ASPECTOS BÁSICOS PARA UN ESTUDIO COMPARADO DE SISTEMAS DE ... · 1. Estructura del Sistema...

54
ASPECTOS BÁSICOS PARA UN ESTUDIO COMPARADO DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA por Didier Maillet Julio 2007

Transcript of ASPECTOS BÁSICOS PARA UN ESTUDIO COMPARADO DE SISTEMAS DE ... · 1. Estructura del Sistema...

ASPECTOS BÁSICOS PARA UN ESTUDIO COMPARADO DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

FRANCIA

por Didier Maillet Julio 2007

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 2

1. Estructura del Sistema Educativo (énfasis a partir del grado 10, educación media, o equivalentes)

1.1. Características

Algo realmente característico de la formación inicial francesa es su carácter integrado, en este sentido que obedece a una coherencia a trabes de múltiples estructuras.

Aunque que presente una gran diversidad,

en el estatuto público, parapúblico o privado de los organismos,

en las finalidades de formación inicial o vocacional,

en las modalidades de formación presencial, en alternancia o a distancia,

en los niveles administrativos nacional, regional, departamental, municipal,

en los sectores y los diplomas,

el sistema educativo es fuertemente integrado, debido a una lógica de harmonización en:

la elaboración, la evaluación y la actualización de los programas,

la definición, la atribución y el reconocimiento oficial de las titulaciones,

la referencia común al repertorio nacional de oficios,

los procedimientos de reclutamiento de los docentes

las múltiples pasarelas que existen

los mecanismos de concertación tripartitas Estado-Empresas-Sindicatos

1.2. Tendencias

La integración sigue operándose sin perjudicar a la ricaza de diversidad, con el desarrollo de grandes tendencias ya implementadas:

autonomía de las universidades (actualmente en debate en el Parlamento)

Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia VAE

desarrollo de la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (que facilitan el acceso a la información y las trayectorias individualizadas de Formación)

mejoramiento de la eficiencia en todos niveles

mecanismos para facilitar la orientación y la inserción profesional.

1.3. Resumen de la estructura administrativa francesa

La estructura administrativa francesa esta organizada en 4 niveles: Estado, Región, Departamento y Municipio, a los cuales se añade el nivel europeo (Unión Europea).

Francia es dividida en 22 regiones que agrupan cada una 2 a 8 departamentos. Ella comporte 96 departamentos metropolitanos, 4 departamentos de Ultra-mar, 2 colectividades territoriales (Mayote, Saint-Pierre-et-Micalon) y 3 territorios de Ultra-mar (Polinesia, Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna), y 36 565 municipios. El idioma oficial es el francés, incluso en la enseñanza.

1.4. Organización general del sistema educativo

1.4.1. Bases legales

Las Leyes Jules Ferry

Los leyes Jules Ferry son, en Francia, una serie de leyes sobre la escuela primaria, que instituye la enseñanza primaria publica gratuita (1881), lo que permitió decidir que fuera obligatoria (1882). En 1882 la enseñanza es igualmente laica.

Estas leyes han por consecuencia una escolarización completa — entonces una alfabetización — de los niños. Ellas son a la base de la evolución y la Educación de la población francesa, tanto culturalmente que científicamente.

la Constitución

La Constitución francesa (de la Va República vigente desde 1958) estipula que “la Nación garantiza la igualdad de acceso, para los menores y los adultos, a la instrucción, la cultura y la formación profesional”. Además, el artículo 34 de la Constitución estipula que « la ley determina los principios fundamentales de la enseñanza ».

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 3

La ley de orientación

La ley de orientación y programación para el futuro de la Enseñanza de 23 de abril de 2005, que fue introducida con un amplio debate nacional, renovó las misiones encomendadas al sistema educativo en función de objetivos que convergen hacia los que están formulados en la declaración final del Consejo Europeo de Lisboa, de los días 23 y 24 de marzo de 2000 (puntos 25 a 40): garantizar la igualdad de oportunidades y conseguir que todos los alumnos concluyan con éxito sus estudios con la adquisición de una base común de conocimientos (dominio de la lengua francesa, matemáticas, práctica de un idioma extranjero, tecnologías de la información y la comunicación, cultura humanista) y favorecer la inserción profesional de los jóvenes.

El Código de la Educación

En derecho francés, el código de la Educación es el código que agrupa las disposiciones legislativas y reglamentarias relativas a la enseñanza primaria, secundaria y superior.

La codificación del derecho de la Educación incluye desde 2004, los textos reglamentarios relativos a los principios generales de la Educación y a la administración de la Educación. Se presenta en dos partes, legislativa y reglamentaria..

El Código de la Educación, en su parte legislativa, agrupa el conjunto de las leyes vigentes en el área de la Educación. Editado en el Diario Oficial en Junio 2000, sirve de referencia a toda revisión legislativa. Nueve libros componen la parte legislativa:

los grandes principios de la Educación,

la administración de la Educación,

la organización de las enseñanzas escolares,

los establecimientos de enseñanza escolar,

la vida escolar,

la organización de las enseñanzas superiores,

los establecimientos de enseñanza superior,

la vida universitaria,

los personales de la Educación.

El código fija las condiciones en las cuales los establecimientos de enseñanza superior desarrollan las relaciones con sus interlocutores naturales:

las empresas,

las colectividades territoriales,

los otros establecimientos de enseñanza.

El Código del Trabajo

El Código del Trabajo incluye todas las disposiciones legales que definen las actividades y condiciones de formación profesional (Derecho Individual a la Formación, Permiso Individual de Formación, Contrato de Profesionalización).

1.4.2. Estructura general de la enseñanza infantil, primaria y secundaria

En Francia, la escolaridad que precede la entrada en la enseñanza superior comporta tres ciclos distintos:

la educación infantil, no obligatoria, para los niños de 3 a 5 años;

la primaria, obligatoria, para los niños de 6 a 10 años;

la secundaria, obligatoria para los alumnos hasta los 16 años, que se realiza en los colegios, luego en los liceos (los 3 últimos años son la secundaria superior).

Este recorrido lleva al diploma de fin de estudios secundarios francés: el Bachillerato, que se obtiene en general a los 18 años (en caso de recorrido sin repasar).

La enseñanza publica, que escolariza más de 80 % de los alumnos, es laica, gratuita y obligatorio para los niños de 6 a 16 años, franceses y extranjeros residentes.

La familia tiene 2 posibilidades: asegurar por si misma la instrucción de los niños (con declaración previa) o escolarizarlos en un establecimiento escolar público o privado.

La enseñanza secundaria comprende el colegio y el liceo.

El colegio durante cuatro años, más frecuentemente de once a quince años, La enseñanza del colegio es sancionada por el diploma nacional del BREVET.

El liceo es compone de los clases de secunda, primera y terminal. En fin de terminal, los alumnos de liceo pasan el BACHILLERATO, primer diploma universitario (el permite inscribirse en la universidad de su selección).

Enseñanza profesional inicial: Al final de la escolaridad obligatoria, es a decir en fin de clase de 3a, cerca de 40 % de los alumnos - según una parte estable desde hacen diez años - se comprometen en la vía profesional, sea bajo estatuto escolar, sea en aprendizaje, en establecimientos públicos o privados dependiendo particularmente del Ministerio de la Educación nacional, del

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 4

Ministerio de Agricultura, o todavía de las Cámaras Consulares, para lo que concierne los Centros de Formación de Aprendices (CFA).

Clase Edad BACHILLERATO

ProfesionalTerminal Profesional

18

BACHILLERATO general

Terminal general

BACHILLERATO Tecnológico

Terminal tecnológica1ª Profesional

17

1ª general 1ª tecnológica BEP CAP

16

2ª general y tecnológica 2ª general y tecnológica BEP CAP

15

Colegio 3ª

ciclo de orientaciónBREVET 14

Colegio 4ª 13Colegio 5ª 12Colegio 6ª 11

Escuela primaria Curso medio 2o año 10Escuela primaria Curso medio 1er año 9Escuela primaria Curso elementario 2º año 8Escuela primaria Curso elementario 2º año 7Escuela primaria Curso preparatorio 6

Escuela infantil 3 No obligatoria 5Escuela infantil 2 No obligatoria 4Escuela infantil 1 No obligatoria 3

La educación infantil y la escuela primaria o primaria

La enseñanza preescolar (educación infantil), creada en 1881, se dirige a los niños de 3 a 6 años. Aunque sea facultativa, la educación infantil escolariza a casi todos los niños de 3 años, en su mayoría en centros públicos. Con un doble objetivo educativo y pedagógico, permite que los niños aprendan a vivir en sociedad, conformen su personalidad y desarrollen el lenguaje.

Los docentes de educación infantil reciben la misma formación que los de primaria y pueden enseñar en todos los grados de primaria.

La duración promedia de la semana escolar de los alumnos en la escuela infantil y en la escuela primaria es fijada a 26 horas.

El Colegio ("Collège")

Desde 1996, la organización pedagógica del colegio se basa en 3 ciclos.

el ciclo de adaptación (clase de 6e)

el ciclo central (clases de 5e y de 4e)

el ciclo de orientación (clase de 3a)

• El ciclo de orientación (clase de 3a)

Su objetivo es completar las adquisiciones de los alumnos, de ayudarlos a afinar su proyecto personal y de prepararlos a las vías ulteriores de formación.

Desde el inicio del curso escolar 2005, una nueva organización de las enseñanzas del ciclo de orientación es vigente. Esta nueva clase de 3a se sustituye a las diversas clases previas de 3a (3a tecnológica, 3a preparatoria a la vida profesional).

Al listado de las enseñanzas facultativas pudiendo ser escogidas por los alumnos (idioma extranjero o regional, latín, griego) se añade una opción de 3 horas de descubrimiento profesional o un modulo de 6 horas de descubrimiento profesional.

• Diploma nacional del "Brevet"

Este diploma evalúa los conocimientos y las competencias adquiridas al final del colegio. Reserva una amplia parte al control continuo (notas obtenidas en clase de 3a) y comporta tres pruebas escritas al final de la 3a.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 5

Elementos de renovación ya se han introducido en 2006:

menciones desde las notas 12, 14 y 16 (sobre 20). Esta disposición es particularmente el preámbulo a la atribución de becas al merito acordadas de derecho desde la sesión 2006 a los alumnos ya becarios sobre criterios sociales que obtendrán una mención bien o muy bien;

tomada en cuenta de la opción facultativa (puntos encima del promedio) de descubrimiento profesional de 3 horas semanales al mismo título que las otras opciones y evaluación en control continuo del modulo de descubrimiento profesional de 6 horas.

La sesión 2007 comporta igualmente dos innovaciones:

la tomada en cuenta de los resultados escolares obtenidos por los alumnos en clase de 3ª únicamente;

la atribución de una nota de vida escolar dotada de un coeficiente 1.

El Liceo ("Liceo")

Al final del colegio, los alumnos pueden seguir sus estudios en

un liceo de enseñanza general y tecnológica

o en un liceo profesional.

Existen 3 diferentes vías:

La vía general (en Liceos de enseñanza general y tecnológica)

La vía tecnológica (en Liceos de enseñanza general y tecnológica)

La vía profesional (en Liceos profesionales)

• La vía general (en Liceos de enseñanza general y tecnológica)

El objetivo de la vía general es de preparar los alumnos al bachillerato general y de llevar la gran mayoría de los bachilleres a la continuación de estudios largos.

Desde 1992, el ciclo terminal (clases de primera y de terminal) comprende tres series que llevan a tres bachilleratos de enseñanza general:

serie literaria (L),

serie económica y social (E.S.).

serie científica (S), especialidad a escoger: matemáticas; física-química; ciencias de la vida y de la tierra; ciencias del ingeniero.

La organización de las enseñanzas

La organización de los estudios para las vías de enseñanza general y tecnológica, se divide en dos ciclos.

⇒ El ciclo de determinación

El ciclo de determinación corresponde a la clase de secunda general y tecnológica. Es común a los alumnos deseando orientarse hacia la vía tecnológica o hacia la vía general. Es al final de la secunda que los alumnos escogen una de estas vías.

La clase de secunda general y tecnológica tiene por vocación de ser sobre todo una clase de determinación donde el alumno prueba sus gustos y sus aptitudes antes de escoger una orientación en primera.

La clase de secunda comprende enseñanzas comunes a todos los alumnos y dos enseñanzas de determinación, a los cuales puede añadirse una Enseñanza facultativa.

La selección de las enseñanzas de determinación es importante, pero no compromete definitivamente la selección de la orientación en primera.

⇒ El ciclo terminal

El ciclo terminal corresponde a las clases de primera y de terminal en una de las series generales o. Se concluye por la obtención del bachillerato general o tecnológico.

Al final de la secunda, los alumnos que se orientan hacia un bachillerato pueden elegir entre tres series: E.S. (económica y social), L (literaria) y S (científica). En todas las series, enseñanzas opcionales en primera y enseñanzas de especialidad en terminal pueden prefigurar una orientación futura en la enseñanza superior.

• La vía tecnológica (en Liceos de enseñanza general y tecnológica)

Al final de una secunda general y tecnológica, los alumnos pueden escoger la vía tecnológica (primera y terminal, en un liceo de enseñanza general y tecnológica).

La vía tecnológica prepara los alumnos a perseguir, en dos años y más, estudios superiores tecnológicos (S.T.S., I.U.T., escuela especializada, etc.) permite descubrir nuevas materias ligadas a un área técnico y dispensa de manera equilibrada enseñanzas generales y enseñanzas tecnológicas.

Lleva a ocho bachilleratos tecnológicos:

ciencias y tecnologías industriales (S.T.I.);

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 6

ciencias y tecnologías de la gestión (S.T.G.);

ciencias medico-sociales (S.SrS.);

ciencias y tecnologías de laboratorio (S.T.L.);

técnicas de la música y del baile (T.SrD.);

hotelería;

ciencias y tecnologías del producto agroalimentario (S.T.P.A.);

ciencias y tecnologías de la agronomía y del medio ambiente (S.T.A.E.).

Estas dos últimas series son remplazadas por la serie ciencia y tecnología de la agronomía y del viviente (S.T.A.V.) a partir de el inicio del curso escolar 2006 para la clase de primera, y 2007 para la clase de terminal.

La organización de las enseñanzas

La organización de los estudios para los vías de enseñanza general y tecnológico, es dividida en dos ciclos.

⇒ El ciclo de determinación

El ciclo de determinación corresponde a la clase de secunda general y tecnológico. Es común a los alumnos deseando orientarse hacia la vía tecnológica o hacia la vía general. Es al final de la secunda que los alumnos escogen una de estos vías.

La clase de secunda general y tecnológico a vocación a ser antes cualquier una clase de determinación donde el alumno teste sus gustos y sus aptitudes antes de escoger una orientación en primera.

La clase de secunda comprende de las enseñanzas comunes a todos los alumnos y dos enseñanzas de determinación, a los cuales pueden añadirse dos enseñanzas facultativas.

La selección de las enseñanzas de determinación es importante, pero no compromete la selección de la orientación en primera.

⇒ El ciclo terminal

El ciclo terminal corresponde a las clases de primera y de terminal en una de las series generales o tecnológicos. El se termina por la obtención del bachillerato general o tecnológico.

La selección del bachillerato, iniciada desde la clase de secunda, se precisa desde la clase de primera por el medio de una especialidad.

• La vía profesional (en Liceos profesionales)

La vía profesional propone uno Enseñanza concreto en relación con la empresa y sus oficios a fin de adquirir de los conocimientos y de los quehacer en un área profesional. Permite, en un liceo profesional, preparar en dos años después de la clase de 3a, sea un certificado de aptitud profesional (C.A.P.), sea un brevet de estudios profesionales (B.E.P.). Después de un B.E.P. o uno C.A.P., los alumnos pueden preparar en dos años el bachillerato profesional que cuenta 63 especialidades.

Los C.A.P. llevan prioritariamente a la vida active; los B.E.P. son un puente para preparar el bachillerato profesional, o el bachillerato tecnológico (vía una clase 1era de adaptación). El bachillerato profesional tiene como finalidad la inserción en la vida activa, aunque permita la continuación de estudios, particularmente en sección de Técnico Superior.

Estos diplomas pueden igualmente ser prepares por la vía del aprendizaje en un Centro de Formación de Aprendices (C.F.A.).

La organización de las enseñanzas El certificado de aptitud profesional (C.A.P.)

y el brevet de estudios profesionales (B.E.P.)

se preparan en dos años después de la clase de 3a.

El C.A.P. es un diploma especializado que prepara a tareas bien precisas y conduce, en general, a la vida activa.

El B.E.P. entrega una calificación más amplia: permite evolucionar más fácilmente en el seno del mundo profesional, y favorece la continuación de estudios, particularmente hacia el bachillerato profesional.

Después del último año de B.E.P., 41 % de los alumnos escogen de preparar un bachillerato profesional, 9 % de los alumnos de 2e año de C.A.P. escogen igualmente esta orientación (2005).

⇒ La preparación del C.A.P.

La preparación demora dos años después de la 3e (incluso después de una 3e de inserción y una 3e SEGPA), en un liceo profesional o un liceo profesional agropecuario en el caso del certificado de aptitud profesional agropecuario (C.A.P.A.).

Existen cerca de 215 especialidades.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 7

Al programa, de las clases teóricas, de los trabajos prácticos y de los trabajos en taller, en laboratorio o en el terreno según la especialidad. Las enseñanzas generales y las enseñanzas técnicas y profesionales se equilibran. Un periodo de 12 a 16 semanas en empresa es obligatorio para reforzar la profesionalización de la formación.

⇒ La preparación del B.E.P.

Después de la clase de 3a, el B.E.P. se prepara en dos años (secunda profesional luego terminal B.E.P.) en un liceo profesional o un liceo profesional agropecuario en el caso del brevet de estudios profesionales agrícolas (B.E.P.A.).

Existe cerca 50 especialidades.

Al programa: de las enseñanzas tecnológicas y profesionales y de los materias generales (francés, matemáticas, historia-geografía, lengua viva, etc.) que pueden ser comunes a varios B.E.P. del mismo sector profesional; de las enseñanzas específicos a la especialidad del B.E.P. Una periodo de Formación en empresa (de 3 a 8 semanas) puede añadirse.

⇒ La preparación del bachillerato profesional

La preparación del bachillerato profesional demora dos años (primera bac profesional, y terminal bac profesional).

Preparar un bachillerato profesional es beneficiar de una enseñanza concreta basada sobre la maestría de técnicas profesionales (trabajos prácticos en taller o en clase, pasantías en empresa).

El carácter profesional de la formación es muy ampliamente afirmado con, en promedio, 18 semanas de pasantías en empresa repartidas en primera y en terminal.

Esta experiencia profesional debe ayudar el futuro bachiller a llegar a ser rápidamente operacional sobre el marche del trabajo.

La Formación reserva entonces la parte mayor a las disciplinas profesionales y tecnológicas, sin por lo tanto dejar la enseñanza general: los alumnos benefician de cursos de francés, de matemáticas, de historia-geografía, de una idioma viva, de educación física y deportiva, de educación artística, de educación cívica, jurídica y social, etc.

1.4.3. Estructura general de la enseñanza superior

Pueden acceder a la enseñanza superior todos los estudiantes que han aprobado el Bachillerato, el diploma que sanciona el final de la secundaria. (se suele obtener a los 18 años).

En Francia hay 2 millones de estudiantes de nivel universitario

La democratización de la enseñanza superior es innegable, pero sigue marcada por fuertes disparidades entre los tipos de enseñanza superior que se ofrecen a quienes han superado el bachillerato.

las universidades

las grandes escuelas

les escuelas especializadas y los institutos

Esquema recapitulativo

Esquema por Didier Maillet, presentado durante el Seminario Internacional de Formación Técnica y Tecnológica, Bogotá, mayo de 2004.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 8

Clases preparatorias a las Grandes Escuelas (o Escuelas Superiores)

Las clases preparatorias a las grandes escuelas (CPGE) son clases de Enseñanza Superior dictadas -generalmente-en los liceos. Aquellos alumnos seleccionados luego del Bachillerato se preparan en dos o tres años para los concursos de admisión a las Grandes Escuelas: de escuelas comercio, escuelas de ingenieros o a la Escuelas normales superiores (ENS).

Las Secciones de Técnicos Superiores STS

Los Institutos Universitarios de Tecnología IUT

Las universidades

Todos los bachilleres pueden ingresar en la universidad, y una mayoría de estudiantes (más del 60%) lo hace, pero la ausencia de un proyecto profesional preciso, así como la inscripción en especialidades con limitadas salidas profesionales, explican en parte el fracaso de cierto número de estudiantes a lo largo de los primeros años de la universidad.

El paisaje universitario francés se caracteriza por la creciente afirmación de universidades, cada vez mejor gobernadas y más innovadoras, que reivindican su autonomía. Un personal docente más preocupado por la pedagogía y una gestión más eficaz de las universidades han favorecido la evolución de las enseñanzas.

La oferta de formación se diversifica, se multiplican los currículos profesionales, los contenidos se renuevan y surgen innovaciones pedagógicas. La armonización de los títulos en Europa constituye la etapa más reciente de esta modernización, que ha dado paso a una organización de las trayectorias universitarias basada en el modelo LMD licenciatura/master/doctorado.

Se fomenta la cooperación transnacional entre universidades con la intención de reforzar la dimensión europea de la enseñanza superior, mediante programas como, por ejemplo, Erasmus. La complejidad de las condiciones de implantación de la reforma resta visibilidad al gran reto de la construcción de un espacio europeo de la educación y alienta los temores de algunos sobre la sostenibilidad de un servicio público nacional de enseñanza superior.

Las universidades reciben los estudiantes titulares del bachillerato francés o del diploma extranjero permitiendo el acceso los estudios universitarios del país de origen.

Las universidades ofrecen formaciones fundamentales, de las formaciones tecnológicas o a finalidad profesional.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 9

Ellas cubran el conjunto de las asignaturas y preparan igualmente los estudiantes a la Investigación o a la entrada en la vida profesional.

Los estudiantes pueden preparar diplomas nacionales o diplomas específicos a cada universidad.

Las universidades francesas han acogido un poco más de 1,5 millón de estudiantes. Entre ellos figuran cerca 10 % de estudiantes internacionales de todas nacionalidades.

