente en los individuos. En la reli-gión, el propósito fundamental es, como ya lo he mencionado, el decapacitar al hombre o a la mujer religiosa para descubrir 'su r-eligiónpor experiencia per onal dieeeta , y sea que e te efecto e consiga conla ayuda de las ceremonias o del sacerdote, o sin esta ayuda, e depoca importancia. Es cierto. que cuando una religión tiene un co-pioso ritual, Sle necesita de una clase especial de hombres que sonexpertos en ritual, los sacerdotes, para celebrar las ceremonias reli- .giosas , y también e cierto que a menudo lo sacerdote S2 organizanen una clase sacerdotal, para imponer su autoridad diciendo, que sinla ayuda de los sacerdotes es imposible acercarse a Dios .. Es en estecaso cuando es necesario protestar eontra la autoridad sacerdotal co-mo sucedió en los orígenes del Protestantismo.

Pero la protesta contra la casta acerdotal no significa quesus ceremonias no tienen valor. Creer esto sería lo mismo que sinosotros fuéramos a asegurar que porque el conductor de una tranvíaesté ebrio, los tranvías no sirven. Seguramente existe una utilidadentre las ceremonia , ya que desde el principio del ritualismo reli-gioso, el ceremonial en alguna forma ha sido asociado con la re-[igión.

Page 112: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-119-

Pues bien, la l\Iasonería es por excelencia un culto de cererno-.nial aunque 'u propó ito e' el de unir a todos los hombres C11 unaFraternidad de cooperadore con el invisible Gran Arquitecto delT'niven '0.

La Masonería accidental tiene corr-ientemente treinta y tresgrados; éstos se dividen en cuatro secciones conocidas como 1\Ia 0-

nería Azul, l\Ia oneria Roja, Masonería Negra y l\Ia onería Blanca.Cada grado tiene su ritual apropiado, y este ritual es el modo ,espe-cial de comprender la forma córno el Gran Arquitecto, trabaja en 'uuniverso ; cada grado enseña con cuales especiales vir tude y capaci-dades un Francmasón puede cooperar, por u trabajo entre lo' hom-bres, con el trabajo oculto que ejecuta continuamente el Gran Ar-quitecto. Las ceremonias (Le la Ma onería on imbólicas, es decir,revelan al observador atento verdades ocultas. Puedo sugerir lanatura leza de esas ver dades ocultas, mOlStrándoos ,el significado in-terno de una eereruonia que bien conocéis 'en vuestra propia reli-rrión, pero cuya verdadera significación tal vez pocos de vosotroscomprenden en su integridad. ~\[e refiero a la ceremonia de la :\D,a.la cual debe ser ejecutada diariamente por todo sacerdote católico.

¿Habéi preguntado alguna vez pOT qué el sacerdote n laMisa lleva una casulla que tiene en la e palda una cruz y no tienemanga?

¿Por qué hay tres gradas para llegar al altar, por qué el 1\Ii-al está al principio a la derecha del sacerdote y después se pone

a la izquierda 7 E porque cada acción del sacerdote es simbólica, edecir, recuerda algo que ocurrió anteriormente. Por supnesto quela ceremonia de la l\Iisa tiene por objeto conmemorar la Ultima Cena,tal como se de cribe en San Mateo (Cap. XXVI) :

"Y mientras ellos comían Jesús tomó el pan y lo bendijo, lopartió y lo dió a sus discípulos, diciéndoles, tomad comed: este es micuerpo".

"Y él tomó la copa, y dió gracias, y se la pa ó a ellos, diciendo,bebed todos de ella, porque esta <osmi sangre del Nuevo 'I'estarnento,que es ver-tida para los muchos para la e-emisión de los pecados".

