Coaching para niños felices

63

description

 

Transcript of Coaching para niños felices

Page 1: Coaching para niños felices
Page 2: Coaching para niños felices

Coaching para niños feliceséxito genera éxito

Patricia ValenzuelaEdmundo Velasco

Page 3: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES5

Coaching para niños felicesÉxito genera éxito

AUTORES Patricia Valenzuela y Edmundo Velasco

ILUSTRACIÓN DE PORTADA E INTERIORES

Samuel [email protected]

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ximena Milosevic

Editorial ForjaRicardo Matte Pérez N° 448Providencia, Santiago de ChileFonos: 4153230, [email protected]

Primera Edición: mayo, 2013Prohibida su reproducción total o parcial.

Derechos reservados.Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o trasmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

Registro de Propiedad Intelectual:ISBN: Nº

Cuando nacemos, sufrimos nuestro primer trauma, pues se cor-ta el estado de confort, que conocemos, para llegar a un mundo desconocido, frío y en donde estamos completamente solos. Solo al volver a los brazos de mamá nos sentimos reconfortados.

Esta experiencia puede desatar miedos, traumas e inseguridades que nos acompañarán por el resto de la vida. Cada vez que intenta-mos emprender el vuelo, llevar a cabo nuestros sueños, enamorar-nos, crecer… se enciende la alarma y quedamos paralizados ante un futuro incierto que nos promete dolor, frío y soledad, al sacarnos de nuestra zona conocida de seguridad, de nuestra zona de confort. Nos frena el avance y por esta razón podrías estar perdiendo una gran oportunidad en tu vida

Las grabaciones que marcan tu existencia hacia el éxito o el no éxito se aprenden inconscientemente en la infancia.

Los aprendizajes infantiles están asociados emocionalmente a las personas: padres, hermanos, familia, adultos, profesores, etc. Aprende cómo identificarlos y eliminarlos.

Ahora sí, prepárate para estos ejercicios que dejarán tu mente y tu corazón más sanos que nunca.

Page 4: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 6 COACHING PARA NIÑOS FELICES7

Ejercicio

Cierra los ojos y haz la respiración 5×5. ¿Cuál es esa respiración? Toma aire en 5 tiempos, aguanta 5 t,

suelta el aire 5 t, y aguanta 5 t. Repite 5 veces. Esto hará que tomes conciencia de tu ser y entres en meditación y conexión directa con tu inconsciente.

1. Imagina a tus padres siendo niños.2. Imagínate tú ahora como adulto parado al frente de ellos.3. Como adulto le hablas a esos niños; les dices todos tus re-

clamos. Tal vez llores, tal vez sientas rabia, tal vez te sientas débil, pero no te preocupes y sé valiente, es la forma en que te puedes comunicar con ellos para limpiar las heridas que sin querer dejaron en ti.

Ejemplo“Papá, me hubiera gustado que alguna vez me hubieras dicho que me querías, que hubieras sido menos serio y menos agresi-vo, que no me hubieras golpeado tan fuerte, que me hubieras escuchado, que hubieras sido más amoroso conmigo, que me hubieras respetado y hubieras respaldado mis ideas”.

Nota importanteNuestros padres no lo hicieron a propósito, nunca han querido

hacernos daño. Ellos vivieron malos tratos de sus propios padres. Ellos también tienen y tuvieron grandes virtudes y sueños, al igual que tú.

Al hacer este ejercicio ocurre algo muy mágico: tu cerebro cree que estás hablando con tus padres, y eso te ayudará a limpiar las ataduras negativas.

Hazlo por 7 días, solo 10 minutos diarios. La liberación es muy poderosa, definitiva y vendrá sola.

Mi espejo y yo

Vamos a imaginar que eres el fanático de algún club deportivo, algún actor de Hollywood o alguna estrella de rock… ¿Qué harías por ellos? Veamos…

• Dormirenlasafuerasdesuhotelparaverlosaparecerysalu-darlos.

• Gastar grandes sumas de dinero para conocerlos personal-mente.

• Viajarconsacrificioparaalentaratuequipo.• Gritarconhisteriahastaquedarafónico.

Podríamos enumerar muchos sacrificios que tú harías por al-guien que admiras, amas, o veneras… Te motivas, te apasionas, por demostrar tu efusión al cien por ciento.

Page 5: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 8 COACHING PARA NIÑOS FELICES9

¿Qué pasaría si uno de estos días al despertar te encuentras con tu imagen frente al espejo y te dices:

“Eres mi ídolo”“Por ti quiero sacrificarme, reír, llorar, gritar, disfrutarte,

admirarte, celebrarte, cuidarte, venerarte… esa pasión la tengo por ti

(PoN Tu NoMBRE)

y desde hoy me declaro tu fan número uno”.

Repite este ejercicio cada vez que te encuentres frente a un es-pejo, en voz alta, en silencio o como tú lo desees, lo importante es el mensaje que le estás enviando a tu cerebro “Yo soy mi mayor valor para mí”. “Tengo el potencial para ser mi propio ídolo y seré el fanáti-co de mis sueños, me felicitaré en mis logros y me apoyaré en algún tropiezo.

Me amo, me admiro y me respeto. Creo en mí.

Vivir por ti mismo te hace sentir seguro, enfocado, tranquilo, feliz, y con la certeza en tus manos de saber usar todo tu potencial para hacerte avanzar. Es maravilloso.

¿Qué quieres ser cuando grande?

Obra de teatroCreo que la vida es un gran escenario, con diversos guiones que po-demos elegir. Existe un director y un productor general, quien entre-ga los diferentes personajes a los protagonistas… nosotros.

Tú eliges si quieres interpretar al malo, al bueno, al mártir, al aven-turero, al enamoradizo, al mentiroso, al rompecorazones, al solitario,

al humorista, al traidor, al inocente, al astuto, al torpe, al que no cree en el amor, al que vive el amor en cada respiro…

Lo ideal sería, que a todos nos tocara ensayar cada uno de esos roles, porque cada uno de esos papeles tiene un objetivo, y así vería-mos que todos los personajes tienen algo en común: Sentimientos.

La vida moldea la personalidad, y las experiencias crean nuestros mapas mentales, que no son más que las enseñanzas de vida que nos dieron los adultos que nos rodearon en nuestro período más creativo, desde los 0 a los 5 años. Fue ahí cuando todos los compor-tamientos aprendidos nos quedaron para siempre dando vueltas en la cabeza y estos son los que nos obligan a mostrarnos de una u otra forma.

Por ejemplo“Las niñitas son tranquilas”. Entonces las mujeres crecen pen-sando que demostrar fuerza, espíritu de aventura o dar un gri-to de pasión por la vida está fuera de lugar… las niñitas no pueden.

Otro ejemplo clásico“Los hombres no lloran”. Esto crea un sinfín de generaciones de hombres inertes que no pueden soltar una lágrima, ni en las cir-cunstancias más dolorosas, pues “Los hombres no lloran”.

ResultadosMujeres reprimidas y hombres que no saben expresar sus sentimien-tos.

Tu vida no es muy diferente a la mía. Tal vez el escenario es dife-rente, tal vez la época nos separa, tal vez lo que comes, lo que vistes, lo que respiras, lo que sueñas… pero, si cada ser humano que llega a esta tierra pudiera elegir algo, todos escogeríamos lo mismo… ser felices.

Page 6: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 10 COACHING PARA NIÑOS FELICES11

Los niños y sus etapas

Qué entretenido es buscar las herramientas necesarias para ayu-dar a nuestros niños a ser mejores en todo. Al mismo tiempo, nos replanteamos nuestra propia existencia.

Queremos encontrar la llave del éxito, que nos abrirá la puerta del progreso, no importa a qué edad.

Aprender cada día algo nuevo es clave para nuestra evolución y la de nuestra familia.

¡Vamos entonces!Todos los estudios hablan de que la infancia es el momento más

importante para determinar el futuro de un individuo. Es el momen-to en el que puedes formar triunfadores.

Puedes hacer muchas cosas poderosas para que tus hijos sean triunfadores. Empieza por entender y aceptar sus momentos:

• SigmundFreuddecíaqueestoocurredelos0alos12años.• KarenHoneydecíaquedelos0alos11años.• JeanPiagetdecíaquedelos0alos10años.

Aprovecha tu vida, y el papel que te tocó interpretar reescríbelo y sé el mejor guionista, el mejor director y productor de tu película cada día.

Analiza esto, escrito por el gran maestro, Charles Chaplin:

“La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, ¡vive intensamente!

antes de que baje el telón”.

Page 7: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 12 COACHING PARA NIÑOS FELICES13

Rudolf Steiner es quien más nos aporta modernamente con el concepto de Etapas Naturales:

1. ETAPA DEL HACER: Primera etapa, de 0 a 7 añosEn esta etapa, cuando el niño es pequeño solo debe hacer.Si le preguntas: ¿Que quieres hacer hoy?, él dirá: “Pintar”. Se le

dejapintar.Siresponde:“Jugarconlegos”,seledejajugarconlegos.Debe pasar un período en estas actividades.

2. ETAPA DEL SENTIR: Segunda etapa, de 0 a7 añosEn esta etapa el niño experimenta con sus sentidos, juega con

tierra, toca el barro, el agua, experimenta con los sabores de las fru-tas, comienza a manipular diferentes texturas, por ejemplo, arena, plantas, fruta, plasticina, etc.

3. ETAPA DEL PENSAR: Tercera etapa, de iniciación de tareas, de lectura y escritura

¿Qué momento es el apropiado para que empiecen la etapa del pensar? Cuando hayan cambiado sus dientes.

Existe un área en nuestro hemisferio izquierdo que se llama el área de Broca, que es la encargada de los procesos de lectura y escritura. Antes de cambiar los dientes se encuentra inmadura, no está lista para el proceso de aprendizaje, se debe esperar su estado óptimo.

Si el niño es estimulado u obligado a leer y escribir antes del cambio de dientes, el área de Broca se atrofia y da como resultado un adolescente de 13 o 14 años que detesta leer.

En cambio, si esperamos el proceso orgánico para que el área de Broca madure, pueden llegar a ser niños amantes de la lectura, y esta cualidad la llevarán durante toda su vida.

PRIMER MOMENTO: A los 7 años

Los 7 años del niño es un momento clave. Deben enfrentar va-rios cambios físicos: se le caen los dientes, sus extremidades se esti-ran, el niño se alarga, y comienza a verse como un individuo.

Ya no se considera una extensión de su mamá.Se escuchan los típicos comentarios: ¿¡Que le pasó a este niño, si

era tan bonito y ahora se ve tan raro, diferente!?

Page 8: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 14 COACHING PARA NIÑOS FELICES15

El niño vivirá un momento donde deja de ser el “bebé bonito”, “angelical”. Ahora está sin dientes, alargado. Efectivamente, ya no es tan bonito.

En ese momento necesita mucho apoyo de sus padres.Los padres deben decirle que es algo natural, que todos lo he-

mos pasado, a todos se nos cayeron los dientes, tus huesos se están estirando y está muy bien que te sientas individual y que ya no eres una extensión de tu mamá.

Debes explicarle cómo pasan las cosas, cómo es crecer y el por-qué de los cambios físicos.

Están enojados, se asustan, aparecen los miedos, es frecuente que haya episodios de enuresis nocturna, pipi en la cama, no quiere dormir solo. Es una etapa donde se generan las asmas y la dislexia.

Es importante que el niño sepa que puede vivir ese cambio con alegría y amor a su alrededor, que puede estar tranquilo. Si los pa-dres saben apoyar a los niños desde el amor, y contenerlos en sus 7 años, serán una gran ayuda para el desarrollo de su hijo.

SEGUNDO MOMENTO: De 9 a 10 años, preadolescencia:

La palabra viene de adolecer que significa que le falta algo, y ese algo es la personalidad, no sabe cómo quiere ser.

Este es un cambio principalmente emocional y provocará en el niño comportamiento irritable o de mucha tristeza que se debe res-petar y acoger con paciencia y empatía.

El niño o niña presenta comportamientos de enojo, con gritos, empujones y rabietas exageradas.

Se encierra en su pieza dando un portazo.Los padres deben hacer partícipe de este proceso a los herma-

nos menores, explicándoles que es normal, que también lo vivirán, pero que lo único que pueden hacer es respetarlo, no insistir, si él no

quiere jugar y, si quiere llorar o hacer rabietas, que se vaya a su pieza tranquilo, donde encontrará un espacio de libertad.

TERCER CAMBIO: De los 13 a los 14 años: adolescencia.

Se enfrentan a un cambio físico y emocional. NiñasPeríodo menstrual: crece el busto, las caderas se ensanchan, aparece el vello púbico.

NiñosCambio de voz, crecimiento de bigote, barba y vello púbico.

En ese momento, el niño y la niña están buscando un modelo a seguir, alguien en quien se quieren convertir, buscan ídolos, imáge-nes que los representen de alguna forma, actores, modelos, cantan-tes, etc.

Page 9: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 16 COACHING PARA NIÑOS FELICES17

Los padres deben acompañar estos procesos y estar atentos para aclarar cualquier duda que aparezca en el camino.

Cuando el niño no tiene el apoyo de sus padres se puede con-fundir, porque no hay respuestas que le abran su mente para enten-der que la admiración es una emoción normal, no significa atracción.

Se activan las hormonas, descubren su personalidad sexual, to-can su cuerpo y descubren un bienestar que los altera y los inquieta; a veces se sienten mal o culpables.

Si entiendes, como padre, que todo corresponde a etapas nor-males de desarrollo, serás de gran ayuda en estos procesos funda-mentales de formación y podrás evitar exceso de peleas, enviarlo al psicólogo, o etiquetarlo de hiperactivo, inseguro, disperso, miedoso, peleador, baja autoestima, etc.

Puedes darle claridad y paz consigo mismo a tu hijo, eso está en tus manos. Vive esta experiencia.

Una gran ayuda “la hipnopedia”

Cuando no acompañas a los niños en su crecimiento, aparecen comportamientos difíciles, el niño se vuelve triste, solitario, agresivo por falta de atención, es decir, ausencia de los padres, muchos rega-ños, abandono. Se crea un vacío y ese vacío se vierte en la escuela, hacia los más pequeños o débiles: los humillan, chantajean, abusan físicamente o sexualmente de los desvalidos.

