Dia mundial del seguro

8
COCHABAMBA | JUEVES 14 DE MAYO, 2015 01 TEMAS ESPECIALES Seguros para todos y todo PROTECCIÓN Ampliar su cobertura, llegando a la mayor cantidad de sectores de la población, con mayor eficiencia y celeridad, es el desafío que se han trazado las compañías de seguros

description

Seguros para todos y todo. PROTECCIÓN Ampliar su cobertura, llegando a la mayor cantidad de sectores de la población, con mayor eficiencia y celeridad, es el desafío que se han trazado las compañías de seguros

Transcript of Dia mundial del seguro

Page 1: Dia mundial del seguro

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 2015 01

TEMAS EspEcialEs

Día Mundial

del Seguro

Seguros paratodos y todo

ProTEcciónampliar su cobertura, llegando a la mayor cantidad de sectores de la población, con mayor eficiencia y celeridad, es el desafío que se han trazado las compañías de seguros

Page 2: Dia mundial del seguro

El seguro propia-mente dicho es una institución re-lat ivamente re -ciente, pero sus

orígenes se remontan a las an-tiguas civilizaciones griega y romana, Roma y Grecia. Ade-más, se encuentran antece-dentes entre los aztecas, quie-nes concedían a los ancianos notables algo semejante a una pensión.

En Bolivia, los primeros an-tecedentes datan de principios de siglo XX, del año 1903, cuan-do aseguradores británicos y otros europeos establecieron agencias en el país. Sin embar-go, los precedentes formales nacen con el decreto supremo del 21 de febrero de 1895.

En sus comienzos no puede decirse que existiera un segu-ro con bases técnicas y jurídi-cas como hoy, pero sí surgió como un sentimiento de soli-daridad ante los infortunios.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condu-sef), la institución del seguro es casi tan antigua como la ci-vilización misma. El primer contrato de seguro surgió en 1347 en Génova Italia, mien-tras que la primera póliza apareció en Pisa en 1385.

En 1629, en Holanda, nace Indias Orientales, primera gran compañía moderna que aseguraba el transporte marí-timo. Este tipo de institución se multiplicó por toda Europa.

Debido al incendio registra-do en 1710 en Londres, Inglate-rra, en el que se quemaron 13.200 casas, 89 iglesias y la Ca-tedral de Saint Paul, se fundó el "Fire Office" para el auxilio a las víctimas. Sólo en ese mo-mento, se ponderó la posibili-dad de amenizarse las pérdidas a un nivel financiero. Surge, así, el más antiguo Seguro con-tra Incendios del mundo.

El seguro crece en Inglate-rra en el siglo XIX, amparan-do manufacturas emergentes de incendios, garantizando condiciones básicas, permi-tiéndoles expandir sus servi-cios y el número de protegi-dos por el seguro.

La apertura de los puertos al Comercio Internacional en 1808 por D. João VI origina en

Redacción centRal

Norwich Union Fire Insurance Society Limited es una de las empresas inglesas de seguros que instaló una sucursal en Bolivia antes de 1946.pionera

LOS SEGUROS EN BOLIVIALos orígenes del seguro en Bolivia se inician a principios del siglo XX en el año 1903, según datos de la Asociación Bolivia-na de Aseguradores (ABA), aunque según esta misma fuente, los antecedentes formales nacen con el decreto supremo del 21 de febrero de 1895 que disponía el establecimiento de Agen-cias de Seguro en el país.La ley del 27 de septiembre de 1904, es en rigor, el primer ins-trumento específico sobre entidades aseguradoras.La expansión del mercado nacional comienza en 1946. Hasta ese año, todas las compañías que operaban el seguro privado eran sucursales de aseguradoras inglesas.El 29 de abril de 1946 se emitió la Resolución Suprema 1885 que autorizó a La Compañía Boliviana de Seguros SA a traba-jar en el mercado, creándose así la primera empresa consti-tuida en el país. Ese mismo año, tramitaron su autorización la Compañía Nacional de Seguros Illimani y la agencia de Security Insurance Co. de New Haven (EEUU).

el Brasil la primera sociedad aseguradora: La compañía de Seguros Boa Fé.

En la historia reciente de Mé-xico, los antecedentes formales del seguro se remontan a 1870, cuando en el Código Civil se re-gula el Contrato del Seguro.

Después de varios años, en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de se-guros, mexicanas y extranjeras existentes en esos años.

