2016 Demre Temario Ciencias

40
TEMARIOS PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA PROCESO DE ADMISIÓN 2016 CIENCIAS

description

2016-demre-temario-ciencias.

Transcript of 2016 Demre Temario Ciencias

  • TEMARIOS

    PRUEBAS DE SELECCIN UNIVERSITARIA PROCESO DE ADMISIN 2016

    CIENCIAS

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    1

    CONTENIDOS DE LA PSU DE CIENCIAS ADMISIN 2016 ANTECEDENTES

    Tal como se public el ao pasado, para este proceso de Admisin 2016, la PSU de Ciencias contempla la evaluacin de todos los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular ajustado 2009, Decreto N 254, para la Enseanza Media, posibles y relevantes de evaluar en una Prueba de Seleccin Universitaria, considerando que esta es una prueba de lpiz y papel que incluye solo tems de opciones mltiples. Dado lo anterior, la evaluacin del Marco Curricular 2009, involucra tambin, para este ao, la inclusin de las Habilidades de Pensamiento Cientfico en cada uno de los tres subsectores de Ciencias, esto es, en Biologa, Fsica y Qumica. CRITERIOS EN LA DEFINICIN DE HABILIDADES COGNITIVAS EVALUADAS EN LA PRUEBA DE CIENCIAS PARA EL PROCESO DE ADMISIN 2016

    Las habilidades cognitivas que se evaluarn en la PSU de Ciencias, Proceso de Admisin 2016, no experimentarn modificaciones y seguirn basadas en la taxonoma de B. Bloom. Esto obedece al hecho de que el Marco Curricular 2009 corresponde a una actualizacin curricular y, por lo mismo, an habiendo desplazamientos de objetivos y contenidos entre un nivel y otro, no han existido cambios mayores en la estructura curricular, al menos en los tres subsectores de Ciencias Naturales (Biologa, Fsica y Qumica). Lo anterior no restringe la posibilidad de que las habilidades puedan ser redefinidas para futuros procesos de admisin.

    De acuerdo a lo anterior, las habilidades cognitivas a evaluar en la PSU de Ciencias, Proceso de Admisin 2016, son: Reconocimiento (RE), Comprensin (CO), Aplicacin (AP) y Anlisis, Sntesis y Evaluacin (ASE).

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    2

    CRITERIOS EN LA DEFINICIN DE HABILIDADES COGNITIVAS EVALUADAS EN LA PRUEBA DE CIENCIAS PARA EL PROCESO DE ADMISIN 2016

    Tabla 1: Definicin de habilidades cognitivas a medir en PSU de Ciencias, Admisin 2016.

    HABILIDAD DEFINICIN INDICADORES

    Reconocimiento

    Implica la memorizacin, el recuerdo o la reproduccin de informacin en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad.

    Reconocer hechos especficos y procesos. Reconocer terminologa cientfica propia de la asignatura.

    Reconocer conceptos de las ciencias. Reconocer convenciones. Reconocer modelos. Reconocer clasificaciones, categoras y criterios.

    Reconocer principios y leyes cientficas. Reconocer teoras o esquemas conceptuales principales.

    Comprensin

    Va ms all de la simple memorizacin, pues implica traducir, seleccionar, transferir y utilizar distintos tipos de informacin, comparndola, contrastndola, ordenndola y agrupndola en base a conocimientos previos.

    Traducir conocimientos de una forma simblica a otra.

    Interpretar datos de grficos y/o diagramas, tablas y esquemas.

    Interpretar las relaciones existentes en un problema.

    Manejar reglas y generalizaciones. Comparar magnitudes.

    Aplicacin

    Apunta al uso de la informacin, utilizacin de mtodos, conceptos y teoras en situaciones nuevas.

    Realizar clculos y estimaciones de medidas con una precisin dada.

    Resolver problemas. Realizar comparaciones a la luz de la informacin proporcionada.

    Emplear procedimientos propios para la resolucin de problemas.

    Anlisis, sntesis y evaluacin

    Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una informacin en sus partes constitutivas, determinando cmo se relacionan entre s, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para as emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teoras, basndose en argumentos.

    Formular generalizaciones a partir de la informacin dada.

    Extrapolar e interpolar informacin a partir de los datos proporcionados.

    Seleccionar, entre varias, la hiptesis de trabajo apropiada al problema presentado.

    Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hiptesis.

    Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto.

    Evaluar una hiptesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados.

    Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

    Las habilidades antes descritas sern evaluadas en las reas temticas definidas.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    3

    CRITERIOS EN LA DEFINICIN DE CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS (CMO) Y OBJETIVOS FUNDAMENTALES (OF) ABORDADOS EN LA PRUEBA DE CIENCIAS PARA EL PROCESO DE

    ADMISIN 2016

    1. Dado que los tems que componen el instrumento PSU de Ciencias provienen del Marco Curricular ajustado 2009 (nocin de referencia curricular), los objetivos y contenidos a evaluar en la PSU de Ciencias del Proceso de Admisin 2016, han sido tomados directamente del Marco Curricular de Enseanza Media en el Sector de Ciencias Naturales (2009), es decir, los objetivos corresponden a los Objetivos Fundamentales (OF) y los contenidos a los Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO), definidos en el Marco Curricular para cada subsector de Ciencias Naturales (Biologa, Fsica y Qumica) y nivel de Enseanza Media.

    2. Se considera la incorporacin de aquellos contenidos que no fueron considerados en el

    Proceso de Admisin 2015. Esto, con la finalidad de establecer una directa familiaridad de contenidos abordados en aula.

    3. Es importante destacar que en esta definicin solo se han considerado aquellos CMO que pueden ser evaluados mediante un instrumento que contempla nicamente tems de seleccin mltiple, adaptndolos a este propsito en caso de ser necesario.