Pero estas palabras del Cristo, no dicen que debe haber sacer-dotes, diáconos y sub-diácorios , que el sacerdote debe llevar LUI "al-ba", ceñirse un cinturón ni que debe llevar e tola y casulla; ni-dicentampoco que la ceremonia de la misa debe tener Introito Ofertorio,un Cánon de la Misa y una Po t Comunión. 'I'odas estas cornpl i-

Page 113: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-120-

eaeione se han desarrollado alrededor de un sencillo acto de Cristo.Pero ¿por qué se han desarrollado en esta forma ? ¿PÜ'l' qué la

ceremonia de la Misa es tan complicada ~Porque bajo todo ritual en cada religión subyacen ciertos con-

ceptos fundamentales de misticismo. Y e tos m' mos conceptos exis-ten también en el c-eremonial masónico, aunque 'el término medio deIos masones lo ignoran completamente. ¿ Por qué hay tal tenaz hos-tilidad entre el catolicismo romano y la Masonería? Por una ra-zón muy sencilla, que ambas enseñan el mismo mi .terio. Mucho' ma-one que son anticatólicos quedarían horr orizados wi descubrieran

que ellos están ejecutando, en sus logias masónicas, acto no muydiferente a 'los 'que ejecuta el sacerdote católico en algunas desus ceremonias. Yo no puedo Tesolver en una conferencia públicalo que son esas ceremonias pues soy Francmasón y e toy ligado porel voto del 'secreto. Pero existen ciertas verdades generales del mis-ticismo, las cuales cualquier estudiante puede descubrir por ·í m' uno,y que puedo explicar.

Permitid me mencionar aquí que yo entré en la Francmasone-eía hace 25 años, y me 31filié a la Co-Masoner ia, que recién empezabaen ese tiempo, para ayudar a la ca u a de la mujer. De de entonceshe avanzado grado tras grado en la Masonería. Durante varios añofui Maestrc de Ceremonia en mi Logia de la ]ndia ; de pués por dosaños fuí Venerable Maestro. Yo tengo el grado de Venerable Maes-tro en la Ma onería de Mark, y pertenezco a dos Capítulo de la Sa-grada Arca Real, uno de Londres y el otro de Madrás , en el últimotengo el cargo de Primer PrincipaL .Pertenezco ta mbién a algunosCapítulos del Grado Dieciocho o Rosa-Cruz y he sido Soberano delCapítulo de los Ro a-Cruz, al cual yo pertenezco en la India. Poseotambién el Grado Treinta en la Masonería, es decir, de CaballeroKadosch. He consagrado Templos y Capítulos en muchas partes delmundo, y he sido frecuentemente "Maestro Instalador" cuando losnuevos ofjeiale toman sus cargo en Logia.' y Capítulos.

Además, yo pertenezco a una rama de la Masonería ,conocida con el nombre de Rito de Menfis, ? me falta sólo un gradopara tener e~ más alto que ella concede; el Santuario de est ritoestaba en Palerrno. Yo digo "estaba" porque ahora el Santuario de e sterito e rtá cerr-ado para no contravenir los decretos del gobierno fa scista.Pero yo también recordaré que cuando fuí admitido al Santuario delRito de Menf'is, durante una parte de la c remonia se empleó la es-

Page 114: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-121-

pada de Giuseppe Garibaldi, el cual fué miembro del Santuario. Yomenciono estos hechos referentes a mí, solamente para mo st ra rlesque no .oy rolamente masón, sino que un e. tudiante de la' tradiciony mister-ios ma ·ónicos. Son los mi terios de la "JIa oneiia lo", quesiempre me han fa cinado ; la Fr aterriidad que se nos enseña en la.:\IasonerÍa es el a, b, e, de la conducta que yo aprendí como 'l'eó ofo,mucho antes de hacer me un francma ·ón. Pertenezco a una r'elig ión ,el Budismo, que no tiene sae rdotes COI sagrados y ninguna ceremo-nia de adoración que hava considerado esencial para la santidad.Empecé por tanto la vida con una tendencia anti-ceremonial. y esabe por la historia cómo los sacerdotes con sus c rem ouia s coartanla libertad de pensamiento y de acción. Pero luego después qu entréen la Masonería empecé a ver que las ceremonia: del Hinduismo eranmuy parecidas a las ceremonias Católico-Romanas, y que la Maso-nería tienc 111uch os puntos de conta cto con ambas. Entonces empe-cé a estudiar el ritual de -Ia Misa, y leí al mismo tiempo algunosantiguos rituales del Hinduismo. Y a medida que avanzaba de gradoen grado en la :;\Iasonería, yo siempre me encontraba en "terrenoconocido", pues comprendía rápidamente el significado interno decada grado, a causa de que yo había sido un estudiante del ceremo-nia l de la ~Iisa, y de la ceremonia semejante en el Hinduismo. De-jadme ahora hacer un bosquejo de la idea general encerrada en to-do ceremonial.

