La geografia un arma para la guerra yves lacoste

127

Transcript of La geografia un arma para la guerra yves lacoste

Page 1: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste
Page 2: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

«LaGeografía:unarmaparalaguerra»sehaconvertidoenunlibroclásicodentrodelaGeografía,especialmenteenloqueaGeopolíticaserefiere.Ensus150páginas,yconuntamañodebolsillo,YvesLacostehaceunanálisispormenorizadodeparaquésirvelaGeografíadesdeelpuntodevistadelageografíasocial.

LaGeografía:unarmaparalaguerra(Lagéographie,çasert,d’abord,àfairela guerre (1976) surge tras su estancia, en julio de 1972, en la guerra deVietnam.AllíobservacómoEstadosUnidosbombardealoscimientosdelosdiquesdelosdeltasdelríoRojoconlafinalidaddeprovocarsudestrucciónyculpar a una catástrofe natural de las víctimas de la inundación. Entoncesadviertecómoelsabergeográficosirve,sobretodo,parahacerlaguerra.

En la obra Lacoste distingue tres tipos geografías: la geografía escolar yuniversitaria, la geografía espectáculo y la geografía como instrumento delpoder.Lasdosprimerasson,enelfondo,unaescusaparalatercera.EnelprólogoreflexionasobrelaepistemologíadelaGeografía,esteesunodelosprincipalesvaloresdel libro,muchomásquesusconclusiones,quepuedenser discutibles. Lacoste obliga a los geógrafos a replantearse laepistemologíadesuciencia.

www.lectulandia.com-Página2

Page 3: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

YvesLacoste

Lageografía:unarmaparalaguerraePubr1.0

mandius02.09.14

www.lectulandia.com-Página3

Page 4: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Títulooriginal:Lagéographie,çasert,d’abordàfairelaguerreYvesLacoste,1976Traducción:JoaquínJordá

Editordigital:mandiusePubbaser1.1

www.lectulandia.com-Página4

Page 5: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Prólogo

Lageografía:unarmaparalaguerra

Todos creen que la geografía no esmás que una disciplina escolar y universitariacuyafunciónconsisteenofrecerloselementosdeunadescripcióndelmundo,enunadeterminadaconcepción«desinteresada»delaculturallamadageneral…¿Cuálpuedeser, en caso contrario, la utilidad de esasmigajas heteróclitas de las lecciones quehemos tenido que aprender en el instituto? Las regiones de la cuenca parisina, losmacizos de los Prealpes del Norte, la altitud del Mont Blanc, la densidad depoblación deBélgica y deHolanda, los deltas delAsia de losmonzones, el climabretón, longitud-latitud y usos horarios, los nombres de las principales cuencashulleras de la URSS y los de los grandes lagos americanos, la industria textil delNorte(Lille-Roubaix-Tourcoing),etc.Ylosabuelosrecuerdanqueensustiemposerapreciso saber los departamentos, con sus prefecturas y subprefecturas… ¿Para quésirvetodoeso?

Unadisciplinamolestaperoenúltimotérminofacilona,puescomotodossaben«engeografíanohaynadaqueentender,bastaconlamemoria»…Encualquiercaso,desde hace unos años los alumnos no quieren ni oír hablar de esas lecciones queenumeran, en cada país o en cada región, relieve-clima-ríos-vegetación-población-agricultura-ciudades-industrias. En los institutos hay tal animadversión hacia lageografía que, sucesivamente, dos ministros de Educación (¡y entre ellos ungeógrafo!)hanllegadoaproponerlasupresióndeestaantiguadisciplina«librescayactualmentesuperada»(igualquesisetrataradeunaespeciedelatín).Esposiblequeantes sirviera de algo, pero ahora ¿acaso la televisión, las revistas ilustradas y losdiariosnopresentanmejortodoslospaísesalcompásdelaactualidad,yelcinenomuestramuchomejorlospaisajes?

En la Universidad, donde se desconocen, sin embargo, las «dificultadespedagógicas» de los profesores de historia y geografía de enseñanza media, loscatedráticosmássagacescompruebanquelageografíaconoce«Unciertomalestar»;unodelosdecanosdelacorporaciónmanifiesta,nosinsolemnidad,que«haentradoenlaépocadelosestallidos»[1].Encuantoalosjóvenesmandarinesqueselanzanalaepistemología,acabanporllegarapreguntarsesilageografíaesunaciencia,siestaacumulacióndeelementosdeconocimientotan«sacados»delageologíacomodelasociología, de la historia como de la demografía, de la meteorología como de laeconomíapolíticaodelapaidología,puedeaspiraraconstituirunacienciaauténtica,autónoma,conrazóndeser…

Pero,quécaramba,dirántodosaquellosquenosongeógrafos,¿nohayproblemas

www.lectulandia.com-Página5

Page 6: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

másurgentesquediscutirlosmalesdelageografía?,o,entérminosmásexpeditivos,«lageografíamelatraefloja…»yaquenosirveparanada.

Pese a unas apariencias cuidadosamente mantenidas, los problemas de lageografíanoconciernenúnicamente,nimuchomenos,alosgeógrafos,sino,afindecuentas, a todos los ciudadanos. Pues el discurso pedagógico constituido por lageografíadelosprofesores,tantomásfastidiosocuantoque,enlamedidaenquelosmediosdeinformacióndespliegansuespectáculodelmundo,disimula,alosojosdetodos,el temible instrumentodefuerzaquees lageografíapara losqueostentanelpoder.

Lageografíasirve,deentrada,parahacerlaguerra.Antetodaciencia,antetodosaber es obligatorio plantearse una cuestión epistemológica previa; el procesocientíficovaunidoaunahistoriaydebeservistoporunaparteensusrelacionesconlas ideologías y por otra como práctica o como poder. Plantear de entrada que lageografíasirve,enprimerlugar,parahacer laguerranosuponequesólosirvaparadirigirunasoperacionesmilitares;sirvetambiénparaorganizarlosterritoriosnosóloen previsión de las batallas que habrá que librar contra tal o cual adversario, sinotambiénpara controlarmejor a los hombres sobre los cuales ejerce su autoridad elaparato del Estado. La geografía es, en primer lugar, un saber estratégicoestrechamente unido a un conjunto de prácticas políticas ymilitares, y son dichasprácticas las que exigen la recopilación articulada de unas informacionesextremadamentevariadasy aprimeravistaheterogéneas, cuya razónde sery cuyaimportancianoesposibleentendersinoslimitamosalalegitimidaddeladivisióndelSaber para el Saber. Son esas prácticas estratégicas las que hacen que la geografíaresulte necesaria, en primer término, a quienes son los amos de los aparatos deEstado. ¿Se trata realmente de una ciencia? En el fondo, la cuestión carece deimportancia:noesesencialdesdeelmomentoenquetomamosconcienciadequelaarticulacióndeconocimientosreferentesalespacio,esdecir,lageografía,esunsaberestratégico,unpoder.

Lageografía, en tantoquedescripciónmetódicade los espacios, tantobajo losaspectosquesehaconvenidoendenominar«físicos»comobajosuscaracterísticaseconómicas, sociales, demográficas y políticas (por referirnos a una cierta divisióndelsaber),debesituarseabsolutamente,entantoqueprácticayentantoquepoder,enel marco de las funciones que ejerce el aparato de Estado para el control y laorganizacióndeloshombresquepueblansuterritorioyparalaguerra.

Muchomásqueunaseriedeestadísticasoqueunconjuntodetextos,elmapaesla forma de representación geográfica por excelencia; sobre el mapa deben serllevadastodaslasinformacionesnecesariasparalaelaboracióndelastácticasydelasestrategias. La formalización del espacio significada por elmapa no es gratuita nidesinteresada: medio de dominación indispensable, de dominación del espacio, el

www.lectulandia.com-Página6

Page 7: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

mapafueelaboradoenprimerlugarpormilitaresyparamilitares.Laproduccióndeun mapa, es decir, la conversión de una concreción mal conocida en unarepresentaciónabstracta,eficazydignadeconfianza,esunaoperaciónardua,largaycostosaquesólopuedeserrealizadaporyparaelaparatodeEstado.Eltrazadodeunmapaimplicaunciertodominiopolíticoycientíficodelespaciorepresentado,yesuninstrumentodepodersobredichoespacioysobrelaspersonasquevivenenél.Noesextrañoque todavíahoyungrannúmerodemapas, y sobre todo losmapas agranescala,muydetallados,quefrecuentementesedenominan«mapasdeestadomayor»,caigan bajo el secreto militar en un gran número de países (especialmente en losEstadossocialistas).

Silageografíasirve,enprimerlugar,parahacerlaguerrayejercerelpoder,nosirvesóloparaeso;aunqueno loparezca,susfunciones ideológicasypolíticassonconsiderables: en el contexto de expansión del pangermanismo (los imperialismosfrancése inglés sedesarrollaron fundamentalmenteenunosambientes intelectualesdiferentes) fuedondeFriedrichRatzel (1844-1904) realizó laobraque todavíahoysigueinfluyendoconsiderablementeenlageografíahumana;suAnthropogeographieva estrechamente unida a su PolitischeGeographie. Recogiendo buen número deconceptosratzelianos,comoeldeLebensraum(espaciovital),ylosdelosgeógrafosnorteamericanos y británicos (H. J.Mackinder y A. T.Mahan), recién acabada laPrimeraGuerramundial,elgeneralKarlHaushofer(1869-1946)confiereundecisivoimpulso a la geopolítica.Es cierto que buen número de geógrafos considerarán unabsurdo total que se establezca una relación entre su geografía «científica» y laempresadel general nazi (poseía el carnetn.º 3delPartidonacional-socialista).Lageopolítica hitleriana es la expresión más exacerbada de la función política eideológicaquepuedetenerlageografía.CabríainclusopreguntarsesiladoctrinadelFührer no estuvo inspirada en gran parte por los razonamientos deHaushofer, tanestrechasfueronsusrelaciones,enespecialapartirde1923-24,en laépocaenqueAdolfHitlerescribíaMeínKampfenlacárceldeMunich.

A partir de 1945 resulta de mal tono referirse a la geopolítica. Sin embargo,aunquedemaneramásdiscreta,losestrategasdelasgrandespotenciasprosigueneltipodeinvestigacionesemprendidasporlosinstitutosdegeopolíticadeMunichydeHeidelberg.Estaesespecialmentelatareadelosserviciosquetrabajanapartirdelasorientacionesde«dearHenry»Kissinger(hizosusprimerasarmascomohistoriador;pero su tesis se refiere a una discusión geopolítica por excelencia: elCongreso deViena). Hoy, más que nunca, son unos argumentos de tipo geográfico los queimpregnanloesencialdeldiscursopolítico,refiérasealosproblemas«regionalistas»o,anivelplanetario,alosdel«centro»ydela«periferia»,del«Norte»ydel«Sur».

Pero lageografíanosirveúnicamenteparaapuntalar,con lanebulosidaddesusconceptos, cualquier tesis política. En realidad, la función ideológica esencial del

www.lectulandia.com-Página7

Page 8: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

discursodelageografíaescolaryuniversitariahasidosobretodoladeenmascarar,medianteunosprocedimientosquenosonevidentes,lautilidadprácticadelanálisisdel espacio, tanto fundamentalmente para la dirección de la guerra como para laorganizacióndelEstadoy laprácticadelpoder.Enelmomentoenque,sobre todo,evidenciasu«inutilidad»,eldiscursogeográficoejercesufunciónembaucadoramáseficaz,pueslacríticadesusafirmaciones«neutras»e«inocentes»parecesuperflua.Laproezahaconsistidoenhacerpasarunsaberestratégicomilitarypolíticoporundiscurso pedagógico o científico totalmente inofensivo? Como veremos, lasconsecuencias de este engaño son graves. Por dicho motivo es especialmenteimportanteafirmarquelageografíasirve,enprimerlugar,parahacerlaguerra,osea,desenmascarar una de sus funciones estratégicas esenciales y desmontar lossubterfugiosquelahacenpasarporinofensivaeinútil.ElgeneralPinochettambiénesungeógrafo.

Afirmarque la geografía sirve enprimer lugar para la guerra y el ejerciciodelpoder,no significa recordar losorígeneshistóricosdel sabergeográfico.Enprimerlugar debe ser entendido en este caso no en el sentido de «para comenzar,antiguamente»sinoenelde«principalmente,ahora».Comomáximo,losgeógrafosuniversitariosnopasandeinsinuarelpapeldeunaespeciede«geografíaprimitiva»(AlainReynaud)enlaépocaenqueelsaberestablecidoporelgeógrafodelreynoestaba destinado a los jóvenes alumnos o a sus futuros profesores, sino a los jefesmilitares y a los dirigentes del Estado. Pero los universitarios de hoy consideranunánimemente, sean cuales fueren sus tendencias ideológicas, que la AuténticaGeografía,laGeografíaCientífica(elSaberporelSaber),laúnicadelaqueresultadigno hablar, no aparece hasta el siglo XIX, con los trabajos de Alexander vonHumboldt(1769-1859)yconlosdesussucesoresenlafamosaUniversidaddeBerlínfundadaporsuhermano,estadistaprusianodeprimerafila.

En realidad, pese a lo que digan los universitarios, la geografía esmuchomásantigua: ¿acaso los «grandes descubrimientos» no son geografía? ¿O lasdescripcionesde losgeógrafosárabesde laEdadMedia?LageografíaexistedesdequeexistenunosaparatosdeEstado,desdequeHeródoto (porcitarunejemplodelmundo«occidental»),enelaño446a.C.,yanocuentaunaHistoria(ounashistorias)sinoqueprocedeaunaauténtica«investigación»(ésteeseltítuloexactodesuobra)enfuncióndelosobjetivosdel«imperialismo»ateniense.

En efecto, hasta el siglo XIX no apareció el discurso geográfico escolar yuniversitario,destinadoesencialmente(almenosdesdeunpuntodevistaestadístico)a los jóvenes alumnos. Discurso jerarquizado en función de los grados de lainstitución escolar, con su sabia culminación, la geografía en tanto que ciencia«desinteresada». En efecto, sólo en el siglo XIX aparece la geografía de losprofesores,quehasidopresentadacomolaúnicageografíadelaqueconvienehablar.

www.lectulandia.com-Página8

Page 9: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Noobstante,apartirdeestaépoca,lageografíadelosmilitares,pormuydiscretaque se haya hecho, no ha dejado de existir, con un personal especializado cuyonúmeronoesdespreciable,conunosmediosconsiderables,consusrazonamientosysus métodos, y sigue siendo, al igual que siglos atrás, un temible instrumento depoder. Este conjunto de representaciones cartográficas y de conocimientos muy,variadostratadosensurelaciónconelespacioterrestreyconlasdiferentesprácticasdelpoderconstituyeunsaberclaramentepercibidocomoestratégicoporunaminoríadirigente; loutilizacomo instrumentodepoder.A lageografíade losmilitaresquedecidenapartirdelosmapassutácticaysuestrategia,alageografíadelosdirigentesdel aparato de Estado que estructuran su espacio en provincias, departamentos,distritos, a la geografía de los exploradores (con frecuencia militares) que hanpreparadolaconquistacolonialyla«valorización»,sehasumadolageografíadelosestados mayores de las grandes firmas y de los grandes bancos que deciden lalocalizaciónde sus inversiones endplano regional, nacional e internacional.Estosdiferentes análisis geográficos, estrechamente unidos a unas prácticas militares,políticasy financieras, constituyen loque sepuededenominar la«geografíade losestadosmayores»,desdelosdelosejércitosalosdelosgrandesaparatoscapitalistas.

Peroestageografíadelosestadosmayoresescasitotalmenteignoradaportodosaquellosquenolapracticancomoinstrumentodepoder.

Hoymásquenunca, lageografíasirveenprimer lugarparahacer laguerra.Lamayoría de los geógrafos universitarios imaginan que, a partir de la confección deunosmapasrelativamenteprecisosparatodoslospaíses,paratodaslasregiones,losmilitares ya no necesitan recurrir a la ciencia geográfica, a dos conocimientosdispares que reúne (relieve, clima, vegetación, ríos, distribución de la población,etc.). Nada más falso. En primer lugar, porque las «cosas» se transforman conrapidez: si bien la topografía evoluciona conmucha lentitud, la localización de lasinstalacionesindustriales,eltrazadodelasvíasdecirculación,lasformasdehábitatsemodificanaunritmomuchomásrápido,yhayquetenerencuentaestoscambiosparaestablecerlastácticasylasestrategias.

Porotraparte,lapuestaenprácticadenuevosmétodosbélicosimplicaunanálisismuyprecisodelascombinacionesgeográficas,delasrelacionesentreloshombresylas «condicionesnaturales»que se pretendeprecisamentedestruir omodificar parahacer inhabitable una región o para iniciar un genocidio. La guerra del Vietnamofrecenumerosaspruebasdequelageografíasirveparahacerlaguerradelamaneramás totalygeneralizada.Unode losejemplosmásconocidosymásdramáticoshasidolaaplicación,en1965,1966,1967ysobretodoen1972,deunsistemáticoplande destrucción de la red de diques que protegen las llanuras extremadamentepobladas del Vietnam del Norte: atravesadas por ríos tumultuosos, de terriblescrecidas,quecorren,nopor losvalles,sino,alcontrario,por terrenosaltos,por los

www.lectulandia.com-Página9

Page 10: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

terraplenesformadosporsusaluviones.Estosdiques,cuyaimportanciaes,dehecho,absolutamente vital, no podían ser objeto de bombardeos masivos, directos yevidentes,pueslaopiniónpúblicainternacionallohabríainterpretadocomolapruebade la perpetraciónde ungenocidio.Era preciso, pues, atacar esa red de diques, demaneraprecisaydiscreta,endeterminados lugaresesencialespara laproteccióndelos quince millones de hombres que viven en esas pequeñas llanuras rodeadas demontañas.Eraprecisoquelosdiquesserompieranenloslugaresdondelainundacióntendríalasmásdesastrosasconsecuencias[2].

Laeleccióndeloslugaresquehabíaquebombardearprocededeunrazonamientogeográficoqueimplicavariosnivelesdeanálisisespacial.

Enagostode1972,utilizandounconjuntoderazonamientosydeanálisisquesonespecíficamente geográficos, conseguí demostrar, sin la menor contradicción, laestrategiaylatácticaqueelestadomayoramericanopracticabacontralosdiques.SiunainvestigacióngeográficahapermitidodesenmascararalPentágono,esporquesuestrategiay su táctica sebasabanesencialmente enun análisis geográfico.No tuvemás que reconstituir, a partir de informaciones principalmente geográficas, elrazonamiento elaborado para el Pentágono por otros geógrafos («civiles» o deuniforme,daigual).

ElplandebombardeodelosdiquesdeldeltadelríoRojonodebeserconsideradocomounaempresaexcepcionalqueaprovecharaunascondicionesgeográficasmuyespeciales,sino,muyalcontrario,comounaoperaciónquepartedeunaestrategiadeconjunto: la «guerra geográfica» puesta en práctica masivamente en Indochina ysobretodoenelVietnamdelSurdurantemásdediezañoshasidollevadaconunacombinacióndemediospoderososyvariados.Estaestrategiahasidofrecuentementedenominada «guerra ecológica» (ya sabemos que la ecología es una palabra demoda).Pero,enrealidad,hayquereferirsealageografía,puesnosetrataúnicamentede destruir o alterar las relaciones ecológicas, se trata de modificar en amplísimamedidalasituaciónenquevivenmillaresdehombres.

En efecto, no se trata únicamente de destruir la vegetación para obtener unosresultadospolíticosymilitares,detransformarladisposiciónfísicadelossuelos,deprovocarvoluntariamentenuevosprocesosdeerosión,dealterardeterminadasredeshidrográficasparamodificarlaprofundidaddelniveldebase(parasecarlospozosylos arrozales), de destruir los diques: se ha intentado modificar radicalmente ladistribuciónespacialdelapoblaciónpracticandopordiversosmediosunapolíticadereagrupaciónenlas«aldeasestratégicas»ydeurbanizaciónforzada.Estasaccionesdestructivas no sonúnicamente la consecuencia involuntaria de lamagnitudde losmediosdedestrucciónutilizadosactualmentesobreunciertonúmerodeobjetivosporla guerra tecnológica e industrial. Son también el resultado de una estrategiadeliberadayminuciosacuyosdiferenteselementossehancoordinadocientíficamente

www.lectulandia.com-Página10

Page 11: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

eneltiempoyenelespacio.LaguerradeIndochinaseñalaunanuevaetapaenlahistoriadelaguerraydela

geografía: por primera vez han sido utilizados unos métodos de destrucción y demodificacióndelmediogeográfico,tantoensusaspectos«físicos»como«humanos»,para suprimir las condiciones geográficas indispensables para la vida de variasdecenasdemillonesdehombres.

Laguerrageográfica,conunosmétodosdiferentessegúnlasregiones,puedeseraplicadaentodoslospaíses.

Afirmarquelageografíasirvefundamentalmenteparahacerlaguerranosignificasólo que se trata de un saber indispensable para quienes dirigen las operacionesmilitares.Nosetratasólodedesplazarlastropasysusarmamentosunaveziniciadalaguerra;setrataasimismodeprepararla,tantoenlasfronterascomoenelinterior,deelegirelemplazamientodelasplazasfuertes,deconstruirvariaslíneasdedefensaydeorganizarlasvíasdecirculación.«Elterritorioconsuespacioysupoblaciónnoes únicamente la fuente de toda fuerza militar sino que también forma parteintegrante de los factores que actúan sobre la guerra, aunque sólo sea porqueconstituyeelteatrodelasoperaciones…»,escribióCarlvonClausewitz(1780-1831),dequienLeninpudodecirqueera«unodelosescritoresmilitaresmásprofundos…unescritorcuyasideasfundamentalessehanconvertidoactualmenteenelhaberdetodopensador».EllibrodeClausewitz,Delaguerra,puedeydebeserleídocomounauténticolibrode«geografíaactiva».

Vauban(1633-1707)noesúnicamenteunodelosmásfamososconstructoresdefortificaciones,estambiénunodelosmejoresgeógrafosdesuépoca,unodelosquemejor conoce el reino, en especial al nivel de las estadísticas y de los mapas; suproyecto de «diezmo real» traduce una concepción global del Estado como algo areorganizar.Vaubanaparececomounodelosprimerosteóricosyprácticosfrancesesde lo que hoy se denomina la ordenación del territorio. Prepararse para la guerra,tantoparalaluchacontraotrosaparatosdeEstadocomoparalaluchainteriorcontraaquellosquediscutenelpoderoquierenapoderarsedeél,esorganizarelespaciodemaneraquepermitaactuarconlamayoreficacia.

Ennuestrosdíaslaproliferacióndediscursosqueversansobrelaordenacióndelterritorio, en términos de armonía, de búsqueda demejores equilibrios, sirve sobretodoparaocultarlasmedidasquepermitenalasempresascapitalistas,especialmentealasmásfuertes,aumentarsusbeneficios.Hayquedarsecuentadequelaordenacióndel territoriono tienecomoobjetivoúnico laobtencióndelmáximobeneficio,sinotambiéneldeorganizarestratégicamenteelespacioeconómico,socialypolíticodemanera que el aparato de Estado esté capacitado para sofocar los movimientospopulares. Si eso resulta escasamente visible en los países más antiguamenteindustrializados, losplanesdeorganizacióndel espacio estánmanifiestamentemuy

www.lectulandia.com-Página11

Page 12: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

influidosporlaspreocupacionespolicíacasymilitaresenlosEstados,comoelIrán,cuyaindustrializaciónesunfenómenorecienteyrápido.

Hoy importamás que nunca estar atento a esta función política ymilitar de lageografía, la propia desde el principio. En nuestros días, adquiere una amplitud yunasformasnuevas,debidonoúnicamentealdesarrollodelosmediostecnológicosde destrucción y de información, sino también a los progresos del conocimientocientífico.

www.lectulandia.com-Página12

Page 13: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo1

Delacortinadehumodelageografíadelosprofesoresalaspantallasdelageografía-espectáculo

DesdefinalesdelsigloXIXpuedeconsiderarsequeexistendosgeografías:La primera, de origen antiguo, la geografía de los estados mayores, es un

conjuntode representacionescartográficasydeconocimientosvariados referidosalespacio; este saber sincrético es claramente percibido como estratégico por lasminoríasdirigentesqueloutilizancomoinstrumentodepoder.

Laotrageografía, lade losprofesores,aparecidahacemenosdeunsiglo,sehaconvertidoenundiscursoideológicoquecuentaentresusfuncionesinconscientesladeocultarlaimportanciaestratégicadelosrazonamientosqueafectanalespacio.Nosóloestageografíadelosprofesoresestáalejadadelasprácticaspolíticasymilitares,asícomodelasdecisioneseconómicas(pueslosprofesoresnoparticipanenabsolutoenellas), sinoquedisimulaa losojosde lamayoría la eficaciadel instrumentodepoderconstituidopor losanálisisespaciales.Graciasaello, laminoríaenelpoder,muy consciente de su importancia, es la única que los utiliza, en función de susintereses, y este monopolio del saber es tanto más eficaz en la medida en que lamayoría no presta lamenor atención a una disciplina que considera tan totalmente«inútil».

A partir de finales del siglo XIX, primero en Alemania, y despuésfundamentalmenteenFrancia,lageografíadelosprofesoressehadesplegadocomodiscursopedagógicodetipoenciclopédico,comodiscursocientífico,enumeracióndeelementos de conocimiento más o menos unidos entre sí por diferentes tipos derazonamientosdotadostodosellosdeunpuntocomún:ocultarsuutilidadprácticaenladireccióndelaguerraoenlaorganizacióndelEstado.

Entre,porunaparte,lasleccionesdelosmanualesescolares,elresumenquedierael profesor, el curso de geografía en laUniversidad (que sirve para formar futurosprofesores) y, por otra, las diversas producciones científicas o el amplio discursoconstituidoporlas«grandes»tesisdegeografía,esevidentequeexistendiferencias:lasprimerassesitúanalniveldelareproduccióndeelementosdeconocimientomásomenos numerosos,mientras que las segundas corresponden a unaproducción deideas científicas y de informaciones nuevas, aunque sus autores no imaginen quéutilización podrá darse a la mayoría de ellas. Consideran fundamentalmente sustrabajoscomounsaberporel saber,ynadiepiensaenpreguntarse,enuna tesisdegeografía,paraqué,paraquiénpuedenservir(paralosqueestánenelpoder)todosesosconocimientosacumulados.Perodichas tesisydichasproduccionescientíficas

www.lectulandia.com-Página13

Page 14: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

sólosonleídasporunaínfimaminoríaysupapelsocialesmuchomenorqueeldeloscursos, de las clases y de los resúmenes. Por consiguiente, no debemos juzgar lafunción ideológica de la geografía de los profesores tomando únicamente enconsideraciónsusproduccionesmásbrillantesomáselaboradas.Socialmente,peseasucarácterelemental,caricaturescooridículo,lasleccionesaprendidasenellibrodegeografía, los resúmenes dictados por el catedrático, todas esas reproduccionescaricaturescas y mutiladoras tienen una influencia considerablemente mayor puescontribuyen a influir duraderamente, desde su juventud, enmillonesde individuos.En la medida en que esta forma socialmente dominante de la geografía escolar yuniversitaria enuncia una nomenclatura e inculca unos elementos de conocimientoenumerados sin vinculación entre sí (relieve — el clima — vegetación —población…),tienecomoresultadonosóloelocultamientodelaimportanciapolíticadetodolorelacionadoconelespaciosinotambiénlaimposiciónimplícitadelaideadequeenlageografíanohaynadaqueentender,queúnicamenteprecisamemoria…

Detodaslasdisciplinasenseñadasenlaescuela,enelinstituto,lageografíaeslaúnicaque aparece comoun saber sin aplicaciónpráctica, almargendel sistemadeenseñanza.Noocurrelomismoconlahistoria,enlaquecomomínimosepercibenlasvinculacionesconlaargumentacióndelapolémicapolítica.Laproclamacióndelcarácter exclusivamente escolar y universitario de la geografía, que tiene comocorolariolasensacióndesuinutilidad,esunadelasfalaciasmáshábilesygravesquehanfuncionadoconmayoreficacia,peseasucarácterrecientísimo,puestoque,comoyahemosdicho,laocultacióndelageografíaentantoquesaberpolíticoymilitarnocomienzahastalosfinalesdelsigloXIX.Essorprendenteverificarhastaquépuntosedescuida la geografía en unos medios que, no obstante, están preocupados pordescubrir todos los engaños y denunciar todas las alienaciones. Los filósofos, quetanto han escrito para juzgar la validez de las ciencias y que hoy exploran laarqueologíadelsaber,mantienenrespectoalageografíaunsilenciototal,cuandoestadisciplina habría debido atraer su crítica más que cualquier otra. ¿Indiferencia ocomplicidadinconsciente?

En ciertomodo, la geografía de los profesores funciona como una pantalla dehumoquepermitedisimularalosojosdetodoslaeficaciadelasestrategiaspolíticasy militares así como de las estrategias económicas y sociales que otra geografíapermitequealgunosponganenpráctica.Ladiferenciafundamentalentrelageografíadelosestadosmayoresyladelosprofesoresnoresideenlagamadeelementosdeconocimientoqueutilizan.Laprimera,tantohoycomoantes,recurrealosresultadosdelasinvestigacionescientíficasemprendidasporlosuniversitarios,tantosisetratade investigación desinteresada como de la geografía llamada «aplicada». Losmilitares enumeran los mismos tipos de apartados que se enuncian en las clases:relieve-clima-vegetación-ríos-población…,peroconladiferenciafundamentaldeque

www.lectulandia.com-Página14

Page 15: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

saben perfectamente para qué pueden servir esos elementos de conocimiento,mientrasquelosalumnosysusprofesoresnotienenlamenoridea.

Conviene analizar los procedimientos que provocan esta ocultación. No es elresultadodeunproyectoconscienteyvoluntariode losprofesoresdegeografía:enefecto,sustendenciasideológicasestánlejosdeseridénticas.Sibienparticipanenelengaño,ellostambiénestánengañados.Sinembargoantesdeintentaresclarecerestepunto, conviene subrayarque lageografíade losprofesoresnoes elúnicobiomboideológico que permite disimular que el saber relacionado con el espacio es untemible instrumento del poder. En numerosos países, como los Estados Unidos oInglaterra, la geografía no aparece en los programas de la enseñanza primaria ysecundaria,ynoporellolasmasassonmásconscientesdelaimportanciaestratégicadelosanálisisespaciales.Ellosedebeaqueexistetambiénotrobiomboideológico.Enefecto,losmapas,losmanualesylastesisdegeografíaestánlejosdeconstituirlasúnicasformasderepresentacióndelespacio;lageografíasehaconvertidotambiénenespectáculo:larepresentacióndelospaisajesesactualmenteunainagotablefuentedeinspiración,yyanoúnicamenteparalospintores,sinotambiénparaungrannúmerode personas. Invade las películas, las revistas ilustradas, los carteles, trátese deinvestigaciones estéticas o de publicidad. Nunca se han comprado tantas tarjetaspostales,ni«tomado»tantasfotografíasdepaisajescomodurantelasvacacionesenquese«hace»,guíaenmano,laBretaña,Españao…elAfganistán.Laideologíadelturismo convierte la geografía en una de las formas del fenómeno de consumo demasas:multitudes cada vezmás numerosas se sienten apoderadas de una auténticahambrecaninadepaisajes, fuentedeemocionesestéticasmásomenoscodificadas.Elmapa, representación formalizada del espacio que sólo unos pocos saben leer yutilizarcomoinstrumentodepoder,haquedadoampliamenteeclipsadoenla·mentede todos por la fotografía paisajista. Esta, según los «puntos de vista» y según lasdistancias focales de las lentes de los objetivos, escamotea las superficies y lasdistancias del mapa para privilegiar las siluetas topográficas verticales que serecortan,comoenundiorama,sobreelfondodelcielo.Estodouncondicionamientocultural, todauna impregnaciónquenos incita a todos en lamedida enque somospropensos a considerar bellos unospaisajes a los que enotra épocano se prestabaatención.(¿Porquéesbellounpaisaje?¿Porquéseleconsiderabello?)

No sólohayque ir aver tal o cualpaisaje: la fotografíay el cine reproducirántambién incansablementedeterminados tiposde imágenes-paisajesque,examinadosconmásdetalle,sonotrostantosmensajes,otrostantosdiscursosmudos,difícilmentedescodificables,otros tantos razonamientosquenoporhaber sido subrepticiamenteinducidosporeljuegodelasconnotacionessonmenosimperativos.Laimpregnacióndelaculturasocialporlasimágenes-mensajesgeográficasdifundidaseimpuestasporlosmedíosdeinformaciónes,desdeelpuntodevistahistórico,unfenómenonuevo

www.lectulandia.com-Página15

Page 16: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

quenossitúaenunaposicióndepasividad,decontemplaciónestéticayqueahuyentatodavíamás la ideadeque algunospuedananalizar el espacio segúndeterminadosmétodos a fin de estar capacitados para desplegar unas nuevas estrategias quepermitanengañaralenemigoyvencerle.

De este modo, la geografía-espectáculo y la geografía escolar, que actúan conunosmétodostandiferentesquepuederesultarparadójicoacercarlasyconcertarlosefectos ideológicos de los westerns y de los manuales de geografía, llegan, sinembargo,aidénticosresultados:

1. Disimular la idea de que el saber geográfico puede ser un poder, de quedeterminadasrepresentacionesdelespaciopuedenserunosmediosdeacciónyunosinstrumentospolíticos.

2.Imponerlaideadequeloqueestárelacionadoconlageografíanoprocededeun razonamiento,enespecialdeun razonamientoestratégico llevadoen funcióndeuna opción política. El paisaje es algo para contemplar y admirar; la lección degeografíaalgoparaaprender,perosinnadaqueentender.¿Paraquésirveunmapa?Esunaimagenparaunaagenciadeturismooeltrazadodelitinerariodelaspróximasvacaciones.

www.lectulandia.com-Página16

Page 17: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo2

Unsaberestratégicoabandonadoenmanosdeunospocos

Elresultadodelasupercheríaoperadaporlasimágenesdelageografía-espectáculoylas lecciones de los profesores es que una minoría, la que ya posee los restantespoderesmilitares,policíacos,políticos,administrativosyfinancieros,eslaúnicaqueposee también el poder que procura la geografía cuando es entendida como saberestratégico.

Esciertoqueennumerosospaíses,lospaísessocialistasenespecial,losmapasagranescalasólosehallanenlasmanosconsideradasseguras; lasdelosinspectoresdepolicíaylosoficialesdelejército.Losestudiantesdegeografíalleganarealizarlostrabajos prácticos en unos mapas imaginarios. Este lujo de precauciones puedeparecer actualmente algo ilusorio, si se trata de precauciones contra un enemigoexterior,cuandolossatélitesproporcionanmillaresdefotografíasquepermitenalzarlosmapasmás detallados (es cierto que los nombres de lugares no constan en lasfotos).

Pero es un hechomuy sintomático que enmuchos países delTercerMundo sehaya prohibido la venta de mapas a gran escala a partir del momento en que lastensionessocialeshanalcanzadounciertonivel.