Para 1969 aparece la Compa-ñía Real Brasileira de Segu-ros, empresa del Grupo Real, que actualmente, y desde 1973, extiende su experiencia y co-nocimientos por muchos paí-

ses de Hispanoamérica.El seguro propiamente di-

cho como institución aparen-temente surgió en la Edad Me-dia bajo la forma de seguro marítimo, el cual fue conse-cuencia del desarrollo del co-mercio marítimo en los países mediterráneos, especialmente España e Italia, pero carecía de bases estadísticas serias y no constituía una institución organizada.

En las diferentes etapas his-tóricas posteriores, poco a po-co se fue consolidando, hasta convertirse en una institución básica de la estructura social, como es actualmente.

Especial

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 201502

HISTORIALos primeros antecedentes del seguro en Bolivia datan de principios de siglo XX en el año 1903, cuando aseguradores británicos y otros europeos establecieron agencias en el país

Los seguros, tan antiguos como la civilización

Page 3: Dia mundial del seguro

Especial

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 2015 03

Para entender el por qué del Día Mundial del Seguro, que se ce-lebra sobre todo en España y América

hoy, para destacar su importan-cia, es fundamental entender qué es el seguro en un lenguaje senci-llo, claro y sin tecnicismos.

"El seguro es un medio eficaz pa-ra la protección de los individuos y bienes frente a las consecuencias de los riesgos. Se basa en transfe-rir los riesgos a una aseguradora que se va a encargar de indemni-zar todo o parte del perjuicio que se produce por la ocurrencia de un evento previsto en el contrato de seguros", definen las asegurados este concepto

Agregan que "es una fórmula de cobertura muy útil y amplia-mente extendida en la sociedad moderna. Implica pagar una can-tidad por una prestación y reci-bir a cambio una compensación

económica o un servicio siempre que se presente una situación contemplada en la póliza, que puede ser extrema, por ejemplo, si se incendia un coche".

En el mundo antiguo la institu-ción familiar, los sistemas de pro-ducción agrícola y la organiza-ción gremial proporcionaban al individuo la protección que nece-sitaba. En cambio la sociedad ac-tual, debido a su expansión, el in-dividualismo y reducción del en-torno familiar, obliga a buscar protección mediante fórmulas le-gales o contractuales contra cre-cientes riesgos personales y pa-trimoniales.

El 14 de mayo de 1908, se pro-mulgó la primera Ley de Segu-ros española y ésa es una de las razones para el señalamiento de este día.

La celebración en América de este día tiene sus propias razo-nes, aunque está conectada a lo

sucedido en España. Tras finali-zar la Segunda Guerra Mun-dial, los aseguradores del conti-nente sintieron la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias, en ese fin promo-vieron la Conferencia Hemisfé-rica de Seguros, reunida por primera vez en New York el 14 de mayo de 1946.

El extraordinario auge que ve-nían registrando los seguros en los Estados Unidos, la idea de equilibrar la influencia técnica europea en esta parte del mundo, y particularmente la creciente importancia de la actividad en Latinoamérica, fueron los princi-pales motivos de este encuentro, en el que se declaró el 14 como el Día Panamericano del Seguro, a iniciativa de los empresarios ase-guradores de las Américas, creándose además como organis-mo representativo la Conferencia Hemisférica de Seguros.

CELEBRACIÓNEl 14 de mayo es para los aseguradores de América y España el Día Continental del Seguro, fecha que es aprovechada para difundir información sobre la importancia de los seguros y sus perspectivas

¿Qué es elseguro?

El seguro no es un mecanismo de protección nuevo, es una de las más antiguas instituciones comerciales.

importAnCiA

Page 4: Dia mundial del seguro

Pese al auge que han te-nido los seguros en América Latina y el país, en la última dé-cada, y que el mercado

de seguros ha logrado un compor-tamiento muy estable y rentable, las empresas de este rubro no dejan de innovar con nuevas propuestas, de efectividad y eficiencia en sus prestaciones, con el objetivo de cap-tar más clientes y responder sus ex-pectativas.

El seguro se ha convertido ya en una institución, parte importante del desarrollo de los países, debido al impacto socioeconómico deriva-do de su operación y en la concep-ción misma de la vida de las perso-nas, señalan las entidades asegura-doras.