Todo ritual empieza en el axioma de que Dios exi .te. X oimporta con cual nombre se le llame. Esta divinidad e' .iempreun Constructor, es decir, no e un Dios Pa ivo que implementeobserva.

N'o .olarnente El creó el universo una vez. sino que e·tá crean-do todo el tiempo. La Acción Divina e perpetua; si por un instan-te, el Gran Arquitecto descansara en su acción, el universo moriría,como muere una rosa cuando desaparece la vida.

Pero hay una segunda verdad, sobre la cual se construye fun-damentalrnente todos los ceremoniales, ~. es qUE' la creacióu deluniverso por Dios es un acto de puro sacrificio de parte de Dios. Seos enseña en el Cristianismo que el Cristo es "El Cordero inmoladodesde el principio del mundo", que el Cristo vino al mundo paraser crucificado, y que esta crucificación era en Ior in a misterio .sa, partedel plan divino para la salvación de la humanidad. Si el Cristono hubiera venido voluntariamente al mundo, sabiendo de anterna-

Page 115: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-122-

no que El sería torturado y crucificado por los hombres, no existi-ría hoy en día un 'sendero de redención abierto para el hombre.

Esta misma verdad se enseña en el Hinduismo. Es por el he-cho de que Prejápati, el Creador del Universo, se colocó voluntaria-mente sobre el altar ofreciéndose como' una víetima, que el universoexiste. Todo misticismo enseña esta verdad, que Dios debe morir,voluntariamente, para que un universo y sus criaturas vengan a laexistencia. La muerte de Osir is en el Egipto, la muerte de Attis enla Siria, la muerte de Cri ·to en Palestina, la muerte de Hirám Abifcuando se construía el Templo del Rey Salomón, todo revela lamisma verdad, que el Absoluto, al cual podemos llaman- Dios o elGran Arquitecto del Universo, ejecutó, al empezar el Universo, unacto voluntario de propia inmolación, con el objeto de que las al-mas individuales vinieran a la vida. Este es el motivo por qué,en vuestro Ritual Cristiano de la Misa, el Pan y el Vino consagra-dos al convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Cristo forman la"Hostia", palabra que significa la víctima.

Este propio sacrificio de Dios, sin el cual la creación delUniverso es imposible, e una acción 'continuada; esto quiere de-cir, que Dios se sacrifica a sí mismo todo el tiempo por el bien delUniverso. Ahora bien, otro axioma en el misticismo dice que Diosy el hombre son uno y no dos. Por más diferente que el hombreparezca de Dios, ya sea en bondad o en grandeza, sin embargo,en un aspecto místico, tanto la bondad como la grandeza de Diosestán latentes en el hombre. Como que el hombre es en ciertamanera Dios, ~' es como si dijéramos un "Dios encadenado", sededuce de este hecho, que la felicidad del hombre puede conse-guirse sólo imitando a Dios.

Si Dio" crea, el hombre también «lebe crear; si Dios ha demorir, el hombre también debe morir; si la muerte de Dios es unacrificio voluntario, el hombre también debe saorificarse voluntaria-

mente; y si por fin, después de morir, Dios re ucita de entre losmuertos, el hombre también pasará de la muer-te a la inmortalidad.

La gran máxima en todo ritualismo es: "como es arrjba asíes abajo", es decir, ese proceso de Hechos Divinos que se desarro-llan en las invisibles regiones de lo alto, se refleja en una formamisteriosa ,(']] nuestro mundo humano, en los acontecimientos dee ta tierra; y sólo seremos conscientes de esto si logramos tener ojospara ver.