Enlaguerrilla,unadelasfuerzasdeloscampesinoseslade«conocer»muybientácticamenteelespacioenquecombaten,pero,limitadosasímismos,sucapacidadsedesmoronaenelcasodeunasoperacionesanivelestratégico,pueséstasdebenserllevadasaotraescala,enespaciosmuchomásvastosquesólopuedenrepresentarsede manera cartográfica. En el desarrollo de la guerrilla se salva una etapa muyimportantecuandoapareceunestadomayorcapazdeleerlosmapas,obtenidoscasisiempreacambiodegrandessacrificios.

La necesidad de saber leer unmapa se plantea también en lasmanifestacionesurbanas,laguerrillaurbana,laguerracallejera;enalgunospaíses(socialistasono),elpúbliconopuedeadquirirunplanodelaciudad,sinoúnicamenteelesquemadeloslugares frecuentadospor los turistas;estamedidapermiteque lapolíticaestablezcauna división en zonas tanto más eficaz cuanto más dificultosa resulte larepresentaciónespacial.

Despuésdevariasexperienciasdesastrosas,elaprendizajedelalecturadelmapaaparece como una tarea prioritaria para los militantes de un elevado número depaíses. Sin embargo, en lamayoría de los países de régimen llamado «liberal», ladifusióndelosmapas,atodaescala,estotalmentelibre,asícomoladelosplanosdela ciudad. En efecto, las autoridades han descubierto que podían ponerlos en

www.lectulandia.com-Página17

Page 18: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

circulación sin el menor inconveniente, pues los mapas, para quienes no hanaprendido a leerlos y a utilizarlos, no tienenmayor sentido que una página escritaparalosquenosabenleer.Noesqueelaprendizajedelalecturadequemapaseaunatareadifícil,perotodavíanosepercibesuinterésenlasprácticaspolíticasymilitares:la libre circulación demapas en los países de régimen liberal es el corolario de laescasez del número de personas que pueden pretender utilizar contra los poderesestablecidosotrostiposdeacciónquelosestipuladosenunsistemademocrático.

Sinembargo,laimportanciadelanálisisgeográficonosesitúaúnicamenteenelterreno de la estrategia y de la táctica militares, aunque en determinadascircunstanciasseaesencial.

Lafaltacasitotaldeinterésenmediosmuyextendidoshaciaunareflexióndetipogeográficopermitealosestadosmayoresdelasgrandesfirmascapitalistasdesplegarunasestrategiasespecialescuyaeficaciareside,enbuenaparte,notantoenelsecretoque las rodea como en la despreocupación de los militantes y de los sindicalistasrespectoalosfenómenosdelocalización;comoveremos,elanálisisdelosmarxistas,quees fundamentalmentede tipohistórico,descuidacasi totalmente ladistribuciónen el espacio de unos fenómenos que explica a nivel teórico. Convendría citar yanalizarmásamenudounode losmásfamososejemplosdeestrategiaespacialdelcapitalismoenlaregióndeLyonrespectoaltrabajodelaseda,evocado,sinembargo,entodoslosmanualesdegeografía.

En efecto, durante la primera mitad del siglo XIX, los capitalistas de Lyonpusieronenprácticaunaauténticaestrategiageográficapararomperlafuerzapolíticade los menadores: el trabajo de la seda, hasta entonces concentrado en Lyon, fuedivididoenungrannúmerodeoperacionestécnicas;éstasfuerondiseminadasenunamplioradioenelcampo:sóloel«mercader-fabricante»sabíadóndesehallabanlosnumerosostalleresquetrabajabanparaélyelpersonaldecadaunodeellosignorabadóndeestabanlosdemás.Graciasaello,lostrabajadoresdispersadosteníanenormesdificultades,paraemprenderunaaccióndeconjunto.Unbuenejemplodeestrategiageográficadelcapitalismoquecadamilitantedebierameditar;lejosdeperteneceralpasado,estaestrategiaespracticadasistemáticamente,desdehaceunasdécadas,conel desarrollo de los fenómenos del subcontrato y con las políticas dedescentralización industrial y de ordenación del territorio. En realidad, una parteconsiderable del personal que trabaja para tal o cual gran firma industrial no seencuentra en los establecimientos que dependen jurídicamente de dicha firma; sehalla disperso en una serie de empresas dependientes: ¿dónde están?, ¿en quépequeñas ciudades?, ¿en qué campos?, ¿dónde reclutan sus obreros? No seríaimposible recoger algunas informaciones, pero como no se presta atención a estosproblemas,generalmentese ignoran,paramayorventajade losestadosmayoresdelasgrandesfirmas.

www.lectulandia.com-Página18

Page 19: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Enlossectores«deizquierda»sedenunciaregularmenteelfracasodelapolíticade ordenación del territorio, sin intentar ver que esos «fracasos» (respecto de losobjetivosoficialmenteproclamados)permitenenlaprácticapingüesnegociosaunasempresasque,enunaauténticaestrategiademovimiento,desplazanrápidamentesusinversionesparabeneficiarsedelasnumerosasventajasconcedidasalainstalacióndeunanuevafábricarevendidaoliquidadapocodespués.

Estaestrategiaextremadamentemóvilespracticadaenunosespaciosmuchomásvastosporlosdirigentesdelasmultinacionales: inviertenydejandeinvertir,enlasdiferentes regionesdenumerososEstados,paraextraerelmayorbeneficiode todaslasdiferencias(salariales,fiscales,monetarias)queexistenenlosdiversoslugares.Escierto que el sistema de lasmultinacionales estámuy bien analizado, pero sólo alniveldelateoría:unanálisisgeográficoprecisodelosmúltiplespuntoscontroladospor esos pulposno es imposible y permitiría emprender contra ellos unas accionescoordenadas, denunciar con mucha mayor eficacia sus actuaciones concretas (almismotiempoqueseperfeccionaríalateoría):elsabergeográficonodebequedarenmanosde losdirigentesde losgrandesbancos,puedevolversecontraellossiempreque se preste atención a las formas de localización de los fenómenos y se deje deevocarlosenabstracto.

A otra escala, la de los problemas existentes en una ciudad, es sorprendentecomprobarhastaquépuntosushabitantes(inclusolosmejorformadospolíticamente)son incapaces de prever las molestas consecuencias que provocará tal plan deurbanismo o cual empresa de renovación, que, sin embargo, les conciernedirectamente.Losmunicipios y los promotores son tan conscientes actualmente deesta incapacidad que no titubean en practicar la «concertación» y en presentar losplanes de futuros trabajos, pues las objeciones son escasas y de fácil solución. Enefecto, las representaciones espaciales sólo tienen auténtico sentido para quienessabenleerlas,yestossonescasos;deestamanera,lagentenosedacuentadecómoselehaengañadohastaelfinaldelasobras;cuandoloscambiossehanconvertido,enbuenaparte,enirreversibles.

Estospocosejemplos,someramenteevocados,bastansindudaparadarunaideadelagravedaddelasconsecuenciasresultantesdeestamiopía,deestacegueraqueavecesmuestran tantosmilitantes respecto del aspecto geográfico de los problemaspolíticos. Por una parte, estos responsables políticos, estos sindicalistas, juegan unpapelimportanteentrelasmasasexplicandolosorígeneshistóricosdeunasituación,analizandolascontradiccionesdeunaformaciónsocial,pero,porotra,descuidanunsaber estratégico cuyomonopolio abandonan a unaminoría de dirigentes que sabeservirsedeélparamaniobrarconeficacia.

www.lectulandia.com-Página19

Page 20: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo3

Miopíaysonambulismoenelsenodeunaespecialidadquehapasadoaserdiferencial

Conviene,pues,buscarcuálespuedenserlascausasdeestamiopía,deestafaltadeinterésrespectoalosfenómenosgeográficosy,sobretodo,entenderporquémotivosu significación política escapa generalmente a todo elmundo, salvo a los estadosmayoresmilitareso financierosque,encambio, sonperfectamenteconscienteseleella.

Deberemos referirnos en primer lugar al conjunto de prácticas sociales y a lasdiversasrepresentacionesdeespaciosunidasaellas.

Para entender cómo es posible plantear hoy este problema, es útil ver sutransformaciónhistórica.

Antiguamente,en lasépocasenque lamayoríade loshombresseguíaviviendoesencialmente en elmarco del autoabastecimiento aldeano, la casi totalidad de lasprácticas individuales se inscribía en el marco de un espacio único, relativamentelimitado:elterritoriodelaaldeay,enlaperiferia,losterritoriospertenecientesalasaldeasvecinas.Másallácomenzabanunosespaciosmalconocidos,ignotos,míticos.Asípues,paraexpresarseyhablardesusdiferentesprácticas,loshombressereferíanantiguamente a la representación de un espacio único que conocían muyconcretamente,porexperienciapersonal.

Pero, con el curso del tiempo, los guerreros y los príncipes necesitaronrepresentaseotrosespacios,considerablementemásvastos,territoriosquedominabano pretendían dominar; los comerciantes también debían conocer los caminos y lasdistanciasdelastierraslejanasdondecomerciabanconlosdemáshombres.

En el caso de estos espacios vastos o difícilmente accesibles, no bastan laexperiencia personal, la mirada y el recuerdo. Entonces es cuando el papel delgeógrafo-cartógrafo se convierte en esencial: representa,a escalas diferentes, unosterritorios más o menos amplios; a partir de los «grandes descubrimientos» podrárepresentartodalaTierraenunmapaúnicoapequeñísimaescala[3],ydurantemuchotiempo este mapa constituirá el orgullo de los soberanos que lo posean. Durantesiglos, sólo losmiembros de las clases dirigentes pudieron aprehendermediante elpensamiento unos espacios demasiado vastos para tenerlos bajo lamirada, y estasrepresentacionesdelespacioeranuninstrumentoesencialdeejerciciodelpodersobreunosterritoriosyunoshombresmásomenosalejados.Elemperadordebeposeerunarepresentación global y precisa del imperio, de sus estructuras espaciales internas(provincias)ydelosEstadosquelorodean:necesita,entonces,unmapaapequeña

www.lectulandia.com-Página20

Page 21: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

escala.Encambio,paratratarlosproblemasqueseplanteanentalocualprovincia,necesitaunmapaaescalamuchomayorafindepoderdarórdenes,adistancia,conuna relativa precisión. Pero para la masa de los hombres, dominados, larepresentacióndelimperiosóloesmíticaynotienenmásvisiónclarayeficazqueladelterritoriodelaaldea.

Enlaactualidadesmuydistinto,ylamasadelapoblaciónserefieremásomenosconscientemente, para unas prácticas muy diversas, a unas representaciones delespacio extremadamentenumerosasque, en lamayoríade los casos, siguen siendomuyimprecisas.

En efecto, el desarrollo de los intercambios, de la división del trabajo, elcrecimiento de las ciudades hacenque el espacio (o los espacios) limitadodel quepodernos tener un conocimiento concreto corresponda sólo en pequeña parte anuestrasprácticassociales.

Laspersonas,cadavezmásdiferenciadasprofesionalmente,estánintegradas(sinclara conciencia de ello) en múltiples redes de relaciones sociales que funcionansobredistanciasmásomenosvastas(relacionesdepatronoaempleados,devendedora consumidores, de administrador a administrados…). Los organizadores y losresponsables de cada una de estas redes, es decir, los que poseen los poderesadministrativos y financieros, tienen una idea precisa de su extensión yconfiguración;cuandounindustrialouncomerciantenoconocebienlaextensióndesu mercado, encarga, para ser más eficaz, un estudio donde se distinguirá lainfluencia que ejerce (o la que puede ejercer) a nivel local, regional o nacional,teniendoencuentalasposicionesdesuscompetidores.

Encambio, en lamasade los trabajadoresyde los consumidores, cadaunodeellossólotieneunconocimientomuyparcialeimprecisodelasmúltiplesredesdelasquedependeydesuconfiguración.Enefecto,estasdiferentesredesnosedisponenenelespacioconunoscontornosidénticos,«cubren»unosterritoriosdedimensionesmuydesigualesysuslímitesseencabalganyentrecruzan.

Antiguamente,cadahombreycadamujerrecorríaapiesupropioterritorio(aqueldondeseinscribíantodaslasactividadesdelgrupoalquepertenecía);seidentificabasin dificultad en este espacio continuo en el que ninguno de sus elementos le eradesconocido.

Hoy, las personas se desplazan cotidianamente sobre distancias mucho másconsiderables;seríamásexactodecirquesondesplazadaspasivamente,bienporlostransportescolectivos,bienpormediosdecirculaciónindividuales,perosobreunosejescanalizados,flechasqueatraviesanunosespaciosignorados.Enestoscotidianosdesplazamientos masivos, cada uno acude de manera más o menos solitaria a sudestino concreto; sólo se conocen bien dos lugares, dos barrios aquel donde seduermeyaqueldondesetrabaja);entreunoyotroyanoexisteparalaspersonastodo

www.lectulandia.com-Página21

Page 22: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

unEspacio (esdesconocido, sobre todo si se traviesa en túnel enmetro), sinomásbien un Tiempo, el tiempo del recorrido, puntuado por la enumeración de losnombresdelasestaciones.

Enelmomentopresente resultaunaperfecta trivialidadafirmarque loqueestámuy lejos en el mapa está muy cerca con tal o cual medio de circulación. Laproporcionalidaddeltiempoydelespaciorecorrido,durantesiglos,aritmodepeatón(o,enelcasode lospoderosos,apasodecaballo)comenzóa romperseenelsigloXIX,apartirdedeterminadosejesenloselferrocarrildisminuyóunasdiezveceslasdistancias. Hoy nos encontramos con unos espacios totalmente diferentes segúnseamospeatonesoautomovilistas (o,conmayormotivo,cuandose tomaelavión).En la vida cotidiana, cada persona se refiere más o menos confusamente a unasrepresentaciones de espacio de dimensiones extremadamente diferentes (desde una«esquina»sitaaunoscentenaresdemetroshastagrandespartesdelplaneta)omásbienaunos fragmentosde representaciónespacialmalconjugados, aun tiempodeescalas muy diferentes y encabalgadas entre sí. Las prácticas sociales se hanconvertidomásomenosconfusamenteenmultiescalares.Antessevivía totalmenteenunmismolugar,enunespaciolimitadoperobienconocidoycontinuo.Hoy,cadaunadenuestrasdiferentes«actividades»seinscribeenunasmigajasdeespacio,entrecuyocursoconsultamosespecialmentenuestrosrelojescuando,cadadía,senoshacepasardeunaaotra.Silossonámbulossedesplazansinsaberporquéenunlugarqueconocen, nosotros no sabemos dónde estamos en los diferentes lugares donde nosteca estar. Actualmente vivimos una espacialidad diferencial[4] compuesta por unamultiplicidad de representaciones espaciales a escalas muy diferentes quecorrespondenatodaunaseriedeprácticasydeideasmásomenosdisociadas;cabedistinguiresquemáticamente:

— por una parte, las diferentes representaciones del espacio a que se refierennuestros diferentes desplazamientos; con gran imprecisión corresponderían para lamayoríadelaspersonas,enelcasodesaberleerlas,almapadelbarrio,aldelmetro,almapa de la aglomeración donde se efectúan lasmigraciones diarias, almapa al1/100.000delosdesplazamientosdelfindesemanaoalmapaapequeñísimaescalaquerepresentalosgrandesejesdecarreteras;

—por otra parte, las configuraciones espaciales de las diferentes redes de quedependemos objetivamente (incluso sin saberlo): las redes de tipo administrativo(municipio,provincia),el«mapaescolar»quedeterminalaadmisióndelosalumnosen tal o cual escuela, el espacio de comercio de un supermercado, la zona deinfluenciadetalocualciudad,lareddesubcontratistasdetalocualgranempresa,elgrupofinancieroquelacontrola;

— finalmente, desde hace unas décadas, el papel creciente de los medios deinformación impone al ánimo de todos una gama de términos geopolíticos que

www.lectulandia.com-Página22

Page 23: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

correspondeaunasrepresentacionesespaciales(laEuropadelosnueve,laEuropadelOesteylaEuropadelEste,lospaísessubdesarrollados,lospaísesdelSahel,Américalatina,laconfrontaciónEste-Oesteoel«diálogo»Norte-Sur,etc.)ytodalaseriedepaisajesturísticos.

Estasrepresentaciones,amenudomuyimprecisas,peromásomenosfamiliares,proliferanamedidaquelosfenómenosrelacionablesdetodaíndolesemultiplicanyamplíanyquela«vidamoderna»sepropagaporlasuperficiedelglobo.

El desarrollo de este proceso de espacialidad diferencial se traduce por estaproliferación de las representaciones espaciales, por la multiplicación de laspreocupacionesreferentesalespacio(aunquesóloseadebidoa lamultiplicacióndelos desplazamientos). Pero este espacio del que todo el mundo habla, al que nosreferimosentodomomento,escadavezmásdifícildeaprehenderglobalmenteparaentendersusrelacionesconunaprácticaglobal.

Setrata,sinduda,deunadelasmayoresrazonesporlasquelosproblemasfísicosestán tan escasamente planteados en función del espacio por los que no poseen elpoder.Enefecto,losproblemaspolíticoscorrespondenatodaunagamaderedesdedominaciónquetienenunasconfiguracionesespacialesmuydiversasyqueseejercensobreunosespaciosmásomenosconsiderables (desdeelnivelde la aldeaode lacomarcahastaladimensiónplanetaria).

CuantomáscomplejosehahechoelsistemapolíticodeunEstado,másdiversasson las formas de poder y más se encabalgan los límites de las circunscripcionesadministrativas,electoralesyloscontornos,másomenosimprecisosydiscretos,delasmúltiples formas de organización que tienen un papel político; por ejemplo, lafuncióndeunaredbancariaenunaregión,los«vedados»,laszonasdondeseejercedemaneramásomenosocultaunainfluenciahegemónica, laextensiónespacialdeuna«clientela»,etc.

Elenfrentamientodefuerzasanivelplanetarionosólosedesarrollaa travésdelasestructurasnacionales,sinotambiénenlamarañadeloscomponentespolíticosdedeterminadoslugares.

Parareconocerseconciertafacilidadenesteencabalgamientoformadoenbuenaparteporinformacionesconfidenciales,parasercapazdeutilizaréstasconeficacia,nohaynecesidaddesergenial;bastafundamentalmenteconformarpartedelgrupoenelpoderydegozardelapoyodelasclasesdominantes.

UnadelasfuncionesdelasmúltiplesestructurasdelaparatodeEstadoesrecogerpermanentementeunasinformaciones(éstaesunadelasrareasfundamentalesdelapolicía);porsuparte,loshombresinfluyentestambiénestánmuybieninformadosyse complacen en hacerlo saber «a quien corresponda». En cambio, las relacionesentrelasestructurasdepoderylasformasdeorganizacióndelespaciosiguenocultasenbuenaparteparaquienesnoestánenelpoder.Paraverloconmayorclaridad,más

www.lectulandia.com-Página23

Page 24: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

que intentar romper el secretoque rodeaalgunas informacionesmuyprecisas cuyointerés resulta, en último término, bastante coyuntural, hay que disponer de unmétodo que permita organizar una masa confusa de informaciones parciales;accesibles,ensumayoría,tanprontocomosehandescubiertolasrazonesporlasqueconvieneprestarlesatención.

Atítulodeejemploteórico,heaquícómosepuedenilustrargráficamentelasrepresentaciones;espacialesdelamayoríade losaldeanos,en laépocadelautoabastecimiento:conocíanperfectamenteel territorioen tornoa laaldea,conjuntosespacialesenlosqueseinscribentodassusprácticasespaciales;másalláapenasconocennada.

Debajo,unejemplode lasdiferentes representacionesespacialesde losaldeanosdehoy;el territoriosóloeselespaciodeunapartedesusprácticas;dependendenumerosasredesycircunscripcionescuyosperfilesconocenmásomenosbien.

www.lectulandia.com-Página24

Page 25: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Siempre a título de ejemplo teórico, he aquí cómo pueden representarse gráficamente las diferencias entre lasvariasrepresentacionesgeográficas,entrelasdiferentesmanerasdepensarelespacio.

www.lectulandia.com-Página25

Page 26: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo4

Lageografíadelosprofesores:uncortecontodapráctica.¿Parainculcarmejorlaideologíanacional?

La impregnación de la cultura social por un batiburrillo de representacionesespacialesheteróclitasocasionaquecadavez seamásdifícil, almismo tiempoquemásnecesario, reconocerseenellas,pues lasprácticassociales tienenunpesocadavez mayor en la sociedad y en la vida de cada individuo. Tarde o temprano, eldesarrollo del proceso de espacialidad diferencial provocará necesariamente eldesarrollo,anivelcolectivo,deunsaberpensarelespacio.Osea,lafamiliarizacióndecada individuoconun repertorioconceptualquepermitearticularen funcióndediversasprácticaslasmúltiplesrepresentacionesespacialesqueconvienediferenciar,seancualesfuerensuconfiguraciónysuescala,afindedisponerdeuninstrumentode acción y de reflexión.Esta debería ser la razón de ser de la geografía.Durantevariossiglos,eldesarrollodelosconocimientosgeográficoshaido,engranmedida,estrechamenteligadoalasnecesidadesexclusivasdeunasminoríasdirigentescuyospoderesseejercíansobreunosespaciosdemasiadovastosparatenerunconocimientodirectodeellos;lamasadelapoblación,quevivíaentoncesdelautoabastecimientoaldeano o en el marco de unos intercambios muy limitados espacialmente, nonecesitabaconocimientossobrelosespaciosalejados.

Hoy,elconjuntodelapoblaciónvivecadavezmásunaespacialidaddiferencial,cosaqueimplicanecesariamenteque,antesodespués,seacapazdecomportarsedeotramanera que como conjunto de sonámbulos teleguiados o canalizados.Durantesiglos, el saber leer, escribiry contarha sidoelpatrimoniode las clasesdirigentesque obtenían de este monopolio un aumento de poder. Pero las transformacioneseconómicas, sociales, políticas y culturales en la Europa del siglo XIX, comoactualmenteenlospaíses«subdesarrollados»;sonlasquehacenindispensablequeelconjuntodelapoblaciónsepaleer.Ypasaaserindispensablequeloshombressepanpensarelespacio.

Hoy, en efecto, los fenómenos relacionables han adquirido tal intensidad, lascantidadesdedesplazamientossobredeterminadosejesalcanzantalamplitud,queelestadodemiopíacolectivarespectoalosfenómenosespacialescomienzaaplantearunos problemas graves, aunque estamiopía no carezca de ventajas, por otra parte,paralosqueposeenunpoder.Entrelasdificultadesdefuncionamientoqueconocenlas sociedades llamadas «de consumo», algunas de las más espectaculares vanestrechamente unidas a los problemas de espacialidad diferencial: por ejemplo, laparálisistotaldelacirculación,durantehoras,cuandonodurantedías,alolargode

www.lectulandia.com-Página26

Page 27: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

centenares de kilómetros de carretera. Esta situación dramática, que se repite cadavez conmayor frecuencia conmotivo de lasmigraciones estivales, de los fines desemanaprolongados,adquiereevidentementelasdimensionesdelabsurdo,cuandosesabe que hay centenares de kilómetros de carretera libre a una y otra parte del ejeparalizadoporlahilerainterminabledecoches.Perolamayoríadelosautomovilistasno se atreven a meterse por ellas, o ni siquiera conciben que puedan utilizarse,aunquedispongandetodoslosmapasnecesariosparaguiarseporesared.Masnolesresultan de ninguna utilidad, porgue, pese a la ayuda de múltiples cartelesindicadores,nisiguierasabenleerlosmapasdecarretera,que,sinembargo,sonmuysencillosymuycómodos.¡Ysonlosmismospolicíasquienesacabanpordecirquehayqueenseñaralagentealeerunmapa!

Elejemplodeestaincapacidadcolectivaenelmarcodeunapracticasencillacuyaeficacia resulta, sin embargo, tan inmediatamente evidente, da una idea de laindigencia intelectual en que se encontrarían las personas si se vieran obligadas aconstruir un razonamiento algo más complejo, al menos directamente ligado a loconcreto.

Ahorabien,todasestaspersonassabenleer;hanidoalaescuelayenella,comosuele decirse, «han dado geografía», especialmente si han llegado a la enseñanzamedia.Laideadequesepuedaplantearelproblemadelageografíaenrelaciónalosembotellamientosdelacarreteraesposiblequeparezcaatodoelmundototalmenteabsurda,yquizásmásqueanadiealamayoríadelosprofesoresdegeografía.Estodauna ideadelcorteexistenteentreeldiscursode lageografíade losprofesoresycualquier práctica espacial, especialmente si es totalmente cotidiana. «Lageografíanosirveparanada…»

En Francia, la enseñanza de la geografía se creó a fines del siglo XIX,precisamenteenlaépocaenqueelprocesodeespacialidaddiferencialcomenzabaaadquirir amplitud para la gran masa de la población. A partir de entonces, larepresentacióncolectivadelageografíaestáunidahastatalpuntoalaescuelaqueelmapa de Francia o el globo terráqueo figuran siempre en un lugar visible en losgrabadosquemuestranunaula.Sevaalaescuelaparaaprenderaleer,aescribiryacontar. ¿Por qué no para aprender a leer un mapa? ¿Por qué no ha entender ladiferenciaentreunmapaagranescalayunmapaapequeñaescala,ydarsecuentadequenoexisteúnicamenteunadiferenciaderelaciónmatemáticaconlarealidad,sinoqueademásnomuestranlasmismascosas?¿Porquénoaprenderaesbozarelplanodel pueblo o del barrio? ¿Por qué no representar en el plano de la ciudad losdiferentesbarriosqueseconocen,aquéldondesevive,aquéllosdondelospadresvana trabajar, etc.? ¿Por qué no aprender a orientarse, a pasear por un bosque, por elmonte, a elegir determinado itinerario para evitar la carretera principal que estáatestada?Esposiblequetodoestoparezcaahoraunconjuntoderecetaspedagógicas

www.lectulandia.com-Página27

Page 28: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

bastante idiotas: sin embargo, sólo muy excepcionalmente se ponen en práctica,debido tantoa lapresiónde losprogramascomoa lapropensiónde losprofesores,seacualfueresutendenciaideológica,areproducirlageografíadesusmaestros,queestotalmentedistinta.CabepensarqueestaorientaciónprácticadelaenseñanzadelageografíaestotalmenteilusoriayquenopodíainteresaranadieafinesdelsigloXIX.Se trata, no obstante, de la geografía que habría estado más cercana de la de losmilitares, justamente el tipode formaciónque explica, enbuenaparte, el éxitodelescultismoentrelasclasesdirigentes.Esteconocimientodelterreno,estesaberactuarenel terreno(saber leerunmapa,saberseguirunapista…),cuyo interéspolíticoymilitar es subrayado explícitamente, ha quedado reservado, especialmente en lospaíses anglosajones, a los jóvenes de las clases dirigentes (el verbo to scout:explorar).

El discurso geográfico escolar impuesto a todos a fines del siglo XIX y cuyomodelosiguesiendoreproducidohoy,peseatodoslosavancesenlaproduccióndeideascientíficas,seapartatotalmentedecualquierprácticaysobretodoseprohíbeasí mismo cualquier aplicación práctica. De todas las disciplinas enseñadas en laescuela o en el instituto, la geografía sigue siendo la única que aparece porantonomasiacomounsabersinlamenoraplicaciónprácticaalmargendelsistemadeenseñanza. Ni se piensa que el mapa pueda aparecer como instrumento, comoinstrumento abstracto cuyo código hay que conocer para poder entenderpersonalmente el espacio y dirigirse a él o concebirlo en función de una práctica.Tampocoesconcebiblequeelmapapuedaaparecercomoun instrumentodepoderquecadaunopuedeutilizarsisabeleerlo.Elmapadebeseguirsiendolaprerrogativadelmilitar,ylaautoridadquedurantelasoperacionesejercesobre«sushombres»noprocedeúnicamentedelsistemajerárquico,sinodelhechodequesóloélsabeleerelmapa y puede decidir los movimientos, mientras que aquellos que están bajo susórdenesloignoran.

Sinembargo,sobretodoañosatrás,elmaestroyelprofesorobligabana«hacer»muchosmapas.Peronoeranmapasagranescalaenlosquecadaindividuopuedevercómosedescribeunarealidadespacialqueconoceperfectamente,sinounosmapasaescalapequeñísima,sinlamenorutilidadenelmarcodelasprácticasusualesdecadaunode nosotros; se trata, en realidad, de imágenes simbólicas que el alumnodebecopiar: años atrás se le prohibíaque las calcara, quizáspara impregnarsemejor deellas.Laimagenmágicaqueelalumnodebereproducirinnumerablesveces,ysobretodohoyenelmanual,esprimeramenteladelaPatria.OtrosmapasrepresentanotrosEstados,entidadespolíticascuyoesquematismodecaracteressimbólicoscontribuyeareforzarlaideadequelanaciónenquevivimosesundato intangible(¿dadoporquién?), presentado como si no se tratase de una construcciónhistórica sinode unconjunto espacial engendrado por la naturaleza. Es sintomático que el término

www.lectulandia.com-Página28

Page 29: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

eminentemente geográfico de «país» haya suplantado en todos los discursos lasnocionesmáspolíticasdeEstado,denación…

Es probable que este corte radical que el discurso geográfico escolar yuniversitarioestablecerespectodetodapráctica,esteescamoteodetodoslosanálisisdelespacioagranescala,queeselprimerpasoparaaprehendercartográficamentela«realidad»,procedaenbuenapartedelapreocupacióninconscientedenoalejarsedeunaespeciedehechizopatriótico,denocorrerelpeligrodeconfrontar la ideologíanacionalconlascontradiccionesdelarealidad.

Todavía hoy, en todos los Estados, y sobre todo en los nuevosEstados salidosrecientemente de la dominación colonial, la enseñanza de la geografía va unidaincontestablementealailustraciónyalaedificacióndelsentimientonacional.Gusteono,losargumentosgeográficospesanconfuerza,nosóloeneldiscursopolítico(odelospolíticos),sinotambiénenlaexpresiónpopulardelaideadepatria,trátesedelosreflejosdeunaideologíanacionalistainvocadaporunoscoroneles,unapequeñaoligarquía, una «burguesía nacional», una burocracia de gran potencia, o lossentimientosdelpueblovietnamita.Laideanacionalesalgomásqueconnotacionesgeográficas;seformulaengranpartecomohechogeográfico.Perohaymanerasmuydiferentes de pensar el espacio. Así pues, la instauración de la enseñanza de lageografía en Francia a fines del sigloXIX (como en lamayoría de países) no tuvocomo objetivo la difusión de un cuerpo conceptual que permitiera aprehenderracionalyestratégicamentelaespacialidaddiferencial,pensarmejorelespacio,sinonaturalizar«físicamente»losfundamentosdelaideologíanacional,sumergirlosenlacorteza terrestre; paralelamente, la enseñanza de la historia ha tenido por funciónrelatarlasdichasydesdichasdelaPatria.

La función del discurso geográfico ha alcanzado tal importancia que durantedécadas ha impregnado la parte esencial de las lecturas de millones de niñosfranceses;despuésdeloscatecismos,elfamosoTourdeFrancededeuxenfantsesellibroquehabatido,congranventaja sobre losdemás, lamarcadeediciones:ochomillonesdeejemplaresapartirde1877.

Talcomoapareceenlosmanualesanterioresa1920,esevidentequelageografíadelosprofesoresocultayalosproblemaspolíticosinterioresdelanación,aunquenodisimula en absoluto unos sentimientos patrióticos que casi siempre son de lamáscabal patriotería. En los libros de enseñanza primaria se llega incluso a indicar elnúmerodeacorazadosylosefectivosmilitaresdelasgrandespotencias.

Fig.1.Ladivisiónclásicadeunespacioenundeterminadonúmeroderegiones,segúnlasideasdeVidaldeLaBlache.Laslíneasdecontornosmásomenossinuososseparanunciertonúmerodeunidadesregionales,cadaunadeellasconunnombrepropio.Así,elespacioaparececomoformadoporlayuxtaposicióndeunciertonúmerodecasillas,yloslímitesdecadaunadeellassonun«datogeográfico».Cada«región»debeserobjetodeunestudiomonográficoreferidoa«sus»diferentescaracteres.

www.lectulandia.com-Página29

Page 30: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Fig. 2. Representación de un cierto · número de conjuntos espaciales, tanto «físicos» como «humanos»; loscontornosdeestosdiferentesconjuntosnocoinciden;muyalcontrario,seencabalgan;cadafenómenotomadoenconsideracióndebeserconsideradoenlasparticularidadesdesuconfiguraciónespacial.Losdiferentesconjuntosespacialesnoestándesignadosporunosnombrespropios,sinoporloselementosylasrelacionescaracterísticasdecadaconjunto.

www.lectulandia.com-Página30

Page 31: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Fig.3.Enpunteado,unaunidadregional«vidaliana»;alrealizarsuestudiomonográfico,encerrarseenloslímitesdados de una vez para siempre impide tomar en consideración los diferentes conjuntos espaciales y susintersecciones.

www.lectulandia.com-Página31

Page 32: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

www.lectulandia.com-Página32

Page 33: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo5

Elestablecimientodeunpoderosoconcepto-obstáculo:la«región»

Seguro que habrá quien objete que esta geografía patriotera ha desaparecido hacecincuenta años —cosa que es cierta—, y que desde entonces las lecciones degeografía, almenos en las clases superioresde la enseñanza secundaria, yano sonuna enumeración de relieve-clima-vegetación-población, sino un estudio de lasdiferentes «regiones». También habrá quien afirme, sobre todo, que es inadmisibleacusar a la geografía tomando únicamente en consideración sus formas máselementales y caricaturescas, avatares que afectan a toda «disciplina científica»cuandoesenseñadaenlaescuelaoenelinstituto.Esciertoqueentrelasleccionesdelosmanualesescolares,elresumenquedictaelprofesor,loscursosdegeografíadelauniversidad, que sirvenpara formar futuros profesores, y el ampliodiscursode lastesis universitarias de geografía, existen, evidentemente, importantes diferencias.Mientraslasprimerasformassesitúanalniveldelareproduccióndelasideas,másomenos mutiladas o deformadas, no cabe duda de que las segundas, así como losartículosdelasrevistascientíficas,correspondenalaproduccióndeideasnuevas.

Pese a ello, estas tesis y estas producciones científicas sólo son leídas por unapequeñísima minoría, e ideológicamente su papel parece muy diferente al de loscursos,lasleccionesylosapuntes;nopodemosjuzgarlasfuncionesdelageografíade los profesores tomando únicamente en consideración las produccionesuniversitarias más brillantes o las investigaciones científicas más elaboradas. Esciertoquesonpresentadascomo«modelos»alosestudiantes,queseconvertiránasuvezenprofesores.Pero,unavezpreceptores,¿dequélesservirán,noimportacuálesseansuconcienciaysuinteligencia(profesionalesypolíticas)?

Y ¿es seguro, por otra parte, que exista en cuanto a las funciones sociales unadiferencia tan fundamental como afirman los geógrafos universitarios entre lageografíadelas«grandestesis»,quehacreadoelprestigiodela«escuelageográficafrancesa», y la geografía de los institutos de la que actualmente los alumnos noquierennioírhablar?