"Los seguros son fundamentales para la economía de las personas, sus familias, sus emprendimientos y sus bienes ya que todos los días estamos expuestos a eventos impre-vistos que pueden afectar nuestra vida, patrimonio y actividad y eco-nomía. Los seguros representan un respaldo económico para reponer las pérdidas suscitadas a través de un siniestro", señala la gerente re-gional de la Boliviana Ciacruz Se-guros, Alejandra Gil.

"Cada año hay más información y gente asegurada, aunque en rela-ción a otros países en Bolivia toda-vía estamos por debajo de la media, es aún un mercado nuevo no explo-tado", destaca el responsable del área técnica de la empresa Credin-form, Fabio Barragán.

Manifestó que el seguro de moto-rizados tal vez es el más alto, por un lado por el seguro obligatorio (SOAT) dispuesto por el Gobierno a todos los vehículos en general y el seguro privado, propietarios de ve-hículos que quieren protegerlos de robos, accidentes y otras eventuali-dades.

Uno de los ramos más importan-tes para el desarrollo del seguro en Bolivia viene dado por el SOAT que desde su inicio el 2001 alcanzó altos niveles de penetración e incidencia en la generación de una cultura del seguro que posibilita la existencia de coberturas ante hechos no de-seados, pero que por su magnitud son constitutivos de daños.

Barragán considera la falta de in-formación, como uno de los facto-res para que en el país todavía no exista una cultura del seguro. "No acceden a un seguro generalmente porque desconocen los beneficios que éste trae y en consecuencia creen que no lo necesitan y no se interesan en él", dijo.

Otro factor, agregó es la falta de protección al sector asegurador de parte del órgano regulador estatal (la APS), para asegurar sus intere-

Apuestan a nuevos servicios y mayor cobertura

Especial

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 201504

Las entidades aseguradoras ofrecen seguros tan distintos como lo son los riesgos que cubren. En este apartado se exponen brevemente los tipos de seguros más frecuentes en la práctica y sus características.

SEGUROS DE VIDA SEGUROS DE INCENDIOS SEGURO DE DEFENSA JURÍDICA

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE

SEGURO DE DECESOS

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL

SEGUROS DE AUTOMÓVIL

SEGUROS AGRARIOS

SEGUROS DE PÉRDIDAS PECUNIARIAS

SEGUROS DE ROBO

SEGUROS DE CRÉDITO Y CAUCIÓN

SEGUROS DE TRANSPORTES

SEGUROS DE INGENIERÍA

SEGUROS MULTIRRIESGOS

SEGUROS DE ACCIDENTES PERSONALES

SEGUROS DE SALUD O ENFERMEDAD

SEGUROS DE DEPENDENCIA

PLANES DE PENSIONES

Seguros de FallecimientoSeguros de SupervivenciaSeguros Mixtos

Asistencia SanitariaReembolso de Gastos MédicosIndemnización

Prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad del asegurado.

Garantiza una indemnización en forma de renta, capital o prestación de un servicio siempre que el asegurado se encuentre en situación de dependencia.

No son seguros, son productos de ahorro mediante los cuales, realizando aportaciones

voluntarias, se garantizan ciertas prestaciones económicas al llegar a la edad de jubilación.

SEGUROS PERSONALES SEGUROS DE

PRESTACIÓNDE SERVICIOS

SEGUROS DE DAÑOS O PATRIMONIALES

Protege al asegurado frente a los litigios que pueda tener siempre dependiendo de las condiciones

que se pacten en la póliza.Su cobertura principal se basa

en los gastos que le puedan surgir al asegurado como

consecuencia de su intervención en un proceso

judicial.

Se prestan al asegurado

una serie de servicios cuya �nalidad consiste en resolver

las incidencias de diversa naturaleza, que le hayan surgido a él o a quienes le acompañen, durante la realización de un viaje

GarantizaH la prestación del servicio fúnebre contratado al fallecimiento de cada uno de los asegurados o el reembolso de las cantidades pactadas en la póliza.

Garantiza al asegurado la indemnización en caso de incendio de los bienes determinados en la póliza o la reparación o reposición de las piezas averiadas.

Indemniza al asegurado del daño que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero.

Repara o indemniza los daños accidentales producidos en los vehículos de terceros y en el vehículo asegurado.

Indemniza al asegurado por la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzar en un acto o actividad, de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato.

indemniza al asegurado por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados a causa de un robo (o intento de robo).

Es un grupo de modalidades de cobertura que contemplan determinados riesgos derivados del funcionamiento, montaje o prueba de maquinaria o inherentes a la construcción de edi�cios y obras.