Page 116: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-123-

Comprenderéis ahora por qué el sacerdote lleva en la Misala casulla, una vestidura que tiene una cr uz en la espalda. El mo-tivo de esto es que el sace-rdote durante ese tiempo representa a;Cristo. Se dice también que representa la túnica ineonsútil queCristo nevó en su camino al Calvario. El sacerdote cristiano tieneun doble rol en la ceremonia; él es tanto el Cristo que se ofrecea si mismo como una víctima para la salvación del mundo, y estambién un representante de la congregación que intercede anteDios para que el Cristo se manifieste en la forma del pan y del vi-no. El altar según los manuales católicos que describen la cer emo-nia, es tanto el Calvario como la Meca de la Ultima Cena. En dif'e-rentes formas, el sacerdote está conmemorando el sacrificio de Cris-to en el Calvario; pero esta conmemoración no es solamente un merorecuerdo de un hecho que ocurrió dos mil años atrás; la conmemora-ción consiste en repetir este hecho, día tras día, por medio del ritual.La Crucifixión del Cristo está ocurr-iendo todo el tiempo; así como sucuerpo fué inmolado en Palestina, así también su cuerpo, bajo lasemblanza del Pan Consagrado, es inmolado cada día en mil alta-res en el mundo. Debido a que ('1 propio sacrificio· de Dios es unperpetuo sacr-ificio, el hombre puede elevarse de su limitada humani-dad a la realización de sí mismo como un fragmento de la Divi-nidad.

Es esta misma verdad concerniente al propio sacrificio que seenseña en la Masonería. Cada masón debe ser un constructor; esun trabajador bajo la dirección de un Gran Arquitecto, que estáplaneando un maravillo o edificio, o sea la Gran Logia de lo alto,el Universo perfecto.

Para la construcción de este edificio perfecto, cada ma .óndebe traer su tierra, su "piedra cúbica", la piedra perfecta, perfectaporque ha sido probada y reconocida "verdadera" por la plomada,el nivel y la escuadra. El no puede conocer el verdadero secretode su arte, hasta (fue atraviese por ciertas experiencias de fe y demartirio, y mientras no sepa que aún cuando .pierda como obrerola vida, la recobrará naciendo entre los muertos, graeias a que haguardado su juramento. El debe buscar aquello que se ha per-clido, viajando del Oriente al Occidente, con el objeto de que asípueda cooperar alegremente en el trabajo que el Gran Arquitectodel Universo está ejecutando.

Ya he dicho que es un axioma en todo verdadero ceremoni.al

Page 117: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-124-

el de que "como es arriba así es abajo". Esta es la razón por lacual ea da Logia Masónica es simbólicamente un Universo en minia-tura, con un tech o q ne representa al cielo. El Ven.'. Maestro decada Logia es el representante del Rey Salomón quien una YeZconstruyó el Templo Perfecto, pero entonces al construir aquel Tem-plo, el mismo Rey Salomón es solamente un representante del GranArquitecto. La gran verdad en todo misticismo es que Dios moraen nosotros; la ensefia el cristianismo en las palabras de SanPablo: "Cristo en vosotros, la esperanza 'de gloria". La en eña elHinduismo en las palabras "Tat tvam así", tú eres aquello , apareceen la Masonería en la reverencia que se le rinde al Ven .. Maestrode la Logia en su representación simbólica y en la oportunidad quese le da a todo aprendiz de convertirse en un l\Iaestro de su Logiapor u leal servicio.