    4. El detalle de los contenidos es presentado manteniendo la estructura de la PSU

    basada en el currculo de 2009. Esto es, cada subsector de Ciencias evala un nmero definido de ejes temticos que emergen del ajuste curricular del 2009, de acuerdo con:

    Subsector Ejes Temticos definidos en el ajuste 2009

    Biologa Estructura y funcin de los seres vivos Organismos, ambientes y sus interacciones Habilidades de Pensamiento Cientfico

    Fsica

    Materia y sus transformaciones Fuerza y movimiento Tierra y Universo Habilidades de Pensamiento Cientfico

    Qumica Materia y sus transformaciones Habilidades de Pensamiento Cientfico

    5. A su vez, cada eje temtico es subdividido por el Comit de Ciencias del DEMRE en

    reas temticas que mantienen la afinidad con los Contenidos Mnimos Obligatorios y, en general, conservan el nombre de las reas que fueron definidas tambin por el DEMRE para la implementacin del currculo anterior, de acuerdo con:

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    4

    Subsector Ejes temticos reas temticas

    Biologa

    Estructura y funcin de los seres vivos

    Organizacin, estructura y actividad celular Procesos y funciones vitales Biologa humana y salud

    Organismos, ambientes y sus interacciones

    Herencia y evolucin Organismo y ambiente

    Habilidades de Pensamiento Cientfico

    Fsica

    Materia y sus transformaciones Ondas Energa

    Fuerza y movimiento Mecnica Energa Electricidad y magnetismo

    Tierra y Universo Macrocosmos y microcosmos Habilidades de Pensamiento Cientfico

    Qumica Materia y sus transformaciones

    Estructura atmica Reacciones qumicas y estequiometra Qumica orgnica

    Habilidades de Pensamiento Cientfico * El Eje HPC tambin constituye un rea temtica transversal en cada subsector, por lo tanto, es

    evaluada mediante los CMO de las reas disciplinares.

    6. En las siguientes pginas se listan los Objetivos Fundamentales (OF) y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) a evaluar en el Proceso de Admisin 2016, como asimismo la Habilidades de Pensamiento Cientfico (HPC). Los CMO se presentan organizados por nivel de enseanza y segn el rea temtica a la cual pertenecen.

    7. Las Habilidades de Pensamiento Cientfico propuestas en el Marco Curricular 2009, que sern evaluadas en directa relacin con los OFs y CMOs de cada nivel y subsector, se presentan resumidas en una tabla, debido a su coincidencia en los tres subsectores y a que se comienzan a desarrollar en los mismos niveles.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    5

    CRITERIOS EN LA DEFINICIN E INCLUSIN DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTFICO EVALUADAS EN LA PRUEBA DE CIENCIAS PARA EL PROCESO DE ADMISIN 2016

    Las Habilidades de Pensamiento Cientfico, de acuerdo al Marco Curricular con ajuste 2009, estn relacionadas con las habilidades de razonamiento y saber-hacer involucradas en la bsqueda de respuestas del mundo natural, basada en evidencia. Se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades de razonamiento y saber-hacer ntimamente conectadas a los contenidos propios de los ejes temticos de cada uno de los niveles. Para el Proceso de Admisin 2016 el nmero de tems de Habilidades de Pensamiento Cientfico a evaluar en la Prueba de Ciencias de la rama Humanstica Cientfica, corresponder a nueve, distribuidos en seis de Mdulo Comn, dos de cada subsector y tres de Mdulo Electivo, correspondientes al subsector a evaluar. Para la Prueba de Ciencias de la rama Tcnico Profesional, el nmero de tems de Habilidades de Pensamiento Cientfico, tambin ser de nueve, distribuidos en seis de Mdulo Comn, provenientes de la Prueba de Ciencias de la rama Humanstica Cientfica, ms tres tems exclusivos para la Prueba Tcnico Profesional (uno de Biologa, uno de Fsica y uno de Qumica). Cada uno de los tems que miden Habilidades de Pensamiento Cientfico, estar ubicado de acuerdo al rea temtica en que se encuentre contextualizado. En la siguiente tabla se resumen las Habilidades de Pensamiento Cientfico comunes a los tres subsectores posibles de ser medidas en la PSU.

    Habilidades de Pensamiento Cientfico Nivel en que comienza a

    desarrollarse

    1. Identificacin de teoras y marcos conceptuales, problemas, hiptesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones cientficas clsicas o contemporneas, en relacin con los contenidos del nivel y del subsector.

    I Medio

    2. Procesamiento e interpretacin de datos y formulacin de explicaciones, apoyndose en los conceptos y modelos tericos del nivel.

    I Medio

    3. Anlisis del desarrollo de alguna teora o concepto relacionado con los temas del nivel. I Medio

    4. Distincin entre ley, teora e hiptesis y caracterizacin de su importancia en el desarrollo del conocimiento cientfico. I Medio

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    6

    5. Explicacin de la importancia de teoras y modelos para

    comprender la realidad, considerando su carcter sistmico, sinttico y holstico, y dar respuesta a diversos fenmenos o situaciones problemas.

    II Medio

    6. Identificacin de las limitaciones que presentan modelos y teoras cientficas que persiguen explicar diversas situaciones problemas.

    II Medio

    7. Justificacin de la pertinencia de las hiptesis y de los procedimientos utilizados en investigaciones clsicas y contemporneas, considerando el problema planteado y el conocimiento desarrollado en el momento de la realizacin de esas investigaciones.

    III Medio

    8. Anlisis de la coherencia entre resultados, conclusiones, hiptesis y procedimientos en investigaciones clsicas y contemporneas.

    III Medio

    9. Evaluacin del impacto en las sociedades de las aplicaciones tecnolgicas en base a conocimientos cientficos. IV Medio

    Nota: El nmero de tems por cada HPC a evaluar en la PSU, ser variable, siendo nueve el

    total de ellos por cada prueba. Para mayor informacin de las Habilidades de Pensamiento Cientfico revisar este vnculo.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    7

    BIOLOGA

    OBJETIVOS FUNDAMENTALES I MEDIO

    Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con

    los conocimientos del nivel, reconocindolas como ejemplos del quehacer cientfico.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Describir el origen y el desarrollo de conceptos y teoras relacionadas con los conocimientos del nivel, valorando su importancia para comprender el quehacer cientfico y la construccin de conceptos nuevos ms complejos.