Científicos del comportamiento humano coinciden en que se debe a los modelos educativos a los que son expuestos los niños:

• Grancantidaddealumnosporsaladeclases.• Profesoresquenopuedendartiempodecalidadacadauno.• Inspectoresquenosonsuficientescomoparavigilarpasillos

y salas de juegos.

El niño junta toda la frustración acumulada y comienza con pro-cesos agresivos. Si damos apoyo y compañía en esos momentos, probablemente estaremos ayudando a disminuir su agresividad.

Page 10: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 18 COACHING PARA NIÑOS FELICES19

La hipnopedia

Hablarle al niño cuando está dormido. Comunicación directa al inconsciente.

¿Cómo hacerlo?I. Escribe un propósito que deseas que tu hijo logre.II. Cuando el niño está en el sueño MoR, 2 horas después de

que se ha dormido, debes usar tu voz natural, suave y un poco susurrada.

Ejemplo: “Mañana te vas a sentir bien con tu hermano”. “Mañana entenderás todas las materias del colegio”. “Mañana te sentirás con mucho ánimo”.III. Al principio habla o lee 5 a 10 minutos por 21 días.

¿Cuál es la razón de los 21 días?

La regeneración celular se hace en un ciclo de 21 días. Las células nacientes vendrán con toda la información positiva que pongas en el cerebro de tu hijo. También puedes grabar un CD y lo haces sonar mientras él duerme a un volumen muy bajito. El inconsciente escucha 1000 veces más que el consciente. Con estas grabaciones puedes limpiar las heridas emocionales que pueda traer tu hijo.

EjemploNo estabas segura de querer embarazarte, tristemente pensaste abortar a tu hijo: El niño trae la programación de que lo querías eliminar de tu vida, que no lo amas.

Atrévete a contarle cómo te sentías, con tanto miedo e incerti-dumbre, pero también dile que ahora estás feliz de tenerlo cerca y de que haya llegado a tu vida y a este mundo, y le pides a su incons-ciente que borre todos los archivos, todos los recuerdos. Le dirás:

Vas a estar tranquilo, te vas a sentir bien… Te Amo, hijo mío, y estoy orgullosa de ti.

Puedes hacer programaciones para el estudio leyendo sus mate-rias, para su comportamiento, personalidad, etc.

El niño entre los 0 y 7 años, lleva el inconsciente a flor de piel, y logra una comunicación casi directa y muy efectiva. Sin embargo, puedes hacerlo a cualquier edad, inclusive con un adulto como tú, con tu pareja o tus padres.

No existen límites en la cantidad de mensajes que el niño puede recibir. Lo que se recomienda es no empezar con más de 4 mensajes.

El cerebro tiene la suficiente capacidad, no deja de funcionar en ningún momento y está muy receptivo a la hora de dormir con esta nueva información.

Todo lo que le ocurre al niño es el resultado de sentirse poco amado. Todos los programas de hipnopedia deben terminar con un mensaje de amor. Siempre agrega: “Hijo, te amo; hija te amo”.

Page 11: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 20 COACHING PARA NIÑOS FELICES21

Existen padres a los que les cuesta trabajo expresar sus emocio-nes. En ese caso se recomienda la Hipnopedia como terapia para los dos: padre e hijo, pues irá sanando sus propias heridas a medida que el progenitor logre expresar todo su amor. Si no lo puedes hablar, puedes hacer una grabación con el mensaje de cambio y al final debes agregar el mensaje de reconocimiento y declaración de amor incondicional.

EjemploEn una exigente escuela primaria se presenta un porcentaje de niños con déficit atencional del 50%. No permiten entrar al niño a clases si es que este no toma delante del profesor la pastilla Ri-talin. Con esta práctica los están haciendo adictos a una droga.

Se propuso la hipnopedia como solución. Se les enseñó la me-todología a los padres, y se les pidió hacer lo mismo por 21 días.

Lo único que debían decirles era te amo.A los 3 meses, el porcentaje de niños con déficit atencional había

disminuido al 10%.El grupo de niños que no logró superar el problema fue el de

los hijos de padres que no quisieron hacer el ejercicio, ya sea por no creer en el sistema, encontrarlo ridículo o simplemente no poder conectarse con sus emociones, aunque fuese en ayuda de sus pro-pios hijos.

Haz la técnica de la hipnopedia y disfruta de la vida saludable que le estás proporcionando a tu hijo.

¡Saber más siempre nos beneficia!

Cuando baja un neurotransmisor llamado Dopamina, aparece el fenómeno de Déficit Atencional.

La dopamina es conocida hace más de 60 años como la droga del amor. Cuando una persona está enamorada, activa Dopamina de forma increíble.

Cuando hay amor, están los niveles de dopamina en forma ade-cuada. Si bajan los niveles de dopamina, el niño se siente sin amor, y cree que no tiene amor, aunque todos lo amen.

EjemploLlega el papá a la casa después del trabajo, se acerca el hijo ma-yor de 7 años a saludarlo, el papá le hace un cariño en la cabeza, le da un beso y le dice: “Hola, campeón, cómo estas”.

Por otro lado, llega el hermano menor de 3 años, se acerca a su padre y este lo toma en los brazos, lo alza al cielo, lo recibe, lo vuel-ve a lanzar, le hace cosquillas, lo abraza. Todo esto lo está viendo el hermano mayor, quien quiere recibir lo mismo. Se acerca al padre y le dice: “Papá, yo también”. El padre le dice: “¡Pero estas loco!, con tu tamaño quedaría con desgarro en la espalda” y ríe sin darle mayor importancia.

El niño ve la diferencia de trato y siente que para él no hay sufi-ciente amor, que a él no lo aman y empieza a disminuir los niveles de Dopamina. Se vuelve inquieto, presenta conductas agresivas, lo retan por todo, lo reprueban en el colegio, le pega a un compañero.

Llaman a reunión a los padres para explicar que el niño ha cam-biado mucho y lo acusan. El papá entonces llega a la casa y le quita

Page 12: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 22 COACHING PARA NIÑOS FELICES23

todo lo que el niño usa para jugar: TV, Nintendo, Wii, Play Station, salir al parque, bicicleta, etc. Con la leyenda: “Hasta que aprendas a portarte bien”.

El niño dice:

“Por supuesto que no me aman”.

Sigue el mal comportamiento y el director pone un ultimátum a los padres:

“o lo corrigen o debe dejar el colegio”.

Los padres lo llevan al psicólogo y este le recomienda Ritalin, que apagará toda su fuente de fuerza y lo llevará a ser dependiente de las drogas. Todo por no sentirse amado, todo por no decirle:

“Hijo, te amo”.

Como padres decimos:

“Conozco a mi hijo como la palma de mi mano”.

¿Estás seguro?Se le preguntó a un padre: Dime cinco cosas maravillosas y rea-

les de tu hijo.El padre dice:Es muy alegre.

Juegamuybienalfútbol.(Piensa un poco antes de encontrar algo…).

(No llegó a decir nada…).Silencio…

Ejercicio para padres: Carta a mi hijo

No importa si se la entregas o no lo haces. En esta carta debes decirle lo que significa su llegada a tu vida,

cómo has encontrado en él una forma de agradecer a Dios, al uni-verso, a quien tú quieras, por tenerlo para ti. Debes pedirle perdón por lo que has cometido en su contra consciente o inconsciente-mente. Debes recordarle en cada línea que lo amas, como solo un padre sabe amar.

Este ejercicio es un beneficio terapéutico espectacular, que ayu-dará, a nivel de energía, emocional, espiritual y física como terapia familiar, para volcar tus reales emociones en el comienzo de una vida armoniosa y cercana entre padres e hijos.

Ten fe y claridad en que tú puedes formar triunfadores, en tus manos esta moldear la arcilla

y convertirla en una obra de arte.

Metáfora

En el año 1953 fue encontrado en un templo del oriente un enorme buda de barro. Este buda había sido objeto de culto por muchos años, generaciones tras generaciones habían oído hablar de él y lo conocían como “El buda de barro”.

El templo empezó a deteriorarse y debieron cambiar su sede. Cuando quisieron mover al buda, que llevaba años en el mismo lugar, sucedió algo muy extraño: el Buda comenzó a resquebrajar-se y entre las grietas se observaba una luz brillante. Los monjes se preguntaban qué estará pasando, y siguieron moviéndolo. Cuando iban cayendo los pedazos de barro que lo cubría, iba apareciendo un Buda completamente de oro.

Page 13: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 24 COACHING PARA NIÑOS FELICES25

¿Cómo fue tu nacimiento?

Existen aproximadamente 40 calificaciones para los partos y, por ende, 40 personalidades relacionadas con esto. Esta situación nos puede marcar de por vida con la forma en que nos tocó enfrentar la vida. Salir de la zona de confort que fue el vientre materno puede provocar nuestro temor a enfrentar cambios y retos generando in-movilidad, como ya dijimos al comienzo.

Algunos ejemplos:

Parto prematuroNacer a los siete, ocho u ocho meses y medio genera personali-

dades ansiosas. Son personas que quieren que la cosas sucedan aquí y ahora. Tienen que llegar antes que los demás. Son muy puntuales, muy organizados y les gusta trabajar por sus metas. Además, son creativos.

Este Buda está avaluado en 196 millones de dólares, y los monjes creen que fue escondido de esa forma en alguna antigua invasión, para evitar su robo.

Deja caer el barro que te cubre… encontrarás oro.

Page 14: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 26 COACHING PARA NIÑOS FELICES27

Parto tardíoCuando nacen después de los 9 meses o inducido, son niños

tranquilos, de movimientos lentos, calmados desacelerados, aun en situaciones donde se requiera tomar acción rápida, son relajados ante la presión.

Cesárea de emergenciaVenir al mundo en esta circunstancia implica que son niños que

se esforzaron por nacer, pero debieron recibir ayuda extra. Por lo tan-to, sienten que necesitan ayuda para conseguir las cosas.

Cesárea programadaCuando se produce este escenario, los niños incluso nacen dor-

midos, nacen tranquilos, pues no vivieron los procesos del parto. La consecuencia es que al saltarse estos pasos, les cuesta vivir procesos de la vida.

Antiguamente los doctores daban una palmada en las nalgas al recién nacido para activar el llanto y la entrada de aire a sus pulmo-nes. En ese caso, lo primero que el niño graba en su cerebro es que “vivir duele” y va a tener conductas permanentes para que la vida le duela.

Ejemplos: El niño que siempre se cae, o se aprieta los dedos con la puerta, etc. Si siente dolor se siente vivo.

Nacer sentadoLos niños que nacen con la cabeza hacia arriba, provocan un

inmenso dolor en la madre al encajar su traserito en la salida, que es para la cabeza, proceso difícil y doloroso, por lo tanto, son niños que escuchan, más de una vez, que hizo sufrir mucho a su madre. Entonces, creen que permanentemente seguirá repitiéndose este patrón.

Ejemplos: Adultos que no pueden establecer una relación dura-dera porque hieren a la mujer. Por la grabación de que al nacer hizo sufrir a una mujer, debe seguir haciéndolo en forma incons-ciente.

Estos son algunos ejemplos de las formas increíbles de hacer grabaciones en un individuo, que posibilitan o imposibilitan su vida.

Pero todos sabemos que nacer es un dolor que la vida recom-pensa.

Independientemente de cómo naciste, es posible reprogramar-nos para ser triunfadores.

Lo mismo pasa con tu hijo, puedes con toda la certeza del mun-do educarlo emocionalmente para su éxito.

Page 15: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES29

¿Son mis ideas… mías?

En la etapa de la infancia se generan las improntaciones, es de-cir, lo que otras personas ponen en nuestro cerebro y que adopta-mos como nuestro.

Los padres, profesores, abuelos, parientes, etc. son los responsa-bles de introducir en nuestro cerebro creencias absurdas, sobre el medioambiente, o sobre nosotros mismos.

¡Cuidado! Las bromas traen consecuencias. Menciono algunas de las bromas más famosas.

• Tedejaronenuncanastitoenlapuerta.• Terecogimosdelabasura.• Ereshijodelviejodelsaco.• Erastanmorenoqueparecíastalcosa,oerastanchicoque

parecías tal cosa, o tan flaco o tan gordo, tan pálido, etc.

Page 16: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 30 COACHING PARA NIÑOS FELICES31

Estas grabaciones son programas espantosos que codifican al niño según sea la situación:

Si lo dejaron en una canasta, es un abandonado; si lo encontra-ron en la basura, él es basura; si es hijo del viejo del saco, no perte-nece a la familia; si es moreno, pálido, si es flaco, si es gordo, etc., la misma cosa.

Todo este cúmulo de información, absurda e irreal, condiciona al niño a comportarse como referido de su grabación.

• Tendrálentoaprendizaje.• Mostrarámalaconducta.• Nopodráconlacargadetrabajosenlaescuela.

Todo esto para mantenerse en armonía con lo que él cree de sí mismo: “Soy basura encontrada en la calle”.

Es muy importante el lenguaje que usamos con nuestros niños. Entregar palabras motivacionales es lo ideal para que tenga graba-ciones de éxito, seguridad y triunfo. El niño grabará lo positivo, como una esponja, pero si estás bromeando con su físico, tamaño, color, etc., estás dejando una grabación en su inconsciente, con conse-cuencias desastrosas. El inconsciente asume la información como una realidad.

Los padres se preguntan: ¿Qué le pasa a mi hijo? ¿Por qué está pasando esto con mi hijo?

Esta es la razón de muchos de sus problemas de autoestima, se-guridad y autonomía.

Page 17: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES33

¿Qué lugar ocupas en la familia?

El primer hijo o el mayorTiene que sobrevivir al amor sobreprotector de los padres no-

vatos. La madre está tan preocupada por hacerlo bien, que termina convirtiendo al niño en sobreprotegido.

Debe soportar todas las fotos, videos, disfraces, celebraciones, etc.

El segundo o hijo del medioDebe lidiar con el mayor y con el menor, por lo tanto, desarrolla

una admirable capacidad de negociar.