La Masonería Azul, Roja, Negra y Blanca, en cada grado su-perior enseña nuevas verdades revelando el significado oculto dela máxima "como es arriba es abajo". Grado por grado, el masónaprende a desarrollar nuevos aspectos de su carácter. Pero desen-vuelve estas facultades latentes no sólo para el mismo, sino quepara la humanidad. Porque, así como el sacerdote en la l\Iisa es elintermediario ante Dios en representación de la congregación, a si elver dader o masón hace su trabajo en Logia, no para sí mismo, sinopara el mundo. Es por este hecho que en toda tenida masónica bienhecha se irradia hacia el mundo algo inspirador y de gran ayuda,que la masonería no puede ser suprimida, aunque algunos gobiernoshan tratado de concluir con ella. Es cierto que en algunos paises losmasones se han mezclado en asuntos políticos, a veces con córduray a veces sin ella. La independencia de Italia se debió en gran partea los masones. pues protiejian a los patriotas que eran perseguidospor los tiranos; tanto Mazzini como Garibaldi fueron Ft-ancmasones.Ha ocurrido lo mismo en otros paises, donde los masones han defen-dido las libertades del pueblo, Pero yo creo que no hay duda deque en algunos países donde el verdadero propósito de la Masoneríano fué comprendido, su compacta organización ha sido erróneamenteempleada en controlar la polltica nacional. Pero dejando a un lado'estas excepciones a las benéficas tradiciones de la Masonería, quedael hecho fundamental, que donde los manoses se reunen en Logias,celebrando sus tenidas "a nivel", actuando "según la plomada", yseparándose según la "escuadra", las fuerzas de la luz oculta de

Page 118: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-125-

Dio' se libertan en el corazón de los hombres para socorrer al mun-do. ¿ Cómo se libertan estas fuerzas cuando la tenida es a puertacerrada, y los secretos guardados celosamente ~

Hay un axioma en la Masonería que dice que los masones sereunen para tra bajar , más ¿ qué trabajo de es pecial utilidad parael mundo pueden ellos ejecutar con sus misteriosos secretos? Es-tetrabajo e de naturaleza triple, la primera clase de trabajo es inten-sificar el e .piritu de moralidad entre los hombre'. Cada tenida}Ia.'ónica, ya ea de una Logia o de un Capítulo, tiene como uno delos aspectos de su trabajo regular, el de afirmar, tanto ante el can-didato que se inicia, como ante los más antiguos hermanos, ciertasverdades morales respecto a la recta conducta. El ma ón ideal eun hombre de una conducta absolutamente perfecta ob ervando tantoen el espíritu como en la letra los preceptos de la más alta moralidad.El contra la su cuerpo por la purificación de las emociones y elevaus emociones, dirigiendo la mente a la contemplación de horizontes

más amplios. Como los masones no son reclusos 'que s'e retiran delmundo, sino que hombres y mujeres que trabajan en él, la moralMasóuica no es abstracta ino que intensamente práctica.

Cuando en cada Logia estas verdades de Amor Frat-ernal, Ca-ridad y Verdad se tratan en detalle, y cuando cada ma ón da suasentimiento ~ ellas es más fácil que los que no pertenecen a la ins-titución puedan también practiearlas. Un pequeño grupo de hom-bres, que desean ardientemente comprender lo que es la más altamoralidad, intens-ifican las aspiraciones morales del mundo entero,.aunque se reunan a puertas cerradas, El pensamiento tiene unafuerza enorme, y cuando este pensamiento es generado no por indi-viduos eparados sino que colectivamente como en una Logia, su po-der está no en proporción aritmética .ino en progresión geométr.ica,de acuerdo con el número de los que cooperan, -:; con la intensidadde sus aspiracione '. Cada tenida Masóuiea d2 Logia o Capítulohace las verdades morales un poco más fáciles de comprensión parael mundo en general.