Una y otra (a diferencia de la geografía patriotera que no disimulaba suspreocupaciones de política exterior) se caracterizan por la ocultación de todoproblemapolítico.Sonunsaberporelsaber;ambasprocedendelaobradeVidaldelaBlache(1845-1918),consideradounánimementecomoel«padre»deesta«escuelageográficafrancesa»famosaenelmundoentero,dondeejercióunagraninfluencia,tantoporsuorientaciónhaciala«geografíaregional»comoporladespolitizacióndel

www.lectulandia.com-Página33

Page 34: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

discurso que imponía. Su papel ideológico ha sido considerable. En cambio, laescuelageográficaalemana,quefuehistóricamentelaprimeradelmundo,perdióenelperíodoentrelasdosguerrassuprestigiouniversitarioenelplanointernacionalenla medida en que se limitaba a las doctrinas de la «geopolítica»; dejaba de serconsideradacomo«científica».

Con su Tableau de la géographie de la France (1905), modelo tantas vecesutilizadoparatantastesis,cursosymanuales,oconlos15tomosdelaGéographieuniverselle (A.Colín), encuyaconcepción influyó,Vidalde laBlache introdujo laideadelasdescripcionesregionalesprofundas,consideradacomolaformamássutilde razonamiento geográfico. Muestra que los paisajes de una «región» son elresultadodelencabalgamientoalolargodelahistoriadelasinfluenciashumanasyde los da tos naturales.Ahora bien,Vidal concede en sus descripciones el espaciomayoralaspermanencias,atodoloqueexistedesdesiempreenlospaisajes,todoloqueeslaherenciaduraderadelosfenómenosnaturalesydelasevolucioneshistóricasantiguas. En cambio, prescinde en ellas de todo lo que procede de la evolucióneconómicay social reciente, en realidad,de todo loque teníamenosdeun sigloytraducía los efectos de la «revolución industrial».Es cierto queVidal de laBlachecombatiólatesis«determinista»segúnlacuallos«datosnaturales»(ounodestacado)ejercenunainfluenciadirectaydeterminanteenlos«hechoshumanos»,yconfirióunpapelmayor a la historia al explicar las diferentes formas con que los hombres serelacionanconlos«hechosfísicos».

Vidal de la Blache instala, ¡y con qué estilo!, su concepción del «hombre-habitante»,quearrojamásalládelasfronterasdelareflexióngeográficaalhombreen sus relaciones sociales y, con mayor razón, en las relaciones de producción.Además, el «hombre vidaliano» apenas habita las ciudades, vive sobre todo en elcampo, es fundamentalmente el habitante de unos paisajes que sus lejanosantepasadosmodelaronyordenaron.

Hoy losgeógrafoscoincidenenestimarqueVidalhablódemasiadopocode lasciudades, sólopara evocar su fundacióny lasprimeras etapasde su crecimiento, yqueapenasprestóatenciónaunosfenómenostanespectacularescomoeldesarrollodelaindustria.PerolamayoríadelosgeógrafosactualesconsideranquenadaimpidecompletaryactualizarelfamosoTableaugéographiquedelaFrancequeVidaltrazóenlosprimerosañosdelsiglo.Ytodosaplaudenelmodelodeanálisisquehizodelasdiferentes regiones francesas: con qué sensibilidad describió la «personalidad» la«individualidad» de la «Champagne», de la «Lorraine», de la «Bretagne», del«Massifcentral»delos«Alpes»,denominacionesquehanpasadoasertanfamiliaresquetenemoslaimpresióndequesetratadeunadivisiónexistentedesdesiempre.Hasido reutilizado y reproducido en todas las monografías que han precisado ycompletadoladescripcióndelmaestroyentodoeldiscursoescolaryuniversitario.A

www.lectulandia.com-Página34

Page 35: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

partir deVidal, que estableció el plan de una voluminosaGéographieUniverselle,que susdiscípulos seencargaronde realizar, ladescripcióngeográficadecualquierpaísconsistiráenpresentarlasdiferentes«regionesquelocomponen»ydescribirlasuna tras otra: este método, que· no provocó ninguna crítica, conoce un éxitoconsiderable en todo el mundo y cimenta el prestigio de la escuela geográficafrancesa. La geografía regional se impone como la «geografía par excelencia»,aunquesóloseaporqueasociaestrechamenteauntiempola«geografíafísica»conla«geografíahumana».Latécnicadelageografíaregionalconsisteenverificarcomoevidencia la existencia en un país de un determinado número de regiones y endescribirlasunatrasotraoenanalizarsolamenteunadeellas,surelieve,suclima,suvegetación,supoblación,susciudades,suagricultura,suindustria,etc.,considerandoa cada una de ellas como un conjunto que· contiene otras regionesmás pequeñas.Esta técnica impregna actualmente todo el discurso sobre la sociedad, toda lareflexióneconómicasocialy·política,procedadeuna ideologíade«derecha»ode«izquierda».Esunodelosmayoresobstáculosqueimpideplantearlosproblemasdelaespacialidaddiferencial,puestoqueseadmite,sindiscusión,unaúnicamaneradedividirelespacio.

Losgeógrafosquedesdehacealgunasdécadas sepreocupanpor losproblemaseconómicos, sociales y políticos, en especial bajo la influencia del marxismo,necesitaránmuchotiempoparadarsecuentadequeesteprocedimientovidaliano,tanadmiradoyreproducidopormuchaspersonasquenuncahanoídohablardeVidaldela Blache, es en realidad, un subterfugio especialmente eficaz, pues impideaprehenderconeficiencialascaracterísticasespacialesdelasrealidadeseconómicas,sociales y políticas. Completar y actualizar el discurso de Vidal de la Blacheañadiéndole algunos párrafos sobre la industria, las ciudades y los problemasagrícolas no modifica en nada los axiomas ocultos de su procedimiento (quizásinvoluntario), a lamanera que tuvo de dividir Francia en regiones. SiVidal de laBlachehubiesedicho:«Bien,seríacómodoyútilteniendoencuentatalycualrazóndistinguir,enelsenodelterritoriofrancés,talesocualessubdivisiones,subconjuntos,regiones…alasquedoytalycualnombre…»,nocabedudaquehabríasidoposiblediscutirestadivisiónysuscriterios;proponerotrasmanerasdedividirelterritorio,esdecir,otrasmanerasdepensarelespacio.Peronofueasí,Vidalevitócuidadosamentetoda insinuación respecto a esta reflexión metodológica y afirmó sustancialmentedesde el comienzo: ahí están tal y cual región que se llaman Bretagne, Lorraine,Charnpagne,etc.;existencomounas«individualidades»,unas«personalidades»,delamisma manera que existe Francia y el papel del geógrafo consiste en detallar sufisonomíaymostrarquesusrasgosprocedendeunaarmoniosainteracciónentrelascondicionesnaturalesyunasherenciashistóricasmuyantiguas.

NadiesepreocupódedecirquelasregionesqueVidaldelaBlachesecomplacía

www.lectulandia.com-Página35

Page 36: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

endiferenciarnoeranunosdatos(¿dadosporquién?,¿porDios?)sinounamaneradever las cosas, el frutodel talentodel pintorde ese«cuadrogeográficodeFrancia»(queconstituyeeltomoidelaHistoiredeFrancedeErnestLavisse).

¿Quiénhabríatenidolaidea(sacrílega)denopintarFranciacomoes,dedarunaconfiguración diferente a cada uno de los miembros que forman el cuerpo de laPatria?Laexistenciadeestasregiones inventadasporVidalde laBlachenofueenabsolutodiscutidaenlamedidaenquesusnombres,enrealidad,lasapelacionesqueles dio, son unas entidades políticas conocidas desde hace tiempo: Bretagne,Lorraine,Champagne (aunque sus fronteras hayan sidomóviles), o corresponden aunasrealidadesvisiblesenlospaisajes(losAlpes…).

Reprochar aVidal de laBlache no haber expuesto sumétodo puede parecer laconsecuenciadeunpurismoalgoanacrónico,yelresultadodelapolémicapodríaserbienescaso.Sisepiensabien,esmuchomásimportantedeloqueparece.

Enefecto,sinlamenorduda,ymuchasvecessinexplicarlo,Vidalatribuyecomocontornosdelasdiferentesregionescuyaexistenciaimponebienunapartedeunodelos trazados de los límites de antiguas provincias, bien tal límite climático, bien lalíneaqueelgeólogotrazasobreelmapaparasepararafloramientosdeterrenosmuydiferentes. Dicha división quizás convenga a la clasificación de los elementos del«paisaje»elegidoporVidalporquepueden ser considerados comoherenciade (losmás) antiguos fenómenos históricos o por su evidente dependencia, unas veces decondicionesgeológicas,otrasdecondicionesclimáticas.En realidad, ladescripciónque Vidal hace de Francia, dando a entender que incluye «todo» lo que es«importante»,esel resultadodeunaestrictaperodiscreta selecciónde los hechos;deja en la sombra lo esencial de los fenómenos económicos, sociales y políticossurgidos de un pasado reciente. Por otra parte, y esto es lo más grave, estadescripción impone una únicamanera de dividir el espacio y ésta no conviene enabsoluto al examen de las características espaciales de numerosos fenómenosurbanos, industriales y políticos, por ejemplo, aquellos precisamente que Vidal senegóatornarenconsideración.Paraentenderloseficazmentehabríasidoprecisootradivisiónque tuviera en cuenta las líneasde fuerza económicasy losgrandespolosurbanosqueestructuranelespaciodeunpaíscomoFranciaapartirdela«revoluciónindustrial».Peroelprestigiodeladivisiónvidalianahahechoque«sus»regiones,lasdelimitadas por él, fueran consideradas como las únicas configuraciones espacialesposiblesycomolaexpresiónporexcelenciadeunapretendida«síntesis»detodoslosfactoresgeográficos.Peroestasíntesisignorabamuchosdeellosynodelosmenosimportantes. Los discípulos del Maestro han escrito una serie de monografías,dedicada cada una de ellas a cada una de las regiones o subregiones que habíadiferenciado:sehaestudiado,porejemplo,elrelievedelaChampagne,elclimadelaChampagne, la agricultura de la Champagne, las industrias de la Champagne, las

www.lectulandia.com-Página36

Page 37: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

ciudades de la Champagne, etc., sin preguntarse si no habría sido más reveladorconsiderar,porejemplo, losestablecimientos industrialesqueseencuentranenesta«región» y en otras en función de otro conjunto espacial, teniendo en cuenta susrelaciones financieras. De este modo, las líneas que no tienen en el fondo unasignificación geológica o que corresponden a unas demarcaciones políticas largotiempo desaparecidas son las que determinan la división del espacio y laindividualizacióndelasdiferentes«regiones»queseconsiderandespuésdemaneraesencialmentemonográfica.

Para la enormemayoría de los geógrafos, estamanera tradicional de operar noofrecemayorinconveniente.Enúltimainstancia,loslímitesdelaregiónlesimportanbien poco. Lo que cuenta para Vidal es analizar de la manera más profunda su«contenido», las interacciones que se han producido en el transcurso de la historiaentrehechosfísicosyhechoshumanosenunciertoespacio«dado»deunavezportodas.

Fruto del pensamiento vidaliano, la «región geográfica» considerada como larepresentaciónespacial,sinoúnicasíalmenosfundamental,entidadsupuestamenteresultantedelasíntesisarmoniosaydelasherenciashistóricas,sehaconvertidoenun fuerte cancepto-obstáculo que ha impedido la torna en consideración de otrasrepresentacionesespacialesyelexamendesusrelaciones.

Estamaneradedividirapriorielespacioenunciertonúmerode«regiones»cuyaexistencia no hay más que verificar, esta manera de ocultar todas las restantesconfiguracionesespaciales,avecesmuyusuales,hansidodifundidas,congranéxitode opinión, tanto en los manuales escolares como en la literatura y medios decomunicación.Esteéxito,cuyoalcancepuedeentendersefácilmenteviendotansólola abundancia de argumentos geográficos que aducen los movimientos«regionalistas», quizá signifique una especie de reacción inconsciente respecto delencabalgamiento de representaciones espaciales provocadas por el desarrollo de laespacialidaddiferencial:laregión«vidaliana»,imaginadacomoelfrutodeunasutilylentacombinacióndelasfuerzasdelaNaturalezaydelPasado,presentadacomolaexpresióndeunapermanencia,deunaautenticidad,constituyeindudablementeparalamayoría de las personas unmedio de «encontrarse» entre la confusión de otrasorganizaciones espaciales de mayor o menor envergadura. En cualquier caso, elprocedimientovidaliano,queniegaalniveldediscursolosproblemasqueplantealaespacialidaddiferencial, tieneporefecto ladesviacióndecantidaddeanálisis,puesno se efectúa tomando en consideración la representación espacial que resultaríaadecuada.Mientrasqueetimológicamenteunaregión(cf.regere:dominar, regir)esunaformadeorganizaciónpolíticadelespacioyelterritorionacionalestáorganizadoen circunscripciones, departamentos, «regiones económicas», cuya justeza y cuyosefectos es posible discutir en términos políticos, la «región de los geógrafos»,

www.lectulandia.com-Página37

Page 38: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

reproducidasegúnelmodelovidaliano,mantieneaquéllasynosmantieneanosotrosirónicamenteenlaincapacidaddeaprehenderlosfenómenoseconómicosysociales.Amedidaque su importancia va siendomejor percibida, la geografía ha aparecidocomounsabercadavezmásinútil.Perotodosedesarrollacomosihubierasidoútilqueseimpusieraunamanerainútildepensarelespacio.

www.lectulandia.com-Página38

Page 39: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo6

Elescamoteodelproblemacapitaldelasescalas,esdecir,deladiferenciacióndelosnivelesdeanálisis

ApartirdeVidaldelaBlache,bajoelefectodelastendenciasquecontribuyeronalreforzamientodeestemododepensamientotantoenFranciacomoenelextranjero,losgeógrafosselanzaronaladescripcióncadavezmásminuciosadecada«región»quesedisponían(¿cómo?,¿porqué?)adistinguirytomarenconsideración.

Como cada «región» se considera un dato evidente (y no el resultado de unaopción), parecequenohayotra cosa ahacerqueobservar estaporciónde espaciodotada de ciertas particularidades que la hacen diferente de los territorios que larodean. No haymás que leer el gran libro abierto de la Naturaleza. Pero ¿en quépáginaseabre?Elgeógrafo(yapartirdeéltodosaquellosinfluidosporsudiscurso)apenassepreocupadelasilusionesdelsaberinmediatoydelaexperienciaprimera.Nosepreguntasinoserásumaneradeverlascosas,lainfluenciadesusmaestrosendeterminada etapa de su evolución intelectual, algunos presupuestos de los queapenas es consciente, lo que le llevó a decidir acerca de la individualidad de esta«región»,esdecir,aprivilegiar(¿porqué?)unasinformacionesporencimadeotras.

En tales condiciones, si no pone en cuestión la validez de los límites de la«región» que estudia, todavía se preocupamenos de la dimensión del espacio quetoma en consideración de manera monográfica. Algunos geógrafos dirigenpreferentementesuatenciónhacia«regiones»pequeñas,describenlasuperficiedeuncantón que agrupa algunas aldeas, mientras que otros estudian territoriosconsiderablementemás vastos, las «regiones tropicales», las «regiones polares», osea,granpartedelasuperficiedelglobo.

Para la mayoría de los geógrafos, la dimensión del territorio tomado enconsideración y los criterios de su elección no parece que deban influirfundamentalmenteensusobservacionesysusrazonamientos.Sinembargo,bastaconhojearunmanualdegeografíaolacoleccióndeunarevistadegeografíaparadarsecuenta deque las ilustraciones cartográficas sonde tipo extremadamentediferente,pueslosmapassondeescalamuydesigual:algunossonplanisferiosquepresentanlatotalidad del globo, otros representan un continente; otros un Estado (vasto opequeño), otros una «región» cuya extensión puede ser variable, otros unaaglomeraciónurbana,unbarrio,unaaldeaysuterritorio,unaexplotaciónruralysusdependencias,unclaroenelbosque,unacharca,unacantera,etc.Estasextensionesde dimensiones tan dispares están representadas pormapas cuyas escalas sonmuydiferentes: desde los mapas a pequeñísima escala que representan el conjunto del

www.lectulandia.com-Página39

Page 40: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

mundohastamapasyplanosagrandísimaescalaquerepresentandemaneradetalladaespaciosrelativamentepocoextensos[5].

Entre todos estosmapasde escala tandisparno existenúnicamentediferenciascuantitativas,segúnladimensióndelespaciorepresentado,sinotambiéndiferenciascualitativas,puesunfenómenosólopuedeserrepresentadoadeterminadaescala;aotrasescalasnoesrepresentableosusignificadosemodifica.Setratadeunproblemaesencialperodifícil.

Ahorabien,laeleccióndelaescaladeunmapasepresentahabitualmentecomoun problema de sentido común o de comodidad al cual apenas se concedeimportanciaycadageógrafouniversitarioeligelaescalaqueleconviene,sinsermuyconscientedelasrazonesdeestaelección.Encambio,lasexigenciasprácticashacenque los militares sepan perfectamente que no se puede decidir la estrategia deconjunto y de las diferentes operaciones con los mismos mapas. La estrategia seelaboraaunaescalamáspequeñaquelatáctica.

Conviene entender que la gran variedad de las representaciones cartográficas,procedentedelasescalasutilizadas,esrealmentesignificativadelasdiferenciasqueexistenentrevariostiposderazonamientosgeográficos,diferenciasqueprocedenenbuenapartedeladimensióntandispardelosespaciosquetomanenconsideración.Algunos razonamientos sólo pueden elaborarse examinando los diferentes aspectosde un fenómeno en el conjunto del planeta (así ocurre, por ejemplo, en el caso defenómenos climáticos o económicos). En cambio, otros fenómenos, como losprocesosde la erosión, sólopueden ser convenientementeobservadosagrandísimaescala, en la ladera del lecho de un torrente…Estas observaciones son totalmentetriviales para los geógrafos que parecen empeñados en reafirmar una vez más eleclecticismo de sus puntos de vista: a veces, dicen, hay quemirar la tierra con elmicroscopioyotrasdesdeloaltodeunsatélite.

La«realidad»aparecediferentesegúnlaescaladelosmapas,segúnlosnivelesdeanálisis

Enmiopinión,disimulado trasunasprácticas totalmenteempíricasquemuchasveces se presentan como comodidades pedagógicas, aparece aquí uno de losproblemas epistemológicos primordiales de la geografía. En efecto, lascombinacionesgeográficasque sepuedenobservar agranescalano son lasque sepueden observar a pequeña escala. La técnica cartográfica denominada de«generalización», que permite trazar unmapa a pequeña escala de una «región» apartirde losmapasamayorescalaque la representandemaneramásprecisa (perocadaunodeellosenespaciosmenosvastos),permitecreerquelaoperaciónconsisteúnicamenteenabandonargrannúmerodedetallespararepresentarextensionesmásamplias.Pero,comociertosfenómenossólopuedenseraprehendidossiseconsideran

www.lectulandia.com-Página40

Page 41: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

extensiones amplias, mientras que otros, de naturaleza totalmente distinta, sólopueden ser entendidosmediante observacionesmuyprecisas sobre superficiesmuyreducidas,sededucedeahíquelaoperaciónintelectualconsistenteenelcambiodeescala transforma, y a veces de manera radical, la problemática que se puedeestablecer y los razonamientos que se pueden formar. El cambio de escalacorrespondeauncambiodelniveldeanálisisydeberíacorresponderauncambiodelniveldeconceptualización[6].

La combinación de factores geográficos que aparece cuando se considera undeterminado espacio no es la misma que puede observarse en un espacio máspequeño«contenido»enelanterior.Así,porejemplo,loquesepuedeobservarenelfondodeunvallealpinoylosproblemasquesepuedenplantearaesterespectoylaspersonasquevivenenéldifieredeloquesevecuandoseestáenunadesuscumbres,y esta visión de las cosas se transforma cuando se contemplan losAlpes desde unavióna10.000metrosdealtura.

Un mismo geógrafo puede proceder al estudio de los problemas de una aldeaafricana, al análisis de la situación de la región donde se encuentra esta aldea, alexamendelosproblemasalniveldelEstadoenqueseinscribeya lacomprensióndel «subdesarrollo» al nivel del conjunto del «tercer mundo»; en realidad, estegeógrafo habrá realizado unos discursos muy diferentes (aunque sólo sea por elvocabulario)quenosiempreseremitenlosunosalosotrosaunpareciendoexcluirseenmuchospuntos.Tornemosunúltimoejemplocuyosignificadoseentiendemejor,pueslasalusionesreferiránconmayorfacilidadaunasexperienciasfamiliaresenunconjuntocuyadiversidaddeaspectoscaptamosporlaprácticasocial:cadavezesmásfrecuentelareferenciaalas«realidadesurbanas»entendidascomounconjuntoglobal(donde los «factores físicos»nodeben ser olvidados, no solamente en lo quehacereferencia a los lugares, sino sobre todo y cada vez en mayor medida por losproblemas de la «contaminación»). Sin embargo, éstas aparecen de manera muydiferentesegúnseobservenagranescalaalniveldeungrupodeedificios(¿cómohasido elegido?, ¿dónde se encuentra?), del barrio (¿cuál?), según se considereúnicamenteelcentrode laciudadosu totalidado laaglomeraciónmássusbarriosperiféricosdeextensiónvariable,segúnseconsidereapequeñaescalaesteconjuntourbanoenelmarcodesu«región»(lacualpuedeserconsideradademaneramásomenos amplia) o en las relaciones quemantiene con otras ciudadesmás omenosalejadas.

Practicado desde hace unos quince años por los geógrafos, este estudio de lasrelaciones interurbanas de las «redes urbanas», que hay que situar en un marconacional e internacional, ha modificado y enriquecido considerablemente laproblemática que se aplicaba a los barrios centrales y viceversa. Cada uno de losdiferentes niveles de análisis que cabe distinguir, desde la grandísima hasta la

www.lectulandia.com-Página41

Page 42: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

pequeñísima escala, no sólo corresponde a la toma en consideración de conjuntosespaciales más o menos vastos sino también a la definición de las característicasestructurales,quepermitendelimitarsuscontornos.

Unaetapaprimordialenelprocedimientodeinvestigacióngeográfica:laeleccióndelosdiferentesespaciosdeconceptualización

Enelplanodelconocimiento,nohayniveldeanálisisprivilegiado.Ningunodeellosessuficiente,pueselhechodetomarenconsideraciónunespaciodeterminadocomo campo de observación permitirá aprehender determinados fenómenos ydeterminadas estructuras, pero provocará la deformación o la ocultación de otrosfenómenosydeotrasestructurascuyopapelesimposiblejuzgaraprioriyque,porconsiguiente, no se pueden descuidar. Resulta indispensable; pues, situarse a otrosniveles de análisis, tomando en consideración otros espacios. Es necesario, acontinuación, realizar la articulación de estas observacionesmuy diferentes puestoque son función de lo que se podrían denominar espacios de conceptualizacióndiferentes.

En el plano, no ya del conocimiento, sino de la acción (urbanista o militar)existenunosnivelesdeanálisisqueconvienedestacar,puescorrespondenaespaciosoperacionales,debidoalasestrategiasyalastácticaspuestasenpráctica.

Hayqueprocurarnoconsideraresteprocedimientodelainvestigacióngeográficacomo algo ya construido y garantizado. ¿Cómo elegir los diferentes espacios deconceptualización? ¿Cómo asegurarse de su adecuación al conocimiento de talesfenómenosyde tal estructura? ¿Cuál es el instrumental conceptualque conviene acada uno de ellos? ¿Cómo operar la articulación de estos diferentes niveles deanálisis?¿Aquéniveliniciarlainvestigación?

Loquepareceseguroesqueentodaslascuestionesqueposeenunasignificaciónespacial la naturalezade las observacionesque sepueden efectuar, la problemáticaquesepuedeestablecer,losrazonamientosquesepuedenconstruir,estánenfunciónde la dimensión de los espacios tomados en consideración y de los criterios de suselección.

Así pues, el problema de las escalas es primordial para el razonamientogeográfico. Contrariamente a ciertos geógrafos que manifiestan que «se puedeestudiarunmismofenómenoaescalasdiferentes»,hayqueserconscientedequesonfenómenosdiferentesporquesonaprehendidosaunasescalasdiferentes.

Elmismoproblemaseplantea,demaneracomparable,enelcasodelahistoria.Así,porejemplo,laexplicacióndelajornadadel14dejuliode1789,vistacomounacontecimientosignificativocapital,serámuydiferentesegúnseintentesaberloqueocurrióexactamentelavíspera,lasemanaoelmesanterior,osisetomanseccionesdetiempomáslargascomomarcodelasobservacionesydelrazonamiento:unaño,

www.lectulandia.com-Página42

Page 43: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

diez años antes o los tres siglos que precedieron al hundimiento del AntiguoRégimen:lahistoriadelos«tiemposcortos»,lahistoriallamadadeacontecimientos,aparece radicalmente diferente de la historia de los «tiempos largos» que permitedesvelareldesarrollode lascontradiccionesdel«feudalismo», tantoalnivelde lasinfraestructurascomodelassobreestructuras.

De igual manera que los diferentes tiempos del historiador no deben serconfundidos, sino que deben ser vistos en sus entrelazamientos[7], los diferentesespaciosdeconceptualizaciónalosquedebereferirseelgeógrafodebenserelobjetodeunesfuerzodediferenciaciónydearticulaciónsistemáticas.Convieneestableceruna distinción radical entre el espacio en tanto que objeto real que sólo se puedeconocer a través de un cierto número de presupuestosmás omenos deformadores,pormedio de un instrumental conceptualmás omenos adecuado, y el espacio, entantoqueobjetodeconocimiento,esdecir,lasdiferentesrepresentacionesdelespacioreal(delospintores,delosmatemáticos,delosastrónomos,delosgeógrafos…)quehan evolucionado históricamente al compás de descubrimientos progresivos quenunca concluirán (pues la historia no ha concluido). Estas representaciones delespaciosonútilesdeconocimientoquedebemosmejoraryperfeccionar,esdecir,quenospermitenentendermejorelmundoysustransformaciones.

Despuésdetanlargareflexiónsobreestedelicadoproblemadelasescalas,delosnivelesdeanálisisyde losespaciosdeconceptualización,podemosdarnoscuentande hasta qué punto las observaciones y los razonamientos geográficos están enfuncióndeladimensióndeespaciotornadaenconsideraciónydeloscriteriosdeestaelección.PodremosvalorarmejorlasconsecuenciasdeladuraderaorientaciónquelaobradeVidaldelaBlacheparecehaberdadoalasreflexionesdelosgeógrafos,tantoenFranciacomoenmuchosotrospaíses.

ElmayorméritoquesereconoceaVidalde laBlacheeseldehabermostrado,mediante el profundo análisis monográfico de la «realidades regionales», lacomplejidad de las interacciones establecidas en el curso de la historia entre loshechosfísicosyloshechoshumanos.ElmarcoqueVidaldaasusobservacionesyasus reflexiones es la «región», que presenta como la «realidad geográfica» porexcelencia.

Este método que postula la posibilidad de reconocimiento inmediato de las«individualidadesgeográficas»,estailusiónoestaestratagemadelafamiliaridadconlo real que permite creer que la descripción reúne todos los elementos posibles,cuando,enrealidad,procededeopcionesmuyrestringidas,permitiráalosgeógrafoseludirlosproblemasepistemológicosfundamentales.

AlsituarVidaldelaBlache,graciasasuprestigioyasutalento,la«monografíaregional»enlacúspidede la jerarquíadelasobrasde lageografíauniversitaria,haencerrado en ciertamanera la investigación geográfica en los límites dados de un

www.lectulandia.com-Página43

Page 44: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

únicoespaciopredilecto.A partir de ahí, la observación y el razonamiento se encuentran en lo esencial

bloqueados en un solo nivel de análisis, el que permite aprehender «la región»,espacio de conceptualización único, elegido para poder aprehender las extensionesdelimitadaspor las antiguas fronterasprovincialesy sobre todo lospaisajes.Ahorabien,ladescripcióndelospaisajescorrespondeenrealidadaundeterminadoniveldeanálisis,elquepermiteaprehenderlasformasdelrelievequeseconsiderancomolaarquitecturaesencialdeesospaisajes.Peroesteniveldeanálisisnoeselquepermiteaprehenderconvenientementelosproblemaseconómicos,socialesypolíticos.

El hecho de privilegiar determinados niveles del análisis, que corresponden adeterminadostiposdeespaciodeconceptualización,provoca,porlasrazonescitadasanteriormente,ladeformaciónoelocultamientodeunosfactoresquesólopuedenserconvenientemente aprehendidos aotrosnivelesde análisis.Estos factores sehallansubrepticiamentedescartadosdel razonamientogracias aunaauténtica filtracióndelas informacionesqueconsisteendelimitaraprioriel tipodeespacioquedebeserpreferentementetomadoenconsideración.Asípues,sinqueaparezcaneneldiscurso,y, por consiguiente, sin necesidad de justificarlo, se descartan las referencias a ungrannúmerodefactores«físicos»,económicos,socialesypolíticos.Paradescubrirsupapelenlascombinacionesgeográficas,habríaquesituarseaotrosnivelesdeanálisisytomarenconsideraciónunosespaciosmenosvastos,omásamplios,enfuncióndeotroscriteriosde localización.Pero la«personalidadde la región»,entendidacomodato,esunconceptodominantequeloobstaculizatodo.Permiteseguirundiscursofácilmentecoherente,puestoquecorrespondeaunúniconiveldeanálisis.Además,laevocación de las «individualidades regionales» puede adornarse con los atractivosliterariosdemúltiplesimágenesantropomórficas.

Todoloquehacontribuidoaenmascararelproblemadelaeleccióndelasescalasdeobservaciónyderepresentaciónyelproblemadelaarticulacióndelosdiferentesnivelesdeanálisishatenidogravesconsecuenciasparalaevolucióndelageografíauniversitariayparalareflexiónteóricasobrelosproblemasespaciales.Unavezmás,todo esto no implica únicamente a los geógrafos, sino también al conjunto de losciudadanos,pues,enlamedidaenqueeldiscursodelosprofesoresdegeografíahaimpregnado ampliamente la opinión, las deficiencias de este discurso se hanconstituido en obstáculo para una toma de conciencia eficaz de los problemasgeográficosenmuyampliosmedios.

www.lectulandia.com-Página44

Page 45: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo7

Las«sorprendentes»carenciasepistemológicadelageografíauniversitaria

Hacemuypocosañosquesehadescubiertolaausenciacasitotaldurantedécadasdetodareflexiónteóricaenlacorporacióndelosgeógrafosuniversitarios.Mientrasqueestadisciplinahabríadebidoincitaraampliosdebatesepistemológicos,aunquesólofueraporsuposicióndegozneentrelascienciasnaturalesycienciassocialesyporlacantidadde«préstamos»quepideamúltiplesciencias,losgeógrafoshandemostradoun total desprecio por las «consideraciones abstractas» y a menudo se hanvanagloriadode un«espíritu a ras de suelo».Hasta estos últimos años, las escasasdeclaraciones teóricas reservadasa losmaestros llegadosa lacumbrede sucarrerahan versado sobre su deseo de vermantenida la «unidad» de la geografía: unidadafirmadaenelplanode losprincipiosentreunageografía«física»yunageografía«humana»queestán,enrealidad,cadavezmásseparadasenlaprácticauniversitaria.

Mientrasque, en las restantesdisciplinas, hacemucho tiempoque se consideraindispensabledefinirunaproblemática,losgeógrafoshanseguidoactuandocomosinotuvieranmásqueleersinproblemas«elgranlibroabiertodelanaturaleza».

Entretanto,lamayoríadelosgeógrafosteorizanlomenosposibleysecontentanconafirmarsinvergüenzaque«lageografíaeslacienciadelasíntesis»,admitiendoen alguna ocasión que «la geografía no puede definirse por su objeto ni por susmétodos, sinomás bien por su punto de vista»[8]. Estas declaraciones manifiestansimultáneamenteunindudabledesconocimientodeloscaracteresnomenossintéticosde las disciplinas a las que recurren los geógrafos, su aislamiento (pues talesafirmaciones habrían debido provocar un clamor de indignación) y sudespreocupaciónporlosproblemasteóricos,inclusolosmásfundamentalesquehandebidoabordartodaslasciencias,algunasdeellasdesdehacemuchotiempo.Porotraparte, cantidad de geógrafos no esconden sus prevenciones respecto a unas«consideraciones abstractas» (especialmente las de los economistas y de lossociólogos)ysevanagloriandesupredilecciónporlo«concreto».¿Nohanllegadoaproclamaralgunosdeellos«lageografía,cienciade loconcreto»,sinsospechar lassonrisasquedichadeclaraciónprovoca,almenos,cuandoesoídafueradelmediodelos geógrafos, cosa por otra parte poco frecuente? Pero por someras que puedanresultar, estas declaraciones «epistemológicas» que proceden de maestros que hanllegadoalacumbredesucarrerahansidorelativamenteescasashastaestosúltimosaños, y los geógrafos rara vez se preguntan qué puede ser la geografía. Uno deellos[9], y no de los menos famosos, ha calificado, ante sus colegas reunidos en

www.lectulandia.com-Página45

Page 46: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

coloquio,lageografíade«espírituarasdesuelo».Sólodesdehaceunosañosunciertonúmerodegeógrafoshacomenzadoatomar

concienciadelosproblemasqueplantealageografía.Haresultadodeellounaseriedereflexiones[10]sobresudisciplina,perotodashaneludidohastaahoraelpapeldelageografíacomoinstrumentodelpoderpolíticoymilitar.

Este rechazo de la reflexión epistemológica que ha caracterizado durante tantotiempoalosgeógrafos,especialmenteenFrancia,estantomássorprendentecuantoquelosgeógrafosutilizanlasadquisicionesdenumerosasdisciplinasmuydiferentespor susmétodos y su instrumental conceptual. En efecto, ¿acaso los geógrafos nohablanaun tiempodegeologíaydesociología,declimatologíaydeeconomía,dedemografíaydehidrología,deetnologíaydebotánica,etc.?Diríasequeporahoraestecomportamientoentrometidonohaocasionadograndesproblemas:esciertoquesucede con frecuencia que tanto el economista como el geólogo se rían algo de lacompetencia de les geógrafos (evidentemente, el geógrafo es unmal geólogo y unmediocre economista), pero el sincretismo geográfico no es en absoluto criticadoglobalmentecomotal,ennombredeunosprincipiosepistemológicosbásicos.Unadelastareasfundamentalesdelageografíaeselestudiodelasinteraccionesespacialesentre unos fenómenos analizados por unas ciencias muy diferentes entre sí. Esoimplica la preocupación constante por las especificidades epistemológicas de cadaunade ellas.Ahora bien, los geógrafosmuestran precisamente la actitud contraria.Asíque,porelmomento,tienenquelimitarseayuxtaponerestosdiversoselementosextraídosdediscursosdiferentes.

