Dia mundial del internet y telecomunicaciones

8
9:45 AM 100% iPad DÍA MUNDIAL Y TELECOMUNICACIONES COCHABAMBA, SÁBADO 16 DE MAYO DE 2015 ESPECIAL El nuevo reto: Conectividad global y gratui ta 6.800 millones de personas en el mundo, hoy están conectadas a la red

description

El nuevo reto: Conectividad global y gratuita. 6.800 millones de personas en el mundo, hoy están conectadas a la red

Transcript of Dia mundial del internet y telecomunicaciones

Page 1: Dia mundial del internet y telecomunicaciones

9:45 AM 100%iPad

DÍA MUNDIAL

Y t e L e c o M U N I c A c I o N e s

cochAbAMbA, sábADo 16 De MAYo De 2015especIAL

El nuevo reto:Conectividad global y gratuita

6.800millones de

personas en el mundo, hoy están

conectadas a la red

Page 2: Dia mundial del internet y telecomunicaciones

COCHABAMBA, 16 DE MAYO DE 20152 DÍA MUNDIAL INTERNET

Las tecnologías tienen un avance sin precedentesUna vida digital

El ritmo de la difu-sión de las tecno-logías digitales y la creación de nue-vas, no tiene prece-

dentes en términos históricos cuando se compara con el ni-vel mundial de penetración de la electricidad y otras in-novaciones tecnológicas en el pasado.

En los últimos años se ha vi-vido un aumento en el núme-ro de tecnologías de virtuali-zación y soluciones basadas en terminales que se conec-tan a grandes servidores, de-jando de lado al tradicional ordenador personal, con alto impacto en el desarrollo so-cial y personal.

Debido al boom de las nue-vas tecnologías, que de un año a otro cambian de forma sorprendente, más el uso del Internet, los ciudadanos es-tán cada vez más cerca a la idea del "Internet de las Co-sas” como parte de su vida cotidiana.

Bolivia no está al margen de esta tendencia, en los últimos 10 a 5 años ha experimentado un "boom" en las telecomuni-caciones, con el uso de dispo-sitivos móviles por ejemplo. Entre 2013 y 2014 aumentó de 1,1 millones a 2,7 millones.

La vida digital ya no se reduce al tiempo que esta-

mos conectados. Los últimos avances en domótica y elec-trónica aplicados al hogar nos permiten controlar des-de nuestro smartphone cual-quier aspecto de nuestra vi-da, desde el ocio hasta la ges-tión de electrodomésticos, pasando por la seguridad.

Un informe Kaspersky Lab -una empresa especializada en productos para la seguri-dad informática- revela que con el ingreso de Internet a nuestras vidas, se acortaron las distancias por el uso de las redes sociales y correos elec-trónicos, se facilitó la educa-ción a los hijos, entre otros beneficios.

Suman millones de perso-nas en el mundo, usuarias de las tecnologías y conectadas al Internet que desarrollan sus actividades a través de es-tos medios.

Pensar cómo era antes la vi-da, antes de que llegará el in-ternet, Kaspersky Lab recuer-da que ntes de internet, las personas hablaban con sus amigos por teléfono , incluso por el fijo y se escribían car-tas a los que vivían fuera de la ciudad.

Con internet, no sólo llega-ron los correos electrónicos, también llegaron las redes sociales que hoy se han con-vertido en la nueva forma de

mantener el contacto y com-partir fotos e información tales como Facebook , Twi-tter o LinkedIn. Las perso-nas puedan estar en contac-to personal o profesional con tan solo click.

La empresa señala también que con internet hoy se pue-de educar a los hijos con la ge-neración 2.0. Por lo que Inter-net es una gran herramienta para su formación, pero ha planteado a los padres del si-glo XXI el reto de educar a sus hijos en el acceso a la Red.

Años atrás los padres ense-ñaban a sus hijos, por ejem-plo, no hablar con extraños, por lo que las medidas de la vida real deben extenderse al ciberespacio.

Antes y ahora, un aspecto importante en la vida cotidia-na es ir de compras. Si bien es y seguirá siendo una acti-vidad divertida, con la incor-poración de Internet a través del on-line shopping, se aho-rra tiempo y ofrece miles de opciones sin salir de casa.

Ligado a estas compras, se encuentra el Internet incor-porado a los teléfonos, en don-de se permite consultar el co-rreo electrónico, actualizar las redes sociales, jugar o ha-cer operaciones más delica-das como acceder a los servi-cios de banca on-line.

Bolivia experimenta desde hace unos cinco años un “boom” en las telecomunicaciones. Los cambios que se registran de un año a otro en los soportes tecnológicos son sorprendentes

Es preciso mencionar que a ello, se suma el entreteni-miento. Actualmente existe una serie de juegos on-line, se puede descargar música y vi-deos, así como se puede obser-var videos musicales o de pe-lículas a través del Youtube .