85 universidades publicas

14 Universidades privadas

4 Universidades privadas no confesionnales

7 Universidades privadas catholicas

3 Universidades privadas protestantes

Las Escuelas Superiores

Las Escuelas Superiores son las escuelas de Ingeniería y de Comercio. Estas otorgan diplomas de master y las admisiones a partir del Bachillerato son bastante difíciles.

Al contrario de lo que suele ocurrir en el extranjero, las Escuelas de management y de ingeniería tienen mejor reputación que las Universidades.

Las Escuelas Superiores son muy selectivas y acogen mucho menos de estudiantes que las Universidades. Son establecimientos públicos o privados cuya enseñanza prepara a prácticas profesionales especializadas.

Forman profesionales en ámbitos tan diversos como las ciencias del ingeniero, de dirección, del arte, de la arquitectura o de la magistratura.

Las "Escuelas Superiores" constituyen una particularidad francesa: son establecimientos originales, prestigiosos y de acceso difícil.

Las "Escuelas Superiores" forman ingenieros y managers de alto nivel, y también especialistas del arte, de los letras y de los ciencias HUMANO.

Sus estudiantes son particularmente apreciados en el mercado internacional del trabajo.

226 formaciones otorgan el título de Ingeniero Diplomado incluso formaciones que dependen de las Universidades. 160 son de estatuto publico.

Existe uno grande numero de ESCUELAS de dirección de diferentes niveles de los cuales 71 establecimientos reconocidos por el Estado. Las Escuelas Superiores de Dirección reconocidas por el Estado son casi todas de estatuto consular (Cámaras de Comercio)

• Características de Las Escuelas Superiores

Las Escuelas Superiores se distinguen

por una muy amplio autonomía

y un proyecto pedagógico propio

que demuestran mas allá de la diversidad de los programas de una efectiva unidad de concepción.

Esta convergencia en termino de misión versus la colectividad se traduce por un cierto numero de características comunes:

o El reconocimiento por el Estado del establecimiento y del diploma: para Las Escuelas de ingenieros, esta reconocimiento interviene después de examen por la Comisión

de los Títulos de Ingenieros, órgano del Ministerio de Educación nacional.

para Las Escuelas de alto Enseñanza comercial, el diploma es apuntado por el Ministerio de Educación nacional.

o Establecimientos generalmente de tamaño humano:

de 300 a 4000 estudiantes por escuela.

o Una fuerte selección que rinde el universo de las Escuelas Superiores muy competitivo.

Esta selección puede operarse sea por concurso, particularmente al final de los clases preparatorias (50 % de los ingresados), sea sobre carpeta.

o Una formación larga, 5 años después del bachillerato,

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 10

polivalente y generalcita, que privilegia los conocimientos de base de una cultura pluridisciplinaria sólida, así como la adquisición de métodos y de herramientas de trabajo.

o Una variedad y una movilidad suficiente de los personales docentes.

Al lado del Cuerpo Docente, permanentes de docentes, especialistas académicos, se encuentran igualmente como Profesores asociados y como vacatarios, mandos directivos de empresa y profesionales experimentados.

o Una pedagogía flexible y evolutiva,

haciendo ampliamente llamada, aparte de los cursos magistrales, al trabajo en pequeños grupos, al uso muy amplio del método de los casos, a los proyectos, a los trabajos de grupo, al recurso siempre más intensivo a métodos y herramientas nuevos (computadoras, herramientas telemáticas, bancos de datos, etc...)

o Una coherencia global del proyecto garantizada por el Director del Escuela.

o Una cooperación muy estrecha con los medios económicos,

desarrollándose a la vez para la Formación de los estudiantes (definición de las necesidades, participación a los Consejos, organización de los pasantías, proyectos de fin de estudios) y para la innovación y la valorización de productos nuevos (gracias a contratos de Investigación y de transferencias de Tecnología).

o Una apertura hacia el Internacional traducida por: uno fortalecimiento muy sensible de la enseñanza de lenguas y de culturas extranjeras,

la multiplicación de viajes y de pasantías en el extranjero, hasta la inclusión de una año de estudios en el cursus de la Escuela, incluso a veces a dobles diplomas europeos.

Las Escuelas Superiores, desde unos 10 años y en estrecha cooperación con las empresas, viven uno fortalecimiento de su potencial científico, particularmente en el área de la Investigación y una fase rápida de internacionalización.

• Habilitación Escuelas de Ingenieros

244 escuelas de ingenieros en Francia, según el documento publicado anualmente al diario oficial por la Comisión de los Títulos de ingeniero.

60 proponen un cursus en 5 años (post Bac)

las otras son generalmente Escuelas cuya formación demora tres años después de un primer ciclo en clase preparatoria, en universidad, en instituto universitario de tecnología IUT o en sección de tecnólogo STS.

Su Formación es reconocida por una Comisión de los Títulos de Ingeniero (Ley de 1934). Esta Comisión es compuesta de representantes de la Enseñanza Superior, de los ingenieros y de las organizaciones gremiales. Después de encuesta, ella propone al Ministro de la Educación Nacional para los establecimientos públicos y decide para los establecimientos privados, de la habilitación a entregar el título de Ingeniero Diplomado.

• Modalidades de Reclutamiento

Por concurso en la mayoría de los caso, tipo de selección muy elevado

• Estatuto de las Escuelas Superiores Publico dependiendo de un Ministerio: Educación Nacional, Industria, Equipamiento, Defensa,

Agricultura

Privado: Asociación sin fines de lucro, o Empresa (raro)

Consular Dependiendo de una Cámara de Comercio y de Industria

Los Establecimientos privados son bajo tutela de un Ministerio: Educación Nacional (la mayoría) pero también Industria y Agricultura.

Duración de un cursus de ingeniero en Francia

La duración es de 5 años de estudios superiores

Existen tres tipos o vías:

escuelas en 5 años reclutando sobre carpeta y/o pruebas al nivel del Bachillerato

escuelas en 3 años reclutando sobre concurso al final de 2 años de clases preparatorias

escuelas en 3 años reclutando sobre carpeta y/o pruebas de los diplomas de un primer ciclo universitario de dos años (DEUG, DUT)

1.4.4. Vista general del aparato de Formación Profesional inicial y continua

a) Panorama de la enseñanza profesional inicial

La Formación Profesional inicial reenvía a diversas realidades

o según los niveles

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 11

secundario

o superior

o et modalidades de Formación bajo estatuto escolar

o por aprendizaje.

Al terminarse la escolaridad obligatoria, es a decir en fin de clase de tercera, cerca de 40 % de los alumnos - según una parte estable desde diez años - se comprometen en la vía profesional, sea bajo estatuto escolar, sea en aprendizaje, en establecimientos públicos o privados dependiendo particularmente del Ministerio de la Educación nacional, del Ministerio de Agricultura, o de las Cámaras Consulares, para lo que concierne los Centros de Formación de Aprendices (CFA).

Las estructuras y los efectivos de la Formación Profesional inicial

• El segundo ciclo profesional

El segundo ciclo profesional escolariza, en 2005, 724 000 alumnos, del CAP al bachillerato profesional, en cerca de 1 700 colegios profesionales públicos y privados bajo contrato. Eso representa el tercero del conjunto de los alumnos de liceo (1,5 millón de alumnos en el segundo ciclo general y tecnológico). El costo de un alumno de liceo profesional alcanza 10 490 euros por año en 2004 (10 170 euros para un alumno de liceo general o tecnológico) y ha aumentado de 35 % desde 1990 (+ 36 % para el conjunto del segundo grado). La expensa consentida por alumno de liceo en Francia es de 30 % mayor que el promedio de los países de la OCDE.

• El aprendizaje

El numero total de aprendices se establece, en 2005-2006, a 369 000 (contra 293 500 en 1995), de los cuales 30 % de mujeres. Los dos terceros preparan un diploma de nivel V (de los cuales 47 % uno CAP), 10 % un bachillerato profesional, 31 500 un BTS y 31 700 un diploma de la enseñanza superior. Los Centros de Formación de Aprendices (CFA) son gestionados, particularmente, por organismos privados (más de 50 %), de las Cámaras Consulares (32 %) o establecimientos de enseñanza (13 %). Su tutela pedagógica es sea el Ministerio de la Educación nacional, sea el de Agricultura.

• La Enseñanza Agrícola

El sistema de Formación inicial dependiendo del Ministerio de Agricultura escolariza, en 2005,

175 830 alumnos (desde la clase de 4a hasta BTS y diplomas de ingeniero y veterinario),

y 30 200 aprendices,

en 850 establecimientos y 159 CFA, públicos y privados, y 25 Escuelas Superiores ("Grandes Ecoles")..

65 % de los alumnos son en formaciones profesionales, del CAPA al BTSA,

sea a « tiempo completo »,

sea en formaciones en Formación por alternancia (en el seno de los Casas Familiares Rurales).?

• La enseñanza superior profesional

Sobre uno total de 2,27 millones de estudiantes en 2005 (contra 1,71 millón en 1990),

o 15 % son en sectores profesionales superiores cortos, de los cuales 230 000 en sección de tecnólogo (199 000 en 1990)

et 112 600 en instituto universitario de tecnología (74 300 en 1990).

otros siguen formaciones más largas en

escuelas de ingenieros (108 000 en 2005),

escuelas de comercio (87 000)

o escuelas paramedicales (124 000)...

A título de comparación, la universidad (fuera IUT y formaciones de ingenieros), acoge más de la mita del conjunto de los estudiantes, sea 1,28 millón en 2005 (1,07 millón en 1990).

1.4.5. La Formación profesional continua

La Formación Profesional continua, en Francia, es uno sistema pluri-actores a responsabilidad compartida.

EL Estado

Las Regiones

Las Empresas

Los Beneficiarios de la Formación continua

Los Prestatarios de formación

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 12

El Estado, las colectividades territoriales, los sindicatos y las empresas contribuyen cada uno, con sus especificidades y objetivos propios, a las políticas de formación y a su financiamiento. La Formación Profesional continua se inscribe actualmente en la dimensión "formación a lo largo de la vida" que incluye, a todos los niveles de enseñanza, el conjunto de los servicios que concurren a la profesionalización:

orientación, informe,

acompañamiento, formaciones generales y profesionales,

Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia...

El Estado

Dos departamentos ministeriales son particularmente encargados con la Formación Profesional continua.

El Ministerio del empleo y de la cohesión social interviene para facilitar la regulación del sistema de Formación Profesional para el conjunto de Instituciones y actores. Interviene también en el financiamiento de la formación de personas particulares o en dificultad (trabajadores inmigrantes, personas minusválidas, mujeres detenidas, etc.).

El Ministerio de la Educación nacional es a la vez socio y prestatario en la implementación de las políticas de formación.

Las regiones

Las regiones definen e implementan las políticas regionales de Formación Profesional y de aprendizaje. En particular, por la ley del 8 agosto 2004 sobre las libertades y responsabilidades locales, las Regiones tienen la responsabilidad de la implementación del plan regional de desarrollo de las formaciones profesionales de los jóvenes y de los adultos (P.R.D.F.P.).

El P.R.D.F.P es la herramienta de puesta en coherencia de las vías de formación inicial y continua para el acceso y la permanencia al empleo.

La región es siempre más el órgano que impulsa, coordina y regula las iniciativas de los actores públicos y privados de la formación.

Las empresas

Las empresas tienen una obligación legal de financiamiento de la Formación continua. Esta obligación legal es de 1,6% de la planilla, pero muchas empresas consideran la Formación continua como una inversión y dedican una parte mucha más importante.

En la empresa, el Plan de formación traduce las acciones de formación decididas por el empleador. Además el asalariado puede pedir un permiso individual de formación. La ley del 4 mayo 2004 sobre la Formación Profesional a lo largo de la vida introdujo importantes modificaciones en los derechos y obligaciones de las empresas como de los asalariados:

apertura de un derecho individual de formación DIF,

negociación sobre las modalidades de formación (durante y fuera del tiempo de trabajo),

desarrollo de la profesionalización (contratos o periodo de profesionalización) y de la Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia...

Las ramas profesionales definen las prioridades para los asalariados de las empresas de la rama. Su papel se ha afirmado considerablemente desde el acuerdo nacional interprofesional de septiembre 2003.

Los beneficiarios de la Formación continua

• los asalariados del sector privado

se forman en el marco:

del Plan de formación de la empresa,

del permiso individual de formación,

o del "derecho individual a la formación" DIF (20 horas por año acumulables sobre 6 años). Las formaciones pueden orientarse hacia la adaptación al puesto de trabajo, la permanencia en el empleo o el desarrollo de competencias.

• los asalariados de las administraciones, de las colectividades y de los hospitales disponen de derechos equivalentes y, a veces, una obligación estatutaria a seguir ciertas formaciones.

• los buscadores de empleo benefician de formaciones financiadas por los Fondos Assedic (Asociación para el Empleo en la

Industria y el Comercio, Las regiones o el estado

• los jóvenes de 16 a 26 años (salidos del sistema educativo sin calificación o con una calificación insuficiente)

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 13

Para alcanzar una calificación que les permita acceder al mercado del empleo, benefician de numerosas medidas, en particular de los contratos de trabajo «subsidiados» incluyendo eventualmente periodos de formación.

• los trabajadores no asalariados (agricultores, artesanos, trabajadores independientes, comerciantes, profesiones liberales)

pueden igualmente seguir formaciones gracias contribuciones que pagan a los organismos colectores encargados de mutual izar y de repartidor los fondos.

Los prestatarios de formación

Existen en Francia más de 40 000 organismos de formación.

Entre los organismos públicos de formación, los más importantes son los GRETA, la AFPA, los servicios de Formación continua de las universidades, los Establecimientos de la Enseñanza Agropecuaria.

Las asociaciones así como los organismos parapúblicos tales como las Cámaras de Comercio (500 centros de formación, 600.000 alumnos, aprendices, asalariados o buscadores de empleo) o las Cámaras de oficios juegan un papel igualmente importante.

Los prestatarios privados son numerosos (personas físicas y morales).

1.5. Estadísticas 2005 (actualización: noviembre 2006)

1.5.1. Alumnos (educación primaria y secundaria)

numero de ecoliers 6 626 500 54,7%

numero de collegiens 3 248 500 26,8%

Numero de alumnos de liceo 1 512 900 12,5%

numero de alumnos de liceo profesionales 724 000 6,0%

numero de alumnos en el primer y segundo grados 12 111 900 100,0%

Publico 10 086 700 83,3%

Privado 2 025 200 16,7%

total 12 111 900 100,0%

1.5.2. Aprendices

numero de aprendices (incluso C.P.A.) 401 500 63,5%

Otros (segundo grado Agricultura y especial salud, etc.) 231 200 36,5%

Total 632 700 100,0%

1.5.3. Estudiantes (educación superior)

Repartidoción de los estudiantes inscritos [2005-06] numero %

Cursus Licenciatura 787 599 34,6%

Cursus Master 453 333 19,9%

Cursus Doctorado 68 190 3,0%

Total universidad (incluyendo escuelas de ingenieros, sin los I.U.T.) 1 309 122 57,5%

Institutos universitarios de technología (I.U.T.) 112 597 4,9%

Instituts universitarios de formación de maestros (I.U.F.M.) 81 565 3,6%

Secciones de técnicos superiores (S.T.S.) 230 403 10,1%

Clases preparatorias a las Escuelas Superiores (C.P.G.E.) 74 790 3,3%

Formaciones de ingenieros 108 057 4,7%

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 14

Escuelas de comercio, venta, gestión, contabilidad 87 666 3,9%

Otros (escuelas juridicas, artisticas, paramedicales, etc.) 296 450 13,0%

Total * 2 275 044 100,0%

Sin doble cuenta de las formaciones de ingenieros dependientes de universidades.

Total de estudiantes inscritos a la universidad (sin I.U.T.) 1 309 122Derecho - ciencias politicas 175 853

Ciencias económicas – gestión 134 796Administración económica y social (A.E.S.) 44 451

Letras - ciencias del lengaje – artes 111 452Linguas 111 557

Ciencias humanas y sociales 245 173Pluriletras - linguas - ciencias del humano 4 947

Ciencias fundamentales y aplicaciones 169 158Ciencias de la naturaleza y de la vida 72 389

Ciencias y técnicas de las actividades físicas y deportistas (STAPS) 41 516Pluriciencias 21 617

Medicina-odontología 146 589Farmacia 29 624

1.5.4. Personal de la educación primaria y secundaria

ano 2005-2006 %

Docentes escuelas, colegios, liceos 884 021 77%

personal no docente 259 534 23%

Total personales de escuelas, colegios, liceos 1 143 555 100%

Docentes / publico 739 112 84%

Docentes / privado 144 909 16%

Docentes / publico privado 884 021 100%

1.5.5. Personal universitario

[publico 2005-2006] %

Profesores de universidad 18 800 13%

Maestros de conferencias y asistentes titularios 35 000 24%

Docentes de estatuto segundario 13 200 9%

Docentes asociados 3 200 2%

Agregados temporarios de enseñanza y de Investigación (A.T.E.R.) 7 300 5%

Lectores, monitores, asistentes hospitalo-universitarios, etc. 11 800 8%

Personales docentes 89 300 61%

Personales no docentes (incluso en I.U.F.Sr) 57 171 39%

Total 146 471 100%

1.5.6. Los establecimientos

escuelas, colegios, liceos Número %

escuelas 56 158 83,1%

colegios 7 010 10,4%

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 15

liceos generales 2 625 3,9%

liceos profesionales 1 708 2,5%

escuelas regionales de enseñanza adaptada 80 0,1%

Total de escuelas, colegios, liceos 67 581 100,0%

Repartición publico / privado

publico 58 569 86,7%

Privado 9 012 13,3%

Total publico + privado 67 581 100,0%

1.5.7. Los principales diplomas otorgados [2004]

Brevet de técnico superior 108 839

Diploma universitario de Tecnología 47 018

Diploma de 1er ciclo (Deug, Deust) 110 947

Licenciatura 140 456

Licenciatura L.SrD. 13 993

Maestria 94 146

D.E.S.S. 47 351

Master profesional 2 415

D.E.A. 26 339

Master Investigación 2544

Diploma de ingeniero 26 817

Diploma de escuela de comercio y de gestión 25 179

Doctorado 57 171

Diploma de doctorado (salud) 6 388

1.6. Organismos rectores del sistema educativo en general y de los subsistemas

1.6.1. Dos organismos públicos: Educación + Agricultura

El sistema educativo en general es regido por dos organismos públicos:

los Ministerios de Educación, Nacional y Superior,

y el Ministerio de Agricultura

La repartición de responsabilidad aparece en el cuadro siguiente:

Nivel Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Superior

Ministerio de Agricultura

Primaria Sí No No Secundaria

Colegio Clases de 6a y 5a

SÍ No No

Secundaria Colegio

Clases de de 4a y 3a

SÍ No Sí

Secundaria Liceo

Clases de 2a, 1a y Terminal

SÍ No Sí

Superior BAC+2 Clases preparatorias a las Escuelas Superiores

Sí Sí

Superior BAC+3 No Sí Sí Superior BAC+5 No Sí Sí

Ingeniero Superior BAC+8 No Sí No

Con formato: Numeración yviñetas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 16

1.6.2. El Consejo superior de la Educación CSE

El Consejo superior de la Educación es una instancia consultativa bajo la presidencia del ministro de la Educación nacional, que recoge particularmente todos los actores de la comunidad educativa general y técnica, pública y privada,

El CSE es obligatoriamente consulte sobre todos los textos y las reformas que rigen la Educación.

El se pronuncia particularmente sobre los programas escolares, los exámenes y los diplomas.

El entrega también de los aviso sobre todos los textos que se refieren a la enseñanza Privado.

El Consejo es igualmente una jurisdicción.

El Consejo superior de la Educación se compone de:

48 representantes de los Personales (docentes y no docentes) de la Educación pública y privada

19 representantes de los Usuarios del sistema educativo (padres, estudiantes, alumnos, asociaciones)

30 representantes de las Colectividades territoriales (Regiones, Departamentos, Municipios) y grandes intereses educativos (Universidades y escuelas de ingenieros, Enseñanza agropecuaria) culturales, económicos (empresarios) y sociales (sindicatos)

y representantes de otros ministerios (agricultura, defensa, industria)

1.6.3. Responsabilidades de los 4 niveles administrativos

Ecole Collège Liceo Universite

Investiseman (construcción, reconstrucción) et foncciónneman materiel

commune departement region Etat et partenariat

Foncciónneman pedagogica (micro-informatica... )

commune Etat Etat Etat et partenariat

Personals enseignants (reclutamiento, formación, remuneración)

Etat Etat Etat Etat

Personals administrativos, technicas, de sante

Etat Etat region Etat

Personals ouvriers commune departement region Etat

Programmes d'enseignement Etat Etat Etat Etat

Validación des diplomas / Etat Etat Etat

La definición y la implementación de la política educativa son del dominio del gobierno, En el marco general fijado por el legislador, que, a los términos de la Constitución, se contente de fijar los "principios generales" aplicables al sistema de enseñanza.

1.6.4. Ministerios de Educación Nacional y de Educación Superior

EL actual gobierno confió a dos ministerios distintos la organización de la enseñanza en Francia. El decreto del 18 de mayo 2007 ha creado dos estructuras autónomas (con ciertos servicios compartidos):

el Ministerio de la Educación nacional encargado de la enseñanza primaria y de la enseñanza secundaria;

el Ministerio de la enseñanza superior y de la investigación encargado de la enseñanza superior y de la organización de la investigación publica.

La organización de las competencias de los diferentes ministerios, ministerios delegados o secretariados de Estado en materia de educación y de investigación no es siempre idéntica y puede variar de un gobierno al otro. Cuando hay un solo ministro, es frecuentemente secundado por un Ministro delegado a la enseñanza superior y a la investigación. A veces la investigación es agrupada con la industria. En otros Gobiernos, el mismo Ministerio tuvo también el cargo del Deporte o de la Juventud.

La Educación es considerada al corazón del pacto republicano. Las necesidades en materia educativa hacen del Ministerio de Educación nacional el primer empleador del Estado, y la Educación nacional representa actualmente el mayor puesto presupuestal de la Nación francesa.

Cabe mencionar que la ENSEÑANZA AGRÍCOLA (secundaria y superior, formación inicial, continua y por aprendizaje) depende del Ministerio de Agricultura.