La entidad aseguradora se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños ocurridos durante el transporte de mercancías.

Garantiza al asegurado el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca la insolvencia de sus deudores. Siempre teniendo en cuenta los límites e importes que se pacten en la póliza.

Cobertura de los riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales

En un solo contrato se garantizan una serie de riesgos relevantes para el asegurado. Por su importancia, destaca el seguro multirriesgo de hogar, pero existen muchos otros, como el seguro multirriesgo de comercios, industrial, etc.

Infog

rafía:

Los Ti

empos

/ Wilso

n Cahu

ayaFue

nte: ht

tp://s

eguros

ypensi

onespa

ratodo

s.funda

cionm

apfre.o

rg/syp

/es/

ses en el mercado económico del país.

La Asociación Boliviana de Ase-guradoras (ABA) que aglutina a to-das las empresas de Seguros y Rea-seguros legalmente establecidas en el país se conformó para defender los intereses de sus asociadas.

Las diferentes empresas asegura-doras coinciden que si bien en el país los seguros no han alcanzado una cobertura masiva, es muy poca la población que adquiere una pres-tación, se está consolidando cada vez más el criterio de que el seguro no es un gasto, sino una inversión que se puede programar hoy para evitar un gasto mayor en el futuro.

"A diario se demuestra que es mucho más económico contar con

un seguro que enfrentar una con-tingencia sin ninguna protección", remarca Gil.

El gerente general de la Asocia-ción Boliviana de Aseguradoras, Justino Avendaño, dijo que uno de los principales desafíos del gremio asegurador es continuar con el for-talecimiento de la imagen y cultura del seguro a través de más campa-ñas comunicacionales de educa-ción, así como de la continua for-mación de los recursos humanos para un mejor servicio a los asegu-rados.

"El fortalecimiento y desarrollo de los microseguros y otros seguros innovadores son otros mecanismos para incrementar la cultura del se-guro", acotó.

Agregó que la necesidad de cu-brir un riesgo imprevisto es la mo-tivación de los asegurados para contratar las coberturas que re-quieren de acuerdo a sus necesida-des.

Y de parte del ciudadano, a mo-mento de adquirir una prestación, es importante que verifique que la compañía que eligió está regulada y fiscalizada por la APS, para evi-tar futuros problemas por la adqui-sición de un seguro ilegal.

De acuerdo al criterio de la repre-sentante de ABA en Cochabamba, Alejandra Gil, se puede advertir que el sector asegurador ha logrado un importante crecimiento en el mercado nacional gracias a su buen desempeño en la gran mayo-

ría de los ramos. "No sólo un mejor grado de cono-

cimiento del asegurado sobre las ventajas de tomar un seguro, sino la responsabilidad y credibilidad de las compañías que brindan ese ser-vicio, constituyen -entre otros fac-tores- basamentos importantes que coadyuvan a que el mercado se for-talezca y a que las aseguradoras asuman el reto de ampliar la base asegurada en Bolivia", dijo.

Aunque, anotó que claro está que todo este proceso depende, de for-ma paralela, de la existencia de un ordenamiento legal adecuado y mo-dernizado conforme al avance de las técnicas del seguro en el mundo y de seguridad jurídica que es vital en todo proceso.

Page 5: Dia mundial del seguro

Credinform ofrece sus más de 60 años de experiencia en el rubro y asegura efectividad en sus diferen-tes servicios. Por su parte, la Boli-viana Ciacruz Seguros ofrece solu-ciones para todo tipo de actividad económica con respuestas y pro-ductos para grandes industrias y negocios pequeños, pero también soluciones personales de vida y ac-cidentes.

La tendencia y el objetivo de la mayoría de las aseguradoras es ofrecer al mercado seguros accesi-bles de bajos costos y rápidos, pero con alto valor agregado.

Credinform, que lleva en el mercado bolivianos 61 años, seña-la que su "prioridad siempre es el cliente". Recuerda que fue creada en una pequeña oficina de no más de 4x4 metros y con sólo 5 empleados, y empezó a andar sus primeros pasos con la venta de seguros de automotor, transporte e incendios. Hoy en día, cuenta con casi 400 empleados en 17 su-cursales a nivel nacional. “Du-rante seis décadas hemos trabaja-do en ofrecer un servicio perso-nalizado de atención al cliente. Y es así que una de nuestras princi-pales fortalezas es la rapidez en la atención y respuesta a los re-clamos y siniestros”, resaltó Mi-guel Ángel Barragán, gerente ge-neral.