El escaso interés que los geógrafos demuestran hacia las cuestionesepistemológicas o, más modestamente, metodológicas, es tanto más sorprendentecuanto que deben prolongar y transformar constantemente los trabajos de losdiferentesespecialistas.Enefecto,deestosdiscursostandiferentesdgeógrafoextraeunos elementos en lamedida en que puede referirlos a la porción determinada delespacio terrestrequequieredescribir, en tantoque lugarde interaccióndediversosfenómenos.Ahorabien,estosespecialistascuyostrabajosintentautilizarelgeógrafonoposeennecesariamenteunas referencias espaciales idénticasy trabajanaescalasdiferentes.Enfuncióndelosmétodosdesupropiadisciplina,oparaotrasexigencias,cada uno de ellos se refiere explícita o implícitamente (pues para ellos el marcoespacialnoesesencial)bienaunespaciomásvasto,bienmuchomáspequeño,bienaun determinado número de puntos que corresponden a la «región» que estudia elgeógrafo. Este, pues, debe «sacar partido» de documentos diferentes, tanto por loscuerposconceptualesquehanpermitidoelaborarlos comopor sus correspondientesespaciales.Paradescribirunadeterminadaporcióndelespacioterrestre,elgeógrafose ve obligado, por consiguiente, a realizar una gama de razonamientos que seaproxima con mayor o menor torpeza al método de cada una de las disciplinas

www.lectulandia.com-Página46

Page 47: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

utilizadas.Estatareatancomplejaydelicada,fundamentalenelprocesogeográfico,debería

habersidonormalmenteunarazónsuficientementepoderosaparaquelosgeógrafosllegaran a preocuparse de las características epistemológicas de las ciencias cuyostrabajosteníanqueinterpretarycompletar.Enrealidad,enlamayoríadeloscasosnohasidoasí,ylosgeógrafosintentansalvarlasituación,conmayoromenorfortuna,afuerza de intuición y de experiencia, de la manera más empírica, tomando de losdiscursosdelasdemásdisciplinasloquelespareceútilodignodeinterés,sintenerenningúnmomentoclaramenteestablecidaslasrazonesdeestasopciones.

Lamismaindiferenciarespectoaloscriteriosdelasseleccionesoperadasenlasdescripcionesdelospaisajes,queocupanungranlugarenlaliteraturageográfica,yenlasdescripcionesdelasdiferentessituacionesgeográficas:elgeógrafoeligeentrela enorme masa de signos los que le parecen significativos, sin haberse nuncainterrogadorealmentesobrelasrazonesdeestaelección.

Eligedeigualmaneraentretodaunagamadeespacios:sudimensiónvadesdeladeunaaldeahastaladelplaneta;entalocualmomentodesudescripciónrazonadapasaa referirse aotrosespaciosmásgrandesomáspequeños; comienzapor situarunos fenómenos, después otros, pero sin decir por qué deja de lado importantesaspectos de la «realidad». Basta con observar las diferencias que existen entre lasdescripcionesdeespaciosidénticosefectuadasporgeógrafosdiferentesparamedirlapartedesubjetividadqueexisteenunos trabajosqueellosconsideranobjetivos.Escierto que toda percepción, toda observación, es una serie de elecciones, pero lotípico del método científico es intentar establecer, metódicamente, los criterios deselecciónylasfuncionesdeestoscriterios.Consuaspectoenciclopédico,loquenoexcluye,sinembargo,curiosaslagunas,lageografíapuedeaparecercomounadelasformastípicasdeunsaberprecientíficocuyasupervivenciasólopuedeexplicarseporellugarqueocupaenlasinstitucionesescolaresouniversitarias.

Estascarenciashabríandebidoincitaralosfilósofosepistemológicosatomarlageografía como blanco. Sin embargo, pese a unos ejemplos casi olvidados, el deKant,que,porotraparte,fueduranteuntiempoprofesordegeografía, losfilósofosdemuestran una indiferencia casi total respecto a la geografía. Pero la indiferenciadespreciativa de los filósofos hacia la geografía le ha asegurado en la práctica unaespeciedeinmunidadquehareforzadosuestatutodediscursopedagógicoodesaberinstitucionalizado por la universidad. Evidentemente, en la medida en que losfilósofosse interesanpor lascienciasparaencontrarenellasunobjeto,unpretextopara filosofaroun trampolínhacia laverdad,parece claroque lageografía apenastieneinterésparaellos.Sehaninteresadoporeltiempoperomuypocoporelespacio,aunqueambascategoríasvayanestrechamenteligadas.Los«arqueólogosdelsaber»,que examinan con toda clase de cuidados diferentes provincias del pensamiento

www.lectulandia.com-Página47

Page 48: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

precientífico,noprestanlamenoratenciónalageografía.Ellosedebesindudaaquesuinteréssedirigeprincipalmentehacialoscortesepistemológicosquehanpermitidola aparición de las ciencias actuales y la geografía todavía no ha conocidoprobablementeesarupturafundamental.

Sin embargo, a indiferencia de los filósofos respecto a la geografía resultaextremadamentesorprendenteencuantosepiensaenlacantidadyenlasdimensionesdelosproblemasepistemológicosqueplantea,pesealasapariencias,eldiscursodelos geógrafos. Así, por ejemplo (aunque no puede decirse que hayan intentadoponerse de acuerdo sobre una definición de la geografía), proclaman casiunánimemente que una de sus mayores razones de ser es el estudio de lasinteraccionesentreloquedenominanlos«hechosfísicos»ylos«hechoshumanos»:lageografíanodependeexclusivamentedelas«cienciasnaturales»niúnicamentedeloquesehaconvenidoendenominar«cienciassociales».Porestarazón,laexistenciade esta geografía, incluso bajo la forma modesta y criticable de un saberinstitucionalizado con pretensiones científicas, pone en discusión el cortefundamental entre naturaleza y cultura, corte que determina de entrada laorganizacióndelsistemadelasciencias.

Essignificativoverificarquelosgeógrafostambiénhabríanpodidoafirmarseenlaencrucijadadelostresconjuntosdelsaber,eldelascienciasdelamateria,eldelascienciasdelavidayeldelascienciassociales.Peroserefierenimplícitamenteaestadicotomíafilosóficaquesepretenderadicalentreelámbitodelascosasyelámbitode loshombresparapretender fundarel estatutode lageografía:ungozneentreelconocimiento de los hechos físicos, es decir, «la naturaleza»; y el de los hechoshumanos.Seancualesfuerenlasmanerasdecaracterizarlageografíaquehantenidolos geógrafos, «ciencia de los paisajes», «ciencia de losmedios naturales para unaecología de la especie humana», «ciencia de las formas de la diferenciaciónespacial», «ciencia del espacio» o «geo-análisis», aparece en todas ellas lapreocupación por estudiar las interacciones entre los «hechos humanos» (queincumben específicamente a las ciencias humanas sociales o económicas) y los«datosnaturales»(quepertenecenalascienciasdelamateriayalasdelavida).

Respectoa losdiferentes sistemasde las ciencias, lageografía esunproblema,pero los filósofosno le hanprestado atención, aunqueno cabedudadeque teníanmásdeunargumentopararecusarla.

Actualmente,estarelacióndeexclusiónentrenaturalezaysociedad,queestáenelorigendelaorganizacióndelsaber,comienzaaserdiscutidaporlosfilósofos.Paraelloexponenunosargumentosnuevosquecorrespondenennotableproporcióna loque llevan décadas diciendo, si bien de unamaneramuy distinta, gran número degeógrafos.Ahorabien,estosfilósofos[11],aunqueesténalcorrientedelostrabajosdeun gran número de disciplinas científicas muy especializadas, no hacen la menor

www.lectulandia.com-Página48

Page 49: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

alusiónaloquelageografíapodríaaportarasutesis,aunquehayanleídolasobrasfamosasdealgunosgeógrafos.

Unaprácticauniversitariaqueescadavezmáslanegacióndelproyectounitario

La verificación del silencio que recae sobre la geografía posee algún interés,aunqueelestatutoqueleatribuyenlosgeógrafospongaencuestiónimplícitamentelaorganización general de los conocimientos. Pero este silencio resulta todavía mássorprendente cuando se descubre una evidencia: mientras proclaman casiunánimementequelarazóndeserde lageografíaeselestudiode las interaccionesentre «hechos físicos» y «hechos humanos», la práctica de los geógrafos apenasparece preocuparse de tales interacciones. Unos se ocupan sólo de la «geografíafísica» (que llega a constituir lo esencial de la disciplina en algunos sistemas deenseñanza, como el de la URSS, por ejemplo), mientras que otros se ocupanesencialmentedela«geografíahumana».Asípues, laprácticadelamayoríadelosgeógrafosaparececomolanegacióndelosprincipiosqueafirman.

Estainstitucionalizacióndelcorteentre«geografíafísica»y«geografíahumana»(tanto al nivel de división de los cursos, de los manuales, de los programas delinstitutoydelafacultad,comoaldecriteriosdereclutamientodelosinvestigadoresyde los profesores de la enseñanza superior) podía ser un poderoso argumento quepermitiríaafilósofosyotrosdemostrarelcarácterfalazdelproyectodeunageografíaunitariaoconsideradapuntodeunión.Peroéstossehanabstenidodetodacríticaocomentario;comosifuerapreferiblenohablarenabsolutodelageografía.

Estecorteentrelos«geógrafosfísicos»ylos«geógrafoshumanos»seacentúaamedidaqueunosdeben«seguir»losprogresosdelascienciasfísicasynaturales,quecada día sonmás precisas, y los otros intentan aplicar los nuevosmétodos de lasciencias sociales. La separación entre ambos grupos de geógrafos alcanza talesdimensiones que algunos han reclamado el abandono explícito del proyecto de lageografíaunitariaparapoderbeneficiarsedelosprogresosdeunadivisióndeltrabajocientífico.

Es significativo que, tanto en su enseñanza como en su investigación, losgeógrafos hayan descuidado durante tanto tiempo el estudio de los suelos y de lasformacionesvegetalesquehoyconstituyenporexcelencia,enlamayorpartedeloscontinentes,el resultadodeesas interaccionesentrehechos«físicos»y«humanos»,interacciones que, sin embargo, siguen presentándose como razón de ser de lageografía.Deigualmanera,elgeógrafoapenasconcedeinterésalosproblemasdel«entorno»yde la«contaminación», aunque tambiénéstos sean resultadodedichasinteracciones entre «medio natural» y actividades humanas. En cambio, por latradicióndeunaprácticanomenossignificativa, losgeógrafosconcedenun interésespecialísimo a las estructuras geológicas, que, sin embargo, sólo intervienenmuy

www.lectulandia.com-Página49

Page 50: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

indirectayaccesoriamenteenlasfamosas«interacciones»…Es cierto que existe la «geografía regional», ese tercer pedazo resultante de la

divisiónoficializadadelageografía.Estageografíaregional,encargadademantener«launidad»delageografía,reúneentornoatalocualpartedelespacioterrestreunoselementos diversos extraídos de los discursos del geólogo, del climatólogo, delhidráulico, del botánico, etc., así como de los del demógrafo, el etnólogo, eleconomista y el sociólogo. La diversidad de estos préstamos se considerahabitualmente como la prueba de un método que aprehendería efectivamente lasinteracciones entre unos fenómenos estudiados específicamente por diferentesespecialistas.Ahorabien,esprecisoverificarqueen lamayoríade loscasos,en lamayorpartedeloscursosydelosmanualesde«geografíaregional»,esteanálisisdelas interacciones es, en realidad, una enumeración hecha en un cierto orden (1.relieve,2.clima,3.vegetación,4.río,5.población,etc.)delosdiferenteselementosdel discurso sacados de las demás disciplinas y puestos uno junto al otro. Estáyuxtaposición, esta enumeración, manifiesta en los manuales de la enseñanzasecundaria,enloscursosdelaenseñanzasuperior,enlosartículosgeográficosdelasenciclopedias,aparecetambién,aunqueavecesconmenosevidenciaypesealtalentode geógrafos de gran renombre, en las grandes líneas que recorren las tesis degeografíaregionalquehancreadolafamadelaescuelageográficafrancesa.

¿Cómo podría ocurrir de otra manera cuando la «geografía general», queproporcionalaparteesencialdelinstrumentalconceptualutilizadoenlosestudiosde«geografía regional», lleva décadas caracterizándose por el corte cada vez másmarcadoentregeografía«física»ygeografía«humana»?Estecortetieneporefectohacersinoimposiblealmenossímuydifícilesteanálisisdelasinteraccionesentrelosfactoresdediversasnaturalezasquepretendenefectuarlosgeógrafos.

Elcorteentre«geografíafísica»y«geografíahumana»,quesemanifiestatodavíaconmás fragmentación en el discurso enciclopédico de la «geografía regional», lanegación en la práctica de la enseñanza y de la investigación del proyecto quepretenden seguir los geógrafos no traduce únicamente las dificultades reales de suempresa,sinotambiénysobretodosudesconfianza,cuandonosurechazo,respectoatodareflexiónepistemológica.Deigualmaneraquecreenaprehenderdirectamentelo que denominan de manera muy sintomática, los «datos» geográficos, sinpreocuparsedelospresupuestosdesusobservaciones,confundiendodeestemodoelobjetorealyelobjetodeconocimiento, losgeógrafosconsideranasimismoque losdiversos elementos que extraen del discurso de los diferentes especialistas sonsimples«datos».Sinembargo,elgeólogo,elclimatólogo,elbotánico,eldemógrafo,el economista, el sociólogo, cuyos trabajos utiliza parcialmente la geografía, hanpuestorespectivamenteenprácticaunmétodoyuninstrumentalconceptualquesonespecíficos de una ciencia concreta cuyos objetivos no son los de la geografía. El

www.lectulandia.com-Página50

Page 51: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

geógrafo,queapenassepreocupade laconstrucciónde losconceptosyqueutilizaconstantementeunasnocionesextremadamentedesvaídas(región,país…),utilizalasproduccionesderestantesdisciplinas,sinplantearserespectoaellasmáspreguntasdelasqueseplantearespectoalageografía.

www.lectulandia.com-Página51

Page 52: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo8

Ausenciadepolémicaentregeógrafos.Ausenciadevigilanciarespectoalageografía

Estacarenciaepistemológicaquedemuestranlosgeógrafostraduce,sinduda,aunquedemaneramuyinconsciente,eloriginariomalestarepistemológicodelageografíadelosprofesores, la transformacióndeun saber estratégicoenundiscursoapolíticoe«inútil».Esoprocedeenbuenapartedelainfluenciadelasideasvidalianas.

Latransformacióndeunsaberquehasidoexplícitamentepolíticoenundiscursoqueniegasusignificaciónpolítica,queaceptalarenunciaalaeficaciayqueseaíslade las ciencias sociales; puede parecer una operación de imposible realización, almenosnosinviolentísimaspolémicas.Puesbien,nosemanifestaronenabsoluto.

Sinembargo,peseacuantosediga,VidaldelaBlachenofueelprimer«gran»geógrafofrancés.AntesqueélestuvoEliséeReclus(1830-1905),cuyaobraconocióun éxito considerable, tanto en Francia como en el extranjero, entre un públicoamplísimo,almargendelossistemasescolares,desdelosmedioscultivadosdelaaltaburguesíahastalosgruposdeextremaizquierda.Paraelgranpensador-anarquista,lageografía no sólo no puede ignorar los problemas políticos, sino que permiteplantearlosmejor,cuandonorevelarsuimportancia.

No obstante, el antiguo comunero, extrañado de Francia, no pudo crear una«escuela», y su nombre fue cuidadosamente olvidado en la Universidad,especialmenteporlosque«saquearon»desvergonzadamentelasmúltiplesobrasdesu«geografíauniversal»,enocasionesparautilizarnumerosospasajesdeellasenlaqueestabasituadabajoelpatrociniodeVidal.

Este fue en Francia el primer maestro de la geografía de los profesores; sinrivales,eligiósusdiscípulos,que,instaladosensuscátedrasdeprovincias,hicieronlomismo, ciñéndose a la fiel reproducción de las orientaciones fundamentales,procurando sobre todo, perodemanera inconsciente, queninguna reflexión teóricapudieraponerlesenteladejuicio.

De todos modos, esta carencia epistemológica de los geógrafos no puedeexplicarseúnicamenteporelmecanismodereproduccióndelasideasdelosmaestrosen el sistema universitario, ni por el carácter más fuertemente engañoso de suposiciónteórica.

Enlasrestantesdisciplinaselsistemauniversitarionohaimpedidolaspolémicas.Engeografía,existenconflictospersonales,peronoproblemas(obienpocos…).Asípues, cuando después de 1950 un geógrafo comoPierreGeorge comenzó a tenderpuentes con la sociología y la economía, emprendió el estudio de unos fenómenos

www.lectulandia.com-Página52

Page 53: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

industriales y urbanos que estaban ocultos desde Vidal y, «peor todavía» podríadecirse, mostró la importancia de la distinción entre países capitalistas y paísessocialistas, su orientación que atacaba radicalmente, sin embargo, la geografíavidaliana,suscitómásdeunenfadopersonalperoningúndebateteórico.

Laindolenciadelosgeógrafosrespectoalosproblemasteóricos,indolenciaquedeunosañosaestapartealgunoshansustituidoporunaalergiaenocasionesbrutal,va acompañada de su preocupación por evitar cualquier polémica que pudieradesembocarenunproblemateórico.

Por consiguiente, lo más seguro es abstenerse de cualquier debate. Se da porsupuestoquecada investigador,elevadoalgradodedoctor,eselquemejorconoce«su»región.Enunaépocaenquesólohabíaunreducidísimonúmerodeprofesoresdegeografíaenlasfacultades,elsistemadelascátedrasdiodurantelargotiempoacadamaestroelmonopolioenelámbitodesuuniversidaddetalocualgranpartedela geografía, cosa que limitaba las divergencias de opinión: para uno, la geografíafísica,paraotro,lageografíahumana,parauntercero,la«regional».

No se puede entender la influencia ejercida por el pensamiento deVidal de laBlache si nos limitamos a considerar sus efectos negativos; también debemosdestacarsusaspectospositivos,pueséstossonlosquehanpermitido,engranmedida,supapelpreponderantehastaunaépocabienreciente.

La escuela geográfica francesa, cuyo padre fundador es Vidal de la Blache,intentódesmarcarsedelageografíaalemanaymuyespecialmentedelpensamientodeRatzel.Yconrazón,puesesteúltimoaparecíaevidentementecomounalegitimacióndelexpansionismodelReich.Sinembargo,aunquelaobradeRatzelseadesconocidaen Francia, algunas de las ideas que había desarrollado reaparecen en la geografíahumanafrancesa.

ConelTableaudelagéographiedelaFranceyconlasgrandestesisqueinspiró,o los quince tomos de La Géographie universelle (A. Colin) en cuya concepcióntanto influyó,Vidal de laBlache introdujo la idea de lasminuciosas descripcionesregionales consideradas como la formamás perfecta del razonamiento geográfico.Evidentemente,elmétodovidalianodedescripciónregionalesmuchomejorqueeldeReclus:sibienesteúltimoseencuentramuchomásasusanchascuandotomaelEstado como espacio de conceptualización, sus descripciones de las regionesfrancesasresultansingularmentepobres.Vidalmostróquelospaisajesdeunaregiónson el resultado del encabalgamiento, a lo largo de la historia, de las influenciashumanasylosdatosnaturales.Lospaisajesquepintayanalizasonesencialmenteunaherenciahistórica.Enconsecuencia,Vidalde laBlache combatióvigorosamente latesis«determinista»segúnlacual los«datosnaturales»(oalgunosdeellos)ejercenuna influencia directa y determinante sobre los «hechos humanos» y confieren unpapelmayoralahistoriaparaexplicarlasrelacionesentreloshombresylos«hechos

www.lectulandia.com-Página53

Page 54: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

físicos».LaobradeVidal de laBlacheno se limita a las descripciones regionales, y su

método,muydiferenteenloqueserefierealageografíageneral[12],presentaungraninterés.Fueespecialmentefértilsunociónde«tipodevida»,esdecir,elconjuntodelosmedios por los que los grupos humanos que siguen viviendo en una economíacerrada se proveen para su subsistencia en el marco de los diferentes mediosnaturales.Estaformadeorganizaciónsóloafectahoyaunosefectivoscadavezmásreducidos,yenlaépocadeVidaldelaBlachenoseaplicabayamásquealoquehoysedenomina«paísesdesarrollados».

Sin embargo, los geógrafos universitarios prestaronmuchamayor atención a laaportacióndeVidalenelanálisisregional.

LariquezadelaaportacióndeVidaldelaBlachehasidosobradamentedestacadatanto en Francia como en el extranjero; pero las dificultades en que hoy se hallasumidaestageografíaquemarcótanprofundamenteobliganaquenosdecidamosaconsiderarsuaportacióncomocontradictoria.

Supensamiento señala la rupturaentre lageografíay las ciencias sociales, a lavezqueamplíaelabanicodelos«hechoshumanos»tomadosenconsideraciónporelrazonamientogeográfico.«Lageografíaes lacienciade los lugaresyno lade loshombres», llegóaescribir.Ynoesque sedesinteresarade la«geografíahumana»;para él es lo esencial, pero procura separarla claramente de las ciencias sociales,como lo demuestra la polémica (excesivamente poco conocida) que le enfrentó aDurkheim.ParaVidaldelaBlache,lageografíahumanaesesencialmenteelestudiode las formas de habitar, la distribución espacial de la población. La concepciónvidaliana de la geografía, que estudia al hombre en tanto que habitante dedeterminados lugares, sitúa en realidad el estudio de los «hechos humanos» en ladependencia del análisis de los hechos físicos. Es cierto que más o menostransformadosporlasaccionesdeloshombres,pero«físicos»afindecuentas,pues,pesealaabundanciadereferenciasalahistoria,losmarcosespacialesyloslugaresson concebidos esencialmente como unos marcos físicos («espacios naturales»,«mediosgeográficos»,regionesnaturalesodelimitadasporunosdatosnaturales).

Deigualmanera,hastaunaépocarelativamentereciente, laproblemáticapuestaenprácticaporlosgeógrafosparaelestudiodelassociedadeshumanasnoprocedía,en loesencial,de lascienciassociales,sinode lascienciasnaturales,aquéllasa lasquese: recurreparaelestudiodelmedio físico.Asípues,elcorteentre«geografíafísica» y «geografía humana»no era tan evidente comohoy y podía seguir siendoafirmadalaunidaddelageografía;ciertamente,acambiodeundeterminadonúmerode engaños y de silencios, pues el discurso geográfico se esfuerza en evacuar los«hechoshumanos»quedependenconexcesivaevidenciadelascienciaseconómicasy sociales. Durante mucho tiempo, los geógrafos se han preocupado casi

www.lectulandia.com-Página54

Page 55: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

exclusivamente del habitat rural y de la agricultura (influencia del clima). Lasciudades sólo se aludían en relación a su ubicación topográfica original y a susituaciónrespectoalasprincipalesdiferenciasderelievedelaregiónquelasrodeaba.Encuantoalestudiodelaindustria,era,sinosistemáticamenteignorado,síreducido,almenos,alaenumeracióndelocalizacionesdeloscentrosindustrialesenfuncióndelosyacimientosdemateriasprimas.

Es cierto que para explicar estos silencios se pudo decir que los geógrafos deaquel tiempo, y el primero de ellosVidal de laBlache, todavía no habían tomadoconcienciadelpapelde las industriasyde lasgrandesaglomeracionesurbanas.Sinembargo,EliséeReclus,quepublicóunosveinteañosantesunconjuntodeobrasquealcanzaron gran éxito y que a continuación fueron abundantemente utilizadas,concedeungranlugaralasciudades,alasindustriasyalosproblemaseconómicos,socialesypolíticosqueposteriormenteseráneludidos.ReclustomaelEstadocomoespacio de conceptualización preferencial, lo que le permite aprehender estosproblemas. En cambio, su manera de exponer las diferentes secciones de unageografía regional, en especial la francesa, es muy torpe en comparación con lassíntesis descriptivas que Vidal de la Blache establecerá para las diferentes«personalidades» regionales que distingue. Es justamente la precisión del análisisgeográficoalniveldeesasmonografíasregionalesloquepermitiráhacerolvidarlaimportanciadelaaportacióndeReclus.Tambiénesciertoqueelantiguocomunero,pensadordelaanarquía,vivíaenelexilio,mientrasqueelseñorVidaldelaBlache,profesorde laSorbonaymiembrode laAcademiadecienciasmoralesypolíticas,compartelasideasdeMauriceBarres[13].

Otrasdisciplinas,lahistoriaylaeconomíaporejemplo,hanconocidoobstáculosdelmismotipo,yellonohaimpedido,sinembargo,laapariciónyeldesarrollodelaspolémicasydelasdiscusionesteóricasquelasocupandesdehacetiempo.Haytiposdedebatesqueyaestánconcluidoscuandotodavíanohancomenzadoaplantearseenlageografía.

Ahora bien, y este es un punto muy importante, las polémicas que se handesarrolladoyquesiguendesarrollándoseenlahistoriaoenlascienciassocialessesitúanaunnivelpolítico,enrelaciónconlosproblemasdetodalasociedadynoenelexclusivomarcouniversitario.

Lahistoriallevatiemposiendopolémica.Secriticansusfuentes;semanifiestandesacuerdoscontalocualexplicación;cantidaddepolíticospublicansusmemoriasya veces se convierten en historiadores. Ocurre, sobre todo, que la historia se haconvertido en la trama de la polémica política.Con el desarrollo delmarxismo, lahistoria, la economía política y las demás ciencias sociales se han transformadoprofundamente, y, en estos campos, polémica política y debate científico han idotodavíamásestrechamenteasociados.Debidoasualcancepolítico,lasteoríasdelos

www.lectulandia.com-Página55

Page 56: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

historiadoresydeloseconomistashansidoobjetodeunavigilanciaconstanteydeundebatepermanentequesehadesarrolladoprimerofueradelaUniversidadydespuésenelmismointeriordelosmediosuniversitarios.Losprogresosdelahistoriaydelascienciassocialessonengranmedidaelfrutodelasluchasdeclases.

Hasta una época muy reciente, nada parecido ocurría con la geografía: nosolamentenoseproducíaningunapolémicadefondoentregeógrafos,sinoquesobretodo no se ejercía ninguna vigilancia respecto a sus declaraciones por parte de losespecialistasdeotrasdisciplinasoporpartedeaquellosqueseplanteanproblemaspolíticos.

Estafaltadevigilanciarespectoalageografíaestantomássorprendentecuantoquecadavezseutilizamássulenguaje,nosolamenteenlainformación,sinotambiénennumerosasdisciplinascientíficas.Todoelmundohablade«país»yde«región»sin preocuparse lo más mínimo del carácter extremadamente impreciso de estasnocioneselásticasyresbaladizasydelasmolestasconsecuenciasqueparaelrigordelrazonamiento pueden derivarse de su utilización. Bien mirado, es sorprendenteverificar con qué ingenuidad, con qué falta de espíritu crítico, el historiador, eleconomistaoelsociólogoutilizanlosargumentosgeográficosensupropiodiscurso:evocados, por añadidura, con cierta condescendencia, los «datos geográficos» sonaceptados sin lamenor discusión, como si no quedaramás remedio que inclinarseante los «imperativos geográficos». Ahora bien, los «datos» geográficos no sonofrecidosporDios,sinoporungeógrafoque,nocontentoconaprehenderlosaunacierta escala, los ha elegido y clasificado en un cierto orden; otro geógrafo, queestudiara la misma región o abordara el mismo problema a otra escala, ofreceríaprobablemente unos «datos» bastante diferentes. En cuanto a los famosos«imperativos» geográficos, a los que tan aficionados son, por ejemplo, loseconomistas, losgeógrafossabenperfectamente (enespecialapartirdeVidalde laBlache, pues fue una de sus aportaciones más positivas) que los hombres seacomodan a ellos de manera muy diferente, y que no existe un «determinismo»estricto,sinomásbienun«posibilismo».

La escasa precaución con que los especialistas de otras disciplinas, loshistoriadores y los economistas en especial, utilizan el argumento geográfico, cosaque, por otra parte, tiene como efecto la desviación de su propio razonamiento,traducelafaltadevigilanciarespectoaldiscursogeográfico.Enefecto,nopercibensus incidenciaspolíticasni su función ideológica.Elargumentogeográficoaparececomo «neutro» u «objetivo», como si procediera de las ciencias naturales o de lasciencias exactas.Sediríaque todoocurre como si una especiede conspiracióndelsilencio se cerniera en torno a la geografía, para poder utilizar, sin necesidad deplantearse ningún problema, los argumentos algo triviales ofrecidos por estadisciplina inofensiva y poco brillante. Es cierto que los tediosos recuerdos que se

www.lectulandia.com-Página56

Page 57: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

conservan de las lecciones de geografía no incitan a asomarse con interés a losproblemas de esta «ciencia». Pero ¿cómo es posible que hasta elmomento ningúnfilósofo haya querido ajustar las cuentas a esta vieja disciplina que ha dejado tanmalos recuerdos a tantos colegiales? ¿Cómo es posible que ningún historiador,obligadono solamente a tragarse la geografíaparaobtener sudiplomayganar susoposiciones,sinotambiénaenseñarlaenelinstituto,nohayadiscutidoestadisciplinaquelehasidoimpuesta?Elmétododelosgeógrafosnopodríaseguirsiendoelquetodavíaessihubierasidoobjetodepolémicasydedebates.

www.lectulandia.com-Página57

Page 58: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo9

Marxyelespacio«descuidado»

La institucionalización de la geografía de los profesores en tanto que discursopedagógico«inútil»sistemáticamentedespolitizadonohafavorecidoeldesarrollodelavigilancia respecto a losgeógrafos.Y sin embargo, era absolutamentenecesaria.¿Cómo es posible que los historiadores y todos aquellos que se han enfrentado alproblemadelEstadonosehayandadocuentadequetambiénlageografíaaprehendeelEstadoyatravésdeunadesuscaracterísticasesenciales,suestructuraespacial,suextensión, sus fronteras? En realidad, parece que este silencio cómplice que siguerodeandolageografía,delaqueseutilizannumerososclichésyargumentos,planteaunproblemamuchomásprofundotodavía.

La geografía es una representación delmundo. Pero no se habla de ella en losmediospreocupados,sinembargo,pordesenmascarartodoslosengañosydenunciartodaslasalienaciones.Losfilósofos,quetantohanescritoparaenjuiciarlavalidezdelas ciencias, y que siguen explorando hoy la arqueología del saber, continúanmanteniendo respectoa lageografíaun silencio total, cuandoestadisciplinahabríadebidoatraersucríticamásquecualquierotra.¿Indiferencia?¿Ausenciadedebateoarbitrarentrelosgeógrafos?¿Nosetratarámásbiendeinconscientecomplicidad?

Evidentemente, es inútil destacar la importancia de las transformaciones que elmarxismo ha provocado en la historia, en la economía política y en las demásciencias sociales. No solamente ha aportado una problemática y un instrumentalconceptual, sino que también ha determinado en granmedida el desarrollo de unapolémica epistemológica y de una vigilancia respecto de los trabajos de loshistoriadoresydeloseconomistas;estapolémicayestavigilanciasemanifestaronalprincipiofueradelaUniversidad,enlosmediosmáspolitizados,ydespuéstambiénenel interiordelmundouniversitario.Ahorabien,nadaparecidohaocurridohastaahora en el caso de la geografía, aunque se trate de un saber cuya significacióneconómica, social y política es considerable. Evidentemente, si se considera lageografíacomoprocedenteenloesencialdelascienciasnarurales,ladebilidad,porno decir la ausencia de toda relación con el marxismo, no plantearía tantosproblemas.Perotantosiesundiscursofalazcuyafunciónesconsiderable,comosiesun saber estratégico cuyo papel no es menor, la geografía tiene por objeto lasprácticas sociales (políticas, militares, económicas, ideológicas…) en relación alespacioterrestre.

La debilidad del papel del análisis marxista en geografía no es menossorprendente.Hayquecomprobarenprimer lugarelsilencio,el«vacío»respectoa

www.lectulandia.com-Página58

Page 59: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

los problemas espaciales que caracteriza la obra de Marx. Es evidente que dichaverificaciónlevantaunamuralladeescudosparadefenderle:muypocossonlosquedicen que la geografía es una cosa demasiado ridícula para que Marx se hayainteresadoporella.Algunaqueotravez,en lasobrasde juventud,e inclusoen losGrundrisse, sehareferidoa losproblemasdelespacio,ysobre todoen losescritosque se refieren a cuestiones militares (cosa que es una prueba más de la funciónestratégica de la geografía; a este respecto, siempre a propósito de las cuestionesmilitares,lasreflexionesdeMaoTse-tungsonespecialmenteimportantes).Tambiénestuvo especialmente atento a los problemas de relación ciudad-campo, perodescuidandounagranpartedelosproblemasgeográficos.Serefiereconfrecuenciaala Naturaleza (y Engels todavía más), pero también excluyendo totalmente ladimensión espacial. La escasa preocupación que Marx demuestra respecto a losproblemasespacialesdesapareceporcompletocon la formalizacióndefinitivade lacríticadelaeconomíapolítica,talcomoapareceenelprimertomodeElCapital.EnlamismamedidaenqueMarxorganizasu razonamientoen referenciaconstantealtiempo, con lo que llega a reorganizar la historia, se muestra indiferente por losproblemasdelespacio.Sinembargo,entantoquefilósofoyfuertementeinfluidoporHegel,teníaqueserconscientedelasestrechasrelacionesqueexistenentreeltiempoyelespacio.

LoquemássorprendenoestantolafaltadeinterésdeMarxporlosproblemasgeográficoscomoladisyunciónentresustextosteóricosmásacabados,ElCapitalenprimer lugar,y sus textosmáscircunstanciales,militaresopolítico-estratégicos.Loquesorprende,enelsenomismodelostextosmásacabados,noestantolaausenciade interés por los problemas geográficos como la irrupción en una problemáticaglobalmenteaespacialderazonamientosgeográficos,groseramentedeterministas.Latradiciónmarxistaheredaráestadualidad:Plejanovabusadelargumentogeográfico.Lenin, Trotski y Mao Tse-tung, enfrentados a los problemas de la guerrarevolucionariayalastareasdegobierno,explotaránlasintrusionesteóricasdeMarxen el campo del pensamiento estratégico (y completarán, por otra parte; su bagajeconceptualconla lecturadeClausewitz).Finalmente, laeconomíapolíticamarxistarecuperará los esquemas aespaciales de El Capital, hasta, muy recientemente,precipitarseenlasmetáforasespacialesmásresbaladizas,comocentroyperiferia.

Situemos aparte a Rosa Luxemburg y Gramsci, cuyo conjunto de textos (nosolamente político-estratégicos) se refieren a una problemática espacial: crítica dellibroIIycuestiónnacionalenelcasodelaLuxemburgo,herenciadelafilosofíadelahistoriaitaliana,relacionesentreEstado,territorio,dominaciónyhegemoníaatravésde la historia de la unidad nacional en el caso de Gramsci También habría quepreguntarse sobre la responsabilidad del estalinismo en esta esterilización delpensamientomarxista.

www.lectulandia.com-Página59

Page 60: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

ElsilenciodeMarxrespectoalageografíaesdifícildeexplicardadoqueenlaépoca en que escribe los problemas espaciales ya están en el primer plano de laspreocupacionespolíticasdelosmilitaresprusianosydelosindustrialesdelRuhr,lageografíaentantoquerepresentaciónracionaldelmundoyahatomadovueloenlaUniversidaddeBerlín,delaqueconstituyeunodesusmásbellosornamentos,yelsistemacapitalistaseorganizaaescalainternacionaldominandoformacionessocialesextremadamentediferentes,segúnlospaíses.