Otros ministerios - DEFENSA, FINANZAS... - disponen de establecimientos propios a los niveles SECUNDARIOS y SUPERIORES destinados a formar los alumnos y estudiantes que se orientan hacia trayectorias y trayectorias específicas de las administraciones correspondientes.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 17

Además, el Ministro del EMPLEO y de la solidaridad juega un papel importante en la Formación Profesional; el Ministro de la SALUD, JUVENTUD y de los DEPORTES así como el Ministro encargado de la CULTURA contribuyen a la organización de acciones educativas al beneficio de los jóvenes.

El sistema educativo francés era por tradición histórica sumamente centralizado. Con la decisión de transferir a las colectividades territoriales un cierto numero de poderes y de responsabilidades previamente del Estado, Francia se ha comprometido desde 1982 en una importante acción de descentralización que a profundamente modificado el campo de las atribuciones respectivas de las administraciones publicas y de las colectividades territoriales. Sin embargo, el Estado conserva un papel importante; garantiza el buen funcionamiento del servicio publico y de la coherencia de la enseñanza.

Los leyes de descentralización de 1982 y de 1983 han sensiblemente aumentado el papel de las regiones y de los departamentos. Las regiones se han visto atribuir la responsabilidad de la construcción (o de la extensión), de los grandes reparaciones y del funcionamiento de los colegios (Enseñanza secundaria superior); los departamentos han recibido las mismas competencias para los collèges (Enseñanza secundaria inferior), mientras que los municipios continúan de ejercerlas para las escuelas primarias.

En la enseñanza superior, los establecimientos públicos (universidades, escuelas superiores...) benefician de una efectiva autonomía. Existe igualmente de numeroso establecimientos privados, que pueden ser reconocidos por el Estado.

Gabinete del Ministro de Educación Nacional

Es el corazón político del Ministerio, donde se elaboran las grandes líneas directrices de la acción ministerial de acuerdo con las prioridades y directivas del Primar Ministro.

El Gabinete se compone de un Director de Gabinete y de diversos consejeros y asesores técnicos escogidos por los Ministros, a fin de aportarles los elementos necesarios a sus tomas de decisiones en los diferentes ámbitos de sus competencias.

La administración central

La administración central es compuesta únicamente de funcionarios o de contractuales, a fin de procurar cierta estabilidad y de garantizar una continuidad en la gestión así que una sólida experiencia de los dossiers en el seno de la administración. Porque la administración central designa la totalidad de los servicios y agentes públicos - en oficinas y direcciones - encargados de hacer funcionar el servicio publico educativo (finanzas, administración...) y de aplicar las decisiones reglamentarias o legislativas en materia educativa.

Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional comprende una sola dirección general en propio, la Dirección general de la enseñanza escolar.

El Ministro de Educación Nacional comparte además con la Ministra de la enseñanza superior y de la Investigación:

el alto funcionario de defensa y seguridad;

el mediador de la Educación nacional;

el secretariado general.

La dirección general de la enseñanza escolar y el secretariado general son divididos en servicios y en direcciones.

El secretariado general, la dirección general de la enseñanza escolar, los servicios y los direcciones son dirigidos cada uno por un Director nombrado por decreto. Las direcciones, sub-direcciones y servicios se componen de diferentes oficinas a cargo de misiones específicas.

Dirección general de la enseñanza escolar

La Dirección general de la enseñanza escolar (DGESCO) elabora e implementa la política relativa a las escuelas, a los colegios, a los liceos y a los liceos profesionales. Atribuye a las autoridades académicas las dotaciones en personal y en créditos destinados a los establecimientos educativos y elabora la reglamentación relativa a su funcionamiento.

Asegura la tutela pedagógica de los establecimientos franceses en el extranjero y de los establecimientos privados bajo contrato de la enseñanza escolar. En materia pedagógica, desarrolla la utilización de las nuevas tecnologías.

Es competente en materia de inserción y de Formación Profesional inicial y continua en los establecimientos del segundo grado.

Define la política de las zonas de educación prioritaria, de vida escolar, y de acción sanitaria y social. Conduce las acciones en materia de integración de los alumnos y de educación especializada.

Define las orientaciones generales de la política de Formación continua de los docentes del primar y del segundo grado y contribuye a la definición de las orientaciones de su formación inicial y a su implementación, en relación con la dirección de la enseñanza superior.

Comprende:

el servicio de las enseñanzas y de las formaciones;

el servicio del presupuesto y de la igualdad de los chances.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 18

Secretariado general

El secretariado general agrupa diferentes servicios de carácter transversal:

o la Dirección general de los Recursos Humanos (DGRH)

gestiona el conjunto del personal del Ministerio, pero también, por delegación, el del Ministerio de la Salud, de la Juventud y de los Deportes. Es ella-misma dividida:

la Dirección del encuadramiento (DE) procede al reclutamiento, a la formación y a la gestión de los personales de encuadramiento superior de los servicios centrales, de los servicios desconcentrados y de los establecimientos públicos dependiendo de los ministerios encargados de la Juventud, de la Educación nacional, de los Deportes y de la enseñanza superior, y de los personales de inspección y gestiona sus empleos. implementa la política estatutario y la gestión previsional de los empleos, de los efectivos, de los trayectorias y de las competencias de estos personales.

el servicio de los personales docentes de la enseñanza superior y de la Investigación;

el servicio de los personales docentes de la enseñanza escolar;

el servicio de los personales ingenieros, administrativos, técnicas, obraros, sociales y de salud, de las bibliotecas y de los museos.

la sub-dirección del reclutamiento.

o la Dirección de la evaluación, de la prospectiva y de la eficiencia (DEP)

implementa el dispositivo de evaluación del sistema educativo y contribuye a la evaluación de los políticas del Ministerio, particularmente a trabes de los herramientas estadísticas que gestiona y confecciona, y a trabes de los diferentes estudios en colaboración con todos los actores del sistema educativo. es encargada de la previsión a corto y mediano plazo y, en relación con los organismos de Investigación, de la previsión a largo plazo. Prepara los sistemas de ayuda a la evaluación, al Pilotaje y a la decisión y gestiona las bases de datos del Ministerio.

o la Dirección de Asuntos Financieros (DAF)

es responsable de la gestión financiera y contable del Ministerio. Prepara el presupuesto del Ministerio, sigue su ejecución y la contabilidad central, asegura la implementación de los métodos e instrumentos de control de gestión, asegura la coordinación de los asuntos estatutarios para todos los personales. trata los problemas relativos a las pensiones para el conjunto de los personales, gestiona los créditos de personales de la enseñanza escolar y de la enseñanza superior y asegura el control presupuestal de los empleos.

o la Dirección de los Asuntos Jurídicos (DAJ)

ejerce una función de asesoría, de experticia y de asistencia para la administración central del Ministerio, los servicios desconcentrados y los establecimientos. Es consultada sobre los proyectos de textos legislativos o reglamentarios preparados por otras direcciones y asegura el seguimiento de los trámites de adopción de estos textos. es responsable de la codificación de los textos legislativos y reglamentarios. representa el Ministro en las jurisdicciones administrativas y judiciarias.

o la Dirección de los Relaciones Europeas e Internacionales y de la Cooperación (DREIC)

asegura y coordina el desarrollo de los intercambios y de la cooperación con los sistemas educativos, universitarios y de investigación extranjeros. favorece la apertura internacional del sistema educativo francés.

o la Delegación a la comunicación es encargada de la comunicación interna y externa así como de las relaciones con la prensa.

o el Servicio de la acción administrativa y de la modernización

es encargado del desarrollo de la administración electrónica, de los personales y recursos de la administración central y del control de gestión. Asegura el mantenimiento de los archivos del Ministerio.

Servicios puestos a disposición

Para ejercer sus atribuciones, el Ministro de la Educación nacional dispone igualmente de la Dirección general de la enseñanza superior (DGES).

Esta facultad del Ministro debe particularmente permitirle de ejercer sus competencias en materia de formación de los maestros de educación primaria y secundaria, de orientación de los alumnos de liceo, de organización de las clases post-bachillerato de liceo (Clases Preparatorias a las Escuelas Superiores CPGE, Secciones de Técnicos Superiores STS), etc.

El Ministro de la Educación nacional puede también recorrer a la Delegación a las Utilizaciones del Internet.

Las inspecciones generales

El Ministerio tiene autoridad en propio sobre un servicio de inspección y, conjuntamente con la Ministra de la Enseñanza Superior y de la Investigación, sobre otra inspección general.

o la Inspección General de la Educación Nacional (IGEN)

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 19

ejerce para el Ministro funciones de experticia, de encuadramiento y de evaluación. La misión de evaluación confiada a la Inspección General de la Educación Nacional se dedica a los tipos de formación, los contenidos de enseñanza, los programas, los métodos pedagógicos, los trámites y los recursos implementados. participa al control de los personales de inspección, de dirección, de enseñanza, de educación y de orientación (Enseñanza primaria y secundaria, pero no superior). Interviene en su reclutamiento, su formación y la evaluación de su de actividad. Coordina con los autoridades académicas la acción de todos los Cuerpos Docentes de inspección a Competencia pedagógica. La inspección general formula a la intención del Ministro, para la implementación de la política educativa, los avisos y las propuestas de sus competencias.

o La Inspección general de la administración de la Educación nacional y de la Investigación,

compartida entre los dos ministerios, ejerce misiones de experticia y de evaluación sobre los personales y de las estructuras - publicas y privadas - del servicio publico de educación nacional y de Investigación (administraciones central y desconcentradas, establecimientos de enseñanza, de Investigación y de servicios...). Ejerce sus competencias en todos los ámbitos (fuera de los aspectos puramente pedagógicos, que dependen de la IGEN): administrativos, financieros, contables, organización, actividades...Evalúa, controla y asesora los organismos, según uno programa anual fijado por el Ministro, al cual la IGAENR remite un informe anual.

La administración desconcentrada

La Educación nacional dispone de una administración desconcentrada que le permite administrar en el terreno ciertas competencias de gestión cotidiana. Los poderes de estos escalones inferiores son siempre más amplios, la administración central focaliza siempre más sus misiones sobre la orientación de la política educativa y la definición de los grandes principios nacionales (programas, reclutamiento de los docentes...), la elaboración de los mandos directivos legislativo y reglamentario, la evaluación y la prospección, la coordinación de la acción educativa...

Se encuentran dos grandes escalones, en los cuales las colectividades territoriales son asociadas gracias a los Consejos de la Educación nacional.

• El Rector

Al nivel de las academias, el Rectorado, dirigido por el Rector, asegura el funcionamiento de la enseñanza superior, el reclutamiento y la gestión de los personales docentes así como el control pedagógico del segundo grado. Es asistido de un Consejo académico de la Educación nacional.

• El Inspector de Academia

En cada departamento, un Inspector de Academia, Director de los servicios departamentales de la Educación nacional, es encargado de la enseñanza primaria y, en relación con las colectividades, de la organización material de los colegios y liceos. El dirige la Inspección académica y es asistido de un Consejo Departamental de la Educación nacional.

Además, los establecimientos gozan de una autonomía mayor que en el pasado, particularmente los establecimientos de enseñanza superior.

Establecimientos públicos bajo tutela del Ministerio

El Ministerio de la Educación nacional ejerce su tutela sobre varios establecimientos públicos.

En las Regiones, se trata de los centros regionales de las Obras Universitarios y educativos y de los centros regionales de documentación pedagógico.

Los establecimientos públicos nacionales siguientes, por orden alfabético, relevan igualmente de la tutela del Ministerio de la Educación nacional, eventualmente en común con el de la enseñanza superior y de la Investigación:

o Academia de las ciencias de Ultra-mar

o Centro de estudios y de Investigaciones sobre las calificaciones

o Centro Internacional de estudios pedagógicos

o Centro nacional de enseñanza a distancia

o Centro nacional de documentación pedagógica

o Instituto nacional de Investigación pedagógica

o Oficio nacional de información sobre las enseñanzas y las Profesiones

El personal del Ministerio

El Ministerio de la Educación nacional emplea un personal particularmente numeroso. No es fácil numerar los funcionarios y agentes contractuales de la Educación nacional, por varias razonas:

1. Desde las leyes de descentralización, una parte del personal, a pesar de ejercer su actividad en establecimientos educativos de primaria y secundaria, no son más funcionarios del Estado sino agentes territoriales;

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 20

2. Algunos Cuerpo Docentes de funcionarios son gestionados por el Ministerio de la Educación nacional y ejercen en otros ministerios o colectividades locales, incluso en organismos privados (desde asociaciones educativas hasta las mutuales);

3. Recíprocamente, el Ministerio emplea funcionarios de otros ministerios o de cargo interministerial.

Si los oficios de la Educación nacional son muy numerosos, la distinción principal se hace entre por una parte los personales docentes y asimilados, y por otra parte los personales no docentes.

Administración Regional

Las regiones tienen desde 1982 el estatuto de colectividad territorial. Son gestionadas por un consejo regional elegido y tienen una competencia general para promover el desarrollo económico, social, sanitario, cultural y científico así como la ordenación del territorio. Las regiones son responsables de la construcción y del mantenimiento de los colegios; tienen el cargo de los establecimientos especializados y tienen competencias importantes en materia de Formación Profesional.

Deben de acuerdo con los departamentos, tener una vista de conjunto de las necesidades cuantitativas y cualitativas de Formación, es decir las necesidades a medio termino de escolarización por nivel y por naturaleza de enseñanza.

Los departamentos son a la vez de las colectividades territoriales representadas por una asamblea electa - el Consejo General - responsable del mantenimiento y de la construcción de los establecimientos del secundario inferior (collèges), y de las circunscripciones administrativas del Estado responsables de los transportes escolares.

Las Escuelas infantiles y las Escuelas primarias son administrativamente colocadas bajo el control directo de los municipios que las crean, y aseguran su gestión presupuestal.. Sin embargo, en la medida que el Estado decide de la implantación de los empleos y de la afectación de los docentes, la decisión de creación de una escuela o de una clase no puede llegar a ser efectiva sin el acuerdo del representante del Estado: el prefet del departamento. Se trata entonces bien de una Competencia compartida entre el Estado y las colectividades locales.

Administración al nivel de los establecimientos

Los collèges, los liceos de enseñanza general y tecnológica y los liceos profesionales son establecimientos públicos locales de enseñanza dotados de la personalidad moral y de la autonomía financiera. Son creados por decreto del representante del Estado (prefet del departamento para los collèges, prefet de región para los liceos) sobre propuesta, según el caso, del departamento, de la región, o - en algunos casos - del municipio..

Los establecimientos comprenden:

el Consejo de administración, compuesto de representantes de las colectividades territoriales y de representantes de la administración así como de los personales del establecimiento, de los representantes de los padres de alumnos y de los alumnos;

la Comisión permanente y el Consejo de disciplina;

el Consejo de clase que se reúne al menos una vez por trimestre;

los equipes pedagógicos, normalmente constituidos por ciclo de enseñanza, cuya misión es favorecer la concertación entre los docentes para la elaboración y la implementación del proyecto de establecimiento, de asegurar el seguimiento y la evaluación del trabajo de los alumnos; los Profesores principales aseguran en una clase la coordinación entre los alumnos y los otros Profesores.

En 1985, los collèges y liceos se han visto reconocer, en materia pedagógica y educativa, una autonomía que consiste en la organización general del establecimiento y se traduce por la elaboración de un proyecto de establecimiento.

Este proyecto es discutido en el establecimiento, luego adoptado por el consejo de administración. El define las modalidades de implementación de los objetivos y de los programas nacionales, tomando en cuenta, particularmente, las características de la población escolar acogida y de los recursos del entorno sociocultural y económico.

Los jefes de establecimiento tienen poderes y responsabilidades que dependen esencialmente de su estatuto jurídico y administrativo (diferente en la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria). En la primaria, el jefe de establecimiento, llamado "Director" (o Directora), es un docente nombrado para ejercer esta función.

En el secundario, el jefe de establecimiento, llamado "principal" en los collèges y "proviseur" en los liceos, es un funcionario de la Educación nacional reclutado por concurso y beneficiando desde 1988 de un estatuto particular.

Administración de la enseñanza superior

En la enseñanza superior, la ley del 26 enero 1984 confiere a las universidades la autonomía administrativa, financiera, pedagógica y científica.

Según las disposiciones de esta ley, los órganos estatutarios de las universidades son:

el consejo de administración;

el consejo científico;

el consejo de los estudios y de la vida universitario.

Estos tres consejos comprenden representantes de los docentes, de los investigadores, de los estudiantes y de los personales administrativos y técnicos así como de los personalidades exteriores.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 21

El Presidente de la universidad es elegido por el conjunto de los miembros de los tres consejos. El dirige la universidad, preside los consejos; es el ordenador de las recetas y de las despensas; el tiene autoridad sobre todo el personal, nombra los jurados.

En el espíritu de la ley de 1984, el Ministerio encargado de la enseñanza superior a introducido desde 1989 un nuevo modo de relaciones con los establecimientos de enseñanza superior. A la previa atribución anual, por la administración central, de los recursos y de las habilitaciones de enseñanza se ha sustituido una política caracterizada por la firma de contratos cuadrianuales entre el Estado y los establecimientos.

En julio de 2007 acaban de ampliarse los poderes del Presidente de la universidad, mediante la ley de autonomía de las universidades (posibilidad de nombrar asesores y docentes externos, consejo de administración limitado a 30 personas).

La Inspección

• La Inspección general

Además de sus tareas de evaluación y de animación del sistema educativo, la inspección general tiene el papel de informar y de aconsejar el Ministro de la Educación nacional. El Cuerpo Docente de la inspección general comprende

los inspectores generales de la Educación nacional

y los inspectores generales de la administración de la Educación nacional.

La inspección general de la Educación nacional (IGEN) participa al control de los personales de inspección, de dirección, de enseñanza, de educación y de orientación; ella toma parte a su Formación, a su reclutamiento (participación a los jurados de concurso) y al control de su actividad así como a la evaluación del conjunto del sistema educativo.

Esta evaluación consiste en los establecimientos escolares, los tipos de Formación, los contenidos de enseñanza, los programas, los métodos pedagógicos, los recursos puestos en obra y los resultados escolares. La inspección general de la Educación nacional hace igualmente conocer las prácticas innovadoras, en particular en materia pedagógica, y establece cada año un informe sobre el estado de la Educación. En el marco de sus competencias, la inspección general de la administración de la Educación nacional (IGAEN) provee avisos y propuestas al Ministro de la Educación nacional. Ella tiene para misión de examinar y de apreciar las estructuras de la red educativa, su adaptación a las necesidades de Formación, los planes de equipamiento; el empleo de los personales; la organización y el funcionamiento material de los establecimientos; la gestión de los recursos financieros repartidos por el Ministerio. Al lado de la inspección general de la Educación nacional, la inspección general de las bibliotecas tiene para campo de Competencia los bibliotecas universitarios, así como los establecimientos que relevan del Ministro cargado de la Cultura: bibliotecas publicas de información, bibliotecas departamentales y municipales.

• Inspección regional y departamental

Places bajo el autoridad del rector y en enlace con los inspectores generales atañidos, los inspectores pedagógicos regionales-inspectores de academia son encargados de la notación pedagógica y de la evaluación de los docentes del segundo grado en su materia. Los inspectores de la Educación nacional han la responsabilidad de la inspección de los establecimientos del primer grado y de sus docentes.

Evaluación de la enseñanza superior

En la enseñanza superior, el Comité Nacional de Evaluación (CNE), creado por la ley del 26 enero 1984, constituye una autoridad administrativa independiente, decidiendo por si mismo de sus trabajos y dotado de la autonomía financiera.

El Comité Nacional de Evaluación examina y evalúa el conjunto de las actividades de las Universidades, escuelas y establecimientos dependiendo de la tutela del Ministro encargado de la enseñanza superior. El puede igualmente proceder a la evaluación de establecimientos dependiendo de otros ministerios.

Su actividad consiste en los establecimientos, y no interviene sobre las personas. El examen consiste en la calidad de la Investigación y de la enseñanza, la Formación de los maestros, la Formación continua, la gestión de los personales y de los servicios, el cuadro de vida, la acogida y el seguimiento de los estudiantes, la inserción local y el desarrollo nacional e internacional. Ha establecido a esta fin un listado de indicadores de funcionamiento.

El Comité Nacional de Evaluación remite cada año al Presidente de la Republica un informe sobre su actividad y sobre el estado de la enseñanza superior y de la Investigación.

Financiamiento

El Estado remunera los personales docentes, de educación y de orientación. Pero son las colectividades territoriales que tienen el cargo de las inversiones y del funcionamiento de los establecimientos escolares:

las regiones, para los establecimientos secundarios superiores (liceos) o especializados (establecimientos regionales de enseñanza adaptada - EREA);

los departamentos, para los establecimientos secundarios inferiores (collèges);

los municipios, para Las Escuelas primarias (infantiles y heléeme arias).

Las regiones contribuyen igualmente al financiamiento de las Universidades, particularmente de las inversiones mayores, conjuntamente con el Estado.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 22

El financiamiento de los aprendizajes es asegurado por el impuesto de aprendizaje (pagado por las empresas), por el Estado y por los consejos generales.

Enseñanza privada

Los establecimientos privados de enseñanza son, en su gran mayoría, establecimientos confesionales - principalmente católicos – que firmaron un contrato con el Estado, que les acuerda una dotación financiera importante, particularmente para la remuneración, y las despensas de Formación inicial y continua de los docentes. Los establecimientos bajo contrato deben de respetar los horarios y los programas aplicables en la enseñanza publica; son sometido al control del Estado.

La enseñanza Privada escolariza actualmente, de la infantil al fin de la enseñanza secundaria, cerca de 17 % de los alumnos. En este sector, las familias deben de pagar gastos de escolaridad, variables según los establecimientos.

Órganos consultativos

El Ministro de la Educación Nacional dispone del concurso de diversos organismos consultativos cuyo propositito es de informar y formular propuestas o de entregar avisos.

Los principales órganos consultativos son:

El Consejo Superior de la Educación (CSE) que comprende 95 miembros representando los personales de la enseñanza publico (48 miembros), los usuarios: padres, alumnos y estudiantes (19 miembros), las colectividades territoriales, asociaciones peri escolares y movimientos de interés educativo (28 miembros). Este Consejo entrega de avisos sobre cualquier tema de la Educación (objetivos y funcionamiento, reglamentos relativos a los programas, a los exámenes, a la escolaridad, etc.);

El Consejo nacional de los programas (CNP). Creado por la ley de orientación de Julio 1989, compuesto de 22 miembros escogidos para su Competencia por el Ministro, el "entrega avisos y propuestas (a los Ministros atañidos) sobre el diseño general de las enseñanzas, los grandes objetivos a alcanzar, la adecuación de los programas y su adaptación al desarrollo de los conocimientos";

Las instancias paritarias que son compuestas de un numero igual de representantes de la administración y de representantes electos de los personales. Estas instancias comprenden los comités técnicos paritarios (CTP) consultados para la organización y el funcionamiento de los servicios, y las comisiones administrativas paritarias (CAP) consultadas para la gestión de los personales.