Page 18: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 34 COACHING PARA NIÑOS FELICES35

Maneja muy bien las relaciones públicas, en cuanto a juguetes, territorios, etc. Se relaciona con la autoridad del mayor y domina con sutileza al más pequeño o más débil.

El último (el conchito)Es un niño que quiere que todo se lo hagan. Espera que todos

se preocupen por él, que todo se le dé sin esfuerzo, que lo cuiden y disfruta al recibir cosas sin trabajar por ellas.

Estas son tendencias generales de comportamiento y todo pue-de ser modificado. Si lo haces, estás determinando el futuro de la vida.

Haz de tu hijo un ganador

“Estás embarazada” Es una noticia que nos cala los huesos, ya sea con alegría e ilusión, o con miedo y tristeza.

¿Sabías que tu hijo ya sabe lo que sientes?

Sí, él ya te escuchó desde su mundo perfecto, ya sintió el estre-mecimiento que provocó en ti la noticia de su existencia.

Desde la tercera semana de gestación, el cerebro de tu hijo co-mienza a almacenar archivos cargados de información. Tus emocio-nes, tus angustias, tus miedos son verdaderos programas mentales que, sin darte cuenta, estás instalando en la cabeza de tu hijo.

Estos procesos de temor, arrepentimiento o culpa se transfor-man en miedo y se transmiten directamente al feto, de modo que el niño nace con la capacidad de asustarse o angustiarse.

Page 19: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 36 COACHING PARA NIÑOS FELICES37

Como padres tenemos en nuestras manos la posibilidad de modelar, como si fuéramos escultores, una obra maestra o destruir, como un castillo de arena, las posibilidades de nuestros hijos, todo de forma inconsciente.

Nadie nos enseña a ser padres, pero hoy tenemos la alternativa de poder escoger como mejorar nuestra propia experiencia.

Todo lo que sentiste en el vientre materno marcó tu vida, así como todo lo que tu hijo o hija siente en tu vientre también lo mar-cara de por vida, creando circuitos limitantes o posibilitantes.

Evita sentir culpa, porque todo tiene una solución y se puede modificar con cierta facilidad a través de técnicas de comportamien-to valiosas y útiles.

Nace la pregunta:

¿Qué hago para que mi hijo o hija sea una persona de excelencia, un triunfador?

Analicemos las importantes etapas a las que se ven enfrentados nuestros hijos.

Gestación

Como sabemos, desde la tercera semana de gestación el niño comienza a grabar información en su cerebro, por lo tanto, debes cuidar los estados anímicos y tratar de rodearte de cosas positivas, colores, música, poesía, situaciones que eleven la espiritualidad y nos mantengan en un estado de excelencia.

Parto

El niño no quiere dejar su comodidad: pierde líquido, le dan apre-tones por todo el cuerpo y las contracciones lo oprimen.

Psicológicamente el parto es un trauma. Estás disfrutando un mundo donde te sientes protegido, calientito, arropado y de pronto debes pasar por un túnel, donde te oprimen, y salir a una luz, donde todo es desconocido.

Es difícil renunciar a ese universo perfecto para salir a otro mun-do, del cual no tienes la menor idea de cómo va a ser.

Pero es muy fácil preparar a tu hijo para ese momento. Háblale, cuéntale lo que tendrá que vivir y hazle sentir que será su primera gran aventura en esta tierra.

Camina por la naturaleza, escucha música suave, conéctate con lo que tú quieres sentir, con lo que tú necesitas: paz, armonía, amor, tranquilidad.

Si no la encuentras en tu mundo es porque estás buscando don-de no hay luz. La verdadera paz está dentro de ti.

El milagro sucedió, tienes otro corazón que está latiendo dentro de ti, olvídate de las dificultades y disfruta este

momento que es más tuyo que nada. ¡Felicitaciones de por vida, futura feliz mamá!

Page 20: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES39

¿Qué haces con el amor?

El amor es una fuerza que te hace ser mejor, es una emoción que deseas entregar sin límites, es sentirte acompañado por un ser completo al igual que tú.

Debes darte cuenta de que tú eres tu propia fuente de amor.

Cuando disfrutes de tu compañía, podrás disfrutar de la compañía de alguien.Es imposible que puedas demostrar amor,

si no aprendes a amarte a ti mismo primero.

Evita caer en codependencias.¿Cómo se genera una codependencia?Buscamos en el otro lo que creemos no tener en nosotros y que

nos complementa.

Ejemplo: Un hombre siente que es fuerte, esta desconectado con la debilidad. Conoce a una mujer que se ve frágil y siente que es el amor de su vida. La razón: Vio en ella el complemento que le falta a él, lo que no ha aceptado como propio.

Page 21: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 40 COACHING PARA NIÑOS FELICES41

Todos somos:• Fuertesydébiles• Lindosyfeos• Hábilesytorpes,etc.

La persona codependiente se siente incompleto, busca lo que le falta en la otra persona. Es fácil confundirse y creer que se ha encon-trado el amor. Nos volvemos adictos a esa persona y somos capaces de arrastrarnos por no perderla.

Si soy adicto a ti, voy a aceptar todo con tal de no perderte: malos tratos, golpes, abusos, insultos, etc.

No debes permitir el daño de ningún tipo, pues no es una mues-tra de amor hacia ti y tampoco lo es hacia tu pareja. No es amor.

Ejemplo“No puedo vivir sin ti”.

La otra persona se siente muy presionada por tratar de alcan-zar los cánones de exigencia que le pone su pareja con todo ese amor exagerado. Esa confusión en algún momento se acaba y es ahí donde se encuentra esta persona codependiente con una re-lación que ya no desea y una emoción reprimida al no recibir el amor que necesita.

¿Qué ven los hombres y las mujeres cuando se creen enamorados?

Lista negativa: HOMBRE MUJER Ellaesbella ÉlesGuapo Él es fuerte Sexo Me consiente Su cuerpo La seguridad

Su juventud Tranquilidad económica Buena dueña de casa Proveedor Buena cocinera Toma decisiones por mí Madre Protector

La verdadera relación de amor tiene otro objetivo. Las preguntas son las mismas para hombres y mujeres:

• ¿Estarelaciónvaconmisobjetivosdevida?• ¿Puedocompartirmisvalores?• ¿Nosrelacionamosdeigualaigual?• ¿Puedomostrarmetalcualsoy?

Todos traemos una idea preconcebida sobre lo que significa una pareja perfecta. “El príncipe encantado,

la princesa hermosa y frágil, y al final: “Vivieron felices por siempre”.

¡Error!

Debemos enfrentar con madurez esta equivocada apreciación del amor y darnos cuenta de que la vida real es mucho más entrete-nida que esto. Lo importante es liberarnos de esos patrones apren-didos y buscar hasta encontrar a esa persona que nos acoge tal cual somos: fuertes y débiles, lindos y feos, torpes y hábiles, así como no-sotros aceptaremos el envase y el contenido completo de la otra persona.

Elimina el concepto “media naranja” o “alma gemela”, eso nos convierte en co dependientes. Debemos ser un entero 100% para poder amar a otro 100%, y así, juntos, construir una vida en compa-ñía, evitando cargar la responsabilidad en el uno o en el otro, sino, asumiendo el amor de a dos.

Te dejo un ejercicio muy poderoso para saber si la relación fun-cionará a futuro o no. ¿Lo harás?

Page 22: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 42 COACHING PARA NIÑOS FELICES43

Superman / Clark Kent

Pide un deseo…El verdadero genio de la lámpara maravillosa está en tu ce-

rebro.

¿Has escuchado alguna vez que el ser humano ocupa solo el 5% de su inteligencia?

¡Es verdad!, el 5% de nuestro cerebro es lo que podemos con-trolar.

El 95% es lo que no controlamos, el funcionamiento de nues-tros órganos vitales, respirar, el latir del corazón, parpadear, aparato digestivo, aparato respiratorio, regeneración celular, sistema inmu-nológico, etc. El inconsciente nos mantiene vivos y sanos… ¡No es poca cosa! Bueno, así como lo ves, también es el inconsciente el en-cargado de concretar algo que parecía imposible de conseguir: tus sueños.

Pregúntate a ti mismo:“Si yo naciera de nuevo y en lugar de hombre naciera mujer:

¿Me gustaría ser ese tipo de mujer?

“Si yo naciera de nuevo y en lugar de mujer fuera hombre: ¿Me gustaría ser ese tipo de hombre?”

Las conclusiones son para ti…

NotaSi continúas amando como hasta ahora has amado… seguirás reci-biendo el amor que hasta ahora has recibido.

Page 23: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 44 COACHING PARA NIÑOS FELICES45

Y, ¿sabes por qué? Existe una razón muy poderosa:

El inconsciente eres tú mismo, pero con súper poderes. ¡utilízalos a tu favor!

TodossomosClarkKent,dudosos,torpes,conmiedoatodo,apa-rentemente débiles, sin voz ni voto, incapaces de pedir lo que desea-mos con propiedad, como si todo lo que tenemos lo hubiésemos conseguido por suerte o beneficio. Evita pensar así. ¡Todo lo que tienes es el logro de tu éxito en la vida! Ya sea un millón de dólares o un trozo de pan… El punto es, que así como la vida te regala un día más, así también tu puedes regalarte un sueño más, solo debes atreverte.

Cuando decimos o pensamos: “Yo no puedo”, somos Clark Kent.Cuando sentimos que algo no está destinado para nosotros, so-mos Clark Kent.Cuando decimos o pensamos: “Yo soy malo para las matemáti-cas o lenguaje o dibujo o música o el baile o el deporte… somos Clark Kent.Cuando sentimos que el amor nos esquiva… somos Clark Kent.Cuando hablamos y nadie nos escucha… ¡somos Clark Kent!Cuando no tomamos en cuenta nuestras necesidades y por complacer al resto hacemos lo que no queremos, olvidando nuestra voz interior… ¡Somos Clark Kent!Cuando no sabemos cómo amarnos, cómo conservar en alto nuestra autoestima, como respetarnos a nosotros mismos…

¡Somos Clark Kent!

Pero ha llegado a rescatarnos el inconsciente, que es ¡Super-man!

Hacer realidad tus sueños, tus deseos… gracias a la ayuda de tu superhéroe interior… el inconsciente, depende de lo que estés pen-sado, sintiendo, hablando, de tu conducta, y de tus hábitos.

Superman, el héroe de todos los tiempos, somos nosotros mis-mos, pero 2.0 renovados, con la esperanza limpia en nuestro enfo-que diario, con la certeza de que SÍ podemos, con la seguridad de nuestro poder interior. Creemos en la humanidad, así como la huma-nidad cree en nosotros, y en nuestras capacidades.

AsícomoClarkKent,ensuhistoria,debiócaminarenelfríodelpolo norte hasta recuperar su fuente de poder, así también nosotros recuperaremos nuestra divinidad en este planeta.

1. Busca en qué área de tu vida deseas mejorar.2. Escoge solo un área a la vez, puede ser, la salud, el amor, el

dinero. No le temas a esta última palabra, pues para mejorar nuestra vida y la vida de quienes nos rodean: padres, abuelos, hijos, necesitamos dinero. El bienestar económico es un de-recho humano y también tienes derecho a buscarlo, recibirlo y disfrutarlo.

3. Cuando hayas escogido lo que quieres mejorar, anótalo clara-mente en un papel.

4. utiliza conceptos tangibles: ¿Qué quieres?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿en qué circunstancias?5. Exprésalo como algo que ya conseguiste: Ejemplo: Yo, en este momento, disfruto mi aumento de suel-

do del 50% gracias a mi buen desempeño en el trabajo.5. Siéntete el responsable y creador de tus logros.6. Evita buscar culpas en terceros. Ejemplo: Es que mi jefe, es que mis padres, es que mi esposo,

es que mi abuela, es que la crisis mundial… Solo tú sabes lo que quieres, nadie más que tú haces realidad

ese sueño o lo derrochas con excusas que te quitan la fuerza para luchar.

Page 24: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 46 COACHING PARA NIÑOS FELICES47

7. Lo más importante: vive tu deseo en los tres canales de repre-sentación:

Visual, sensorial y auditivo.a) Cierra los ojosb) Imagínate cómo te ves habiendo conseguido lo que de-

seas, dónde estás, cómo es el paisaje, cómo son los colo-res, el aroma, los sonidos, ¿es de día, es de noche?

c) En tu cuerpo se genera la emoción del logro. ¿Qué sientes en ese estado? Sonríe, disfrútalo, alégrate del logro, grita con mucha fuerza: ¡Lo conseguí!

d) Fíjate muy bien: ¿Qué escuchas en ese momento, qué te dicen, cómo es el sonido del lugar donde estás?

Cuando escojas un sueño, proyecto, anhelo, ocupa todas tus capacidades en estos mecanismos de creación. Será una verdade-ra orden para tu inconsciente, quien te ayudará a conseguir lo que deseas.

¡Vamos!, aprende a volar con tus propias alas.

“Si tu mente sabe dónde quieres ir, te llevará sin dudarlo”

Gimnasia cerebral

¿Has oído hablar del “efecto mariposa”?El efecto mariposa es un concepto bien entretenido que dice

que una situación, en determinado tiempo y espacio, puede variar según las condiciones iniciales, provocando que la situación evolu-cione en forma completamente diferente.

Sucede así que, un pequeño movimiento inicial puede generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

Existe un proverbio chino que dice:

“El aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo”.

La mariposa tiene dos alas que se mueven a la misma velocidad, con la misma frecuencia, fuerza y dirección; eso hace que la maripo-sa tenga un vuelo armónico y bello.

Hoy quiero que compares las 2 bellas alas de la mariposa, con nuestro cerebro y sus 2 hemisferios: El Superman derecho y el he-misferio izquierdo.

El hemisferio derecho es el analógico, aquí encontramos las ha-bilidades para el arte, poesía, música, danza, pintura, canto. En el terreno de la personalidad se destaca el lado de los juegos, de las destrezas físicas, el carácter efervescente. Es el niño que puede bailar, disfruta de las bromas, es relajado, disfruta las fiestas, sin embargo, presenta episodios de lento aprendizaje, dislexia o déficit atencional.