Después de él, sus continuadores no dejarán de estudiar el desarrollo delcapitalismo, no sólo en el «centro» sino también en la «periferia»; pero es tasalegorías espaciales no carecen de peligro y amenazan con favorecer la desviacióndelrazonador.

El escaso interésqueMarxmuestra respecto a losproblemasgeográficos sigueteniendo actualmente graves consecuencias. Para los marxistas, lo esencial de laargumentaciónpolítica,trátesedeproblemasregionales,nacionalesointernacionales,sedefineen relaciónal tiempo, seexpresaen términoshistóricos,pero raravez serefierealespacioyaunasídeunamaneramuyalusivaydescuidada.Sinembargo,elespacio es el terreno estratégico por excelencia, el lugar, el territorio donde seenfrentanlasfuerzasencontradasydondesedesarrollanlasluchasactuales.

Lasdificultadesdelanálisismarxistaengeografía

No obstante, el papel del análisis marxista en geografía no debe apreciarseúnicamenteenfuncióndelcontenidodelaobradeMarxydesuscontinuadores—lageografíanoconstituíaevidentementesupreocupaciónesencial—nienfuncióndelaargumentación de los militantes a quienes inspiran; hay que examinar también lapráctica actual de los geógrafos «de izquierda»: durante mucho tiempo hanpermanecidobajolainfluenciarealmentehegemónicadelaherenciavidaliana,peroapartir de la Segunda Guerra mundial se congregó en la Universidad un númerocreciente degeógrafos que, aunque todavíamuyminoritario, ha sidomásomenosfuertemente influidopor el pensamientomarxista: algunosde ellos desempeñanunpapelcientíficoeminente.Sinembargo,lainfluenciamarxistaenlageografíaparecealasclarasmenosprofundaqueenotrasdisciplinascomolafilosofía,lahistoria,lasociología o la economía política, donde existen desde hace bastante tiempoauténticas escuelas marxistas, conocidas y brillantes, aunque correspondan a unescasonúmerodepersonas.

Ahora bien, en elmomento presente es obligatorio admitir que, si bien existenalgunosgeógrafosmarxistas,todavíanoexisterealmenteunageografíamarxista.Esmuy probable que esté a punto de aparecer. Aunque entre las ciencias sociales, lageografíaeselsectorquemáscuestadesarrollaralanálisismarxista.Evidentemente,a diferencia de los especialistas de las restantes disciplinas, que encuentran en las

www.lectulandia.com-Página60

Page 61: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

obras de los grandes teóricos del marxismo material para numerosas citas, paraamplioscomentarios,paramúltiplesreflexionespolémicasyexégesis,¡losgeógrafosmarxistasnotienenmuchaspáginasilustresenlasqueinspirarse!

Sinembargo,durantemásomenosdosdécadas,losgeógrafos«deizquierda»hanpodido considerarse como los únicos que superaban y criticaban los límites de lageografíavidaliana.Fueronlosprimerosenrechazarelcortequeestablecíarespectoa las ciencias sociales y en abordar el estudio de los fenómenos urbanos eindustriales; pero ninguno de ellos se refirió entonces explícitamente a las tesismarxistasHoyya no son los únicos que superan la geografía vidaliana.En efecto,desde hace algunos años se ha desarrollado con algún éxito entre los geógrafosuniversitarios una corriente neoliberal, modernista, fuertemente inspirada en lasociologíaanglosajonayenlosmétodoscuantitativistaspracticadosporlosgeógrafosamericanos.Enigualmedidaquelageografíavidalianarechazabaelcontactoconlasciencias sociales, los partidarios de esta «New Geography» se complacen enmantenerlo, y con ello arrebatan a los geógrafos influidos por el marxismo elsentimientotranquilizadordequesonlosúnicosquepuedeninvocarelpapeldelosfactores económicos, sociales y políticos. Ante la ofensiva de esta corrientemodernistaneoliberal,quellegainclusoaestablecerunaespeciedeverificacióndela«esterilidad» del marxismo en materia de análisis espacial, los geógrafos deinfluencia marxista se han visto obligados a plantearse un cierto número deproblemasquehastaentonceshabíaneludido.

Uno de los más antiguos síntomas de las dificultades de los «geógrafosmarxistas»hasido laorientacióndealgunosdeellos,ynoprecisamente losmenosimportantes, hacia el estudio casi exclusivo de los problemas de geografía física ymuyespecialmentedegeomorfología,queestáclaroquedependenenescasamedidade una problemática marxista. Estos geógrafos han abandonado poco a poco elestudiodelosproblemashumanosque,sinembargo,habríandebidoretenerteniendoen cuenta sus ideas políticas. Así es como Jean Dresch, cuya actividadanticolonialistafueconsiderable,elmismoqueen1945redactóconMichelLeiriselinformesobreeltrabajoforzadoenelÁfricaOccidentalfrancesayqueinicióenlosaños cincuenta toda una serie de investigacionesmuy importantes sobre geografíahumana(sobrelageografíadeloscapitalesenlospaísescoloniales),dedicadespuésloesencialde suactividada lageomorfología.Esciertoqueparagrancantidaddeinvestigadoresdelascienciasexactas,físicasynaturales,elmarxismodeterminasusopiniones y su práctica política, pero no su problemática científica.Ocurre de otramaneraenelcasodelascienciassociales,enlasqueproblemáticapolíticayprácticacientífica van estrechamente unidas. También constituye un problema eldeslizamientodelosgeógrafosmarxistasqueabandonanlaconcepciónunitariadelageografía(laaprehensióndelosfenómenosfísicosenfuncióndelaprácticasocial)y

www.lectulandia.com-Página61

Page 62: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

sededicanalanálisisexclusivodelasformasderelieveconsideradasensímismas.Aunque sigan reclamando para sí la geografía, se han pasado en realidad a lageomorfología,saberqueesmásconvenienteconsiderarcomounaciencianuevayautónoma,esencialmentevinculadaalascienciasfísicasynaturales.

Otradificultad,másextendida,delanálisismarxistaengeografíasemanifiestaennumerosos trabajos que dependen principalmente de la geografía humana: secaracterizanporelamplísimoespacioconcedidoaunareflexiónhistóricacentradaenelanálisisdelasrelacionesdeproducciónydelasluchasdeclase.Estediscursodetipomarxista,yquenoesnecesariamenteoriginal,sesobreponeconfrecuenciapuraysimplementeaundiscursodegeografíatotalmenteclásico:elanálisismarxistadelosproblemasespacialeseseludidoporundiscursoque,enrealidad,pertenecealahistoria o a la economía política. Esta desviación, en cierto modo, hacia lareproduccióndediscursosqueestánmejorconstruidosycuyasignificaciónpolíticaes más clara, plantea, pensándolo bien, el problema de la responsabilidad de losgeógrafos; sobre todo de aquellos que, por su referencia al marxismo, deberíanconsiderar comoundeberpersonal laparticipaciónde lamaneramás eficaz en lasluchassociales.Convieneobservarqueeste lugar importantequeocupaeldiscursohistóricoenel senodeldiscursogeográficonoesespecífico,evidentemente,de losgeógrafos de influenciamarxista. En lamedida en que los geógrafos se han dadocuenta de que la situación que describen es el resultado de toda una serie deevolucionesquesecombinan(ladelasformasderelieve,ladelapoblación,ladelasdiferentesactividadeseconómicas…),elmétodohistóricoocupainevitablementeungranlugarenlaexplicacióngeográfica.

Pero estas explicaciones históricas tienden a convertirse en un fin en sí, en lamedidaenquelosgeógrafos,marxistasono,sehanaisladodetodapráctica.

Enelfondo,alreproducirapartiroenlugardeundiscursodegeografíadetipovidaliano otro discurso de tipo historiaciencias sociales, la mayor parte de losgeógrafos de influencia marxista no se preocupan demasiado por saber si lo quehacenes«geografía»;piensan,sinduda,queaunquesuexplicaciónseamásomenos«geográfica»esunaocasióndereferirsealmarxismoyqueesonocarecedeutilidad,especialmenteenunmedio tan«despolitizado»comoelde lageografíadondehoysiguen planteándosemuchosmenos problemas que en otras disciplinas (trátese deestudiantesodeenseñantes).

Detodosmodos,estadesviacióndelosgeógrafosdeinfluenciamarxistahacialareproduccióndeundiscursohistoria-cienciassocialestieneundobleinconveniente:porunaparte,estediscursohistóriconoponeclaramenteencuestióneldiscursodelageografíavidalianasinoque,alcontrario,acabamásbiendecompletarloycoronarlo,y,enconsecuencia, lepermiteseguirfuncionandoentantoquemediodebloqueoydemixtificación;porotraparte,estediscursohistóricopermiteseguireludiendolos

www.lectulandia.com-Página62

Page 63: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

problemasteóricosquehayqueplantearengeografía.Esocontribuyeamantenerenamplios medios la idea de una geografía como discurso pedagógico «inútil» peroinocuo.

www.lectulandia.com-Página63

Page 64: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo10

¿Comienzosdeunageografíamarxistaofindelageografía?

Asípues,noexistetodavíaunageografíamarxistateóricamentefundadayquepongarealmente en cuestión la ideología actual de la geografía de los profesores. Laafirmación de que todavía no existe una geografía marxista puede provocar vivasreacciones entre quienes participan, y en ocasiones refiriéndose explícitamente almarxismo, en toda una serie de investigaciones sobre los problemas urbanos. Esevidente que estos problemas, con los fenómenos de segregación social, deapropiación del terreno, de contradicción entre el interés general y los apetitosparticulares, etc., participan, de manera particularmente clara, de la problemáticamarxista,quehademostradosobradamentesueficaciaenesteterreno.

Sin embargo, por importante que sea el análisis marxista de los fenómenosurbanos,nopuedesustituirporsísoloalageografíamarxista.Enprimerlugar,estasinvestigaciones pueden ser justamente reivindicadas por los sociólogos y losurbanistas.Estáclaroquenopretendemoshacercorporativismouniversitario,perodepoco sirve para hacer avanzar críticamente los problemas de los geógrafos elatribuirles investigaciones que, en realidad, pertenecen a otras disciplinas cuyoestatutoepistemológicoestámuchomásadelantadoqueeldelageografía.

Porotraparte,losgeógrafosdeinfluenciamarxistanosonlosúnicosqueestudianlos problemas urbanos. Otros geógrafos, así como otros sociólogos u otroseconomistas, que nada tienen que ver con el marxismo y que ni siquiera intentanparecer «de izquierda», efectúan también este análisis de las diversas formas de lacrisis urbana: sin referirse sistemáticamente a las contradicciones del sistemacapitalista, sin llamar a su destrucción, también hablan de «dominación», desegregación social, etc. Los marxistas dirán de estos geógrafos que son«inconsecuentes»…En cualquier caso, está claro que el análisis de los problemasurbanosdependeengranmedidadeuninstrumentalconceptualmarxistaomarxiano.

Buen número de marxistas geógrafos, los mismos que han emprendido tanbrillantes análisis de los fenómenos urbanos, consideran que basta con utilizar elaparatoconceptualdelmarxismoentodoloquedependedelasciudadesparaobtenerlabasedeunageografíamarxista.¿Acasolasaglomeracionesurbanasnoagruparánunos efectivos humanos cada vez más numerosos y mayoritarios? ¿Acaso lasciudadesnoejercenunpapeldepolarizaciónydeestructuraciónsobrelosespaciosrurales,enlosquelasinfluenciasurbanassoncadavezmásfuertes?Estosgeógrafosestiman, además, que ya poseen la base de una geografía marxista, que pueden

www.lectulandia.com-Página64

Page 65: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

referirse anumerosos textos«básicos», losqueMarxdedicó a losproblemasde lapropiedaddelsuelo,a lasciudades,a lasrelacionesentre laciudadyelcampoqueestánenelorigendelsistemacapitalista.

Estaposicióndelosgeógrafosmarxistas,queconsisteensuponerqueyanohaycuestionesteóricasfundamentalesadebatirapartirdelmomentoenqueserefierendemanerametódicaalmarxismo,nodejadeplantearalgunosproblemas.

Enprimer lugar,pesealcrecientepapeldelasciudadesenlavidaeconómicaysocialyenlaorganizacióndelespacio,lageografíaentendidaalavezcomodiscursoideológico,análisiscientíficoosaberestratégicotomaenconsideraciónotrosmuchosespaciosademásde losde laciudadode losque justamentecabeconsiderarcomoestructuradosporunareddeciudades.Hayquetomarenconsideración,porejemplo,y esto esmuy importante, unos espacios de envergadura planetaria en los que losmétodosdelanálisisurbanoyanosoneficaces.Asípues,elestudiogeográficodelosfenómenosurbanos,aunqueesté llevadoadiferentesnivelesdeanálisis,parecequesólopuede constituir unapartede lageografía, sobre todo si se la considera comosaber estratégico o análisis científico, proceda o no delmarxismo. Transfiriendo yextrapolando únicamente una problemática, que no cabe duda explica eficazmenteunasestructuraseconómicasysociales,noavanzaremosenlosmétodosdelanálisisdel espacio, que siguen planteando unos graves problemas, difíciles de captar demaneraconveniente.

Por otra parte, considerar que el análisis marxista de los hechos urbanosconstituye la base de una geografíamarxista plantea otro problema: en efecto, losgeógrafos,influidosonoporelmarxismo,hanllegadotardíamentealestudiourbano,y no son, ni muchomenos, los únicos que se ocupan de él. Los sociólogos y losurbanistas son mucho más numerosos, e incluso los economistas se dedican a laeconomía urbana. Los geógrafos parecen diluirse en ese conjunto de cienciassociales,sinpodernisiquierapretenderquesonlosespecialistasdelanálisisespacial,puestoquelosurbanistasalzanydibujannumerososmapasyplanos,cosaque,porfaltadepráctica,lamayoríadegeógrafosnosabehacer.

Lossociólogos juegancon la«producción»de losmúltiplesespaciossocialesymentales; los economistas hacen economía espacial, los historiadores geo-historia,mientrasquelosecólogosseapoderandelasrelacioneshombre-naturaleza.

Paramuchosgeógrafosuniversitarios, laocupaciónde losproblemasespacialespor unas disciplinas más brillantes, más influyentes, más de moda, es la causaprincipal y lamayormanifestación de la crisis de la geografía. Sin embargo, estasdisciplinas«rivales»que«invaden»elterrenodelosgeógrafostratanunosproblemasqueellosapenashabíanabordadohastaelmomento.

Estadilución;desapariciónenrealidad,delageografía,esaceptadaenlapráctica,cuandonoexplícitamente,por algunosgeógrafosque, sobre todoen el casode los

www.lectulandia.com-Página65

Page 66: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

estudiosurbanos,sedeslizanhacialasociologíaennombredelo«interdisciplinal».Es cierto que esto posee las ventajas tan elogiadas, pero presenta asimismo elinconveniente, en especial para unas disciplinas como la geografía cuyo estatutoepistemológico es impreciso, de constituir una excelente coartada para seguireludiendolosproblemasteóricosespecíficos.

Buennúmerodegeógrafosmarxistas,detendenciasquellamaremosmásomenos«izquierdistas», afirman que geografía, sociología, economía, historia, etc., no sonmásqueunas etiquetas universitarias y desean sudesapariciónpara que se realice,finalmente, una síntesis de las ciencias sociales que, en su opinión, debería estarfuertemente influenciada por el marxismo, cuando no situada bajo su égida… Siconsideranútilsacrificarlageografíaenelaltardelointerdisciplinal,deberíandarsecuenta de que la abertura sobre las ciencias sociales ya no es el patrimonio de losgeógrafosmarxistas,y,sobretodo,queelanálisisdelasdiferentesformasdelacrisisurbana, del barraquismo, de las formas de segregación, de los acaparamientos delsuelo,de lacontaminación,yanocorreacargoúnicamentedegeógrafosmarxistaspreocupados por denunciar las taras del sistema capitalista y desenmascarar sufuncionamiento.

¿Sería,pues,eldestinodelageografíauniversitariaeldedesaparecerpordiluciónenunconjuntodecienciassocialesdelasquelosgeógrafossehanmantenidotantotiempo y tan enojosamente al margen? Marxistas o no, acudirán a unirse a lossociólogos, a los economistas, a los urbanistas, etc., en el gran coro de discursossobreelespacio.

Esta crisis de la geografía ¿no sería sino el anuncio de un aplazamiento queconcluiríaconunaviejadivisiónuniversitariayconunadisciplinaquesólosehabríaindividualizado gracias a las especiales condiciones culturales de algunos paíseseuropeosafinesdelsigloXIX?

¿Sólo quedaría de la geografía la porción alimenticia de los institutos deenseñanza media? Y ni siquiera ésta, puesto que algunos m1mstros amantes de«reformas» y de «cambio» ya se han apresurado a sustituir el discurso de lageografía, que algunos consideran como una prueba del arcaísmo de la enseñanzasecundariafrancesa,poreldiscursodelascienciassociales.

Sin embargo, la geografía no parece dispuesta a desaparecer en tanto quedisciplinauniversitariaocientífica:sehadesarrolladomuchísimodesdehacealgúntiempo en países donde apenas había tenido importancia hasta entonces comodisciplina de enseñanza. De la misma manera que el discurso de los geógrafosuniversitarios ha estado largo tiempo separado de cualquier práctica, esta nuevafloracióndelageografíavaestrechamenteunidaaunasinvestigaciones«aplicadas»yaunasconsideracionesmásomenosexplícitamenteestratégicas.

www.lectulandia.com-Página66

Page 67: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo11

Deldesarrollodelageografíaaplicadaalanewgeography

Especialmente en Francia y en Alemania (y en los demás países que hanexperimentado la influencia cultural francesao alemana), la geografía figuradesdefinesdelsigloXIXenlosprogramasdelaenseñanzamediayocupaunlugarnotableen lasuniversidades,donde la formacióndeprofesoresde instituto sigue siendosufunciónprincipal.Enotrospaíses,especialmenteenlosEstadosUnidos,lageografía,carente de salidas en la enseñanza media, casi no ha tenido una existenciauniversitaria hasta una época reciente. En cambio, las «sociedades geográficas»tienen allí gran actividad; presididas a menudo, como la «National GeographicSociety», por presidentes de grandes firmas o por almirantes jubilados, difundendesdehacetiemporevistasmuybienilustradasquereflejanlosgustospintorescosylaspreocupacionespolíticasdelmomento.

Pero desde hace unas décadas, la investigación geográfica se ha desarrolladorápidamenteen losEstadosUnidosconmediosbastanteconsiderables, tantoen losorganismos universitarios como en el marco de otras estructuras. En efecto, estageografíaquenovaunidaalfuncionamientodeunamáquinadefabricarprofesoresparececadavezmásútilaquienesdirigenlasgrandesfirmasyelaparatodeEstado.Puessonellosquienesnosóloproponenloscontratosdeinvestigación,sinoquienesconceden los medios materiales y las facilidades de acceso a las informacionesconfidenciales. A diferencia de la geografía universitaria, cuyas investigaciones yenseñanzahansidoconcebidascomounsaberporelsaber,radicalmenteseparadodetodapráctica, las investigacionesdegeografía«aplicada» seemprendenen funcióndeobjetivoseconómicos,sociales,urbanistas,militaresmásomenosexplícitos,bienpara proponer una solución técnica más o menos parcial, bien para ofrecer unasinformacionesquepermitanalcanzarunaacción.

En los Estados Unidos, las investigaciones de geografía «aplicadas» se handesarrollado en primer lugar en la prolongación de los estudios de mercadosrealizados por los economistas, que, por razones de eficacia, se vieron obligados aaprehenderla dimensión espacial, factor evidentemente esencial en los EstadosUnidos. Muy pronto se impuso la idea de que había que analizar las zonas deinfluencia de las grandes ciudades y el radio de influencia de los serviciosimplantadosencadaunadeellas.Porotraparte,operacionesdedesarrolloregional,comoladelfamosoTennesseeValleyAuthority,iniciadaamesdelaSegundaGuerramundial, mostraron el interés de un análisis geográfico. Finalmente, la extensiónplanetaria de los intereses americanos, el hechode tener queprever intervenciones

www.lectulandia.com-Página67

Page 68: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

rápidas en los lugaresmás diversos, hicieron que la investigación geográfica fueraconsiderada un instrumento indispensable. Las fotografías aéreas, y sobre todo lastomadasdesdelossatélites,ofrecencentenaresdemilesdedocumentosquehayqueanalizary«tratar»: laoperación«Skylab»,queduróvarias semanas,haacumuladounadocumentaciónextraordinariamentevariadayprecisasobreungrannúmerodefenómenos«naturales»y«humanos»entodalasuperficiedelglobo.Algoquebastaparatenerempleadosduranteañosamillaresdegeógrafos.

Sonunasrazonesparecidaslasquehanprovocado,deuntiempoaestaparte,eldesarrollodeuna investigacióngeográficaglobal en laURSS:hasta entonces, sólotenía derecho de ciudadanía la geografía física, pero la geografía humana, quepermanecía ignorada cuando no vista con suspicacia hasta estos últimos tiempos,comienzatambiénadesarrollarse.

En Francia, las investigaciones de geografía aplicada cada vez son másnumerosas desde hace unos diez años, aunque no dispongan de los medios de lageografía americana, que sona lamedidade losdel imperialismoamericano.Peroocurretambiénquelasinvestigacionesde«geografíaaplicada»enFrancia,entantocorrenacargodegeógrafosformadosenlaUniversidad,seinscribenenuncontextointelectual bastante diferente. En efecto, existe desde hace unas décadas unainvestigación universitaria en geografía diferente, con objetivos y métodos muydiferentes.Y,pesealoquealgunosdiganahora,suinterésnosemideúnicamenteporelpapelqueocupadentrodelritualuniversitarioparaaccederalosdiferentesnivelesdelajerarquía.Evidentemente,debidoalaindolenciaepistemológicaenquesehansumergido durante tanto tiempo los geógrafos, la elección de los temas que hadesarrolladoestainvestigacióncasinuncahaestadoenfuncióndesualcanceteórico.Más aún, encerrada en su papel ideológico, la geografía universitaria apenas podíaorientarsusinvestigacioneshaciaproblemasdegranutilidadpráctica.

Paraquefueradeotromodo,paraquelageografíasepreguntaracómosepodríaactuarentalocualregión,cómosepodríamodificarlasituaciónparaalcanzartalesocualesobjetivos,hubierasidoprecisoqueseplantearaesetipodeproblemas,queseestableciera un programa de investigación en función de objetivos que se habríandefinido. Pero ¿quién es ese se? En último término, los que poseen el poder, losestadosmayores del aparato deEstado o de las grandes firmas.No es el geógrafoquien ordena y emprende esta operación. El geógrafo sólo es el que reúne losconocimientos necesarios para la elaboración de los planes de ordenación y lasestrategias de acción, decididas en definitiva por el político. Durante décadas, losgeógrafos universitarios no han sido solicitados por nadie (bien porque han sidomantenidos al margen de estas investigaciones, bien porque el poder no hayaconsiderado oportuno emprenderlas) y por consiguiente sus investigaciones hantenidoporúnicoobjetivoelsaberporelsaber,sinmás,sinningunaclasedeinterés.

www.lectulandia.com-Página68

Page 69: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

A falta de tener que investigar, de cómo se podría llevar a cabo tal acción en talregión (¿cuáles son los diferentes «datos» favorables y desfavorables, incluidosaquellos que apenas parecen tener interés «científico», pero que pueden tenerloestratégico?), los geógrafos han quedado reducidos a preguntarse cómo se hansituado históricamente y cómo se combina cierto número de factores físicos yhumanos, aunque sólo aquellos a los que se había convenido en dar un interés«científico» (en función del ejemplo de losmaestros).De ahí las enormes lagunasquecaracterizanlasdescripcionesdeinspiraciónvidaliana.

Esevidenteque las investigacionesaplicadasprescindendeungrannúmerodetemas que la corporación de los geógrafos universitarios considera interesantescientíficamente,y se refieren,encambio,acuestionesconsideradasmuyprosaicas.Al menos, en una primera época, han sido consideradas como más o menossubalternasporlosmaestrosdelaUniversidadylamayoríadeellossehanabstenido,enprincipio, de intervenir personalmente en ellas.Pero ahora existe realmenteunaauténtica competición por «arrancar» contratos de los diversos organismosgubernamentales e internacionales. Los créditos que dispensan permiten a algunoscatedráticos rodearse de un «equipo» cuyo número demuestra la influencia delpatrón. Sin embargo, estos contratos no son buscados únicamente por los mediosfinancierosqueprocuran,almargendelauniversidadodelprestigioqueconfieren.Permitenlapuestaenprácticademediosimportantesylaposibilidaddereunirunaabundante información, cosa imprescindible para poder abordar finalmente algunosternascuyointeréscientíficoesevidente.

Elinteréscrecientequeloscatedráticosdelageografíauniversitariaponenenlosproblemasdegeografía aplicada lesha llevadoadarse cuentade las insuficienciasde…susestudiantes.

En efecto, la formación que éstos recibían en el ambiente de la geografíavidaliana(ysobretodoenfuncióndelasfuturastareasdeenseñanza)leshacíapocoaptosparaparticiparúltimamenteeninvestigacionesdegeografíaaplicada.Deigualmanera,organismoscomolaD.A.T.A.R.,cuyaactividadestádedicadaengranpartealanálisisgeográfico,enfuncióndeunapolíticadeordenacióndelterritorio,siguenempleandopocosgeógrafosymuchoseconomistas.Aellosedebequelosmaestrosde la geografía universitaria abandonen las antiguas prevenciones respecto a lasciencias sociales para incitar a sus alumnos a competir con los sociólogos y loseconomistas,imitandosusmétodos.

Asípues,loslímitesqueimponíalareproduccióndelmodelovidaliano,labarreraquesehabíaesforzadoen levantardel ladode lascienciassociales,estánhoycadavez más ampliamente superados, sin que por ello los defensores de esta corriente«modernista»emprendanunacríticaafondodelageografíallamada«tradicional»y,sobre todo, sin que acaben de plantearse ciertos problemas epistemológicos

www.lectulandia.com-Página69

Page 70: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

fundamentales.Las necesidades de investigación de geografía aplicada han llevado en buena

parteaunconjuntodereflexionesydetrabajosteóricosqueprontohasidobautizado«NewGeography», principalmente en losEstadosUnidos y otros países en que lageografía escolar y universitaria no se había desarrollado mucho. Esta ha sidopresentada por sus partidarios como el resultado de una ruptura epistemológicarespectoaldiscursoliterarioysubjetivodelageografía«tradicional»ycomoelpasode lageografíaal rangode lascienciasexactas.Enefecto,esta«NewGeography»,que también se llama «geografía cuantitativa», está basada en la formulaciónmatemáticadesusrazonamientosyenunaformalizaciónmuyprofunda,entérminosde modelo matemático. En la misma medida que el discurso de la geografíauniversitaria podía privilegiar el examen de algunos factores consideradoscientíficamente interesantes, y podía evocar sus combinaciones en términoscualitativos, losmétodosde lageografíaaplicadaobligana tomarenconsideraciónunelevadísimonúmerodefactores:nosolamentehayquedisponerparacadaunodeellos de un gran número de datos estadísticos convenientemente repartidos en elespacio y en el tiempo, sino establecer también un sistema de ponderación de suspapeles respectivos para llegar a la presentación estadística del resultado de susinteraccionesen lasdiferentescasillas trazadasenelmapadelespacioencuestión.Por tratar un gran numero de datos, los métodos de análisis factorial necesitanpotentesordenadores.

Estageografía«moderna»,procedentedelaotraorilladelAtlántico,orgullosadesus formulaciones matemáticas y del recurso sistemático a los ordenadores, tienemuchoprestigio.Enelclandesusadeptossepiensaquelasreticenciasqueprovocaentrelosherederosdelaescuelageográficafrancesa,cuyorenombresemarchita,sedebena ladebilidadde sunivelmatemático.Lageografía«aplicada», lageografía«cuantitativa», laNewGeography, ¿resolveránpor sí solas en lamedida enque sepropaguen (en Francia sólo influyen todavía a una pequeña minoría deuniversitarios),losproblemasdelageografía?

www.lectulandia.com-Página70

Page 71: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo12

¿Geógrafosmásomenosproletarizadosparainvestigacionesparcelariasconfiscadasporelpoder?

Para los geógrafos encerrados hasta ahora en su función ideológica profesoral, lainvestigación aplicada es la posibilidad de sentirse útiles en algo, sentimientomuyprofundo en algunos de ellos. ¿Tienen la sensación de reanudar la tradición de losgeógrafos y de restablecer simultáneamente unas relaciones con el poder y unasrelaciones entre saber y acción? ¿Es el hecho de que la geografía sea unarepresentación del mundo lo que les incita a jugar un poco a demiurgos? Lo queseducealamayoríadelosgeógrafosenlageografía«aplicada»eslaocasióndedejardeser«profesores»ydetenerotrosinterlocutoresquelosestudiantesolosalumnos;lageografía«cuantitativa», todavíamásprestigiosa, tendríaaúnmásadeptosdenoserporladificultaddelasmatemáticas.Laexperienciaqueprocuralamultiplicacióndelasinvestigacionesdegeografía«aplicada»,sacandoalosgeógrafosdelafunciónideológicaenqueestánencerrados,¿puedepermitirlesresolver losproblemasde lageografía, es decir, no sólo los problemas de los geógrafos en el plano de laproducción de las ideas, sino también el problema del saber geográfico, el saberpensarelespacioenelsenodelaSociedad?Enelactualestadodecosas,seguroqueno. En primer lugar, si bien se puede hablar de manera general de la «geografíaaplicada»comodeunconjuntode investigaciones,nohayqueolvidarquese trata,concretamente,deunamultiplicidadde investigacionesquenoestáncoordinadasalniveldequieneslasefectúan;ynoesporqueserefieran,cosainevitable,aproblemasextremadamentevariadosyaespaciosdedimensiónextremadamentedispar(desdelamonografía de aldea o de explotación agrícola hasta el estudio referido a variosmillonesdekilómetroscuadrados,comoenelcasode losproblemasdelSahel),niporque sean efectuadas por un gran número de investigadores que casi siempreintervienenentareasrelativamentelimitadas.

Esciertoqueestosinvestigadoresdisponendemediosmaterialesydefacilidadesde información que no tendrían para una investigación universitaria, pero por lostérminosdelcontratoquehanfirmadoyanosonlibresdellevarlainvestigaciónasugustoni,sobretodo,dedaraconocerlosresultados.Estospertenecenporcontratoaladministrador,alaoficinadeestudios,alaempresa,alorganismointernacional,quese reservan el derecho demantenerlos secretos o de difundirlos demaneramás omenosconfidencial.Esmuybajalaproporcióndelostrabajosdegeografíaaplicadaquesonobjetodepublicación.

Por las mismas razones, la mayoría de los geógrafos que participan en

www.lectulandia.com-Página71

Page 72: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

investigacionesdeestetiposeignoranentresíy,sobretodo,cosaqueesmásgrave,no pueden comunicarse los resultados de sus investigaciones ni comparar susmétodos.Algunosinvestigadoresnisiguieraacabandesaberquéutilizaciónsedaráefectivamentea su trabajo.Asípues, laexperienciaquepuede sacarcadageógrafocomprometido en este tipo de investigación se halla limitada y sin capacidad deproducirefectos.Lainvestigación«aplicada»seconvierteenunmercadodondeunosyotrosintentansituarseyhacerseverdelamejormaneraposibleporlosdadoresdefondos.Apenassehablaentrecolegasdeloscontratosobtenidos,puesnosequiereexplicarlaremuneraciónquesehacobradoniindicaralosdemáselcaminoseguidopara obtenerla. Se evita especialmente dar a conocer los resultados de unainvestigación, a menos que se esté debidamente autorizado por el organismopropietario, pues se teme, si no un proceso, sí al menos que esta indiscrecióncomprometaparasiempre laocasióndeobtenernuevoscontratos…Inclusocuandounos investigadores se han reagrupado en un gran organismo de investigaciónaplicada como elO.R.S.T.O.M. (Oficina de la investigación científica y técnica deultramar),essabidoqueestánsometidosauncontrolmuyestrictoyquesustrabajossonobjetodeunadifusiónmuyrestringida.

A diferencia de la investigación universitaria cuyos resultados se publicannormalmentebajoelnombredequienloshaobtenido—yestapersonalizacióndelasideas producidas cuenta mucho al igual que para todos los intelectuales—, lainvestigaciónengeografíaaplicadasitúaalinvestigadorenunestatutomuydiferente,eldetodoslosasalariadosquepierdentododerechosobrelosfrutosdesutrabajotanpronto como han sido pagados. Se trata, en el fondo, de una especie deproletarización. Es cierto que esto apenas ocurre en el caso de los que sonuniversitariosdeelevadorango,peroeltérminonoesenabsolutoexageradoparalosestudiantesmásomenosavanzadosquesonutilizadosamenudocomomanodeobrapor el «patrón-profesor» que ha firmado el contrato. El sistema jerárquicouniversitario,construidosobrelabasederelacióndedominaciónydedependenciaenelplanodelsaber,comienzaacombinarseconauténticasrelacionesdeexplotación.

Poco a poco, el conjunto de las actividades de investigaciones tiende a serrealizado únicamente en condiciones que impiden la difusión de sus resultados:únicamente investigando por cuenta de tal o cual organismo se puede disponer noúnicamentededeterminadosmediosmaterialessinosobre todode laposibilidaddeaccederalainformación.

Esciertoqueundeterminadonúmerodetrabajosdegeografíaaplicada,quehangozadodemediosconsiderables,sonobjetodepublicaciónporelorganismoqueloshabía financiado, bajo el nombre de quien ha dirigido las investigaciones (y sinolvidar los de quienes han participado en ellas). Muy bien, pero con ello seencuentran prácticamente descalificados unos trabajos universitarios que han sido

www.lectulandia.com-Página72

Page 73: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

efectuados individualmente,sin laayudadeunpersonalnumeroso,sinordenadorysobre todo sin posibilidad de acceder a una documentación que los organismosestatales reservan cada vez más a las investigaciones que pueden controlardirectamente.

Eldesarrollode las investigacionesde lageografíacuantitativavaenelmismosentido; implica una masa de datos estadísticos y de medios de tratamiento muycostosos.UnosyotrosdependenenlaprácticadelaparatodeEstadoodelasgrandesfirmas.Loqueimplicaqueesta«NewGeography»cuantitativista,respectoalacualla geografía tradicional parece ridícula, queda prácticamente vedada para losinvestigadoresquenosondelgustodelosdetentadoresdelpoder.