EL Observatorio nacional de la lectura (ONL). Creado en 1996, tiene para misión de analizar las prácticas pedagógicas en el área del aprendizaje y del perfeccionamiento de la lectura.

Para la enseñanza superior, el Consejo Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación (CNESER) comprende 61 miembros representando los personales (29), los estudiantes (11) así como los "grandes intereses nacionales particularmente educativos, culturales, científicos, económicos y sociales" (21). El entrega al Ministro su aviso sobre las principales orientaciones que se refieren a la enseñanza superior: proyectos de reforma, arquitectura de las formaciones, repartición de las dotaciones entre los establecimientos, etc.

Además, la Conferencia de los Presidentes de Universidad reúne todos los Presidentes de las universidades y de los establecimientos públicos a carácter científico, cultural y profesional dependiendo del Ministerio de la enseñanza superior. Ella estudia cualquier cuestión interesando estos establecimientos de enseñanza superior, presenta propuestas al Ministro y entrega su aviso sobre las cuestiones que este le somete.

• Establecimientos bajo tutela

Ocho establecimientos públicos nacionales que ejercen actividades ligadas a la enseñanza son bajo tutela directa de los Ministerios de Educación Nacional y Superior:

EL Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP);

El Centro Nacional de Documentación Pedagógica (CNDP);

El Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED);

El Centro Nacional de las Obras Universitarias y escolares (CNOUS);

EL Oficio Nacional de Información sobre las enseñanzas y las Profesiones (ONISEP);

El Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Calificaciones (CEREQ);

El Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP);

La Unión de los Grupos de Adquisiciones Públicas (UGAP).

1.6.5. Ministerio de Agricultura

Establecimientos

o Establecimientos públicos de Enseñanza Agropecuaria

o Establecimientos privados de enseñanza agropecuaria Consejo Nacional de la Enseñanza Agrícola Privada (CNEAP)

Unión Nacional de los Casas Familiares Rurales (UNMFREO)

Unión Nacional Rural de Educación y de Promoción (UNREP)

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 23

Establecimientos Año 2006-2007

Públicos 215

Privados 611

CNEAP 200

UNMFREO 363

UNREP 46

Otros 2

La Enseñanza Agrícola Publica

La Enseñanza Agrícola publica es uno sistema completo de enseñanza

La Enseñanza Agrícola publica depende del Ministerio a cargo de la agricultura desde la creación de este en 1881.

Representa, por el numero de alumnos, de aprendices, de estudiantes y de cursillistas en Formación continua, la secunda comunidad educativa en Francia (después del conjunto Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Educación Superior)..

Estudiantes Año 2006-2007

Publico (1) 65 234

Privado tiempo lleno 56 282

Privado ritmo apropiado 52 339

TOTAL Privado (2) 108 621

TOTAL (1) + (2) 173 855

La Enseñanza Agrícola es un sistema educativo completo que ofrece una variedad de trayectorias de formación desde la clase de 4ª (Colegios) hasta los diplomas de ingenieros (BAC+5), pasando por los CAP, BEP, Bachilleratos, BTS (BAC+2) y licenciaturas profesionales.

Todos los diplomas de la Enseñanza Agrícola pueden ser preparados por vía escolar, por aprendizaje, en Formación continua, a distancia así como por la Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia VAE.

La Enseñanza Agrícola publica comporta a la vez una enseñanza secundaria técnica y una enseñanza superior.

Las formaciones

Para la elaboración de trayectorias personalizadas, la Enseñanza Agrícola publica propone formaciones adaptadas a las personas tomando en cuenta las necesidades del mercado del trabajo y del entorno socio-económico.

Estas trayectorias de formación pueden ser seguidas:

• En formación inicial

La formación inicial escolar dispensada en los establecimientos públicos de la Enseñanza Agrícola permite responder a las necesidades de numerosos jóvenes acogiéndolos en diferentes clases.

• En formación por aprendizaje

El aprendizaje se dirección a los jóvenes de 16 años a menos de 26 años (25 años) que desean adquirir una calificación profesional sancionada por un diploma de la enseñanza profesional o tecnológica, por un título homologado o un título de ingeniero.

• En formación superior

La enseñanza superior comprende un ciclo corto que lleva al Brevet de Técnico Superior Agropecuario BTSA y un ciclo largo que prepara a los diplomas de ingeniero, de veterinario, de paisajista, de investigador y de docente de la enseñanza secundaria

• En Formación continua

La Formación Profesional continua permite mejorar el nivel de calificación, de adquirir una calificación profesional reconocida, una especialización, un perfeccionamiento.

• En formación abierta y a distancia

La formación abierta y a distancia responde a los proyectos de formación y de promoción social de los jóvenes y adultos aislados o que no estén disponibles para seguir una formación de tiempo completo.

1.7. ( a) Organismos rectores del Subsistema Vocacional, técnico, de formación para el trabajo o equivalentes

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 24

1.7.1. Consejo Nacional de la Formación Profesional al Largo de la Vida (CNFPTLV)

Creado en 2004, sus misiones son:

Favorecer al plan nacional la concertación entre los actores para el diseño de los políticas de Formación Profesional y el seguimiento de su puesta en œuvre, en enlace con los Comités de coordinación regionales para el empleo y la Formación Profesional (CCREFP), instancias regionales tripartitas de concertación creadas por la ley de modernización social en 2002.

Entregar su aviso sobre la legislación y la reglamentación aplicables en materia de Formación Profesional y de aprendizaje al largo de la vida.

Evaluar los políticas regionales de aprendizaje y de Formación Profesional continua, en enlace con los trabajos conductos por los CCREFP, y transmitir todos los tres el informe de evaluación al Parlamento.

Establecer a destinación del Parlamento un informe anual sobre la utilización de los recursos financieros afectados a la Formación Profesional al largo de la vida y al aprendizaje y asegurar un control regular del empleo de estos fondos.

Composición:

Ministerio del Empleo y del Trabajo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Superior e Investigación, Ministerio de Economía, Finanzas e Industria.

Consejos Regionales

Organizaciones sindicales, de Asalariados y de Empleadores

Organismos Consulares y otros organismos interesados

1.7.2. La Federación de la Formación Profesional

Asociación profesional, miembro de los sindicatos de gremios empresariales, la Federación de la Formación Profesional FP, creada en 1991, asegura la promoción y la representación de los organismos privados de formación.

335 organismos privados de formación

que realizan una cifra de ventas de mil millones de Euros

que forman más de 2 millones de personas por año

que emplean 20.000 asalariados repartidos sobre todo el territorio

20 delegaciones regionales

1.8. y b) Organismos rectores del Subsistema de formación universitaria en particular

1.8.1. La Comisión de los Títulos de ingeniero

La Comisión de los Títulos de ingeniero (CTI) fue creada por la ley del 10 Julio 1934 relativa en las condiciones de entrega y al uso del título de Ingeniero Diplomado. Es uno organismo independiente asesor del Ministerio de la Educación Superior, cuyas misiones son definidas por el Código de la Educación. Es el organismo oficial encargado de las formaciones de ingenieros en Francia (habilitación, organización, evaluación),

La CTI es compuesta de 32 representantes de escuelas, de profesionales (empresas), y de los sindicatos.

La habilitación CTI no se otorga ad vitam æternam, sino para al máximo 6 años. La CTI inspecciona entonces regularmente Las Escuelas de ingenieros teniendo previamente completada una carpeta, luego se reúne, en sesión plenaria, para decidir del aviso oficial de la CTI. Este aviso puede llevar recomendaciones, orientaciones importantes para el Pilotaje de la escuela y pueden constituir obligaciones verificadas por la CTI

1.9. Titulaciones que se dan en ambos subsistemas

1.9.1. Informe senatorial de julio 2007

Los diplomas, títulos o certificaciones profesionales constituyen uno paisaje complejo

La « cartografía » de las certificaciones profesionales pone en evidencia una gran diversidad de la oferta.

Se distingue particularmente:

los diplomas o Títulos nacionales, otorgados por los diferentes ministerios certificadores; ellos son elaborados, desde 1948, en asociación con los sindicatos, en el marco de las comisiones profesionales consultativas (CPC), organizadas por grandes sectores de actividad y funcionando cerca de los ministerios certificadores;

las Certificaciones de Calificación Profesional (CQP) de las Ramas Profesionales, definidas, desde 1983, en el marco de las Comisiones Paritarias Nacionales del Empleo (CPNE); así como los diplomas - particularmente los otorgados por la Educación nacional -, son mas allá guiadas por las necesidades y los modos de funcionamiento del sistema educativo, los CQP privilegian la descripción de las calificaciones en términos de quehacer y de competencias;

Con formato: Numeración yviñetas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 25

- los otros Títulos a finalidad profesional, otorgados por establecimientos públicos, las Cámaras Consulares o de los organismos privados o asociativos...

la Comisión Nacional de Certificación Profesional

Creada por la ley de modernización social del 17 enero 2002, la Comisión Nacional de Certificación Profesional (CNCP) tiene para principal misión de poner a día la oferta existente, reunida en el seno del Repertorio Nacional de las certificaciones Profesionales (RNCP).

Este ultimo contaba, al fin de 2006, 2 660 instrucciones descriptivas de certificaciones, de las cuales más de 1 200 son otorgadas en nombre del estado:

o 613 diplomas otorgados por el Ministerio de la Educación nacional

a los cuales se añaden los 15 000 Títulos otorgados en la enseñanza superior, de los cuales cerca de 1 500 licenciaturas profesionales); estos diplomas tienen vocación a ser preparados tanto en Formación Inicial, como en aprendizaje, por la Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia VAE o en Formación continua; se cuentan así

198 CAP,

35 BEP

y 37 menciones complementarias de nivel V,

73 bachilleratos profesionales,

59 breves profesionales (que no se adquieran que por la vía del aprendizaje o de la Formación continua)

y 20 menciones complementarios de nivel IV,

109 BTS,

40 diplomas de oficios de arte de nivel III;

o 291 Títulos profesionales otorgados por el Ministerio del empleo, elaborados por el AFPA y prepares por este organismo o de los centros certificados;

o 196 Títulos o diplomas otorgados por el Ministerio de Agricultura;

o 130 Títulos otorgados por el Ministerio de la juventud y de los deportes;

o 14 por el Ministerio de los asuntos sociales

o y 3 por el Ministerio de la salud.

Se añaden 452 Certificaciones de Calificación Profesional CQP (en 2005), que no figuran todas al RNCP.

De toda evidencia, esta dispersión de responsabilidades, así como la diversidad de los Títulos otorgados - a la vez en la naturaleza, las modalidades y los objetivos -, perjudican a su lisibilidad y a su articulación.

Si ciertos acercamientos se implementan entre los ministerios atañidos, a fin de establecer equivalencias o reconocimientos de Títulos, las paredes entre los sectores de Formación permanecen todavía un obstáculo a la construcción de trayectorias coherentes.

Tal es particularmente el caso de la carrera sanitaria y social, en la cual existen necesidades de reclutamientos masivos.

"Las resistencias de los aparatos de Formación hacen que los avances son lentos"

1.9.2. Creación y modificación de los diplomas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 26

Las CPC = Comisiones Profesionales Consultivas

1.9.3. Titulaciones en el liceo profesional

El certificado de aptitud profesional (CAP)

Su objetivo es de entregar una calificación propio al ejercicio de un oficio.

Su preparación comporta:

enseñanzas generales (14 h 30 a 16 h por semana según los CAP): francés, matemáticas, historia-geografía, economía, educación cívica, lengua viva extranjera, educación artística, economía familiar y social, educación física. Destinadas a entregar a los alumnos las bases de una cultura general centrada en el mundo moderno, estas enseñanzas son también adaptadas a las necesidades profesionales;

enseñanzas tecnológicas y profesionales (12 a 17 h por semana según los CAP): ellos aportan los saberes y quehacer profesionales correspondiendo al oficio. Se dispensan bajo forma de clases teóricas, de ejercicios prácticos y de aplicaciones en taller o en oficina;

periodos de Formación en empresa.

Después del CAP, algunos alumnos siguen sus estudios y preparan uno brevet de estudios profesionales.

El Brevet de Estudios Profesionales (BEP)

El Brevet de Estudios Profesionales (BEP) confiere una calificación profesional de obrero o de empleado calificados. El sanciona una Formación más amplia que el CAP, en una lógica de campo profesional. El liceo profesional prepara en dos años al BEP alumnos que vienen de clase de 3a de colegio.

Los estudios comportan:

enseñanzas generales (14 a 22 horas). EL estudio de la mayoría de las asignaturas de enseñanza general enseñadas al colegio continua al liceo profesional. Es sin embargo más orientado hacia la vida profesional. La enseñanza general juega un papel importante en el éxito a los exámenes profesionales y hace posible una continuación de estudios, hacia el bachillerato profesional o el bachillerato tecnológico;

enseñanzas tecnológicas (16 a 20 horas). Ellos dijeran de una especialidad al otro, pero son siempre organizadas sobre la base de una enseñanza común a varias especialidades vecinas o

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 27

correspondiendo a un mismo sector profesional y de una enseñanza especializada o específica más especialmente ligada a la práctica del futuro oficio.

Los horarios de esta enseñanza a la vez teórica y práctica son más importantes que en el colegio (33 a 36 horas según las especialidades), pero su repartición es diferente y el trabajo a la Casa menos pesado.

periodos de Formación en empresa. Desde el inicio del curso escolar 1992, periodos de Formación en empresa sancionada al examen son progresivamente introducidas en la preparación de los diferentes BEP, en prioridad en los sectores de Obras civiles, de hotelería y de industrias graficas.

Los alumnos que hayan obtenido un BEP pueden

sea entrar en la vida profesional,

sea seguir estudios hacia un bachillerato profesional o tecnológico, cuya preparación demora dos años (clases de primera y terminal): en el caso del bachillerato tecnológico, el paso previo por una "primera de adaptación" constituye para los titulares del BEP la solución que les abre perspectivas razonables de éxito en estudios tecnológicos hasta un bachillerato y más allá.

El bachillerato profesional

El bachillerato profesional es un diploma preparado en dos años (clases de primera y terminal profesionales) que constituyen el ciclo terminal de la vía profesional. A la diferencia del bachillerato tecnológico, el bachillerato profesional es ante todo un diploma de inserción profesional que lleva directamente al ejercicio de un oficio, aunque permita igualmente la continuación de estudios universitarios.

Sanciona una Formación de calificación aplicada a uno oficio determinado.

Se cuentan 40 especialidades. Es accesible en prioridad a los candidatos titulares de un BEP o de un CAP correspondiendo a la especialidad de bachillerato profesional contemplada.

La creación de este diploma en 1985 tenia un doble objetivo:

o responder al pedido creciente de las empresas

en agentes de producción y de mantenimiento altamente calificados, intermediarios entre los técnicos superiores, titulares del BTS o del DUT, y los obreros calificados, titulares del CAP o del BEP, cuyo nivel aparecía siempre más insuficiente en vista al desarrollo de las nuevas tecnologías en todas las actividades de producción de bienes y servicios (diseño y fabricación asistidos por computadora, robótica, prodúctica, informática industrial y de gestión...);

o responder al desarrollo de nuevas actividades

de entrevista y de mantenimiento en los ámbitos de los equipamientos electrónicos e informáticas de tipo familiar (magnetoscopios, micro-computadoras personales, video-discos...). Creados en estrecha relación con los medios profesionales y en función de necesidades profesionales precisas, de manera a llegar inmediatamente a empleos, los bachilleratos profesionales se diseñaron en función de oficios bien identificados que los distinguen de los bachilleratos tecnológicos concebidos para campos tecnológicos amplios (electrónica, mecánica...).

Los horarios de primera profesional y de terminal profesional (30 horas por semana) son así repartidos:

Formación Profesional, tecnológica y científica (16 a 18 h);

Enseñanza general:

francés (3 a 4 h), donde se privilegia la expresión y la apertura al mundo;

lengua viva (2 a 3 h);

conocimiento del mundo contemporáneo a través de la historia, la geografía, la Educación cívica (2 h);

educación física y deportiva (3 h);

Formación artística (2 h);

3 a 6 horas son reservadas a trabajos personales.

Formación en empresa: la originalidad de este ciclo terminal reside en la larga formación en empresa: 16 a 20 semanas sobre dos años.

1.9.4. El Bachillerato

El Bachillerato es un examen nacional que abre el acceso a la enseñanza superior y que se declina en tres grandes modos:

el Bachillerato general, destinado a la continuación de estudios superiores largos en diversos ámbitos (ciencias, letras, ciencias humanas...);

el Bachillerato técnico, cuyos titulares se destinan mayormente a los estudios superiores cortos;

el Bachillerato profesional, que permite una continuación de estudios, y sobre todo la inserción al mercado del trabajo.

1.9.5. D.A.E.U. (Diploma de acceso a los estudios universitarios

D.A.E.U. (Diploma de acceso a los estudios universitarios)

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 28

Otorga los mismos derechos como el bachillerato, particularmente en términos de acceso a los estudios superiores.

El D.A.E.U. es destinado a las personas que han interrumpido sus estudios sin tener el bachillerato y quieren:

seguir estudios superiores (particularmente en la universidad) en una perspectiva de promoción o de regreso al empleo;

adquirir un diploma que les permita presentarse a concursos concurso administrativos que requieren el bachillerato;

obtener un diploma atestando de su nivel de cultura general.

• Funcionamiento

El D.A.E.U. propone dos opciones incluyendo cada una al mínimo 4 materias (2 obligatorias y 2 opcionales) correspondiendo a un mínimo de 225 horas de enseñanza. Las materias dependen de la opción escogida.

o D.A.E.U. opción A: literaria, jurídica

Materias obligatorias:

francés (conocimientos de base en literatura y civilización francesa);

lenguas vivas.

Las materias opcionales pueden variar según las universidades: historia, geografía, matemáticas, etc.

o D.A.E.U. opción B: científica

Materias obligatorias:

francés (texto argumentativo, comprensión escrita, resumen de texto, discusión);

matemáticas.

Las Materias opcionales pueden variar según las universidades: idioma vivo, física, química, ciencias naturales y de la vida, etc.

• Examen

Los módulos del D.A.E.U. son capitalizables. El diploma puede ser obtenido en varios años (4 años consecutivos máximo). Dos formules son posibles:

global: el examen es obtenido con un promedio general de 10 / 20 mínimo;

prueba por prueba: hace falta obtener 10 / 20 a cada prueba.

Ciertas universidades proponen obtener el D.A.E.U. por Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia (V.A.E.) o de las preparaciones a distancia.

• Condiciones de inscripción tener más de 20 años al 1er octubre del año del examen y justificar de dos años de actividad profesional asalariada o de

una actividad con dos años de cotización al seguro social (periodos de desempleo con inscripción a la Agencia nacional para el Empleo A.N.P.E., educación de un niño, servicio nacional, participación a un dispositivo de Formación Profesional, ejercicio de una actividad deportiva de alto nivel, etc.);

tener 24 años o más al 1er octubre del año del examen;

Para los candidatos extranjeros, un permiso de residencia vigente al 31 octubre del año del examen es necesario.

Los candidatos minusválidos pueden pedir una dispensa de cualquiera o parte de las condiciones requerida para el examen.

1.9.6. Esquema recapitulativo de los títulos de educación superior

presentado por la Agencia Edufrance, hace además referencia al sistema europeo ECTS (European Credit System Transfer) sistema europeo de transferencia de créditos capitalizables y transferibles en Europa. Se asignan a cada hora lectiva los créditos correspondientes. Son una expresión de la cantidad de trabajo respecto al volumen global de resultados de un año universitario: 60 ECTS corresponden a un año, 180 ECTS corresponden a una diplomatura, 300 ECTS a una licenciatura.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 29

1.9.7. Diplomas de primer ciclo (BAC+2)

Estos diplomas son otorgados después de dos años de estudios superiores (Bac+2).

BTS: Brevet de Técnico Superior

Preparado en dos años en las secciones de técnicos superiores (STS) de los colegios privados o públicos. 100 especialidades con 50 opciones.

DUT: Diploma Universitario de Tecnología

Preparado en dos años en los institutos universitarios de Tecnología (IUT). Da una calificación de Técnico Superior. Más de veinte departamentos de IUT, con opciones.

DEUST: Diploma de Estudios Universitarios Científicas y Técnicas.

Preparado en dos años a la universidad. entrega una calificación de Técnico Superior.

DEUG: Diploma de Estudios Universitarios Generales

Preparado en dos años a la universidad. Se define por su dominante: Ciencias, Letras, Artes... La primera etapa de los estudios largos. Conduce a la licenciatura, a las Maestrías de Ciencias y Técnicas, a los Magísteres.

1.9.8. Diplomas de segundo ciclo( BAC+3, BAC+4)

Licenciatura (BAC+3)

Se prepara a la universidad en uno año después del DEUG (2 años) o un diploma equivalente. La licenciatura permite sobre todo de seguir sus estudios en "Maestría".

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 30

Maestría

Se prepara a la universidad en uno año después de la licenciatura (3 años) de los cuales ella completa las enseñanzas por una Formación más profundizada y más especializada. Comporta la preparación y la presentación de un memoire (tesis).

MST: Maestría de Ciencias y Técnicas

De los conocimientos Científicas y técnicas en ámbitos diversos, según la especialidad de la MST. Ella se prepara en dos años después de un diploma de primer ciclo (ex: DEUG). Cerca 80 MST en 11 grandes ámbitos.

MSG: Maestría de los Ciencias de la Gestión

Sanciona una Formación sobre la aplicación de los métodos de gestión en diferentes organizaciones. En dos años después de un DEUG y un certificado preparatorio a los estudios de gestión.

MIAGE: Maestría de Métodos Informáticos Aplicados a la gestión.

Forma en dos años de los especialistas del diseño y de la utilización de los sistemas informáticos en el área de la gestión. Con uno DEUG (2 años), de preferencia científico.

1.9.9. Diplomas de Post grado - BAC+5 y más...

MASTER: DESS Diploma de Estudios Superiores especializados (BAC+5).