Hoy las mayores inversio-nes en el mundo, están orien-tadas a mejorar la conectivi-dad mundial, pues resulta vi-tal garantizar el mejor acceso

a las redes a través de proce-sos cada vez más eficaces y se-guros. Cada año las empresas tecnológicas presentan nue-vos modelos y productos ca-da vez más versátiles: smar-twatch o prendas tecnológi-cas (relojes, lentes, etc) y más aplicaciones para operar arte-factos electrodomésticos, las puertas o luces de una casa, a través de los smartphones u otros dispositivos.

Día Mundial del Internet

Mañana se celebra el Día Mundial del Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la In-formación. Cada 17 de mayo, desde el año 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) consagra esta fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en el cual se re-cuerda y conmemora la firma del primer Convenio Telegrá-fico Internacional y el establecimiento de este día.En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Socie-dad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relaciona-dos con la Sociedad de la Información. La Asamblea Gene-ral adoptó en marzo de 2006 una Resolución por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. El Día de Internet es desarrollado en la Comunidad Iberoamericana de Naciones desde el año 2006.

Carlos lópez Hernan andia

Page 3: Dia mundial del internet y telecomunicaciones

COCHABAMBA, 16 DE MAYO DE 2015 3DÍA MUNDIAL INTERNET

La conexión a la red ya es un derecho¿Para qué usas internet?

Es innegable que el mundo cambió vertiginosa-mente en los últimos años con la aparición del Internet y hoy en día, en casi todos los países del mundo, es impensable una actividad que en la que no haya una interconexión virtual:

ya sea política, económica, educativa, salud, seguridad, gestión gubernamental, entre algunas.

Dejó de ser un servicio y ahora es necesario porque po-ne la información al alcance de todos. “Es indispensable el Internet, tanto como la energía eléctrica o el agua. Llega a ser un derecho porque es la democratización de la infor-mación”, aseguran los expertos.

Centros de datos, Internet de las cosas, "big data", terce-rización de procesos de negocios, automatización de redes, son algunas de las muchas posibilidades que ofrece el In-ternet y están para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Los negocios físicos, dicen que van ca-mino a desaparecer para dar paso a las ventas digitales o electrónicas a través de internet, pues este tipo de negocios aumentan de forma acelerada en todos los países. En Boli-via estas actividades todavía son incipientes con relación a otros países desarrollados.

Sin embargo reconocen que no se siempre el uso del in-ternet tiene fines positivos, debido a que hay plena libertad para decidir qué hacer, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Advierten que uno de los mayores problemas del Internet es la enorme cantidad de recursos existentes, muchos de los cuales no son aptos para ser utilizados, sin embargo, muchos otros sí lo son, el problema radica en ac-ceder a los recursos de calidad sin tener que pasar por la valoración y el análisis del resto.

“En la medida que educamos a la sociedad sobre su uso, esta herramienta se convierte en algo productivo y positi-vo”, sostienen. Agregan que vivimos en una época donde los datos se multiplican cada minuto y donde el uso de la información puede ser la ventaja competitiva más impor-tante. "A la misma velocidad con la que los datos se dupli-can, la inteligencia se hace imprescindible tanto para al-macenarlos como para convertirlos en información y en valor para quien la emplea", señalan.

Destacan que dentro de las múltiples opciones que ofre-ce el Internet, las redes sociales se han convertido, en po-cos años, en un fenómeno global, se expanden como siste-mas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.

Millones de personas en todo el mundo comparten con-tenido en los medios sociales cada día. La corriente de in-formación es inabarcable y los contenidos que fluyen por la Red acaban perdiéndose debido a las constantes actuali-zaciones y dinamismo.

Aseguran que la red de redes ofrece oportunidades para quien esté dispuesto a to-marlas y aprovecharlas, tanto de negocios como entretenimiento, educación y otras

La revolución del Internet ha li-berado capacidades y potencia-lidades inéditas para impulsar grandes transformaciones eco-nómicas. Éstas son posibles, de acuerdo al profesor de Harvard, Yochai Benkler, gracias a la ar-quitectura distribuida de Inter-net en tanto ésta propicia acce-so, almacenamiento y transmi-sión casi irrestricta de informa-ción, y últimamente capacidad performativa y colaborativa, entre usuarios, universidades, empresas, organizaciones y go-biernos.En esa línea, podemos mencio-nar muchos ejemplos: el Inter-net se ha convertido en una pla-taforma virtual para el trabajo conjunto y simultáneo (Github, GoogleDrive), en un canal para vincular productores locales con mercados globales (páginas de comercio electrónico), en una fuente de conocimiento y desa-rrollo de capacidades inagota-ble (Wikipedia, repositorios de documentos y datos, MOOCs), un mercado en sí mismo para la oferta y demanda de nuevos ser-vicios (GooglePlay, AppStore). Los descomunales 100 mil mi-llones de dólares anuales (tres veces el PIB boliviano) que pro-duce Silicon Valley, los 35 mil millones que genera Google, o los 20 millones sobre los que ronda Jalasoft, la compañía más grande de software bolivia-no, son parte de los indicios ma-teriales de aquellas transforma-ciones. Pero conviene también pensar en otros aspectos y di-mensiones, como la diversifica-ción productiva que podría alentar (con un aporte de entre 5 a 25% al PIB en los países de la OCDE), la generación de em-pleos (5 indirectos por cada em-pleo directo, de acuerdo a algu-nas investigaciones), el menor impacto ambiental. Con todo esto en mente, se puede decir que, tanto a niveles macro como a niveles micro, la revolución del Internet es parte de una gran panacea para el enriquecimien-to rápido, fácil y sustentable.Así planteado, a Bolivia le con-vendría con mucha razón en-trar a esa revolución. De acuer-do al Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, Bolivia es el país número 100 de 140 en el ranking de economías basadas en conocimiento, y 111 de 143 en el de capacidades digitales.