Para gestionar y promocionar una mejora continua, se creó un call center propio con personal ca-pacitado para dar una asistencia y respuesta oportuna a los clientes.

Experiencia y eficiencia

Especial

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 2015 05

BISA Seguros y Reaseguros S.A. es la filial de seguros generales del conglomerado financiero boliviano Grupo BISA, cuya sociedad matriz es Banco BISA. Fundada en 1991. La aseguradora ofrece una amplia gama de seguros para personas y empresas. Sus pólizas para personas incluyen seguros de automóviles, salud, incendios, accidentes personales y salud, entre otros.Logra una rápida expansión de carácter nacional en 2000.

Vitalicia fue fundada en 1998 por un grupo de inversionistas bolivianos, que tuvieron la visión de constituir una compañía de seguros, que ofrezca seguros de personas con coberturas y servicios que llenen las exigencias de un mercado cada día más especializado y demandante. En su corta existencia, se ha constituido en la compañía de mayor patrimonio del sector Asegurador, con la mayor participación en los seguros de vida individual a largo plazo.

La compañía Nacional Vida Seguros de Personas SA nace al mercado boliviano el 30 de agosto de 1999. Concentra sus actividades en el rubro de Seguros de Personas con la prestación de los siguientes servicios: Seguros de Accidentes Personales, Seguros Individuales de Vida, Seguros de Vida en Grupo y Seguros de DesgravamenEs una compañía líder en seguros de vida, su filosofía empresarial y su cultura organizacional están orientados a la excelencia en servicios.

La Boliviana Ciacruz Seguros tiene 69 años en el mercado boliviano. Esta en Cochabamba desde 1949 con una cartera de clientes que incluye las empresas mas grandes del mercado y es un referente de la industria de los seguros. Los seguros más requeridos son Automotores, Incendios y ramos técnicos, y Accidentes Personales. Viene desarrollando un plan de inversión y acciones para seguir creciendo.

Fortaleza de Seguros y Reaseguros SA nace en 1975 como Cruceña Cooperativa de Seguros a iniciativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced de brindar regionalmente un servicio financiero adicional a sus socios. Hoy es una compañía especializada en brindar soluciones integrales de protección y respaldo a las empresas y familias bolivianas, de forma personalizada.

Asimismo, se lanzó el servicio de grúas y auxilio mecánico propio que permite al asegurado ser aten-dido las 24 horas del día.

“Seguiremos trabajando para transformar la complejidad del mundo de los seguros en solucio-nes rápidas y sencillas, a través de una apuesta por la mejor combina-ción entre nuestro equipo de traba-jo y la implementación de nuevas tecnologías”, concluyó Barragán.

La Boliviana Ciacruz entre los principales seguros que ofrece es-tán los Seguros de Todo Riesgo para Daños a la Propiedad, Lí-neas de Ingeniería (Todo Riesgo de Construcción, Todo Riesgo de Montaje, Equipo de Contratistas, Rotura de Maquinaria y Equipo

Electrónico), de Responsabilidad Civil, de Delitos Financieros, de Cauciones, de Transportes, de Automotores, Accidentes Perso-nales y seguros de Vida (Indivi-dual y Grupo).

Destacan que es la empresa refe-rente y pionera en la democratiza-ción de los seguros a través del im-pulso y desarrollo de los microse-guros con más de 400.000 asegura-dos en todo el país. "Un impulso (a los microseguros) que tiene el fir-me propósito de fortalecer la cultu-ra del seguro para hacer que este servicio de transferencia de ries-gos sea más accesible y cercano, de acuerdo a las necesidades de las empresas y las personas.

Page 6: Dia mundial del seguro

avancesActualmente la Asociación Boliviana de Aseguradores cuenta con 13 compañías de seguros afiliadas, 6 dedicadas a los seguros generales y fianzas; y 7 a los de personas

El sector de seguroscontinúa creciendo

El mercado de seguros es uno de los sectores eco-nómicos en continuo crecimiento. "Durante los últimos años y no

ajeno a la tendencia ascendente que marcó la economía del país, el sistema asegurador boliviano re-gistró nuevamente un crecimiento importante, que refleja la constan-te mejora del entorno operacional, solidez institucional y la suscepti-bilidad al riesgo de eventos", desta-có la presidenta de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), filial Cochabamba, Alejandra Gil.