    Comprender la importancia de las leyes, teoras e hiptesis en la investigacin cientfica y distinguir unas de otras.

    Comprender que la clula est constituida por diferentes molculas biolgicas que cumplen funciones especficas en el metabolismo celular.

    Comprender que el funcionamiento de rganos y tejidos depende de clulas especializadas que aseguran la circulacin de materia y el flujo de energa.

    Analizar la dependencia entre organismos respecto a los flujos de materia y energa en un ecosistema, en especial, la funcin de los organismos auttrofos y la relacin entre los eslabones de las tramas y cadenas trficas con la energa y las sustancias qumicas nocivas.

    II MEDIO

    Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con

    los conocimientos del nivel, reconociendo el papel de las teoras y el conocimiento en el desarrollo de una investigacin cientfica.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    8

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teoras como representaciones cientficas de la realidad que permiten dar respuesta a diversos fenmenos o situaciones problemas.

    Comprender que cada individuo presenta los caracteres comunes de la especie con variaciones individuales que son nicas y que stos son el resultado de la expresin de su programa gentico y de la influencia de las condiciones de vida.

    Analizar el papel biolgico de las hormonas en la regulacin y coordinacin del funcionamiento de todos los sistemas del organismo, entre ellos el sistema reproductor humano, y cmo sus alteraciones afectan significativamente el estado de salud.

    Comprender que la sexualidad y la reproduccin constituyen una de las dimensiones ms relevantes de la vida humana.

    Reconocer la interdependencia organismos-ambiente como un factor determinante de las propiedades de poblaciones y comunidades biolgicas.

    Comprender el efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

    III MEDIO

    Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Describir la conexin lgica entre hiptesis, conceptos, procedimientos, datos

    recogidos, resultados y conclusiones extradas en investigaciones cientficas clsicas o contemporneas, comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento cientfico.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Evaluar las implicancias ambientales en controversias pblicas que involucran ciencia y tecnologa, utilizando un lenguaje cientfico pertinente.

    Comprender que los organismos han desarrollado mecanismos de funcionamiento sistmico y de interaccin integrada con el medio exterior, de

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    9

    manera de mantener un ambiente interno estable, ptimo y dinmico que le confiere cierta independencia frente a las fluctuaciones del medio exterior.

    Conocer la organizacin del sistema nervioso y su funcin en la regulacin, coordinacin e integracin de las funciones sistmicas y la adaptacin del organismo a las variaciones del entorno.

    Comprender que la evolucin se basa en cambios genticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies; reconociendo el aporte de Darwin con la teora de la seleccin natural.

    IV MEDIO

    Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las

    teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Evaluar las implicancias ambientales en controversias pblicas que involucran ciencia y tecnologa, utilizando un lenguaje cientfico pertinente.

    Reconocer que cuando una observacin no coincide con alguna teora cientfica aceptada la observacin es errnea o fraudulenta, o la teora es incorrecta.

    Comprender la naturaleza y estructura molecular del material gentico, el tipo de informacin que contiene, cmo sta se expresa a nivel celular y del organismo completo, y las implicancias sociales y tico-morales de las aplicaciones de la ingeniera gentica.

    Comprender las caractersticas esenciales de los mecanismos de defensa del organismo contra microorganismos y virus, sus alteraciones y el desarrollo y utilizacin de terapias preventivas y curativas para la erradicacin y tratamiento de las principales enfermedades que afectan actualmente a la humanidad.

    Comprender los efectos de problemticas globales, como el calentamiento de la Tierra y la contaminacin ambiental, sobre la biodiversidad y su conservacin en el equilibrio de los ecosistemas.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    10

    CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS

    I MEDIO

    Eje temtico: Estructura y funcin de los seres vivos rea temtica: Organizacin, estructura y actividad celular

    Identificacin de las principales molculas orgnicas que componen la clula y de sus propiedades estructurales y energticas en el metabolismo celular.

    Explicacin del funcionamiento de los tejidos y rganos basada en la actividad de

    clulas especializadas que poseen una organizacin particular, por ejemplo, la clula secretora, la clula muscular.

    Explicacin de fenmenos fisiolgicos sobre la base de la descripcin de

    mecanismos de intercambio entre la clula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolacin de esta informacin a situaciones como, por ejemplo, la acumulacin o prdida de agua en tejidos animales y vegetales.

    Eje temtico: Organismo, ambiente y sus interacciones rea temtica: Organismo y ambiente

    Comparacin de los mecanismos de incorporacin de materia y energa en organismos hetertrofos (microorganismos y animales) y auttrofos.

    Explicacin de la formacin de materia orgnica por conversin de energa lumnica en qumica, reconociendo la importancia de cadenas y tramas trficas basadas en auttrofos.

    Descripcin cuantitativa de cadenas y tramas trficas de acuerdo a la transferencia de energa y materia y las consecuencias de la bioacumulacin de sustancias qumicas como plaguicidas y toxinas, entre otras

    II MEDIO Eje temtico: Estructura y funcin de los seres vivos rea temtica: Organizacin, estructura y actividad celular

    Explicacin del mecanismo que permite la conservacin de la informacin gentica en el transcurso de la divisin celular (mitosis) y de la generacin de clulas haploides (meiosis), en la gametognesis.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    11

    Distincin de la importancia de la mitosis y su regulacin, en procesos de

    crecimiento, desarrollo y cncer; y de la meiosis, en la variabilidad del material gentico.

    Eje temtico: Estructura y funcin de los seres vivos rea temtica: Procesos y funciones vitales

    Descripcin del mecanismo general de accin hormonal en el funcionamiento de los sistemas del organismo y anlisis del caso particular de la regulacin hormonal del ciclo sexual femenino.