Por otro lado, el hemisferio izquierdo corresponde al lado lógico y analítico.

Aquí encontramos a los científicos, matemáticos. Es el terreno de lo serio, formal, reservado, juicioso, aplicado, estudioso. En el terreno de la personalidad, encontramos a los niños tímidos, torpes en el baile, no son sociables, o les cuesta socializar. Casi siempre son niños que no saben defenderse de sus pares.

Esto ocurre porque los hemisferios están desequilibrados.El cerebro tiene las conexiones cruzadas. Te explico: El hemisferio

derecho hace que trabaje nuestro lado izquierdo del cuerpo, mien-tras que el hemisferio izquierdo hace que trabaje nuestro lado dere-cho del cuerpo. Todos tenemos tendencia a usar un lado más que el otro, lo que se demuestra en nuestras capacidades físicas e intelec-tuales. Lo ideal es mantener los 2 hemisferios bien nivelados en su funcionamiento, así el niño con lento aprendizaje encontrará un es-

Page 25: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 48 COACHING PARA NIÑOS FELICES49

pacio para disfrutar del estudio y el niño intelectual podrá desarrollar destrezas que le darán seguridad a la hora de probarse físicamente.

Debemos hacer gimnasia cerebral.

¿Cómo?Existen muchos ejercicios, que son fáciles de hacer, para un niño

o un adulto. Mientras antes adoptemos este hábito, del ejercicio mental, mejor es el resultado, porque estaremos desde ya previnien-do enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer.

Pon atención:

AbecedarioConsiste en leer el abecedario desde arriba hacia abajo y desde

abajo hacia arriba, pero, con un aditivo; debajo de cada letra pondre-mos lo siguiente.

Laletradeabajocorrespondea:d:Derechai:izquierda,j:JuntasEsto significa que, cada vez que leas la letra del abecedario en

voz alta, deberás levantar la mano que corresponda a la letra de abajo.

Ejemplo: Letra A con d debajo, levantas mano derecha.Letra B con i debajo, levantas la mano izquierda.Puedes repetir la letra de abajo máximo 2 veces Ej. d. d.Cuando tienes dominado el abecedario debes agregar movi-miento de piernas que irá contrario a la mano. Mano derecha, pie izquierdo y viceversa.

Page 26: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES51

El cerebro y la salud

Cuando somos adultos, malamente asumimos que las enferme-dades irán apareciendo de a poco, ya sea por la deficiente alimen-tación, la vida sedentaria, los excesos en comidas o bebidas toxicas: comida chatarra, alcohol, cigarrillos, etc. o, simplemente por los años.

Sin embargo, existe un tema que es difícil de tocar, porque nos causa dolor y preocupación, como son las enfermedades serias en los niños.

Ser un niño significa vivir con la real oportunidad de ser feliz, descubrir la vida a cada instante: trepar, saltar, cantar, correr, reír. Sin embargo, hay situaciones que hacen que los niños, al igual que un anciano, enfermen gravemente.

El 85% de las enfermedades son psicosomáticas, degenerativas; al 15% restante se le adjudica su concepción por virus.

Page 27: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 52 COACHING PARA NIÑOS FELICES53

¿Qué significa enfermedad psicosomática?Significa que los daños son reales, pero la causa se gestó en

nuestro cerebro, por nuestros pensamientos y emociones.Existe un nexo muy fuerte entre:

Pensamiento positivo ySistema inmunológico positivo

Pensamiento a nuestro favor ySistema inmunológico a nuestro favor

Pensamientos que trabajan para nuestro bien ySistema inmunológico que trabaja para nuestro bien

Algunos ejemplos:La diabetes:

Al ingerir los alimentos, estos son transformados en glucosa (azú-car). A través del metabolismo, la glucosa es transformada en ener-gía para el organismo.

Para que se produzca esta secuencia se necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas.

La diabetes es una falta de azúcar en nuestra vida. Falta de dul-zura.

A nivel cerebral, una persona que no disfruta de su vida o que siente que ya no hay nada dulce o tierno para ella, comienza a pre-sentar cuadros diabéticos.

Ejemplo: Una madre de 65 años, viuda, se entera de que su hijo menor se va a vivir a otro país. Ella sentirá que la única fuente de dulzura en su vida, el amor y cuidado de su hijo, ya se acabó, entonces su cerebro envía la orden de no generar más insulina.

Imaginemos esta alteración psicológica en un niño. Significaría que el niño, ya en sus tiernos 5, 6 o 7 años, está sintiendo que la vida no es tierna, que no es dulce, que no queda dulzura en el mundo para él.

Es triste solo mencionarlo, pero las estadísticas nos muestran una creciente población de niños diabéticos, preescolares, preado-lescentes y adolescentes.

Si observamos a nuestro alrededor, veremos a padres con sus celulares en mano y, al lado, pequeños hijos caminando solos, ma-dres cansadas y estresadas con poca paciencia, bruscas y gritonas, familias que ya no conversan y solo están sentados unos al lado de los otros. Nos daremos cuenta de que la ternura está haciendo su retirada y dejando el paso libre a la soledad de una relación distante, fría y con muy pocos momentos de ternura.

¿Somos nosotros? ¿Nos criaron así a nosotros también? ¿No nos dieron las herramientas para vivir la ternura? ¿No sabemos cómo ex-presar ternura a nuestros grandes amores, nuestros hijos? ¿Nos da miedo? ¿Vergüenza?

Muchas razones que poco ayudan a hacer el cambio.El cambio se realiza en una manera tangible y real, entregando

torrentes de cariño, tolerancia y empatía hacia ellos.

• Dejaunahoraaldíaparaconversarconellos.• Pregúntalesobresusamigos.• Escuchacuandotecuentesusaventuras.• Comparte sus logrosescolaresy comprende sus fallasmo-

mentáneas.• Másimportantequeunanotasobresalienteenunahojade

papel, es que le hagas un avión de papel. Aprovecha cada segundo y guarda en tu memoria cada línea

de su rostro, sus ojos, su sonrisa, su voz… Ellos cambiarán y, de pronto, ya no estará esa ternura a nuestro lado.

Page 28: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 54 COACHING PARA NIÑOS FELICES55

• Revivetuspropiosanhelosaesaedadyentenderássusnece-sidades.

Mira a tu lado, ahí están esos pequeñitos, ya sea tu hijo o hija, tu sobrino, tu hermano menor, un amiguito del barrio. Aprendamos a reconocer en ellos a nuestros verdaderos y frágiles maestros y de-mos el salto quántico hacia un nuevo despertar de conciencia.

La diabetes = Poca dulzura en la vida

Cambia esta realidad y libera todo el amor que sientes por ellos en expresiones que llenen su corazón y cerebro de alegrías diarias. Al mismo tiempo estarás llenado de dulzura tu propia vida.

Recuerda lo que decían nuestros sabios, los abuelos:

“obras hacen amores y no buenas razones”

Con cariño para ti.

Cómo controlar el estrés

¿Sabías que existen 2 tipos de estrés? Sí, el estrés bueno y el estrés malo.

El estrés bueno es aquel que te motiva, te da energía, te anima emocionalmente a hacer las cosas con entusiasmo.

En cambio el estrés malo te paraliza, te inmoviliza, no te deja to-mar acción, te frena, te anula, apaga tu pensamiento… ¿Te es fami-liar esta situación?

Revisemos qué es lo que pasa cuando debemos enfrentar una situación y nos provoca estrés malo:

• Seagitalarespiración• Loslatidosdelcorazónseaceleran.Tienessudor,tembloren

el cuerpo.• Laspupilassedilatan.• Aprietaslamandíbula.• Tensaslosmúsculosdelaespalda,piernasybrazos.

Page 29: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 56 COACHING PARA NIÑOS FELICES57

Cantidades importantes de adrenalina se vuelca en nuestro or-ganismo, con consecuencias serias para nuestra salud. En ese mo-mento se dispara el mecanismo de supervivencia.

El mecanismo de supervivencia lo traemos desde la prehistoria, cuando las experiencias eran extremas, llevábamos una vida oscura, con terribles condiciones de vida. Cuidarte de los animales depreda-dores, luchar por un poco de comida, o conservar el lugar que esco-giste para dormir, era toda una crisis de enfrentamientos continuos.

Esa crisis nerviosa nos acompaña hasta hoy, con la diferencia, que la lucha por la vida es ahora en otros términos.

• Unbuentrabajo• Posibilidadesenlaeducación.• Crecimientopersonal.• Unabuenarelacióndepareja.• Unaeconomíaóptimaymejor.

Sin duda, son luchas mucho más ecológicas.Aún así, en situaciones incómodas, se tiende a liberar el mecanis-

mo de supervivencia, dando un estado de alteración exagerado a las situaciones cotidianas.

Te pongo un ejemplo:

• Nosonóeldespertadorytequedasdormido.• Salesatrasadoatutrabajo.• Vasconduciendoelauto,porunacalledelaciudad,atoda

velocidad.• Teencuentrascontodoslossemáforosenrojo.• Teenredasconatochamientos.• Entrasenunadiscusiónfuerteconotrochófer,otranseúnte.• Desatasira,frustración,enojo,amargura,quearrastraráspor

el resto del día.

Seguramente tienes un comportamiento explosivo que te hace sentir toda esta escalada de cambios físicos que antes mencioné.

Bueno, ese es el estrés, y así como este ejemplo, sabemos que día a día debemos enfrentar muchas otras situaciones, ante las cuales tenemos una reacción exagerada.

Hay que recordar que en nuestra realidad:

• Noestamoshuyendodeunafierahambrientapordevorar-nos.

• Nodebemospelearagolpesporuntrozodeanimalparalasobrevivencia.

Sin embargo reaccionamos así, sintiendo que la vida es una lu-cha descarnada constante, volcando cataratas, inundaciones de tóxicos, que quedan dando vuelta en tu sistema interno, dejándote una mala apreciación psicológica de la vida y al sistema inmunológi-

Page 30: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 58 COACHING PARA NIÑOS FELICES59

co completamente paralizado para seguir cumpliendo con su tarea de cuidarte, como el gran médico interno que es.

Existe una relación muy grande entre lo que sentimos con el es-trés y alguna situación difícil de nuestra niñez.

Cuando fuimos niños vivimos situaciones tristes o duras, tal vez golpes físicos o psicológicos, que están guardados en nuestro in-consciente.

Cuando aparece la carga fuerte de estrés, es el niño interior el que reacciona sin control, y, no sabe lidiar con el conflicto, tal cual un niño de 6 o 7 años.

Rechazo, abandono, burla, descontrol, humillación, traición, sole-dad: provocan rabia, temor e impotencia.

El cuerpo, ahora adulto, reacciona en forma inmediata, mandan-do la señal de alerta al mecanismo de supervivencia.

Todos podemos controlar a este Estrés Malo.

¿Cómo?

1. Primero cierra los ojos, para que entres en un suave trance que calmará tu corazón.

2. Toma aire profundamente haciendo la respiración 5×5. Tomas aire en 5 tiempos, mantienes el aire en 5 tiempos, bo-

tas el aire en 5 tiempos, mantienes el aire en 5 tiempos, repi-tes la secuencia 3 o 4 veces.

3. Di para ti mismo: “Relájate querido _________________________________”

4. Imagínate como aquel pequeño niño o niña y busca qué está sintiendo: rechazo, abandono, soledad, etc.

(PoN Tu NoMBRE)

5. Descubrirás la emoción negativa que se produjo, por ejem-plo: rechazo.

6. Visualiza a ese niño dentro de ti, que eres tú mismo, asustado y necesitando apoyo.

7. Ve hacia él o ella y dale la tranquilidad que necesita, dile que todo estará bien y que no está solo, que tú estás ahí y lo amas.

Lo puedes abrazar si lo deseas, recuerda que ese niño eres tú y sabemos que el sanador de todos los males es el amor.

Amarte a ti mismo incrementará tu seguridad y te hará sentir empoderado de tu vida.

Recuerda que el hombre más poderoso es aquel que es dueño de sí mismo. Y que respirar bien te mantendrá conectado a tu tran-quilidad.

Page 31: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES61

¿Eres el dueño de tu vida?

¿Quién o qué realmente rige tu vida?

Es una pregunta inherente al ser humano, quien siempre en-cuentra nuevas respuestas a las constantes interrogaciones.

Vivimos bajo un régimen social, que sin darnos cuenta nos lleva como ovejas en un rebaño, a marcar el mismo monótono paso, con el mismo vacío desenlace.

Si lo escuchas bien, tu alma grita por ser libre.Si pudiéramos quitar los velos, que tapan nuestra visión sobre

quiénes somos realmente, y lo que realmente queremos, sería una experiencia enriquecedora al máximo.

Conocer nuestros miedos, culpas, anhelos, frustraciones, deseos, para trabajar con esas emociones y cambiarlas, sería cambiar a una nueva vida, que nos haría sentir libres, para ser capaces de reconocer nuestro valor y entender para qué estamos aquí.

Entrégate a ese vínculo, y al cerrar los ojos, respira profundamente y conéctate con tu verdadero

yo, ese que se muestra libre y tranquilo, esperando alguna vez encontrarse contigo.

Parece un juego de palabras, pero no es así, sabemos quién rige nuestras vidas, somos nosotros mismos, nadie más, ni lo social, ni lo religioso, ni lo valórico… es solo nuestra esencia y lo que está pidien-do. Tratemos de escucharnos.

Page 32: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES63

Leche y miel…

Leche y miel. Metáfora interpretada por muchas culturas… como, Amor.

Quita el ceño fruncido, deja las preocupaciones, el estrés del tra-bajo, la oficina, el tráfico… relájate.

Cuando llegues a casa, saluda a tus hijos con toda la dulzura que puedas. ¿Sabes cuánto valor le dan ellos a tu llegada? Es mucho lo que tú les puedes entregar de vuelta.

una niñita de 7 años me contó una vez que cuando llegaba su mamá a la casa sentía que el sol entraba con ella por la puerta… luego con los años fue descubriendo que su mamá era tan normal como todas las madres… pero esos momentos de fantasía de la ni-ñez la acompañan hasta hoy. Ella tiene 33 años.

una mamá me contó una vez: “Yo cuido a mis hijos, los alimento, les doy abrigo, me preocupo por sus tareas…”. Ella les daba leche todos los días. Yo le pregunté si les daba cariño, un abrazo, un beso, un te quiero estoy orgullosa de ti”.