Cada hombre, que no sea un masón, si. desea .aber donde está'''el Camino, la Verdad y la Vida", se acerca más a su objetivo, pore l hecho de que un pequeño grupo de sus semejantes llamados maso-nes se reunen en ecreto para ej ecutar 'sus ceremonia "

La segunda parte del ti-abajo que ejecuta la Masonería es.ay udar a disipar las nubes qu obscurecen la 111 nte de los hombr-es

Page 119: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-126-

respecto a un futuro, después qUE;'su cuerpo ha vuelto al polvo deque ha sido formado. Respecto a esta parte del trabajo de la Iaso-nería moderna, no puedo decir nada en una reunión pública; perocomo ya lo he mencionado, la Masonería mantiene las antiguas tra-dieiones de los misterios de Egipto, Grecia, Israel e India. En to-dos estos antiguos misterios como ser los mister.ios de Eleusis, unaparte del trabajo secreto era dar-le al iniciado la seguridad de quemás allá del sepulcro caras amigas lo recibirán, y que no penetraríaa tierras extrañas sino que en una "Gran Logia" de lo Alto, dondecada cosa le sería familiar porque él había ya trabajado en una"Pequeña Logia Aquí Abajo". Cada ma ón, i entiende lo que laMasoner-ía intenta enseñarle, no puede dejar de convertir e en uncentro de seguridad, respecto a la inmortalidad del alma. Si algunasección de la Masoner-ía no hace nada hoy día .para mantener tam-bién esta parte de las antiguas tradiciones masónicas, esa Logia estáperdiendo una buena parte de suaenergías y de su tiempo.

Ahora llego a la tercera clase de ayuda 'que los masonesprestan al mundo. Lo que digo podrá parecer extraño a muchosmasones, porque actualmente hay en la Masonería una gran canti-dad de simples formulismos, y son pocos los que desean inquirir sihay alguna realidad detrás de e as formas. Pero como aún la meraforma es atrayente, el masón corriente y sin imaginación siente de-voción por su logia y encuentra las verdades morales de más fácilcomprensión en una Logia, que cuando son predicadas desde unpúlpito. Pero, hay una maravillosa realidad detrás de la formay es sólo esa invisible realidad la que hace de la Masonería un tanpoderoso factor para el bien del mundo.

Yo he mencionado la antigua máxima "Como es arr iba asíes abajo", ahora lo de "arriba" es la Conciencia, que encierra tantolos mundos visible como los inviaibles dentro de "u aturaleza".En la mente divina, el Universo no es algo que una vez creado,quedó estático. Dios creó el Universo para que progre ara gradoa grado. En la mente divina donde la perfección última de cadacosa: el hombre, el ave, la bestia, la planta y la roca está decretada,hay una precisión de hechos tendientes todos a esa Perfección. Paraemplear el símil de un ritual, en la mente divina se está desarrollan-do todo 'el tiempo un maravilloso acontecimiento, 11n Drama Per-fecto, un hermosísimo Rrtual , 'e e tá como si dijéramos desenvol-viéndose en la mente divina un "Drama", que hará relucir lo per-

Page 120: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-127-

fecto de todo lo inmperfecto. Este ritual e el trabajo de Dios comoGran Arquitecto del Universo. El es el verdadero Venerable Mae -tro de su "Gran Logia de lo Alto".

Por lo tanto, cuando aquí abajo ' n la 'I'ierra, e representaun ritual, simbolizando esa eterna sucesión de hechos de.J DramaDivino de "La Gran Logia en lo Alto", una parte de las fuerzas deesos reinos e piritmales desciende a la '1ierra para ayudar a los hom-bres.

Es esta misteriosa unidad de "Arriba" y "Abajo", la verdade-ra significación de la ceremonia de la Misa , como cada místicocatólico lo sabe, la propia inmolación de Cristo que ocurrió una vezdebe ser conmemorada cada día por cada sacerdote, con el objetode que los poderes del Cristo desciendan a la Tierra para ayudar alos hombres,

Así también ocurr en la Masonería. El Gran \rquitecto estátrabajando todo el tiempo, construyendo el Templo Perfecto. Cuan-do los masones trabajan en Logia para construir un Templa COIl

"Columnas", con "Tres Pilares" que imbolizan la triple naturalezadel Gran Arquitecto "Sabiduría, Fuerza y Belleza", los reinos delespíritu y de Ia materia e reunen y la Gran Logia de lo Alto envíasus fuerzas espirituales a la modesta Logia de aquí abajo. De aquíproviene que cada Logia Xla ónica al cerrar sus tenidas. distribuyesus fuerzas al mundo. Como un estanque que lentamente ha juntadoel agua de muchos pequeños arroyos, rebalsa y deja que esa aguavaya a darle vida a los IC'ampos, así ocurre con una Logia Masóniea.Los masones no trabajan para sí, sino que sirven para distribuir sufuerzas en ayuda de los hombres.