Se prepara después de una Maestría (4 años). Altamente especializado, el DESS lleva directamente a la vida profesional.

MASTER: DEA Diploma de Estudios Profundizados (BAC+5)

Se prepara en uno año después de la Maestría (4 años). Es una primera etapa hacia la preparación de un Doctorado

Diploma de ingeniero (MASTER BAC+5)

Este diploma es otorgado a Bac+5. Es entregado por las Escuelas de ingenieros (2 años de clases preparatorias y 3 años de escuela), pero también por Universidades.

El Ministro de la enseñanza superior, eventualmente con otros ministros (Agricultura, ) acorde con a los disposiciones del código de la Educación, habilita los establecimientos a otorgar el título de Ingeniero Diplomado después de aviso de la Comisión de los Títulos de ingeniero (CTI) para una duración máxima de 6 años. El listado de los establecimientos así autorizados es regularmente publicado al Diario oficial de la Republica francesa.

Solo los diplomas otorgados por los establecimientos así habilitados dan el derecho de portar un título de Ingeniero Diplomado.

El titulo de Master puede ser conferido a cualquier titular de un diploma de ingeniero desde 1999.

Usurpar el título de "Ingeniero Diplomado" es un delito pasible de un año de encarcelación y de una multa de 15 000 euros..

1.9.10. Otros diplomas - BAC + 3, +4, +5 -

DMA: Diploma de los Oficios de Artes (BAC+3)

Bac+3, da continuación al Bac Artes aplicadas.

Este diploma contempla a la vez las técnicas tradicionales y la innovación.

DNAT: Diploma Nacional superior de Artes y Técnicas (BAC+3)

Ciclo corto en tres años, forma técnicos artistas en las Escuelas de arte dependiendo del Ministerio de la Cultura. Sobre carpeta y examen.

DSAA: Diploma Superior de Artes Aplicadas (BAC+4 o 5)

En dos años después del DMA (3 años) o un BTS Artes Aplicadas (2 años).

DNESP: Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica (BAC+5)

Ciclo largo (5 años después del Bac) de Las Escuelas de arte dependiendo del Ministerio de la Cultura, forma diseñadores. Sobre carpeta y examen.

Magistère: Diploma universitario profesional de alto nivel (Bac+5).

Preparado en tres años después de un primer ciclo (2 años).

Ingeniero Maestro (BAC+4)

Se trata de un título entregado por los Institutos Universitarios Profesionalizados (IUP) al nivel Bac+4.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 31

Estudios en ingeniería, información comunicación, gestión financiera, administración, estudios comerciales.

1.9.11. Doctorado (BAC+8)

Después de un MASTER, el sanciona uno trabajo de Investigación de 3 años (4 años por derogación) y la presentación de una tesis. Otorga el título de Doctorado.

1.10. Tipo de instituciones que imparten el servicio educativo

1.10.1. La formación por alternancia escuela/empresa

El Centro de Formación de Aprendices (C.F.A.)

Los aprendices reciben, en los Centros de Formación de Aprendices, una formación general y técnica que completa la formación recibida en las empresas.

• Estatuto

Los aprendices tienen un estatuto de joven trabajador asalariado en empresa, bajo la responsabilidad de un maestro de aprendizaje. Firman un contrato de trabajo. Pueden ser acogidos en la función pública.

Los C.F.A. son creados por convención con las regiones o con el estado y las colectividades locales, las cámaras de comercio, de oficios o de agricultura, las empresas y los establecimientos de enseñanza públicos o privados. EL objeto del aprendizaje es ofrecer formaciones iniciales que correspondan a las evoluciones del mercado del trabajo.

• Formación

El aprendizaje permite preparar los diplomas profesionales y tecnológicas de la Educación nacional:

certificado de aptitud profesional (C.A.P.),

brevet de estudios profesionales (B.E.P.),

bachillerato profesional,

brevet de Técnico Superior (B.T.S.),

licencia profesional.

La formación práctica del aprendiz se realiza principalmente en la empresa, y la formación teórica en el C.F.A.

Según los diplomas preparados, el tiempo de formación en C.F.A varia de 400 a 675 horas mínimo por año. La formación supone entonces una articulación estrecha entre ambos lugares donde el aprendiz adquiere de las competencias profesionales.

La empresa y el Contrato de Profesionalización

1.10.2. Formación continua

Los GRETA

Grupo de Establecimientos para la Formación continua de adultos en la Educación Nacional

Acorde con las disposiciones de la ley de orientación del 10 de Julio 1989, los collèges y los liceos de la Educación nacional se organizan en Grupos de Establecimientos (GRETA) para ejercer su misión de Formación de adultos

Se cuenta actualmente 275 GRETA, en los cuales pueden existir centros permanentes (71 CPEN) que ofrecen a los cursillistas la posibilidad de seguir un recorrido individualizado.

La acción de los GRETA se inscribe en el marco de orientaciones nacionales (circular del 24 septiembre 1991) y de planes académicos de desarrollo elaborados y animados por Delegados académicos a la Formación Continua (30 DAFCO)

En 2004, los GRETA formaron 472 900 cursillistas en formaciones financiadas con fondos públicos en más de la mita de los casos y por el empleador en 37% de los casos.

La cifra de ventas alcanzó 405,9 millones de euros en 2004, prácticamente el mismo nivel hasta 2003.

Las formaciones organizadas en los GRETA son, a 50% de los casos, de nivel V (CAP, BEP), y atienden mayormente a obraros y empleados. Un pasante entre dos es buscador de empleo.

Solamente 3,6% del total de cursillistas han preparado un diploma.

• Repartición de los cursillistas en los GRETA por edad en 2004 En % Hombres Mujeres Total

16-19 años 11,7 6,3 8,520-24 años 19,5 15,3 17,025-29 años 18,2 18,7 18,5

Con formato: Numeración yviñetas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 32

30-34 años 21,4 27,1 24,835-44 años 7,7 8,4 8,2

45 años y más 21,6 24,1 23,1Total 100,0 100,0 100,0

Agricultura

Los establecimientos de Enseñanza Agrícola ofrecen servicios completos y muy pragmáticos de formación profesional.

La Formación continua en las universidades

La implementación en 2002 de la Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia (VAE) explica la relativa estagnación de la Formación continua en las universidades.

Las universidades acogieron en 2003 cerca de 313.000 cursillistas.

En % Mujeres Mujeres Hombres Hombres

Tipo de acceso a la Formación Repartición Tipo de accesoa la Formación

Repartición Tipo de accesoa la Formación

Sector privado 68,3 20,3 79,1 23,4

Servicios a los particulares 8,6 6,6 0,6 9,8

Menos de 10 asalariados 11,1 10,8 11,2 8,1

10-49 asalariados 10,7 17,6 14,4 12,8

50-99 asalariados 4,4 23,7 5,8 19,4

100-199 asalariados 4,3 21,5 6,1 22,3

200-499 asalariados 4,9 21,5 6,1 24

500 asalariados o más 24,3 29,7 35 33,5

Sector publico 31,7 31 20,9 32,8

Total 100 23,8 100 25,9

La Asociación nacional para la Formación Profesional de Adultos AFPA

La AFPA cuenta 5.000 formadores permanentes, que representan una sólida práctica en su profesión. La red AFPA cuenta asimismo con cerca de 800 especialistas de orientación y 350 ingenieros-asesores. Esta red permite intervenir de forma homogénea, en todo el territorio nacional. Forma en las profesiones más demandadas por las empresas:

Propone más de 500 formaciones diferentes en la mayoría de los sectores profesionales, desde obrero hasta técnico superior. Propone asimismo programas de enseñanza a distancia.

En la realidad, la mayor actividad de la AFPA se desarrolla en los niveles de obrero calificado

La AFPA presenta una gama de servicios adaptada a las necesidades de cada cliente.

• Servicios para el gobierno y los organismos públicos: Asesoría a los responsables nacionales de los sistemas de orientación y de formación profesional:

formulación de opciones políticas, diseño de estrategias y elaboración de programas nacionales o sectoriales.

Actualización de los dispositivos de formación basados en el enfoque por competencias, análisis de las necesidades de las empresas, alternancia y aprendizaje.

Evaluación de los sistemas de formación.

Asistencia técnica a la reforma y a la modernización de los sistemas de formación. Realización de referencias de formación.

Implantación de programas de formación específicos destinados a un público determinado: desempleados, jóvenes, mujeres, militares, inmigrantes, minusválidos.

Estudio y apoyo a la implantación de dispositivos de ayudas públicas.

Seguimiento de la reconversión de cuencas de empleo.

• Servicios para los proveedores de fondos: Estudios para el montaje de proyectos de formación.

Realización y/o control de proyectos de formación.

Evaluación posterior a la realización de proyectos de formación.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 33

Organización de intercambios y viajes de estudios.

• Servicios para los organismos de orientación y formación: Apoyo a la creación o rehabilitación de centros de formación.

Estudios para la reorientación de las formaciones en función de las necesidades del mercado de trabajo.

Diseño y desarrollo de modos innovadores de formación.

Asistencia al desarrollo de nuevos productos de formación.

Formación técnica pedagógica de formadores.

Asistencia técnica a la implantación de sistemas de orientación.

Apoyo operacional al funcionamiento de organismos de formación.

• Servicios para las empresas: Análisis de las necesidades de formación.

Realización de diagnósticos-formación (estudio de los puestos de trabajo, evaluación de las competencias del personal, determinación de las necesidades de formación) y elaboración de planes de formación.

Formación de directivos para la dirección y la gestión de recursos humanos

Formaciones directas de personal en los campos técnicos más diversos.

Formaciones lingüísticas en el marco de proyectos de desarrollo en el ámbito internacional

Asistencia técnica a la reforma y a la modernización de los sistemas de formación. Realización de referencias de formación.

Implantación de programas de formación específicos destinados a públicos determinados: desempleados, jóvenes, mujeres, militares, inmigrantes, minusválidos.

Estudio y apoyo a la implantación de dispositivos de ayudas públicas.

Seguimiento de la reconversión de cuencas de empleo.

Las Cámaras de Comercio

Las escuelas de Formación de grandes empresas

Los Formadores privados

Deben ser registrados en el repertorio de formadores por la Dirección regional del Empleo y de la Formación Profesional Continua, justificando de su calidad profesional y detallando sus actividades.

2. Procesos de normalización de competencias laborales, acreditación (de programas e instituciones), certificación de competencias

Los programas de formación y la certificación están basadas en los referenciales.

Al día de hoy existen tres tipos de certificaciones: los diplomas impartidos por la Educación Nacional y los Ministerios de Agricultura y Salud, los títulos otorgados por el Ministerio del Empleo y la Solidaridad y las certificaciones de las Ramas Profesionales(Comisión Paritaria de cada rama).Las dos primeras cuentan con un dispositivo de reconocimiento mutuo y en cuanto a las certificaciones de las ramas se encuentran en proceso para lograrlo.

Por otra parte, y reconociendo que la experiencia profesional permite la adquisición de competencias, se creó en 1992 la Validación de Atributos Profesionales, mediante la cual los trabajadores pueden certificar sus competencias con independencia de la formación adquirida formalmente.

La creación de centros de "balance de competencias", creados en la década de los ochenta, tiene como propósito brindar a las personas un diagnóstico e informe actualizado de las competencias adquiridas, orientándolas para su negociación con los empleadores y apoyándolas en la toma de conciencia de lo que significan en términos de "capital humano".

En la órbita empresarial la adopción de la gestión de competencias ha tenido un gran desarrollo. Las empresas que la implementan, consideran tres grandes áreas: y competencias técnicas, que implican dominio de procesos y equipos; competencias de gestión, fundamentalmente gestión de flujos y competencias de organización, que se concentran en la comunicación y en la iniciativa/autonomía de los operarios.

2.1. Normas que regulan los procesos

2.1.1. Nomenclatura de los niveles de formación profesional

Nomenclatura aprobada por decisión del Grupo permanente de Formación profesional y Promoción social el 31 de marzo de 1969.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 34

Niveles I y II

Personal que ocupa empleos que exigen un nivel de formación superior o equivalente al una licenciatura o de egresado de una escuela de ingeniería.

Nivel III

Personal que ocupa empleos que normalmente exigen una formación al nivel de un BTS o de un DUT, o de fin de primer ciclo de la enseñanza superior.

Nivel IV

Personal que ocupa empleos de supervisión o que posee una calificación de nivel equivalente al de un bachillerato técnico, al de un técnico, o al de un brevet de técnico.

Nivel V

Personal que ocupa empleos que normalmente exigen un nivel de formación equivalente al del BEP o el del CAP.

Nivel V bis

Personal que ocupa empleos que suponen una formación corta con una duración máxima de un año, que conducen en especial a la obtención del certificado de formación profesional o a cualquier otra certificación de la misma naturaleza.

Nivel VI

Personal que ocupa empleos que no exigen formación que vaya más allá de la escolaridad obligatoria.

Los niveles V y V bis casi no han sido utilizados por la Comisión técnica de homologación CTH. Por otro lado, a partir de comienzos de los años `80, la comisión buscó disociar los niveles I y II, lo que no ha dejado de plantear problemas.

2.2. Quien regula y quien implementa

Se debe distinguir la formación inicial y la formación continua.

2.2.1. Las Comisiones Profesionales Consultivas CPC

Creadas por uno decreto en 1972, las Comisiones Profesionales Consultativas tienen para función de elaborar los documentos de referencia de los diplomas y Títulos profesionales.

Ellas son compuestas de

representantes de los ministerios que los organizan,

de representantes de los sindicatos (sindicatos de asalariados, sindicatos de empleadores),

de docentes.

Sus trabajos son generalmente animados y realizados por expertos de los ámbitos de Formación, de los oficios y de los sectores vises por la certificación.

Cinco ministerios han implementado CPC (o de Las estructuras equivalentes),

los ministerios encargados de la Educación nacional (del CAP al BTS),

de la agricultura,

de la Juventud y de los deportes,

del Empleo, de los Asuntos sociales

y de la Salud.

2.2.2. La Comisión Nacional de Certificación Profesional CNCP

Creada por la ley de modernización social del 17 enero 2002, la Comisión Nacional de Certificación Profesional (CNCP) remplazó la Comisión Técnica de Homologación CTH que había sido instaurada por la ley de 1971 de enseñanza técnica.

Su principal misión es de actualizar la oferta existente, reunida en el seno del Repertorio Nacional de las certificaciones Profesionales (RNCP).

La CNCP actuando bajo el autoridad del Ministro en cargo de la Formación Profesional, es compuesta de 43 miembros: representantes ministeriales, sindicatos, representantes de las Cámaras Consulares, representantes de las regiones, personas calificadas.

Tiene para misión de:

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 35

Hacer el repertorio de la oferta de certificaciones profesionales (Repertorio nacional de las certificaciones profesionales),

cuidar a la adaptación de los diplomas y Títulos al entorno profesional,

emitir recomendaciones a la atención de las Instituciones que otorgan certificaciones profesionales o certificados de calificación.

Señalar las eventuales correspondencias entre certificaciones,

elaborar una nueva nomenclatura de los niveles de certificación.

Bajo la autoridad de su Presidente, la CNCP se apoya sobre los trabajos de una comisión especializada, de un secretariado permanente y de una red de correspondientes regionales.

Ella contribuye a trabajos internacionales sobre la transparencia de las calificaciones.

Nota Bene:

La CNCP difunde vía el Repertorio Nacional de las Certificaciones Profesionales (RNCP), la información sobre las certificaciones pero no entrega ninguna certificación, ni después de Formación, ni por Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia (VAE).

No es competente para aconsejar los particulares en su trayectoria profesional, ni para pronunciarse sobre la viabilidad de las demandas.

Resumen de la previa Comisión Técnica de Homologación

La Comisión Técnica de Homologación CTH, en el transcurso de sus treinta años de funcionamiento, ha homologado más de 5000 títulos, de los cuales el 30% todavía estaban “activos” en 2002, es decir, todavía eran emitidos por un organismo y estaban inscriptos en la lista de homologación.

Sobre el total de los títulos homologados por la comisión, el 2% fue homologado al nivel I de la nomenclatura de los niveles de formación, el 9% lo fue al nivel II, el 22% al nivel III, el 22% al nivel IV y el 45% al nivel V.

El número de títulos homologados por la CTH es ampliamente superior al número de CAP, BEP, bachilleratos profesionales, BTS y DUT. Sin embargo, el número de personas que se han preparado para obtener un título homologado es mucho menor que el número de titulares de esos diplomas. A partir de los dossiers de homologación podemos estimar, en efecto, que cerca de la mitad de los títulos reúnen “promociones” de menos de 20 participantes, un tercio reúne entre 20 y 50 participantes, mientras que sólo uno de cada diez títulos reúne promociones de más de 100 participantes.

Entre 1995 y 1999, más del 20% de los títulos homologados fueron preparados en alternancia. Este movimiento es paralelo al que experimentaron los diplomas profesionales y técnicos. La diversificación de la oferta se realiza de manera coherente con la de los organismos de formación que demandan la homologación de sus títulos.

Entre 1985 y 1990, la proporción de organismos privados, empresas o asociaciones aumentó de 24% a cerca de 40%. Por lo contrario, la proporción de organismos públicos cayó casi 15 puntos durante la década de los ’90. El desarrollo de un “mercado” de formación continua cambió la naturaleza de la oferta de títulos homologados. Ya no se trata solamente de un conjunto de formaciones de “segunda oportunidad”, abiertas a los no-diplomados, sino de una amplia selección de títulos (que abarcan todos los niveles y numerosos ámbitos) y que, en parte, se inscribe en una lógica comercial. La creciente importancia de la preparación de títulos de “formación inicial” o en alternancia se debe principalmente a la aparición, en el campo de la homologación, de nuevos organismos de formación privados a mediados de los años ’80.

En efecto, estos tienden a privilegiar estos tipos de formación, que representaban el 61% de su oferta de títulos homologados entre 1995 y 1999. A la inversa, durante el mismo período, el 60% de la preparación de títulos propuestos por establecimientos públicos o por la AFPA fue llevada a cabo en al marco de la formación continua.

Las cámaras de comercio, por su parte, continúan reservando un lugar constante a la formación continua (40% de su oferta de títulos homologados), al mismo tiempo que desarrollan los títulos preparados en alternancia cuya proporción pasa de 21 a 31% entre 1995 y 1999. Los estrechos lazos que las cámaras de comercio e industria (CCI) mantienen con los ámbitos económicos y las empresas probablemente han favorecido en gran medida esta orientación.

• Bajo los nuevos criterios del empleo, la jerarquía de los diplomas

Esta transformación de la oferta de títulos homologados se produce en un contexto económico y social que pone en un primer plano al empleo, especialmente el de los jóvenes. A principios de los años ’90, la CTH enfrenta el desafío de reconsiderar sus criterios de evaluación para seleccionar, entre diferentes solicitudes (algunas de la cuales están cada vez más cerca de los diplomas), aquellas que se justificarían, en primer lugar, por ser más eficaces en el mercado de trabajo.

El empleo y, sobre todo, la utilidad profesional, que hasta ese momento ocupaban un lugar secundario, son presentados ante la CTH en 1993 como los elementos centrales de la homologación.

Como la eficacia de los títulos en términos de empleo es puesta en un primer plano, el examen de los dossiers se focaliza en la cuestión del “objetivo” y de las “salidas” profesionales. Los rechazos de ciertas homologaciones – que son cada vez más frecuentes en el transcurso de la década del ’90- se justifican principalmente porque la calificación que se busca obtener “no se adapta” al empleo.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 36

Los argumentos son múltiples:

“objetivo profesional impreciso”,

“empleos mal identificados”,

“necesidades no comprobadas de la calificación preparada”,

“competencias insuficientemente especificadas”.

Los “cuadros de colocación” a trabes de los cuales los organismos indican la situación profesional y salarial de sus pasantes antes y después de la formación cuentan ahora con una información más certera. Son examinados más atentamente por la CTH y alimentan los debates sobre la pertinencia de los títulos.

Un ejemplo del cambio de lógica que se operó en la comisión está dado por la exigencia que se les hace a los organismos que solicitan una homologación de presentar referenciales de certificación.

La formación y sus diferentes aspectos ¿están en vías de desaparición en este nuevo contexto, donde el empleo ocupa un lugar de “casi-doctrina”? Los informes sobre los debates de la CTH y el contenido de los dossiers de homologación muestran que el cambio operado en las prácticas es mucho menos radical de lo que dejan suponer los discursos.

En primer lugar, la evaluación realizada por los expertos, antes de ser discutida en comisión, sigue estando basada en una “auditoria” de los organismos sobre la calidad de la formación. A trabes de este procedimiento, por lo tanto, se valora la calidad del acto de formación. A pesar de la obligación que tienen los organismos de redactar sus títulos en forma de “referenciales”, las informaciones relativas a la formación siguen estando y son incluso más detalladas.

En segundo lugar, los rechazos a ciertas homologaciones debido a una insuficiencia en la formación siguen siendo numerosos: constituyen todavía, a fines de los años ’90, una tercera parte de los motivos que se aducen frente a los organismos cuya solicitud no ha prosperado.

En tercer lugar y por último, la CTH continúa recurriendo a la escala de los niveles de formación para paliar las dificultades que enfrenta para construir de manera empírica una nomenclatura autónoma y específica, basada esencialmente en una jerarquía de los empleos. Poner al empleo en el centro de la homologación habría supuesto, en efecto, que los miembros de la comisión tuvieran la capacidad de elaborar un instrumento de clasificación ad hoc, que permitiera jerarquizar los empleos en todos los sectores y para todas las funciones.

La CTH ha podido, en efecto, movilizar referenciales de clasificación a trabes de algunas grandes figuras que construyen el espacio social de las calificaciones: obrero, técnico, ingeniero, mando medio. Sin embargo, estos “indicadores” resultaron inoperantes para tratar un creciente número de solicitudes. A partir de allí, los argumentos relativos a la formación resurgen de manera muy espontánea.

Duración del curso, prerrequisitos en términos de diplomas para preparar un título homologado, contenidos de formación, son marcas tangibles e inmediatas que permiten ubicar certeramente a los títulos en una escala unidimensional. El sistema de los diplomas de formación inicial, en tanto oferta jerarquizada en niveles y estructurada en orientaciones, podía parecer inadaptado para la visión de los promotores de la educación permanente, deseosos de crear una oferta de formación calificarte destinada a los asalariados.