Bolivia estarezagada

A N Á L I S I S

Cristian león

investigador en el área de teCnología y soCiedad

7.210MIL

MILLONES

3.010MIL

MILLONES

2.078MIL

MILLONES

3.649MIL

MILLONES

1.685MIL

MILLONES

NDICADORES ESTADÍSTICOS CLAVES DE LA PENETRACIÓN DEL INTERNET EN EL MUNDONDNDNDICICICADADADORORORESESES EEESTSTSTADADADÍÍÍÍSÍSÍSÍSTITITICOCOCOSSS CLCLCLAVAVAVESESES DDDEEE LALALA

PENETRACIÓN DEL INTERNET EN EL MUNDO

USO GLOBAL DEL INTERNET

POBLACIÓN TOTAL

USUARIOS ACTIVOS

DEL INTERNET

CUENTAS ACTIVAS DE

REDES SOCIALES

USUARIOS CON

MÓVILES

CUENTAS ACTIVAS EN

MÓVILES REDES

SOCIALES

FUENTE: GEM BOLIVIA

¿Qué pasa en un minuto de

3163.028

4,19

136

433.000 67.000

millones de nuevos usuarios

millonesde búsquedas en

millones de usarios,en total 43%

de la población mundial

millones de correos enviados

tuits enviadosfotos subidasen Internet

50.200

61.141

44,4100

aplicacionesdescargados

de la AppStone1.3

millones devideos vistos en

horas de músicareproducidas

nuevas cuentascreadas en Linkedin

millones de mensajes enviados por Whatsapp

639.800Gb de datos de IPGlobal transferidos

43%

433000

Infografía: Los Tiempos / Wilson CahuayaFuente: Universia

0000

Cifras del Banco Mundial

De acuerdo con un informe del Banco Mundia dedicado al uso global del internet y su impacto en el desarrollo de los países, las empresas y la sociedad; de la población mundial, 6.800 millones cuentan con acceso a internet y por ende a los beneficios del uso de esta herramienta.Según ese reporte, difundido en días pasados, en Asia las conexiones llegan al 51 por ciento de la población. África, a su vez, crece de forma muy destacada en cuanto a población conectada (un 6 por ciento), los usuarios de internet son un 8 por ciento y los usuarios activos en re-des sociales se incrementan en nueve puntos porcentuales en los últi-mos dos años y las conexiones móviles son un 7 por ciento más.Para el caso de Europa y América, crecen cerca de un 11 por ciento.

Page 4: Dia mundial del internet y telecomunicaciones

Debate sobre el libre acceso y la neutralidadHacia el acceso globalFacebook presentó Internet.org, una aplicación que busca conectar el mundo a la red, no sólo a través de drones, sino también mediante aplicaciones para celulares móviles. El proyecto ya está en la región.

COCHABAMBA, 16 DE MAYO DE 20154 DÍA MUNDIAL INTERNET

En la actualidad hay 4.400 millones de personas sin acceso a Internet, de estos, 3.400 millones principalmente en 20 países. La población que no se encuentra en línea corres-ponde al sector rural, de bajos ingresos, a los ancianos, anal-fabetos y gran cantidad de mujeres, según el estudio Desco-nectados y atrasados: Las barreras frente a la adopción de internet, realizado por McKinsey & Company.Por ejemplo, entre 1.100 millones y 2.800 millones de per-sonas están fuera del alcance de una red móvil existente; 920 millones de personas que no están conectadas son anal-fabetas; y, en los países en desarrollo, las mujeres tienen el 25% menos de probabilidad de estar conectadas que los hombres. Se estima que entre 3.800 millones y 4.200 millo-nes de personas obtendrán acceso a Internet para 2017.El informe también presenta el "Índice de barreras de In-ternet" (Internet Barriers Index), un estudio detallado basa-do en la combinación y la gravedad de las barreras que en-frentan 25 países. Por ejemplo, países como Egipto, India e Indonesia se enfrentan a los mayores desafíos con respecto a los incentivos y la infraestructura.El trabajo se da en el marco del lanzamiento de Internet.org, cuya meta es conectar al mundo a la red, a través de drones y aplicaciones para celulares móviles.

Internet en el mundo

cas y resistencias en todo el mundo, especialmente en los países donde está presente.