Esevidentequelapuestaenprácticadelosmétodosdeanálisiscuantitativohaceindispensable un esfuerzo de clarificación teórica.La utilización sistemática de losordenadoresydeunasreservasdedatosconsiderablesreunidosparamúltiplesfinespermite disponer con gran rapidez de informacionesmuy precisas en cuanto a lasconfiguracionesespacialesdeungrandísimonúmerodeconjuntosysubconjuntosyasusrelaciones.Peroelprogresodelosmétodosdeanálisisespacialyeldesarrollodela geografía «aplicada» provocan, contradictoriamente, una transformación delestatutodelosgeógrafosydelpapeldesusinvestigaciones.Laposiciónuniversitariade intelectual independiente, que vincula su nombre a los resultados de unainvestigaciónquehaelegidoyrealizadoen tantoqueobracientíficapersonal(yenocasiones obra maestra), que puede dar a conocer con mayor o menor amplitud,tiendeasustituirseporunestadodeempleado,de:técnicocientíficobajocontrato,amenudo a título temporero, para efectuar anónimamente una investigación más omenos parcelaria por cuenta de un organismo público o privado que determina suobjetoysumarcoespacialyqueposeelosresultadosatítulodepropiedadexclusiva.Mientrasquelosresultadosdelasinvestigacionescientíficasytécnicas,porejemploen física, química, electrónica, etc., incluidas las efectuadas en el marco de lasempresasprivadas, sonobjetodenumerosaspublicaciones (después, claroestá,delregistro de la propiedad industrial), cosa que permite a cada investigador situar suinvestigaciónmuyespecializadaenelmarcode ladisciplinaque leconcierne (estacirculación de ideas corresponde, además, a los intereses de las empresas), la granmayoría de los trabajos de geografía aplicada son confidenciales, precisamenteporquesetratadeanálisisespacial.

En efecto, mientras los fenómenos económicos y sociales son objeto deabundantespublicacionesyestadísticas,desdeelmomentoenquesetratadeanálisissectorialesreferidosalconjuntodelascircunscripcionesdelEstado,elanálisisdelasituaciónglobaldetalregiónodetallugar(ymásaúnlosproyectosreferentesatalpartedelterritorio)sonconfidenciales,bajoelpretextodequecadaunodeellossólointeresaaunreducidísimonúmerodepersonas.Enrealidad,sedebeespecialmentea

www.lectulandia.com-Página73

Page 74: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

quelosresultadosdeestasinvestigacionesconstituyeninformacioneseminentementepolíticas;queestas informaciones seanconfidencialesno sedebe tantoaldeseodeevitar su difusión en losmedios «científicos» como al de evitar que los grupos depoblacionesquevivenentallugar,entalregiónquehaconstituidoelobjetodeestasinvestigaciones, las conozcan por algún canal. Para los «encuestados» situados enunas situaciones cuyas características y cuyos factores no perciben totalmente, losresultados de estas investigaciones tendrían una importancia considerable; lespermitiríanvermejorloquepasaconcretamenteenellosyestarinformadosdeloquepuedepasar.

Pordichomotivo, todasestashistoriasdegeografía«aplicada»y«cuantitativa»noconciernenúnicamentealosgeógrafos(yalosquelosemplean),sinoatodoslosciudadanos. Es grave para el desarrollo de una sociedad democrática que seaúnicamentetaminoríaenelpoderlaconocedoradecómolasituaciónsetransformaconcretamenteenlasmúltiplespartesdelterritorioydecómosepuedeintervenirenestos cambios. La geografía «aplicada» o la geografía «cuantitativa» no deben serdiscutidasporsuscondicionesintrínsecas;laorientacióndelaprimeraylosmétodosdelasegundasonindiscutiblementepositivosy,porotraparte,noesposiblefrenarsudesarrollo.Perodebendenunciarsesusineluctablesconsecuenciaspolíticas:elhechodequeesténorientadasenfuncióndelasexclusivaspreocupacionesdelpoderydequesusresultadosseanapropiadosporquienesposeenlaspalancasdemandodelasorganizaciones burocráticas y financieras confiere simultáneamente un papelespecialmenteimportantealainvestigaciónuniversitaria(peseasusinsuficiencias),en lamedidaenque sus resultados sonno solamentepublicadosydiscutidosentre«especialistas» sino que pueden alcanzar también por diferentes canales círculosmuchomásamplios.

Alguienpuedeobjetarqueapartirdelhechodequelageografíaproduceunsaberestratégico es irremediable que laminoría en el poder acapare este saber. ¿Acaso,tradicionalmente, antes del desarrollo de la «geografía de los profesores», losgeógrafosnodependíandirectamentede los«estadosmayores»y los resultadosdesus trabajosnoincurríanenelsecretomásestricto?¡Sí!perose tratabadetécnicospoconumerosos,ysobretodomilitares.

Hoy es muy diferente: los «estados mayores» militares, administrativos yfinancierossiguenteniendosuspropiosserviciosdeinvestigación,dedocumentacióngeográfica,encargadosde las tareasmásespeciales.Peroahoraexisteunnúmerodgeógrafosmuchomayorqueantes,y,sobretodo,lamayoríadeellosposeeelestatutosocial de universitario, de científico, y ya no depende directa y totalmente de los«estados mayores». Debido al aumento del número de estudiantes, la cantidad degeógrafosqueenseñanenlaUniversidadhacrecidorápidamenteenlosúltimosaños—enFrancia,yrefiriéndomeúnicamentealosenseñantestitulares,eran23en1920,

www.lectulandia.com-Página74

Page 75: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

71 en 1955, 544 en 1972— y ellos son los que efectúan una buena parte de lasinvestigaciones de geografía aplicada, los quedirigen los diferentes servicios de laadministración o los organismos privados. Estos geógrafos, rodeados de losdiscípulosmásjóvenes,delosestudiantesmásomenosavanzados,estánenelsenode la Universidad, que ya no se limita a ser como antes unamáquina de fabricarprofesores; el aumento del número de estudiantes, el papel de los medios deinformación, la evolución política la han convertido asimismo en uno de losprincipaleslugaresdediscusionesydecontestación.Esnecesario,portanto,quelosgeógrafos tomen consciencia de los problemas que plantea la evolución de lainvestigación: en beneficio propio, por esta tendencia a la «proletarización», ytambién, de todos los ciudadanos, por las consecuencias del acaparamiento de losresultadosenbeneficiode·unospocos.

Esinevitablequelosgeógrafostenganrelacionesconelpoder,yestasrelacionesson necesarias para que la geografía no sea únicamente un discurso ideológico yaparezca en tanto que saber estratégico. Pero estas relaciones no tienen que sernecesariamenteserviles,puedensercontradictoriasy,enalgunoscasos,antagónicas.

www.lectulandia.com-Página75

Page 76: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo13

Enfavordeunageografíadelacrisis

Para algunas personas plantearse el problema de la cienciaY del poder conduce ainvocarlanecesidaddeuncambioradicalyabsolutodelconjuntodelasociedad,y,en especial, la supresióndeunade las formasbásicasde laorganización social, ladivisión del trabajo. Una vez dicho eso, como no es algo que tenga que ocurrirmañana,yanohacennada…

Pero más que esperar que sobrevengan las condiciones de un cambio total esimportantedardesdeahoraunprimerpaso.Esespecialmente importanteenelcasode la geografía, porque puede ser un saber estratégico y porque se multiplicanrápidamente en favor del poder las investigaciones geográficas cuyo carácterestratégicoesevidente.

Convienepreguntarseporquélageografía«aplicada»sedesarrollacadavezmásdesde hace dos o tres décadas.No es únicamente el resultado de unamoda de losdirigentesoelefectodelcelodelosgeógrafosencontribuiralbienpúblico.

Es cierto que se puede decir que desde elmomento en que se trazan caminos,ferrocarriles o se crean ciudades, se hace geografía «aplicada», y que sonprincipalmente losmilitares, los ingenieros, los hombres de negocios, los que hanacumuladounconjuntodeinformaciones,demapasyderazonamientosparadominarelespacioyactuar.Estafase,quecorrespondealdescubrimientoyalaorganizacióndeespacioshastaentoncesmalconocidosymalcontroladosporquienesdetentanelpoder,haidocambiandolentamenteenlamayoríadelospaíses.(DuróhastafinesdelsigloXIXenlos«paísesnuevos»,hastalamitaddelsigloXXenlaU.R.S.S.,yestáensuapogeoenChina.)

Hoy,enlamayoríadepaíses,lasinvestigacionesde«geografíaaplicada»recaenprincipalmente sobre espacios donde desde hace algún tiempo se manifiestandificultades de tipo vario. Esta «manifestación de dificultades» es una expresiónambiguaqueencubrerelacionesdecausalidadcomplejas:bienseaqueelgobiernosesiente obligado a «considerar» unos fenómenos ya antiguos, debido a su brutalagravación, debido a una toma de conciencia casi general, bien que los dirigentesentiendan que una determinada región «sufre» un problema «específico», que, enrealidad,esmuchomásgeneral.Encualquiercaso, lasinvestigacionesdegeografíaestán directa o indirectamente en función de «problemas», de «dificultades», de«malestares»,de«desequilibrios»queelgobiernodeberesolverysuperar.Hayqueobservar que estas investigaciones ya no corren directamente a cargo de losadministrativos, de los políticos o de los prácticos, sino que son obra de los

www.lectulandia.com-Página76

Page 77: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

«especialistas», geógrafos (convertidos en ocasiones en planificadores espaciales)que tienen un estatuto de «científicos». Estos son ajenos, en gran medida, a losorganismospolíticosyadministrativosparaquienes se realizanesosestudiosyquetendrán,almenosenprincipio,quetomarunasdecisionesenconsecuencia.

Este recurso a «científicos» que no deben tomar la decisión política ni decidiracercadelasprescripcionestécnicas,traduceenlosdetentadoresdelpoder(todosauntiempo):

— la necesidad de tener una idea precisa de la situación cuando aparezcandificultadesnuevascuyascausasnoseacabandeentender;

— la idea de que un análisis «científico» puede ayudar sin la menor duda aencontrar una solución y que una mejor «ordenación» del espacio puede ser unremedio;

—eldeseodeunacoartada:parahacercreerqueunoseocupadeunproblema,sedecideefectuarunainvestigación;

— lapreocupacióndedisimularbajounas razonesde interésgeneral expuestascientíficamente (por ejemplo, las desigualdades regionales) unas estrategias muylucrativasparadeterminadosinteresesparticulares.

Ocurre también que, en la mayoría de países, los problemas y las dificultadesproliferanyvaríansegúnlos lugares.Comolascosasevolucionanconrapidez,hayquehacernuevasinvestigaciones.

Es importantedarse cuentadeque estas investigacionesque semultiplican sonrealizadas separadamente en toda una serie de lugares y de regiones, sobre unosproblemas muy diferentes, por unos geógrafos que se desconocen, para unosorganismos diferentes que, en cambio, sí que están directa o indirectamente encontactorecíproco.Enrealidad,estasinvestigacionesvanunidasalamultiplicaciónde las tensiones, de las dificultades dispares, de los desequilibrios variados. Semanifiestanenunasregionescadavezmásnumerosasdelasuperficiedelglobo,yanouniformementesinodeunamaneracadavezmásdiferenciada.Lamejormanerade explicar globalmente la aparición y el empeoramiento de todos estos síntomasnegativosenlamayoríadelospaísesesplantearlahipótesisdeunacrisisquetomaformas diferentes según los lugares. Según los casos observados y las tendenciasideológicas,sesitúadeentradacomomanifestacióncapitaldeestacrisis:

— bien la destrucción de la biosfera por los resultados de un crecimientoindustrial que lleva un siglo de crecimiento y que ha tomado una amplitudconsiderableenlasdosúltimasdécadas;

— bien la degradación de las potencialidades alimenticias en los sectores delmundodondevivelamayorpartedelahumanidad;

www.lectulandia.com-Página77

Page 78: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

—bien el desencadenamientodesdehaceunos treinta años engrannúmerodepaísesdeuncrecimientodemográficoprodigiosoqueharácuadruplicarelnúmerodehombresenmenosdeunsiglo;

—bienlaextensiónylaacumulacióndeenormesaglomeracionesurbanasenlasqueseconcentranlosbienes,losserviciosylaspoblaciones;

— bien la acentuación dramática de las desigualdades entre los hombres queviven en las diferentes regiones del mundo, entre las cuales cada vez son másestrechaslasrelacionesdedominaciónydedependencia;

— bien el enfrentamiento directo o indirecto de las grandes potencias queintentanampliarlosespaciossobrelosqueejercensuhegemonía,yqueacumulansindescansounformidablepotencialdedestrucción.

Perotodosestosproblemas,todosestospeligros,inéditos,aunquesóloseaporlaamplitud que acaban de tomar, aparecen cada vez más relacionados entre sí. Seimponen como los síntomasprincipalesdeuna crisis global.Peropor catastróficosque puedan resultar en determinados lugares, estos síntomas negativos van unidostambién a unas transformaciones positivas y a un conjunto de progreso: ladisminucióndelamortandadydelasenfermedades,losprogresosdelalfabetismo,eldesarrollocientíficoytécnico,laconquistadelaindependencianacionalparaungrannúmero de pueblos dominados, los retrocesos de los métodos más arcaicos deopresión, los avances del socialismo, aun cuando éstos establezcan en nombre delprogresoformasdeautoridadmáseficaces.

Esta crisis global procede del desarrollo de varías grandes contradicciones; nollega a ser elApocalipsis, sino una crisis dialéctica global de dimensión planetariaqueha comenzadoaperfilarse con la revolución industrial enEuropa, yque sehaampliadoamedidaque sedesarrollaba el sistemacapitalista; nodejade afectarderebotealospaísessocialistasque,además,conocensuscontradiccionesespecíficas.

Esta crisis dialéctica no sólo se acelera en el tiempo, sino que también sedesarrolla en el espacio.No semanifiesta demanera uniforme en la superficie delglobo, sinoque,muyalcontrario, toma formascadavezmásdiferenciadasaunquemás estrechamente unidas entre sí. Este proceso de diferenciación todavía ha sidomuy mal analizado. Se alude a él verificando, de manera extremadamenteesquemática, los contrastesque existen entre lospaíses llamados«desarrollados»ylospaísesllamados«subdesarrollados».Peroestadiferenciación,quevaunidaalosefectoscontradictoriosdefenómenosrelacionalescadavezmásrápidosyacuciantes,nosólosemanifiestaanivelplanetario,enelsenodel«tercermundo»oeneldelospaísesmásindustrializados,sinotambiénenelmarcodecadaEstadoyenelmarcode las diferentes «regiones» que resulta útil distinguir en cada uno de ellos. Estadiferenciación no se señala únicamente por indicadores económicos a los cuales,gracias a los economistas, se ha adquirido la costumbre de referirse. Semanifiesta

www.lectulandia.com-Página78

Page 79: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

tambiénenelplanodecadaunode losdiferentesgrandes tiposdecontradiccionesque se considera útil distinguir (por ejemplo, las contradicciones demográficas, lascontradicciones polución, las contradicciones políticas, etc.). Su propagación y susinteracciones ya no se efectúan unicamente en unas formas de organizacióneconómicay social yamuydiferenciadas, sino también enun espacio en el que ladiversidaddelascondicionesnaturalesyecológicasestodavíamáscomplejadebidoalastransformacionesprovocadasporlosmétodosdeexplotaciónpracticadosenél.Para entender los diferentes aspectos de este encabalgamiento, cuyos elementosconocenritmosdeevoluciónmásomenosrápidos,hayquedistinguirvariosnivelesde análisis espacial, pues las contradicciones no se manifiestan de igual maneracuando son estudiadas a gran escala en un espacio limitado (tal como la gente lassufredirectamente)queaunaescalamenor,enquedebenserentendidasdemaneramásabstracta.

Enestecampodeinvestigacióntodoestáporhacer,puessibiensomoscapacesde verificar algunos aspectos de la diferenciación, en el plano de tal o cualcontradicción, todavíaestamoslejosdeentendercómofunciona,enelespacio,esteprocesodiferencialglobal.¿Porquéunlugar,unaregión,unpaís,estámásomenosafectado que el espacio vecino por una determinada combinación de estascontradiccionesdiferenciadas?Nosabemosgrancosasobretodoesto,aexcepcióndealgunos casos muy concretos, y tampoco disponemos todavía de un métodoaproximativoodeuninstrumentalconceptualnisiquierarudimentario.

www.lectulandia.com-Página79

Page 80: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo14

«¡Mueralageografíatecnocrática!…»Esmuyfácildedecir

Para entender cómo evolucionan las formas de diferenciación espacial de la crisisdialécticaglobal,nosirvedemasiadopensaren la investigación«aplicada»nien lainvestigación «cuantitativas». Por muy perceptibles que sean, la mayoría de lossíntomas de esta crisis son demasiado mal conocidos como para que podamoscuantificarlosenunassuperficiessuficientementeamplias.Porotraparte,elconjuntode las reflexiones teóricas indispensables para construir el instrumental conceptualnecesario para el desvelamiento de este problema no será verosímilmente asumidopor unos contratos de investigación «aplicada»; y aunque así fuera, es más queprobablequelosresultadosdeestainvestigaciónteóricanoseríanpublicados,o,enelcasodeserlo,deberíanserobjetodeprofundascríticasydiscusiones.Laconstruccióndeesteinstrumentalconceptualestantomásnecesariacuantoqueeldisponibleporlos geógrafos es pobrísimo, teniendo en cuenta las tradiciones de carenciasepistemológicas de esta disciplina. Y aunque dispusieran de un bagaje teóricosustancial, como en otras disciplinas, también deberían hacer el esfuerzo detransformarloparaquepudieraaprehenderconvenientemente,adiferentesnivelesdeanálisisespacial,lasinteraccionesdeunosfenómenostannuevosyenunaevolucióntanrápida.Peroestetrabajodediscusiónteórica,queengeografíatendráalmenoslaventaja de no ir demasiado cargado con la exégesis de textos ilustres (cuando nosagrados),nopuedeprogresarsínoesemprendidoenrelaciónestrechaconeltrabajo«de campo». La diversidad de los fenómenos percibidos por el procedimientoempíricopermitemodificaryponerencuestiónelinstrumentalteórico,queasuvezpermiteorganizarlaobservacióndeloshechos.Asípues,siemprequeseaposible,eltrabajo de construcción teórica debe ir unido a la práctica, incluso en elmarco deinvestigacionesdegeografía«aplicada».

Todoesomuestralaimportanciadeunastareasquenopuedenserasumidasporlos contratos de la geografía «aplicada», ni por los medios de la geografía«cuantitativa»,ycuyaresponsabilidadasumeenciertomodolainvestigacióndetipouniversitario,pesealainsuficienciadesusmediosysudispersiónsobreotrostemasdeinvestigaciones.

Para los geógrafos que se atribuyen, o se atribuirán, como tarea contribuir a lacomprensión de esta crisis global, explicando la diversidad de sus aspectos, lasmotivaciones no son estrictamente «científicas». Esta preocupación por losproblemasmayoresdenuestrotiempovaestrechamenteunidaaunaspreocupacionespolíticas.Estambiénlapreocupaciónporserdealgunautilidadalosdemáshombres.

www.lectulandia.com-Página80

Page 81: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Se trata en cierto modo de una investigación científica militante, inscríbase en elmarcouniversitariooeneldelageografíaaplicada.

En lamedidaenquepuedeexplicar la situaciónactual anivelmundial, con sumultiplicidaddetensiones,deenfrentamientos,dedesequilibrios,dedistorsiones,consusmúltiples contradicciones, como una situación de crisis dialéctica global; en lamedidaenqueestascontradiccionesvanunidasaldesarrollodelsistemacapitalista,el análisis de tipo marxista se impone cada vez más claramente como la mejorexplicación,nosóloenunplanoglobalsinotambiénenladiversidaddesusaspectosregionales.

Evidentemente,losgeógrafospertenecientesalacorrientellamada«modernista»,quetambiénsepuededenominartecnocrática,sonlosmejorsituadosenlacarreradelos contratos de «geografía aplicada». Pero los geógrafos de influencia marxistatampocohacenascosaloscontratosynosiempreestánproscritosenlasoficinasdeestudiosyenlosorganismosqueencarganlasinvestigaciones,sobretodoenaquellosdondehayundirectorlúcido.

Cabe decir incluso que,muchas veces, cuantomás corresponde el objeto de lainvestigaciónatensionespolíticasgravesmayoreselnúmerodegeógrafosmarxistas(de sociólogos marxistas, de urbanistas marxistas) que obtienen el contrato deinvestigacionesquepermitirásuanálisis.

Claro está, no se confían estas investigaciones de manera deliberada a losmarxistas,queaparecenmásomenosmarxianosenlaexposicióndesuprogramadeinvestigaciones, pero suproblemática se impone como lamás eficaz, como lamáspertinente y, por otra parte, la encuesta de un investigador marxista no tarda enalcanzarlasimpatíadelapoblaciónestudiada:graciasatodoello,losresultadossonmejores…

Sinembargo, las investigacionesdeunabuenapartede losgeógrafosmarxistasnoseefectúanenfuncióndecontratos,sinoenelmarcodelsistemauniversitario;sibien no siempre la preparación de una tesis se combina con unas actividadespolíticas, sí, almenos, lo hace con la expresión de una simpatía política hacia laspoblaciones estudiadas. A raíz de su publicación, los resultados de estos análisismarxistas comienzan desde hace unos años a ser menos oscuros respecto a laproblemáticaque losha inspirado.Esta tendenciaaparece todavíamáspronunciadaen los sociólogos y etnólogos que proclaman su oposición radical al sistemacapitalistayalimperialismo.

Es evidente que estas declaraciones son audaces (aunque sólo procuren a susautorespequeñasmolestias,almenosenelestadoactualdelsistemauniversitariodelas democracias liberales; en otros lugares, está claro que los riesgos son muchomayores), pretenden ser ejemplares contribuciones de intelectuales a la lucha declases.Aprimeravista,diríasequelaaudienciadeestasobrasnodeberíasuperarlos

www.lectulandia.com-Página81

Page 82: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

limites del público universitario «de izquierda», preocupado sobre todo por laproblemáticaylateoríaytanpocoatentoalasinformacionesquecontienencomoalasrealidadesconcretas.Enloqueserefierealateorización,losgeógrafosmarxistasestán lejos de alcanzar las sutilezas y los virtuosismos de los sociólogos. ¿Podríadecirse que estas obras no parecen tener otra función que la de contribuir algo,involuntariamente; a la transformación del marxismo en un discurso de tipouniversitario, reservado a unos intelectuales lo bastante instruidos en las obras deMarx, deLenin, deRosaLuxemburgo como para poder figurar dignamente en lasexégesis polémicas con que se enfrentan los defensores de los diferentes gruposrivales?

Enrealidad,todosloslibrosyartículosdegeografía,ydemaneraespeciallosqueserefierenexplícitamentealmarxismo, tienenotros lectores,ymuchomásatentos,que los de los medios universitarios «de izquierda». Se trata de los servicios dedocumentación de los grandes aparatos de Estado y de los principales gruposcapitalistas.Todoloqueesproduccióndeideas,deinformaciones,maneranuevadeaprehenderunproblema,esdescuartizado,fichadoycolocadoenlosordenadoresquepermiten reunir, dividir y combinar casi instantáneamente elementos de saberprocedentesdefuentesextremadamentediferentes.

Hay que darse cuenta de que las monografías que geógrafos, antropólogos ysociólogoshandedicadoa talesocualespoblacionesdel tercermundo,aungrupoétnico, a una tribu, a una región, a un barrio, a un suburbio, etc., constituyeninformacionesdeconsiderableinterésparalosserviciosdeinformacionespolíticasymilitaresde lasgrandespotencias, con laC.I.A.yelPentágono,evidentemente, enprimerísimo lugar. Estas informaciones, almacenadas desde hace tiempo ysistemáticamente actualizadas, permitirían, si fuera necesario, intervenir eficaz yrápidamenteencualquierpuntodelmundo.

No se trata únicamente de intervenir en las regiones mal conocidas del tercermundo, sino en el propio seno de las grandes aglomeraciones de los países másindustrializados.Deestemodo,enlosúltimosaños,losestallidosderebeliónengrannúmero de ciudades americanas de los ghettos negros han ido seguidos de unaapariciónmasivadeestudiossociológicos,psicológicos,geográficosyeconómicos,yellograciasaloscréditosconcedidosporelgobiernofederalydiversasfundaciones.Los investigadores «de izquierda» han aportado al análisis del problema unacontribución mayor, debido a su simpatía hacia la causa de los negros, a lasrelacionesquemanteníanen losghettosy tambiéndebidoasuproblemática.Estoscientíficos progresistas han trabajado sin regatear esfuerzos para denunciar lasegregación racial, pero almismo tiempo han ofrecido al gobierno de los EstadosUnidos las informaciones que le han permitido elaborar contra los movimientosnegros una estrategia (económica, social, financiera y policíaca…) relativamente

www.lectulandia.com-Página82

Page 83: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

eficaz.Hoymásquenunca,elsaberesunaformadepoder,ytodoloreferentealanálisis

espacial debe ser considerado peligroso, pues la geografía sirve fundamentalmenteparahacer laguerra.Nosóloenelpasadosino tambiénhoy,yprobablementemásque nunca; así, por ejemplo, han sido las investigaciones teóricas de la NewGeography, donde los geógrafos de extrema izquierda han desempeñado un papelmuy importante, las que han permitido el perfeccionamiento de las técnicas decartografía automática y su aplicación en lo que se ha denominado la «guerraelectrónica» del Vietnam: el ordenador establece de manera casi instantánea losmapas de todos losmovimientos detectados por los instrumentos automáticos.Esopermiteunasintervencionesextremadamenterápidas.

Deigualmanera,elanálisisdelasformasdediferenciaciónespacialdelacrisisconstituye un saber estratégico extremadamente útil y por consiguienteextremadamentepeligroso.Pesea su repugnancia ideológica respectoalmarxismo,losdirigentesde lasgrandes firmasyde losgrandes aparatosdeEstadocapitalistason también «realistas». Recuerdan, por ejemplo, que pudieron frenar las crisisclásicas de superproducción a partir del momento en que el Dr. Keynes aceptóimplícitamente el análisis deMarx para proponer una estrategia «anticíclica», y sedieroncuentadeque la reformaagraria reclamadadesdehace tanto tiempopor lasfuerzasdeizquierdaennumerosospaísestampocofuncionaríamal.Enrealidad,losdirigentesdelosaparatosdeEstadoylosgrandesgruposcapitalistasnecesitancadavez más un análisis marxista, aunque sólo sea para entender el «terreno» y lasintenciones del adversario. Pero les resulta muy difícil, por razones evidentes deestrategiaideológica,incitaralosquetrabajanparaellosaasimilarelmarxismoparapoder analizar eficazmente las situaciones y sus evoluciones contradictorias. Pordicho motivo, es necesario, para los que hemos convenido en llamar los estadosmayores,sinoapelaraunosinvestigadoresmarxistas,sí,almenos,dejarlesproducirparautilizarsustrabajos.

Demaneramásomenosconsciente,paraintentarconjuraresta«utilización»desus investigaciones, desde hace unos años, geógrafos, sociólogos y antropólogosmarxistasiniciansusobrasconlasproclamasanticapitalistasyantiimperialistasmásradicales, como si éstas pudieran disuadir a los agentes del poder de tomar enconsideración los resultados de unas investigaciones que llegan después de talesafirmacionesrevolucionarias.Peroestasproclamasnomodificanennadaelhechodeque las investigaciones en ciencias sociales y en geografía ofrezcan a lasminoríasdirigentes unas informaciones aún más preciosas porque proceden de un análisismarxista. Aunque no sea inútil, es fácil proclamar, sustancialmente: «¡Muera lageografía tecnocrática!». Sin embargo, es difícil no hacerla. En efecto, no se tratatantodeunproblemamoral, planteadoúnicamente al nivel del investigador en sus

www.lectulandia.com-Página83

Page 84: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

relaciones con el poder, comodel control, de la reagrupación, por laminoría en elpoder, de unas informaciones y de unos hechos que conciernen a todos losciudadanos.

Este problema afecta evidentemente al conjunto de los que participan en lasactividadesdeinvestigación,sobretodoenelcampodelascienciassociales.Peroseplantea en términos especiales para la geografía, pues la parte politizada de laopinión,vigilanterespectoaunasinformacioneseconómicasysociales,nopercibeenabsolutolaimportanciaestratégicadelsaberrelativoalespacioysedespreocupadeél.Esto favorece considerablemente el proceso tecnocráticoy el acaparamientodelsaberporunospocos.

Este problema concierne, en realidad, a todos los geógrafos, pero demomentotodavía no se lo plantean de manera seria ni siquiera aquellos que deberían estarparticularmente atentos a las contradicciones entre el interésgeneral y losmanejosdel grupo en el poder. No sera con los términos extremadamente simplistas ycómodosconqueloevocancomopodránresolverlo.Nobastaqueunainvestigaciónesté situada bajo los auspicios deMarx paira que resuelva el problemay para queipsofactoseacontraria,a los interesesde losdetentadoresdelpoder;estoesasíenlos países donde elmarxismo sigue siendo patrimonio de la oposición: conmayorrazón,pues,enaquellosenqueesdominante.

www.lectulandia.com-Página84

Page 85: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo15

Lasmujeresyloshombresqueson«objeto»deestudios

Losgeógrafos,almenosaquellosqueseinterroganporrazonespolíticas,moralesoreligiosas acerca del papel que desempeñan respecto a otros hombres, deben darsecuentadequeestánenunagravecontradicción.

Enefecto,elproblemanoestáúnicamenteentreel investigadoryelpodersinoentre el investigador, el poder y los que viven en el espacio a que se refiere lainvestigación, es decir, los hombres y las mujeres que son, como suele decirse,«objetos» de estudio. El geógrafo debe ser muy consciente de que al analizar losespaciosofrece al poder informacionesquepermiten actuar sobre loshombresqueviven en esos espacios. La contradicción puede esquematizarse de la siguientemanera:cuantomáscapazdeaprehenderunas realidadeshasidouna investigación(y,enespecial,cuantomejorexplicalasdiversascontradicciones,refiriéndosemásomenos explícitamente a un análisis marxista) mayor es el valor científico de estainvestigación y demás preciosas informaciones dispondrá el poder para actuar demaneraeficazsobreelgrupoestudiado: teóricamente,estoredundaríaenelbiendeésteoenfuncióndelinterésgeneral,pero,enlaprácticacasisiempreocurrealrevés.

Asípues,elgeógrafodeberíapreguntarseparaquépuedeserviryenquécontextopolítico se inscribe la investigación que emprende o que se le pide que emprenda;debería incluso rechazarla (al menos rechazar la entrega de los resultados) en loscasosenque,demaneramanifiesta, las informacionesqueproporciona sirvanparaexpoliaroaplastarunapoblación,enespecialaquellaquehaestudiado.

Es preciso que el geógrafo comprenda que, en realidad, no es un voyeurimpotentesino,quieraono,unagentedeinformaciónalserviciodelpoder,ynadapodrán hacer por modificar esta situación sus declaraciones revolucionarias o suspreocupacionesmorales.Esprecisoquecomprendaquesuinvestigaciónpuedetenerconsecuencias gravísimas, aunque presente un carácter parcial (pues sus resultadospueden combinarse con los de otras investigaciones), aunque sólo se refiera a lascaracterísticas físicas de un espacio (a partir de las conclusiones de losgeomorfólogos respecto a la erosión, centenares de millares de personas denumerosospaíses fueronexpulsadasde los lugaresdondevivíanpara llevaracabounarepoblaciónforestalyunos trabajosdedefensayderestauracióndelsuelo).Elgeógrafodeberecordarconstantementequelageografíaesunsaberestratégicoyqueunsaberestratégicoespeligroso.

Esteproblemamoral,ysobretodopolítico,deberíairindisociablementeunidoala práctica científica. No se plantea únicamente a quienes están más o menos

www.lectulandia.com-Página85

Page 86: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

influidosporelmarxismo,sinoa todos losquecuestionansuoficioyelpapelquedesempeña éste en la sociedad. Cada geógrafo debe tomar conciencia de susresponsabilidades respecto a los hombres y mujeres que viven en el espacio queestudia y que son, directa o indirectamente, «Objeto» de su investigación. Cuantomásvastoeselespacioconsiderado,másnumerosoeselgrupo[14]queforman,másestudiadoapequeñaescala,demaneraabstracta,atravésdedatosestadísticos,yconmayorímpetuparecendiluirselasresponsabilidadesdelgeógrafo:hahabidoyhabrátantasotrasinvestigacionessobreestaregión…;entalcaso,sólosuconcienciadelosproblemas políticos a nivel general puede llevarle a no olvidar las consecuenciaspolíticasimplícitasensustrabajos.Insistiremoseneltema.

Encambio,cuandola investigaciónserealizaagranescala,cuandoserefiereaun espacio relativamente restringido donde vive un grupo de hombres y mujeresrelativamente poco numeroso, el geógrafo no debería poder eludir susresponsabilidades. No obstante, es lo que hace casi siempre, pues entre él y susencuestadossehanestablecidounasrelacionespersonalesalasquedebegranpartedelosresultadosdesuinvestigación:todogeógrafo«decampo»(estetérminotieneun valor tan importante para los geógrafos como para los militares) sabeperfectamentequenopuederealizarsuinvestigaciónsinlasimpatíadelaspersonasquevivenallí;yademásseesfuerzaensuscitarla:nosólorespondenasuspreguntas,ledanexplicaciones,leconducenaloslugaresquequierevisitar,sinoquetambiénloacogen, loalberganycompartenconél sucomida, reservándole lamejorparte.Enestafasedeltrabajo«decampo»,elgeógrafodependeengranmedidadeloshombresquehabitanesteespacio.Perotantoelespaciocomoaloshombreslostratarácomoun«objeto»deestudio,sobretodocuandotraduzcatodasesasconcreciones,todaslaspersonasqueconoce,enabstracciones,encifras,enmapas,eninformaciones.

Elgeógrafodebellegaraserconscientedequeestasinformaciones,resultadodesu investigación, permitirán a la administración, a los dirigentes de los bancos,llegadoelcasoalejército…,enunapalabra,alpoder,controlarmejoraloshombresy a las mujeres que han sido el objeto de sus investigaciones, dominarlos másprofundamente,expoliarlosyendeterminadoscasosaplastarlos.Perocasisiemprelatoma de consciencia de las responsabilidades es eludida por el sentimiento desatisfacción —en el fondo se trata de una sensación de poder— que brinda laconstruccióndeunaabstracciónqueaprehendeunespacioylaspersonasquevivenenél.

En realidad, la simpatía, ampliamente reembolsada a su vez, que les hademostradoelgeógrafocuandoestabaentreellosesunabusodeconfianza.Peronosetratadeacomodarseaunossentimientosdedudaoderemordimiento,sinodeverla manera de superar esta contradicción. Puesto que la investigación del geógrafoculmina en la producción de un saber estratégico, puesto que puede existir una

www.lectulandia.com-Página86

Page 87: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

contradicción(enunplazomásomenosbreve)entrelosinteresesdelapoblaciónqueha sido el objeto de las investigaciones y los de unaminoría capaz de utilizar enbeneficiopropiolosresultadosdeestasinvestigaciones,hayquehallarelmedioparaque esta población disponga también del saber estratégico, a fin de que puedaorganizarsemejorydefenderse.

