2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está...

12
CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962-2012

Transcript of 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está...

Page 1: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

CATEQUESIS PARA JÓVENES

1962-2012

Page 2: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

2

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

SEÑALES DE ESPERANZA: UN RETO

Presentación

ADOLESCENTES Y JÓVENES

INTRODUCCIÓN PARA EL CATEQUISTA

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, celebra este año su 50 Aniversario, bajo el lema “La fe vive por la Caridad”, para

ello ha preparado unos materiales basados en los valores evangélicos de comunión, participación, diversidad, gratuidad, frater-

nidad y compromiso, y hacer que el cielo oscuro y amenazante en el que viven cada vez más pobres y excluidos, vuelva a ser

claro y azul para todos y todas en el mundo.

La finalidad de esta actividad es conocer Cáritas, su labor y trabajar y provocar su reflexión personal ante la realidad de

un mundo y una economía que vive movida por el afán de crecer y enriquecerse sin límites y a toda costa, con las consecuen-

cias negativas que conlleva todo ello. Frente a esto, te invitamos a ser señal de Esperanza con su forma de vivir contracorrien-

te.

Parta ello se facilita un material introductorio sobre Cáritas y sobre tu acción en la Diócesis de Mérida-Badajoz, que se puede

utilizar para situar un poco a los jóvenes y adolescentes.

Page 3: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

3

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

¿QUÉ ES CÁRITAS?

CÁRITAS

Es muy extraño que encontremos a una persona que no le suene un poco el nombre de Cáritas.

Pero ¿cuántos saben lo que realmente es? Muchos creen que Cáritas es una institución de la Iglesia que se dedica a repartir comida y ropa entre los pobres. Algunos ven que esas prácticas pertenecen al pasado y que hoy Cári-tas es algo más. Pero, ciertamente, pocos son los que saben qué es Cáritas en realidad. Cáritas, es una entidad de la Iglesia católica que tiene por objetivo promover, orientar y coordinar la acción social y caritativa de la diócesis y la finalidad de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, sensibilizar a la sociedad y promover la justicia social. Cáritas es una entidad sin ánimo de lucro cuya financiación es sobre todo de carácter privado. Cáritas está formada por voluntariado y profesionales, y trabaja acompa-ñando a los sectores más desfavorecidos, caminando con la triple misión de denunciar, anunciar y transformar.

De forma sencilla, podríamos llamar Cáritas al grupo de personas que, en la Iglesia, se dedican a organizar la

atención a los más pobres entre los seres humanos. Así pues, Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia que expresa el

amor preferencial de Dios por los más empobrecidos de la tierra.

EL LUGAR DE CÁRITAS

Cáritas encuentra su lugar en el mundo entre los más pobres y excluidos, pues así lo hacía Jesús de Nazaret. Cáritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos. La presencia de Cáritas es requerida cuando a las personas se les niegan el ejercicio de sus derechos (integridad física y moral, alimentación, vivienda, empleo, salud, educación).

Ahí, en esos espacios, Cáritas entiende que tiene que estar promoviendo acciones globales en favor de los hombres y mujeres sin descuidar ni su historia ni sus necesidades.

Page 4: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

4

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

CÁRITAS

¿QUÉ HACE CÁRITAS?

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su meta, lleva a cabo una serie de tareas a las que no puede renunciar sin dejar de ser ella misma. Es decir, para que Cáritas sea Cáritas tiene que hacer esto, si no lo hace será otra cosa pero no Cáritas. Veamos de for-ma rápida cuáles son:

1. Animación de la Comunidad. Cáritas ayuda a la comunidad cristiana a tomar con-

ciencia de que la justicia y la misericordia son parte del amor y que el amor tiene que vivirlo todo seguidor de Jesús de Nazaret. Conocer la realidad realizando estudios, dar a conocer la pobreza y sus causas con campañas de sensibilización, informar de lo que Cáritas hace, invitar al compromiso solidario, son algunos ejemplos de anima-ción de la comunidad.