En la India, la iniciativa lle-gó en medio de un crecien-te debate. Varias empresas de comercio electrónico y de-sarrolladores de contenidos que apoyaban al proyecto, se retiraron. La coalición india "Save the Internet" indicó en un artículo publicado en el diario Hindustan Times este año que “Zuckerberg y su ini-ciativa Internet.org quieren

hacer creer a la gente que Fa-cebook e Internet son la mis-ma cosa". Asimismo, la acti-vista colombiana Carolina Botero manifestó: " Internet.org no es Internet".

Por su parte, José Carlos García R., editor de Tecnósfe-ra del diario El Tiempo expre-só que si bien la aplicación no es Internet, sí “es una proba-dita, un pincelazo de algo que muchos no conocen (…).

“Es entendible que perso-nas que navegan desde hace

varios años vean a Internet.org como una nimiedad. Pero, este proyecto no es para ellos. Es para quienes no conocen Inter-net, así como lo hacen decenas de otros programas e iniciati-vas públicas y privadas que, entre todas, suman. ¿Son ellas la solución y la respuesta a la equidad de acceso a internet? No. Pero sí son la mecha de al-go grande”, dijo.

Según Peña, “la gran pregun-ta que deja esta polémica, más allá de que sea Facebook el que está detrás del proyecto, es si los Gobiernos que han adop-tado Internet.org piensan que ya tienen solucionado los pro-blemas de acceso. Lo que han hecho, más bien, es alentar la creación de un Internet pobre para los pobres: con menos po-sibilidades, con menos privaci-dad y con menos derechos”.

Actualmente la iniciativa es-tá presente en Colombia, Gha-na, Tanzania, Zambia, Kenia, India, Filipinas, Indonesia, Bangladés y Malaui, prome-te ampliar su alcance a otros países. “Nos encantaría lle-gar a cien países en 2015. Pero más importante que ello es ga-nar tracción y demostrar que este proyecto funciona (…) En los países donde está presente, el número de nuevos usuarios que accede a la red se incre-mentó en un 40 por ciento", ex-presó el vicepresidente de In-ternet.org, Chris Daniels.

La penetración de Internet en América Latina promete crecer hasta el 60 por ciento en 2018 según un estudio de eMarketer, pero este dato podría aumentar de manera exponencial si Face-book logra masificar su pro-puesta de Internet.org, a través de la cual ofrece acceso gratuito a un puñado de aplicaciones a través del móvil. ¿A quién bene-ficia? La idea de Zuckerberg Mark es buena: pedirle a los operadores y a un conjunto de desarrolladores y creadores de contenidos hasta ahora selec-cionados de manera desconoci-da - que lo ofrezcan de forma gratuita a personas que hasta ahora no han tenido acceso a la red, pero que probablemente tengan dispositivos que son ca-paces de abrir un simple nave-gador o instalar el app central del programa, a través de la cual puedes encontrar informa-ción seleccionada por el equipo de Internet.org. El problema de Internet.org es que ofrece una ventana "desinteresada" a los usuarios para acceder a la red de redes, pero abre otra para que dos meses después los usua-rios enganchados a los servicios comiencen a pagar un plan de datos. Te enseño un mundo de posibilidades gratuitas, pero luego te lo quito, como si las condiciones que te impedían pagar el acceso hubiesen cam-biado (aunque esto es otro pro-blema). En cada país Facebook decide qué aplicaciones estarán integradas en el programa y a ello suma algunas de interés para cada Gobierno, sin embar-go, como es lógico, si el usuario no tiene un plan de datos y su primer encuentro con Internet es Internet.org está acudiendo a un lugar en donde no hay varie-dad ni libre competencia. Es como ir al quiosco y encontrar un solo periódico o a la bibliote-ca y sólo encontrar libros de de-recha. Zuckerberg dice que las aplicaciones integradas al pro-grama no ganan dinero y que simplemente han sido seleccio-nadas porque respondían a los lineamientos educativos y a los intereses del programa… pero han sido tantas las quejas que anunció que construiría una plataforma abierta en donde otros desarrolladores de apps también puedan entrar. Face-book dice que una de cada tres personas se pueden conectar en el mundo y que juntos "pode-mos derribar las barreras". Mu-chas gracias, pero preferimos acceder a Internet si cumples con una sola premisa: neutrali-dad de la red.

Sobre Internet.org.

A N Á L I S I S

César salza

Periodista y esPecialista en medios digitales

Giuliana Jaldín

"Conectar al mundo y darle a todos una voz", es el eslogan bajo el cual Facebook lanzó el año pasado el proyec-

to Internet.org con el objetivo de llevar conectividad de for-ma gratuita a todo el planeta, en particular a las comunida-des más alejadas y de bajos recursos. Recientemente, la iniciativa fue presentada por Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, en la II Cumbre Empresarial de las Américas, un foro paralelo a la gran reunión de jefes de Es-tado y de Gobierno que este año se celebró en Panamá.