Aprimeravista,esteproyectopuedeparecerutópicoynofaltaránquienesseríande él. ¿Cómo una «población» en su conjunto podría interesarse por unosconocimientoscientíficos,yencualquiercasocómoseríacapazdeasimilarlos?Sisequiere transmitir a las personas en saber que les concierne específicamente, ¿quéenseñarles que ellos ya no sepanmejor que nadie?En realidad, cabe defender queesteproyectonoestanutópicocomoparece,yqueesindudablequeennumerososcasospuede realizarse;no se tratade intentarunas«experiencias»nide ensayar laaplicacióndeunaideamediantealgunasrecetasdeanimacióndegrupo.Elesbozodeesteproyectoresultadelaexperienciaadquiridaenunciertonúmerodeaccionesporunas personas que se vieronmetidas en ellas por diferentes razones (investigacióncientíficaoactividadmilitante)sinunaideaapriori.Descubrierondespués(ynosinsorpresa) que grupos de hombres situados en condiciones tan diferentes como loscampesinosafricanosylosobrerosfranceseshabíanpodidorespectivamenteponerenprácticademaneraútilmedianteaccionesalfinyalcabopolíticas(fueracualfuesesu formulación), un saber resultante de una investigación que les concerníadirectamente,yenlaque,dehecho,habíanparticipadoestrechamente.

Puesnosetratadeactuardesdeunprincipiocomosuelehacersehabitualmenteenla «extracción» de un saber a partir de un grupo «objeto», sometido a encuesta,observado, sondeado, cuestionado en función de una problemática que ignora, einformarledespuésdelosresultadosobtenidosporlosprocedimientosclásicosdelainvestigación, comunicarles las informaciones que se han podido «sacar» de losinterrogatorios que ha sufrido. Es sintomático que la mayoría de las expresionescomúnmenteutilizadasparahablardelasaccionesdeinvestigacióncoincidanconelvocabulariodelaextracciónmineralodelainvestigaciónpolicíaca.Alfinyalcabo,ynosetrataenabsolutodeunacaricatura,elproblemanoestáenenviaraljefedelaaldea,enelcasodequesepaleer,oalresponsablesindicalunrecortedelartículooellibroquesehaescritounavezencasa.Aunqueestamaneradeactuar—conformealritualdelosintercambiosentreuniversitarios—,peseasuingenuidad(suponequelagenteleeescritosredactadossegúnloscánonesdelestilocientífico)ysuineficacia,seamejorquenada,significaalmenosconsiderara laspersonasconquienessehavividocomohombresymujeresrealesynocomounos«objetosdeconocimiento».

¡Cuándiferentesseríanlostextosgeográficos(al igualquelosqueserefierenalascienciassociales)sielinvestigador,antesderegresaracasa,tuvieraqueleerlosyexplicarlos a las personas que viven en el espacio que ha estudiado y que, de una

www.lectulandia.com-Página87

Page 88: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

manera u otra, están vinculadas por su investigación!Pero casi nunca las personasquehan acogido al geógrafo, quehan contestado a susmúltiples preguntas, que lehanguiadoporellugar,quelehanayudadodediferentesmaneras,sabránloquehasacadodeellas;encambio,comunicarádirectamente(ono)todaslasinformacionesque ha obtenido a los que las utilizaran para situar de lamejormanera posible lasfuerzas de que disponen en el territorio que ha estudiado, sobre las personas quevivenenélycuyascaracterísticas,especialmenteaquellasquerevelanlasmanerasdeorganizarseespacialmente,hareveladoyexpuestolainvestigación.Noes,pues,unametáforalaafirmacióndeque,graciasaestehecho,elgrupoquehasidoobjetodeinvestigaciónestátodavíamásexpuestoalamaniobrasdelasfuerzaseconómicasypolíticas que se han organizado fuertemente en unos espacios mucho másconsiderables. Aunque a veces queden muy lejos, quienes dirigen estas fuerzasdisponensobreelgrupoyparaactuarcontraéldeinformacionesmáseficacesqueelpropio conocimiento que el grupo posee de sí mismo. Pues este conocimientoimplícito y maquinal—las diferentes maneras de utilizar el grupo su territorio—siguetodavíaestrechamenteconfundidoconunasprácticasusualescomunesatodoslosmiembrosdelgrupoycircunscritoaunespaciomásomenoslimitado.Peseasuriqueza, y en lamedida en que no ha sido transformado, este saber espontáneo nopuede servirle para comprender y afrontar situaciones nuevas que proceden deempresasllevadasdesdeelexteriorsobreespaciosmuchomásvastosenfuncióndeobjetivosodeestrategiasquesiguenocultosalamayoría.Sinembargo,engranpartede este conocimiento, hasta entonces informulado, vinculado a la vida cotidiana,extraerá el geógrafo mediante su encuesta en función de una determinadaproblemática, las informaciones que una vez formuladas, formalizadas ycartografiadas,seconvertiráneninstrumentoseficacesparaunasaccionesqueseránemprendidas sobre ese grupo, según estrategias y objetivos que ignora. Sea o noconscientedeelloelgeógrafo,sonesasestrategiasyesosobjetivoslosqueorientanengranmedidalaproblemáticaqueponeenprácticayqueleincitanainteresarseporunacosamásqueporotra.

Esprecisoquelaspersonassepanelmotivodelasinvestigacionesdequesonobjeto

Para queungrupodehombres y demujeres queviven enun espacio que seráobjeto,aligualqueellos,deunainvestigacióngeográfica,puedantenerconocimientodelosresultadosqueofrecerá,denadasirverecibirunoscursosaposterioriquelesexpliquenloqueson;esprecisoqueesténcapacitadosparaparticipareneldesarrollode la operación de producción de un saber ha partir de lo que viven. Para ello, esprecisoqueseanpuestosalcorrientedelasrazonesporlasquesehaemprendidoestainvestigación,deloquequizásocurriráentreellos,teniendoencuentaloqueocurreen otras partes y los proyectos del poder. Una de las primeras reglas de esta

www.lectulandia.com-Página88

Page 89: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

deontologíadelgeógrafodecampo,quehabríaqueimponerparaquedejedeserunespíayevitarlequeseaunsinvergüenzamásomenosinconsciente,consistiríaenqueexpliqueporquéestáahí,porquése interesaenestoyenaquello,en tal formadeterreno o en talesmaneras de regar la tierra, etc., ya que las personas se sentiríaninmediatamenteinteresadasporlosmotivosdeestasinvestigacionespuesmuyprontosedaríancuentadequeesalgoque lesconcierneensumogrado.Serequierepocotiempo para que el análisis geográfico se les aparezca realmente en su papelestratégico. Es evidente que esta manera de actuar plantea problemas, pues elgeógrafoaparecerácomoagentedelpoder.Pero¿acasonoseleplanteaelproblemadelpoderacabadasuinvestigación?¿Quiénutilizarásusresultados?Deestamanera,elproblemaseplanteadesdeelprincipio,yentérminosdefinitivamentepolíticos,enel seno del grupo «objeto de la investigación», que lo discutirá y entenderá losproyectosdelpoderylascontradiccionesqueacarrea.Apartirdelmomentoenquehaya comenzado a exponer sus objetivos, el geógrafodeberá explicar y definir susposiciones frentea lascontradiccionesquepuedeprovocar lapuestaenprácticadelosproyectosdelpoder.

Esciertoqueunavezreveladoslosobjetivosdeunadeterminadainvestigaciónalgrupo que debe ser su objeto, ésta no podrá llevarse a cabo y el geógrafo deberápartir. En determinados casos, resultantes de unmal entendimiento, esto puede serlamentable. Pero las más de las veces será para bien y gracias a ello no podránpracticarse ciertas fechorías. Pensándolo detenidamente, es totalmente justo queungruposeniegueaserestudiadoyqueseopongaaqueseanalicesumaneradeutilizarelespacioenquevive.

Encambio, los resultadosdeuna investigaciónen laqueungrupohadecididoparticiparconconocimientodecausasonunaextremariqueza,tantodesdeunpuntodevistapuramentecientíficocomoenelplanoculturalypolítico.Unciertonúmerodeejemplos,tantoenlassociedadesaltamenteindustrializadascomoenlasdeltercermundo, demuestra que no nos referimos a una utopía. Debido precisamente alcaráctereminentementeestratégicodelrazonamientogeográficoapartirdelmomentoenquevaunidoaunapráctica,unosgruposrelativamentepoconumerosos(deunoscentenaresaunosmillaresdepersonas),conscientesdeocuparunespaciodelimitadosobreelcualtienenunosderechos,puedenparticiparrealmenteenunainvestigaciónsobre las formas de organización espacial de sus actividades y sobre los cambiospositivosynegativossusceptiblesdeoperarseenellasapartirdelmomentoenquehanentendidoqueelsaberquesacandedichainvestigaciónlespermitiráorganizarsey defenderse mejor. Este saber resulta en gran medida de la trasformación de laexplicitación,bajoelefectodelaspreguntasdelgeógrafo,delconocimientocolectivode lasituación local,quehastaentoncesnoestabaformulado.Peroelsaber integratambién las informaciones ofrecidas por el geógrafo sobre lo que ocurre en otras

www.lectulandia.com-Página89

Page 90: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

partes y sobre los fenómenos que sólo pueden ser aprehendidos tomando enconsideraciónunosespaciosmuchomásextensos.

Resulta evidente que este saber no pasa al grupo en su conjunto, de lamismamaneraquetampocoeslatotalidaddelgrupolaqueparticipaenestainvestigación,sino una parte de sus miembros, teniendo en cuenta sus estructuras y suscontradicciones; éstas pueden ser muy variadas y el geógrafo debe tomarlas enconsideración, debido a la extrema diversidad de los grupos que puede verseobligados a diferenciar en el caso de un análisis a gran escala. Es preciso,obviamente, que cada «grupo» posea una relativa coherencia y conciencia de sumayoromenorautonomíasocialyespacial, enel senode la formaciónsocialmásvastaydelespaciomásextenso.

Losproblemasqueplantealainvestigacióngeográficarespectoalautilizacióndesus resultadossonbastantediferentescuandoseaplicaaunosespaciosmuchomásvastos(región,Estado)yaunosefectivosdemasiadonumerososparaqueelgeógrafopueda aprehenderlos de otramanera que demanera abstracta y estadística. Pero elproblemadelaresponsabilidaddelosgeógrafostambiéndebeplantearseenelcasode las investigaciones a pequeña escala cuyos resultados tienen una no menorimportancia estratégica, si bien en términos colectivos dada lamultiplicidad de lasinvestigaciones que emanan de un gran número de investigadores. La transmisiónhacia lo que se ha convenido en denominar la «masas» de un saber cuya funciónpolíticaesmuyimportanteglobalmentesólopuedeserunprocesoalargoplazo;sólopuede efectuarse bajo la influencia de quienes ejercen una acción política, si sesienten inclinados a ejercer una acción de vigilancia respecto a los problemasespaciales,ybajolainfluenciadelosgeógrafosdelaenseñanzamediaenlamedidaenquehayantomadoconcienciadelasupercheríaquereproducen.Elpapeldeunosyotros es fundamental. Se trata de romper la indiferencia general respecto a lageografía,consideradacomoundiscursopedagógicoaburridoeinútil,dedenunciarsufunciónideológicaengañosa,deinvitaralavigilanciarespectoasusafirmacionesde evidencia, de denunciar con mil ejemplos la importancia del razonamientogeográficoentantoquesaberestratégico.Perollegaraesopareceimposiblecuandolosalumnosde los institutosnoquierennioírhablardegeografíay losmilitantes,quetambiénhansufridolageografíaenlaescuela,sóloentiendenelanálisismarxistaentérminoshistóricosynoprestanelmenorinterésaladimensióngeográficadelosfenómenospolíticos.Sinembargo,notodoestáperdido.

www.lectulandia.com-Página90

Page 91: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo16

Losestudiantesmedioscomienzanadarpuntapiésalbiomboideológico

Esposibleque lacrisisde lageografíade losprofesores indiqueque lapantalladehumo comienza a disiparse y que la importancia estratégica de los problemasespacialesestéapuntodeserdescubiertaporlamayoríadepersonas.Resultaobvioque el hastío existente en las escuelas y en los institutos respecto a la geografíaprocededelmalestargeneralde laenseñanza;pero¿porquémotivolageografíaestan especialmente discutida? Cabe decir que se trata de un problema bastantereciente: en el pasado, esta disciplina suscitaba un interés evidente, pese a unasprácticas pedagógicas que hoy parecen totalmente absurdas. Después provocó uncierto aburrimiento que aumentó pese a que los manuales de geografía estuvierancadavezmejorilustradosyadquirieraninclusolaformaderevistasilustradas.Desdehaceunosaños,elrechazosemanifiestaenunasactitudesquenohacenprecisamentelavidafácilalosprofesoresdegeografía.Algunosdeellosacusanalatelevisiónyalcinedecompetenciadesleal,de«demagogiapedagógica»,y loshacenresponsablesdesusmales.¿Sedebeaquelosmediosdeinformaciónmuestranimágenesdetodoslospaíses,detodoslospaisajes,demaneratanseductoraquelosalumnos,hastiadosde todo,noquierenseguir«dandogeografía»enclase?¿Esrealmente lageografía-espectáculo la causa principal de las dificultades de los profesores de geografía deenseñanza media? Sin embargo, nunca se han comprado tantas «guías» yenciclopedias geográficas como ahora (en especial las que aparecen bajo forma defascículosperiódicos),aunqueestasobrasdeéxitoapenasresultendiferentespor laformayporelfondodelosmanualestandetestados.

Muchomásquelageografía-espectáculo,coneldesplieguedesuspaisajes,eslaactualidad que, día a día, relatan los diarios, la radio y la televisión, junto con lacrecientepolitizacióndelosjóvenes,lacausaprincipaldeestacrisisdelageografía.

Laactualidadestáconstituidaporunaseriedeacontecimientosocurridosen lascuatroesquinasdelmundoysuevocaciónobligaasituarlosenelpaísdondeacabandeproducirse,pero tambiénenunacadenamásomenoscomplejadecausalidadesque,enrealidad,esunrazonamientogeo-político.Enocasionespuedeocurrirqueunacontecimiento de geografía física se convierta en fenómeno político: el tifón deBengala,losterremotosdelPerú,lasequíadelSahel.

Es precisamente el creciente interés, y no el desinterés, por lo que pasa en elconjuntodelmundoloquedeterminaenbuenapartelasdificultadesdelosprofesoresdegeografía.Es evidente que en el casode la geografía la relaciónpedagógicaha

www.lectulandia.com-Página91

Page 92: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

sufridounaprofundaalteración,porqueelmaestroyanoposee;comoocurríaantesycomo sigue ocurriendo en otras disciplinas, el monopolio de la información.Antiguamente, el curso de geografía, aunque fuera un discurso-catálogo que ahorapareceríaunacaricaturainventadaporcolegialesizquierdistas,suscitabainterés,puesera el único que ofrecía la información; hoy,maestro y alumnos reciben almismotiempo, al compás de la actualidad, una masa de embarulladas informacionesgeográficas.Geografíaatrozos,ocasional,espectacularsinduda,peroalfinyalcabogeografía.¿Porquéenclaselosalumnosyanoquierenoírhablardegeografía?¿Porlarepetición,porqueya«estádicho»?Aseguraríaqueno.

Laactualidadde losmediosde informaciónesundiscursopolítico impregnadode representacionesydecausalidadesqueenel fondosongeográficas;yéstos sonargumentos políticos. Sin embargo, la geografía de los profesores continúaeliminando, al igual que en el pasado, la dimensión política. Ahora bien, estaeliminación no es voluntaria: la practican tanto el profesor reaccionario como losenseñantes que son, en cambio, militantes de extrema izquierda. Mientras que eldiscursodelhistoriadoresespontáneamentepolítico(dederechas…deizquierdas…),eldiscursodelprofesordegeografíaeludelapolítica,yelloporunasrazonesqueelenseñantenopercibepues sondifícilesdeentender.Paraconseguirlo, seríaprecisoque pudiera plantear los problemas políticos en función de las múltiplesconfiguracionesespacialesyalasdiferentesescalasdeespecialidaddiferencial.Perola formaciónqueha recibidoen laUniversidad,con losconceptos-obstáculosde lageografíavidaliana, se lo impide,y la faltade referenciaaunaprácticacualquiera,incitada por los programas de enseñanza, permite que pueda seguir ignorando esebloqueo.Cuandoquierehablardepolítica,noconsiguehacerlo sindistanciarsedeldiscursoquemantieneen tantoqueprofesordegeografía.Al igualqueelprofesor,los alumnos y los estudiantes tampoco entienden cómo y por qué el discursogeográficoescolaryuniversitariofuncionacomounprocedimientodeexclusióndelopolítico;yporellosusreaccionessonmásconfusasymáshostiles.Escomosiselesrobara algo, pero no saben qué. Cuanto más interesados están por los problemaspolíticosdenuestrotiempomásfrustradosymásincómodossesienten.Encuantoalos profesores, se sienten profundamente desdichados e intentan hacer la menorgeografía posible y pasan a las ciencias sociales o a la ecología, que tienen elprestigiodeldiscursopolítico.

En la facultad, entre los estudiantes de historia, que siguen obligados a hacergeografía, los militantes manifiestan su hostilidad en términos políticos: «¡Lageografía,ciencia reaccionaria!».Compruebanque lamayoríade losenseñantesdegeografíaeludenlapolítica,inclusolosde«izquierda»(conloqueacabanpordudarde la sinceridad de sus opiniones). Pero ni unos ni otros entienden realmente elmotivo,pueselanálisisdelaespacialidaddiferencialnoescosafácil.Sepresienteo

www.lectulandia.com-Página92

Page 93: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

secompruebaelengaño,perotodavíanosevensusprocedimientos.

Enelodio,loscomienzos,finalmente,deunagranpolémicaepistemológica

Este cuestionamiento, este odio respecto a la geografía, ya no corre a cargoúnicamentedelosalumnosodelosestudiantesqueestánobligadosaestudiarla.Semanifiestatambiénendisciplinasuniversitariasenlasquehastaelmomentosehabíamiradolageografíaconunatotalindiferencia,teñidaamenudodedesdén.Deunosaños a esta parte, la indiferencia es sustituida, cada vez más, por una agresividadmenospreciadora. Este estado de espíritu aparece principalmente en las disciplinasque han extendido y aplicado sus preocupaciones específicas a la toma enconsideración del espacio: en los economistas que se han dedicado a la economíaespacialy al análisisde las«regiones», en los sociólogosque, enel estudiode losproblemas urbanos, dilatan el campo de su estudiomuchomás allá de los barriosperiféricos; en los ecólogos, tan de moda en los últimos tiempos, que se hanapoderado de las relaciones hombre-naturaleza; en los urbanistas que estructuranunos espacios cada vezmás considerables, y en algunos historiadores que quierenestudiar la historia inmediata (sin preocupación por el «retroceso histórico») y quetambiénselanzanconlageohistoriaaldiscursosobreelespacio.Jamássehaescritotanto respecto al espacio.Ahora bien, son especialmente los que ahora «explotan»diversas partes del terreno que los geógrafos creían reservado para sí (sin haberprestadograninterésaestoscamposdejadoshastaahoraenbarbecho)quienesmáshostilessemuestranrespectoalageografía.Aprimeravista,estaacritudpodríaserelresultadode las luchas de influencia (aunque sólo fuera para repartirse los escasospresupuestosuniversitarios).Perosiseexaminanconmayordetenimiento,lascosasnosontansencillas.Laagresividaddespreciativadenumerososespecialistasde lasciencias sociales se manifiesta tan pronto como su discurso es objeto deobservacionespor parte de los geógrafos, sobre todo si procedendegeógrafos quehanemprendidounanálisiscríticodesudisciplinaydesuscarencias.

Pues, paradójicamente, muchas veces todos los brillantes discursos quesociólogos, economistas y ecólogos mantienen res· pecto al espacio concuerdanmuchomejorconlageografíamás«tradicional»,puesserefieren,sindarsecuenta,alas maneras de ver (o de no ver) que les fueron inculcadas anteriormente en laenseñanza media, y que siguen pesando sobre ellos mediante las imágenes de lageografía-espectáculo,multiplicadasporlosórganosdeinformación.Ycuandounosgeógrafoscomienzanaplantearunciertonúmerodeproblemasvinculadosalanálisisdel espacio, la geografía, hasta entonces tolerada, comienza a ser recusada por losespecialistas de las «ciencias sociales» en tanto que discurso pedagógico imbécil,comosinopudieraserotracosaqueimbécil.

Pero este sentimiento de malestar respecto a la geografía, sobre todo cuando

www.lectulandia.com-Página93

Page 94: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

comienzaasalirdelaanestesia,espercibidotambién,yconvienenoengañarse,poreconomistas y sociólogos valiosos,marxistas omuy influidos por elmarxismo.Esindudablequesuacritudtraduceenunprimermomentoeldespechodedescubrirquesehanengañado,que los razonamientosgeográficossonmuchomenoselementalesdeloquecreían.Reflejatambiénunasensacióndeinquietud;inquietuddetenerquedarsecuentadequelostérminosvagos,yaparentementeinocentes,dequesedisponepara evocar la espacialidad de los fenómenos naturales, políticos, económicos ysociales son elásticos y resbaladizos y desconciertan a unos razonamientos másdotadosderigorconceptual;inquietuddetenerquecomprobarqueencualquiercaso,ynosolamentedebidoalainfluenciadelosmediosdeinformación,sevenobligadosarecurrircadavezmásarepresentacionesespaciales,aunquesesuponganengañosas,paradescribiractualmentelaspracticassocialesmássuperfluasolosfenómenosmásgraves.Asíhayquereferirsealespacioparaexpresarel«subdesarrollo»(planteadoen términos de países desarrollados-países subdesarrollados); el imperialismo esrepresentadoporlaalegoríaespacialdel«centro»ydela«periferia».Laproliferacióndelostérminosquehacenreferenciaaespaciosomnidimensionales,lamultiplicaciónde las imágenesque losmuestranconunagamadeconnotacionesextremadamentevariadas,traducenlaausenciadeunconceptodeespaciometódicamenteconstruidoalmismotiempoquesunecesidadTodoocurrecomosi lasreflexionesquehabríandebido culminar en la producción de ese concepto de espacio hubieran sidobloqueadas, debido a la gravedad de la baza política e ideológica, por un rechazocolectivoeinconscientedepensarsobreellas.Todossabemoscuantaspolémicashahabidoyhabráencuantoalaapropiacióndelespacio,tantoentrelosEstadoscomoentre los miembros de las diferentes clases, pero estas polémicas no han hechoavanzar la reflexión sobre el espacio. Ello puede deberse a que, pese a suantagonismo, los diferentes pretendientes se refieren a una misma concepción delespacio,cosaquedejatotalmentedeladoelproblemadelaespacialidaddiferencial.El casoesque solamentehoy secomienzaa tomarconcienciaconmayoromenorclaridad de que estos múltiples términos e imágenes, cómodos, indispensables ocargadosdevalorestéticoqueproliferandesdehaceunascuantasdécadas,formanunconjunto engañoso. Esta toma de consciencia es lo que provoca la crisis de lageografía.

Si unageografía (la de los profesores), despuésdehaber sidoolvidadadurantetanto tiempo, es rechazada actualmente por los alumnos (es evidente que susmotivaciones son muy confusas) y si comienza a ser puesta en discusión porespecialistas de otras disciplinas (sin que tampoco ellos lo veanmuy claro), no esúnicamenteporqueyanoparezca capazdeofrecerunadescripcióndelmundoquesatisfaganuestraspreocupacionesactuales,sinotambiénporqueacabamosdedarnoscuenta,aunquetodavíamuyconfusamente,dequeesunaespeciedepantallaquenos

www.lectulandia.com-Página94

Page 95: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

impideaprehenderconvenientementeunosproblemasgravesensusconfiguracionesespaciales,ypresentimosahoraquesonunadesuscaracterísticasfundamentales,porserlamásestratégica.

Los órganos de información, que reproducen incansablemente las imágenes deunageografía-espectáculooquedifundenunasinformacionesqueprocedendetodoslos puntos del planeta, contribuyen ampliamente a esta toma de conciencia. Estaimpregnacióndelaculturasocialporunasimágenesespacialesyunoselementosdeun saber geográfico (cosa que, históricamente es un fenómeno nuevo), procede engranpartedelosartificiosdelamodaydelespectáculo(incluidalaorquestacióndeltema naturaleza-contaminación); pero traduce también la creciente amplitud de lacrisisdialécticaglobalquecadavezseplanteamásentérminosgeográficos.

Para losgeógrafos,estacrisisde lageografíay sudescrédito sonconceptuadosnegativamente,puesparecensignificarelfinaldesupapel;estadenigraciónciegaesespecialmentesensibleypenosaparaquienesenseñangeografíaenloscolegiosyenlos institutos. Y, sin embargo, esta crisis de la geografía puede tener unos efectosextremadamentepositivosynoúnicamenteparalosgeógrafos.Enefecto,anuncialaliquidaciónnode la geografía, sino deuna geografía, de una forma especialmenteconfusadediscursos respectoalespacio,hastaelpuntodeaparecercomounsabertotalmente inútil en el que no hay nada que entender. No resulta engañoso estediscurso únicamente porgue sea sobre todo (y no únicamente) el de los profesores(engañosotantoparaelloscomoparaquienesloescuchan),sinoporunasrazonesqueles superan en mucho y que en realidad incumben a toda la sociedad, donde lareflexiónsobrelageografíahaestadobloqueadadurantetantotiempo.Lacrisisdelageografíadelosprofesoresindicaquelascosasestánapuntodecambiar,tantoparaelloscomoparatodoelmundo.

www.lectulandia.com-Página95

Page 96: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Capítulo17

Saberpensarelespacioparasaberorganizarseenél,parasabercombatirenél

El desarrollo del proceso de espacialidad diferencial unido a las transformacioneseconómicas, sociales, culturales y políticas, sobre todo a partir del siglo XIX, setraduce por la proliferación de toda suerte de representaciones espaciales, más omenos confusas, que tienen unos vínculos más o menos estrechos con diversasprácticas, o que son imágenes impuestas por los medios de información. Elencabalgamientoenlamentedelaspersonasdeestasrepresentacioneshacequecadavezlesseamásdifícilencontrarseenellas,almismotiempoqueresultacadavezmásnecesario,aunquesóloseadebidoalamultiplicacióndelosfenómenosrelacionables.Así pues, es importante disponer de un método para ver más claro y de uninstrumentaldeideasparaponerordenenlaconfusióndelaespacialidaddiferencial.

En primer lugar, para comenzar a salir de la vaguedad y de la confusión, cabeconsiderar lasmúltiples representaciones espaciales comootros tantosconjuntos (ysubconjuntos) que tienen respectivamente una cierta configuración espacial. Cadaunodeesosconjuntosespacialesestáconstituidoporelementosquemantienenentresírelacionesmásomenoscomplejas.

Elprocesodeespacialidaddiferencial correspondea lanecesidadde referirseaconjuntoscadavezmásnumerosos(mejoropeorconstruidos)parapoderorientarse,ir a trabajar, desplazarse, distraerse, concebir una estrategia, etc. Constituyen elinstrumentalindispensableparapensaryparaexpresarse.Mientrasqueanteriormentecada hombre, viviendo en un régimen de autoabastecimiento, podía dar cuenta (ydarse cuenta) de la mayor parte de sus prácticas, al referirse a un reducidísimonúmerodeconjuntosespaciales(enloesencial,el territoriodesucomunidad),hoy,paravivir en sociedad, sedebeutilizarunnúmeroenormedeconjuntosespaciales,mejor o peor construidos. Se trata de un auténtico instrumental conceptual, querepresentagrandesdiferenciasderiquezaydeeficaciasegúnlosmediossociales.Enlas clases dirigentes es donde, por decirlo de algúnmodo, estámejor dotado,másdiversificado y mejor estructurado. En cambio, en las categorías sociales másdesfavorecidas aparece más confuso y menos diferenciado. Estas diferenciascorrespondenagrandesdesigualdadesdeeficaciasocial.Hayquienessabenconcebirsuacciónsobreespaciosvastos,ademásdetenerlosmediosparahacerlo,yexisten,por otra parte, los «perdedores»que, en un sentido literal, ni siguiera sabendóndeestán.

Cabe imaginar una representación de estos diferentes instrumentales

www.lectulandia.com-Página96

Page 97: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

conceptuales, que sirven para pensar el espacio y aprehender conmayor o menorclaridad la espacialidad diferencial, cartografiando o esbozando sobre una serie dehojasdepapeltransparentesuperpuestaslosdiferentesconjuntosespacialesqueunapersona, o un grupo de personas, conozcamás omenos, bien porque se refieran aellos para tal o cual práctica, bien porque los imaginen bajo la influencia de losmedios de comunicación. Cada conjunto espacial que consideramos que debemosdistinguir está representado en la hoja transparente por contornos más o menosprecisos(y,llegadoelcaso,porsuestructuraespacialinterna,cuandosecaracterizaporunfenómenodepolarización).Lasuperposicióndetodaslashojas,detodasestasconfiguraciones espaciales (cuyo trazado, por añadidura, casi siempre es muyimpreciso), ofrece en transparencia una imagen bastante sugestiva del instrumentalconceptual extremadamente confuso de lamayor parte de las personas, respecto atodaslasformasdeespacialidadquenocorrespondenasuexperienciaconcretaenelmarcodeespaciosmuylimitados.Seconfundendesordenadamenterepresentacionesespaciales que corresponden a territorios cuyas dimensiones son extremadamentedesiguales. De este modo se explica en buena medida esta miopía general, estecomportamiento de sonámbulos canalizados por los postes indicadores, teleguiadosporelcontroldelasdiferentesredes,yportodoslossignosquenosólocodificanlamaneradedesplazarsesinotambiénlasmanerasdeentenderelespacio.

Pero,enmayoromenormedida,esposibletransformaresteencabalgamientoderepresentacionesconfusasdeespaciosdedimensionesextremadamentedesigualesenun instrumento conceptual claramente estructurado que permita aprehendereficazmente la espacialidad diferencial. Son, en primer lugar, las exigencias de lapráctica(porlasleccionesextraídas,porejemplo,deloserroresdeunrecorrido)lasque imponen la clarificación y la estructuración de un cierto número de conjuntosespaciales.Cuantomásserefieraunaprácticaaunasdistanciasconsiderables,másseimpone a quienes afecta directamente (al menos para unas funciones deresponsabilidad) la clasificación de conjuntos espaciales que hay que tomar enconsideración,enfuncióndediferentesescalas,ysuarticulaciónrecíproca:eselcasodelospilotosdeavión,quedebencombinarprácticasagranescala(eneldespegueyenelaterrizaje)conotrasaescalamedia(paralosprocedimientosdeaproximación)ydeescalapequeñísima(paralanavegaciónaérea).Cuantomásglobalseaunaprácticay más se refiera a actividades muy diversificadas, más debe referirse a unconocimientolomásclaroylomejorarticuladoposibledeungrandísimonúmerodeconjuntosespaciales;cadaunodeelloscorrespondealaconfiguraciónespacialdelasmúltiplesactividadesquehayque tenerencuenta.Laprácticapolítica (esdecir, elejercicio del poder) es por excelencia la que exige, desde hace mucho tiempo,referirseaunaespacialidaddiferencialbienestructurada,querequiere,asuvez,unadelimitaciónmuyprecisadelosconjuntosespacialesmásvariados.Precisamentepor

www.lectulandia.com-Página97

Page 98: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

estas razones, desde hace siglos, las clases dirigentes encarganmapas a diferentesescalasparatenerunaideaprecisadelosterritoriossobrelosqueseejercesupoderysobrelosquepodríaproyectarse.SeharepresentadoelaparatodeEstadotalcomosedespliega en el espacio con sus diferentes estructuras de poder y de organizaciónespacial (provincias, mercados, regiones, es decir, conjuntos y subconjuntos). Hansidonecesariosotrosmapasparatenerunaideadeladisposicióndeotrosconjuntosespacialescuyasconfiguracionessonmuydispares:las«regiones»demontañas,las«regiones» de llanuras, los bosques, las «regiones» secas, las regiones «frías», lasregionescatólicas,lasregionesprotestantes,lasregionesricas,etc.Eltérminoregión,quehaperdidosuinicialsentidopolíticoymilitar,paraindicarlaextensiónespacialde un conjunto cuyas características estánmás omenos designadas por el adjetivo(por ejemplo, las regiones áridas, es decir, el conjunto de espacios en los que seextiende la aridez y sus consecuencias). Para aquellos que ejercen el poder, laarticulación de estos múltiples conjuntos espaciales (que se pueden distinguir adiferentes escalas en lo que depende de la naturaleza o de la actividad de loshombres)noseefectúasegúnunordenestablecidoenelplanodelsaber,nisegúnunacierta lógica del discurso científico, sino de manera extremadamente variada, enfuncióndediferentesestrategiasytácticas,delosproblemasquetienenqueresolver,delosmediosdequedisponenydelosobjetivosqueseproponenalcanzar.Durantemucho tiempo, todos estos razonamientos han sido extremadamente empíricos,corregidosporlasdificultades,eléxitooelfracaso,enlasoperacionesmilitaresylagestión del Estado. De igual manera que, durante tiempo, los capitalistas no hannecesitado conocer las estructuras del sistema capitalista para hacerlo funcionar,podían invertir, vender, embolsar beneficios sin conocer la teoría de la plusvalía,tampocoquienesposeíanelpoderyloejercíansobrelosdiferentestiposdeespaciosy sobre los hombres que se hallaban en ellos tenían que construir una teoría de laespacialidaddiferencial.

Encambio,paralamayoríadelosciudadanos,cuyasactividadesseinscribenenvarios espacios disociados (deben referirse, pues, a una multiplicidad derepresentacionesespacialesencabalgadas),unsaberquelesayudeapensarelespaciosehacecadavezmásnecesario,puestoqueellosnopuedenguiarsepor laprácticadelpoder.

De igual manera que fue preciso construir un saber teórico para entender lasestructurasdel sistemacapitalista apartir delmomentoenque las crisisdebidas aldesarrollodesuscontradiccionescomenzaronaperturbarsubuenamarcha,ysobretodo a partir delmomento en que la clase obrera necesitó un análisis teórico paraemprenderunaacciónrevolucionaria,

—deigualmaneraque,pesealaoposicióndeunapartedelasclasesdirigentes,fue necesario que el saber leer-escribir-contar se difundiera en unas capas sociales

www.lectulandia.com-Página98

Page 99: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

cadavezmásamplias,debidoalasluchaspolíticasyalasexigenciasdelatécnicaydelaprácticasocial,

—tambiénserápreciso, indudablemente,queseconstruyaunsaber teóricoquepermita explicar el proceso de espacialidad diferencial, desde la escala planetariahastaladelavidalocal.

Seráprecisoquetantoestesaberpensarelespaciocomoelsaberleerlosmapassedifundanampliamente,debidoalasexigenciasdelaprácticasocial,puestoquelosfenómenos relacionables (a corta y a larga distancia) ocupan un lugar cada vezmayor.

Laconstruccióndeestesaberteóriconopuedeprocederdelaexclusivareflexiónde los geógrafos; aunque tengan, en esta tarea, una responsabilidad principal.Aprender a pensar el espacio no es únicamente cosa de profesores de geografía,aunque supapelpueda ser importanteyelde losmediosde informaciónno lo seamenos.