2. Intervención social. Cáritas lucha día a día contra la exclusión y lo hace de tres formas concretas: con la asistencia en caso de urgencias: atendiendo a las personas en la necesidad más básica para encaminarlos, siempre, hacia la integración so-cial; por medio de la promoción: trabajando par que los excluidos puedan salir de su situación por ellos mismos poniendo a su disposición programas de capacitación y formación y, por último, buscando el cambio de estructuras que generan pobreza, haciendo propuestas de cambio frente a la injusticia social e institucional.

3. Compartir los bienes. Cáritas anuncia que compartir los bienes es una expresión de amor, que los bienes de la tierra son para todos los hombres, no sólo para unos pocos. Cáritas invita a invertir los bienes económicos en obras a favor de los empo-brecidos y que existen bienes y talentos que no son económicos y que también se deben compartir (cultura, tiempo, valores, sentimientos…).

LA GRAN FAMILIA DE CÁRITAS Al igual que la Iglesia siendo una se organiza en niveles (Diócesis, Arciprestazgos y Parroquias) para ofrecer servicios comunes que presten mayor eficacia y ahorro de medios, Cáritas como parte de la Iglesia adopta esa organización territorial. De este modo, la organización de Cáritas es la siguiente:

Cáritas Parroquial. Es el primer núcleo de la acción de Cáritas. Allí donde hay una parroquia hay un grupo de Cáritas. Presididos por el párroco, están cercanos a las personas del barrio, conocen su realidad y organizan acciones para ayudar-les en sus problemas.

Cáritas Arciprestal. Es la reunión de las Cáritas Parroquiales que conforman el Arciprestazgo. Dan servicios de coordi-nación, rentabilizar recursos y atender problemas que exceden la capacidad de las Cáritas Parroquiales.

Cáritas Diocesana. La preside el Obispo y está al servicio de la Diócesis y de todas las parroquias. Desarrolla progra-mas que, por su envergadura, exceden de las posibilidades de las parroquias y arciprestazgos. Es el cauce de la comunica-ción de bienes entre las diferentes Cáritas y zonas de la Diócesis. Organiza campañas de sensibilización sobre las situacio-nes de exclusión y, también, de recaudación para los países empobrecidos además de preocuparse por la formación de los agentes voluntarios y técnicos.

Page 5: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

5

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

CÁRITAS

Cáritas Española. Es la reunión de todas las Cáritas Diocesana de España y tiene como objetivo la coordinación de las actuaciones de las Cáritas Diocesanas, fomentar la comunicación de bienes entre ellas, ofrecer espacios de formación y reflexión para los miembros de Cáritas, coordinar la atención a los países que sufren catástrofes y emergencias y denun-ciar la situaciones injustas que soportan los excluidos.

Cáritas Internationalis. Tiene como misión coordinar de la acción sociocaritativa de la Iglesia en todo el mundo, espe-cialmente en los casos de catástrofes y emergencias y en los planes globales de desarrollo de los pueblos. Se encuentra en Roma y trabaja de forma coordinada con la ONU y con otras ONG’S a nivel mundial.

¿QUÉ HACEMOS POR LOS DEMÁS?

En la Diócesis de Mérida- Badajoz, en la actualidad, Cáritas tiene diferentes campos de trabajo de acción social.

- Acogida y Atención Primaria: Atención a familias en situación de riesgo de exclusión, ayudas económicas básicas, infor-mación y asesoramiento, coordinación con otras entidades sociales…

- Empleo: Orientación Laboral, formación ocupacional, bolsas de empleo de servicio doméstico, intermediación laboral,

asesoramiento y acompañamiento a iniciativas de inserción…

- Mayores: Acompañamiento a personas en situación de soledad, apoyo en la realización de gestiones, información y orien-

tación, actividades grupales…

- Personas sin Hogar: Acompañamiento de procesos personales de integración, atención de necesidades básicas

(alojamiento, higiene y alimentación), actividades grupales de recuperación personal…

- Mujeres: Actividades grupales de promoción (talleres formativos, actividades de ocio y tiempo libre...)