En la oportunidad, explicó que la aplicación no tiene cos-to y permite a los usuarios ac-ceder a limitados servicios de la red, como Facebook, Goo-gle, Wikipedia o AccuWea-ther, entre otros. Todos ellos adaptados a teléfonos móvi-les de gama baja, con sistema operativo Android.

Pero ¿por qué un proyecto que asume la misión de co-nectar a la sociedad en su con-junto a la red de redes no ter-mina de convencer? Las razo-nes son varias.

Según Paz Peña, directora de Derechos Digitales, buena parte de las críticas se cen-tran en que Internet.org vio-la la neutralidad de la red, co-lumna vertebral de la nueva Internet libre, debido a que la aplicación da preferencia a algunos servicios por sobre otros, impidiendo la no discri-minación propia del funcio-namiento de Internet. “Esta última permite que, por ejem-plo, la web de un usuario de Bolivia tenga la misma priori-dad para llegar a las pantallas del mundo que, por ejemplo, Facebook”, explicó la chilena en contacto con Los Tiempos.

Al respecto, Zuckerberg di-jo: “Apoyamos plenamente la neutralidad de la red. Quere-mos mantener Internet abier-to. Pero la neutralidad en la red no está en conflicto con la misión de conectar a más per-sonas. Estos dos principios, conectividad universal y neu-tralidad de la red, pueden y deben coexistir”.

Sin embargo, Internet.org desde su lanzamiento en 2013 se topó con un muro de críti-

Page 5: Dia mundial del internet y telecomunicaciones

El país ante el desafío de la cobertura total Bolivia y el reto del Internet libre

NelsoN Peredo

Aproximadamen-te la mitad del te-rritorio nacional no tiene cobertu-ra de Internet, la

mayor parte de estas zonas son áreas rurales alejadas donde vive aproximadamente el 20 por ciento de la población del país –unos 2 millones de habi-tantes-, quienes no tienen la posibilidad de entrar a la red. El proyecto de Internet libre podría ayudar a esta gente a estar conectada.

Bolivia no se ha sumado a este plan y por sus condicio-nes geográficas podría con-vertirse en el nodo articula-dor de las telecomunicacio-nes en Sudamérica, señalaron Luis Rejas Alurralde, Fernan-do Balderrama y Mario Durán Chuquimia, activistas del co-lectivo Más y Mejor Internet para Bolivia (MMIB), aunque aclararon que no hay datos sobre si el Gobierno ha teni-do contacto con los creadores de esta iniciativa. Los Tiem-pos se contactó con la Autori-

dad de Regulación y Fiscaliza-ción de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para con-sultar sobre este proyecto y la institución respondió que “el desarrollo de políticas y pro-gramas para universalizar el acceso del Internet en todo el territorio nacional está sien-do trabajado por las entidades competentes”, sin dar más de-talles al respecto.

Sobre la posibilidad de in-ternet.org en Bolivia, MMIB señaló que toda iniciativa pa-ra brindar acceso a la pobla-ción es bienvenida, siempre y cuando respete la normativa de protección a derechos de los bolivianos. Sin embargo , opi-naron que el proyecto de Face-book es un modelo empresa-rial que difunde determinados productos sin respetar la neu-tralidad de red.

Según el Censo 2012, de las 28.323 localidades existentes en Bolivia, sólo 2.835 contaban con servicio de Internet, lo que representa un 10 por ciento de cobertura. En este sentido, en reporte del Viceministerio de Telecomunicaciones señala

que este porcentaje creció a 19 por ciento hasta fines de 2014, gracias, en gran parte, a la ins-talación de 1.500 telecentros y las inversiones de empresas privadas.

Sin embargo, el Censo Na-cional Agropecuario de 2013, reveló que sólo el 3,1 por ciento de las poblaciones rurales tie-nen cobertura de Internet, de un total más de 18.000 comu-nidades que fueron empadro-nadas.

En este sentido, el activista Esteban Lima, del grupo Sof-tware Libre Bolivia, dijo que los proyectos que encabezan Facebook o el de Google son iniciativas ponderables para reducir estas brechas, no obs-tante aclaró que serían “un parche y no una solución re-al” al problema de conectivi-dad en Bolivia, porque en el fondo estos planes no tratan de dar acceso libre o gratuito, sino que ofrecen un servicio “discrecional” y “limitado” de Internet con productos que se-rían determinados por las mis-mas empresas que auspician el proyecto.

Hasta 2012, sólo el 10 por ciento de las localidades rurales del país tenía acceso a Internet. Con el Túpac Katari y los telecentros, la cobertura creció al 20 por ciento ¿Cómo ampliamos esta cifra?