Page 33: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 64 COACHING PARA NIÑOS FELICES65

Ella respondió que sus padres nunca lo hicieron, por lo tanto, no sabía cómo hacerlo con sus hijos.

Ella estaba haciendo un buen trabajo, los cuidaba muy bien, pero nota lo que digo: “un buen trabajo”. Amar no es un trabajo, es un placer, por lo tanto, había un ingrediente que ella estaba olvidando.

Los cuidados son la leche, pero los cariños, caricias, palabras dul-ces, arrumacos… eso es la miel, ingrediente indispensable: la dul-zura.

Así como los niños huelen a ángeles de algodón de dulce, así es como son por dentro, ya tendrán toda la vida para sabores amar-gos…

Hoy, cocina el mejor de los postres sin olvidar estos ingredientes y a la receta la puedes llamar: “Sano crecimiento emocional”.

Si en tu crecimiento faltó un poquito de miel en la leche no te preocupes, tengo la solución:

Receta: mi postre favorito

Ingredientes• Ungranvasodeleche• Agregarmielhastaquequededulce.• Beberlocontushijosentrebesos,abrazosymuchasrisas.• Disfrutarelplacerdeamardelaformamásincondicionalque

existe, como solo una madre lo sabe hacer.

IMPoRTANTE: ¡Puedes hacerlo toda las veces que quieras!GARANTÍA:NUNCASETEVAAOLVIDAR.NoTA: ¡¡Cuéntame cómo te quedó la receta!!

Podemos ser clones

Es increíble notar cómo pasan de rápido los días. La casa, el tra-bajo, comer, dormir, y volver al otro día con lo mismo nuevamente…

No es una gran inspiración escribir sobre esto, pues, es lo que hacemos con nuestra vida…

Sí creo, que podemos marcar alguna diferencia. La tecnología te permite estar comunicado siempre; los mensajes del teléfono, los chats, las conversaciones por cámaras desde un punto del globo te-rráqueo hasta el otro lado de la esfera. Es increíble, no lo valoramos, porque ya es parte de nuestra rutina, pero… es increíble. Es como existir en muchos lugares al mismo tiempo.

Si fuéramos una especie de clon de nosotros mismos, escogería-mos estar donde nos dicta nuestro corazón.

¿Dónde te gustaría estar ahora?

• ¿Dándoleun fuerteabrazoaunhermanoquenoveshacetiempo?

• ¿Almorzandocontumamá?

Page 34: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 66 COACHING PARA NIÑOS FELICES67

• ¿Mirandoporlaventanadeljardíninfantilatuhijoohijatra-bajando con sus materiales?

Y si pudiéramos volver el tiempo atrás un poco, ¿qué te gustaría volver a ver?

• ¿Elpatiodetucolegio?• ¿Esasvacacionesinolvidablesquetuvistecontufamilia?• ¿Atuhijitoohijitade4añosotravez?Tomarloentusbrazos

y oler su piel de bebé, su voz, sus manos pequeñitas… Sería maravilloso…

De vuelta en el presente… aquí con la vida tal como va… si lo piensas bien… va perfecto. Respiras, sientes, miras y oyes el hoy, el presente, que es lo que tenemos… el pasado es un fantasma que nos roba momentos del hoy y el futuro es una fantasía que nos pro-yecta a lo que haremos algún día, pero, aun no existe.

Mantente consciente de que estás aquí y ahora, eso te dará las herramientas para saber

qué hacer con tu vida.

Ellos son la meta…

Conversar con ellos, observar cómo desarrolla las ideas en su cabecita, sentir cómo lo envuelve toda esa emoción al descubrir el mundo, el fantástico asombro que significa cada cosa nueva que lle-ga a su vida. Sabores, aromas, visiones, ilusiones, y saber que cada día es:

“El día”

Para los niños no existe el ayer ni el mañana… solo existe el hoy, donde son auténticos, limpios y libres. Los niños no sienten rencor, y todo lo que les rodea es un amigo, desde su perro, el árbol de la entrada, la puerta del jardín, el chofer del bus, el profesor, cualquier niño que se encuentran en el camino… todo… Porque cuando so-mos niños, somos un entero mágico lleno de energía sanadora… y lo damos todo sin cuestionar, y más aún… sin darnos cuenta en nuestra inocencia.

Page 35: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 68 COACHING PARA NIÑOS FELICES69

Sentir que somos niños es un honor… volver a ese estado de grandeza sería un milagro… que decido creer.

Míralos, abrázalos, aprende de su sonrisa y transparente mirada; te sentirás un niño otra vez. La simple frase:

“¡Hola, amigo! ¿Quieres jugar conmigo?”.

Me abre el corazón y la mente pensar que en un buen futuro volveremos a ser ellos.

Tranquilita…

¿Alguna vez te lo ha dicho tu hijo?… Es impresionante la empa-tía y el apoyo que sientes de parte de algo tan pequeñito…

Fin de año… fin de clases… fiestas… vacaciones…Aunque parezca difícil de creer, ya estamos a puertas de todo

esto, y aunque año a año decidimos organizarnos, siempre nos que-da algo por hacer.

Recuerda que “ellos”, nuestros niños, siempre nos están obser-vando y guardando en su memoria y corazón todo lo que les entre-gamos consciente o inconscientemente.

Hacer que sus días sean pacíficos es muy importante, les da la seguridad para enfrentar lo que venga sin

angustias y contando con un papá o una mamá que sabrán darle el mejor consejo.

Lo del colegio es importante, las notas son importantes, pero no demuestran lo que ellos han aprendido, sobre todo en el terreno de crecimiento personal. Debemos ser capaces de ver más allá de un número, observar cómo va su entusiasmo, su seguridad, su autoes-tima. Te aseguro que llevando bien estos conceptos tendrás como resultado un niño feliz, y su felicidad será la base donde apoyará el crecimiento y desarrollo de su futuro.

Valora su esfuerzo, por mínimo que sea, sentirá tu amor y querrá entregarte más momentos de satisfacción.

Valora sus sentimientos e involúcrate con sus inquietudes, sen-tirá que es importante para ti, no solo porque es tu hijo o hija, sino porque es una persona que merece respeto.

Page 36: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 70 COACHING PARA NIÑOS FELICES71

Evita agredir su dignidad con comentarios ácidos, ni menos con agresiones físicas, eso solo le hará sentir que no es valioso para ti, que si lo piensas bien es lo único que tu hijo tiene en este mundo: a ti.

Disfruta el hoy y el ahora. El tiempo es el mejor amigo para sanar heridas, pero es implaca-

ble… porque cuando se va, no regresa jamás…Ahora corre a abrazar y besar a tus hijos, nunca es tarde.

Hoy es cuando el tiempo está en tus manos…

Mamáaaa, ¡¡quiero crecer!!

¡¡Quiero ser grande!! ¡¡Quiero crecer!!

Es una frase que escuchamos con frecuencia de parte de los ni-ños.

Llevamos una marca en una de las murallas de la casa, con sus logros en estatura, y nos alegramos junto a él cuando va subiendo y subiendo.

Hay factores que influyen en su crecimiento, pero he aquí algu-nos tips fantásticos para ayudarles a lograr su misión:

Siempre asesórate de un pediatra que te muestre cómo va el desarrollo de tu hijo o hija según talla y peso. Seguramente todo va en forma correcta.

Page 37: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 72 COACHING PARA NIÑOS FELICES73

Ahora, lo que está en nuestras manos: Hábitos y alimentación.Con la palabra Hábitos me refiero a: sana alimentación, deportes,

horario para dormir.

Alimentación

Primero respetar las 4 comidas diarias, saber que nuestro orga-nismo necesita reponerse cada 4 horas.

El desayuno es fundamental, les ayuda en la concentración para los estudios en el colegio, el ánimo, la energía y fuerza.

Trata de practicar en familia el gusto por el cereal, pan integral, leche, frutas, yogurt.

Evita que los niños tomen té o café, por el contenido de cafeína que altera sus nervios.

Al almuerzo, opta por preparar platos entretenidos, usa toda tu imaginación para que sean atractivos a la vista.

Puedes combinar legumbres molidas en pequeños potes de colores, verduras cocidas combinadas con sus pastas favoritas, una salsa napolitana con zanahoria rallada, etc. un mini plato de ensala-das de varios colores. Prefiere pescado, pollo o pavo a la plancha o cocidos con verduras, es muy sabroso.

Agua natural o jugo de frutas en vasos con bombillas divertidas. Evita agregar sal a las preparaciones, es mejor que se acostumbren al sabor natural de los alimentos.

Puedes ocupar aceite vegetal y limón. La idea es que el niño dis-frute de su comida y acostumbre su paladar y estómago a recibir alimentación nutritiva.

Siempre agrega fruta de postre, con jalea, con yogurt, plátano en trocitos con miel de palma,

combina muchos colores y sabores.

A media tarde: una taza de leche, y una rodaja de pan integral cubierto con quesillo, jamón de pavo, mermeladas de frutas.

A la hora de la comida o cena: Debe ser un plato liviano, con baja carga de calorías o grasa, para asegurarles un buen dormir. Pescadito a la plancha con un par de papas cocidas y una ración de ensalada mixta. un postre de fruta picada en jalea. Agua en un lindo vasito.

Evita en lo posible la comida chatarra, los caramelos y las bebidas de fantasía; estos productos artificiales alteran seriamente su desarrollo.

usa platos, cubiertos, potes, bombillas, de colores y formas que llamen su atención a la hora de comer.

Tener estos implementos ayudará mucho a conseguir un niño dispuesto a pasar un buen rato sentado a la mesa sin darse cuenta de que está recibiendo buena alimentación. Disfrutar de tiempo de calidad, comiendo en familia y entregando buenos hábitos a tus hi-jos, te hará sentir relajación por una labor bien hecha.

Hacer deportes

Mantener un buen ritmo cardiovascular permite eliminar toxinas y liberar endorfinas, que es la hormona llamada “de la felicidad”, pues activa una parte del cerebro que mantiene al cuerpo contento y en-tusiasmado. Lo verás relajado, motivado, con su autoestima alta y sonreirá más seguido.

Evita las actividades sedentarias: computador, televisión, etc., pues ayudarás a prevenir la obesidad e incluso la depresión infantil.

una ducha diaria, energizante, con productos especializados para el cuidado de su piel, ojos y cabello.

una rutina de relajación es ideal. Hazlo ser consciente de su cuer-po y de lo valioso y maravilloso que es sentirse sano. Dale masajes suaves, un baño tibio y aromas relajantes.

Page 38: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 74 COACHING PARA NIÑOS FELICES75

Se puede educar a los niños en el arte de sentirse bien, saber qué es lo que les gusta y practicarlo. Tener un cerebro positivo.

Horario para dormir

A la hora de Dormir, enséñales a aprovechar aquel tiempo mági-co para crecer que es a las 21:00 hrs. En este momento es liberada la hormona del crecimiento y actúa al 100% si el niño está durmiendo o simplemente acostado de espaldas y relajado.

ImportanteDebes ayudarlo a que evite ocupar la hora de ir a la cama para

otras actividades, como leer, dibujar, ver televisión, porque estas prácticas son elementos distractores que no lo relajan para dormir e incluso lo desvelan.

Algunos adultos deben tomar medicamentos para dormir deri-vado de este mal hábito, con efectos negativos para la salud mental y física

Hay muchas formas de hacer de la infancia una etapa recordada por siempre.

Ordena tu pieza, por favor

Armonía entre deber y placer.

un tema que a los adultos nos cuesta mucho afrontar.Siempre vamos a preferir un momento de entretención y relajo

que uno de trabajo y esfuerzo, es lógico. Creo que hemos aprendi-do que un deber es algo opaco, aburrido y agotador, mientras que relajarse de las preocupaciones nos da momentos de libertad, sin importar que se acumule cantidad de trabajo, por no hacerlo en el momento que corresponde.

Sería genial poder entregar herramientas de comportamiento a nuestros niños que los ayude a cambiar esa perspectiva. Hacerles sentir que un deber, por ejemplo: “ordenar su pieza” puede ser moti-vador, energizante y hasta entretenido, sin la necesidad de premios o castigos…

Lo sé, hay un gran camino por recorrer, pero, ¿podríamos plantearnos esa meta a corto plazo?

Page 39: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 76 COACHING PARA NIÑOS FELICES77

Mientras más pequeñitos empiecen, dos o tres añitos, mucho mejor porque así lo podrán integrar como una actividad natural en sus días.

Una receta que puede ayudar

Saca una foto de su pieza o de su clóset antes de que ellos lo ordenen, con todo el caos en su máximo esplendor.

Toma otra foto después, cuando ya está ordenado, brillante y perfumado. Analicen juntos las fotos y observen cuáles fueron las cosas buenas que aparecieron al ordenar. Deja que ellos lo descu-bran y se sientan motivados a mantenerla siempre así.

Recuerda que la limpieza y armonía de sus cosas reflejará la ar-monía de su interior y su pieza será uno de sus lugares favoritos, donde se identificará con sus cosas y encontrará paz. Ayúdalo dejan-do en sus manos esta responsabilidad.

La opción de ayudar en la formación de un futuro adolescente siempre está al alcance de la mano, si tomamos seriamente y con cariño cada detalle de vida. Además, en el caso mencionado, tendrá asegurada una linda pieza donde refugiarse cuando le toque vivir esos delicados días.

Mientras son chiquitos disfrutemos de su pieza y de ¡¡su esfuerzo!!

¡¡¡Muy bien!!!, lo lograste.

A pie descalzo llegarán más lejos…

Nada es más relajante que sentir que eres libre, ¿verdad? Sentir que puedes correr, saltar, jugar en el barro, subir un árbol, caminar a pie pelado, comer con las manos, dormir una siesta y despertar sin prisa.