A diciembre de 2014, el sistema asegurador boliviano registró nue-vamente un crecimiento importante en cuanto a la Producción Directa Neta de Anulación del orden del 12,3 por ciento, resultado del impacto combinado: de la fortaleza económi-ca del país, la solidez institucional y la susceptibilidad al riesgo de even-tos, señaló el gerente general de ABA, Justino Avendaño Renedo

Agregó que el mercado boliviano de seguros finalizó la gestión de 2014 con un monto en la cuenta de Producción Directa Neta de Anula-ciones de 417.1 millones de dólares, que comparado con el 2013 signifi-có un incremento de 45,8 millones de dólares.

Los Siniestros Directos también experimentaron un crecimiento si-milar, en este caso del 15,2 por cien-to, habiéndose indemnizado a di-ciembre de 2014 un total de 219,1 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: 46,3% en Seguros Generales, 16,2% en Segu-ros de Personas, 5,5% en Seguros de Fianzas, 14,9 por ciento en el Se-guro Obligatorio de Accidentes de

Tránsito SOAT, y 17,1 por ciento en Seguros Previsionales.

Anotó que si se comparan el pe-riodo 2014 con el 2013, los índices de siniestralidad del mercado ase-gurador boliviano permanecieron estables.

El índice de siniestralidad del mercado en su conjunto se elevó le-vemente de 41,25 por ciento en di-ciembre 2013 a 43,53 por ciento en diciembre 2014, pese a la influencia de la siniestralidad registrada en el ramo de Seguros de Fianzas que superó el 50 por ciento.

Por su parte, detalló Avendaño que los patrimonios de las compa-ñías de seguros sumaron en el 2014, un total de 190,4 millones de dólares, registrando un incremen-to del 12,4% con relación al 2013. De igual manera, las reservas téc-nicas y las inversiones también han mantenido sus volúmenes de crecimiento llegando a 455,1 millo-nes de dólares y 621,7 millones de dólares respectivamente.

Otro dato de gran relevancia du-rante el 2014, remarcó, es el de la cobertura de riesgo mediante los diferentes tipos de seguros, tenien-do un capital asegurado total de más de 150 mil millones de dólares.

"El mercado asegurador en nues-tro país continúa manteniendo su solidez y confiabilidad, gracias a que durante años las compañías de seguros cumplen con estrictos es-tándares y normas de regulación en cuanto a solidez patrimonial, ni-veles de reservas e inversiones, ca-lificaciones de riesgos así como de márgenes de solvencia. Estos ele-mentos en su conjunto garantizan económica y financieramente los compromisos con los asegurados para hacer frente a situaciones de posible siniestralidad futura", re-marcó el ejecutivo de la ABA.

Redacción centRal

13 compañías operan en el paísActualmente la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) cuenta con 13 compañías de seguros afiliadas, 6 dedicadas a los seguros generales y fianzas y 7 a los de personas. En sus respectivos ramos, están desde los seguros de vida, salud, accidentes personales, hasta los de protección a propiedades. "Acompañando este crecimiento se consolidaron las sucursales de las 13 compañías legalmente establecidas en el país, de las mismas 11 se encuentran desarrollando sus actividades y aportando al crecimiento de Cochabamba", informó la presidenta de ABA, filial Cochabamba, Alejandra Gil.

A principios del siglo pasado (1908) las primeras compañías de seguro inicia-ron sus actividades en el país. Entre las más destacadas están La Previsora, compañía de vida con sede en Argentina; Sudamericana, compañía de vida con sede en Perú y La Magdeburguesa, con su central en Magdeburgo en el ahora desaparecido Reino de Prusia, en seguros generales.

Gil destaca que en esta época, paralelamente al inicio de la actividad de estas empresas, sobrevino la fiscalización del rubro disponiendo que todas las compa-ñías legalmente establecidas debían invertir el 40 por ciento de primas capta-das, momento desde el cual se convirtieron en una fuente de desarrollo de la economía boliviana.

La Ley 1883 establece tres modalidadesLa Ley de Seguros 1883 del 25 de junio de 1998, en actual vigencia, es la principal norma que rige al sector asegurador y a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el órgano fiscalizador de las aseguradoras.

Mediante esta norma se reestructuró el mercado con la adecuación de las entidades en sociedades anónimas y entidades de prepago, eliminando las cooperativas. Se establecieron además el margen de solvencia para el cálculo del patrimonio; niveles mínimos de capital para aseguradores, reaseguradores e intermediarios; reservas técnicas y nuevas normas para inversiones.