    Eje temtico: Estructura y funcin de los seres vivos rea temtica: Biologa humana y salud

    Descripcin de la regulacin hormonal de la glicemia, explicando prcticas mdicas relacionadas con la alteracin de este parmetro en el caso de la diabetes.

    Reconocimiento de que la sexualidad humana y la reproduccin son aspectos

    fundamentales de la vida.

    Eje temtico: Organismo, ambiente y sus interacciones rea temtica: Herencia y evolucin

    Aplicacin de principios bsicos de gentica mendeliana en ejercicios de transmisin de caracteres por cruzamientos dirigidos y de herencia ligada al sexo.

    Eje temtico: Organismo, ambiente y sus interacciones rea temtica: Organismo y ambiente

    Descripcin de los atributos bsicos de las poblaciones y las comunidades, determinando los factores que condicionan su distribucin, tamao y crecimiento, por ejemplo: depredacin, competencia, caractersticas geogrficas, dominancia, diversidad.

    Descripcin de los efectos especficos de la actividad humana en la biodiversidad

    y en el equilibrio de los ecosistemas, por ejemplo, en la dinmica de poblaciones y comunidades de Chile

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    12

    III MEDIO

    Eje temtico: Estructura y funcin de los seres vivos rea temtica: Procesos y funciones vitales

    Descripcin del control hormonal y nervioso en la coordinacin e integracin de respuestas adaptativas del organismo frente a cambios que modifican su estado de equilibrio, por ejemplo, el estrs, los cambios transitorios o estacionales de la temperatura ambiente.

    Identificacin de la neurona como la unidad estructural y funcional del sistema

    nervioso, su conectividad y su participacin en la regulacin e integracin de funciones sistmicas como, por ejemplo, la circulacin y la respiracin.

    Descripcin de la capacidad de los rganos de los sentidos de informar al

    organismo sobre las variaciones del entorno, permitindole a ste adaptarse a los cambios, reconociendo, por ejemplo, esta capacidad en la estructura y funcin de un receptor sensorial como el ojo.

    Explicacin de la transformacin de informacin del entorno (por ejemplo, luz,

    vibracin) en un mensaje nervioso de naturaleza electroqumica comprensible por nuestro cerebro y cmo esta transformacin puede ser perturbada por sustancias qumicas (por ej. tetrahidrocanabinol, alcohol, nicotina).

    Eje temtico: Organismo, ambiente y sus interacciones rea temtica: Herencia y evolucin

    Anlisis del impacto cientfico de la teora de Darwin-Wallace en relacin con teoras evolutivas como el fijismo, el creacionismo, el catastrofismo, el evolucionismo.

    Identificacin de las principales evidencias de la evolucin orgnica obtenidas

    mediante mtodos o aproximaciones como el registro fsil, la biogeografa, la anatoma y embriologa comparada y el anlisis molecular.

    Descripcin de los mecanismos de evolucin: mutacin y recombinacin gnica,

    deriva gnica, flujo gentico, apareamiento no aleatorio y seleccin natural.

    Descripcin del efecto que tienen en la formacin de especies los procesos de divergencia gentica de las poblaciones y del aislamiento de stas.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    13

    IV MEDIO

    Eje temtico: Estructura y funcin de los seres vivos rea temtica: Organizacin, estructura y actividad celular

    Descripcin del modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del cdigo gentico y su relevancia en la replicacin y transcripcin del material gentico desde el gen a la sntesis de protenas.

    Establecimiento de relaciones entre mutacin, protenas y enfermedad,

    analizando aplicaciones de la ingeniera gentica en la salud, tales como la clonacin, la terapia gnica, la produccin de hormonas.

    Eje temtico: Estructura y funcin de los seres vivos rea temtica: Biologa humana y salud

    Explicacin del funcionamiento de los mecanismos defensivos en el SIDA, las alergias, la autoinmunidad, los trasplantes de rganos y la inmunizacin artificial (vacunas), valorando el desarrollo de estas aplicaciones teraputicas.

    Anlisis comparativo del sistema inmune innato (inespecfico) y del adaptativo

    (especfico): origen, propiedades y componentes, incluyendo los anticuerpos, la seleccin clonal, la tolerancia inmunolgica, la memoria y la especificidad.

    Eje temtico: Organismo, ambiente y sus interacciones rea temtica: Organismo y ambiente

    Descripcin del efecto de la actividad humana en la modificacin de la biodiversidad a travs de ejemplos concretos en algunos ecosistemas.

    Descripcin de los principios bsicos de la biologa de la conservacin y manejo

    sustentable de recursos renovables

    Anlisis del problema del crecimiento poblacional humano a nivel mundial en relacin con las tasas de consumo y los niveles de vida.

    Descripcin de los efectos del calentamiento global en el ambiente y en las

    relaciones entre los organismos.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    14

    FSICA OBJETIVOS FUNDAMENTALES I Medio Los alumnos y las alumnas deben ser capaces de:

    Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con los conocimientos del nivel.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Valorar el conocimiento del origen y el desarrollo histrico de conceptos y teoras, reconociendo su utilidad para comprender el quehacer cientfico y la construccin de conceptos nuevos ms complejos.

    Comprender la importancia de las teoras e hiptesis en la investigacin cientfica y distinguir entre unas y otras.

    Comprender el origen, la absorcin, la reflexin y la transmisin del sonido y la luz, sobre la base de conceptos fsicos, leyes y relaciones matemticas elementales.

    Comprender el funcionamiento y la utilidad de algunos dispositivos tecnolgicos que operan en base a ondas sonoras o electromagnticas, estableciendo comparaciones con los rganos sensoriales.

    Comprender que la descripcin de los movimientos resulta diferente al efectuarla desde distintos marcos de referencia.

    Comprender algunos mecanismos y leyes fsicas que permiten medir fuerzas empleando las propiedades elsticas de determinados materiales.

    Comprender el origen, la dinmica y los efectos de sismos y erupciones volcnicas en trminos del movimiento de placas tectnicas y de la propagacin de energa.