Pero la exigencia de un reconocimiento de esos títulos por parte del estado, que supuestamente acarrearía un reconocimiento, principalmente salarial, de sus poseedores, suponía la existencia de un principio de comparación con los diplomas. La nomenclatura de los niveles de formación será su herramienta principal, a pesar de la reiterada afirmación de la necesidad de liberarse de ella. Desde este punto de vista, el funcionamiento de la CTH subraya la fuerza adquirida por esa nomenclatura y, finalmente, la persistencia del diploma como principio de jerarquización.

2.2.3. Formación continua: OPQFC

La ley del 4 Julio 1990 sobre el control y la calidad de la formación, para moralizar el marche de la formación, creó uno derecho a la calificación de los organismos de Formación (OPQFC) y uno derecho del consumidor de Formación.

El Oficio Profesional de Calificación de los Organismos de Formación continua es una asociación que otorga certificados de calidad para una duración de 2 a 5 años.

2.2.4. Evoluciones

Se esta contemplando crear una autoridad independiente encargada de la evaluación y de la regulación de la formación profesional. Esta autoridad deberá movilizar y coordinar la experticia de los organismos competentes en materia de certificaciones:

Oficio Profesional de Calificación de los Organismos de Formación continua OPQFC,

y también la Comisión Nacional de Certificación Profesional CNCP.

3. Acerca de los docentes

3.1. Tipo de vinculación

3.1.1. Los docentes y asimilados

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 37

Los documentos del Ministerio hablan de los personales «de enseñanza, de educación y de orientación». Ciertas personas que tienen funciones de encuadramiento o de inspección son igualmente asimiladas al personal docente.

Educación superior

En la Educación superior, los docentes-investigadores deben, como su título lo indica, asegurar no solamente una parte de enseñanza sino también funciones de investigación. La necesidad de autonomía de la Investigación llevó a entregarlos un estatuto particular con garantías específicas, particularmente en termino de cardara profesional.

Los docentes-investigadores se dividen entre:

Profesores de las universidades y asimilados (en 2005 se contaban 15.636 Profesores de las universidades, )

y Maestros de Conferencias.

La enseñanza superior emplea igualmente docentes no investigadores, que son:

los Profesores agregados o PRAG

y los Profesores certificados o PRCE.

Los Profesores de Cátedra superior, que ejercen en las Clases Preparatorias a las Escuelas Superiores y en las Secciones de Técnicos Superiores son ellos también titulares de la agregación.

Existe también numerosos no-titulares en la enseñanza superior, particularmente los atañidos temporarios de enseñanza y de Investigación (ATER) y los Profesores asocies.

• Profesor de las universidades

En la enseñanza superior en Francia, el Cuerpo Docente de los Profesores de las universidades es constituido de docentes-investigadores teniendo generalmente adquirido una habilitación a dirigir Investigaciones (o un previo Doctorado de Estado).

La accesión a este Cuerpo Docente se hace

por uno concurso de reclutamiento sobre carpeta

o bien por un concurso de agregación (derecho, ciencias económicas, ciencias políticas, ciencias de gestión). En general, este Cuerpo Docente es accesible a maestros de conferencias o investigadores de otros organismos (CNRS, INRIA, institutos extranjeros, etc.).

En 2005 se cuentan 15.636 Profesores de las Universidades.

La edad promedia de reclutamiento es de 43 años.

Para postular a un puesto de profesor de las universidades por la vía del concurso sobre carpeta, es necesario de ser inscrito sobre el listado de calificación asociada. Para ser candidato al inscripción, hace falta:

sea poseer la habilitación a dirigir Investigaciones. (El Doctorado de Estado anterior a 1984 es admitido en equivalencia. El Consejo nacional de las universidades puede igualmente al caso por caso reconocer títulos equivalentes),

sea justificar de al menos cinco años de actividad profesional en los ocho años que precede, fuera de actividad de docente y de investigador,

sea ser docente asociado a tiempo completo,

sea ser trasladado en el Cuerpo Docente de los Profesores de las Universidades,

sea pertenecer a un Cuerpo Docente de investigadores asimilado a los Profesores de las Universidades.

Para postular al reclutamiento como profesor de las universidades por la vía del concurso nacional de agregación, basta ser titular del Doctorado o de la habilitación a dirigir Investigaciones (el Doctorado de Estado, el Doctorado de Post grado y el diploma de doctorado ingeniero de antes 1984 son admitidos en equivalencia del Doctorado, el Consejo nacional de las universidades puede igualmente al caso por caso reconocer Títulos equivalentes). Corresponde entonces a una de las posibles condiciones para ser candidato a la inscripción sobre el listado de calificación a la función de maestro de conferencias.

Los Profesores de las universidades son nombrados por decreto del Presidente de la Republica.

Los Profesores de las universidades pueden ser en puesto en universidades o de las grandes escuelas que dependen del Ministerio de la Educación Superior. Su oficio y cargo de trabajo es esencialmente lo mismo que los de los maestros de conferencias.

El Cuerpo Docente de los Profesores de las universidades creado en 1979 corresponde al agrupamiento de los previos Cuerpos Docentes de Profesores titulares, Profesores titulares a título personal para la 1re clase y Profesores sin cátedra, maestros de conferencias y maestros de conferencias agregados para la 2a clase.

• Maestro de conferencias

En la enseñanza superior en Francia, un maestro de conferencias es uno docente-investigador. El Cuerpo Docente de los maestros de conferencias es accesible sobre concurso a candidatos teniendo uno Doctorado. Los maestros de conferencias pueden enseñar en los UFR, los IUT y Las Escuelas internos de las universidades o bien en los grandes escuelas. El

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 38

desarrollo de su carrera los trae normalmente a ocupar, después de algunos años, uno empleo de profesor de las Universidades, accesible por concurso después del obtención del diploma de habilitación a dirigir de los Investigaciones.

Un maestro de conferencias debe cumplir un servicio de 192 horas de enseñanzas por año, correspondiendo a un medio-tiempo de enseñanza en cantidad efectiva de trabajo, el otro medio-tiempo debiendo ser consagrado a la Investigación.

La edad promedia de reclutamiento es un poco menos de 33 años.

El Cuerpo Docente de los maestros de conferencias

El Cuerpo Docente de los maestros de conferencias es uno Cuerpo Docente de funcionarios titulares, reclutados sobre concurso, y nombrados en un establecimiento publico de enseñanza superior y de Investigación (IUT y UFR de las Universidades, grandes escuelas...). Ellos tienen la doble misión de asegurar el desarrollo de la Investigación fundamental en su materia y de transmitir a los estudiantes los conocimientos obtenidos. En lo que concierne su actividad de Investigación, los maestros de conferencias pertenecen generalmente a un laboratorio de su universidad o de un establecimiento publico de Investigación (CNRS, INRA, INSERM..).

Su cargo de enseñanza es definido en términos de horas « equivalentes trabajos dirigidos (TD) », las horas de curso magistrales cuentan 1,5 horas de TD, y las de trabajos prácticos TP dos terceros de una hora de TD. Eso da uno servicio anual de 128 horas de curso, 192 horas de TD o 288 horas de TP, o cualquier combinación.

En 2004-2005, se contaban 34.500 maestros de conferencias en el personal docente de la enseñanza superior francés.

Educación secundaria

En la Educación secundaria ejercen Profesores agregados, Profesores certificados y Profesores de liceo profesional (PLP). La enseñanza de la primaria es confiada a "Profesores de las escuelas".

Los docentes de los establecimientos privados bajo contrato son remunerados por el Ministerio de la Educación nacional, pero trabajan bajo la autoridad del Director del establecimiento privado. Para los establecimientos bajo contratos simples, los docentes son de personales de derecho privado. Para los establecimientos bajo contratos de asociación, los docentes son sea funcionarios (muy poco numerosos), o agentes públicos contractuales (en mayoría).

Se cuentan también entre los docentes los personales de educación y de orientación que son frecuentemente al contacto de los alumnos. Los primeros son sobre todo los asesores principales de educación que ejercen en los colegios y liceos para cuidar a los alumnos o participar a la vida escolar. Los segundos son los Consejeros de orientación Sicóloga (COP) que ejercen sea directamente en los establecimientos educativos, sea en los Centros de Información y de orientación CIO.

Los personales de encuadramiento y de inspección son frecuentemente ex-docentes y son entonces considerados como personales docentes. Se trata de los jefes de establecimientos educativos de la educación secundaria (de liceos y colegios) y de sus adjuntos. Las personas encargadas de la inspección de los docentes y asimilados son, en la educación primaria, los inspectores de la Educación nacional et, en la educación secundaria, los inspectores de academia, inspectores pedagógicos regionales (IA-IPR). Los rectores y los inspectores de academia son generalmente también ex-docentes.

Docentes de IUT y STS

Los docentes de IUT y STS son:

Titulares de un doctorado

o ingenieros que además obtuvieron la Agregación (mediante concurso).

Una categoría aparte es constituida por los profesionales externos a las estructuras, que intervienen en su especialidad para clases de horas cátedras.

3.1.2. Los personales no docentes

Los personales no docentes son principalmente repartidos en tres grupos.

Los ATOS (Administrativos, Técnicos, Obraros, Sociales y de Salud) tienen funciones de apoyo en el área administrativo y técnico, en la organización material, así como en el apoyo a la salud y a la ayuda social a favor del personal y de los alumnos y estudiantes.

La categoría ITRF (ingenieros y técnicos de Investigación y de formación) es dividida en ramas de actividades profesionales (BAP). Los personales de los Cuerpos Docentes de ITRF ejercen sus funciones en el seno de la enseñanza superior y de la Investigación, particularmente en el funcionamiento de los laboratorios, los servicios técnicas de las universidades y organismos de Investigación, en la documentación y la edición universitaria.

El personal de las bibliotecas y de los museos trabaja en las bibliotecas universitarias, en bibliotecas asimiladas y en los museos dependientes del Ministerio.

3.2. Requisitos para ser docente

3.2.1. Nivel mínimo

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 39

Desde 1991 la unificación del sistema educativo se ha caracterizado por una unificación del cuerpo de docentes (de los ciclos primario y secundario, de los sectores generales y profesionales). Cualquier docente para ejercer debe tener un título equivalente, como mínimo, a una licenciatura (3 años de estudios superiores).

3.2.2. Reclutamiento nacional

Otra de las características de la formación docente francesa es la asociación entre la titularización y el empleo.

El concurso es un examen determinado para ocupar un número limitado de puestos de trabajo, que necesariamente se debe aprobar para ejercer.

Es, a la vez, una certificación de aptitud, la validación de la formación y un reclutamiento, un contrato de trabajo (para toda la carrera profesional del docente).

3.2.3. títulos

CAPES

Certificado de Aptitud al Profesorado de la Enseñanza Secundaria. CAPES data de 1950.

El concurso del Certificado de Aptitud al Profesorado de la enseñanza secundaria (CAPES) es el concurso que permite llegar a ser docente en el secundario (colegio + liceo).

El reclutamiento se hace a mínima BAC+3: Licenciatura o equivalencia.

Se distingue el concurso "externo" (para las personas que nunca trabajaron para la Educación Nacional) del concurso "interno" (personas titulares o no-titulares que tienen dos años de experiencia).

CAFEP

Concurso de acceso los funciones de enseñanzas en la enseñanza Privada, similar al CAPES

CAPESA

Certificado de Aptitud al Profesorado de la Enseñanza Secundaria Agrícola

CAPET

Certificado de Aptitud al Profesorado de la Enseñanza Secundaria Técnica

El CAPET es un concurso de reclutamiento de Profesores. El CAER-CAPET es reservado a los docentes de los establecimientos de enseñanza privados bajo contrato simple o de asociación.

CAPLP

Certificado de Aptitud al Profesorado de Liceo Profesional

El CAPLP es uno concurso de reclutamiento de profesor en liceo profesional. Para se presentar al concurso externo en economía-gestión, hace falta ser titular de una licenciatura o de un diploma de nivel igual. Para el concurso interno, hace falta tres años de servicios en la función publica.

El CAER-CAPLP es reserve a los docentes de los establecimientos de enseñanza Privada bajo contrato simple o de asociación.

diferentes especialidades de los CAPLP:

Comunicación administrativa y ofimática

Contabilidad y ofimática

Venta

Agregación

En el sistema educativo francés, la agregación es, con el CAPES, el CAPET o el CAPLP, un concurso de reclutamiento de los profesores de la enseñanza pública del Estado.

Este concurso, contrariamente al del CAPES, es muy antiguo. La agregación fue instaurada en el siglo 17. La primera mujer agregada lo fue entre 1914-1918 durante la Primera Guerra Mundial, por falta de hombres.

Las agregaciones permiten enseñar en la secundaria y en los primeros niveles de la enseñanza superior.

Los profesores agregados de la enseñanza secundaria enseñan principalmente en los liceos ( raramente en colegios) y en los establecimientos de enseñanza superior. Para presentarse a este concurso externo, es necesario ser titular de una Maestría o del CAPES/CAPET/PLP. Las preparaciones a la agregación se organizan en las universidades y en las Escuelas Normales Superiores. Hay un concurso interno destinado a los profesores que justifican, al menos, cinco años de antigüedad.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 40

Doctorado

Nivel Bachillerato + 8 años

3.3. Relación numérica alumnos/docente

• Educación superior País Estudiantes / docente (2004)

Italia 21,6Belgica 19,4

Reino Unido 17,8Francia 17,8

EEUU 15,8Holanda 13,6

Alemania 12,7Finlandia 12,4

España 11,7Japan 11,0Suecia 9,0

Sin embargo, se debe mencionar que en el informe presentado a la Asamblea Nacional en marzo 2005, basado en un informe de la Corte de las Cuentas sobre la gestión del sistema educativo, aparece que los docentes de primaria y secundaria que no enseñan en una clase de primaria o secundaria representaban 97.500 equivalentes de tiempo completo (ETP) o sea un total de 12,1 % de los personales docentes (sin tomar en cuenta el ausentismo et los varios tipos de vacancias y permisos, que representan 15 000 ETP).

3.4. Relación del docente con el sector productivo

A todos niveles, empezando por la primera experiencia de pasantía en la clase de 3ª del colegio, cada vez que haya una pasantía en empresa, es obligatorio que haya un docente dedicado a asegurar el contacto con la empresa y tener en particular un interlocutor identificado, ser el interlocutor de la empresa. En los niveles de CAP, BEP, bachilleratos profesional y tecnológico, las vinculaciones aumentan en importancia.

En la formación técnica superior (STS, IUT, escuelas de ingeniero y de comercio), existen múltiples formas de vinculación entre el cuerpo docente y el sector productivo.

El presidente del consejo de administración del IUT es una personalidad del mundo socio-económico

Cada establecimiento tiene interés en comunicar activamente con el sector productivo para beneficiar directamente de los impuestos de formación pagados por las empresas y que pueden elegir, parcialmente, el centro beneficiario

Las pasantías (por lo menos 10 semanas en 2 años) implican una relación directa de maestro de pasantía con el tutor del pasante en la empresa

Los docentes son los actores directos de la venta de servicios a las empresas

El proyecto industrial de cada estudiante es generalmente la respuesta a un problema concreto de una empresa

Ciertos docentes participan en un Polo de competitividad

3.5. Formación de los docentes. Participación del sector productivo en la formación

3.5.1. Educación primaria y secundaria: IUFM

En 1989, la Ley de orientación creó crea los «institutos universitarios de formación de maestros» (institutos de formación de profesores post-graduados).

El IUFM es responsable de la formación de los profesores de educación primaria, de educación secundaria (bachillerato, formación profesional y oficios) y Tutores orientadores.

Los IUFM tienen a cargo el reclutamiento, la formación inicial, y la formación permanente de los docentes durante toda su carrera, y contribuyen a la investigación en el campo de la educación y a la innovación pedagógica.

Existen 31 Institutos de Formación de profesores post-graduados IUFM

Cifras para el 2005

17 591 estudiantes preparándose para las oposiciones para enseñanza en escuelas de educación primaria

33 909 estudiantes preparándose para una de las oposiciones para enseñanza en escuelas de educación secundaria

Eliminado:

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 41

17 385 profesores en prácticas en escuelas de educación primaria

12 997 profesores en prácticas en escuelas de educación secundaria

Según lo estipulado por la «ley para las prioridades y currículo en el futuro de la escuela», los IUFM se convertirían, en el año 2008, en «escuelas dentro de universidades». El Estado define, con un alcance nacional, las especificaciones para la formación profesional de los profesores.

Sin embargo, hay un debate importante sobre la real eficiencia de este sistema

El Senado acaba de recomendar de desarrollar en un próximo futuro todas las formas de acercamiento de la educación con el sector económico, y en particular a nivel de los docentes..

• Pasantía en empresa para los CAPET, CAPLP y CPE en 2o año

Este pasantía forma parte de la formación de los Profesores cursillistas de la enseñanza tecnológico y profesional y de los CPE. Es objeto:

de una convención, firmada por el Director del IUFM, la empresa de acogida y el pasante: ella indica los objetivos del pasantía, los derechos y deberes así como las modalidades de seguimiento de los cursillistas por la empresa y el IUFM;

de una preparación específica;

de una evaluación: redacción de informe de pasantía de 10 paginas máximo y presentación a un jurado.

Duración: 5 semanas.

Objetivos: - completar la experiencia profesional; - buscar situaciones o sistemas de producción o de servicio permitiendo proponer a los alumnos temas y actividades en adecuación con los límites y exigencias de la realidad industrial y económica; - dominar los objetivos y las modalidades de la alternancia: enseñar en liceo tecnológico, es ponerse la cuestión de las diversas formas posibles de complementariedad entre escuela y empresa.

3.5.2. Docentes de Educación Superior Técnica

No existe estructura específicamente dedicada a la formación de los docentes, que por su vinculación con las empresas e interés propio actualizan sus conocimientos y competencias.

4. Características de los diseños curriculares (por módulos de competencias, por asignaturas, …)

4.1. El Referencial de Formación

El Referencial de Formación es una herramienta bajo la forma de un documento imprimado o de un CD-ROM, agrupando para una carrera el listado de los competencias en objetivos pedagógicos y programa de formación.

El marco de referencia de formación permite entonces de hacer el enlace entre los programas de formación a seguir y los competencias a adquirir para cada empleo tipo en una carrera de oficio dada. Sirve para la elaboración del Plan de formación y/o a la preparación de proyectos de formación.

4.2. Identificación y normalización de competencias

En Francia no existe un sistema de identificación de competencias normalizado en el sentido de entender la norma como vínculo entre calificación y clasificación, excepto en algunas áreas profesionales que exigen niveles mínimos de competencias ( en el sector público) o que establecen normas por convenios colectivos ( en el sector privado).

La identificación de competencias requeridas en la actividad productiva se procesa a través del análisis del empleo-tipo que cuenta con una larga tradición y sistematización en el país (Repertorio Francés de Empleos que se inicia en 1974).Los enfoques y metodologías para abordar el análisis han evolucionado fundamentalmente desde mediados de los 80, en función de los cambios operados en el mercado laboral.

Existen numerosos métodos de análisis del empleo e identificación de competencias (más de diez), de los cuales estudio comparativo da cuenta de las evoluciones operadas en los últimos años, sin embargo el objetivo general puede resumirse en informar acerca del contenido de los empleos a:

Los organismos del estado que deben impulsar políticas sociales y económicas pertinentes.

Los actores sociales que negocian las clasificaciones.

Los organismos y formadores que definen las necesidades de formación.

Los pedagogos que tienen que conocer los procesos de aprendizaje.

Los responsables de orientación que facilitan la elección de trayectorias de formación y la elaboración de proyectos profesionales individualizados.

Los responsables de gestión en recursos humanos

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 42

Los enfoques que han pautado los subsistemas de formación y certificación son:

o Grupos Oficio

(producido por: la Educación Nacional hace más de 15 años) de los cuales propósito es: conocer las competencias necesarias al ejercicio de los empleos para:

Producir un marco de referencia del oficio (referencial del oficio)

Crear los dispositivos de formación pertinentes (referencial de formación)

Gestionar la movilidad interna en las áreas de formación

o Empleo-tipo estudiado en su dinámica-ETED

(producido en 2003 por el CEREQ, Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Calificaciones. Se encuentra bajo la doble tutela del Ministerio del Empleo y el Ministerio de Educación. Realiza estudios e investigaciones para el Estado, empresas privadas y a nivel de la Unión Europea) cuya finalidad es:

Analizar las evoluciones, la dinámica de los empleos e identificar las filiaciones de competencias posibles

Ayudar a los responsables a tomar decisiones.

El método ETED ha sido adoptado en el último período por las CPC (Comisiones Profesionales Consultivas) para elaborar los referenciales de programa

4.3. El Alto Consejo de la Educación HCE

El Alto Consejo de la Educación, organismo consultativo, fue instituido por el artículo 14 de la ley de orientación y de programa para el avenir de la escuela del 23 abril 2005.

Al pedido del Ministro de la Educación nacional, de la enseñanza superior y de la Investigación, el emite avisos y puede formular propuestas sobre la pedagogía, los programas, la organización, los resultados del sistema educativo y la Formación de los docentes

El remite al Presidente de la Republica un informe anual, publico, de los resultados del sistema educativo así como de las experimentaciones en el terreno.

El Alto Consejo de la Educación es asistido de un Comité consultativo compuesto de personalidades calificadas seleccionadas entre representantes de las organizaciones sindicales, profesionales, de padres de alumnos, de alumnos, de asociaciones.

En 2006, el HCE a rendido un aviso sobre la definición del fondo común de conocimientos y de competencias que todos los alumnos deberán dominar a los 16 años, así como sobre el pliego de especificaciones de la formación dispensada en los institutos universitarios de Formación de los maestros I.U.F.M.).

5. Infraestructura física y medios o recursos para el aprendizaje. Hay regulación sobre condiciones mínimas?, quien la establece?

5.1. Centro de Formación de Aprendices

Los Centros de Formación de Aprendices (CFA) son establecimientos de Formación que ofrecen una Enseñanza en Formación por alternancia a aprendices de 16 a 25 años.

Los CFA pueden ofrecer una oferta de Formación polivalente o especializada (CFA en hotelería, por ejemplo) preparando los diplomas del BEP, del CAP, del Bachillerato Profesional y los diplomas de la enseñanza superior, como el DUT o el diploma de ingeniero.

Ellos aseguran igualmente formaciones continuas a adultos en colaboración o no con los GRETA. Son ahora denominados bajo la apelación UFA: Unidad de Formación de Aprendices.