CoChABAmBA, 16 de mAyo de 2015 5dÍA mUNdIAL INTERNET

Todas las iniciativas son bienvenidas, pero el proyecto de Internet libre "no es recomendable", señaló el activista Esteban Lima. “De hecho en África donde se hicieron los primeros des-pliegues, varias de las compañías que han empezado con el proyecto se han retirado porque es un servicio discre-cional, no es abierto a la red e Internet, se ha construido para que cualquiera pueda conectarse indistintamente, pero con este tipo de proyectos lo que se hace es dar paso a que sólo las grandes empresas decidan dónde puedes navegar y a través de qué plataformas”, dijo.¿Cómo ampliar la cobertura?La ATT reconoció en 2014 que se tiene problemas para llegar a regiones inaccesibles del país con Internet a pesar de contar con el Túpac Katari y por ello Entel realiza la colocación de antenas y telecentros en poblaciones del área rural. La cobertura del satélite alcanzó el 60 por ciento del territorio (100 por ciento en el área urbana y 20 por ciento en el área rural), según la Agencia Bolivia-na Espacial. Este año se prevé instalar 1.500 telecentros.Empero, los activistas coincidieron que la solución real pasa por la instalación de fibra óptica, con redes sólidas en las ciudades, para luego dar el próximo paso que es conec-tarse con el exterior. La ATT señaló que trabaja en la im-plementación del Punto de Intercambio de Tráfico, más re-des de fibra óptica y la creación de una nube soberana.

"En ningún lugar del mundo es recomendable"

a n á l i s i s

EstEban Lima

ComunidadSoftware Libre boLivia

46,3 %tiEnE accEso

Según la ATT, hasta fines de 2014 en el país se contabilizaban

4.981.685 conexiones de Internet, de las que 4.801.498 son conexiones móviles (2, 3 y

4G; dongles y terminales) lo que representa el 95% del total.

29,5 $usPor mbPs

es el costo del Internet en Bolivia, mientras que la

velocidad es de 1,2 mbps, la más cara y lenta de la región,

según MMIB. Sin embargo, la ATT aseguró que estos datos no son

del todo reales.Dos niñas usan Internet en un telecentro instalado en una comunidad de Toco, en el valle alto del departamento de Cochabamba. | Los Tiempos

Page 6: Dia mundial del internet y telecomunicaciones

personas en el eje usan Internet a diarioSólo dos de cada 10

María Julia OsOriO M.

El Internet en Bolivia no es un servicio de uso diario, muy poca gente accede desde el trabajo o de un esta-

blecimiento educativo, y la ma-yoría lo usa para enviar correos, hacer descargas y, especialmen-te, interactuar en redes sociales, según datos de una encuesta le-vantada en las áreas metropoli-tanas de Santa Cruz, Cochabam-ba y La Paz/El Alto.

Los resultados indican que só-lo el 20,4 por ciento de los usua-rios en el eje utiliza todos los días Internet, mientras que casi un 45 por ciento no accede nunca a la red global.

Según la investigación, hecha por Ciudadanía para el Foro Re-gional, un 18,3 por ciento de los ciudadanos entra a Internet al-gunas veces por semana, 5,7 por ciento algunas veces al mes y un 11 por ciento rara vez.

La encuesta, realizada del 26 de agosto al 6 de septiembre de 2014 a 1.200 personas, revela diferen-cias mínimas entre cochabambi-nos, paceños y cruceños respec-to al uso de Internet. Sin embar-go, ligeramente los ciudadanos de Santa Cruz que habitan en el área metropolitana de ese depar-tamento son los que más ingre-san diariamente a la red, un 22 por ciento, seguidos de la gente de Cochabamba, 19,6 por ciento, y de La Paz, 19,5 por ciento.

Casi seis de cada 10 ciudada-nos en las zonas metropolitanas de los tres departamentos cuen-tan con computadoras o disposi-tivos para conectarse a Internet en su hogar, pero sólo el 35 por ciento accede desde allí, es decir, tiene el servicio a su disposición permanentemente.

En cambio, el 38,7 por ciento dijo que se conecta desde un café Internet o de algún otro sitio pú-blico-comercial. Sólo un 15 por ciento entra a la red, mientras está en movimiento, a través de una tableta o de un teléfono inte-ligente y apenas el 2 por ciento lo hace a través de WiFi gratuito en sitios públicos o comunitarios.

Otro dato importante de la en-cuesta revela que el uso de la red en el trabajo y establecimien-tos educativos es mínimo. Úni-camente el 7 por ciento de los encuestados en los tres depar-tamentos indicó que se conecta desde su trabajo y apenas 2 por ciento desde su escuela, univer-sidad, instituto u otro.