    Reconocer los parmetros que se usan para determinar la actividad ssmica y las medidas que se deben tomar ante este tipo de manifestaciones geolgicas.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    15

    II Medio Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con los conocimientos del nivel, reconociendo el papel de las teoras y el conocimiento en el desarrollo de una investigacin cientfica.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Comprender que el desarrollo de las ciencias est relacionado con su contexto sociohistrico.

    Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teoras como representaciones cientficas de la realidad, que permiten dar respuesta a diversos fenmenos o situaciones problemas.

    Explicar diversos fenmenos en que participa el calor, su relacin con la temperatura, su medicin y su interpretacin cualitativa, en trminos del modelo cintico de la materia.

    Analizar el movimiento de los cuerpos a partir de las leyes de la mecnica y de las relaciones matemticas elementales que los describen.

    Reconocer la importancia de las leyes fsicas formuladas por Newton y Kepler para realizar predicciones en el mbito astronmico.

    Reconocer diversas evidencias acerca del origen y evolucin del Sistema Solar.

    III Medio Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Describir la conexin lgica entre hiptesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extradas en investigaciones cientficas clsicas o contemporneas, comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento cientfico.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    16

    Explicar el movimiento circular uniforme y la rotacin de los cuerpos rgidos a partir de las leyes y las relaciones matemticas elementales que los describen.

    Entender los conceptos y leyes fsicas fundamentales que describen el comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento, para explicar fenmenos naturales y el funcionamiento de algunos aparatos tecnolgicos.

    Comprender los efectos nocivos que la accin humana puede provocar sobre la atmsfera, litosfera e hidrosfera y la necesidad de emplear eficientemente los recursos energticos para atenuar dichos efectos.

    IV Medio Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Analizar y argumentar sobre controversias cientficas contemporneas relacionadas con conocimientos del nivel, identificando las razones posibles de resultados e interpretaciones contradictorios.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Reconocer que cuando una observacin no coincide con alguna teora cientfica aceptada la observacin es errnea o fraudulenta, o la teora es incorrecta.

    Comprender leyes y conceptos bsicos de la electricidad y el magnetismo, la relacin que existe entre ambos, y su rol en fenmenos de la vida diaria y el funcionamiento de diversos dispositivos tecnolgicos.

    Comprender la importancia de las fuerzas nucleares y electromagnticas a nivel del ncleo atmico para explicar diversos de fenmenos.

    Explicar algunos fenmenos que dan cuenta de la expansin del universo y que sustentan las teoras acerca de su origen y evolucin.

    Reconocer los mecanismos que permiten a las estrellas generar luz y sintetizar elementos.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    17

    CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS

    I Medio Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea temtica: Ondas

    Descripcin cualitativa del origen y propagacin del sonido, de su interaccin con diferentes medios (absorcin, reflexin, transmisin), de sus caractersticas bsicas (altura, intensidad, timbre) y de algunos fenmenos como el efecto Doppler.

    Aplicacin de la relacin entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagacin de una onda.

    Anlisis comparativo de la reflexin de la luz en espejos planos y parablicos para explicar el funcionamiento del telescopio de reflexin, el espejo de pared, los reflectores solares en sistemas de calefaccin, entre otros.

    Anlisis de la refraccin en superficies planas y en lentes convergentes y divergentes y sus aplicaciones cientficas y tecnolgicas como los binoculares, el telescopio de refraccin o el microscopio.

    Descripcin de los espectros ptico y auditivo (frecuencia e intensidad) y de los rangos que captan los rganos de la audicin y visin en los seres humanos y en otros animales.

    Explicacin general del funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnolgicos como el telfono, el televisor, la radio, el ecgrafo, el sonar, el rayo lser y el radar, en base al concepto de onda.

    Eje temtico: Fuerza y Movimiento rea temtica: Mecnica

    Reconocimiento de la diferencia entre marco de referencia y sistema de coordenadas y de su utilidad para describir el movimiento.

    Aplicacin de la frmula de adicin de velocidades en situaciones unidimensionales para comprobar la relatividad del movimiento en contextos cotidianos.

    Aplicacin de la ley de Hooke para explicar los fundamentos y rangos de uso del dinammetro, e identificacin de algunas de sus aplicaciones corrientes.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    18

    Eje temtico: Tierra y Universo rea temtica: Macrocosmos y microcosmos

    Caracterizacin bsica del origen, la dinmica y los efectos de la actividad ssmica y volcnica en trminos de la tectnica de placas y de la propagacin de energa.

    Conocimiento de los parmetros que describen la actividad ssmica (magnitud, intensidad, epicentro, hipocentro) y de las medidas que se deben adoptar ante un movimiento telrico.

    II Medio Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea temtica: Energa

    Anlisis comparativo del funcionamiento de los distintos termmetros que operan sobre la base de la dilatacin trmica y de las escalas Kelvin y Celsius de temperatura.

    Interpretacin cualitativa de la relacin entre temperatura y calor en trminos del modelo cintico de la materia.

    Distincin de situaciones en que el calor se propaga por conduccin, conveccin y radiacin, y descripcin cualitativa de la ley de enfriamiento de Newton.

    Eje temtico: Fuerza y Movimiento rea temtica: Mecnica

    Descripcin de movimientos rectilneos uniformes y acelerados tanto en su formulacin analtica como en su representacin grfica.

    Aplicacin de los principios de Newton para explicar la accin de diversas fuerzas que suelen operar sobre un objeto en situaciones de la vida cotidiana.

    Aplicacin de la ley de conservacin del momentum lineal para explicar diversos fenmenos.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    19

    Eje temtico: Fuerza y Movimiento rea temtica: Energa

    Aplicacin de la ley de conservacin de la energa mecnica para explicar diversos fenmenos.

    Aplicacin de las nociones cuantitativas de trabajo, energa y potencia mecnica para describir actividades de la vida cotidiana.

    Eje Temtico: Tierra y Universo rea temtica: Macrocosmos y microcosmos

    Aplicacin de las leyes de Kepler y de la ley de gravitacin universal de Newton para explicar y hacer predicciones sobre la dinmica de pequeas y grandes estructuras csmicas (planetas, estrellas, galaxias, etc.).