Esevidente,sinembargo,queparaavanzarporesteterrenonosepuedeutilizarla«geografíadelosprofesores»talcomoestáactualmente,separadadetodaprácticaynegándose a cualquier reflexión epistemológica. Se necesitaría otra geografía quefueraunateoríadelosconjuntosespacialesYunapraxis.

La geografía «tradicional» lleva mucho tiempo refiriéndose a los mapasgeológicosoalosmapasclimatológicos,queserealizanexactamenteapartirdeunsistemadeconjuntos(ysubconjuntos)espaciales:elmapageológicosebasaenunaclasificacióndelosterrenos,enunciertonúmerodeconjuntosclasificadossegúnsuedado según sus características petrográficas; unmapa climatológico representa laextensión de diferentes conjuntos definidos por un cierto número de elementos(temperatura, precipitaciones, presión, etc.) y por sus relaciones matemáticas,consideradas,además,enfuncióndeltiempo.

Peroessintomáticoquelosgeógrafosuniversitarios,sibiensehanreferidoparalos «datos naturales» a los conjuntos cartografiados por otros especialistas, no hanintentado formar conjuntos para los fenómenos «humanos». En gran número demanuales se encuentra a pocas páginas de distancia un mapa geológico y mapasclimatológicos trazados a igual escala. Mediante la técnica elemental del papeltransparente es posible superponer los mapas que representan estos diversosconjuntosdeconfiguracionesespacialestandiferentes,perolosgeógrafosnosehandetenido en el problema metodológico fundamental que plantea la superposiciónencabalgada de conjuntos espaciales diferentes, tanto desde el punto de vistacualitativo cuanto por su escala. Ha sido en este campo de reflexión donde elconcepto-obstáculo de la «región» vidaliana ha ejercido plenamente sus efectos debloqueo y eso ha paralizado las investigaciones teóricas que habrían permitidodescribirdemaneraracionalyeficazlosembrollosdelaespacialidaddiferencial.No

www.lectulandia.com-Página99

Page 100: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

sólosehannegadoaverla(eramuyfácil,porotraparte,dejardeverlaabsteniéndosedetodareferenciaacualquierpráctica),sinoquehasidonegadaporlainculcacióndeuna representación del mundo formada por una serie de casillas herméticamentecerradas,denominadasdatosdelanaturalezaydelahistoria,dadosporDiosdeunavezpor todas,yclaramenteseparadasentresí: las regiones,designadacadaunadeellasconunnombrepropioparaacreditarmejorsu«individualidad».

Sisequieresayudaralaspersonasasalirdeladesorientaciónqueexperimentanenelencabalgamientodelaespacialidaddiferencial,desupenuriatanprontocomohayqueorientarseorazonarsobreunproblemaespacial,aunqueseaelemental,hayque construir y difundir otra representación del mundo. La representación de unespaciotabicado,algoasícomounaseriedecajas,formadoporregionessituadasenunmismoplanounas juntoaotras, ideaqueofrece lageografíavidaliana,debesercombatida. Para comenzar a hacer comprender la espacialidad diferencial, hay queimaginar loqueofrecería la superposicióndeungrannúmerode rompecabezasdedimensiones dispares recortados, de manera muy diferente unos y otros, en unashojas transparentes. A cada rompecabezas correspondería una serie de conjuntosespaciales cuyadivisión seríadiferentede lade lasotras series.Lasdiferenciasdedimensiónentrelosrompecabezascorresponderíanadiferenciasdeescala.

Hayquehacerentenderalaspersonasque,cuandoestánenunlugar,noestánenuna sola casilla, en una sola «región». Este lugar depende de un gran número deconjuntos espaciales muy diferenciados entre sí, tanto desde el punto de vistacualitativocomoporsuconfiguración:(esdecir,estamosalavezentalmunicipiodetalprovincia,eneláreadeinfluenciadeMarsella,enunaregióndecolinascercadelvalle del Ródano, en la zona de climamediterráneo, en el espacio irrigado por elcanal Bajo-Ródano-Languedoc, etc.). Estas consideraciones pueden parecer muyalejadasdelasnecesidadesprácticas.Noescierto.Esteprocedimientopedagógicodelosrompecabezassuperpuestospuedeparecermuyingenuo,muysimplista,peroeslaintroducciónaunproblemaestratégicofundamental:sí,enunlugardeterminado,noestamos en una sola casilla sino que dicho lugar depende de un gran número deconjuntosespaciales,hayqueestaratentoacadaunodeellosysaberqueestáinscritoenunasconfiguracionesespacialesmuydiferentesrespectoalascualeshayquesercautos.Aprehender la espacialidad diferencial e intentar estructurarla equivale a laobligación de sustituir una representación del mundo compuesta de datos y dedemarcaciones evidentes por una representación del mundo «construida» por lacombinación de conjuntos espaciales formados intelectualmente y que son otrostantos instrumentos diferenciados para aprehender progresivamente las múltiplesformasdela«realidad».Yanosetratade«limitarsealeerenelgranlibroabiertodela naturaleza» sino de poner en práctica todo un instrumental conceptual (más omenoseficazodefectuoso)paraqueserevelenpocoapocounasrealidadesqueno

www.lectulandia.com-Página100

Page 101: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

aparecen«asimplevista».Estos son los principies que permiten acceder a una buena comprensión de los

mapas,encontrarenellosalgomásqueunospuntosyunaslíneasevidentes.Nobastacon descubrir y verificar en un mapa el cruce de conjuntos espaciales deconfiguracióndiferente.Unaetapamuyimportanteenelaprendizajedesaberpensarel espacio se produce cuando se consigue señalar por sí mismo en un mapa, nosolamenteeltrazadodeunitinerario(arecorreroyarecorrido),sinotambiénalgunosconjuntosespacialesfamiliares(porejemplo,circunscribirlosespaciosenlosqueseconocenpersonas, en losqueviven losmiembrosde la familia, en losque sevaatrabajar, etc.). Después de esta primera experiencia que consiste en transcribir lascaracterísticasespacialesdeunaprácticaconcretasobreunarepresentaciónabstractaformalizada del espacio, elmapa comienza a entregar todas sus significaciones.Acontinuación hay que pasar del mapa gran escala, donde se pueden inscribir losdesplazamientosyloslugaresdelavidacotidiana,alosmapasaescalamásreducida,no sólo a los mapas de carreteras (cuyo aprendizaje se revelará cada vez másindispensable) sino también a los que son tanto el soporte como la coartada dediferentesprácticasydenumerososdiscursos(eseloso,porejemplo,delurbanismo).Esimportantequelaspersonasesténmenosdependientesdelosejesbalizadosydelos argumentos basados en unos supuestos imperativos geográficos. Es importanteque estén mejor pertrechadas tanto para organizar sus desplazamientos como paraexpresar sus deseos en materia de organización espacial. Es importante que seancapaces de percibir y de analizar con suficiente rapidez las estrategias de los queestánenelpoder,tantoenelplanonacionalcomoenelinternacional.

Esimportante,ensuma,queseancapacesdeentenderlasformas,tandiferentessegúnloslugaresqueadoptelacrisisdialécticaglobal,ensudesarrollohistóricoysudiferenciaciónespacial,anivelplanetario,nacionaloregional.

Esevidentequenisiquieraconunaprendizajedelageografía,transformadaporesta preocupaciónde la práctica y de la teoría, los ciudadanosno accederánpor sísolos de manera inmediata a las reflexiones espaciales más complejas, las que serefieren a los problemas políticos planteados a escala planetaria, debido a lamultiplicidad de conjuntos espaciales que hay que tomar en consideración. Sinembargo,estosproblemasplanetariosdesempeñanunpapelcadavezmásimportantey más rápido en la evolución· de las situaciones nacionales, regionales e inclusolocales. Los ciudadanosmás politizados, los militantes, deben efectuar un análisisespacialdelacrisisadiferentesescalasparaayudaralatomadeconcienciacolectivadelosproblemas.

Enfavordeunasaccionesmilitantesmáseficaces

Elanálisismarxistaconsideraconrazóneldesarrollodeestacrisiseneltiempo,

www.lectulandia.com-Página101

Page 102: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

dimensión fundamental de un proceso dialéctico, en tanto que crisis global queafecta,sinoalconjuntodelahumanidad,almenossíalospaísesquecorrespondenala extensión espacial del sistema capitalista (el caso de las contradicciones de lospaísessocialistasesmuyraramenteevocado).

Pero esta concepción del desarrollo fundamentalmente histórico y global de lacrisis deja de lado una de sus características esenciales, fundamentalmentegeográfica:lainteracciónyladiferenciacióncrecientedesusformasenelespacio.

El estudio de la propagación en el espacio del desarrollo (en el tiempo) de lascontradicciones es cada día más indispensable debido a lo que se denomina «laaceleración de la historia» en el momento actual: la velocidad que han tomado elcrecimiento demográfico, los progresos tecnológicos y científicos y el crecimientoeconómicohacenquelascontradiccionesevolucionencadavezconmayorrapidez:lahistoriaseacelerahasta talpuntoque laapreciaciónde loscambiosenun lapsodetiempomuycorto(algunosaños)sehacecadavezmásdifícilyaleatoria,afaltadeuna«distancia»suficiente.¿Siguesiendonecesariosaberdóndeobservarloscambiosmás significativos y más cargados de consecuencias? El análisis de lasdiferenciacionesespacialespuedeofrecerunasinformacionesqueelanálisishistóriconoescapazdeestablecerconlasuficienterapidezcomoparaqueseanútilesenlasluchasencurso.Elanálisisgeográficoesunsaberestratégico,hoytodavíamásqueantes,debidoalarapidezdelosmovimientosaescalaplanetaria.Estadimensiónnoera realmente estratégica antes de la Segunda Guerra mundial, en la que lasoperacionesmilitaresseconcebíancomomáximoalaescaladeuncontinente.Hoy,en pocas horas (sin referirnos siquiera al recurso de los cohetes), las dos grandespotencias pueden intervenir en cualquier punto del globo. Los conflictos locales yregionales,lejosdeperdersuimportancia,pasanasermásgraves,puestoquepuedenarticularserápidamenteentornoaunarelacióndefuerzaanivelplanetario.

Elanálisisdelprocesodediferenciaciónquedeterminaenlasuperficiedelglobola evolución de los matices o de los contrastes entre las diversas situacioneseconómicas,socialesypolíticases,portanto,unatareadeextremaimportanciaparalaprácticapolítica en el senode lasmasas.En efecto, el análisis históricoque losmarxistasrealizanglobalmentedeldesarrollodelascontradiccionesparaelconjuntodelsistemacapitalistaesevidentemente indispensable;peronoexplicaunasformascadavezmásdiferenciadas,aunqueinterdependientes,enlasquelacrisisdialécticasemanifiestaenlasuperficiedelglobo.Asípues,losmilitantesdesarrollan,parasíyrespectoalasmasas,unosdiscursosaunaescalaexcesivamentepequeña,situadosaun nivel demasiado alto de abstracción y de generalidad. No alcanzan a tomarsuficientemente en consideración las formas concretas que adopta localmente,regionalmente, nacionalmente, el desarrollo diferencial de las principalescontradiccionesysuencabalgamiento.

www.lectulandia.com-Página102

Page 103: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Asípues,elimperialismonoesúnicamenteunfenómenohistórico,un«estadio»en el desarrollo de las contradicciones del capitalismo. También es un sistema dedominacióndelespacioydeloshombres,quedeterminaunadiferenciacióncadavezmayor y más compleja de las situaciones económicas, sociales y políticas, unfenómenogeográficocadavezmásdiferenciado,yestasdiferenciacionesespacialesson datos estratégicos fundamentales. La distinción entre «países dominantes» ypaíses «dominados» (obsérvese la utilización sistemática de la ambigua noción de«país», cuandohabríaquehablar en términosdeclases) es fundamental, perocadavez menos suficiente. En la «periferia» dominada, las estructuras son desde hacemuchotiempomuydiferentes,perodesdehaceunadécadaestadiferenciaciónsehaacentuado con la realización por las firmas imperialistas de estrategias deindustrializaciónenalgunospaísesqueporelloconocenunascontradiccionesnuevasquetodavíanoexistenenlospaísesdondeladependenciasetraduce(todavía)porlacasi inexistencia de la industria. Por otra parte, el procesode diferenciaciónde lascontradicciones se manifiesta en el seno del grupo de los países llamados«desarrollados» por el paso a la dependencia de buen número de ellos bajo lahegemoníade las firmasmultinacionales y del aparatodeEstado americano.En elmarco de los diferentes países, la acentuación de las «desigualdades regionales»traduce a otro nivel el proceso de diferenciación espacial: unas contradiccionesdialécticasquesecombinanconlascondicionesnaturalesparaconferiralacrisis,endeterminados lugares, unas formasmás omenos agudas,mientras que en regioneslimítrofes las tensiones no son tan evidentes. Los dirigentes de las grandes firmasmultinacionales se aprovechan de estas crecientes diferencias y su estrategia lastienenmuyencuenta.

En cambio, la mayoría de los marxistas, que manifiestan frecuentemente unatendencia a minimizar los cambios de estrategia del imperialismo para seguirserefiriendocon respetoaunosanálisis ilustres,noconcedenprácticamente lamenoratención a la diversidad de las situaciones de dependencia y a la diversidad de lastácticasdedominaciónqueaellasseaplican.

Ensusesfuerzospordesarrollarla«tomadeconciencia»delasmasas,laeficaciadelosmilitantesseríamuydistintasipudierandisponer,ademásdeunateoríageneralqueesindispensable,deunaargumentaciónmuchomenosabstracta,amenorescala,queaquellaalaqueserefierenhabitualmente.

Paraayudaralosciudadanosatomarconcienciaensuslugaresderesidenciadelas causas fundamentales que determinan la agravación de las contradicciones quesufrendirectamente,esprecisocomenzarporhacerunanálisisentérminosconcretosyprecisosdelascontradiccionestalcomosemanifiestananivellocal,enloslugaresdetrabajoyenlavidacotidiana,teniendoencuentalascondicionesecológicasquemuchasvecessonunfactordeagravación.Despuéssepodríamostrarconprecisión

www.lectulandia.com-Página103

Page 104: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

en qué estas contradicciones locales, que pueden ser totalmente excepcionales,dependen de una situación «regional» de conjuntos espaciales más vastos que secaracterizan por unas contradicciones que conviene explicar en términos másabstractos y más generales. Sólo entonces es posible pasar al análisis nacional einternacional, cuyas contradicciones deben ser expresadas a unnivel cadavezmásprofundodeabstracción,sindejardepermanecersólidamentearticuladasalanálisisde las contradicciones a nivel regional y local de las que las personas poseen, almenosenparte,unaexperienciaconcreta.

Unavezmás,eldesarrollode lacrisisnosemanifiestademanerauniforme,nisiquiera en el marco de espacios relativamente limitados. En ciertos lugares,bruscamente, las contradicciones tomanun cariz, si nomásdramático, sí almenoscon formasmásespectacularesymásviolentas.Son,por ejemplo, enesos lugares,queaprimeravistanadaparecía«predestinar»aello,dondeestallanlosmovimientosylasinsurreccionesqueelpoderescapazdereprimirmásomenosrápidamente.

Es importante ser capaz de apreciar la significación de estos movimientospopulares para ver en quémedida son susceptibles de producirse en otras partes yparaapreciar la«situación»deconjuntodelpaís.En talcasoesnecesario,para losque están comprometidos en la lucha contra el poder, analizar correctamente lasrazonesporlascualesunmovimientoconcretosehaproducidoenunlugarynoenotro.Elloconsisteenconsiderar losdiferentesconjuntosespacialesdequedependeeste foco de insurrección, tanto los conjuntos que se pueden distinguir en lascondiciones naturales como la evolución de los fenómenos económicos, sociales,políticosyculturales.Hayqueversinocorrespondeauncrucemuyexcepcionaldeesos conjuntos, teniendo en cuenta sus diversas configuraciones y los ritmos deevolución que caracterizan a cada uno de ellos. De este modo podremos darnoscuenta de si otros lugares, más omenos alejados pero dependientes de unmismoconjuntoconsideradoespacialmenteestratégico,estánenunasituacióncomparable,sivivenlamismacombinacióndeconjuntosespaciales,siapareceenellosapartirdeahí el juego de factores que ha provocado, en el foco inicial, ese brusco cambiocualitativobajoelefectodeunacontecimientomásomenosaccidental,osiellugardonde se ha producido la insurrección sigue estando en una situación muyexcepcional.

Convieneentendercorrectamenteporquéeldesarrollodelascontradiccionesesmás omenos rápido según las diversas situaciones que se pueden distinguir en unpaís.

La tragedia del Che ha demostrado que no todas las montañas boscosas deAméricalatinaeran,endeterminadomomento,elequivalenteestratégicodelaSierraMaestra; ¿cabe decir que quienes lo creyeron hanmuerto por esta falta de análisisgeográfico,portanto,poresteerrorestratégico,mientrasqueenotroslugares,quizás

www.lectulandia.com-Página104

Page 105: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

incluso en las montañas próximas a aquellas en las que fracasaron, acaso habríanconocidolavictoria?

ESQUEMAGRÁFICODELANÁLISISDELOSFENÓMENOSDEESPACIALIDADDIFERENCIALADIFERENTESNIVELESDEESCALA

Sieldiscursotradicionaldelageografíadeinfluenciavidalianallevaaconsiderarqueunpuntoounespaciodeterminadospertenecenúnicayexclusivamenteaunaregión,elanálisisdelaespacialidaddiferencialsebasa,alcontrario, en la investigación sistemática de los diferentes conjuntos espaciales a que pertenecen el punto o elespacio en cuestión. Cada uno de estos diferentes conjuntos espaciales sólo explica parcialmente unascaracterísticas globales que hay que tener en cuenta para actuar en este lugar o en este espacio. Lasconfiguraciones espaciales de estos diferentes conjuntos no coinciden entre sí, sino que, al contrario, seencabalgan.Esnecesarioexplicar laconfiguraciónespacial,decadaconjuntoparaentenderloselementosylasrelacionesrecíprocasquelodefinen.

Los diferentes conjuntos espaciales que hay que tener en cuenta para aprehender convenientemente lasituacióngeográficadeunlugarodeunespacionopuedenestarrepresentadosaunasolaescala.Algunosdeellossólo tienen sentido a una escala muy grande, mientras que otros sólo tienen significación a una escala muypequeñaoaescalaplanetaria.Enelesquemasiguiente,hemosdiferenciadoarbitrariamente,a títulodeejemploteórico,cuatronivelesdeanálisisespacial,cuatroescalasderepresentación.

ElnivelIeselquecorrespondealaescalamayor;losdiferentesconjuntosrepresentadosenélcorresponden,por ejemplo, a unos conjuntos topográficos (monte, valle, etc.), a unas diferencias climáticas debidas a laexposición,oalapresenciadeuncentrourbano.EndichonivelI

EnelnivelII,quecorrespondeaunaescalamáspequeña,sehanrepresentadootrosconjuntosespacialesquelosquefigurabanenelnivelI;ensuave,unapartedeunconjunto«e»quesólotienesignificaciónaunaescalatodavíamáspequeña.

El nivel IV, que corresponde a una escala pequeñísima, es el único que permite la toma en consideracióncorrectadeunosconjuntosespacialesmuyvastosquesólotienensentidoanivelplanetario:porejemplo,unazonaclimática,conjuntoformadoporlospaíses«subdesarrollados»,conjuntoformadoporlospaíses«Capitalistas»o«socialistas»,etc.Asípues,paraexplicarlasituacióngeográficadeunlugarodeunespaciodeterminados,hayquearticularestosdiferentesnivelesdeescalayanalizarlainterseccióndelosdiferentesconjuntosespaciales.

www.lectulandia.com-Página105

Page 106: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

www.lectulandia.com-Página106

Page 107: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Epílogo

Jean-MichelBrabant,BeatriceGiblin,MauriceRonai

Unproblemaepistemológicofundamental:¿quiénhabla?

Enunpobladoindio,cincociegosmeditabanacercadesucomúninvalidez.«¿Quéesunelefante?»,sepreguntaban.Loshabitantesdelpueblo,cansadosdedescribirlaanatomíadelelefante,aprovechanelpasodeunpríncipeporsupobladoparapresentarunodesuscuarentaelefantesalosciegos.Elprimerocogelacolayafirma:«Unelefanteesunacuerda».Elsegundoreplica,cogiendolatrompa:«No,esuntubo».Eltercero,apoyadoenelflanco,rectifica:«Unelefanteesunapared».Etcuarto,despuésdehaberpalpadounapata,afirmaperentorio:«Esunacolumna».Despuésdehaberdadolavueltaalanimal,elúltimo,dirigiéndosealcornac,lepregunta:«Pero¿paraquésirve?».«Miamoutilizaelelefantecuandosalealcampoocuandovaaundesfile»…

Estelibrotambiénplanteaunapregunta,aparentementeingenua:¿paraquésirvelageografía?Habríapodidopartirdeotrapregunta:¿quéeslageografía?

—¿Una ciencia o una ideología? ¿Un discurso literario parásito de las demásdisciplinas?

— ¿Qué estatuto epistemológico posee? ¿Qué posición ocupa en el campo delsaber? ¿Encrucijada entre las ciencias sociales y las ciencias naturales? ¿No estácondenadaadesaparecerenfavordeunarefundicióndelascienciassociales?

—¿Lageografíanoesvíctimadehaberignoradoorechazadoelmarxismo?¿Esreaccionaria?¿Hayquedestruirla?

Estaseran,porotraparte, lascuestionesquediscutíamoshaceunoscincoaños,cuestiones a las que nos había habituado una cierta coyuntura teórica. ¿Quiéneséramosnosotros?Lacosteyunoscuantosestudiantesdehistoriaydegeografía,unoscuantosmilitantespolíticos.

En los años cincuenta, sobre el fondo de la guerra fría, numerosos geógrafos,entre los cuales estaba Lacoste, militantes del Partido Comunista francés, sepreguntanentornoaJeanDreschyPierreGeorgesobrelosméritosrespectivosdelasgeografías«proletaria»y«burguesa»,sustituyenelhombre-habitanteporelhombreproductor-consumidor e introducen las nociones de países capitalistas y paísessocialistaseneldiscursogeográfico.Aligualquetodaestageneracióndegeógrafos,Yves Lacoste se enfrentó al problema colonial y, de manera más general, con losfenómenos del subdesarrollo. Era sorprendente que los textos geográficos noexplicaran las luchasde liberaciónnacional,ni laagravaciónde lascondicionesde

www.lectulandia.com-Página107

Page 108: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

existencia en el tercer mundo, ni el imperialismo. La proyección sobre unasformaciones sociales dominadas por un método regional ya deficiente en lametrópoli,elprivilegiootorgadoalosfactoresnaturalesenlascadenasdecausalidad,el papel especial de los geógrafos en el proceso de colonización imponían unareflexión.LaguerradeArgeliacristalizaestatomadeconciencia,aceleradaporelXXCongreso.

Enlosañossesenta,PierreGeorgeinicialapolémica.Aunageografíaaplicada,dependientedelpoderpolítico,queaplica susdecisiones,PierreGeorgeoponeunageografíaactiva[15],críticaeindependientedelpoder.

Con la preocupación por combatir las tesis deterministas y de revalorizar losfactores socio-políticos, Yves Lacoste dirige una colección de manuales escolares,labormilitante, en el seno de la geografía de los profesores.Los contactos con ungrupodeestudiantesdesociologíalesensibilizanalmétodoepistemológico.

Ganadosparalasideasrevolucionariasatravésdelasrevolucionescoloniales,enespeciallavietnamitaylacubana,Mayo68ylacrisisdelaUniversidad,teníamoslaconcienciadifusadequeeranecesariaotrageografía.Naturalmente,esperábamoselcortedelaepistemologíabachelardianaoalthusserianaydelmarxismo.

Laconcienciadequeéramosparteactivadeunaruptura,deunirreversiblepasohaciaadelantedelageografía,nosexaltaba.Enlosañossetenta,enlaUniversidaddeVincennes, explorábamos la historia de la geografía, sus arcaísmos, sus efectosideológicos, sus confusiones conceptuales La revistaHérodote debía prolongar esedebate.

Esa geografía que se nos decía moribunda parecía tener bastante buena salud.Criticadaenlaescuela,contaminabalosórganosdeinformación.Porencargodelasempresas y de las administraciones, proliferaban estudios e investigacionesgeográficas.

Esageografíaquesenosdecíaapolíticamantuvosiemprevínculosorgánicosconlos aparatos de poder. La impregnación de los discursos nacionalistas por laargumentación geográfica confirmaba la complicidad entre geografía y estadosmayores, militares en un principio, y después también políticos, industriales yfinancieros.

Esageografíaquesenosdecía inútilycaduca,estabaen realidadbiensituada,bienarmada, tanprontocomose tratabadeelaborarunasestrategiasespaciales,dehacermover,combatiroproducirunaspersonasounosgruposenunterritorio.

Esa geografía que se nos decía parasitaria disponía de un cierto número deinstrumentos insustituibles: mapas, juegos de escalas. En el momento en que laeconomía política, la sociología y la historia espacializan desmesuradamente susmodelos,lageografía,peseaesastaras,sehallabaconunaventajasustancial.

Prácticamente,transgredíamoslacriticaacadémicaquenoshabíareunido.Yano

www.lectulandia.com-Página108

Page 109: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

eratantoelestatutocientíficoolafragilidadconceptualdelageografíaloqueestabaenjuego,sinosusfuncionesestratégicaseideológicas,suutilización.

Funciónestratégicaclaramentepuestaenevidencia.Apartirdeahí,lascuestionesexclusivamente epistemológicas que nos habían apasionado, pasaban a sersecundarías.

No hay duda de que la división entre disciplinas es arbitraria, pero sureagrupamientoesunaperspectivatanlejanaquepreferimostácticamentedesarrollarunageografíaradicalycombativa.

Nohaydudadequeelmarxismo;ensuvariedad,representauncorpusteóricodeinevitable referencia, pero su problemática fundamentalmente histórica hacehipotéticalaarticulaciónmarxismo/geografía.

Es posible que la situación de la geografía entre las ciencias sociales y lascienciasnaturales sea incongruenteenelmarcodeunaepistemologíauniversitaria,pero es precisamente esta incongruencia la que le confiere su eficacia.Al fin y alcabo,elespacionoesúnicamenteunarelaciónsocial:elbombardeodelosdiquesolaimplantacióndeunafábricaseinscribentambiénenunespaciotopográfico.

La baza no es tanto una geografía científica, es decir, epistemológicamemeaséptica, ni siguiera marxista, es decir, conceptualmente estandarizada por elmaterialismohistórico,sinounageografíaoperacional.

EsteesactualmenteelobjetivodelarevistaHérodote.

¡Atención:Geografía!

Lasimágenesylaspalabrasdelageografíaproliferan.Contaminaelidioma:país,región, medio natural. «Norte-Sur», o incluso archipiélago. Mapas y paisajesabundan.

Esta inflación trivializa los discursos sobre el espacio y al mismo tiempo losdramatiza.

Todos sabemos actualmenteque el espacio es finito, quepuede ser escaso, quepuede ser caro, que puede estar contaminado. La referencia al espacio se hacefamiliar:amedidaquepierdesentido,ganapeso.

¿Quétraduceestaparadoja,sinounaconcienciadifusa,aguda,moderna,dequeelespacio no es lo que se creía, un soporte neutro, un marco pasivo, un escenarioinocente,sinolamemoria,elpropiocampo,labazadelasprácticassociales?

Lasrelacionessocialesseinscribenyseimprimenenelpaisajecomosobreunasuperficiedegrabación:memoria.

Los aparatos de poder operan en el espacio: terreno, y en él se materializan:posiciones.

Lasclases,lasfraccionesdelcapital,losejércitos,losEstadosseenfrentanenél:frentes,disputándoseenélunosterritorios:baza.

www.lectulandia.com-Página109

Page 110: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Susaparatosconfinan,desplazan,exilian,canalizan,encierran:ciudadesobreras,ghettos,ciudadesnuevas,barracas,camposdeconcentración,cuarteles.

Lasrelacionesespacialessonunasrelacionesdefuerza.

Delacríticadelosmapasalosmapasdelacrítica

Nuestroproyecto: aprovecharnuestros instrumentos,nuestrosmapas,unaciertadestreza, reapropiarnos de la geografía para utilizarla con otros fines, con otrasestrategias,paraenseñarladeotramanera.DifundirnuestrostrabajosentrelosgrupossometidosalaEncuesta.

Cartografiar la implantación de las empresas para burlar su movilidad,desenmascarar laordenacióndel territorio,desemboscar las fabricacionescon finesrepresivosdeespaciosrealesoimaginarios,localizarlastensionesfuturas,alzarunatopologíadeladominación.

Criticaresponerencrisis.Polemizareshacerlaguerra.Noreformamoslageografía,ladirigimoscontranuestrosenemigos.Se trata de una guerrilla epistemológica: escaramuzas ideológicas, emboscadas

teóricas serían ridículas si no se desprendiera de ellas una geografía alternativa ycombativa.

Estageografía,alinformarlaprácticadelosmilitantesyserinformadaporella,permitiríaalosgruposdominadossituarmejoralenemigo,conoceryelegirmejorelterreno.

www.lectulandia.com-Página110

Page 111: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

YVESLACOSTEesunodelosgeógrafosmásdestacadosdelsigloXX

Suapuestapor laGeopolítica iba contra corriente, yaqueesta teníauna imagende«ciencianazi»,porque los

nazisjustificaronsubarbarieacudiendo,confrecuencia,aestudiosgeopolíticosinteresados.PeroLacosteledaría

unenfoquetotalmentenuevo.Ladivulgaciónde laGeografíahabríadeservir,enadelante,paraquelospobres

tomasenconcienciadecuálessonlosmecanismoquelesmantienenenlaopresión.Así,escribeobrascomo:«Los

paísessubdesarrollados»(1959)y«Geografíadelsubdesarrollo»(1965),conlasqueentraríaenelcampodela

geografíaeconómicaysocial.

www.lectulandia.com-Página111

Page 112: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

Notas

www.lectulandia.com-Página112

Page 113: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[1]ANDREMEYNIER,HistoiredelapenseégéographiqueenFrance,P.U.F.,1969.<<

www.lectulandia.com-Página113

Page 114: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[2]VerenlarevistaHérodotenúm.1,Maspero,1976:«EnquêtesurlebombardementdesdiguesdufleuveRouge(Vietnam,été,1972)».<<

www.lectulandia.com-Página114

Page 115: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[3] Recordemos, incluso a los geógrafos que caen con frecuencia en el error, quecuantomás«pequeña»sedenominalaescaladeunmapamayoreslasuperficieeleterritorio representado; cuanto más «a gran escala» se denomina un mapa, másrepresentademaneradetalladaunespaciodado.<<

www.lectulandia.com-Página115

Page 116: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[4]EstaexpresiónfueempleadaporAlainReynaudenLagéographieentrelemytheet la science, trabajos del Institut de géographie de Reims, 1974. Aquí ha sidoutilizadaenunsentidonotoriamentediferente.<<

www.lectulandia.com-Página116

Page 117: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[5]Laescaladeunmapaindicalarelacióndereducciónqueexisteentreunadistanciarealysurepresentaciónenelpapel.Cuantomayoreseldenominadordelafracción,máspequeñasedenominaunaescala.Deestemodo,unmapade1/1.000.000esdeescala más pequeña que otro de 1/10.000, pero el primero representa unasextensionesmuchomayoresqueelsegundo.

Conviene observar que la expresión tan habitual «hacer algo a gran escala», «unaoperación a gran escala», que implica unosmedios poderosos y una acciónque seejerce sobre grandes extensiones o sobre un gran número de personas, tiene unsignificadoinversoaldelaexpresióncartográfica.Unmapaagranescalarepresentaunaextensiónrelativamentepequeña.Estaconfusión,cuyosorígenesnoestánclaros,esmuyfrecuenteeincurrenenellabuennúmerodegeógrafos.<<

www.lectulandia.com-Página117

Page 118: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[6] El pequeño número de geógrafos que han abordado este problema se hanpreocupado especialmente de la representación de los fenómenos «físicos». CF. J.TRICART,LaTerre,planètevivante;O.DOLLFUS,L’Analysegéographique;F.DURAND-DASTES, el artículo «Climatologie», Encyclopedia Universalis; H. ENJALBERT, enGéographiegénérale(EncyclopédiedelaPléiade)…<<

www.lectulandia.com-Página118

Page 119: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[7]Cf.los«diferentestiempos»queLouisAlthusserproponediferenciar(enLire le·Capital,Maspero,1965,t.2,p.47):«Paracadamododeproducciónexisteuntiempoy una historia propios, acompasados de manera específica, del desarrollo de lasfuerzasproductivas;untiempoyunahisteriapropiosdelasrelacionesdeproducción[…]; una historia propia de la superestructura política…; un tiempo y una historiapropios […] de las formaciones científicas […]. La especificidad de cada uno deestostiempos,decadaunadeestashistorias[estábasada]enundeterminadotipodearticulacióneneltodo,estoes,enundeterminadotipodedependencia respectodeltodo. [… ] Es decir, la especificidad de estos tiempos y de estas historias esdiferencial, puestoqueestábasadaen las relacionesdiferencialesqueexistenentrelosdiferentesnivelesdeltodo».<<

www.lectulandia.com-Página119

Page 120: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[8]Elartículo«Geógraphie»,EncyclopediaUniversalis.<<

www.lectulandia.com-Página120

Page 121: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[9]J.LABASSE,L’Organisationdel’espace,Hermann.<<

www.lectulandia.com-Página121

Page 122: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[10] Citemos, por ejemplo: J. BEAUJEU-GARNIER, La Géographie: méthodes etproblemes, Masson, 1971; P. CLAVAL, La Pensée géographique, París, 1973; O.DOLLFUS,L’Espace géographique, P.U.F., 1970, y L’Anaiyse géographique, P.U.F.,1971;P.GEORGE,LesMéthodesde lagéographie,P.U.F.,1970;A.MEYNIER,HistoiredelapenséegéographiqueenFrance,P.U.F.;M.SANTOS,LeMétierdegéographeenpays sous-développé, Ophrys, 1971; ALAIN REYNAUD, L’Epistémologie de lagéomorphologie,Masson,1971,yLaGéographieentrelemytheetlascience,1975.<<

www.lectulandia.com-Página122

Page 123: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[11]Porejemplo,SERGEMOSCOVICI,Essaisurl’Histoirehumainede lanature,1968;LaSociétécontrenature,1972.<<

www.lectulandia.com-Página123

Page 124: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[12]VIDALDELABLACHE,Principesdegéographtehumaine,1921,325pp.<<

www.lectulandia.com-Página124

Page 125: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[13]Cf.P.CLAVALyJ.-P.NARDY,PourlecinquantenairedelamortdeVidaldelaBlache,AnnalesUniversitédeBesançon,1968.<<

www.lectulandia.com-Página125

Page 126: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[14]Estetérminoutilizadocontantafrecuenciaposeeevidentementeunasignificaciónmuyvariableyambigua.<<

www.lectulandia.com-Página126

Page 127: La geografia un arma para la guerra   yves lacoste

[15] P. GEORGE, R. GUGLIELMO, B. KAYSER, Y. LACOSTE: La Géugraphie active, PressesUniversitairesdeFrance,Francia,1964.<<

www.lectulandia.com-Página127