Pese a los avances recientes, el ac-ceso de los bolivianos a Internet si-gue siendo bajo, tanto por los cos-tos altos y mala calidad de los ser-vicios como por falta de una cul-tura de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de parte de los ciudadanos. Alre-dedor del 60 por ciento de la po-blación boliviana no se conecta a la red mundial o lo hace muy rara vez. Esta cifra es muy alta compa-rada con la mayoría de los países latinoamericanos, lo que es toda-vía más claro cuando se compara con países con alta penetración de TIC como Argentina o Colombia.Por su concentración de recursos e infraestructura, y por su propia dinámica económica, las ciudades suelen tener una mayor propor-ción de usuarios de TIC que las áreas rurales o los poblados meno-res. Y esta articulación representa al menos parte de la membresía de una ciudad en la red mundial de ciudades, el escenario global de centros urbanos interconectados como principales responsables de la creación de riqueza y el desarro-llo cultural.Pero la frecuencia de uso de Inter-net en las tres principales áreas metropolitanas de Bolivia es un poco mayor que la del resto del país. 44 por ciento de los habitan-tes de La Paz, Cochabamba y San-ta Cruz usan Internet al menos al-gunas veces al mes. Y es precisa-mente en el área metropolitana de Cochabamba donde el porcentaje es más bajo, apenas 38 por ciento. Cochabamba tiene una posición de desventaja frente a los otros centros urbanos del país por su menor conexión al Internet. A esto hay que sumarle otros factores, como la inexistencia de vuelos in-ternacionales al aeropuerto (¿será una decisión de las aerolíneas o del Gobierno?) o una vinculación caminera en la que la posición geográfica de la ciudad sólo sirve para que sea un centro “de paso” del transporte. Una visión de desarrollo sostenible del departamento debería tener a las comunicaciones, tanto físicas como virtuales, como uno de sus ejes principales, aprovechando su ventaja estratégica como centro geográfico del país y su potencial de convertirse en un hub exporta-dor de software y servicios compu-tacionales. Pero esto requiere de decisiones políticas orientadas a vitalizar las comunicaciones, es-pecialmente las que se dan por medio de TIC. No hacerlo implica ver “de palco” (o taparse los ojos y no ver) como Cochabamba pierde oportunidades y se va convirtien-do en una ciudad secundaria y re-legada en el país y el contexto in-ternacional.

Internet y comunicaciones en el desarrollo de Cochabamba

a n á l i s i s

Daniel e. Moreno Morales

Ciudadanía

CoChabamba, 16 dE mayo dE 20156 dÍa mUNdIaL INTERNET

En el último mes ¿Principalmente, desde que lugar tuvo acceso a Internet?

Para descargarimágenes,películasmúsica; programas informáticos

Para participar en redes sociales , por ejemplo, Facebook o Twitter o conversaciones por chats

Para compra venta de bienes o

servicios

Para operaciones bancarias

Para acceder a sitios gubernamentales

o departamentales

¿Qué tan frecuentemente usa usted el Internet?20,4% 18,3%

5,7% 10,9%

44,8%

Diariamente Algunas veces a la

semana

Algunas veces al mes

Rara vez Nunca

Hogar Trabajo Establecimiento educativo

Lugar comercial,café internet

otro

Lugar público,WiFi gratuito,comunitario

En movimiento teléfono

inteligente tableta

35,2%

7,1% 2,1%

38,7%

2,1%

14,8%

62,7%SI

37,3%NO

69,8%SI

30,2%NO

75,4%SI

24,6%NO

9,1%SI

90,9%NO6,2%SI

93,8%NO

15,6%SI

84,4%NO

Para enviar y recibir correos electrónicos

DESCARGARAAARRRRRRRR

Dispone de una computadora

o dispositivo de conexión para conectarse a

Internet en su hogar

SI

NO

Info

graf

ía: L

os Ti

empo

s / W

ilson

Cahu

aya

Fuen

te: C

iudad

anía,

Com

unida

d de E

studio

s Soc

iales

y Ac

ción P

úblic

a /Fo

ro Re

giona

l

Datos en porcentaje

¿Para cuáles de las siguientes actividades utilizó usted Internet a

título privado (desde cualquier lugar) en el último mes?

El 75 por ciento de los encuestados en eje informó que se conecta a la red para participar en redes socia-les, por ejemplo Facebook, Twitter o conversar por chat.Casi un 70 por ciento usa la red pa-ra descargar música, imágenes, pe-lículas o programas informáticos. Un 63 por ciento indicó que utiliza Internet para enviar y recibir co-rreos electrónicos. En cambio, muy pocas personas se conectan para in-gresar a páginas gubernamentales (15,6%), para la compra y venta de bienes o servicios (9%) o para reali-zar operaciones bancarias (6%).

¿Para qué se usa la red?

Algo más de la mitad de la gente dice tener dispositivos para conectarse, pero únicamente el 30 por ciento tiene acceso permanente desde su hogar

Page 7: Dia mundial del internet y telecomunicaciones

COCHABAMBA, 16 DE MAYO DE 2015 7DÍA MUNDIAL INTERNET

La reinvención de los procesos de enseñanzaEducación digital

La programación co-mo asignatura en las aulas, un estu-dio con iniciativas disruptivas para

impulsar el interés por las ca-rreras científico-tecnológicas, la clase conectada, dispositi-vos que habilitan una educa-ción transmedia son algunos conceptos muy difundidos en el actualidad, que anticipan que la educación tradicional actual llegó al final de su ci-clo. Los expertos coinciden que esta nueva realidad no pa-sa por la entrega de soportes -computadores o móviles- a los maestros y alumnos, sino en un cambio de mentalidad educativa: nuevas metodolo-gías en el proceso educativo.