    Reconocimiento de algunas evidencias geolgicas y astronmicas que sustentan las teoras acerca del origen y evolucin del Sistema Solar.

    III Medio Eje temtico: Fuerza y Movimiento rea temtica: Mecnica

    Descripcin cuantitativa del movimiento circunferencial uniforme en trminos de sus magnitudes caractersticas.

    Aplicacin cuantitativa de la ley de conservacin del momento angular para describir y explicar la rotacin de los cuerpos rgidos en situaciones cotidianas.

    Aplicacin elemental de la relacin entre torque y rotacin para explicar el giro de ruedas, la apertura y el cierre de puertas, entre otros.

    Identificacin de las propiedades bsicas de un fluido y aplicacin de la ecuacin fundamental de la hidrosttica en el aire y en distintos lquidos.

    Aplicacin de los principios de Arqumedes y Pascal para explicar fenmenos naturales y el funcionamiento de mquinas hidrulicas y la flotabilidad de barcos, submarinos y globos aerostticos, entre otros.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    20

    Aplicacin cualitativa de la ley de Bernoulli para explicar fenmenos como el efecto estabilizador de los alerones en autos de carrera o el funcionamiento de los atomizadores, entre otros.

    Eje temtico: Tierra y Universo rea temtica: Macrocosmos y microcosmos

    Reconocimiento de los mecanismos fsico-qumicos que permiten explicar fenmenos que afectan la atmsfera, la litosfera y la hidrosfera (calentamiento global, reduccin de la capa de ozono, aumento del nivel de los mares, etc.) y de la responsabilidad humana en el origen de dichos fenmenos.

    Reconocimiento de alternativas de uso eficiente de los recursos energticos para atenuar sus consecuencias ambientales.

    IV Medio Eje temtico: Fuerza y Movimiento rea temtica: Electricidad y magnetismo

    Reconocimiento de semejanzas y diferencias entre la ley de Coulomb y la ley de gravitacin universal de Newton: mbitos de aplicabilidad, magnitudes relativas y analogas formales entre ambas leyes.

    Verificacin experimental y representacin grfica de la ley de Ohm y aplicacin elemental de la relacin entre corriente, potencia y voltaje en el clculo de consumo domstico de energa elctrica.

    Descripcin de la corriente como un flujo de cargas elctricas, distinguiendo entre corriente continua y alterna.

    Descripcin de los componentes y funciones de la instalacin elctrica domiciliaria (conexin a tierra, fusibles, interruptores, enchufes, etc.) y distincin, en casos simples y de inters prctico, entre circuitos en serie y en paralelo.

    Identificacin de la relacin cualitativa entre corriente elctrica y magnetismo.

    Reconocimiento de la fuerza magntica ejercida sobre un conductor que porta corriente: el motor elctrico de corriente continua.

    Caracterizacin de los efectos del movimiento relativo entre una espira y un imn: el generador elctrico y sus mecanismos de accin por mtodos hidrulicos, trmicos, elicos.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    21

    Descripcin elemental de las fuerzas nucleares y electromagnticas que mantienen unidos los protones y neutrones en el ncleo atmico para explicar la estabilidad de la materia y otros fenmenos.

    Eje temtico: Tierra y Universo rea temtica: Macrocosmos y microcosmos

    Reconocimiento de fenmenos que sustentan las teoras acerca del origen y evolucin del universo y que proporcionan evidencia de su expansin acelerada.

    Explicacin cualitativa desde el punto de vista de la fsica nuclear de cmo a partir del hidrgeno presente en las estrellas se producen otros elementos y la energa que las hace brillar.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    22

    QUMICA OBJETIVOS FUNDAMENTALES I Medio Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con los conocimientos del nivel.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Comprender la importancia de las teoras e hiptesis en la investigacin cientfica y distinguir entre unas y otras.

    Procesar datos con herramientas conceptuales y tecnolgicas apropiadas y elaborar interpretaciones de datos en trminos de las teoras y conceptos cientficos del nivel.

    Comprender el comportamiento de los electrones en el tomo sobre la base de principios (nociones) del modelo mecano-cuntico.

    Relacionar la estructura electrnica de los tomos con su ordenamiento en la tabla peridica, sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de interaccin con otros tomos.

    Aplicar las leyes de la combinacin qumica a reacciones qumicas que explican la formacin de compuestos comunes relevantes para la nutricin de seres vivos, la industria, la minera, entre otros.

    Establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones qumicas presentes en la nutricin de seres vivos, la industria y el ambiente.

    II Medio Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con los conocimientos del nivel, reconociendo el papel de las teoras y el conocimiento en el desarrollo de una investigacin cientfica.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Comprender que el desarrollo de las ciencias est relacionado con su contexto sociohistrico.

    Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teoras como representaciones cientficas de la realidad, que permiten dar respuesta a diversos fenmenos o situaciones problemas.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    23

    Reconocer diversos tipos de soluciones en estado slido, lquido y gaseoso, sus propiedades, aplicaciones tecnolgicas y las etapas necesarias para la preparacin de soluciones a concentraciones conocidas.

    Comprender que la formacin de los compuestos orgnicos y de sus grupos funcionales se debe a las propiedades del tomo de carbono para unirse entre s y con otros tomos, en organismos vivos, en la produccin industrial y aplicaciones tecnolgicas.

    III Medio Los alumnos y las alumnas deben ser capaces de:

    Describir la conexin lgica entre hiptesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extradas en investigaciones cientficas clsicas o contemporneas, comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento cientfico.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Comprender las transformaciones de la energa calrica involucradas en las diversas reacciones qumicas, y su relacin con la reactividad, la espontaneidad y el equilibrio qumico.

    Reconocer los fundamentos cinticos que sustentan la formacin y desaparicin de compuestos en diversas reacciones qumicas, catalizadas o no, y explicar el equilibrio qumico en esas reacciones.