Los niños sienten estas cosas y prolongan su estado de limpieza espiritual y mental mientras puedan disfrutar de esta libertad, que si tú le das, se traduce en puro amor.

Cuanto más independientes sean, más fortalecerán su autoesti-ma y aprenderán a correr riesgos medidos, ya que sentirán esa res-ponsabilidad, que no es más que ser conscientes de sí mismos, de sus fortalezas y debilidades. Confía en él, entrégale esa herramienta que diferencia a los hombres que creen en sí mismos de aquellos que se sienten inseguros y no saben hasta dónde podrán llegar so-los.

Page 40: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 78 COACHING PARA NIÑOS FELICES79

un niño que este sobreprotegido no tiene esa oportunidad, es como si se le anulara el derecho

de experimentar para aprender.

Es como la muñeca de porcelana, siempre limpia, impecable si-lenciosa… que vive mirando la vida desde una vitrina, comparada con el muñeco de trapo, sucio, tirado en el pasto, en la arena, que se queda en una silla de la terraza toda la noche, y que hasta juega con el perro… Sí, sin duda la vida del muñeco de trapo, con todos sus riesgos, vale más la pena de ser vivida.

Yo lo sé y lo entiendo, queremos que nuestros hijos sean lo me-nos agredidos por la vida y lo que significa vivirla… pero también sé, que disfrutar un logro, por mínimo que parezca, es subir un escalón, es poner a prueba su capacidad y verlo salir victorioso, es saber que luchará sin miedo por lo que quiere.

Esta sensación, “la confianza en sí mismos”, es una de las mejores herencias que podemos dejarles,

que además nos regala la oportunidad de disfrutar de sus logros hoy, aquí y ahora…

¿Eres un papá en piloto automático…?

Muchas veces observamos desde lejos el espacio físico que ocu-pan nuestros niños para jugar: los muebles son pequeños, las sillas pequeñas y todo parece estar en dimensiones de juguetes… incó-modos tal vez.

Si nos acercáramos hasta ese sector seríamos –o así nos senti-ríamos– algo así como gigantes invadiendo un pacífico pueblo… Entonces, ¿qué hacemos? “Miramos desde lejos”, enganchados con la sonrisa o la carita de concentración de nuestro hijo que disfruta de su música infantil que lo acompaña en lo que está realizando.

Aunque lo dudes, esto nos tomará tan solo unos segundos, por-que rápidamente volveremos a nuestras ocupadas vidas, dejando pasar de largo un bello momento.

Page 41: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 80 COACHING PARA NIÑOS FELICES81

Es un hecho que ellos crecerán y así lo queremos, ¿verdad? Que-remos que sean grandes y fuertes y sanos… entonces yo te pregun-to:

¿Vale la pena que ese gigante, entre al pueblo y se acerque a una pequeña mesa para compartir una taza de té con su hija o la cons-trucción de un edificio de legos con su hijo?

¡Vale la pena!Claro que vale la pena, porque ellos te lo agradecerán con cari-

ño, confianza y sentirán que son valiosos para ti. Estarás ayudando a consolidar su autoestima.

Hay muchos momentos en los que andamos en “piloto automá-tico” –en el auto al trabajo, el almuerzo en la oficina, la peluquería, el partido de tenis– …momentos en donde nada nos perturba y así también nada nos conmueve.

Quita conscientemente el Piloto Automático cuando estés con tus hijos y conviértete en parte activa de su mundo.

Diviértete, canta, baila con ellos, conversa, asómbrate, ríe, vive las emociones con ellos,

escucha con paciencia e interés genuino sus historias. Porque te aseguro que algún día…tú querrás que ellos escuchen las tuyas.

Antes de llegar a la Tierra…

Si pudiéramos hacer una lista de encargos, algo parecido a un canastillo de bienvenida a esta tierra, se me ocurre que pediríamos:

Muchas risas, tibieza, aromas de algodón rosado, una cajita de música, un mayordomo –esos de las películas–

que nos cargue las 24 horas y nos aliviane el peso de nuestro nuevo cuerpo, y así tener todo el tiempo que

queramos para investigarlo todo…

Si lo piensas bien, casi todo el mundo envía su carta de requeri-mientos, solo que al llegar aquí no nos acordamos.

Imagina que es lo que pediría tu hijo o hija antes de llegar a este mundo y sorpréndelo con el canastillo lleno de cosas lindas y más. Para eso tienes que transformarte en un niño muy pequeño y sentir en su piel, oír sonidos nuevos y mirar paisajes nunca antes vistos, para saber qué pedir antes de llegar a tu nueva casa.

Seguramente recordarás lo que pusiste en tu propia lista. Ahora abre los ojos para ver si algo del canastillo queda aún en ti…

Estoy segura de que todo está allí, solo tienes que sentirlo.

Page 42: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES83

La CAJA de música…

Los niños son una caja de sorpresas… les puedes dar un costoso juguete de última generación, envuelto con cintas de colores… y a él, ¿qué le llamará la atención? “La caja” que se convertirá en su departamento de soltero o en una nave espacial o un submarino…

Los niños siempre irán a lo simple, al espíritu de las cosas, a lo que los impulsa a soñar

y entrar a un mundo de fantasía…

obsérvalo y sin que se dé cuenta, pon música… relajante, posi-tiva, creativa, incluso jazz, sí, aunque parezca raro, el jazz es un per-fecto canalizador de emociones creativas. Déjalo en su mundo con

Page 43: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 84 COACHING PARA NIÑOS FELICES85

La música que captamos con los 5 sentidos…

Los niños desde muy pequeños crean su propio mundo, acom-pañados de canciones que cuentan historias, y, si a esas canciones le agregas imágenes, les estás regalando el marco perfecto para de-sarrollar un área muy importante de su crecimiento: “La inteligencia emocional”, que es la herramienta que entrega apoyo psicológico a nuestros niños.

¿Cuál es la buena noticia? Es que ¡tú también tienes una inteli-gencia emocional!, y que además está en marcha constante. En rea-lidad todos la tenemos, no importa qué edad tengas, o si es primera vez que escuchas este término, juntos iremos reconociendo todo este potencial, que servirá para encontrar algo muy necesario: la fe-licidad.

¿Recuerdas cuando eras un niño o una niña?… ¿Recuerdas los buenos momentos?

Seguramente fueron aquellos llenos de fantasía a tu alrededor.

Bueno, aquí es donde los niños sienten con sus emociones lo que les pasa por sus cabecitas, donde pueden dejar en libertad al verdadero artista que llevan dentro, ser reyes, cocineros, choferes, papás, etc.

Todo lo que los rodea es un estímulo constante y si le agregas la música, mientras está concentrado en sus juegos, el resultado será un niño creativo y amoroso, en el camino a ser consciente de sí mis-mo. Esto es inteligencia emocional: aprender a ser empático, res-petar a sus amigos, sentir y valorar sus propias necesidades.

pocas interrupciones… Volverá a la tierra cuando haya terminado su juego y sentirá lo confortable que es estar en casa con mamá y papá, su comida familiar, su baño tibio y una suave alfombra voladora que lo llevará hasta su cama… a tus brazos.

Pon la misma música cuando se esté durmiendo y verás cómo descansa plácidamente.

Page 44: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 86 COACHING PARA NIÑOS FELICES87

Si cierras los ojos y escuchas el silencio, es seguro que sentirás los latidos de tu corazón acompañándote. Bueno, ese fue el primer ritmo que escuchamos y el que nos acompañará todos los días.

Por ejemplo, si escuchas los sonidos de la naturaleza –las hojas de un gran árbol chocando entre sí, las olas del mar, un riachuelo, el canto de los pájaros– verás que todo tiene un sonido, un color, un timbre y hasta un sabor que nos invita a imaginarnos sentados con los pies en el agua o tocando la tibia arena en un bello atardecer… La música de la vida es así, te acompaña, te protege y te regala emo-ciones, te saca de la oscuridad y da luz a tus momentos.

Cuando seas futuro papá, cántale o simplemente háblale a tu hijo, él te escuchará desde su maravilloso interior. Y cuando seas fu-tura mamá, calma tu corazón, para que lata al mismo ritmo que el corazón de tu hijo y tu voz comience a crear la melodía que los man-tendrá unidos como la banda sonora de sus propias vidas.

Como un capullo

Como padres tenemos la capacidad de convertirnos en un capullo que guarda en su interior lo más preciado:

nuestro hijo, para cuidarlo, darle tibieza, protegerlo y mimarlo, hacer que se sienta seguro y amado…

¿Resuena en tu memoria esa sensación? Espero que sí, a todos nosotros –o a la mayoría– nos ha tocado vivir esa pacífica experien-cia en nuestra infancia, ser llevados en brazos a la cama o acurrucar-nos del frío, o darnos el beso de las buenas noches.

Era una época donde solo sentíamos lo que vivíamos día a día… es nostálgico y al mismo tiempo sereno, porque esos actos de amor nos hicieron ser lo que somos ahora… algunos más algunos menos, no importa, cada persona tiene un camino que recorrer hasta llegar a su perfección… Lo importante es que por mucho o poco que ha-yas recibido, eso fue lo que nos entregaron en los primeros años de vida y lo que nos acompañará siempre.

Es importante darnos cuenta de lo que nosotros entregamos a nuestros niños. Sus necesidades inmediatas son paciencia, empatía y, sobre todo, amor de besos y abrazos, de sonrisas y palabras lindas que los alienten a volver a pararse una y otra vez.

Tratemos de aplicar en ellos todo lo que nos sobró y también lo que nos faltó en nuestra niñez, tomando en cuenta que cada expe-riencia fue justo lo que necesitábamos para aprender lo que esta-mos buscando en el paso por esta vida.

Que tu aporte en la vida de tu hijo sea el mejor de los puentes hacia su desarrollo espiritual y emocional… ese es un maravilloso regalo.

Que el recuerdo de tu capullo sea el que hoy te abrace.

Page 45: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES89

Energía que provoca más energía

Conversando con un amigo muy querido, me di cuenta de que hay tanto qué hacer por las personas a nivel emocional, partiendo por uno mismo, tantas experiencias que nos da la vida, que desdibu-jan nuestro crecimiento y condicionan nuestra forma de ver al mun-do y a las demás personas.

Cuida a ese pedacito de ti y llévalo por la senda del bienestar, no importa si eres rico o pobre… me refiero al bienestar emocional, que moldea nuestra forma de ser y esconde a ese ángel que llega a la tierra en nuestro cuerpo.

En los artículos que leo, me siento reflejada, cuando hablan de la mirada limpia y expectante de los niños, sus ganas de investigar y saber más de las cosas sin pretender saberlo todo. ¡Quiero ser así!

Pero también me doy cuenta de que ya soy grande, adulta, que ya no soy una niña, y que hay días en que la fuerza no quiere venir a mí y mis vibraciones son bajas, opacas y tristes.

Page 46: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 90 COACHING PARA NIÑOS FELICES91

Cómo me gustaría guardar en un frasquito esa luz que tengo cuando me siento bien, cuando estoy llena de energía, cuando estoy feliz, cuando siento la vibración en estado máximo y la puedo pro-yectar… Sería genial poder respirar de ese aire y volver a sentir esa fuerza… como ahora.

Los niños tienen esa fuerza y la ocupan todos los días, en la casa, en el colegio, en las vacaciones, cuando piden y piden diversión… que sabiamente usan como propósito de vida.

Ese debiera ser nuestro propósito: divertirnos, en todo lo que hagamos.

¡Sé que se puede!

Inspiremos nuestra recarga de energía en la energía natural de los niños, nuestros grandes e inagotables maestros.

El mundo es fantástico

Cada mañana despierto con la sensación de tener algo pendiente,

muy importante que hacer.

Llena de energías me levanto rápidamente buscando ese “algo” en algún lugar… A veces se traduce en escribir todo el día, a ve-ces solo en mirar la pantalla del computador sin que nazca ninguna idea sobresaliente, a veces pensar, mirar mis viejas fotos y observar mi cara de inocencia, de ganas de vivir, de alegría y ciertamente de agradecimiento por haber escogido estos padres que me han hecho vivir todas las experiencias que necesito vivir hasta el momento… Dicen que uno escoge a sus padres antes de llegar aquí; yo creo que tuve mucha suerte en mi elección.

Te imaginas a tus hijos hablando así de ti.Cuando ellos estén grandes, ya les habrás dado un montón de

experiencias para su vida. De verdad espero que sean lindos recuer-dos que los acompañen con tibieza y sensación de paz.

Es fácil pasar los días cuando vas corriendo… Haz una parada en el camino y revisa la carga, rescata esa mirada de luz que tenías cuando eras niño y verás qué bien se siente volver a creer que...

“...el mundo es fantástico”.

Page 47: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES93

Todos los proyectos se cumplen

Empezar el año sintiendo que la mayoría de nuestros sueños, planes y proyectos se están concretando es una sensación muy es-timulante y energética.

En el proceso, te das cuenta de que nuestro cerebro y espirituali-dad es un constante creador de ideas nuevas, proyectos y más pro-yectos que nos impulsan a poner un pie fuera de la cama cada día.

Ayudados por la energía solar, nuestro cuerpo crece constan-temente y enfrenta cambios que se reconocen fácilmente frente al espejo.

Es el momento de quererte y sentir que eres lo mejor de ti, tu mejor versión, que el espejo te diga: “Buenos días, bella” o “Buenos días, triunfador”. Y tu respondas: “

¡Buenos días!”, con una sonrisa que te acompañe todo el día.

Empecé a escribir motivada por esos grandes maestros de la vida, que son los niños y su inagotable fuente de energía. Siempre les digo, a ustedes mis amigos:

“Esa es nuestra meta”, llegar a ser así de sabios sin darnos cuenta.

Es útil pensar en desarrollar una actividad que nos haga sonreír. Siempre será la mejor elección el agradecer por los logros diarios, aunque sean o parezcan muy pequeños. Es el comienzo del cami-no a la estabilidad… No puedo prometerte que no habrá tropie-

Page 48: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 94 COACHING PARA NIÑOS FELICES95

Latidos del corazón

Qué importante es sentir latir tu corazón……Es recordar que estás vivo.