La era digital reclama nue-vas competencias y las habi-lidades necesarias para des-envolverse en una época de cambios continuos y vertigi-nosos, por tanto, plantea el de-safío de innovar para modifi-car los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En muchos países ya hay iniciativas en marcha que

muestran un nuevo perfil de docente; distintas formas de capacitación de los mismos; nuevos enfoques y metodolo-gías, como la “gamificación” o el aprendizaje colaborati-vo; diferentes escenarios en los que adquirir conocimien-tos, señala un reportaje de la agencia EFE.

La integración de las TIC de forma holística es la colum-na vertebral del nuevo mode-lo, que exige de la colabora-ción público-privada y que to-dos los agentes involucrados se impliquen y alineen en la misma dirección.

Se habla de la necesidad del aprendizaje continuo y tam-bién hay formas de mejorarlo: big data lleva la analítica a las aulas para establecer rutas personalizadas de aprendiza-je a partir de la monitoriza-ción de los alumnos. La neu-roeducación también puede ayudar en el proceso. La clave es, más que nunca, abrir las mentes, dentro estas nuevas tendencias de la educación, y pensar en el nuevo "paradig-ma de la educación digital".

La era digital, según los expertos, plantea la necesidad de construir un nuevo para-digma de educación que contemple nuevas competencias y habilidades

Con la esperanza de ayudar a las personas que sufren un sín-drome que los lleva a aislarse, el país nipón creó una plata-forma donde estudiantes y profesores se pueden comuni-car en línea durante tres años hasta sacar el título de bachi-llerato, según la agencia EFE.Las clases online no son algo nuevo, pero un colegio en lí-nea es bastante distinto. Ja-pón abrió un nuevo sistema educacional, que incluye un establecimiento, aulas, cáte-dras, profesores e incluso pruebas escritas; pero este ins-tituto es completamente vir-tual y es llamado el “País del ciberaprendizaje”.Es una escuela donde profe-sores y alumnos interactuan mediante avatares en Inter-net. Ofrece una alternativa académica a los "hikikomo-ri", personas que sufren un síndrome que les lleva a ais-larse de los demás.El primer curso ya comenzó el pasado 24 de abril, y has-ta el momento tiene 204 alumnos que están revolu-

cionando su forma de aprender.Nada más ingresar en este cen-tro, bautizado en japonés co-mo "País del ciberaprendiza-je", es necesario crear un do-ble virtual cuyo aspecto puede recordar al de un personaje de un videojuego de rol japonés o al de los avatares de Nintendo para sus consolas Wii.Para personalizar el avatar, y así distinguirlo del resto de los alumnos, se le pueden incor-porar diversos peinados o ac-cesorios de ropa. Los estudian-tes están obligados a acceder a diario al 'colegio', a través de un programa instalado en la computadora, tablet o smar-tphone.Una vez dentro, el software les permite mover su avatar por el campus para recibir leccio-nes en el aula (consistentes en videos de 20 minutos y un exa-men escrito), consultar mate-rial audiovisual o libros elec-trónicos, e interactuar me-diante un interfaz de chat con los dobles virtuales de compa-ñeros y maestros.

La primera ciberescuela

AVANCES

Debate

Gobierno entrega computadoras a los estudiantes

Uso de las tecnologías en

educación

En los últimos años en Bo-livia se dieron grandes pasos para entrar en la era digital: se lanzó un satélite de tele-comunicaciones orientado a ampliar la cobertura, se está empezando a planificar una ciudadela tecnológica y en el ámbito educativo, el pasado año se han distribui-do computadoras a todos los profesores y estudiantes del último grado de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.

El vicemistro de Educa-ción Regular, Juan José Qui-roz, dijo que estos equipos tecnológicos se entregaron por primera vez a maestros y estudiantes para que desa-rrollen los procesos de ense-ñanza y aprendizaje.

Señaló que todos los equi-pos contienen información relacionada a las áreas de formación del nuevo plan de estudio, adecuado a los nuevos cambios y desafíos tecnológicos para mejorar la calidad de la educación.

Según diversos estudios, el tiempo que un adolescente o un niño está en contacto con una tecnología gira en torno a las 7 horas y media del día útil. Además, el 30 por ciento de los menores de 8 años sabe utilizar un smartphone (aun-que no lo tengan). Algo que está provocando que se sobre-estimulen determinados sen-tidos a través de productos tecnológicos fabricados por mayores y se dejen de activar otros, como el contacto con otros niños, lo que genera di-námicas totalmente distintas a cuando las interacciones eran fundamentalmente con otras personas.

Dado que cada vez se utili-za la tecnología desde menos edad y que ésta abre nuevos escenarios no contemplados previamente, por ejemplo, la facilidad con que lo privado pasa a ser público gracias a las redes sociales, los exper-tos aconsejan incluir la tec-nología como materia curri-cular.

Page 8: Dia mundial del internet y telecomunicaciones