    IV Medio Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

    Analizar y argumentar sobre controversias cientficas contemporneas relacionadas con conocimientos del nivel, identificando las posibles razones de resultados e interpretaciones contradictorios.

    Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio.

    Evaluar las implicancias sociales, econmicas, controversias pblicas que involucran ciencia y lenguaje cientfico pertinente.

    Reconocer que cuando una observacin no coincide con alguna teora cientfica aceptada, la observacin es errnea o fraudulenta, o la teora es incorrecta.

    Analizar asuntos o debates de inters pblico contemporneos, a nivel nacional y global, relacionados con los contenidos del nivel.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    24

    Comprender los fundamentos y leyes bsicas que explican las reacciones cido/base, las de xido-reduccin y las de polimerizacin/despolimerizacin.

    Comprender los fundamentos relacionados con la radiactividad natural distinguiendo los procesos de fisin y fusin nuclear.

    Evaluar las ventajas y desventajas del uso de las tecnologas nucleares en los campos de la salud, la economa y en la produccin energtica.

    CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS I Medio Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea temtica: Estructura atmica

    Descripcin bsica de la cuantizacin de la energa, organizacin y comportamiento de los electrones del tomo, utilizando los cuatro nmeros cunticos (principal, secundario, magntico y espn).

    Descripcin de la configuracin electrnica de diversos tomos para explicar sus

    diferentes ubicaciones en la tabla peridica, su radio atmico, su energa de ionizacin, su electroafinidad y su electronegatividad.

    Explicacin del comportamiento de los tomos y molculas al unirse por enlaces inicos, covalentes y de coordinacin para formar compuestos comunes como los producidos en la industria y en la minera, y los que son importantes en la composicin de los seres vivos.

    Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea Temtica: Reacciones Qumicas y Estequiometra

    Descripcin cuantitativa, por medio de la aplicacin de las leyes ponderales, de la manera en que se combinan dos o ms elementos para explicar la formacin de compuestos.

    Aplicacin de clculos estequiomtricos para explicar las relaciones cuantitativas entre cantidad de sustancia y de masa en reacciones qumicas de utilidad industrial y ambiental, por ejemplo, en la formacin del agua, la fotosntesis, la formacin de amonaco para fertilizantes, el funcionamiento del airbag, la lluvia cida.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    25

    II Medio

    Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea Temtica: Reacciones Qumicas y Estequiometra

    Aplicacin de las etapas tericas y empricas necesarias en la preparacin de soluciones a concentraciones conocidas, por ejemplo, el suero fisiolgico, la penicilina, la povidona.

    Caracterizacin de algunas soluciones que se presentan en el entorno (por ejemplo, smog, bronce, edulcorante) segn sus propiedades generales: estado fsico, solubilidad, cantidad de soluto disuelto y conductividad elctrica.

    Reconocimiento* de material de laboratorio para desarrollar procedimientos en el trabajo experimental que permiten obtener diversos tipos de soluciones.

    Descripcin de las propiedades coligativas de las soluciones que permiten explicar, por ejemplo, la inclusin de aditivos al agua de radiadores, la mantencin de frutas y mermeladas en conserva, el efecto de la adicin de sal en la fusin del hielo.

    (* Con el objeto de poder medir este OF en la PSU, se ha cambiado el Manipulacin, propuesto en el Marco Curricular, por Reconocimiento) Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea Temtica: Qumica Orgnica

    Descripcin de las propiedades especficas del carbono que le permiten la formacin de una amplia variedad de molculas.

    Descripcin de la importancia de los grupos funcionales en las propiedades de algunos compuestos orgnicos que son claves en los seres vivos y relevantes en la elaboracin de productos industriales.

    Representacin de diversas molculas orgnicas con grupos funcionales considerando su estereoqumica e isomera, en los casos que corresponda.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    26

    III Medio

    Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea Temtica: Reacciones Qumicas y Estequiometra

    Descripcin terica de las transformaciones de la energa calrica que acompaan los procesos qumicos, aplicando las leyes y los factores energticos asociados a la reactividad (entalpa, entropa y energa libre), por ejemplo, para seleccionar el uso de un combustible poco contaminante, estudios del efecto invernadero y calentamiento global.

    Determinacin terica de la espontaneidad o no de las reacciones qumicas y del

    equilibrio de un sistema, para evaluar procesos en que se obtengan, por ejemplo, nuevos productos tiles para la medicina o la industria.

    Explicacin de los efectos producidos por diversos factores que influyen en la

    velocidad y el equilibrio de las reacciones qumicas: grado de divisin, concentracin, temperatura, presin.

    Descripcin de la accin de catalizadores para explicar procesos relevantes

    como la catlisis enzimtica, la hidrogenacin de aceites en la preparacin de margarina, la obtencin de amonaco, entre otros.

    Determinacin de la constante de equilibrio, identificando los cambios en la

    concentracin o presin de reactantes y productos, e interpretacin de sus diferentes valores para describir el sentido en que evoluciona el sistema.

    Descripcin de diversos procesos qumicos en los que intervienen gases de

    comportamiento ideal, relacionando la variacin de energa libre con la constante de equilibrio de reacciones reversibles.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    27

    IV Medio

    Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea Temtica: Reacciones Qumicas y Estequiometra

    Descripcin de las reacciones cido-base, basndose en las teoras de Arrhenius, Brnsted-Lowry y Lewis.

    Identificacin de la fuerza de cidos y bases aplicando cualitativa y

    cuantitativamente escalas de medicin como el viraje de coloracin, el pH, el pOH, el pKa, el pKb.

    Descripcin de fenmenos cido-base: hidrlisis, neutralizacin, la funcin que cumplen las soluciones amortiguadoras en procesos fisiolgicos de los seres humanos y estudio de la lluvia cida.

    Descripcin de reacciones redox, incluyendo su respectivo ajuste por el mtodo del ion-electrn, y fenmenos provocados por la variacin en las concentraciones de reactantes y productos, en procesos biolgicos y de aplicacin industrial, por ejemplo, electrlisis y pilas.

    Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea Temtica: Qumica Orgnica

    Descripcin de los mecanismos de formacin de polmeros naturales y artificiales importantes, por ejemplo, en la sntesis de protenas, en la produccin de vestimentas o plsticos.

    Eje temtico: Materia y sus transformaciones rea Temtica: Estructura Atmica

    Descripcin de los procesos de decaimiento radiactivo, fisin y fusin nuclear y su utilizacin en la generacin de energa y en aplicaciones tecnolgicas en los mbitos de la salud y la alimentacin.

    Identificacin de las ventajas y desventajas del uso de energa nuclear en

    comparacin con otras fuentes de energas renovables y no renovables, en el contexto de los requerimientos energticos del pas.

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    28

    ESTRUCTURA PRUEBA DE CIENCIAS HUMANSTICA - CIENTFICA

    PRUEBA DE CIENCIAS,

    MDULO BIOLOGA

    PRUEBA DE CIENCIAS,

    MDULO FSICA

    PRUEBA DE

    CIENCIAS,

    MDULO QUMICA

    Mdulo Comn y Electivo

    Formacin general, de I a IV medio

    Mdulo

    Biologa

    Mdulo Comn y Electivo

    Formacin general, de I a IV medio

    Mdulo

    Fsica

    Mdulo Comn y Electivo

    Formacin general, de

    I a IV

    medio

    Mdulo

    Qumica

    Subtotal:

    44 tems

    Subtotal:

    44 tems

    Subtotal:

    44 tems

    + + +

    Mdulo Comn

    Formacin general,

    I y II medio

    Qumica

    18 tems

    Mdulo Comn

    Formacin general,

    I y II medio

    Qumica

    18 tems

    Mdulo Comn

    Formacin general,

    I y II medio

    Fsica

    18 tems

    Fsica

    18 tems

    Biologa

    18 tems

    Biologa

    18 tems

    Subtotal:

    36 tems

    Subtotal:

    36 tems

    Subtotal:

    36 tems

    = = =

    PRUEBA DE CIENCIAS,

    MDULO BIOLOGA

    PRUEBA DE CIENCIAS,

    MDULO FSICA

    PRUEBA DE CIENCIAS,

    MDULO QUMICA

    Total:

    80 tems

    Total:

    80 tems

    Total:

    80 tems

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    29

    ESTRUCTURA PRUEBA DE CIENCIAS TCNICO PROFESIONAL

    (*) En el total de tems de cada subsector, Biologa, Fsica y Qumica, estn considerados los tems de Mdulo Comn (I y II Medio) de la Prueba de Ciencias de la rama Humanstica Cientfica.

    PRUEBA DE CIENCIAS TCNICO

    PROFESIONAL

    Formacin general I y

    II Medio

    Biologa 28 tems*

    Fsica 26 tems* Qumica 26 tems

    Total 80 tems*

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    30

    Tabla de especificaciones Ciencias-Biologa Mdulo Comn Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    %

    Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Organizacin, estructura y

    actividad celular

    36%

    Procesos y funciones

    vitales

    8%

    Biologa humana y salud

    8%

    Herencia y evolucin

    11%

    Organismo y ambiente

    37%

    TOTAL 60% 40% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    31

    Tabla de especificaciones Ciencias-Biologa Mdulo Electivo Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    %

    Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Organizacin, estructura y

    actividad celular

    30%

    Procesos y funciones

    vitales

    13%

    Biologa humana y salud

    18%

    Herencia y evolucin

    16%

    Organismo y ambiente

    23%

    TOTAL 40% 60% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    32

    Tabla de especificaciones Ciencias-Biologa Tcnico Profesional Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    %

    Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Organizacin, estructura y

    actividad celular

    36%

    Procesos y funciones

    vitales

    8%

    Biologa humana y salud

    8%

    Herencia y evolucin

    11%

    Organismo y ambiente

    37%

    TOTAL 60% 40% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    33

    Tabla de especificaciones Ciencias-Fsica Mdulo Comn Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    %

    Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Ondas

    28%

    Electricidad y magnetismo

    0%

    Mecnica

    33%

    Energa

    22%

    Macroscosmos y microcosmos

    17%

    TOTAL 60% 40% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    34

    Tabla de especificaciones Ciencias-Fsica Mdulo Electivo Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    %

    Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Ondas

    12%

    Electricidad y magnetismo

    19%

    Mecnica

    35%

    Energa

    15%

    Macroscosmos y microcosmos

    19%

    TOTAL 40% 60% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    35

    Tabla de especificaciones Ciencias-Fsica Mdulo Tcnico Profesional Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    %

    Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Ondas

    25%

    Electricidad y magnetismo

    0%

    Mecnica

    38%

    Energa

    25%

    Macroscosmos y microcosmos

    12%

    TOTAL 60% 40% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    36

    Tabla de especificaciones Ciencias-Qumica Mdulo Comn Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    Total Reconocimiento Comprensin Aplicacin

    Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Estructura atmica 28%

    Qumica orgnica

    28%

    Reacciones qumicas y

    Estequiometra

    44%

    TOTAL 60% 40% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    37

    Tabla de especificaciones Ciencias-Qumica Mdulo Electivo Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    Total Reconocimiento Comprensin Aplicacin

    Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Estructura atmica 23%

    Qumica orgnica

    20%

    Reacciones qumicas y

    Estequiometra 57%

    TOTAL 40% 60% 100%

  • Universidad de Chile Vicerrectora de Asuntos Acadmicos

    DEMRE

    38

    Tabla de especificaciones Ciencias-Qumica Tcnico Profesional Proceso de Admisin 2016

    rea Temtica

    Habilidad Cognitiva

    %

    Reconocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis, sntesis y

    evaluacin

    Estructura atmica

    28%

    Qumica orgnica

    28%

    Reacciones qumicas y

    Estequiometra

    44%

    TOTAL 60% 40% 100%

    Nota: estas tablas de especificaciones son referenciales, podran tener modificaciones.