Existen latidos que te hacen sonreír, porque llevan una emoción involucrada, una emoción que te hace ver la vida como algo espe-ranzador y sobre todo muy entretenido.

otros latidos que te alertan, otros latidos que te ponen la piel de gallina, que te queman… un sin fin de emociones, que se grafican en un cambio del ritmo en los latidos de nuestro corazón. Esos lati-dos tienen el poder de cambiar nuestro cuerpo, enfriarlo, entibiarlo, erizarlo, electrificarlo, etc.

El corazónun músculo, magistralmente creado para ser el motor de nuestra

vida. una máquina perfecta, que trabaja en forma autónoma, día y noche, sin descanso y por lo menos 80 o 90 años… ¡Impresionan-te!… Pero lo más impresionante, es pensar que algo tan “trabajólico” está conectado, cien por ciento, a nuestras emociones y sensacio-nes; a lo que vemos, olemos, escuchamos, sentimos en la piel, sa-boreamos… Lo sé, el corazón tiene un gran aliado: el cerebro. un computador personal que guarda redes informáticas infinitas, que le dan la capacidad del lenguaje sensorial a todo lo prehistórico de nuestro sentir y que jamás podrá ser igualado, porque pertenece a la clasificación de “Milagro” que no tiene explicación.

Pero el tema de hoy es:

Los latidos del corazón… muchas veces relacionados al amor…

las veces más felices.

zos, porque los habrá, y ahí es donde vuelven a aparecer los niños… ¿Cuántas veces se caen antes de aprender a caminar? Muchas… hasta el día en que caminan, corren y a veces hasta vuelan.

Confía en tu niño interior, el que no cuestiona, el que no tiene miedo, el que no se preocupa, y verás que todo el mundo te parece-rá amigable y una invitación a jugar sin preocupaciones.

¡Sonríele a la vida y ella te sonreirá de vuelta!

Page 49: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 96 COACHING PARA NIÑOS FELICES97

Pon atención a esto, escrito por Erich Fromm:

“El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, ES MÁS ÉL MISMO…”.

Bello, bellísimo y acertado concepto del libro El arte de amar de Erich Fromm, recomendado para leer y disfrutar con cada palabra.

Reír, llorar, cantar, bailar, amar, dormir, soñar… Diferentes latidos, diferentes ritmos que, unidos a nuestros pensamientos y a la melo-día de nuestra voz, forman la canción de nuestra existencia…

Poco amor…

Hoy he visto ante mis ojos y escuchado claramente declaracio-nes de poco amor hacia un grupo de gente…

Los niños a mi alrededor se espantaron de tanto poco amor, sin-tieron rabia, impotencia, miedo, tristeza, lágrimas de pena… poco amor

Qué puedo hacer para devolverles su paz…

Pensaba, meditaba, me dolía mucho su dolor ante tal situación…

Me di cuenta de que la paz, esa que nos da la aceptación, tole-rancia y esperanza, vive dentro de nosotros.

Los discursos son nada, los consejos son nada, hasta una de mis mejores amigas, que admiro mucho, la empatía… es nada, si tú no has puesto ese grado de cordura, razón y amor que es la paz dentro de ti.

Les dije a los niños:

“Ya vendrán tiempos de suspiros de amistad”.

Me miraron sin creer mucho en mi teoría, pero yo sigo firme pen-sando que los días de poco amor ya no existirán. Si no lo hago, el poco amor nacerá en mí y en todos los que me rodean… no me parece atractivo ese panorama.

Prefiero, por el momento, alimentar la paz dentro de nosotros, aminorando los daños que provocan esas situaciones que no pode-mos controlar.

Page 50: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES99

Nada…

No todos los días nos sentimos repletos de inspiración. Es más, algunos días sentimos que no tenemos absolutamente nada inte-resante que decir, que hacer, que pensar, pero al escribirlo me doy cuenta de que justamente es eso lo que quiero decir: Nada. La nada es algo… es una emoción, un pensamiento, tal vez un estado de meditación… no lo sé, pero es agradable tener la libertad de poder decirlo: Nada.

En mi cabeza, letras; en mi corazón, hambre; en mi alma, sed. Es enmarañado de graficar.

Page 51: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 100 COACHING PARA NIÑOS FELICES101

Todo lo que fui, ¿es todo lo que soy?

“Todo lo que fui es todo lo que soy…Con lo que vine ayer es con lo que me voy”.

Estas palabras nacen de la inspiración de un poeta que escribió este sentimiento hace ya muchos años.

Alejandro Sanz siente la música al mismo nivel de intensidad que sus letras. ¿Qué pensará Alejandro hoy?

Me gustaría hablar de la imagen que tenemos de nosotros mis-mos, de cómo hemos sido, somos y seremos.

La idea de ir caminando en la vida, sufriendo experiencias, adqui-riendo material de enseñanza, tiene un obvio objetivo:

“Moldear la arcilla y convertirla en una pieza de arte”.

Moldear nuestra forma de pensar, sentir, actuar, analizar la vida, crecer, para llegar a florecer, o ser el diamante que brilla, o la canción que al fin está terminada y envía el mensaje que el autor quiere en-tregar.

Es una manera lógica de pensar, pero no siempre logramos vi-venciarla. Es verdad que somos lo que somos, pero, creo que pode-mos ir en el viaje de la vida, acumulando energía suficiente, para ser cada vez mejores.

Cada vez mejor, acorde con la paz que nos proporciona actuar en forma tranquila, sin miedos, valorando a las personas, nuestros logros, recuerdos, proyectos, los detalles y –lo primordial–, tratan-do de endulzar los momentos propios y los momentos de los de-más…

En mis mejores momentos tengo mucha sed y bebo del manantial del amor, la fe, la pasión,

la motivación. Hoy, no.

Creo que de a poco aprendo a aceptar mis estados y también acepto este: la nada que quiero compartir en estas letras con uste-des y conmigo.

Hoy soy un pedazo de este papel virtual, como dijo Erich Fromm (a quien vuelvo a recomendar).

“La persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él”.

Aceptación es mi palabra del día. Me gustaría mucho saber cuál es tu palabra de hoy… pero, ¿sabes qué? Tienes todo el derecho de guardártelo para ti…

Page 52: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 102 COACHING PARA NIÑOS FELICES103

Abramos espacio al inconsciente y liberemos esos miedos que arrastramos desde nuestra infancia…

No estamos solos. Sí nos cuidan, sí somos valiosos, sí tenemos algo que decir y aportar, sí nos escuchan,

sí nos aman…

Siéntelo y créelo, porque así es, y en la medida que lo sepas, em-pezarás a amar cada parte de tu ser, y ese cambio hará que ames a todos a tu alrededor.

En nuestros días, época de cambios profundos en nuestra alma, dale la oportunidad a la existencia, y siente que esta vez la energía del Sol, la Luna, la Tierra, los mares, el aire, están confabulados para trabajar por ti, por tu propio cambio, si así tú lo quieres.

Vivir con la esperanza de un arcoíris es mucho mejor que creer en el miedo y la destrucción.

Existen bichitos que viven 24 horas –esa es la extensión de su vida–. Nosotros tenemos un poco más, 80 o 90 años, lo cual es un buen tiempo, que nos lleva irremediablemente a ser mejores.

Todo lo que fui: la sabiduría, inocencia, libertad de un recién na-cido, es todo lo que me enseñó a ser lo que soy hoy. Lo demás es aprendizaje superficial y social.

Y recuerda qué somos hoy. El pasado es un pulidor de astillas que nos tiene hoy convertidos en diamantes.

Imagina lo que llegarás a ser en el futuro… todo depende de ti, de la letra que le quieras poner a tu canción, porque maravillosa-mente el futuro… aún no existe.

Mensaje subliminal

Información que llega hasta nuestro subconsciente por medio de sonidos imperceptibles por el oído humano, o, imágenes que pa-san a gran velocidad en una pantalla.

Este es un concepto antiguo, pero a través del tiempo se le ha dado características de algo mágico o muy poderoso. Hace más de 20 años se maneja otro concepto de comunicación: los mensajes supraliminales.

Estos son los que están a nuestro alcance y pasan por nuestro lado sin darnos cuenta. Por ejemplo: un gran letrero de alguna tien-da, una marca de jeans específico, lo que debes tomar, dónde debes vivir, lo que debes comer. Es una rueda de información que gira a nuestro alcance y que llega, de forma muy fuerte, a nuestras vidas y condiciona nuestros actos.

Asimismo, es la forma en que condicionamos a nuestros niños, con mensajes muy claros y físicamente identificables.

Nuestros padres lo hicieron con nosotros, y nosotros lo haremos con nuestros hijos. Pero esta vez, al tener más conciencia de nuestro poder, deberíamos ser más cuidadosos.

Pongamos en la pizarra algunos detalles muy importantes para el sano crecimiento de los niños.

Hábitos Autonomía Autoestima Respeto Valores Empatía Son formas heredadas: Estas y millones más podrías enumerar,

solo para darte cuenta de cómo es nuestra programación.Mi propuesta apunta a investigar cuáles son nuestros recuerdos

más olvidados, porque es ahí donde radica gran parte de nuestro cableado cerebral.

Page 53: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 104 COACHING PARA NIÑOS FELICES105

Como objetivo, debemos encontrar el hilo del problema y repa-rarlo. Repararlo a través de un sincero perdón y alto nivel de empatía, agregando una mirada sana del hoy.

Como ideal, propongo entregar esos mensajes supraliminales con ánimo de paz en su contenido, para ellos, que recién están pre-parando su mochila.

El inconsciente es simplemente algo que fluye con fuerza, como lo dice la sabiduría de la India.

El inconsciente es un elefante y el consciente, ese que desea go-bernar, es el pequeño jinete que trata de guiarlo.

La situación es que un acto que aparentemente escapa a nuestra consciencia, tiene consecuencias, positivas o negativas, y es ahí don-de está la clave para crecer a través de ellas.

Darnos cuenta de si nuestra reacción corresponde a la imagen que tenemos de nosotros mismos o a la que queremos proyectar, es un paso importante para avanzar.

La programación inconsciente, esa que adquirimos en los prime-ros años de vida, se puede transformar.

Cuando repitas esa conducta impulsiva, la acción, debes buscar-le una finalidad: Saber si lo que provocamos nos llena o nos vacía. Si te sientes bien, o te sientes mal.

Existen muchas cargas emocionales que llevaremos por toda la vida, pero sé que puedes dejar peso en el camino, solo hace falta darnos cuenta de lo útil y lo inútil que llevamos en nuestra espalda.

La carga emocional que traspasamos a nuestros niños los acom-pañará mucho tiempo, y será la responsable de sus actos, alegrías, depresiones, inseguridades, etc. hasta que ellos, al igual que noso-tros hoy, puedan abrir esa mochila y sacar lo que no sirve.

Regalemos, para el viaje de su vida, cosas muy livianas. Valores en el amor, ética, empatía, paz, autoestima.

Es fácil solo míralo y deséale lo mejor. Tal vez algo que hubieras deseado para ti.

Amigos

Dicen que después de la familia están los amigos…Este es un concepto que los niños tienen muy bien asumido.

Ellos lo dan todo por sus amiguitos: sus juguetes, sus dulces, su casa, hasta su colación compartida, momento donde son realmente feli-ces de convivir; no existe egoísmo ni competencia. Disfrutar comer junto al compañerito es lo mejor del día para ellos.

Los niños en esta etapa –2, 3, 4, 5 años– no tienen mejores ami-gos, se ven reflejados en el grupo completo. Y sus individualidades son, para concentrar la creatividad y la meditación.

Como diría el famoso libro Los tres mosqueteros:

“¡uno para todos y todos para uno!”.

Page 54: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 106 COACHING PARA NIÑOS FELICES107

Ellos no saben que están viviendo la misma etapa de desarrollo; no lo saben, ni les importa saberlo. Ellos solo valoran a ese personaje que no vive en su casa, no es su hermano, no es su padre, pero con el que comparte gran parte del día: “El amigo”.

Qué ideal sería guardar ese sentimiento toda la vida.Al crecer se agranda nuestro cuerpo, nuestros dientes, nuestras

manos, nuestras aspiraciones… pero no se agranda la pureza que sentíamos y el amor incondicional por ese amigo del jardín infantil, de quien ya casi olvidamos su rostro…

Creo que los adultos somos como niños; a todos nos gustaría creer en la amistad, confiar, descansar en el consejo desinteresado, amar sin pedir nada a cambio…

No siempre sucede, nos complicamos. El ego –que nos obliga a ser los mejores– nos juega malas pasadas, y con el tiempo nos da como resultado convertirnos en nuestros abuelos: seres sedentarios, solitarios y desconfiados, pero… ¡Cierra los ojos, busca por dentro! Mírate como un niño, escúchate como un niño y siente como lo haría un niño, sin juzgar, solo disfruta. Ríe, salta, grita, confía, ama.

Te aseguro que volverás a ver a ese niño, que lo único que desea es una mano que lo ayude a levantarse y lo invite a jugar.

Mantén la fe.A mi amigo…

Gulliver

Construyendo nuestro futuro

Imagina que eres un gigante que camina por la ciudad mirando a los mini-hombres, trabajando, manejando sus automóviles, co-rriendo tras su destino…

Tú estás viendo todo desde arriba… a todas las hormigas co-rriendo hacia una meta.

Page 55: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 108 COACHING PARA NIÑOS FELICES109

Desde arriba puedes ver la meta, la montaña que les cerrará el paso, el mar que les impedirá continuar, el barranco que les cortará el camino.

¿Qué podrías hacer para ayudarlos?, ¿Como abrirles el paso para que continúen?

¿Enviarles señales? No las tomarán en cuenta.¿Darles una charla educativa? No entenderán tu idioma.¿Frustrarte porque tú sabes lo que es mejor y ellos no te toman

en cuenta?Dejar de preocuparte… podría ser una opción.Acompaña esa opción con fe en ellos. Fe que te garantiza que

podrán solucionar ese problema que se les presentará algún día. Dejar de preocuparte por solucionar sus problemas. Comenzar a dis-frutar y a salir de tus propias situaciones. Será un gran paso de inicio.

ocúpate de tu camino… no te preocupes, sino, ocúpate del paso que darás hoy, y relaja tu visión del mundo, porque nadie es tan gigante como para saber dónde termina la ruta.