Yo temo haberes llevado demasiado lejos en las regiones d 1misticismo, y temo que podáis creer que yo he elaborado esta her-mosas teorías con mi propia imaginación, más recordad que la Maso-nería es muy antigua. La la onería moderna es solamente la últimaexpresión de esos mi terios que eran podero os en Egipto, Grecia e'Israel, y que son todavía poderosos en la India y la China. Muchosmasones hoy en día sólo se interesan por la agradable camaraderíay los banquetes que la tenidas les proporcionan; pero éstos son ni-ños entre los masones, entre los cuales hay también niños y sabios.Estos últimos ya habrán descubierto por sí mismos, algunas de lasverdades misterio as re pecto a las fuerza ocultas de la Ma oneria,

Page 121: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-128-

(JUe. he tratado de explicar a vosotros m infringir mis obligacionesmasónicas.

Hay un hecho intere .ante I"C .pecto al ceremonial masónico yes que no cansa, si es bien ejecutado. Cj,ertamcnte que hay muchaacción en los r-ituales, y lo' principale-s oficiales tienen que estar aler-ta todo e-l tiempo, como actores en el escenario: ello ~ deben apren-der dr memoria su papel; y esta parte es cosa difícil para aquellosde nosotros que hemos pasado el término medio de la vida, y cuyamemoria se está debilitando. Pero yo lo sé por experiencia propia,que aunque haya tenido un día de mucho trabajo, el trabajo masó-nico no aumenta mi fatÍlga. Si el ritual se ejecuta en forma brillan-te, como OC11lT::' cuando todos los presentes saben perfectamente biensu papel, una extraña clase de vitalidad se difunde en la teneda ma-sónica, Como he tra-bajado en diferentes cargos, y como ahora seestán presentando tra bajad eres jóvenes, tanto hombres como ruuje-res, para seguir adelanté' con el trabajo, ahora puedo sentar-me enp[ oriente como hombre mayor y observar y contemplar.

Este observar y contemplar tiene una poderosa fa cinación,yo he tenido que aprender de memoria una gran parte del ritualque ahora me es perfectamente familiar; y sin embargo ahora 'cuan-do escucho palabras qUE' he r-epetido tantas veces y observo co 'asque ya he visto tanto, derrepente me apare-cen nuevas verdades queantes no había percibido. Por rl simbolismo y la alegoría e le, en-efian al masón las más altas verdades , ya me son familiares, y me

corresponde instruir a otros respecto a u significado; y aun ahora,cuando me siento en el Oriente, el antiguo rrtual tiene una frescura! una belleza que no pasa, el ritual no envejece. Por otra parte,cada vez que observo su ejecución, descubro alguna nueva verdadre specto a la vida y a la conducta, porque la Masonería no envejece.

La Masonería es una 'exposición de la vida, la vida que todosdebemos vivir. No 'es solamente un ceremonial compuesto por aqu -llos que tienen una imaginación dramática; la Masoncr ia es una ex-posición de la vida tal como es la Misa. Es por esto, de que cadagrado de la Masonería, desde el primero hasta el treinta y tre , en-seña respecto a la vida que "que el que es masón una vez e,s masónpara siempre".

F'inahnente ;,cuá 1 es el mensaje de la Masonería? El de quecada 11110 de vosotros es U11 constructor, que tra baja en orden gerár--gico según su habilidad; que cada uno debe contr-ibnir, no sólo con

Page 122: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

-129-

su trabajo, y a í capacitarse para más elevada labores. Porque lavida no es un manso río que se de liza suavemente entre dos ori-llas; es más bien un torrente, cuyas aguas son conducidas a travésde una planta eléctrica para generar una fuerza que puede ser en-viada a lejanos hogares y fábricas. .