Los CFA reclutan en los departamentos de su región de implantación, a la excepción de los CFA a convención nacional que pueden reclutar sobre todo el territorio nacional.

Para la mayoría, actúan bajo la tutela del Ministerio de la Educación Nacional, que dispone en cada Academia de un Servicio académico de inspección del aprendizaje (SAIA) ubicado bajo la autoridad del Rector, o, para algunos de ellos, bajo la tutela del Ministerio de Agricultura. El SAIA es encargado del control pedagógico en los CFA.

5.1.1. Sobre el plan estatutario, se distinguen 3 tipos de CFA:

los CFA privados, mayoritarios, gestionados por sindicatos profesionales, asociaciones o de otras estructuras privadas que disponen así de una herramienta de Formación Profesional para su propio sector de actividades

los CFA gestionados por entidades publicas otras que el Estado: CFA de las colectividades territoriales, CFA consulares de las Cámaras de Comercio y de Industria, CFA de las Cámaras de los Oficios, Cámaras de Agricultura...

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 43

los CFA públicos del Ministerio de la Educación Nacional (o de la Agricultura). Estos establecimientos – sin personalidad jurídica - son atañidos en el plan administrativo y contable a establecimientos de enseñanza secundaria (liceos de enseñanza general y tecnológico, liceos profesionales) o superior (universidades), pero guardan una cierta autonomía financiera y pedagógico. El jefe de establecimiento es el Director del CFA, la contabilidad del CFA esta bajo la responsabilidad del agente contable del establecimiento, el presupuesto y las decisiones importantes son votadas por el consejo de administración del establecimiento. Los personales de los CFA públicos son personales remunerados sobre el presupuesto del establecimiento (con presupuesto de la Región). El estado toma a su cargo el reclutamiento y la remuneración de los coordinadores pedagógicos de los CFA públicos. La Educación nacional atribuye también subvenciones para este tipo de CFA.

5.1.2. A nivel financiero, los CFA se reparten en 2 categorías:

Los CFA a convención nacional son directamente financiados - totalmente o parcialmente - por el estado que firma una convención con estos establecimientos. El aprendizaje siendo descentralizado, el estado no interviene, salvo excepcionalmente para responder a necesidades en aprendizaje que las estructuras regionales no son en medida de satisfacer. Es la razón por la cual los CFA a reclutamiento nacional permanecen poco numerosos. La Educación nacional firma convenciones de creación de CFA únicamente en los casos siguientes: formaciones con pocos efectivos, dispersión de los aprendices sobre todo el territorio, necesidad de una infraestructura pesada particular, formaciones específicas (ex. CFA de electricidad con centrales nuclearias).

los CFA a convención regional - que son más numerosos - reciben un presupuesto atribuido por el Consejo regional.

5.2. El Contrato de aprendizaje

El contrato de aprendizaje es, en Francia, un contrato de trabajo de una duración determinada de 2 años con un periodo de prueba de 2 meses en el curso del cual, tanto el joven como la empresa, pueden romper el contrato unilateralmente. Después del periodo de prueba las dos partes se deben de poner de acuerdo para formalizar el contrato

Algunas cifras representativas:

- Sobre 100 jóvenes que se inscriben en C.A.P., 79 superan el examen.

- Número de rupturas de contrato: 21% en 2006.

El aprendizaje tiene como objetivo de entregar a jóvenes trabajadores que hayan cumplido la obligación escolar una Formación general, teórica y práctica, con vistas a la obtención de una calificación profesional sancionada por un diploma de la enseñanza profesional o tecnológica, un título de ingeniero o un título repertoriado. Cualquier joven entre 16 y 25 años puede entrar en aprendizaje. Derogaciones a estos limites de edad son posibles.

Desde 2005, todos los aprendices reciben de su establecimiento de Formación una tarjeta nacional de aprendiz, vigente sobre todo el territorio nacional y anual. Permite al aprendiz de justificar la especificidad de su estatuto hacia los terceros, particularmente con vistas a beneficiar de tarifas reducidas.

5.2.1. Quien puede reclutar un aprendiz y cuales son las condiciones relativas al asalariado ?

Toda empresa del sector Privado puede reclutar un aprendiz si el empleador declara tomar las medidas necesarias a la organización del aprendizaje: garantizar que el equipamiento de la empresa, las técnicas utilizadas, las condiciones de trabajo, de higiene y de seguridad, las competencias profesionales y pedagógicas del maestro de aprendizaje son de naturaleza a permitir una Formación satisfactoria.

Las empresas del sector publico no-industrial y no-comercial pueden igualmente reclutar aprendices.

5.2.2. características del contrato y de la formación

El aprendizaje se apoya en el principio de la alternancia entre Enseñanza teórica en Centro de Formación de Aprendices (CFA) y Enseñanza del oficio donde el empleador con el cual el aprendiz ha firmado su contrato. El plazo del contrato puede variar de 1 a 3 años en función del tipo de profesión y de la calificación preparada.

5.2.3. El maestro de aprendizaje

El joven es obligatoriamente seguido por un maestro de aprendizaje (o por uno equipo totoral). Este es sea el jefe de la empresa, sea uno de los asalariados de la empresa. El tiene para misión de contribuir a la adquisición por el aprendiz de las competencias necesarias a la obtención del título o del diploma preparado, en vinculación con el CFA.

Puede cumplir las funciones de maestro de aprendizaje el que posee:

sea un título o un diploma al menos igual al preparado, así que una experiencia profesional de 3 años en relación con la calificación apuntada por este diploma o este título;

sea una experiencia profesional de 5 años en relación con la calificación preparada por el joven y uno nivel mínima de calificación determinado por el Comité departamental del empleo.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 44

sea una experiencia profesional de 5 años en relación con el diploma o el título preparado por el aprendiz después de aviso del rector, del Director regional de la agricultura o del Director regional de la juventud y de los deportes.

5.2.4. Las condiciones de trabajo del aprendiz

EL aprendiz es uno asalariado a parte entera. A este título, las leyes, los reglamentos y la convención colectiva de la rama profesional o de la empresa aplicables en las mismas condiciones como para los otros asalariados. EL empleador debe permitir al aprendiz de seguir los cursos profesionales. Este tiempo es incluido en el tiempo de trabajo.

EL aprendiz de 18 años y más es sometido a las reglas aplicables en la empresa. Si es menor de 18 años, el aprendiz no puede trabajar:

más de 8 horas por día (a título excepcional, derogaciones pueden ser acordadas en el límite de 5 horas por semana, por el inspector del trabajo después de aviso conforme del médico del trabajo);

más de 4 h 30 consecutivas;

más que el plazo legal del trabajo (salvo derogación del inspector del trabajo en las condiciones precisadas arriba).

Además, 2 días de descanso consecutivos deben ser acordados.

5.2.5. La remuneración del aprendiz

La remuneración varia según la edad del joven y su progresión en el o los ciclos de Formación haciendo el objeto del aprendizaje. Al título de su progresión en un ciclo de Formación, el joven aprendiz beneficia de una remuneración variando en función del ano de ejecución del contrato.

5.2.6. El control del aprendizaje

El aprendizaje es sometido a uno doble control de la parte de:

- la inspección del aprendizaje, encargada de seguir el bueno desarrollo de la formación y sus aspectos pedagógicos. Para el sector de la juventud y de los deportes, la inspección del aprendizaje es asegurada por inspectores de la juventud y de los deportes, comisiones a este efecto por su Ministro;

- la inspección del trabajo, que cuida a la aplicación de la reglamentación.

5.2.7. Indemnidad compensatoria

Los contratos de aprendizaje abren derecho a una indemnidad compensatoria concertada pagada al empleador por la región. El importe mínima de esta indemnidad es fijado a 1 000 € para cada año del ciclo de Formación.

Con formato: Numeración yviñetas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 45

6. Articulación y movilidad entre niveles del sistema y entre subsistemas (del vocacional al universitario y de este al vocacional o técnico)

En el sistema de formación inicial existen muchas posibilidades de trayectorias y de pasarelas, y teóricamente un alumno, cualquier sea su situación en el sistema, puede llegar a cualquier otra situación si naturalmente el cumple los requisitos..

Así, un alumno titular de CAP o BEP puede seguir con el bachillerato profesional y estudios superiores.

Muchos bachilleres eligen formaciones cortas (STS, IUT) para obtener una formación y un titulo reconocido en 2 años, y 50% de los diplomados de IUT, y 34% de los titulares de BTS siguen estudios.

Las «grandes escuelas» que reclutan mediante concursos nacionales muy selectivos, reservan cierto número de puestos para una admisión paralela a estudiantes diplomados en otras especialidades universitarias:

el 24% de los efectivos de las escuelas de ingenieros

y el 32% de las escuelas de comercio.

Entre formación inicial y formación continua, hay todavía barraras importantes, como acaba de mencionarlo la comisión de información del Senado en julio 2007 después de 6 meses de encuestas y audiciones: Esta separación es tangible tanto a nivel de los operadores como en los dispositivos.

"Es claro que para cualquier individuo, lo que no se ha adquirido en materia de calificación, de diplomas y de competencias en el marco de la formación inicial, será mucho más difícil y mucho más costoso de obtener en el marco de la formación continua".

"nuestro sistema de Formación Profesional es caracterizado por la « particularidad francesa de estricta separación de la formación inicial, que depende del Estado, y de la Formación Profesional a vocación calificadora, que depende de los sindicatos, y sobre todo de las ramas profesionales. »

Si « una cierta porosidad existe, en particular en los dispositivos apuntando a favorecer la inserción [tales como el contrato de aprendizaje y el contrato de profesionalización] (...) los márgenes de progreso permanecen considerables »: « la predominancia histórica del papel de la Educación nacional, y del peso del diploma en la problemática de la inserción son tan fuertes que la evolución permanece relativamente lenta. »

La consecuencia es que las articulaciones entre los diferentes dispositivos de acceso a la calificación permanecen débiles, favoreciendo los aislamientos, incluso los efectos de concurrencia, al perjuicio de sus beneficiares.

7. Unidad de medida académica (créditos?) tanto para el subsistema técnico (por competencias laborales) como para el subsistema universitario. Cómo se certifican esos créditos o unidades de medida? Hay en el sistema técnico

reconocimiento de saberes previos? Cómo se certifican?

7.1. Sistema europeo de transferencia y de acumulación de créditos ECTS

El sistema europeo de transferencia y de acumulación de créditos es uno sistema de puntos desarrollado por el Unión Europea que tiene para objetivo de facilitar la lectura y la comparación programas de estudios de los diferentes país europeos.

El sigla ECTS, abreviación del ingles European Credits Transfer System, es el término más corrientemente utilizado por razones prácticas.

Forma parte del Trámite de Bolonia y en Francia a estado tomado en cuenta en la reforma LMD.

.1.1. Presentación

Este sistema permite atribuir puntos a todos los componentes de un programa de estudios basándose sobre la carga de trabajo a realizar por el estudiante. Ofrece así una mejor lisibilidad europea de los programas de estudios nacionales, y constituye por este medio una herramienta, facilitando la movilidad de un país al otro y de un establecimiento al otro.

Este sistema no implica el reconocimiento automático del valor de estos créditos. Cada Institución de enseñanza superior decide de manera autónoma, o en el marco de reglamentaciones nacionales, del reconocimiento o no de estos créditos para la inscripción en uno de sus cursus, o la compleción de un programa de estudios conduciendo a uno de los diplomas que ella otorga. El reconocimiento puede así llegar a ser efectivo entre dos Instituciones teniendo firmado un acuerdo de asociación, particularmente en el marco del programa Erasmus o Erasmus mundus.

El reconocimiento de las calificaciones relativas a la enseñanza superior es el objeto de la Convención de Lisboa.

.1.2. Historia

EL ECTS a estado creado en 1988 por el Unión Europea. Desde 1999 - es uno de los principales herramientas del Trámite de Bolonia.

La creación del ECTS proviene de una voluntad de establecer una Europa de los conocimientos. En este marco se crearon los programas Socrates y Erasmus - programas de intercambios. EL ECTS se implementó en 1989 en el marco del programa Erasmus. El facilitaba entonces el reconocimiento académico de los periodos de estudios realizados en el extranjero.

.1.3. Funcionamiento

Con formato: Numeración yviñetas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 46

Uno año de estudios es representado por 60 créditos, sea entre 1 500 y 1 800 horas de trabajo. Uno crédito corresponde entonces a un volumen de trabajo de cerca 25 a 30 horas (volumen de trabajo que el estudiante es supuestamente suministrando). Evidentemente, los créditos son acordados únicamente a los estudiantes que cumplen con éxito sus exámenes.

Para beneficiar de este sistema, el estudiante debe ser de la nacionalidad de un de los países atañidos por el ECTS, es decir de la Unión Europea o del AELE, o debe ser reconocido como teniendo uno estatuto de refugie o de residan permanente.

.1.4. Observaciones sobre este sistema

La regla de base de este sistema de punto siendo 1 año = 60 créditos y 1 crédito = 25 a 30 horas de trabajo, parte entonces del principio según el cual toda año de formación toma globalmente el mismo tiempo de trabajo, cualquier sea el plazo efectiva del ano (25 semanas, 35 semanas, pasantías durante las vacaciones de verano) y el numero de horas de enseñanza en la semanas (de 15 h a 30 h siguientes los cursus).

Este sistema de puntos no esta sometido a una acreditación; por consecuencia, toda Institución de enseñanza superior puede atribuir créditos sin control de la calidad de la enseñanza. EL ECTS es entonces sobre todo un sistema de medida cuantitativo, sin embargo limitado por la regla "1 año = 60 créditos", y no cualitativo.

7.2. El Balance de Competencias

El Balance de Competencias es definido en el Código del Trabajo. Es una prestación que permite que los asalariados analicen sus competencias personales y profesionales con objeto de definir un proyecto profesional o de formación

La creación de centros de "balance de competencias", creados en la década de los ochenta, tiene como propósito brindar a las personas un diagnóstico e informe actualizado de las competencias adquiridas, orientándolas para su negociación con los empleadores y apoyándolas en la toma de conciencia de lo que significan en términos de "capital humano".

Los primeros Balances de competencias fueron experimentados en Francia hacia mitad de los años 80 del pasado siglo. La experimentación tuvo lugar en un período de acentuada turbulencia económico-social caracterizada por vastos y profundos procesos de reestructuración industrial y/o de reconversión productiva de las empresas (crisis del sector extractivo y cierre de las minas, procesos de fusión industrial, crisis y transformación de las industrias.

El balance de competencias se realiza en tres etapas.

uno entrevista individual para definir las necesidades del interesado y presentarle las condiciones de desarrollo,

Luego una fase de investigación que permite analizar sus aptitudes y centros de intereses

Por fin una conclusión con entrega de un documento de síntesis, que expone su proyecto y define las etapas contempladas de su puesta en obra. Las acciones son conducidas, salvo excepción, de manera individual, el interesado es el único destinatario de las conclusiones del informe.

7.3. La Validación de los conocimientos Adquiridos por la Experiencia VAE

Para tener acceso hace falta justificar al mínimo de tres años de experiencia profesional en relación con los conocimientos, capacidades, aptitudes del diploma

El enfoque comprende tres etapas esenciales:

o el pedido de aceptabilidad administrativa y la orientación

o el acompañamiento: es un soporte metodológico

para elaborar la carpeta de pedido de VAE. Para realizar esta carpeta el candidato puede beneficiar de una permiso de periodo sin trabajar "VAE" institucionalizado por el decreto en mayo 2002,

o la entrevista con el jurado:

los conocimientos Adquiridos por la Experiencia son apreciados por uno jurado específico VAE sobre la base

de la carpeta entregada por el candidato

y de la entrevista

8. Formas de evaluación de los aprendizajes

Para la formación inicial, el Ministerio de Educación y los ministerios asociados definen en los referenciales de programas las modalidades generales de evaluación permanente y terminal.

Las formas de evaluación constituyen el tema de frecuentes coloquios y seminarios, que ciertamente se focalizan alrededor de la búsqueda de:

una definición precisa de los saberes y de las competencias

herramientas para una evaluación puntual de una prueba

herramientas para un seguimiento de la evaluación permanente, lo que permite ajustar la progresión pedagógica.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 47

Las formas de evaluación:

Balance de competencias

VAE

se describen en el punto 7.

8.1. La Certificación Profesional FP

La Federación de la Formación Profesional FFP ha elaborado un sistema de certificación destinado a los organismos de formación para que validen los conocimientos y las competencias adquiridas por un pasante al final de una acción de formación.

Esta validación se concretiza por la entrega de un Certificado Profesional FFP: la certificación profesional es un sistema de evaluación de las competencias que permite, al final de una trayectoria de formación, de otorgar a los cursillistas un certificado Profesional (CP FFP) que atesta del dominio de una función, de una actividad o de un oficio.

Se trata de un sistema Privado que puede aplicarse a formaciones de toda naturaleza, de corta o larga duración, modulares o no.

La certificación profesional fue iniciada por la Federación de la Formación Profesional que ha confiado la implementación al OPQF (Oficio Profesional de Calificación de los Organismos de Formación).

EL OPQF verifica la conformidad de los documentos de referencia de formación de los organismos que desean instalar certificados profesionales y habilita, o no, estos organismos de formación a otorgar el Certificado profesional FFP

8.2. Utilización de las TICE en la evaluación de los conocimientos

La evaluación de los aprendizajes se esta enriqueciendo en forma considerable con la utilización de las Tecnologías de la Informática y de la Comunicación para la Educación:

Auto-evaluación del estudiante, que puede en particular ser directamente relacionada con un trayectoria de aprendizaje personalizada

Evaluación por el docente o el formador, en particular con plataformas más que por correo electrónico, con las ventajas de mejorar el control, la centralización y la homogeneización en la manera de dar notas.

9. Financiación. Referida específicamente a la articulación entre educación media (o su equivalente) y la educación técnica pos-secundaria

La Formación inicial es un servicio público.

La Formación continua es una "obligación nacional".

9.1. Presupuesto de la Formación inicial

La expensa interior de educación ha crecido por mas del doble en treinta años y progresado de 70 % desde 1985 en euros constantes, estableciéndose, en 2005, a 117,9 mil millones de euros, sea 7 % del PIB y 1 880 euros por habitante

Vista general

El costo de la enseñanza primaria esta dentro de la norma de los países de la OCDE.

Los costos de la enseñanza secundaria están muy por encima del promedio de la OCDE, hecho que los sindicatos no contestan. La proporción importante de los docentes sin clase pesa por mucho en el sobrecosto, y esta cuestión es de plena actualidad.

Los costos de la enseñanza superior están debajo del promedio de la OCDE.

El presupuesto 2007

Promedio OCDE 5,5% del PIB

El presupuesto de la Educación para 2007 se establece en 77 mil millones de euros, incluyendo la enseñanza superior, o sea 28 % del presupuesto del Estado.

o Misión "Enseñanza escolar "

Los créditos previstos para la enseñanza escolar en 2007 alcanzan 58,28 mil millones de euros, lo que representa una alza del 1,32% con respecto a 2006.

Esta misión concurre a la escolarización de más de 13 millones de alumnos.

o Misión "Investigación y Enseñanza superior"

Para la 3e año consecutivo, los créditos de la enseñanza superior y de la Investigación aumentarán para alcanzar 23,9 mil millones de euros en 2007, sea 5% de más hasta 2006.

Con formato: Numeración yviñetas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 48

El presupuesto 2007 es el primer a ser preparado en el marco de la ley de programa sobre la Investigación del 18 abril 2006. Aquella tiene para objetivo de reequilibrar el esfuerzo financiero a favor de la enseñanza superior en Francia. Eso se traduce por 6 mil millones de euros movilizados para la Investigación desde 2004.

En 2003, los 62 mil millones de euros del Ministerio solo constituían que una parte de los 111 mil millones de euros consagrados a la Educación.

La expensa interior de educación representa cerca 7 % del PIB, y es financiada esencialmente

por el Estado (61 %),

las colectividades territoriales (21 %)

y las familias (11 %).

Una cifra que sitúa Francia por encima del promedio de los países de la OCDE (5,5 % del PIB).

El costo de un alumno es de cerca 6 600 euros por año, con importantes variaciones según el nivel:

4 500 euros en clase de primaria,

7 150 euros al colegio

y 9 750 en liceo de enseñanza general.

Encargados respectivamente de las escuelas, de los collèges y de los liceos, los municipios, los departamentos y las regiones desembolsan más de 22 mil millones de euros en inversiones y gastos de funcionamiento, pero no son igualmente generosos.

En 2003, los dotaciones por alumno de liceo en la enseñanza publico variaban así del simple al doble entre la Región Lorraine (1 130 euros) y la Región Midi-Pyrenees (2 612 euros) para uno numero de alumnos comparable (84 400 y 78 400). Constatación idéntica al nivel inferior: el mismo año, los 14 500 alumnos de colegio del Departamento Los Landes han beneficiado de una dotación de 1 302 euros cada uno, y los 14 300 alumnos de colegio del Departamento Charente, de solamente 619 euros.

De acuerdo con a los disposiciones de la ley orgánica relativa a las leyes de finanzas (LOLF), el presupuesto del Ministerio de la Educación nacional, de la enseñanza superior y de la Investigación es ahora repartido entre dos misiones, la misión "Enseñanza escolar " y la misión "Investigación y Enseñanza superior", cada misión siendo compuesta de programas.

El presupuesto de la educación nacional asciende en 2005 a 66 mil millones de euros.

En 2005, el “gasto interior en educación” alcanzaba los 117 mil 900 millones de euros, lo que corresponde a un 6,9% del PIB, o sea, la media más alta de los países miembros de la OCDE.

Gastos para la educación mil millones de euros

Gastos totales de la sociedad francesa 2005para la educación (Estado, colectividades territoriales, empresas, menages, etc.)

118 6,8% del PIB

Gastos totales de la sociedad francesa 2004para la educación (Estado, colectividades territoriales, empresas, menages, etc.)

116,3

Presupuesto del Ministerio 2004 en milliards de euros 64,6

Presupuesto del Ministerio 2005 en milliards de euros 66,0 55,5% del total

En 2005- 06, el conjunto del sector público y del sector privado de la educación contaba con 15 millones de alumnos y estudiantes. En total, cada alumno o estudiante dispone de una financiación pública de 6 970 euros.