Gulliver:ElviajerogigantequellegaaLilliputdebióvolver a su mundo para encontrar su felicidad.

Donde todos eran de la misma estatura.

Cumple tus sueños hoy

Hay situaciones que te arrancan un suspiro… o varios. Por ejem-plo: pensar en las cosas que te gustaría hacer:

Volar, surfear, jugar en la nieve, escalar un árbol hasta lo más alto, respirar bajo el agua para admirar tranquilamente los bancos de co-ral.

Son fantasías que tenemos desde niños, y que siguen dando vueltas en nuestra imaginación, como si fueran un entero imposi-ble…

Pues no, no es un imposible. Solo basta un poco de organización y coraje para llevar a cabo

todos esos sueños, y no tengas miedo a la nostalgia de lo conocido, porque te aseguro que nuevos sueños volverán a llenar tu cabeza de nuevas expectativas.

¡Porque así somos!, no podemos quedarnos con esta realidad en cuatro paredes. Nuestra naturaleza alada nos obliga a volar en busca de más, más y más… Tal vez ese sueño que nunca lograremos alcan-zar, sin embargo, nos sirve como el motor de todo proyecto, y nos hará disfrutar el camino hacia concretarlo o hacia el cambio.

Cuando sientas que el corazón quiere salir de tu pecho: ¡corre y disfruta esa nueva experiencia! Que, junto a lo que has vivido y lo que vendrá, hará calzar cada pieza de tu colorido rompecabezas en su lugar.

¡VAMOS, CORRE!

Page 56: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES111

Superhéroes: las endorfinas al rescate

Que fantásticos son aquellos momentos en los que somos feli-ces, y estamos relajados, entusiastas, divertidos, soñadores, optimis-tas… y tantos adjetivos más, que describen a una persona plena.

Quisiéramos quedarnos en ese estado para siempre, ¿verdad? Nos provoca curiosidad y nos preguntamos: ¿Por qué me siento

tan feliz? Y al mismo tiempo respondemos: ¡Qué importa!, ¡disfruta este momento!

La razón de nuestra actitud: sabemos que esos momentos no son eternos. Actuamos en la inocencia de dejarnos ser, cuando en realidad podemos controlar nuestra felicidad para siempre.

No es magia, no es truco, no es una broma, es algo que vive en nosotros y está aquí para ayudarnos, radica en nuestro PC o como sería correcto decir: En nuestro Cerebro.

Las endorfinas, amigas especiales de nuestras emociones, ha-cen el papel de hadas madrinas que nos regalan bienestar. Es verdad que la rutina, el trabajo, el estrés diario nos sofoca y nos hace ver la vida en blanco y negro, pero para eso llegaron ellas nuestras super-héroes.

Las endorfinas que derraman color y alegría por donde pasan, nos liberan del dolor y son verdaderos anestésicos naturales.

Qué fantástico sería hacerlas nuestras aliadas y pedirles socorro cada vez que queramos.

Sí, se puede. Ellas escuchan nuestro llamado de auxilio

y vienen al rescate.

Page 57: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 112 COACHING PARA NIÑOS FELICES113

Existen claves, contraseñas que se han descubierto, para acceder a ellas y aquí te lo voy a contar.

A continuación te informaré sobre lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que las atrae y también la razón por la cual no pueden vivir eternamente. No te asustes… continúa leyendo la historia de estas Top Models del momento: las endorfinas.

1. Las endorfinas son fanáticas del deporte al aire libre: Caminar, trotar suavemente, andar en bicicleta, nadar… estar en con-tacto con la naturaleza ¡las vuelve locas!

2. Estas súperhéroes veneran la sana alimentación, balanceada, a sus horas y en su justa medida.

3. Estas Top Ten se deleitan con la risa, la compañía, la familia, la tranquilidad, las caricias del corazón, los niños…

4. Jamásvendránentuayudasiprefierestraicionarsuscostum-bres comiendo comida chatarra o volviéndote sedentario o pesimista malhumorado. Ellas no vendrán son muy coheren-tes en ese sentido.

5. Siempre optarán por un clima aromático, música suave o so-nidos de la naturaleza. Todo lo que conduzca a la relajación, física y mental.

6. Necesitan tiempo libre y tomar contacto con lo que les gus-ta: un hobby, planificar proyectos fáciles de alcanzar, lograr pequeños detalles en la vida diaria, no dejar para después lo que surge en el momento. Son tips a los que ellas respon-derán primitivamente.

Ahora paso a contarles otra verdad. Al igual que Superman, SpidermanoPepeGrillo, las endorfinas deben hacer el bien y retirarse…

Aunque lo duden, también lo hacen por nuestro bien.

Si las Endorfinas se quedaran indefinidamente a nuestro lado, dejaríamos de sentir dolor, no podríamos identificar si algo es pla-centero o nos hace mal. Por eso, es necesario aprender a mantener-nos optimistas y equilibrados.

Dale un voto de confianza a tu fuerza emocional y verás que de a poco se puede, todo se puede.

Ahora ya lo sabes, si te sientes deprimido, aburrido, cansado, tris-te, pesimista, malhumorado, etc, etc, etc… sal a la calle, al patio, a la plaza, camina, corre, disfruta el aire puro, date un chapuzón en la pis-cina o playa, no importa el frío, solo hazlo y despertarás a las Endor-finas que sin duda vendrán instantáneamente a tu rescate. ¡Siéntelo, vívelo! Depende de ti.

Sigue estos pequeños consejos y verás que los resultados te sorprenderán.

¡Suerte!

Page 58: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES115

Hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono: nuestros amigos

Compartir los placeres y bondades que nos da la vida, es regalar un poco de la energía vital que nos impulsa a querer más, creer más y recibir más. Es elevarte hasta la superficie y oxigenarte.

Experiencias positivas que no esperábamos, abren un sendero de nuevas posibilidades, nuevos desafíos y, por supuesto, nuevos logros.

Recuerda tus sueños de infancia, revívelos y cree en ellos otra vez, pero hoy abre los brazos y prepárate porque lo que imagines llegará a ti. Por eso es importante imaginar lo que deseas, quitan-do todas las barreras que te hacen llegar hasta él, todos los frenos que tu inconsciente te pone por delante. Limpia el camino y llegarás muy rápido a la meta.

Es tan fácil creer en la violencia, el desorden, el caos, es con lo que nos hacen convivir, pero te aseguro que es menor al lado de la amistad el amor y los buenos sentimientos.

Page 59: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 116 COACHING PARA NIÑOS FELICES117

Las noticias periodísticas, la televisión, la radio, los medios de co-municación en general, nos muestran un mundo lleno de conflictos imposibles de solucionar. Pero si lo piensas mejor, nunca hablan que más del 90 % de los automovilistas del mundo llegaron bien a sus casas, que más de 50 millones de parejas en el mundo, sobre los 40 años, tienen un bebé muy esperado. Que todos los días alguien se enamora, que todos los días algún desconocido te sonríe en la calle…

Esas deberían ser las últimas noticias importantes… importan-tísimas.

Ya que vivimos en un mundo que se refiere a lo negativo como contingente, hagamos que nuestro mundo sea el positivo y vea-mos nuestro noticiario, con novedades que nos alienten a seguir con fuerza hacia nuestro futuro, sin enfrentar cada día el miedo y la desconfianza.

“Si cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian”.

PNL DR. EDMuNDo VELASCo

Ya sabes la bella frase: “Si quieres limpiar el mundo,

empieza barriendo tu propio jardín”.

Empecemos ahora. Instala una sonrisa en tu rostro y elije creer… es muy saludable y te llenará de luz.

Aprender a ver, oír y sentir

Me han preguntado qué consejos prácticos de PNL (Programa-ción Neurolingüística) puedo enviarles para que pongan en práctica de inmediato.

Muy bien, prepárense que aquí van algunos tips.Existe un grado de consciencia sobre nosotros mismos que cree-

mos dominar al 100%, pero no es así.Nuestro consciente, el lado izquierdo del cerebro, solo ocupa el

5% de nuestro control, el otro 95% es el inconsciente. Al lado de-recho de nuestro cerebro, es a quien le debemos todo el funciona-miento de nuestro cuerpo: desde la reproducción celular hasta el latido de nuestro corazón, pestañear, respirar, y todas esas cosa que no controlamos.

No podemos controlar el funcionamiento de nuestros órganos vitales, sin embargo, sí podemos controlar nuestros pensamientos: Mejorar tu calidad de vida, mejorando la calidad de tus pensamien-tos.

PNL: visual, sensorial y auditivo, estas tres herramientas, que cada uno de nosotros usa en forma particular son las que determi-nan si llevaremos una vida de tristeza, fracaso y mediocridad o ale-gría éxito y felicidad.

Vamos a empezar por lo básico.Lo visual es lo que ves; lo auditivo, lo que oyes; y lo sensorial son

los sentidos de la piel, gusto, olfato: los tres unidos fabrican tus emo-ciones, y te llevan a estados deseados o indeseados. Solo debes sa-ber cómo utilizarlos.

Rodéate de cosas bellas.

Page 60: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES 118 COACHING PARA NIÑOS FELICES119

Elimina de tu vida el gran saboteador a tu felicidad que son las noticias, el caos y la incertidumbre que provoca vivir en un mundo aparentemente tan difícil y feo.

ocupamos gran parte del día conversando con nosotros mis-mos; bueno, cambia el discurso de lo que te dices y quiérete lo que más puedas. Sé amable contigo, ve tu mejor lado, tu belleza, tu dul-zura, tu inteligencia, tu creatividad.

Evita destruirte culpándote de todo; libérate de las cargas inne-cesarias. No es más santo el que más sufre; al contrario, estamos en este mundo para disfrutar al máximo de todas sus bondades.

Las emociones cambiarán en la medida en que cambies tu for-ma de ver, oír, y sentir tu entorno.

Es importante que manejes tu hábitat con cánones de bondad, inteligencia, belleza, salud.

¿Te has fijado que una película dramática tiene su banda sonora siempre al límite de la desesperación y las lágrimas? En cambio, una comedia tiene una gran atmósfera de liviandad, gracias a su música divertida y simpática.

otra cosa fundamental es el perdón, esto ayudará a limpiar tu corazón de sensaciones oscuras, te hará ser más empático y algo muy impresionante: te alejará del estrés, que es el principal gestor de graves enfermedades como el cáncer, diabetes o problemas car-díacos.

Mírate a ti mismo como el mejor de los doctores, mejorando de a poco, con sencillos pero significativos procesos de cambios y ayu-dado por estas tres herramientas que dirigen nuestra vida:

Lo que ves, lo que escuchas y lo que sientes

Es simple, no te enfoques en el rencor, en saber que alguien puso una bomba o un asaltante hizo… o un terremoto produjo… No te ayuda en este proceso. No te dejes manejar por las comunicaciones

alarmistas. Muchos dirán: “No te pongas una venda en los ojos”. Yo digo lo contrario: Abre el radio de tu mirada y te darás cuenta de que existen cielos azules, pasto verde, suave arena para caminar, mar en calma, naturaleza llena de colores, a la cual tú perteneces.

Así como las comunicaciones plantean tanto odio, así también todos los días alguien da su primer beso, todos los días nace un bebé, todos los días el papá o la mamá llegan sanos y salvos a sus casas, todos los días son buenos, solo tienes que saber hacia dónde mirar, qué oír y qué sentir. Es tu elección.

Despertar y dar las gracias por estar vivo, puede ser el primer paso del cambio.

Page 61: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES121

¡Luz, cámara, acción!

Muchas veces hemos pensado que sería genial ser un actor fa-moso, trabajar en Hollywood, y vivir la vida de ensueño –aparente-mente esa es la vida que los actores viven–, pero creo que hay un punto que se nos olvida.

Conocemos a esos actores por el papel protagónico que han he-cho en determinada película, que nos hace pensar que él o ella son así “son los personajes que admiramos”.

Piensa que ellos tienen una vida tan interna como la nuestra, una vida que nosotros nunca llegaremos a conocer, así como nunca lle-garemos a conocer a nuestro vecino de 5 casas más allá.

Pasamos horas y días pensando en la suerte que tienen de vivir la vida a ese nivel de aventura, sin tomar en cuenta que nosotros podemos ser nuestros propios protagonistas de esta vida, de esta historia y alguien a quien admirar y seguir… a ti mismo.

Mírate al espejo y reconoce en esa imagen a un triunfador, a un guía, a un pacifista, a un luchador… pero de ideales. Imagínate que estás en la “pantalla grande” y que tienes a miles de personas siguiendo tus pasos. ¿No te gustaría mostrarles un personaje que les dé alegría o los motive a ser mejor, o simplemente sea una buena compañía en silencio?

¡Luz, Cámara, Acción!

Es hora de subir a escena y mostrar al mundo quién realmente eres, y esta película se llamará “TE DOY LO MEJOR DE MÍ”… y se-guro que más de algún premio recibirás de vuelta.

Page 62: Coaching para niños felices

COACHING PARA NIÑOS FELICES123

De lo bueno mucho

Al mirar hacia atrás y recordar lo que hemos vivido, los seres que-ridos, las experiencias, nos acompañamos de una melancolía que nos hace más difícil el despegue.

Todo es parte de tradiciones que unen el dolor con la importan-cia de las cosas. Pero he descubierto que no es así; el dolor se puede transformar en esperanza y empuje para lograr cosas nuevas.

Proyecta tus sueños, tu vida, tu futuro, basado en una sonrisa de sabiduría. Evita centrar tus anhelos en una lágrima, pues será más difícil el camino.

Este año renueva tus emociones y tus pensamientos y lograrás cambiar la forma en que ves la vida.

Recuerda

“Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian”.

DR. EDMuNDo VELASCo ESPNL

Todo final tiene obligadamente un inicio. Que este inicio sea exitoso, alegre

y lleno de sonrisas para todos. TUAMIGAPATRICIAVALENzUELA

Page 63: Coaching para niños felices