- Infancia y juventud: Apoyo escolar, juegos educativos, campamentos. Promoción del voluntariado joven, educación en

valores.

- Cooperación Internacional al Desarrollo: Campañas de Emergencia, Educación para el Desarrollo, Comercio Justo.

Page 6: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

6

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

SEÑALES DE ESPERANZA: UN RETO

Para el Catequista / Animador:

El catequista o animador utilizará con los jóvenes y adolescentes las señales de tráfico que a continuación se anexan, esas se-ñales pueden estar impresas y pegadas por la sala o por el pasillo de entrada al lugar donde vamos a realizar la catequesis. Mediantes estas señales, que simbólicamente, y a modo de pinceladas, muestran la realidad actual con lo que caracteriza el modelo económico y social que impera en nuestro mundo. Partiendo de ahí, Cáritas propone la necesidad de un nuevo modelo social para así hacer posible, entre todos, un mundo más justo, fraterno, solidario y sostenible medioambientalmente, algo que exige el compromiso y la implicación de cada uno. Una vez vista esta presentación con las señales, el animador o catequista, entregará fotocopiado a cada Joven el Documento de Trabajo 1 para ser señal de Esperanza, pudiendo comentar por encima el significado de algunas de las señales de tráfico aparecidas, para así aclarar posibles dudas.

Comenzamos„. El animador podrá hacer grupos de tres o cuatros personas, si lo prefiere y el grupo es pequeño podrán trabajarlo todo juntos. Primero responderán a las preguntas 1y 2 del Documento de Trabajo 1 y luego habrá una puesta en común de lo dicho

en cada grupo. Después responderán a la pregunta 3 para luego hacer una puesta en común. Y por último harán la actividad 4. Como en ella tendrán que fabricarse señales, el educador facilitará a cada grupo hojas

en blanco para que las hagan. En la puesta común mostrarán las señales que ha fabricado, pudiendo luego, si es posible, colgarlas todas en un lugar visible, cartelera o pared.

Page 7: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

7

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

Documento de Trabajo 1

“La evidencia de los estudios que nos muestran que, antes de la crisis, en medio de un crecimiento económico sosteni-do, la brecha de la pobreza no ha disminuido, nos obliga a buscar nuevos modelos de construcción social a partir de fórmulas nuevas”.

“Muchos parecen tolerar injusticias inauditas. Mientras los pobres del mundo siguen llamando a la puerta de la opulencia, el mundo rico corre el riesgo de no escu char ya estos golpes a su puerta, incapaces de reconocer lo humano.”

“La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo”

“En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente A TODA LA FAMILIA HUMANA, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.”

“Está en juego la necesidad de alcanzar una AUTÉNTICA FRATERNIDAD. Lograr esta meta es tan importante que exige movilizarse concretamente con el “corazón”, con el fin de hacer cambiar los procesos económicos y sociales actuales hacia metas PLENAMENTE HUMANAS”.

1. ¿Qué comentarios os surgen al leer estos textos de la Encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI?

2. ¿Qué opináis de los tres bloques de señales que aquí se presentan?

3. ¿Qué otras señales añadiríais para completar cada bloque según vuestra opinión?

4. Faltaría hacer un cuarto bloque de señales, el más importante: las señales que vosotros vais a hacer para hacer posible a vuestro alrededor un mundo más humano y más humanizador. Después de leer el Decálogo para vivir la sencillez que viene a continuación, haced de forma simbólica señales en que concretéis vuestros compromisos para convertiros real-mente en señal de ESPERANZA para este mundo en que vivimos.

Page 8: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

8

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

Page 9: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

9

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

Page 10: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

10

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

Page 11: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

11

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2

Page 12: 2012 CATEQUESIS PARA JÓVENES 1962 · 2015-01-01 · áritas, por su raíz evangélica, está llamada a mezclarse con los hombres y mujeres que han pasado a formar parte de los excluidos.

12

“La fe vive por la caridad”

1962-201

2