La Ley 1883 también estableció tres modalidades de seguros permitidas en las que pueden operar las compañías de seguros en Bolivia: seguros generales, de fianzas y de personas, en base a los cuales el mercado está compuesto en la actualidad por siete compañías de seguros generales y fianzas y seis de seguros de personas.

En 1998 se establece la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros -SPVS- como la autoridad reguladora de estos servicios financieros, posteriormente a partir de mayo de 2009 la sección de seguros fue transferida a la Dirección de Supervisión de Seguros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero -ASFI- y en abril de 2011 se volvió a transferir dicha entidad a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

especial

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 201506

Page 7: Dia mundial del seguro

En la vida, las personas están cada vez más expuestas a mu-chas situaciones que pueden repercutir negativamente en su salud, en sus pertenencias

o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Ante esta realidad, surge la nece-sidad de incorporar al proyecto de vida el concepto, la práctica y el valor de la auto-protección anticipada a través de la adqui-sición de un seguro que cubra el daño, al menos en cuanto a los gastos se refiere.

Para cubrir estas necesidades, es que han surgido las empresas aseguradoras que prestan diferentes servicios acordes a los requerimientos de los diferentes secto-res de la población.

"El seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa

aseguradora. En dicho contrato, denomi-nado 'póliza', la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro su-fre algún daño en su persona (enfermeda-des o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empre-sa, taller o casa) por cualquier motivo (ro-bo, incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficia-rio) recibirá la cantidad de dinero acorda-da en la póliza. A este dinero se le conoce como "indemnización'", destaca la Funda-ción Inade e Instituto Atlántico del Seguro.

Las empresas aseguradoras no pagan únicamente con dinero el daño que el ase-gurado o alguna de sus pertenencias haya sufrido, sino que, según el tipo de asegura-dora y de contrato, pueden llegar a repa-rar ese daño. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, la persona será hospitali-zada en la clínica con la cual la compañía de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reem-

bolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilístico, su carro será reparado en los talleres con los que la compañía asegu-radora sostenga convenios.

De la misma forma, la póliza establece la cantidad de dinero que el asegurado deberá pagar a la empresa cada mes o en el tiempo que ambos hayan acordado. A este dinero que se le paga a la compañía de seguros se le llama "prima". Para muchas personas resul-tará obvio, pero es importante resaltar que no se podrá contratar un seguro cuando el interesado haya sufrido un accidente o desa-rrollado alguna enfermedad, ni cuando el automóvil, por ejemplo, ya esté chocado o haya sido robado.

Para que el seguro que se contrata sea el adecuado en función de las necesidades reales de protección, el consumidor debe valorar conjuntamente varios factores co-mo son: las coberturas, la entidad asegura-dora, otros servicios adicionales al seguro, y el precio.

Es lo más importante, ya que de la elec-

ción de las coberturas depende el nivel de protección de los bienes. En el mercado existen muchas opciones, incluso dentro de una misma aseguradora; por ello, es fundamental conocer bien su significado y alcance, y compararlas hasta encontrar aquellas que se adecuen a las necesidades reales de cada individuo.

Conocer cuáles son los riesgos o circuns-tancias que no cubre el seguro, también re-sulta una información muy relevante al contratar.

Un requisito imprescindible es que la enti-dad aseguradora esté legalmente autorizada para ejercer la actividad aseguradora. A lo largo de la vida del mismo es la interlocuto-ra con el asegurado, quien le suministra la información y le ofrece el servicio.

Es recomendable contratar empresas só-lidas y financieramente solventes para que la respuesta en caso de siniestro sea la adecuada y el asegurado esté tranquilo con el producto que ha adquirido, reco-mienda la Fundación Inade.

El seguro una opción ante la alta siniestralidad

Redacción centRal

PROTECCIÓNA cada momento las personas y los bienes materiales están expuestos a todo tipo de riesgos, ante los cuales se hace cada vez más necesario incorporar el concepto del seguro al proyecto de vida

El seguro de vehículos es uno de los servicios más requeridos.prEvEnción El SOAT es un seguro de carácter obligatorio para todos los vehículos establecido por el Estado mediante disposiciones legales.ObligATOriO

Especial

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 2015 07

Page 8: Dia mundial del seguro

Especial

CoChabamba | Jueves 14 de Mayo, 201508