Gastos promedios por estudiante [ euros 2005 ]

S.T.S. C.P.G.E. Universidades* I.U.T. Total superior **

En 1995 10 325 12 690 6 050 9 370 7 760

En 2005 13 360 13 560 7 210 10 890 8 940

STS = Sección de Técnico Superior

CPGE = Clase Preparatoria a las Escuelas Superiores

IUT = Instituto Universitario de Tecnología

(*) Universidad (sin I.U.T.) o escuelas de ingenieros que dependen de las universidades.

(**) Incluyendo los otros establecimientos del superior.

Lectura: para la escolarización de cada alumno de sección de técnico superior (STS), la Sociedad Francesa (Estado, colectividades territoriales, empresas, familias, etc.) gastó un promedio de 10 325 € en 1995 (en euros de 2005) y 13 360 € en 2005.

9.2. Formación Profesional

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 49

«Algo cuesta más que la formación permanente, es la ausencia de formación » John Fitzgerald Kennedy

Las despensas para la Formación Profesional continua y el aprendizaje sumaron 24 mil millones de euros en 2004, en progresión permanente, y se estiman a cerca de 30 mil millones de euros en 2007.

El último estudio disponible, el informe DARES 2007, presenta las cifras del año 2004.

En el 2004, 15 mil millones de euros son a cargo de las empresas para sus empleados (fuente: Senado / Corte de Cuentas). Cabe mencionar el esfuerzo voluntario de las empresas, que invierten al nivel nacional el 3% de la planilla salarial, o sea mucho más (casi el doble) que sus obligaciones legales.

casi 4 mil millones de euros son afectados a la formación de los desempleados

y casi 4 mil millones de euros son afectados al aprendizaje.

9.2.1. Financiamiento por las empresas

Existen 2 contribuciones obligatorias para las empresas.

9.2.2. La Participación de los empleadores al financiamiento de la Formación Profesional continua

Cada empleador debe contribuir al desarrollo de la Formación Profesional continua a favor de su personal o de buscadores de empleo.

La Participación de los empleadores al financiamiento de la Formación Profesional continua, pagada al Estado, es calculada al 1,6% sobre la totalidad de los remuneraciones anuales (sueldos + ventajas) de los empleados de la empresa.

9.2.3. El impuesto de aprendizaje

El impuesto de aprendizaje tiene como objetivo de financiar el desarrollo de los primeras formaciones tecnológicas y profesionales y del aprendizaje.

Lo pagan todas las empresas con al menos 1 asalariado y con actividad comercial, industrial o artesanal.

El impuesto de aprendizaje 2007 es de 0,79 % de la planilla salarial para las empresas con más de 20 asalariados.

Es el único impuesto para el cual las empresas pueden elegir, por parte, el destinatario.

Sin embargo, ella no debe paso ser confundida con la participación de los empleadores al desarrollo de la Formación Profesional continua.

10. Investigación. Las instituciones de educación pos-secundaria que ofrecen programas técnicos hacen investigaciones? De que tipo? Forman los estudiantes para la investigación?

La investigación aplicada es un componente importante de los estudios técnicos en:

las Secciones de Técnicos Superiores STS

los Institutos Universitarios de Tecnología

las Escuelas de Ingeniero

principalmente en estrecha vinculación con el sector productivo.

Resolver un problema técnico concreto que tiene una empresa tiene un interés técnico, educativo y posiblemente financiero.

Las escuelas de ingeniero, y ciertos departamentos de IUT y de STS, intervienen también en el desarrollo de programas de investigación fundamental, generalmente en asociación con:

organismos de investigación (como el CNRS Centro Nacional de Investigación Científica, el INRA Instituto Nacional de Investigación Agronómica, etc.)

empresas regionales o nacionales

los polos regionales de competitividad a vocación nacional o internacional.

11. Cómo y quien realiza la orientación vocacional?

La orientación vocacional es ciertamente el punto más crítico de cualquier sistema educativo.

Mientras idealmente debería ser la búsqueda de trayectorias que corresponden a los talentos del alumno, en la realidad la orientación es bastante reductora y se resume más a una adaptación al fracaso escolar.

11.1. Orientación en el colegio y en el liceo

El último año del colegio (clase de 3a) es llamado el ciclo de orientación.

En el liceo, la clase de secunda es una clase de determinación (secunda general y tecnológico o secunda profesional).

Con formato: Numeración yviñetas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 50

En clase de primera, el alumno escoge su orientación (liceo profesional, tecnológico o general) y su sección (en los liceos generales: literaria, científico, económico y social).

11.2. El Asesor de Orientación-Psicólogo COP

El Asesor de Orientación-Psicólogo es un especialista del consejo individual en Orientación.

Formación: Los consejeros de Orientación Psicólogos son reclutados sobre concurso después de una licenciatura de Psicología y formados dos años en uno centro de Formación. Son funcionarios de la educación.

El COP ayuda el alumno y el estudiante, así como los adultos, a conocerse mejor, a situarse, a identificar las informaciones útiles, a organizarse en su selección.

El COP interviene para los jóvenes del colegio, del liceo o de las universidades y cerca de un publico más amplio en los Centros de Información y de Orientación (C.I.O).

o Centro de Información y de Orientación (C.I.O)

El C.I.O es el lugar de ubicación administrativa del Asesor de Orientación-Psicólogo. Este espacio dispone de una documentación completa y al día. El Asesor de Orientación-Psicólogo lo utiliza para acompañar los consultores: alumnos de los establecimientos escolares y sus padres, jóvenes salidos prematuramente del sistema escolar, adultos en pedido de reconversión, jóvenes recientemente llegados en Francia... La recepción puede limitarse a una Investigación documentaria mientras las entrevistas permiten hacer más ampliamente el punto integrando las diferentes dimensiones de los proyectos..

El C.O.P facilita el acceso y el tratamiento de informaciones sobre las enseñanzas y los diplomas (en establecimientos o por Formación por alternancia) y el mundo profesional (profesiones y sectores profesionales).

El ayuda a la elaboración y la realización de los proyectos de estudios y profesionales de los jóvenes (escolarizados o no) y de los adultos.

El realiza de entrevistas de consejo o de informe pudiendo utilizar a cuestionarios de intereses y / o a cuestionarios de aptitudes.

El respeta el código de deontología de los psicólogos. Es entonces comprometido a la confidencialidad.

En los establecimientos escolares y universitarios

El C.O.P contribuye a la observación continua de los alumnos y de los estudiantes y a la puesta en obra de su éxito.

El C.O.P asegura la información de los alumnos, de los estudiantes y de sus familias sobre los trámites de Orientación, las enseñanzas y los oficios.

El C.O.P asegura una función específica de consejo individual de los alumnos, de los estudiantes y de los padres.

El C.O.P realiza actividades de evaluación de los alumnos y de los estudiantes como soporte de entrevista individual.

El C.O.P ayuda los alumnos y los estudiantes a la realización de los proyectos escolares y profesionales.

El C.O.P juega un papel de asesor técnico cerca del jefe de establecimiento, del jefe de trabajos y de los equipos educativos que se refieren a la elaboración de las intervenciones de las acciones educativas de Orientación.

El C.O.P anima con los equipes educativos, acciones colectivas.

11.3. Otros actores de la orientación

Existen otros dispositivos de orientación en la formación continua.

El informe de la comisión del Senado de julio 2007 menciona que no existe dispositivo de orientación común a los liceos profesionales, al aprendizaje, al contrato de profesionalización y al AFPA, cuando estos cuatro sistemas son los principales sistemas de calificación»

11.4. Metas para la orientación y la inserción

El informe de la comisión del Senado de Julio 2007 recomienda de "difundir extensivamente en el sistema de formación una proyección a los 5 años de las perspectivas de empleo para favorecer las formaciones a los oficios del mañana en lugar de los del pasado".

El informe de la comisión del Parlamento sobre el tema « De la Universidad al empleo», publicado en noviembre 2006, es esencialmente centrado en la cuestión de la orientación para resolver el problema agudo de la inserción profesional de los jóvenes y menciona que la vinculación entre el sistema educativo y el sector productivo debe desarrollarse.

La nominación por el Gobierno, por primera vez, en Francia en septiembre 2006, de un delegado interministerial a la orientación, bajo la autoridad de los ministros de Educación nacional y del Trabajo debe permitir agilizar los dispositivos de orientación hacía una mayor eficiencia.

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 51

El esquema nacional de la orientación y de la inserción profesional de los jóvenes que el delegado a estado cargado de elaborar es así al corazón de dos metas: el empleo de los jóvenes y la igualdad de los chances.

o 1) El empleo de los jóvenes

Se debe alcanzar el objetivo de 50% de una generación titular de un diploma de la enseñanza superior, objetivo fijado para las necesidades de una « economía de la conocimiento »: Ahora, 70% de una generación llegan al bachillerato (nivel IV) y solo 38% obtenían un diploma de la enseñanza superior. Hace falta igualmente resolver el grave problema de las numerosas salidas sin ninguna calificación, así como los numerosos fracasos en ciertos sectores que llegan a diplomas sin empleos, mientras que centenares de miles de empleos no son ocupados: hace falta acercar la Formación del empleo.

o 2) La igualdad de los chances

El acceso a la enseñanza superior, el éxito escolar en general, permanecen ampliamente determinados por el origen social o cultural. Un niño de ejecutivo tiene dos veces más chances de acceder a la enseñanza superior que uno niño de obrero (80% contra 40%). Esta discrepancia es constante desde hacen 20 años. Ampliar la base social de los sectores de excelencia, como eso pudo hacerse en los años sesenta y setenta es una meta de la orientación.

La condición de la libertad de selección es de disponer de informaciones claras sobre los exigencias de las formaciones y sobre sus salidas profesionales, o sino el sistema de orientación es fuente de desigualdades para siempre más jóvenes mal informados. El esquema nacional invita en urgencia a ampliar el conocimiento de los oficios para suscitar vocaciones, entregar deseos, para que posibilidades reales de continuación de estudios o de inserción sean tomadas al fin de la enseñanza obligatoria.

El esquema nacional se organiza en 4 ejes que diseñan el servicio publico de la orientación y de la inserción profesional de los jóvenes:

o 1) una orientación continua y personalizada para calificar todos los jóvenes

Eso pase por una descubrimiento de los oficios desde el colegio para abrir horizontes a todos los alumnos cualquier sea su origen social, despertar ambiciones, combatir estereotipos y prejuicios, y entregar un sentido a estudios que demasiado niños abandonan antes de haber obtenido la menor calificación. Es por eso que el esquema preconiza, a la enseñanza opcional introducida en 2005, una generalización de la enseñanza de descubrimiento profesional de 2h por semana en clase de 3ª, y en el liceo.

o 2) una orientación activa hacia la enseñanza superior preparando al empleo

Evitar los errores de apreciación y las vías sin salida después del bac necesita una verdadera preparación. Eso pasa por una clarificación de las modalidades de acceso. Todos los sectores de Formación, y contactos previos con las universidades para que los estudiantes poco informados se orienten en pleno conocimiento. Tal es la meta de la carpeta única de candidaturas a la enseñanza superior (clases preparatorias, IUT, BTS, universidades…) que se prevé generalizar a los 3 años en el conjunto de las academias, y que comprende « la orientación activa » lanzada esta año con universidades voluntarias. Este seguimiento de la carpeta única al transcurso del primer año que sigue el bachillerato facilitará el acompañamiento de los nuevos estudiantes frecuentemente abandonados a si mismos, permitirá reorientaciones gracias a una coordinación de los ofertas de puestos vacantes al nivel regional, y contribuirá a hacer de este año marcado por demasiado fracasos una año útil.

Más fundamentalmente la profesionalización de los estudios superiores es una condición para facilitar el empleo de los jóvenes. Una reforma del contenido de la Licenciatura esta al estudio. Se recomienda en el marco del esquema que todas las licenciaturas comprendan una Enseñanza de herramientas profesionalizantes de base (informática, lenguas, conocimiento de los mercados del empleo, iniciación al mundo de la empresa). Esta evolución es perfectamente compatible con la doble vocación de la licenciatura: etapa en un cursus de estudios largos (licenciatura-Maestría-Doctorado) y, en el mismo tiempo, reconocimiento de una aptitud a ejercer una actividad. Esta evolución entregara además a los estudiantes de licenciatura general la capacidad a pasar en Licenciatura profesional cualquier como lo hacen muchos de titulares de DUT o de BTS, gracias a módulos profesionales.

El acercamiento universidades-empresas será facilitado por la puesta en marcha de comités mixtos consultados sobre el contenido de los diplomas y las condiciones de inserción profesional. Este acercamiento llama a desarrollar en las Universidades, en el seno de verdaderas direcciones, las funciones de orientación y de inserción, de gestión de las pasantías y de observatorio de la vida estudiantil.. Es en efecto esencial que las universidades conozcan y hagan conocer a los futuros estudiantes el llegar a ser profesional de sus diplomas.

o 3) No se puede tener servicio publico de la orientación sin una coordinación nacional, regional y local fuerte, para la información, la orientación y la inserción

En uno país que escogió una educación nacional, deseando la igualdad de los territorios y la movilidad de los jóvenes incluso en el marco europeo, las condiciones son reunidas para una coordinación con las colectividades locales, particularmente las regiones en cargo de la Formación Profesional y que quieren responder a las necesidades de la economía mediante formaciones adaptadas.

Por eso se recomienda que los comités de coordinación regionales para la Formación Profesional examinen igualmente la implementación de las políticas de inserción y de orientación, sabiendo que numerosas formulas

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 52

de cooperación se han ya concretizadas entre Estado y Regiones por ejemplo para la información sobre las formaciones y los oficios.

o 4) Una movilización de todos los actores es necesaria

Movilizar la experiencia de los estudiantes más avanzados, los docentes, los profesionales de la orientación, ayudados por un sistema de información eficiente, las empresas.

La orientación es una meta también a la escala de la Unión Europea: en el marco de la estrategia de Lisboa apuntando a hacer de Europa la Sociedad del conocimiento la más dinámica de aquí a 2010, el Consejo y los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros han adoptado una resolución común relativa al fortalecimiento de las políticas en el área de la orientación al largo de la vida en Europa que afirma particularmente que:

la orientación debe permitir a los jóvenes de apoyar sobre bases sólidas sus decisiones en términos de Formación y de carrera;

la orientación al largo de la vida contribuye a la realización de los objetivos que la Unión Europea se ha fijado en materia de desarrollo económico, de eficacia del mercado del trabajo, de movilidad profesional y geográfica y de cohesión y de equidad social. Francia podrá contribuir a esta profundización en el marco de la presidencia de la Unión en 2008.

12. Cuáles han sido las estrategias utilizadas para mejorar la imagen de la educación técnica y vocacional? Desafíos que se han afrontado y cómo. Cómo se compara la aceptación social de la formación vocacional (o técnica) con la

profesional universitaria?

12.1. Estrategias utilizadas para mejorar la imagen de la educación técnica y vocacional

Orientaciones recientes de la política educativa

12.2. Desafíos que se han afrontado y cómo

12.2.1. Reforma 2007 de las universidades

En julio 2007 se ha adoptado una reforma esperada desde anos, en el sentido de la autonomía y eficiencia de gestión de las universidades públicas.

12.2.2. Adecuación de los programas

El sistema tradicional francés de formación y certificación, tal como existía hasta la década de los setenta, estaba marcado por el rol del Estado que era el único responsable de la elaboración y adjudicación de diplomas profesionales y por otra parte el diálogo social en materia de formación.

La constatación de que los saberes adquiridos en la formación profesional no eran aplicados por los trabajadores en la vida laboral, la falta de reconocimiento de los diplomas por parte de los empleadores y las dificultades de articulación de la certificación existente, que no ofrecía posibilidades de continuidad hacia niveles superiores, provocaron cambios sustanciales en los últimos veinte años.

La reconversión industrial, operada en estas últimas décadas planteó la necesidad del reconocimiento de las competencias adquiridas a trabes de la experiencia y la flexibilización de los sistemas de formación, sumada a una voluntad de democratizarlos, facilitando el acceso de adultos.

Se reconsideraron las relaciones de la formación profesional inicial y permanente con las empresas y los sindicatos, involucrándolos en la formulación de programas y certificaciones. Se adoptó un enfoque de competencias en la formación y se desarrolló la modalidad de formación en alternancia.

Se introdujeron las unidades capitalizables, fragmentando los objetivos de aprendizaje en etapas y permitiendo una modularización del proceso. Se homologaron las certificaciones otorgadas por distintas instituciones a partir de la introducción de niveles.

Se desarrolló una metodología de identificación de competencias por "Grupo de Oficios", en de los cuales proceso de definición participan organizaciones empresariales, sindicatos, ministerios involucrados y formación profesional, apoyados por metodólogos (Comisiones Profesionales Consultivas). Estos comités definen los referenciales o perfiles de competencias de acuerdo a las condiciones de desempeño requeridas, reconocidas y aceptadas por las partes involucradas. La metodología se apoya en el concepto de Oficio, correspondiendo o no a un diploma o un tipo de formación (inicial o continua).

En el último período se ha incorporado la metodología ETED -Empleo-tipo estudiado en su dinámica- (elaborada por el CEREQ, Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Calificaciones, institución pública bajo la doble tutela del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Educación CEREQ*, hace 4 años). Este enfoque permite analizar las evoluciones, la dinámica de los empleos, identificar las filiaciones de competencias posibles y ayudar a los responsables a tomar decisiones.

12.3. Cómo se compara la aceptación social de la formación vocacional (o técnica) con la profesional universitaria?

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 53

La aceptación social en Francia se basa sobre el hecho que, a la diferencia de otros países como Alemania, Reino Unido, el titulo obtenido por la Formación inicial es determinante para el primer empleo, y salvo raras excepciones acondiciona directamente y fuertemente la vida profesional ulterior..

El factor clave, que se demostró en los años 70 y que queda totalmente válido y obvio, es al final el reconocimiento socio-económico de la formación, que se traduce por

El plazo para conseguir un empleo

El nivel de remuneración

Las condiciones del trabajo (imagen, bienestar, prestigio, ventajas).

«El diploma continua de pagar», aun cuando «globalmente, el hecho de poseer diplomas constituya una garantía menor que veinte años atrás».

El sistema educativo se ha desarrollado hacia arriba sobre la base del postulado según el cual la adquisición de un diploma elevado seria el mejor medio de premunirse contra el desempleo

De hecho, al nivel del secundario la carrera general, que conduce a los estudios largos, guarda una imagen noble, mientras que la Formación Profesional es desconsiderada.

Para los padres de familia, la orientación hacia una carrera profesional significa « resignación » y no resulta de una verdadera selección razonada del alumno y de su familia.

Lo paradoxal de la Formación Profesional es que al contrario, por encima del bachillerato, son los buenos alumnos que se dirigen hacia las formaciones profesionales.

Los IUT, fundados antes de la existencia de los bachilleratos tecnológicos para profesionalizar los alumnos que venían de los bachilleratos generales, reclutan ahora los dos terceros de sus estudiantes entre los bachilleres de la enseñanza general. La selección es fuerte.

Los estudiantes de BTS vienen para una tercera parte de ellos de los liceos de enseñanza general. Los dos otros terceros poseen un bachillerato tecnológico. El sistema valoriza la Formación Profesional desde la enseñanza superior. Estas formaciones son consideradas como entre las mejores»

Ahora bien, los resultados en términos de inserción profesional, que varían sin embargo fuertemente en función de las especialidades de capacitación, muestran que la vía profesional, incluso al nivel del secundario, puede constituir una verdadera carrera de éxito

De hecho, 77 % de los jóvenes titulares de un CAP o BEP (de los cuales 67 % por la vía escolar y 83 % por el aprendizaje) y 85 % de los bachilleres profesionales en una especialidad industrial accedan de manera estable y durable a el empleo, mientras que no es el caso de 64 % de los egresados de la enseñanza superior sin diploma y de 69 % de los titulares de un diploma universitario de nivel bac + 2..

90.000 estudiantes egresan cada año de la universidad sin ninguna calificación.

Al inverso, la lógica de « inflación » de los estudios a igualmente sus decepciones y produce frustraciones:

mientras que un joven entre dos acceda a la enseñanza superior, solamente 40 % en egresan titulados; si el tipo de fracaso en la enseñanza superior es así de 20 % en promedio, el alcanza 61 % para los bachilleres profesionales que inician estudios superiores; en efecto, 22 % de los jóvenes entran a la universidad hubieran preferido seguir otros estudios, pero no tenían los medios escolares. Ellos no habían por ejemplo obtenido una mención suficiente al bachillerato para acceder a las clases preparatorias a las Escuelas Superiores o habían sido bloqueados estado, para la mayoría de ellos, por la selección a la entrada del BTS o del IUT »;

la concurrencia entre diplomas conduce a una « desclasificación» Por una parte de ellos, a disfavor de los menos calificados, por ejemplo los titulares de un CAP o de un BEP a que estos puestos estaban previamente reserves.

Para la formación tecnológica y técnica, la vía real en Francia esta siempre constituida por las Escuelas de Ingeniero, pero las formaciones de ingenieros en las Universidades son bien reconocidas..

Cuando se crearon los estudios de BTS y de IUT al final de los años 60, cuando salieron las primeras cohortes y que los empresarios rápidamente emplearon los recién titulados, los padres de familia vieron con otra mirada lo que al inicio se consideraba como trayectorias de menor calidad.

Actualmente estas carreras siguen con el mismo éxito, esencialmente porque:

se realizan en estudios cortos, en estrecha vinculación con las empresas

aseguran un acceso al empleo

permiten seguir estudios más largos

***Bibliografía

"Formation professionnelle: le droit de savoir", informe de la Comisión de Información del Senado, presentado el 10 de julio 2007

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRANCIA 54

Varios documentos publicados por el Senado, la Asamblea Nacional, y los organismos siguientes:

Ministerio de educación www.educación.gouv.fr OIT/Cinterfor www.cinterfor.org.uy/

www.ilo.org/ Cereq www.cereq.fr/

Ministerio de Educación Superior y de Investigación www.enseignementsup-recherche.gouv.fr Ministerio de Agricultura www.agriculture.gouv.fr Ministerio de Economía www.industrie.gouv.fr/accueil.htm

Delegación General para el Empleo y

la Formación Profesional

www.travail.gouv.fr

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional

www.cedefop.eu.int

Oficina Nacional de Información sobre las Enseñanzas y Profesiones (ONISEP)

www.onisep.fr

Comisión de los Títulos de Ingeniero www.cti-commision.fr