Solamente cuando la vida es creadora y genera con la mentey el corazón, con la intuición y 'el 'espíritu, es verdaderamente dignade 'ese nombre. Transformar la vida para crear más vida, este es elmensaje de la Masonería; y por esto yo concluyo con la antigua frasede los Francma one : "Quiera Dios protejer 'a la Orden".

Page 123: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

DECRETO

Gr.'. O.. de Rosario, Marzo 21 de ] 930 e.'. v .',Soberano Gran Consejo General :

Vuestra Comisión Litúrgica y Dogmática, de eonfnnmidadcon el DECRETO de fecha 3 de Enero 1929, ha ,e tudiado la presenterecopidaeión, organización, corrección y agregados a. los rituales de2Q y 3Q grados simbólicos, realizado por el Podmo.·. Hr.·. Gran Hie-rofante, y os aconseja su aprobación.

G. Angel Falco - H. Nocheto - A, Abramoff

VISTO el precedente dictamen aprobado por el SoberanoGran Consejo General en su reunión de esta fecha,El Gran Hierofante, Soberano Gran Maestro General del

Rito

DECRETA:

Art. 1Q - Téngase por únicos rituales oficiales e in -trucción masóniea de segundo y tercer grado (Compañero::\fa¡estro) los contenidos en la presente recopilación, Im-prímanse y circulen por medio de la Gran Tesorería Ge-neral de la Orden a las Grande Logias Simbólicas de laObediencia; todo de conformidad con el decreto de fe-,cha 12 de Mayo de 1929, recaída en la recopilación del-os rituales de primer grado (Aprendiz),

Dado en el Gr.'. Or.·. de Rosario (R. A.) el 12 de::\Iarzo de 1930 e.'. v ..

EL GRAN HIEROFANTE

Soberano Gran Maestro General del Rito

GUERINO TROILO33 .. 90.'. 97 ..

El Gran Secretario GeneralG. ANGEL FALOO

33 .. 90,'. 96,.

Page 124: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

INDICE

Ritual del 3Q Gr.'. en el Rito Esc.·. Aut.·. y Acep ..

Decoración . ..Apertura .Reconocimiento. .. .. . ..

Ritual del Maestro Masón en la Masonería Universal

La maestría Iasóniea ...La Logia ' ..El simbol'ismo . .. . .Decoración de la Logia de Maestro ...Cámara .de reflexione ...Dignidades y Oficiales. .. '" ...Orden de los trabajo ... . ..Apertura de los trabajos... ... . ..

Exaltación

Observaciones preliminar ... ... ... ... ... . ..Admisión del Compañero a la prueba .Examen del Compañero... ... ... ... ... . ..

Cámara del Medio

Votación .Preparación del candidato ...

Iniciación en el grado de Maestro

'Observaciones preliminares. .. . ..Recepción ... ... ... . ..Juramento o promesa .Censa zración .. , ... ... ... ... ...

Pág.33

17

253032353737383

424345

4749

51526667

Page 125: Memphis Misraim - Grado 3 Argentina [Castellano]

Retejador

Clave número l. .Clausura de trabajos. .. . ..

Pág.7072

Instrucción

Del grado de Maestro ...Labor del Maestro Masón ...

7379

Condiciones, deberes y derechos de losMaestros Masones

Cargo' en las Logras. . . 81Garantes de Amista:d. . . 86Ceremoniales. .. '" .. : 89Inauguración y consagración de un templo. .. 89Instalación de una Logia .. .., ... 93Juramento... . '.. 95

Ritual de ceremonia fúnebre

Decorado de la Logia. .. ... 99Apertura de los TTrab.·. .,. 102Cadena de unión. .. 103Invocación. .. ... '.. 105Oración... ... .. ... ... 10Discurso del Orador 109Clausura. .. ... ... .., 110One tiones uplementarias ;. . ... 112Apéndice (Lo Ideales de la Ma onería por el Dr. Cado

J'inarajadasa ) ... ... ... .• . ... ... ... ... ... 113